Parquímetros

Por: Cesar Espinoza Navarro

Los parquímetros han ido ganando terreno en la República Mexicana y en Tepeji del Rio Hgo. No es la excepción y su instalación ha dividido a la población, sin embargo son una realidad que enfrentan los automovilistas en la parte centro del municipio.

Los motivos por los que se colocaron los parquímetros fueron la problemática vial para estacionarse, ocasionado por el crecimiento de la población y al aumento significativo de vehículos que circulan diariamente, comerciantes que ocupaban espacios de estacionamiento colocando botes, cajas o sillas frente a su negocio con la excusa de la carga y descarga de sus mercancías durante todo el día, entre muchas motivos más se decidió por reglamentar estos espacios y obligar a los conductores a permanecer única y exclusivamente el tiempo necesario.

En el municipio la encargada de la concesión es la empresa COPEMSA operadora de parquímetros que también opera en otros 7 municipios del interior de la Republica en los cuales presenta diferentes tarifas y horarios de funcionamiento según su página de internet.

http://jajomar.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=558

En Tepeji del Rio la empresa tiene 342 cajones de estacionamiento, 32 parquímetros instalados y cuenta con 17 personas laborando.

PArquis

La duda o malestar de la ciudadanía está en porque en ciudades fronterizas y con mayor poder adquisitivo como lo son CD. Laredo y Matamoros tanto la tarifa como las multas son menores a las que se cobran en nuestro municipio.

Por qué tenemos que pagar en Tepeji como mínimo $3.00 por 30 minutos de estacionamiento y no como en Matamoros que son $2.00 por 30 minutos o $3.00 por 45 minutos o como en CD. Laredo $3.00 por 36 minutos o $4.00 por 48 minutos.

Por qué llegaron a cobrar hasta $231.00 pesos de multa y de repente lo bajaron a $100.00 y no $100.00 desde un principio o menos como en los otros 2 municipios donde operan.

Que se hace con el dinero que se recaba de las tarifas y multas ya que al parecer el municipio se queda con $1.00 de cada $10.00 que entran de pago de tarifa y en multas de $100.00 el municipio se queda con $65.00 y la empresa con $35.00.

Cada cuando se informa a la población o al cabildo de cuánto dinero entro por tarifa y multas y ese dinero en que se ocupó.

Las personas que colocan los inmovilizadores o araña cada cuando los capacitan y quien cubre su salario ya que COPEMSA tiene la concesión, pero portan uniformes de tránsito.

En el Artículo 10 del reglamento de estacionamiento en la vía pública dice: Todos los vehículos, salvo los que excedan 2 toneladas de peso y 5 metros de longitud, podrán hacer uso de los cajones delimitados en los polígonos, sujetándose a las previsiones contenidas en el presente reglamento. Entonces por que los camiones de carga de la tienda Elektra descargan a medio día ocupando hasta 3 cajones de estacionamiento, así mismo los que descargan abarrotes en la calle del mercado hasta la central de autobuses.

Estos mismos camiones inflingen el Artículo 31, apartado III que dice que el usuario que estacione un vehículo ocupando dos o más cajones se procederá a la inmovilización del vehículo y se aplicara una multa de diez Días de salario mínimo vigente.

El Artículo 31, apartado VIII, Nos dice que el si el vehículo inmovilizado permanece estacionado y no cubre la infracción en el tiempo de 24 horas será trasladado al corralón, entonces por qué el verificador o el que coloca el inmovilizador solo nos dan 2 horas para realizar el pago antes de llamarle a la grúa.

El Artículo 31, apartado IX, Nos dice que los usuarios que ejerzan el comercio en sus vehículos estacionados en los polígonos serán sancionados con multa de cinco a diez Días de salario mínimo vigente, entonces porque muchos ciudadanos lo realizan, más los días lunes que son de plaza, se estacionan y sacan su mercancía a vender dentro de sus autos.

En las afueras de la Presidencia cuantos servidores públicos, regidores, patrullas o funcionarios hemos visto que se estacionan hasta en doble fila con tal de no pagar su cuota al parquímetro.

El reglamento de estacionamiento en la vía pública mediante la operación de parquímetros debe ser parejo y aplicarse a todos.

Para muchos la idea de tener parquímetros no está mal, el problema radica en la forma tan ventajosa que se le concesiono a COPEMSA y la mala aplicación del reglamento.

A partir del 4 de septiembre del 2016 entran en vigor los Artículos 26, 27 y 28 del reglamento que nos hablan sobre la concesión de los parquímetros.

El Artículo 28, dice que la duración de las concesiones no podrá exceder el periodo de cada administración municipal, así que esta concesión con la empresa COPEMSA está por vencerse, El siguiente Presidente Municipal decidirá si la renovara bajo las mismas condiciones, traerán otro concesionario, si ayudara a bajar las tarifas y multas y si tomara en cuenta las quejas de la ciudadanía.

Ahora nosotros como ciudadanos conocemos el reglamento de estacionamiento en la vía pública mediante la operación de parquímetros, que le podemos mejorar, conocemos las propuestas de los candidatos a Presidente Municipal sobre este tema, alcemos la voz y demos nuestra opinión antes que nuestro próximo Presidente y el cabildo vuelvan a decidir por nosotros.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…