Guaruras de Jaime Allende Amenazan con secuestrar y desaparecer a regidores del PRD por molestar a "su presidente"

Tula de Allende. Personal a cargo de la seguridad personal del alcalde Jaime Allende González agredieron física y verbalmente al síndico José Luís Rodríguez Higareda y al regidor Paciano Calva Aguilar luego de una sesión extraordinaria de cabildo el pasado 4 de marzo en el palacio municipal, Ernesto Falcón Jiménez y su hermano que identifican con el nombre de Alberto, amenazaron con “levantar y desaparecer” a los representantes sociales por “estar chingando al presidente”, los hechos fueron denunciados penalmente.

En rueda de prensa los dos integrantes de la asamblea además del regidor Francisco Vilchis Jiménez, todos del PRD, denunciaron las agresiones de los hermanos Falcón Jiménez, identifican a Ernesto como personal a cargo de la seguridad del edil, quien increpó al término de una sesión extraordinaria de cabildo con groserías al síndico, de las agresiones verbales pasó a los empujones recriminando que “era fuereño” y que sólo se ha dedicado a “chingar a Jaime Allende que es una dama” (sic).

Los denunciantes dijeron que el alcalde, el secretario municipal Helmer Becerra Cerón, así como varios regidores entre ellos Pablo Ortíz Narez del PAN, un empleado de Comunicación Social de apellido Villegas y un periodista, fueron testigos de las agresiones que tenían por objetivo a decir de los regidores provocar a los perredistas.

Los denunciantes dijeron que optaron por retirarse pero insistieron en recriminarle a los dos asambleístas los constantes ataques contra del presidente Jaime Allende, quien sólo atinaba a gritarle a su subalterno “Ernesto Falcón”, pero este no sólo no atendió el llamado de Jaime Allende sino que incluso le propinó un pisotón a José Luís Rodríguez, que terminó por provocar que perdiera una de las uñas de su pie.

Finalmente se retiraron los dos regidores pero Ernesto Falcón sentenció que si seguían chingando al alcalde Jaime Allende los “vamos a levantar y a desaparecer o por lo menos les vamos a poner una chinga de aquellas”. Luego de estos hechos decidieron interponer una denuncia penal por lesiones y amenazas sin embargo dijeron que incluso el personal de la procuraduría que recibió la amenaza los cuestionaba sobre “qué motivos dieron para que los amenazaran”, en respuesta el síndico les contestó “hay alguna razón que valide o justifique una amenaza de secuestro o de muerte”, les ofrecieron llevar la denuncia por la vía de la conciliación pero rechazaron dicha opción.

El regidor y el síndico dijeron que luego de la denuncia decidieron hacer públicas las amenazas y dijeron que Ernesto Falcón es sólo “una herramienta” por lo que responsabilizaron al alcalde Jaime Allende González de las agresiones y amenazas en su contra, solicitaron a los medios de comunicación hacer extensiva su denuncia “se imaginan si nosotros siendo autoridad y estando frente al edil sus guaruras nos amenazan y agreden, quien sabe cómo será con la ciudadanía”.

Por su parte Francisco Yasser Chew Plascencia, dirigente campesino de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos (FIOAC) quien acudió en apoyo de los denunciantes, dijo que el ataque fue motivado por aspectos políticos, por lo que dijo que igualmente tendrá respuesta política y anunció movilizaciones sociales contra el edil.

Por último uno de los testigos de los hechos, el periodista Miguel Ángel Martínez Hernández declaró que ya acudió a ratificar la denuncia como testigo de los hechos, sin embargo dijo que teme por su integridad por lo que responsabilizó al alcalde Jaime Allende González de cualquier cosa que le pudiera suceder a él o a su familia.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…