Inversiones en Tepeji y Atitalaquia

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Hace unos días el Gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad dio a conocer algunas inversiones para diferentes entidades del estado, el gobernador agradeció la confianza de las empresas Bimbo, SNF Floerger, LALA Carnes Frías, Frialsa , Bulkmatic, Tepeji Park, Zink Power y Temperados México, que tomaron la decisión de invertir su dinero en Hidalgo, estas empresas estarán instaladas en los municipios de Tepeji del Río, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Las que más nos interesan por la cercanía y por la zona donde estamos ubicados son las 6 inversiones que se realizaran en Tepeji del Rio y en Atitalaquia 3 en cada municipio, que son las siguientes: Tepeji Park, en el Parque Industrial Tepeji, se dedica a Clústeres de naves industriales, invertirá 530 millones de pesos y generara 210 empleos, Frialsa Frigoríficos se dedica al Almacenaje y distribución de productos refrigerados y congelados, invertirá 100 millones de pesos y generara 100 empleos, Bimbo Parque Industrial Tepeji Park invertirá 100 millones de pesos y generara 120 empleos, en Atitalaquia Bulkmatic de Estados Unidos del Sector logístico, construirá una terminal de hidrocarburos, invertirá mil millones de pesos y generara 50 empleos, Zink Power de Alemania estará en el parque Industrial de Atitalaquia, para la fabricación de partes automotrices de aluminio y magnesio, invertirá 295 millones de pesos y generara 100 empleos, SNF (Floeger de México) de Francia en el Parque Industrial de Atitalaquia su giro es la fabricación y comercialización de polímeros, , invertirá 200 millones de pesos, todo gracias a la ubicación estratégica de la entidad, la red de carreteras, así como la conectividad, hacen del estado un lugar atractivo para que empresarios e industrias vengan a nuestro estado a invertir.

Para finales de los 90´s en Hidalgo, los cinco municipios con mayor crecimiento fueron Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Tepeapulco y Tepeji del Río, pero 10 años después durante el nuevo siglo las cosas cambiaron quedando de la siguiente manera Pachuca, Tula de Allende, Atitalaquia, Tizayuca y Tepeji del Río.

Desgraciadamente en los últimos años en Tula de Allende se han fugado muchas inversiones todo ocasionado por el incremento en la contaminación y la delincuencia, esto ha beneficiado a Atitalaquia que es a donde han llegado estas inversiones, este municipio se ha ido posicionando gracias al fuerte crecimiento en cuanto al transporte, almacenaje, comunicaciones, comercio, restaurantes, hoteles, la construcción, la manufactura y sus servicios financieros.

A principios del año 2000 en Tepeji del Rio, el 60% de la población estaba entre los 15 y los 64 años de edad, una población económicamente activa, el promedio era de 3 hijos por familia, además se estima que al municipio cada año llegan aproximadamente mil personas principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México, por eso la urgencia de crear nuevas fuentes de trabajo en el municipio, pero lo que también la gente requiere es que sean trabajos bien pagados y con todas las prestaciones de ley.

Los empleos vinculan a las personas con la sociedad y la economía en las que viven. El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa (asalariado o por cuenta propia) es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, que les afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad, y les permite hacer una contribución productiva. El cambio hacia un desarrollo incluyente y sostenible no será posible si se niega a millones de personas la oportunidad de ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas.

La consecución del empleo pleno y productivo y del trabajo decente para todos es una de las metas establecidas para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…