Nuevo relleno sanitario intermunicipal no resolverá los problemas de residuos sólidos: AVL

Tula de Allende. En 2016 iniciará la construcción de un nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI) que la administración estatal habilitará en la región de Tula para sustituir al que está en operación, sin embargo este nuevo espacio no resolverá los problemas de residuos sólidos debido a que éstos no son tratados, así lo afirmó la apoderada legal del RSI que opera en la actualidad, Argelia Velázquez León.

La abogada afirmó en entrevista que un nuevo RSI lejos de significar una solución al tema ambiental resultará una problemática más para la zona, porque no se les da el tratamiento adecuado ni operan bajo la normativa, tal y como actualmente sucede.

Cabe destacar que Pemex participa en el proyecto debido a que la basura que fue sacada del polígono donde se iba a construir una nueva refinería fue depositada en el actual RSI. Los medios de comunicación han venido denunciando las graves violaciones en el manejo del RSI, incluso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y derechos humanos emitió observaciones por las irregularidades y violaciones en el RSI pero ninguna autoridad ha ejercido sus funciones a fin de sancionar y detener los malos manejos.

La empresa Arcángel que opera el RSI y que es propiedad de un político priista es quien opera el RSI, (empresa dedicada a la venta de artículos de papelería y oficina), misma que tiene en curso siete denuncias ante distintas instancias por las presuntas violaciones, arbitrariedades y abusos en el RSI.

Sin embargo dijo que el propietario de Arcangel al ser miembro del PRI, es beneficiado con largas en los procesos y otras anomalías que ayudan a darle largas a que las demandas se resuelvan.

En ese sentido Argelia Velázquez León afirmó “la verdad que da miedo porque personalmente he visto el desarrollo del tiradero actual desde el principio; el cómo desde un inicio no se cumplió con las normas estructurales y ambientales, de cómo llevaban la basura de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y nadie revisaba la basura de qué tipo era, pues estas empresas no iban a tirar bolsas de papel o basura normal”. FOTO ESPECIAL

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…