Votaciones para Delegados y en el Partido Acción Nacional (PAN)

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

La semana pasada se cerraron las inscripciones de las planillas para Delegados en las 49 colonias y comunidades que integran el municipio de Tepeji del Rio, la participación de la ciudadanía fue muy poca ocasionada por 3 factores, la primera las autoridades adelantaron la fecha de inscripciones , la segunda los actuales delegados nunca informaron a su comunidad, ni vieron las convocatorias pegadas en ningún lugar y la tercera la ciudadanía ya no muestra mucho intereses en estas actividades, solo algunas personas se molestaron ya que nunca se enteraron por lo tanto no tuvieron tiempo de conformar sus planillas y poder participar.

Esto ocasiono que de las 49 colonias y comunidades que participan, solamente en 9 comunidades se realizaran votaciones, en 17 solamente hubo el registro de una planilla por lo tanto ya son ganadoras y en las otras 22 no hubo registro de planillas por lo que se realizaran ternas que serán presentadas por el Presidente Moises Ramirez Tapia para que el cabildo en sesión vote y se elija Delegado, solo en San Ildefonso se realiza por asamblea al ser una comunidad indígena.

La gente tiene la duda en base a que o como el Presidente Municipal elegirá las 22 ternas donde no hubo registro de planilla, ya que muchos piensan que pondrá a gente cercana a su partido o gente que colaboro con él en su campaña. (Por cierto porque adelantaran las votaciones antes eran en Enero).

A partir del día de ayer lunes 21 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre se realizaran las campañas en las 9 comunidades donde hubo 2 planillas o más, los candidatos trataran de convencer a la gente en base a sus propuestas de que son la mejor opción y de que trabajaran en beneficio de ellos.

Las votaciones se realizaran el domingo 4 de diciembre de 9:00 am a 16.00 pm en donde la gente que cuente con credencial vigente podrá votar en la colonia que le corresponda, el día 10 de diciembre se les entregara su constancia a los ganadores y el día 15 de diciembre los delegados salientes deberán entregar toda la documentación y sellos (esta es la última oportunidad que se tiene para exigirles entreguen todo en orden y sin faltantes).

Para estas votaciones a Delegados históricamente la participación de la gente es muy baja o nula, así que si no se informan, no conocen a los candidatos o simplemente no salen a emitir su voto después no se quejen, por cierto sus Delegados también pueden ayudarlos a combatir la delincuencia que hay en sus calles o a solucionar algún problema vecinal o mejorar su colonia.

PAN

El próximo sábado 26 de Noviembre los militantes del Partido Acción Nacional en Tepeji renovaran su Comité Directivo Municipal y también elegirán a sus aspirantes al Consejo Estatal y Nacional.

Para el Comité Municipal hay 2 candidatos Cesar Jimenez Cruz y Omar Cortes Osorio, en Tepeji hay aproximadamente 238 militantes afiliados, el candidato ganador estará en funciones por un periodo de 3 años, lamentablemente para sus militantes este partido en los últimos años ha ido perdiendo fuerza en el Municipio, en las pasadas elecciones termino en cuarto lugar y cuenta con un solo regidor actualmente.

Pero que es el PAN? cuál es su doctrina, que intereses representa, cuál es su historia, todo comienza con Manuel Gómez Morín, quien junto con un grupo de personas, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional, Morín consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar y buscar soluciones, El PAN es un partido político laico, de ideología humanista, afín a las ideas tomistas (Santo Tomas de Aquino)  y de la Democracia cristiana, sus colores (azul y blanco) son limpios ya que dicen ellos que los ciudadanos  votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa, también significan transparencia del voto.

Pero a pesar de todo esto porque este partido pierde fuerza en nuestro Municipio, porque la ciudadanía de Tepeji no termina por identificarse con ellos, los factores pueden ser muchos tal vez por el mal gobierno que realizaron de 2003-2006, la lucha de intereses que hay dentro del mismo, la disputa por el control del partido, la frialdad con la que se desenvuelven sus dirigentes, el mal desempeño de sus regidores en el Gobierno anterior que solo se dedicaron a calentar la silla, la falta de apoyo para sus candidatos por parte de sus militantes o porque en nuestro municipio se volvió un partido familiar o de un grupo de amigos y nadie más puede entrar u opinar.

Preguntándole a la gente el nombre de un panista reconocido o distinguido en Tepeji no saben que decir, no conocen a ninguno, no hay, no existe, ni siquiera saben si hay oficinas de este partido en el municipio, mucha gente ya no recuerda el nombre de su última candidata, quien fue su último presidente o el nombre de su actual regidora.

Esperemos que los candidatos dentro de sus propuestas este la de ser más cercanos a las necesidades de la gente, escucharla, ayudarla, apoyarla, que trabajen los 3 años cercanos a sus militantes, que traten de apoyar a las comunidades durante todo el tiempo, que realicen jornadas de trabajo para el bien del municipio, que lleven cursos a madres solteras, talleres para padres, platicas y conferencias a jóvenes, actividades para gente de la tercera edad, apoyos en temporada de frio, que se vean activos durante todo el año y no solamente en los dos meses previos a la elección.

Que sus dirigentes sean conocidos por las actividades que realizan, que hablen a los medios y den sus puntos de vista sobre los aconteceres del municipio, que su actual regidora trabaje desde cabildo con propuestas e ideas para el beneficio de todos.

Escuchen a sus militantes, trabajen en equipo y dejen a un lado los intereses personales, al municipio le ayuda mucho tener partidos políticos fuertes, que alcen la voz y no solo sean comparsas, al interior curen sus heridas, háblense de frente, sean humildes y reconozcan sus errores, vuelvan a unirse y recuerden la ideología de su fundador “En nombre de la esperanza, del bien y grandeza de México, renovamos el llamado para que el Municipio deje de ser `caciquismo y mugre´ y se convierta en limpio servicio de la comunidad”

De un padrón de aproximadamente 50 mil votantes en el municipio solo tienen 238 militantes, así no se puede tienen mucho por trabajar a nivel Municipal y Estatal.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…