Imprimir esta página
Turismo en Tepeji

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Hace 2 años aproximadamente unas personas de Michoacán en específico de Uruapan llegaron de vacaciones a nuestro a municipio (Tepeji del Rio) y caminando por el centro, se me acercaron y me preguntaron qué lugares turísticos había, donde podían comer algo tradicional del municipio y si había tours para recorridos históricos, culturales o donde practicar algún deporte extremo, yo solo sonreí y les comente de algunos lugares que podrían conocer, les platique un poco de la historia de Tepeji, les comente datos históricos, los lleve a conocer algunos lugares, pero hasta ahí no había más que agregar, porque realmente no contamos con una infraestructura turística que le sea atractiva a nuestros visitantes.

A raíz de esta visita nació una amistad y hace unos días me invitaron a conocer Michoacán, donde a pesar de la mala fama creada a raíz de la delincuencia, todo el estado está trabajando para reactivar el turismo no solo en las grandes ciudades como Morelia, Uruapan o Zamora, sino en hacer llegar turismo a cada uno de los pueblitos o comunidades con los que cuentan, ellos me decían que tienen comunidades con menos población que Tepeji, pero a donde llegan cientos de turistas cada fin de semana, todo gracias a la iniciativa de los gobiernos y el trabajo coordinado con empresarios locales.

Me decían no necesitas ser Licenciado en Turismo o conocer de marketing, mercadotecnia o posicionamiento, lo único que necesitas es tener las ganas de trabajar para que a tu municipio y a su gente le vaya bien e involucrar a las personas adecuadas, lo primero que tienes que hacer es reunirte con Hoteleros, Restauranteros, Cocinas económicas, Empresas turísticas, Líneas de transporte y el Gobierno para crear un proyecto turístico, segundo crear a la entrada de tu ciudad o comunidad un lema o frase que impacte a las personas, “Quiroga, Capital mundial de las carnitas”, “Uruapan, Capital mundial del aguacate”, “Santa Clara, ciudad del Cobre”, “Cuanajo, cuna del mueble artesanal”, etc.

 Por medio del municipio capacitas a los restauranteros para que tengan en su menú 2 o 3 platillos que tengan lo tradicional de cada municipio y a las Cocinas económicas las certificas (cursos) y las llamas ahora “Cocinas Tradicionales” con su respectivo diploma en la entrada, cocinaran con leña, carbón y cazuelas los platillos de la región.

Dotas de infraestructura los lugares a conocer, arreglas los caminos, pintas sus fachadas, arreglas los jardines, Patzcuaro, Janitzio, Zirahuén, arreglas sus embarcaderos pones mercaditos con comida y artesanías, en cada comunidad que visitas hay una persona (certificada por el municipio) que te platica la historia de sus iglesias, atrios y más lugares.

Y para terminar aparte de las fiestas patronales o eventos que ya hay en cada municipio creas 3 más para atraer el turismo en distintas fechas, “Feria de la cerveza artesanal” “Feria de la guitarra”, “Feria nacional del cobre”, “Feria del aguacate”, “Feria del Helado artesanal”, o la que tu gustes y así vas reactivando el turismo y colocas a tu municipio como un lugar atractivo para visitar.

Ahora traslademos todo eso a Tepeji del Rio, Hidalgo y seria “Bienvenidos a Tepeji, Ciudad 100% Textil”, “Tepeji, Donde nacen los Ríos”, “Tepeji, la puerta de entrada a Hidalgo”, por medio de los hoteleros (hospedaje con desayuno incluido en el hotel) y oficinas de turismo, en sus páginas de internet ofrece diferentes tours con traslados (camionetas), todos saliendo del jardín municipal:

Tour cultural por Tepeji y sus comunidades 1: empiezas por el templo de San Francisco, explicas su historia, quienes lo habitaron, tipo de construcción, las imágenes con las que se cuentan, el atrio y su historia, te desplazas a la cañada y muestras su iglesia, el Camino Real su historia, personajes históricos que pasaron por ahí, la iglesia de Santiago Tlautla y su historia, Santa María Magdalena su iglesia, para de ahí tomar camino a la comunidad de San Ildefonso “Pueblo Otomí, de grandes músicos” y en algunas de estas comunidades, se les ofrece de comer en las llamadas “Cocinas Tradicionales”, de ahí se traslada a la ex Hacienda de Caltengo y el lugar donde fusilaron a Melchor Ocampo, para terminar el recorrido en la presa la Requena, donde habrá cuatrimotos, paseos a caballo, recorridos en lancha y puestos de comida y artesanías.

