.

Acerca de Nosotros
Tu Denuncia
Contacto
 

 

Nuestros Columnistas

* Política y otras historias increíbles

j

Por Jorge Davish

 

 

* La Gayola

j

Por Javier Silva

 

 

 

 

 

Roban en escuela primaria de San Lorenzo en Tula

Tula de Allende.  17 de septiembre.  Personal que labora en la Escuela Primaria Melchor Ocampo de la Colonia San Lorenzo, reportó el día de ayer a la policía municipal que habían ingresado a robar a dicha escuela.

El reporte señala que los delincuentes se introdujeron por la puerta posterior de lado del parque, ya que se encontraba forzada la cerradura.

El director de dicha institución se percató que hacían falta 2 computadoras, 1 impresora, un equipo de sonido, 1 proyector con mochila y una consola, así como la cantidad de 100 pesos en efectivo de la Cooperativa Escolar.

Asimismo se encontraban forzadas las ventas y las puertas donde se encontraba dicho equipo, haciendo mención el director que acudiría al Ministerio Público para su denuncia correspondiente. FOTO ESPECIAL

Se registra choque múltiple en la autopista México Querétaro

Tepeji del Río.  16 de septiembre.  Cuantiosos daños económicos y dos personas lesionadas pero no de gravedad, fue el saldo de un choque múltiple entre más de 10 unidades, sin embargo varias unidades se dieron a la fuga luego de provocar el accidente en el kilómetro 74 de la autopista México Querétaro a la altura de San Juan.

De acuerdo con Mario Navarro Gómez (conductor de un Jeep Patriot que se involucró en el choque), al circular con dirección al Distrito Federal alrededor de las 16:30 horas, varias unidades se frenaron provocando que un automóvil Renault modelo Fluence impactara en un camión de carga, al no poder frenar el entrevistado impactó a un auto nissan y consecutivamente media docena de unidades se impactaron por alcance

Luego del choque las unidades que iban adelante y provocaron la carambola se dieron a la fuga, en la carretera quedaron varados un Renult Fluence modelo 2011 color gris, con placas de circulación 730 XYD del Distrito Federal, conducido por Alejandro Gómez Galindo.

Un Jeep Patriot modelo 2008 color gris, con placas MBU 4083 del estado de México, conducida por Mario Navarro Gómez, un Jetta modelo 2011 color café, con placas de circulación MGB 4429 del estado de México, conducido por María de los Ángeles Herrera Delgadillo.

Un vehículo Mazda modelo 2011 color blanco, con placas 993 XUT del Distrito Federal, conducida por Faustino Lugo Castillo, el automóvil antes referido, un Nissan Altima color gris grafito, con placas de circulación 127 WVG del Distrito Federal, conducido por Raúl Ignacio Vaqueiro Jairo.

Una camioneta Ford Edge color gris grafito, con placas MRC 4095 del estado de México, conducida por Fernando García Guerrero, todas las unidades fueron remitidas al corralón de Grúas Mera, previamente fueron movidas al acotamiento a fin de no entorpecer el tránsito por la vía de comunicación federal.

Pasajeros encaran a chofer de Lusa por intentar ganarle el paso al tren

Atotonilco de Tula.  10 de septiembre.  Pasajeros de un autobús de la línea Lusa enfrentaron al chofer por acelerar para ganarle el paso al tren en el cruce del ferrocarril en la carretera Atotonilco-El Refugio, a la altura de la Planta Cemex, derivado de las quejas uno de los pasajeros golpeó al chofer el cual sólo fue multado por la imprudencia al exponer la vida de los pasajeros.

La Dirección de Tránsito y Seguridad Pública Municipal de Atotonilco de Tula reportó que alrededor de las 7:45 de la mañana del día de hoy, se registró una discusión entre pasajeros que viajaban en una unidad de transporte público y el conductor.

Esto después de que, según dijeron los pasajeros, “el conductor al darse cuenta que el tren se aproximaba aceleró y pasó imprudencialmente el cruce, exponiendo nuestras vidas”.

