Entregan Premio a la Excelencia Municipal 2015 al Municipio de Tula

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) entregó al Gobierno de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, el Premio a la Excelencia Municipal 2015 por la experiencia exitosa denominada Comunidad Segura Tula de Allende.

En ceremonia protocolaria celebrada en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios (CAM), el Director de Desarrollo Económico, José Antonio Trejo Rodríguez, recibió a nombre del alcalde tulense el premio obtenido por el conjunto de acciones en las que además del Gobierno de Tula participaron empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Tras la felicitación enviada por Jorge Morales Barud, titular de la CONAMM, al municipio de Tula, el alcalde consideró que el premio motiva al Gobierno que encabeza a seguir trabajando en unidad con los diversos grupos de la sociedad y reiteró que el máximo compromiso es con las familias que habitan la capital tolteca.

De acuerdo con el Reglamento oficial, la CONAMM explica que el Premio a la Excelencia Municipal pretende multiplicar las buenas experiencias de gestión y buen gobierno a partir de la identificación de buenas prácticas realizadas por los gobiernos locales y/o los integrantes de sus cabildos.

La experiencia exitosa Comunidad Segura Tula de Allende nace de la certificación internacional que recibiera el Municipio en octubre de 2014, posterior a la ceremonia protocolaria, en la que firmaron un convenio de colaboración el Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht; el Gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz; y el presidente municipal de Tula, Jaime Allende González.

Desde aquel primer momento, Fastlicht expuso que “una Comunidad Segura no es aquella que está libre de delitos” y que la finalidad de la certificación obedece al reconocimiento de los procesos que garantizan la seguridad integral de la población de un determinado sitio y no se estaciona únicamente en el concepto de seguridad pública.

Se explicó que el concepto de Comunidades Seguras es avalado por la Organización Mundial de la Salud, como una estrategia mundial, durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia, en 1989.

Por lo tanto, una comunidad segura es un modelo de intervención para el control y la prevención de las lesiones y violencia en la comunidad, la cual puede ser determinada dentro de un área geográfica como un municipio, una delegación, una ciudad o un estado.

Durante el proceso de certificación se puntualizó en todo momento que el término “Comunidades Seguras” implica un trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la comunidad, que busca  acciones encaminadas al mejoramiento de una seguridad integral y el bien común, lo cual no implica que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro, explicaron.

De tal forma que Tula cumplió al mostrar satisfactoriamente programas sustentables a largo plazo, con cobertura para todos los géneros, todas las edades, ambientes y situaciones; focalizados a grupos y ambientes de alto riesgo, y programas que se basan en la evidencia disponible.

Se mostró documentación de programas evidenciando la frecuencia y las causas de las lesiones y la violencia, medidas para evaluar los programas, procesos y el efecto del cambio, participación activa en redes nacionales e internacionales de Comunidades Seguras.

De los anteriores, se presentaron acciones localizadas a grupos y ambientes de alto riesgo, en materia de Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Deporte, Cultura, y Medio Ambiente.

Durante la gestión del alcalde Jaime Allende González, el Municipio de Tula de Allende fue condecorado también por parte de la Secretaría de Gobernación federal el Reconocimiento Avance de la Transformación, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) otorgó el Premio al Buen Gobierno Municipal 2014, y la Agenda para el Desarrollo Municipal fue aprobada con los mejores resultados del estado de Hidalgo.

Los citados premios y reconocimientos, han sido respaldados por organizaciones y dependencias como la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., el Karolinska Institutet, el instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y recientemente la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…