Garantizado el servicio de recolección de residuos: Gadoth Tapia

En el tema del destino de los residuos sólidos urbanos del municipio de Tula, tras la conclusión de la vida útil del relleno sanitario regional; se requiere una solución de fondo. No obstante, el servicio de recolección de basura en Tula, está garantizado, pronunció el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez.

En este momento el sitio de transferencia es una opción para los municipios implicados; mientras que a partir de la suspensión del relleno sanitario, se iniciaron los estudios para el saneamiento pertinente de ese sitio de confinamiento ya en desuso.

Desde el pasado 16 de abril, se inició el trámite de transferencia al relleno sanitario del Estado de México, en Tepotzotlán, con la empresa Tecnosilicatos.

Se buscan alternativas en el tema, donde el alcalde reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente del estado, al gobernador Omar Fayad, al mantener la comunicación y cordialidad en el contacto directo con los 5 presidentes municipales de la región implicados.

La propuesta es un centro de valorización, en un proyecto donde lo más importante es cumplir con los lineamientos, indicó el alcalde. Por lo pronto, el depositar en otros rellenos sanitarios, sería otra alternativa.

No obstante, se valoran costos menores que en total serán determinados con los volúmenes generados en el monitoreo, se llevan dos semanas con casi 522 toneladas (de los 5 municipios) que se han depositado pero se esperan cifras de la cantidad final al mes.

Se espera la ayuda del gobierno del estado para poder solventar los gastos de estas transferencias de los residuos sólidos, donde existen empresas que entre mayor volumen de residuos reciban, les resulta redituable.

Es por ello que entre los 5 municipios, se busca una oferta de una empresa que sea factible para no comprometer recursos en cada una de las partidas presupuestales de las arcas municipales.

Se busca además no dejar endeudados a los municipios, ni comprometer los recursos etiquetados; y, por el contrario, prever una empresa que cuente con la capacidad económica, formal y que cumpla con las especificaciones de las normas ambientales en el uso de los residuos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…