Autorizan concesión de alumbrado público en Tula

Tula de Allende. La tarde del día de ayer lunes, el ayuntamiento aprobó otorgar la autorización al alcalde Jaime Allende y al Síndico Jurídico José Luis Rodríguez, para celebrar un convenio de concesión del servicio de alumbrado público

En sesión extraordinaria con la usencia del edil y del regidor Víctor Villagrán Ruiz, la asamblea municipal aprobó por mayoría de votos, se celebre el convenio con la empresa Alumbrado Público Especializado de Norte, Centro y Sur S.A de C.V. bajo el esquema denominado asociación público-privada.

Durante la sesión, la regidora Aracely Rivera Díaz, refutó la premura con la que se pretendía otorgar la autorización, señalando que la convocatoria no llevaba adjunta información sobre los términos del convenio, pues se trata de un contrato que excederá el tiempo que le queda a la administración, además de que cuestionó que la comisión de Alumbrado Público no presentó el dictamen correspondiente y pidió que se le explicara si el convenio implicaba un endeudamiento para el municipio.

Pese a que algunos regidores coincidieron con ella, otros señalaron que al término de la última sesión de cabildo, los representantes de la empresa hicieron la presentación del proyecto y se les invitó a todos a quedarse para disipar dudas, sin embargo Rivera Díaz y otros munícipes no se quedaron.

Por su parte, el Síndico Jurídico, solicitó a sus compañeros que les dieran un voto de confianza, para signar este convenio y por unanimidad aprobaran la autorización asegurando que como integrante de la comisión de Alumbrado Público, tuvo oportunidad de escucharla propuesta de 40 empresas y ésta le parecía la más seria y más ventajosa para el municipio, además de que ofrecía el mejor equipo, toda vez que cuenta con tecnología de punta.

Explicó que actualmente no hay un solo municipio en el país, que cuente con los recursos para invertir en la sustitución de luminarias, por lo que el esquema que hoy les proponen, es sin lugar a dudas la mejor opción que tienen de hacer más eficiente el servicio.

Rodríguez Higareda aseguró que investigó el trabajo que ha hecho dicha empresas en municipios de Chiapas y vale mucho la pena, y que financieramente también es muy superior la propuesta pues no hay trampas, como en otras propuestas que recibieron, al tiempo que comprometió que antes de signar el convenio él estaría muy atento de checar “las letras chiquitas”.

Finalmente, con dos votos en contra, los munícipes aprobaron la propuesta.

Cabe mencionar que los representantes de la empresa explicaron que no se trata de un financiamiento,  sino un esquema denominado asociación público-privada “en este esquema no se adquiere deuda, no es arrendamiento,  el que adquiere la responsabilidad financiera para hacer e mejoramiento del alumbrado es la empresa, con base en ahorros la empresa sume el riesgo de inversión y proporciona el servicio bajo parámetros internacionales y el municipio paga por una prestación de servicio”.

Aseguraron que durante el periodo de vigencia del convenio, la empresa se hace cargo de dar mantenimiento y tienen el compromiso de mantener en funcionamiento al menos el 95 por ciento de las luminarias o de lo contrario pagan una penalización.   FOTO ARCHIVO

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…