2017 Aumento a la Gasolina

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Después de aprobarse la llamada Reforma Energética por fin el 1 de Enero del 2017 los mexicanos vamos a empezar a gozar de todos sus beneficios ya que a partir de esta fecha se espera que las gasolinas suban un 15%, gracias a la Reforma del Gobierno Federal.

Muchos Mexicanos aún se preguntan qué paso pues no que con la reforma los precios bajarían, pues déjenme decirles que nos volvieron a mentir, dijeron que abría más competencia gracias a la llegada de más empresas extranjeras lo que provocaría que el precio bajara, lo que nunca nos dijeron es que Pemex sigue siendo el dueño de las refinerías del país, también Pemex es el dueño de los ductos y pipas por donde se transporta y distribuye la gasolina, además de ser el dueño de la mayoría de las gasolineras del país, entonces donde quedo la competencia?.

Ahora de las 12 mil estaciones de servicio que existen en el país solamente 4 mil han renovado su contrato con Pemex lo que ha generado preocupación en el sector ya que si no renuevan puede generar desabasto de combustible en varios estados.

Se espera que a partir de Enero el precio de la gasolina Magna llegue a $16.07, la Premium a $17.03 y el Diésel a $16.82 por litro, pero estos precios ahora dependerán de 4 factores: Precio del petróleo, impuestos, tipo de cambio (dólar) y los costos de la logística (Distribucion, transportación, producción y almacenamiento), el precio podría ir cambiando cada semana y ser diferente en cada estado o municipio del país dependiendo de estos 4 factores.

Con estos nuevos precios lo único que se ocasionara es que sigan los ordeños a ductos de Pemex y sigan aumentando los robos de combustible, en las últimas fechas no hay día que no se reporte la detención de camiones o camionetas con contenedores llenos de gasolina, en nuestros municipios ya se vende de manera clandestina la gasolina en $10.00 por litro, este será el nuevo negocio de los delincuentes, pero también aumentaran los riesgos de una probable explosión ya que muchas veces al vender u ordeñar los ductos no se tienen las mínimas medidas de seguridad dejando válvulas abiertas o con fugas.

Muchos dicen que importa que suba la gasolina si ni carro tengo, ojo al subir la gasolina aumenta el precio del transporte, suben las casetas y recordemos que todos los productos que consumimos se tienen que transportar para llegar a los usuarios y esto se verá reflejado en el precio final de los productos, todo subirá y ni con nuestro súper aumento al salario mínimo ($7.00) nos alcanzara para cubrir la canasta básica de la familia.

Se termina el 2016 con muchos claroscuros en nuestro país y en nuestro municipio, esperemos el 2017 venga con nuevas y mejores noticas para los Mexicanos.

De parte de un servidor y de esta columna ciudadana no me queda más que desearles una Feliz Navidad y un Maravilloso Año Nuevo 2017, que gocen de salud, que mantengan a su familia unida, que no les falte el trabajo, que todos sus proyectos se materialicen y juntos como sociedad asumamos nuestras responsabilidades ante los nuevos retos que se nos presenten en el Municipio, Felices Fiestas.

La ultima del año: En cuanto al tema de la entrevista que concedió ayer el Sr. Presidente Municipal de Tepeji no nos queda más que seguir esperando para ver resultados en su gobierno o algún cambio de estrategia en su gabinete (ya es tiempo que le vaya bien a Tepeji) y del tema de seguridad ni pregunten porque ya lo dijo “ES TEMA CERRADO, SEGUIRAN LOS ROBOS”. FOTO ESPECIAL

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…