ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL, TEPEJI DEL RÍO (segunda parte)

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Don Anselmo platíquenos de las áreas de oportunidad que descubrieron con el estudio de ordenamiento ecológico.
Pues mire, Tepeji a principios del año 2000 si tenía muchos conflictos de interés entre comunidades, pero también descubrimos que nuestro municipio tenía y tiene enormes posibilidades de crecimiento económico para algunos sectores productivos locales (por eso le repito este estudio lo pudieran utilizar actualmente nuestras autoridades).
Las cementeras, las industrias textiles y el comercio, han logrado asentarse como el eje rector económico del municipio, por lo que serán estos sectores productivos los que se consoliden y puedan crecer en la medida de las prioridades de desarrollo municipal.
Sectores productivos como el agropecuario y el turismo quedarán marginados en la medida que los espacios destinados a la producción agrícola y eco sistémica, se verán cada vez más reducidos, no sólo en cuanto a su superficie, sino también en cuanto a su potencialidad productiva.
El recurso agua se contempla a futuro como una seria limitante para el desarrollo de los diversos procesos industriales en Tepeji, aún hay muchas comunidades sin agua.
Las áreas de oportunidad son espacios socioeconómicos alternativos y estratégicos de desarrollo, Tepeji del Río tiene un potencial de uso diversificado que no ha sido explotado de manera racional e integral, por lo que la aplicación de esta propuesta de Ordenamiento Ecológico Territorial, permitiría aplicar de forma apropiada alternativas novedosas o complementarias en áreas de oportunidad que consideren de modo implícito un desarrollo armónico entre las actividades productivas y tomando en cuenta la calidad del medio ambiente.
Algunas áreas de oportunidad que pueden instrumentarse de manera alternativa o complementaria son:
Desarrollo de la actividad turística en zonas con potencial ecológico como la serranía boscosa al occidente de Tepeji, cerca de la comunidad El Banco.
Desarrollo de actividades recreativas y deportivas al norte de la Presa Requena, cerca del Fraccionamiento y parque recreativo del Country Club.
Desarrollo de hotelería acorde al desarrollo urbano comercial e industrial de Tepeji. Algunos sitios han sido considerados para el desarrollo de esta actividad comercial al sur de Taxhido y de la cabecera municipal.
Fomento regulado de la minería no metálica cerca de Santiago Tlautla en donde si bien existe esta actividad, no hay un control de la extracción minera ni de los impactos ocasionados.
Desarrollo de nuevas áreas para el fomento académico y educativo, como es el Campus Tepeji de la Universidad del Estado de Hidalgo. (Actualmente ya existe)
Proposición de nuevas alternativas de vialidad y comunicación hacia el interior de la cabecera municipal por medio de la construcción de un periférico, así como mejor definición de las vialidades consideradas para el tránsito comercial, regional y nacional.
Consolidación del desarrollo industrial al sur oriente de la cabecera municipal de Tepeji del Río de Ocampo, acorde a la capacidad de los recursos hídricos del municipio.
Fomento y promoción de proyectos productivos integrales en las localidades rurales, principalmente para el desarrollo de la actividad agrosilvopastoril y forestal a nivel familiar o comunitario como en San Mateo Buenavista, Ignacio Nopala y San Buena Ventura. Restauración ecológica de la Presa Requena.
Manejo y control de residuos sólidos municipales por medio de la creación de sitios satelitales de disposición a nivel local en terrenos de la localidad de Los Pozos cerca de Miraflores y el Carrizal; en la localidad de Benito Juárez cerca de Melchor Ocampo al oriente de Tepeji del Río de Ocampo; en Cantera de Villagrán al sur oriente de la cabecera municipal y en la localidad La Loma al sur del municipio, los cuales funcionarían mediante la creación de cooperativas de control de residuos sólidos.
Fomento del turismo y la pesca, así como del abastecimiento público de productos pesqueros en la Presa Requena y Taxhimay Noreste de Tepeji.
Aprovechamiento de los Ecosistemas Boscosos al Oeste del municipio, para el desarrollo del turismo ecológico.
Fomento del turismo tradicional en cascos de ex haciendas, iglesias y en diferentes cuerpos de agua al noroeste y sur de Tepeji.
Aprovechamiento de las corrientes de agua como los ríos Sabios, Arcos y Oro al Sur de Santa María Quelites, por medio de la adaptación para el tratamiento con obras de infraestructura; también es posible utilizar este recurso en la agricultura, la ganadería y en el abastecimiento público.
Aprovechamiento del material minero disponible en un 80% de la superficie del municipio para ser empleado en la construcción, industria y jardinería.
Considerar el tramo de la autopista México-Querétaro entre el parque industrial Tepeji y Santa Ana Atzcapotzaltongo al noroeste y sureste del poblado de Tepeji que por sus características topográficas, es posible que este sitio se pueda desarrollar como un corredor industrial y de servicios.
Por lo tanto, el presente Modelo propuesto para el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, mismo que fue aprobado y validado por parte de las instituciones gubernamentales de nivel estatal y federal en 2003, así como por la propia ciudadanía del municipio, se procede a decretarlo como una herramienta que permita a los tomadores de decisión definir las condiciones particulares en las que se deberán llevar a cabo las actividades productivas, sin afectar en lo posible las condiciones del entorno y la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Mañana Don Anselmo, nos platicará de los programas y obras a detalle para cada comunidad de nuestro municipio.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…