Los hechos se registraron en uno de los pasajeros en su molestia dio un golpe menor al conductor; sin embargo no fue posible identificar al agresor, pues los testigos y el propio chofer se negaron a señalarlo.

Marco Antonio Hernández Bautista, conductor de la unidad Lusa con placas 021-783-G; fue infraccionado por la Policía Municipal por infringir los artículos 125 y 98 de la Ley de Vías del estado de Hidalgo, por conducir con falta de precaución y por no hacer alto total en cruce de ferrocarril. FOTO ESPECIAL

Detienen a vecino de Tezontepec por portar arma de fuego

*El sujeto se opuso a su detención ocasionando que él y dos oficiales cayeran al río

#EnterateMinutoaMinuto
Tezontepec de Aldama.  09 de septiembre.  La madrugada del día de hoy fue detenida una persona por portar un arma de fuego en la localidad de Binola perteneciente al Municipio de Tezontepec de Aldama, el sujeto se resistió a la detención, ocasionando que él y dos oficiales cayeran al río.

Los hechos se registraron alrededor de las 00:05 horas, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal de Tezontepec de Aldama, se encontraban realizando un recorrido de seguridad en la localidad antes mencionada, cuando se percataron que un sujeto caminaba por la reviera del río portando un arma de fuego tipo escopeta.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los oficiales le ordenaron que se detuviera y entregara el arma, a lo que el sujeto contestó que prefería echarla al río antes de entregarla, por lo que procedieron a su aseguramiento, sin embargo, el ahora detenido se opuso a la detención ocasionando que él y dos elementos de Seguridad Pública cayeran al río.

Sin embargo, el comandante en turno y el oficial lograron la detención de quien dijo llamarse Sabas García Ríos de 39 años de edad, con domicilio en la Comunidad de San Gabriel perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama.

El arma tipo carabina con culata de madera marca Winchester calibre .243 con dos cartuchos útiles serán puestos al Ministerio Público Federal, así como a Sabas García para realizar las investigaciones correspondientes.

Brigadas buscan cuerpo de hombre que cayó a un canal 

#EnterateMinutoaMinuto
Tezontepec de Aldama. 06 de septiembre.  Dos personas que iban cada uno a bordo de sus motocicletas sufrieron un accidente, el primero cayó con su unidad en un Canal de aguas negras y su amigo se aventó para tratar de rescatarlo pero al estar en estado inconveniente casi se ahogaba, los cuerpos de rescate de Tezontepec y Tlahuelipan mantienen un operativo desde primeras horas para rescatar el cuerpo del motociclista que cayó al canal.

Ayer por la noche se informó que en la Comunidad de Presas cayó al canal Sergio Cano Hernández de 18 años de edad, vecino de la calle Amado Nervo de la comunidad de Huitel, los vecinos sacaron del mismo canal a quien dijo llamarse Alejandro Aguilar Pérez 22 con domicilio en Justo Sierra en la misma comunidad de Huitel, quien fue trasladado de emergencia al hospital de Cinta Larga.

El vecino rescatado relató que ambos viajaban cada uno en su motocicleta y que su amigo cayó con todo y su unidad al canal, y que al ver esta situación se aventó al agua a tratar de rescatarlo pero al final tuvo que ser rescatado por vecinos.

De acuerdo a la misma fuente el hombre rescatado dijo que ambos iban de regreso a su comunidad pero que viajaban en estado inconveniente.

Desde primera hora bomberos de Tezontepec y de Tlahuelilpan trabajan para tratar de recuperar el cuerpo de Sergio Cano.

Detenidos por portar armas de fuego

Pachuca.  03 de septiembre.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal destacamentados en las delegaciones regionales de Atotonilco de Tula, Tulancingo y Tizayuca realizaron la detención de tres personas de sexo masculino por portar armas cortas de manera ilegal.

En el municipio de Atotonilco de Tula, efectivos estatales aseguraron sobre la carretera estatal Texas – El Refugio, a quien dijo llamarse Miguel Flores Conchas, de 25 años de edad, con domicilio en Tequizquiac en el Estado de México por hacer detonaciones al aire libre.

