Ser Joven una bendición o un peligro, de nosotros depende

Columna de opinión Tu Voz

Por: Cesar Espinoza Navarro

Ser joven debe ser la etapa más interesante en nuestra vida, se podría decir que es la etapa en donde más cosas nos suceden, donde más veces nos caemos, pero también donde sentamos las bases para nuestro futuro, es la etapa de la vida donde aprendemos, en la juventud conoces a los verdaderos amigos, te enamoras por primera vez, sales a divertirte, encuentras nuevos caminos, descubres tu forma de ser y de actuar, te cambia la voz y también tristemente llegan los vicios.

Según Seguridad Publica de Tepeji del Rio han sido remitidos a la citada dependencia niños y jóvenes adictos a diversos inhalantes y drogas como el PVC y la mariguana, de cinco infractores de la ley dos son mujeres.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas ha ido creciendo sin ningún control por parte de las autoridades, ya que hay venta en tienditas, bares, cantinas, cervecentros, campos deportivos, bailes, fiestas, reuniones y eventos populares a menores de edad, esto sin contar que ahora en casa los jóvenes tienen el alcohol a la mano.

Hidalgo ocupa el cuarto lugar en consumo de alcohol según la última encuesta nacional de adicciones, el consumo de alcohol se triplico en las mujeres y en los hombres se duplico, según el centro de integración juvenil los jóvenes empiezan consumiendo alcohol y después pasan a consumir mariguana, en las zonas rurales los niños de 6 a 7 años inician su primer contacto con el alcohol por tema de usos y costumbres.

A nivel nacional nuestro estado ocupa la novena posición en el rango de 10 a 14 años de los niños y jóvenes que han presentado congestión alcohólica es decir que se han emborrachado debido a la intoxicación de alcohol, en el rango de 15 a 19 años se ubica en la séptima posición, en el rango de 20 a 24 años se repite en la séptima posición y en el rango de 25 a 44 años se ocupa la décima posición nacional.

Como afecta el alcoholismo en la sociedad hidalguense: el 37% de los delitos y el 57% de los suicidios están relacionados directamente con el consumo de alcohol, el 15% de niños maltratados tiene padres que son bebedores excesivos y el 77% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Ser joven en la escuela también tiene sus complicaciones, un estudio de la UAEH sobre la deserción a nivel medio superior en Tepeji del Rio nos dice que del primer al segundo semestre del periodo Julio – Diciembre abandonan la escuela el 25.2% de estudiantes esto en los periodos (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) de un total de 1396 alumnos inscritos en primer semestre solo el 74.8% se inscribió o continúo sus estudios en segundo semestre, debe destacarse que la inasistencia al bachillerato es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

A nivel nacional las 5 principales causas por la que abandonan el bachillerato las mujeres son: el 33.7% por falta de dinero, el 11.8% por embarazo, el 8.8% se casó, el 6.1% no le gusta estudiar y el 5.5% la dieron de baja por reprobar materias.

Las 5 principales causas por la que abandonan el bachillerato los hombres son: el 39.1% por falta de dinero, el 9.4% no le gusta estudiar, el 9% lo dieron de baja por reprobar materias, 5.9% considera más importante trabajar que estudiar y el 3.3% se casó.

Un dato importante es que una tercera parte 33% de los padres no hablan con sus hijos del motivo por el cual abandonan la escuela, también es importante destacar que el 70% de los desertores al paso de 3 años piensan que abandonar la escuela fue una mala o muy mala decisión, el 10% de los jóvenes que abandonan el bachillerato se consideran con baja autoestima y un 60% de los jóvenes tienen mayor confianza en los maestros para hablar de sexualidad, política y drogas que con sus padres.

En Hidalgo según la última encuesta del INEGI los jóvenes entre los 15 a los 19 años el 4.2% ya vive en pareja y de los 20 a los 24 años el 22.6% ya vive en pareja, las mujeres de entre 15 a 19 años el 12.2% ya estuvo embarazada al menos 1 vez, de los 15 a los 19 años el 34.3% no hace ejercicio y de los 20 a los 24 años el 45.7% no hace ejercicio.

De los 12 a los 29 años el 56% ha comprado objetos robados, el 72.4% tubo relaciones sexuales antes de vivir en pareja, el 71.3% ha comprado artículos piratas y el 62.1% ha aceptado o dado una mordida, el 46.6% se divorcia, el 60.4% ha consumido alguna droga, el 44.6% ha golpeado o maltratado alguna vez a su pareja.

Ayudemos a que disfruten su Juventud

Por qué no unirnos Gobierno-Padres- Ligas Deportivas-Escuelas-Sociedad y crear torneos deportivos que se enfrenten entre escuelas en diferentes edades sub-6 años, sub-8 y sub-10 hasta los 18 años, otra opción en los 80´s y 90´s los equipos de la liga de futbol como el Juventud, Aztlán, Acción, El Edén, El Huracán, San Mateo, Santiago, etc. tenían sus equipos juveniles de 10 a 13 años y había un torneo, rescatémoslo pero ahora prolongarlo hasta los 18 años, aprovechar las instalaciones de la unidad deportiva y el IMSS y organizar torneos de Voleibol y Basquetbol desde la primaria hasta el bachillerato, además el torneo dominical de Basquetbol darle el apoyo y rotar los partidos entre las canchas de la zona azul, el huracán, el paraíso, los pinos, llevar el torneo a las comunidades y que los niños vean jugar a los grandes y así fomentar el deporte ya que no todas las familias pueden gastar para ir a la unidad deportiva, recorridos ciclistas, caminatas, carreras, promover el Futbol Americano y el Béisbol, proponerles a las empresas que apoyen o rescaten alguna unidad deportiva o cancha, dar becas a los mejores deportistas.

Y en las escuelas con ayuda del municipio darle a nuestros jóvenes y padres de familia pláticas sobre superación, liderazgo, sexualidad, noviazgo, autoestima, drogadicción, alcoholismo, llevarles a personas de diferentes oficios o profesiones y les platiquen sus experiencias para que sepan enfrentar la vida y también que sepan que estudiar, llevarles conferencias de su interés, obras teatrales, exposiciones, acércales la información.

Y difundir de mejor manera las actividades que hay en el Instituto de la Juventud y el Institutito del deporte, en Casa de Cultura y en el IMSS para que más gente acuda, y si es posible estas actividades llevarlas a las comunidades, Esperemos que también el nuevo Presidente tenga un proyecto para los jóvenes.

Si educamos a los niños y jóvenes tendremos una mejor sociedad.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…