A sus tres años de operación, Puerto Seco rebasa metas: Maauad Portón

Tula de Allende.  José Pablo Maauad Pontón,  Secretario de Desarrollo Económico informó que en su tercer año de operaciones, el Puerto Seco ya rebasó sus metas, toda vez que para este 2015 estaba programado para el manejo de 50 mil contenedores, sin embargo alcanzó ya los 80 mil.

El funcionario estatal señaló que las operaciones de dicho centro de operaciones creció ás rápid que lo que  la propia empresa había proyectado, “entonces en lugar del periodo de siete años que se planteó para alcanzar su capacidad en una primera etapa, la empresa está estimando que en cinco años lo alcanzará”.

Asimismo, recordó que para en esta primera etapa, la terminal sólo recibe contenedores, pero la segunda y tercera etapa comprende líquidos y granel, que están ligadas a la importación de alimentos.

Por otra parte, informó que el Puerto Seco recibió autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que en su aduana se puedan inspeccionar y liberar cinco productos de importación alimentarios entre ellos leche en polvo.

Explicó que cada producto que ingresa al país requiere de una autorización e inspección especial y “resulta muy favorecedor que entre los productos autorizados estén la harina de soya y la leche en polvo, para comenzar a hacer la importación de alimentos”, por lo que adelantó que esperan que antes que termine el año, haber realizado la primera importación de alimentos y hacer el despacho aduanero en la instalación del Puerto Seco. 

El secretario indicó que los importadores se verán beneficiados al acortar el tiempo en las revisiones aduaneras, toda vez que actualmente todas esas inspecciones se realizan en los puertos marítimos, que están saturados y entonces requiere un tiempo más largo que se realice el trámite aduanero.

“A partir de ahora, el contenedor ingresará al país por barco y se trasladará directamente hasta la terminal intermodal y aquí se realiza el despacho aduanero, dándole más competitividad a las operaciones de importación de empresas como por ejemplo Costco que tiene instalado su centro de Distribución en Tepeji del Río, muy cercano a Atotonilco de Tula, lo que vuelve a este punto muy competitivo”.

Finalmente, explicó que la segunda etapa de operación para la terminal intermodal está proyectada para desarrollarse en siete años, pero pudiera también acortarse, debido a la competitividad y la conectividad que tiene la zona.  FOTO: The App Date DF

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…