Esta falta permitió realizar un operativo para intervenirlo y revisarlo, los agentes le detectaron entre su ropa  un arma de fuego calibre .380 milímetros, abastecida con cuatro cartuchos útiles.

En el municipio de Tulancingo fue detenido Omar Ibarra Juárez, de 32 años de edad y vecino de esa misma localidad por detectarle un arma de fuego, calibre nueve milímetros, abastecida con 12 cartuchos.

La detención de esta persona la llevaron a cabo en la carretera Santa Ana – Metepec.

En Tizayuca se detuvo a José Francisco Cruz Pintado, de 43 años de edad y originario de Zumpango, Estado de México, a bordo de un Nissan, tipo Tida, color blanco, con placas MLP-2084 por encontrarle en la guantera del automóvil un arma de fuego calibre .0.9 milímetros, marca Smith and Wesson, abastecida con seis cartuchos.

Las personas al no justificar la correcta portación de las armas, fueron remitidas a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Roban camioneta en el estacionamiento de Soriana Tula

Tula de Allende.  03 de septiembre.  Alrededor de las 17:49 horas del día de ayer, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte del robo de un vehículo el cual se encontraba estacionado frente al establecimiento Mercado Soriana.

El afectado informó que había acudido a realizar compras en dicho lugar y al salir se percató que ya no se encontraba su camioneta marca Chevrolet, tipo Exprés van, color arena, con placas de circulación 742ULR del Distrito Federal.

Elementos policíacos implementaron un dispositivo de búsqueda, sin éxito y el afectado acudió al Ministerio Público a realizar su denuncia correspondiente.

Una persona lesionada en accidente carretero

Tlahuelilpan.  02 de septiembre.  Una persona resultó lesionada en un accidente carretero ocurrido la mañana del día de ayer sobre la carretera Tlahuelilpan Tula a la altura de “El Gavillero”, así lo dio a conocer Ángel Barañano Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:55 horas, entre una camioneta Ford Lobo con placas de circulación MLT3298 del estado de México, conducida por Omar Alonso Olguín Martínez, quien impactó por la parte posterior a un remolque jalado por un tractor agrícola conducido por Ignacio Rivas Juárez.

El conductor de la camioneta Lobo resultó lesionado, por lo que fue atendido en el lugar a bordo de la ambulancia 3 de Bomberos Tlahuelilpan.

Aseguran dos presuntos narcolaboratorios en Huichapan, hay 5 detenidos

Pachuca.  01 de septiembre.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al mando de Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal y de Investigación aseguraron dos viviendas habilitadas como “narcolaboratorios”, en el municipio de Huichapan.

El descubrimiento se dio, luego de que agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, al realizar recorridos de vigilancia sobre la carretera estatal Saucillo – Maravillas, en el lugar denominado “Las Vías”, perteneciente al municipio de Huichapan, observaron que los tripulantes de los vehículos con marca Cadillac y Nissan Máxima intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.

Lo anterior, permitió a las fuerzas estatales detener a dichas personas, toda vez, que al ver la presencia policial quisieron huir.

En el interior de los autos se encontraban: Iván de Jesús Correa Castillo, Emilio Chávez Castorena, José Juan Cano Martínez y Alejandra Algueros Garibay de 24, 25, 35 y 28 años de edad, respectivamente, mismos que se les pidió acceder a una revisión.

La acción permitió incautarles 19 envoltorios ý dos bolsas de una sustancia sólida color beige con las características propias de la cocaína en piedra.

Una vez trasladados a instalaciones de la SSPH, las personas proporcionaron información de que en la comunidad de San Mateo, Huichapan se encontraba una casa habilitada, al parecer, como procesadora de sustancias tóxicas prohibidas.

Las declaraciones hechas por los probables narcomenudistas, permitieron a las coordinaciones de Seguridad Estatal y de Investigación desplegar un operativo para localizar dicha vivienda y con ello asegurarla.