Tour cultural por Tepeji y sus comunidades 2: empiezas por el templo de San Francisco, explicas su historia, quienes lo habitaron, tipo de construcción, las imágenes con las que se cuentan, el atrio y su historia, y de ahí te sigues a Taxhido, Santiago Tlapanaloya, Quelites, Golondrinas, San Ignacio, el recorrido del río y terminas en la presa de San Luis Taxhimay en el edo Mex.

A estos Tours les puedes agregar la visita a Tula, la ciudad de los Atlantes, su zona arqueológica y caminata por el centro, visitando la catedral.

Tour Recorridos de leyendas por la noche: cuantas leyendas no hay en Tepeji, en sus calles céntricas, en el Templo de San Francisco, el Cristo del santo entierro, el Sacristán Ladrón, Manuelita: Mujer cara de Mula, La Danza de las Brujas, Cerro del Jicuco, La ermita y cuantas más historias no abra en cada comunidad. (Hace 3 años se realizó un recorrido actuado, solo sería retomarlo).

Tour en bicicleta: sales del jardín municipal, bajas por el edén, campo los reyes, la calera, los túneles de La Romera y su antigua vía, presa escondida, llegas a El Salto y su vieja estación de tren, almuerzas y vienes de regreso.

Ahora aparte de contar con la Procesión del Silencio y las Fiestas de Octubre, se realizaría la “Feria de la barbacoa”, “Feria de las pencas y carnitas”, “Feria de los elotes y esquites”, retomar la “Feria del Taco”, “Feria del Pan”, “Feria de la Trucha”, “Feria Textil”, “Feria de los platillos tradicionales”.

En Tepeji e Hidalgo ya hay muchos corredores, aparte de la carrera de febrero de conocida empresa textil y la de Octubre, creas otra carrera para incentivar el deporte y así llegue gente de más lugares.

Hacer sábados o domingos culturales en el jardín, cuantas bandas o grupos musicales no hay en Tepeji que podrían participar, invitas a ballets de la región, invita a las escuelas a que presenten sus programas navideños o bailes tradicionales (los papás hacen gasto comprando vestuarios que solo usan una vez en la escuela) que lo utilicen por lo menos una vez más en el jardín municipal, que las escuelas expongan sus talleres, que continúen los payasos con sus presentaciones, exposiciones fotográficas o exposiciones de pintura.

Charreadas, Escaramuzas, Cuadrangulares de Futbol entre selecciones de municipios, fechas de basquetbol ADEMEBA, exhibición de voleibol con equipos invitados, difundir el futbol americano, el béisbol y su equipo piratas.

En Tepeji ya contamos con Escultores, Cineastas, Escritores, Historiadores, Deportistas reconocidos, Doctores e Ingenieros y demás profesionistas que pueden dar pláticas, charlas o conferencias sobre diversos temas.

Al aumentar el Turismo se crearían fuentes de trabajo en Hotelería, Restaurantes, Cocinas, personas que renten sus camionetas, historiadores, sacristanes que narren la historia de sus iglesias, artesanos, pescadores y muchos más.

Estas ideas nacieron en una plática en Pátzcuaro en una cocina tradicional, mientras comíamos un caldo muchachero (iguana, camarón y jaiba) y tomábamos un mezcal, ¿será muy difícil llevarlo a cabo en Tepeji?, bueno ahí les dejo la idea y piénsenlo, mientras seguiré disfrutando de Michoacán y sus pueblos mágicos.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…