Podrían demandar a ex alcalde de Atotonilco por extorsión

Tula de Allende.  La empresa ATCO México podría demandar al ex alcalde Julio César Ángeles Mendoza por extorsión, así lo dio a conocer James Delano,  director general de dicha empresa, quien señaló que el ex edil pretende que le hagan el pago de una importante suma de dinero a cambio de la liberación de los derechos de vía en dos parcelas y cuatro caminos.

Cabe recordar que la empresa ATCO México, es la encargada diseñar, construir, operar y mantener lo que será el Gasoducto Ramal Tula de la CFE,  el cual transportará gas natural a una distancia de cerca de 16 kilómetros para abastecer la central de energía eléctrica ya existente de Francisco Pérez, el cual sustituirá el ‘combustóleo’ y así permitirá a la CFE generar luz eléctrica de manera más eficiente.

James Delano explicó que el Gasoducto debía haber entrado en operación en octubre de 2015,  pero no se terminó porque  se complicó la liberación de los terrenos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que los detuvo alrededor de tres meses y posteriormente, se complicaron las negociaciones por los derechos de vía.

Manifestó que lograron negociar casi un 95 por ciento, pero que la obra se detuvo el pasado 24 de febrero, debido a un ordenamiento legal luego de que propietarios de dos parcelas y los comisariados de Pedregal, Cañada, Ocampo y Progreso interpusieran Amparos.

El directivo aseguró que detrás de dicho proceder está el expresidente Julio César Ángeles con quien intentó inútilmente negociar, con la mediación de la Secretaría de Gobierno, donde éste solicitaba “unas cantidades que están fuera de toda razón común. Nosotros no podemos negociar así, pues es exagerado” enfatizó.

Dijo que Ángeles Mendoza pretende que se les pague el metro cuadrado “más caro que en las Lomas de Chapultepec….le propuse pactar sobre cosas reales, pero me dio evasivas señalado que el asunto se le había ido de las manos”.

El representante de la empresa explicó que se está pagando alrededor de 20 veces el valor catastral de los terrenos afectados, debido que únicamente se paga por el derecho de paso, adicionalmente a lo que negocian con cada uno de los parcelarios, “ofrecemos a las comunidades trabajar con ellos en algo que les sirva a su comunidad para su desarrollo”.

Adelantó que para poder continuar con el proyecto, están considerando opciones legales, entre ellas la de solicitar al gobierno federal la expropiación de los terrenos, pero también interponer demandas penales incluso contra Julio César Ángeles por extorsión “porque cuando escucho yo, que es un proyecto y que la cantidad que requiere es una cantidad totalmente fuera de la razón  y nos dice que no vamos a pasar, porque no vamos a pasar, a mí me suena a extorción”.  

Aseguró que el ex alcalde busca beneficiarse personalmente o a unos cuantos ejidatarios a costa y en perjuicio de sus compañeros ejidatarios, de su comunidad, de las comunidades  aledañas y de la empresa del estado que hace meses podría estar registrando ahorros si el gasoducto hubiera entrado en operación en la fecha fijada. 

Finalmente, James Delano señaló que han agotado las instancias que son más amigables “uno empieza por una negociación con la gente pero si no  se puede, tienes que buscar aplicar un estado de derecho…para mi hay dos caminos, uno el camino social, donde las misma comunidades nos pueden ayudar a resolver esto, porque básicamente solo se trata de algunos líderes que son los que nos tienen detenidos. Y la otra vía es usar recursos legales”.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…