Al interior del inmueble, ubicado en la calle Parque Los Villagrán, de la localidad de San Mateo, se lograron asegurar  productos químicos y utensilios que sirven para la probable elaboración de droga sintética, además de encontrar a una persona que supuestamente fungía como cuidador del predio de nombre Guillermo Meléndez Galindo, que a su vez, proporcionó información de un segundo lugar con las mismas características.    

Razón que motivó a los agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar otro dispositivo en la localidad de El Astillero, perteneciente a Huichapan para ubicar el  domicilio con las características referidas.

Una vez ubicada la casa, también se aseguraron utensilios y productos químicos para la elaboración de la probable cocaína.

De los hechos, fueron alertados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes al llegar acordonaron los lugares, y la Procuraduría General de la República para hacer las investigaciones pertinentes, mientras que las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Detienen a dos presuntos asaltantes en Tepeji

Tepeji del Río.  30 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal en coordinación con elementos de la policía municipal de Tepeji del Río, detuvieron a dos personas del sexo masculino, quienes fueron capturados cuando intentaban darse a la fuga luego de haber cometido un robo mediante asalto en el interior de una pizzería.

Los hechos se sucintaron cuando los elementos policiacos fueron alertados vía radio de un asalto en proceso dentro del establecimiento de comida rápida, ubicado en la colonia El Carmen, hacia donde se trasladaron de inmediato.

Al arribar al lugar, los efectivos se percataron que dos personas corrían tras advertir de la presencia policial, motivo por el cual fueron perseguidos dándoles alcance sobre la calle Ignacio Ramírez, en la colonia San Juan Otlaxpan, donde fueron intervenidos quienes dijeron llamarse Francisco Martínez Loza y Jorge Luis Meza Gamboa de 25 y 27 años de edad, respectivamente.

A los jóvenes, vecinos del municipio de Huehuetoca, Estado de México, se les encontraron entre su ropa más de mil pesos en efectivo que obtuvieron durante el atraco.

De tal forma, ambos sujetos fueron señalados plenamente por la propietaria del negocio por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

Se registran dos nuevos asaltos en transporte público

Atotonilco de Tula.  30 de agosto.  La mañana del día de hoy se registraron dos asaltos a la misma cantidad de unidades del transporte público que cubren las rutas México Progreso de Obregón y México Tula, mientras transitaban por la carretera Jorobas Tula.

Ambos atracos se registraron a la altura de la localidad de Santa Teresa, estado de México, los reportes señalan que una de las unidades realizó una parada de ascenso y descenso en las inmediaciones de Santa Teresa, donde aparentemente subieron los presuntos delincuentes y cinco minutos después, efectuaron detonaciones con arma de fuego al techo de la unidad.

Posteriormente,  los delincuentes despojaron de sus pertenencias a los pasajeros descendiendo a la altura del Tajo de Nochistongo.

Por otra parte, se registró otro asalto utilizando el mismo modus a otra unidad que circulaba sobre la misma vía, en el mismo tramo por lo que se cree que se pudiera tratar del mismo grupo de delincuentes.

En Tepeji

Detienen a “la loba” por el presunto delito de asalto equiparado agraviado

Tepeji del Río29 de agosto.  Agentes de la Coordinación de Investigación Grupo Tepeji, cumplieron la orden de aprehensión instruida en contra de Javier Hernández Pérez alias “la loba" inculpado en la causa penal 186/2014, girado por el juez primero penal de Tula por el presunto delito de asalto equiparado agravado.

De acuerdo al reporte policíaco, la detención se realizó el día de ayer cuya orden de aprensión derivó de los hechos acontecidos el 16 de Marzo de 2014, cuando el antes citado presuntamente encabezando a su grupo de vándalos, ingresaron para asaltar al encargado de conocida tienda, en la Colonia San Francisco perteneciente a este municipio.

Hechos en los que en periodo de investigación, este grupo, aportó al Agente del Ministerio Publico, información y testimoniales, que fueron útiles para la integración de la averiguación previa, culminando el ejercicio de la acción penal.

