A partir de este fin de semana, Festival Toltéquinox en Tula

Del del 16 al 24 de marzo, se llevará a cabo el Festival Toltéquinox, en el centro de la ciudad, una experiencia que se vive en Tula desde hace siete años y que celebra al arte y a la cultura. En él se desarrollan actividades artísticas, gastronómicas, artesanales, culturales e históricas.

Las presentaciones se llevarán a cabo de los días 16 al 24 de marzo en el teatro al aire libre con motivo del equinoccio de primavera, días cuando el festival toma más forma y se concentra el público que de manera natural asiste a la zona arqueológica para recibir al equinoccio y a la Primavera.

Durante el periodo vacacional y los días de asueto oficiales, se busca ofrecer una alternativa de presentaciones culturales en la zona centro de Tula y para quienes visitan nuestra ciudad.

Esta edición se ha dispuesto un festival dividido en dos partes: La primera de ella es una celebración a propósito del Día Internacional del Artesano, actividad que se realizará con la participación de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, y donde se planea invitar a 70 artesanos de Hidalgo, además de inaugurar la tienda-bazar cultural Somos Hidalgo en la Sala Histórica Quetzalcóatl el día 16 de marzo, comentó la titular de la dirección de Turismo en Tula, Magda Olguín Rodríguez.

La segunda parte consiste en el cuerpo del festival que se llevará a cabo de los día 16 a 24 de marzo donde se llevará a cabo las actividades escénicas en el teatro de la ciudad, sin olvidar la presencia de los pabellones artesanales y gastronómico regional que le da un sentido de tradición y misticismo.

DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO
La Secretaría de Cultura de Hidalgo propone celebrar esta fecha (19 de marzo) en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tula, en Tula se llevará a cabo de manera coordinada con el festival Toltéquinox, con la presencia de al menos 60 artesanos locales y estatales.

Esta celebración consta de la realización de talleres, presentaciones editoriales, el montaje de un PABELLÓN ARTESANAL de Hidalgo y la inauguración de la tienda-boutique SOMOS HIDALGO TULA el día 16 de marzo, comentó el subdirector de Cultura, Ulises Arellano.

Ambos funcionarios recordaron la invitación a disfrutar de este festival en el que se ha puesto mucho cuidado en la integración del programa de presentaciones culturales para que la gente pueda disfrutar de esa otra propuesta para quienes deseen disfrutar del corazón tolteca de esta ciudad.

PROGRAMA GENERAL 
El programa general contará con exposición de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, la expo de artesanos de Tula y la expo de gastronomía así como la instalación de talleres artesanales de tulense. Todo desde el 16 de La presentación del Trío Bella Airosa en el teatro al aire libre y de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Se presentará la editorial Colección de revistas Artes de México sobre artesanías del país; se contará con el Coro Infantil y Juvenil Meraki, dirigida por la maestra Carolina Lara.

Se tendrá una vez más el Juego de Pelota, residente de los espectáculos nocturnos de Teotihuacán. Se ha presentado en países como Costa Rica, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Canadá. En la explanada del teatro al aire libre, el 17 de marzo.

Para el 18 de marzo se tendrá un taller de artesanía de carrizo, en la carpa del pabellón artesanal en la zona centro; una conferencia sobre el conocimiento artesanal.

Para el 20 de marzo, un taller lúdico de recorrido por las regiones del estado de Hidalgo con sus artesanos y artesanías; un taller de vidrio estirado; y la presentación editorial “Nuevas letras toltecas”.

El día 21 de marzo la presentación de la Compañía Folklórica Yolojtli que presentarán un programa de Huapango de las diferentes regiones de la huasteca. La danza prehispánica Tlahuizcalpantecutli; y el concierto de Violín de Fernando Badillo, considerado uno de los mejores violinistas de México, ha sido concertino de la orquesta OSUAEH, ejecutante de la Sinfónica de la Ciudad de México y participante de México Tiene Talento.

El 22 de marzo destaca el recital de piano de Osiel Cuellar Bertín, pianista egresado de la Facultad de Artes en el instrumento de piano, con una carrera cercana a los 10 años. Y la Orquesta Sinfónica del Valle de Chalco.

Para el 23 de marzo, el recital Ensamble Musical CECA y grupo de danza moderna, contemporánea, y danza Folklórica del CECA.

Además se tendrá el “Festival Toltequinox desde el cielo 2019” con la Exhibición de Slackline. Actividad que consiste en caminar sobre una cuerda plana realizando posturas y movimientos constantes sin caer.

Para el último día, el 24 de marzo, se presentarán las agrupaciones de la Antigua Estación del Tren, los talleres escénicos que ahí se imparten estarán en el teatro al aire libre.

Además habrá un recital Noche Índigo, es un ensamble de guitarras; y el Ensamble Prometeo y el Ensamble de cuerdas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Presentan un concierto mixto de música de videojuegos, cine, música mexicana y de concierto para acercar la música clásica a distintos públicos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…