Imprimir esta página
PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL, MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

Durante los recorridos que he realizado a algunas de las comunidades de nuestro municipio y a los cuales me han invitado, he tenido el honor de conocer a muchas personas que quieren y hablan muy bien de Tepeji, pero también se sienten decepcionados por los gobiernos que se han tenido, uno de ellos es el Sr. Anselmo una persona de la tercera edad con mucho conocimiento y buena memoria sobre varios temas en cuanto a obras y proyectos que se trataron de hacer en Tepeji durante años, me contaba que uno de esos fue el “Programa de ordenamiento ecológico territorial, del municipio de Tepeji del Río de Ocampo” hace algunos años (2003), me comenta que pareciera un programa actual porque seguimos con los mismos problemas, en este programa como nunca antes participaron muchas personas de las diferentes comunidades, en una de las reuniones llegamos a ser hasta 200 gentes con el fin de buscar soluciones al ordenamiento territorial, pero también buscar la manera que las comunidades progresen con diferentes proyectos que les beneficiarían y así potencializar a Tepeji en el 2020 en sus diferentes ramas y actividades.
Mire joven se lo voy a platicar porque quiero que todas las personas de Tepeji conozcan este plan tan interesante que en su momento se realizó y que si nuestras actuales autoridades lo quieren retomar adelante ahí esta es para beneficio de todos, también para que los jóvenes conozcan parte de su historia y lo que alguna vez realizamos nosotros los viejos por Tepeji, ya que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, aquí le entrego los papeles del programa un poco maltratados pero aun sirven.
Las pláticas comenzaron en 2002 eran los tiempos en que Gobernó Hidalgo el Lic. Manuel Ángel Núñez Soto y en Tepeji estaba de presidente Vicente Chavez, después asumió el cargo Ortiz Cano en el 2003 que fue cuando se terminó todo el programa y debió entrar en funcionamiento, de parte de presidencia y el gobierno estatal nos invitaron primero para hacer un estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio, se realizó difusión, hubo acuerdos entre comunidades, encuestas y consulta pública con el objeto de hacer un consenso entre la ciudadanía para conocer su opinión sobre lo que para la sociedad tepejana representa que las autoridades municipales y estatales con apoyo de las organizaciones no gubernamentales, realicen un estudio de planeación ambiental para Tepeji.
Nos invitaron a tres talleres de participación social con los habitantes de todas las localidades del municipio, hubo participación diversa en cuanto a los sectores sociales, asistieron representantes ejidales, obreros, empresarios, autoridades, contadores, ingenieros, profesores e industriales entre mucha más gente, todos dimos nuestros puntos de vista sobre estrategias de planeación. Los talleres nos los dieron técnicos del Consejo Estatal de Ecología, personal de la Presidencia Municipal de Tepeji del Río y unos investigadores del IPN.
El primer taller se realizó el día 6 de septiembre del 2002 en la biblioteca municipal donde participaron 80 personas, el segundo fue el 8 y 9 de mayo del 2003 en la sala de juntas de la presidencia municipal participando 45 personas y ultimo taller fue el 30 de agosto del 2003 en la ex hacienda de Caltengo con 200 personas de diferentes comunidades.
Nos decían que dada la cercanía del Estado de Hidalgo con el centro y la frontera norte del país, es importante la generación de instrumentos de planeación territorial, considerando las necesidades que tienen los municipios, en este caso Tepeji del Río de Ocampo de Ocampo, por lo que la formulación de un estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial le permitirá definir de manera regulada, la ubicación, distribución y la dimensión de las diferentes actividades productivas consideradas como prioritarias para el desarrollo socioeconómico del municipio y así a futuro (2020) hacer de Tepeji la entrada del desarrollo a Hidalgo.
En estos talleres (2002-2003) se trataron los conflictos de intereses entre las diferentes comunidades de San José Piedra Gorda, Santiago Tlaltepoxco, San Ildefonso, Santiago Tlapanaloya -Santa María Quelites y Santiago Tlautla -San Ildefonso. Y en la colonia o barrio San Juan Tlaxpa (Otlaxpa) con la localidad de Taxhido.
