Los jóvenes y la política en Tepeji

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

¿Qué opinaran los jóvenes de Tepeji de los primeros 8 meses de la nueva administración? ¿Cómo ven las decisiones que se toman en cabildo? ¿15 millones, alberca o rezagos en las comunidades? ¿Qué opinarán de temas como seguridad, parquímetros, obras y más que atañen al municipio?.

Se dice que los jóvenes son el presente y futuro de este país, también son los herederos del México que, mal o bien, les dejamos y serán los arquitectos del porvenir de esta nación. Es por ello que el que se involucren en la política y construcción de su país y municipio, siempre será un motivo digno de celebrarse, es alentador saber que en ellos vive la voz de la crítica y la valentía por la expresión y la discusión.

Debemos de tener en claro que la política no consiste solamente en participar en partidos políticos o exigir a nuestros gobiernos resultados, también debemos salir a expresar nuestras opiniones, a abrirnos a la discusión y sobre todo a luchar por nuestros ideales, expresar nuestros pensamientos o aquello que creemos es lo mejor, la política no es ganar elecciones sino construir una sociedad libre y justa.

Como ciudadanos debemos alegrarnos de que los jóvenes se involucren y participen en política, se podrá no estar de acuerdo o criticar sus métodos o ideas pero siempre debemos preferir ciudadanos comprometidos y activos, cumpliendo sus obligaciones cívicas, a mujeres y hombres apáticos, viviendo en la conformidad.

En México hay cerca de 30 millones de jóvenes votantes, una suma importante y más si tomamos en cuenta que en la elección presidencial del 2012 el actual presidente Enrique Peña Nieto ganó con poco más de 19 millones de votos, eso significa que los jóvenes pueden determinar el curso de las elecciones.

Pero la realidad es que el panorama político para los jóvenes suele ser muy distinto, ya que el 38 % dice no estar interesado en ver noticias sobre política, lo que ellos argumentan es que los políticos son corruptos, solo ven su beneficio y se olvidan de la gente.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, arroja que casi 90% de los jóvenes encuestados reportaron estar poco o nada interesados por la política. Los motivos son muchos y muy distintos pero el resultado es el mismo de manera recurrente: los jóvenes no salen a votar, no militan en partidos, no leen los periódicos y no opinan sobre cuestiones políticas.

Es claro que los jóvenes que tienen la oportunidad de emitir su voto por primera vez tienen algo que los atrae a participar en este tipo de ejercicios democráticos ya que entre los 18 y 19 años vota el 62%, mientras que a partir de los 20 años ese ímpetu se pierde, ya que solamente un 48% de los jóvenes de 20 a 29 años de edad acuden a las urnas, como lo fue en las elecciones federales de 2012, el gran problema de este fuerte desinterés que tienen los jóvenes por los temas políticos, no deriva solamente en la poca representación que nuestros intereses pueden llegar a tener entre las propuestas políticas y los candidatos elegidos, sino que también afecta directamente al número y calidad de los candidatos jóvenes que nos ofrecen los partidos el día de hoy.

Mientras que, en la población general de nuestro país, los jóvenes representamos el 30%, en los partidos, representamos entre 9% y 18% de los candidatos propietarios a diputados federales. Esto claramente refleja las limitadas oportunidades que tienen los jóvenes que militan en los partidos políticos mexicanos.

Históricamente las fracciones juveniles de éstos, se han percibido como vehículos para la obtención del voto joven, más que como espacios de formación política de líderes que deberían ser, los jóvenes fungen como asesores, como coordinadores de campaña, como atractivo para los jóvenes votantes, mas no como candidatos.

En un país como México, que necesita urgentemente asegurar el relevo generacional, esta situación es, sin duda peligrosa, la participación activa de los jóvenes en todos los aspectos relacionados con la política (votar, ser votados, participar en sus comités vecinales, militar en partidos, entre otros) es una prioridad que debemos impulsar y por la que vale la pena que trabajemos juntos todos los actores sociales.

En las redes sociales de Tepeji del Rio, se ve una intensa participación de jóvenes opinando a favor o en contra del gobierno federal, estatal y municipal, pero en los partidos políticos locales la participación de los jóvenes es nula, también a la hora de salir a expresar esa opinión en las calles, mesas de análisis, debates o en foros políticos nadie asiste, no se ven esos jóvenes que quieren transformar al país o a su municipio, por lo tanto también eso abona en favor de los gobernantes porque entre menos oposición y critica haya, más tranquila se la irán llevando.

Jóvenes tepejanos ¿sabían que ustedes pueden exigir apoyos para sus calles, colonias o comunidades, metiendo escritos apoyándose con sus delegados o directamente al municipio dirigidos al presidente con copia al cabildo y ellos tienen la obligación de contestarles? .Llego el momento de escucharlos, en la redes hay muchos comentarios de jóvenes pensantes, con ideas propositivas y modernas, es hora de salir a dar la cara y hacer que los gobiernos los escuchen, en ustedes está el cambio que tanto nos han prometido y a la vez negado, empiecen a participar en este gran proyecto llamado Tepeji. FOTO ESPECIAL

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…