En Tula, fortalecen opciones de emprendimiento para las Mujeres

Oportunidades de emprendimiento para las mujeres a través de cursos para el autoempleo, son opciones para las mujeres en general, jefas de familia en su mayoría, que la Instancia Municipal de la Mujer gestiona y acerca para el desarrollo integral de ellas y de sus familias.

En la actual administración del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, a través de la Instancia, se inició hace año y medio el programa “Mujeres trabajando por su sueño”, Feria Mensual de Economía Solidaria, para la exposición y venta de productos realizados por mujeres capacitadas en cursos que imparte la Instancia de la Mujer.

Con la impartición de estos cursos, se busca un desarrollo personal para las mujeres, pero también encaminado a toda la familia, ya que es una manera en que las mujeres se empoderen del desarrollo y que tengan otras oportunidades además del hogar, comentó Ximena Hernández Soto, directora de la Instancia.

Detalló que un domingo al mes se lleva a cabo la feria de economía solidaria con exposición y venta de productos en el área del jardín municipal y teatro al aire libre, un espacio donde las mujeres que han sido participantes de los cursos de autoempleo (repostería, bisutería, entre otros), puedan exponer y vender sus artículos.

En la región se ha detectado que el primer tipo de violencia al que se ven expuestas las mujeres es la económica y de patrimonio, por lo que de la mano con el Icathi y el Servicio Nacional de Empleo, se cuenta con la coordinación y se prevé de estas capacitaciones para brindar a las mujeres una posibilidad de tener sustento a sus familias y a ellas mismas.

Se tiene en lista a 78 mujeres participantes pero en cada feria se distribuyen y son al menos 35 mujeres quienes exponen sus artículos y logran hacer contactos para posteriores entregas de pedidos. Inclusive se cuenta con casos en que esta actividad se ha convertido ya en un negocio familiar.

Derivado del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tula, se tiene este ejercicio por medio de la Comisión permanente de Impulso a la Autonomía económica de las mujeres.

Los tres beneficios que se buscan con esta feria de economía solidaria es que se logre una tienda en línea dónde promocionar los productos y tener así más acercamiento con las redes sociales; formalizar el negocio con el área de Desarrollo Económico del municipio para buscar fuentes de financiamiento. Además, invitar a empresas a consumir los productos elaborados por las mujeres usuarias del programa y apoyarlas en la promoción de los artículos.

En un más reciente curso en marcha está el de Plan de Negocios, coordinado con Sistema Nacional de Empleo e ICATHI, comentó la directora Ximena Hernández, quien añadió que se otorga constancia con valor curricular, el material y un apoyo económico por concepto de beca para el autoempleo.

Con estos beneficios se logra concretar proyectos para que las mujeres tengan un mercado más ampliado, juntando redes de apoyo en su negocio, formalizarlo y generar más ganancias.

Así la Instancia brinda estos programas donde se abre la posibilidad a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres inclusive, quienes en varios casos se han sumado a participar en las labores de emprendimiento de las mujeres en su familia.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…