Conflicto de intereses por acceso al uso de recursos hídricos en Santiago Tlapanaloya y los Ranchos vecinos, conflicto de intereses por la existencia de talamontes clandestinos en la localidad de El Banco, conflictos por la demanda de agua en Ojo de Agua y entre los ejidatarios de Miraflores y Cañada de Madero.
En Santiago Tlautla existió una confrontación directa entre ejidatarios de esta localidad y el representante del banco por el material pétreo, Lote 8 Las Lechuzas, que legalmente se ubica en territorio ejidal por derechos de posesión.
El territorio de Tepeji del Río de Ocampo no está al margen de conflicto de intereses, por lo que resulta difícil congeniar los de los industriales con aquellos que tienen los campesinos de las zonas más alejadas del municipio ya que cada sector social busca sobrevivir por sus propios medios, sin tomar en cuenta lo que les pasa a los otros sectores ni el daño que pudieran causar al ambiente, con la generación de fuertes impactos ecológicos que afectan directamente la calidad de vida de algunos sectores sociales menos favorecidos.
Así, las grandes haciendas y rancherías del municipio de Cañada de Madero, Santiago Tlautla y Santiago Tlapanaloya coexisten con la grave situación de marginación de comunidades que carecen de servicios básicos, como sucede en localidades y colonias hacia el occidente de Las Golondrinas. Los diferentes núcleos agrarios y ejidos del municipio se enfrentan a la creciente urbanización e industrialización no planificada de Tepeji y las propias empresas nacionales y locales, se tienen que adaptar a las exigencias de las empresas transnacionales, mismas que hacen grandes inversiones, sin considerar los mecanismos de regulación para la ocupación social del territorio de Tepeji del Río de Ocampo. Las anteriores y otras circunstancias de tipo socioeconómico, han implicado el uso diferencial del territorio, sin tomar en cuenta su vocación particular y así, las inmobiliarias venden terrenos para la construcción de unidades habitacionales y nuevos parques industriales sin que cuenten con una evaluación de impacto ambiental. En consecuencia la planificación del uso del suelo en Tepeji del Río de Ocampo, ha estado determinado no por su propia vocación de uso, sino por las prioridades de tipo económico empeñadas en usar de una forma u otra, el espacio territorial del municipio para su beneficio.
La reducida superficie de bosque de encino que queda en Vega de Madero, está considerada como importante zona de recarga de acuíferos del municipio, pero los campesinos tepejanos continúan ampliando la frontera agrícola hacia esta zona ya sea para ampliar potreros extensivos o para venta de ganado bovino y ovino, sin considerar la creciente pérdida de vegetación primaria de matorral xerófilo y encinares.
La perspectiva de desarrollo turístico y recreativo al norte de la Presa Requena, no ha considerado las limitantes de desarrollo, que se dan hacia el oriente y sur de la misma presa, lo que refleja que cada sector busca su propio beneficio, sin tomar en cuenta lo que pueda ocurrir algunos kilómetros aguas abajo de esta presa.
Todo lo anterior aunado a una falta de compromiso ambiental y falta de conciencia ecológica entre la ciudadanía tepejana y el desinterés de algunos industriales de Tepeji del Río de Ocampo por cuidar el entorno, no permite una visión a futuro de lo que puede ser el desarrollo sustentable para este municipio.
La tala inmoderada en laderas pronunciadas con pérdida de la cubierta vegetal y fauna, erosión de suelos y cambio en el paisaje ocasionará menor valor de las tierras y poca disponibilidad de espacios para el turismo hacia el Oeste del poblado de Tepeji y Sur de Santa María Quelites.
Descarga de aguas residuales en corrientes y cuerpos de agua con reducción de la productividad del sistema acuático con la consecuente disminución de la pesca, turismo acuático y la disponibilidad para uso público en los Ríos El Salto, Tlautla, Tepeji, Cuautitlán, presas Taxhimay y Requena.
Hay mucho por platicar sobre este programa, así que se lo iré contando por partes para que todos los ciudadanos de Tepeji lo conozcan a detalle y conozcan el potencial que tenemos en nuestro municipio, solo es cuestión de organizarnos y tener un líder que lo encabece.
Mañana Don Anselmo, nos platicará de las áreas de oportunidad que tiene nuestro municipio en materia turística, hotelera, minera, en el sector académico, en vialidades, los proyectos productivos, el manejo y control de residuos y el aprovechamiento del agua.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…