Parquímetros y Alcoholímetro en Tepeji

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Cuando un vendedor o prestador de servicios no está seguro de su producto no lo va a poder vender u ofrecer, no va a lograr convencer a sus posibles clientes de los beneficios que se obtendrán al utilizar dicho producto o servicio, entonces lo primero que tiene que hacer el vendedor es conocer lo mejor posible las características de su producto, sus ventajas, como funciona, utilizarlo, probarlo, convencerse el mismo de la calidad de lo que está ofreciendo, porque les digo esto, porque desgraciadamente en Presidencia tanto con los Parquímetros y ahora el Alcoholímetro no nos supieron vender su proyecto, es más ni ellos mismos están seguros de su funcionalidad y peor aún, en el caso de los Parquímetros lo están llenando de parches ahora con la modificación del reglamento el cual ya hizo enojar a la población al quitar la tolerancia de los 10 minutos y aumentar 1 hora más diaria, sin mencionar que desde su aplicación no han mostrado documento alguno que demuestre cuánto dinero se ha ingresado y en que se está utilizando y siguen sin darles las cuentas.

Les es muy difícil hacer una presentación o video de cada tema, donde nos muestren los estudios del proyecto y expliquen el porqué de su implementación, sus alcances, los beneficios para los ciudadanos, que se hará con el dinero recaudado y las mejoras que se van a tener en el municipio.

Parquímetros

(Ejemplo) Porque no decirnos: en base a un estudio de movilidad (presentarlo) que se le encargo realizar a tal empresa y con datos de diferentes organismos y dependencias, nos dimos cuenta que en el municipio de Tepeji ya contamos con 31,545 vehículos de motor registrados hasta el 2015 (INEGI) sin contar los foráneos, los que no están actualizados, los que están dados de alta en Edo Mex., etc. el crecimiento del municipio ha sido rapidísimo, siguiendo el auge industrial del país, y se espera que para el 2020 sean 35,000 autos circulando en el centro de nuestro municipio, desgraciadamente la ciudad no está preparada y todo el mundo desea estacionarse donde quiera o pueda.

Las personas ya empezaron a quejarse, pues los automóviles que están estacionados por las calles son de los comerciantes y vecinos, por lo cual los clientes o visitantes que vienen al centro para hacer una gestión, comprar o turistear tienen que dejar sus coches muy lejos. La cámara de comercio, los grupos de comerciantes y delegados de la zona centro se acercaron al municipio para poder solucionar este problema.

Es por eso que se tomó la determinación de continuar con los parquímetros, pero con un mejor servicio ya que se contara con un comité de transparencia, además que a partir de ahora tendrán un costo menor y del dinero que se ingrese será repartido en 3 partes (1.- inversión, mantenimiento y sueldos, 2.- para mejorar las calles del centro y 3.- para inversión en las comunidades) otra propuesta es con el dinero que se ingrese se construirá un centro de rehabilitación para personas con discapacidad (se presenta el plano del proyecto), además de que al mes el comité de transparencia mostrara los ingresos y egresos de lo recaudado y los avances de las obras, además se mejorara el servicio de la aplicación y el internet en la zona centro, también al ciudadano que sea multado o se le retire su placa por error ya que aún no se le vence su tiempo tendrá 1 hora de regalo de estacionamiento y como en este municipio todos somos iguales todos los funcionarios de Presidencia sin excepción pagaran también su tiempo de parquímetro, además de que se buscara tener mayor información para los turistas que llegan a Tepeji y no están enterados de la existencia de los parquímetros y les sea más grata su estancia, todo para beneficio de los ciudadanos de Tepeji y nuestros visitantes.

Alcoholímetro

(Ejemplo) Desgraciadamente los niños y jóvenes de Hidalgo, son de los más alcohólicos del país, nuestro estado se encuentra en la novena posición a nivel nacional de niños y jóvenes (en el rango de 10 a 14 años) que han presentado congestión alcohólica.

Según datos de la Secretaria de Salud de Hidalgo, los accidentes provocados por ingerir alcohol constituye la primera causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad, 4 de cada 10 accidentes viales que ocurren en Hidalgo están relacionados al consumo del alcohol.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos son los accidentes automovilísticos causados por el consumo y abuso de alcohol o drogas y a nivel nacional el 50% de los casos está relacionado por consumo de alcohol. De estos casos 9 de cada 10 son evitables ya que los conductores están bajo los efectos del alcohol, no utilizan el cinturón de seguridad, además de utilizar el celular mientras conducen.

En México alrededor de 200 mil personas conducen bajo la influencia del alcohol a partir de las 6 de la tarde entre los días jueves y sábado siendo un riesgo muy alto de accidente.

Según el IMSS la mitad de los accidentes automovilísticos se encuentran asociados a problemas con el consumo de alcohol que es la causa de más del 40% de muertes en transporte terrestre, alrededor de 750 mil personas son hospitalizadas y 315 mil necesitan servicios médicos al menos durante un año, 40 mil terminan con alguna discapacidad, de las 10 millones de personas con discapacidad que hay en México, 1.9 millones se deben a accidentes de tránsito y el costo anual que dejan estos accidentes es de 126 mil millones de pesos.

Es por estos datos que la Presidencia de Tepeji del Rio ha decidido implementar el uso del alcoholímetro los días jueves, viernes, sábado y domingo, para con esto garantizar un regreso seguro de sus familiares a casa, evitando sean parte de las estadísticas.

Con esta implementación el municipio espera en los primeros meses bajar un 20% los accidentes de tránsito provocados por el alcohol y después de 6 meses bajarlos en un 50%. Con esto disminuiremos las muertes o discapacidades causadas por la combinación alcohol-volante en Tepeji.

Además de que con lo recaudado por multas se pondrán en servicio talleres o cursos para jóvenes, se mejoraran las instalaciones de la unidad deportiva y se traerán actividades culturales y deportivas para fomentar la convivencia familiar, además de una mejor capacitación a nuestros policías.

Verdad que no es nada complicado realizar estas presentaciones a la población, que es eso de “Alcoholímetro próximamente” si no es novela o película, con esta presentación en lugar de darme gusto me dio terror, solo falta que ahora en su página pongan “Primer informe del Presidente Municipal, Próximamente” vendernos de mejor manera sus proyectos, a mí me llevo 1 hora investigar todo esto, ustedes están 8 horas, cinco o seis días de la semana, señores de presidencia y regidores denle valor a su trabajo, demuestren que tienen la capacidad, muchos de ustedes son profesionistas y varios hasta maestros son, demuestren como se deben hacer las cosas, SON EL GOBIERNO DEL CAMBIO según sus propias palabras, ustedes por el puesto que ocupan ganan más que el 92% de la población económicamente activa de Tepeji, demuestren el porqué de sus salarios.

Y por último los Parquímetros y el Alcoholímetro en Tepeji, deben de ser una medida de ordenamiento vial y prevención de accidentes, y no una medida recaudatoria ya que para eso están los impuestos, no quieran hacer negocio con estas propuestas, piensen en el beneficio de nuestro Tepeji del Rio de Ocampo, Hidalgo, apoyo el Alcoholímetro pero véndanmelo de una mejor manera.

Nota: Ciudadanos de Tepeji, el nuevo reglamento de parquímetros primero tiene que ser publicado en el diario oficial del estado y ahí se dirá a partir de qué fecha entrara en vigor, así que de momento aún tienen sus 10 minutos de tolerancia y solo se paga parquímetro de 9 a 19 horas, no hasta las 20:00 horas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…