LA SEP, AYER-AHORA

Columna de opinión “Tu Voz”

Por: Cesar Espinoza Navarro 
Venustiano Carranza tenía una idea de la educación que quería para los Mexicanos y en la Constitución de 1917 suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, ya que sólo abarcaba al Distrito Federal y algunos territorios federales, para cumplir con los postulados del artículo tercero era necesario que hubiera una Secretaria que abarcara a todo el país ya que no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria. Los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917. 
José Vasconcelos Calderón planteó la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país. Con el propósito de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”. Con estas ideas durante la Presidencia de Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. 
Y el 12 de octubre de 1921, el Lic. José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría de Educación Pública y en uno de sus discursos dijo: "Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa, tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción, esto es lo más importante pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico". 
El número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560 en 1919, a 25,312 en 1921; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento. Pero Vasconcelos tuvo que enfrentar 3 problemas: 1.- convencer a los poderes políticos locales de que la acción de una dependencia federal no reduciría sus facultades, 2.- la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades de las escuelas rurales y 3.- la situación social, económica y estado de salud de los niños en edad de asistir a la escuela. 
Sin embargo aún con los avances logrados, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto de la SEP, el proyecto original se modificó. 
Hoy a casi 95 años de la creación de la SEP las cosas siguen igual o peor su titular Aurelio Nuño Mayer está al servicio del Gobierno y cada vez más perdido ante las presiones y manifestaciones de los maestros, la mentada Reforma Educativa solo es laboral no tiene nada de educativa no hay un sustento teóricopedagógico y metodológico, ya que hablan sobre autogestión responsabilizando a los padres de familia y profesores de la manutención de las escuelas (el partido Verde dijo no a las cuotas) y así delegar sutilmente a los padres la parte económica de las escuelas con los comités de participación social, el modelo educativo es para crear estudiantes sumisos a las empresas, llegaran a secundaria y no sabrán leer, sumar, ni escribir, pero si utilizaran términos como calidad, eficacia, eficiencia, etc. 
Los 3 principales problemas que enfrenta en la actualidad la SEP son: convencer a los maestros y a la ciudadanía que la Reforma Educativa es para mejorar, la SEP no da recursos a las escuelas para cubrir sus necesidades básicas como son buenas aulas, pizarrones, papelería, servicios sanitarios, etc. y por último los niños tienen que seguir llegando a estudiar con el estómago vacío y con largos trayectos caminando (igual que en 1921). La reforma educativa fue impuesta desde el extranjero por los Organismos Internacionales uno de ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (igual que en 1924), "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". 
La SEP y el Nuevo Modelo Educativo tienen 5 ejes: Escuela, Planes de estudio, Docentes, Inclusión y Equidad, y Gobernanza del sistema educativo. 
Y 3 ejes sobre propuesta curricular: Enseñanza de aprendizajes clave, Desarrollo personal y social del estudiante y Autonomía curricular. Se realizaran discusiones del 26 al 29 de julio en reunión con los gobernadores y después abra encuestas a maestros y aclaraciones de dudas sobre el modelo educativo y se realizaran foros con padres de familia, académicos, expertos en educación, pedagogos, universidades y sociedad en general. 
Esperemos ahora si la SEP y el Gobierno escuchen todas las voces y se cree un verdadero Modelo Educativo acorde a las necesidades de cada región de nuestro país, pero por sobre todo pensando en el beneficio de los niños y niñas de México. Esperemos que todos los maestros alcen la voz para que sean escuchados, que los padres de familia acudan a los foros, que la ciudadanía se involucre y todos juntos pongamos un alto a las imposiciones.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…