Así mismo, el reporte señala de igual manera Javier Hernández, quien ya que enfrenta recluido en el Cereso de Tula, un segundo proceso dentro de la causa penal 055/2014 por delitos contra la salud.

El reporte señala que durante su traslado al centro de reclusión, comentó que para sustraerse de la acción de la justicia, después de haber comandado el asalto a la tienda a mencionada tienda, a quien él y sus “cuates”( se reservan nombres para no entorpecer su futura captura) golpearon salvajemente, y tumultuariamente a trancazos, patadas y con una piedra al dueño del local, de inmediato se escondieron al darse cuenta que esto provocó la reacción de “revuelo" de la población, indignada, exigiendo su captura, por lo que opto por emigrar a Guadalajara Jalisco, "hasta que las cosas se calmaran".

Sin embargo, a su regreso hace unos días, cometió otro delito, por lo que fue detenido. FOTO ESPECIAL

Detienen a presuntos asaltantes en Tepeji

Tepeji del Río.  29 de agosto.  Con la participación de corporaciones de seguridad de los 3 órdenes de gobierno; se atendió de manera oportuna el reporte realizado ayer alrededor de las 23:30 por los trabajadores de un negocio de Pizzas ubicado en la Colonia El Carmen, quienes señalaban que dos sujetos entraron al local robándoles la cuenta del día.

Previo a este reporte la policía estatal ya daba seguimiento a un reporte de asalto a un transportista en le autopista México Querétaro al cual dejaron a la altura de San Juan, por lo que ya se trabajaba para dar con el paradero de estos presuntos delincuentes que posteriormente asaltaron el negocio de pizzas.

Los sujetos fueron seguidos hasta un domicilio en donde ingresaron, a sabiendas de que iban armados la policía realizó detonaciones para amagar a los presuntos asaltantes, con esta acción se logró el aseguramiento de quienes dijeron llamarse Jorge Luis Meza, de 27 años de edad y Francisco Martínez Loza de 25 años de edad; ambos dijeron ser elementos de la Secretaria de la Defensa nacional.

Finalmente los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los posibles hechos constitutivos de delito y se defina su situación legal correspondiente. FOTO ESPECIAL

 

Roban cajero automático en Tepeji

Tepeji del Río.  29 de agosto.  La madrugada del día de hoy se registró el robo de un cajero automático ubicado en las inmediaciones del Parque Industrial Tepeji.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas, cuando personal de la Policía Bancaria que resguardan las empresas ubicadas en el Parque Industrial, solicitaron apoyo a la policía estatal tras haber escuchado detonaciones con armas de fuego en la zona.

En menos de 5 minutos del reporte, elementos policiacos arribaron al lugar, percatándose que las instalaciones que resguardan los cajero automáticos habían sido baleadas, encontrando más de 10 cartuchos de arma 45 mm y el cajero de Bancomer  afuera sin su dotación de efectivo.

Se cree que el dispensador de dinero pudo haber sido jalado con una unidad pesada.

Cabe mencionar que el cajero había sido instalado y dotado apenas el pasado miércoles 27 de agosto.

Decomisan cerca de mil litros de hidrocarburo en Tepetitlán

Tepetitlán.  28 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal aseguraron por lo menos mil  litros de combustible de dudosa procedencia que se encontraban en contenedores a bordo de una camioneta abandonada.

La unidad marca Ford, de tres y media toneladas, color rojo, con redilas blancas y placas de circulación KT 30428, fue encontrada en la comunidad de Sayula, gracias a una llamada anónima a la línea de emergencia 066.

La unidad llevaba tres contenedores de diferentes capacidades, abastecidos con el combustible, “gasolina” probablemente producto de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos.

Las personas y gasolina fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Detenido presuntamente intentar herir a su pareja sentimental

Atotonilco de Tula.  28 de agosto.  Agentes policíacos detuvieron a una persona de sexo masculino que presuntamente violentaba a su pareja sentimental a quien también trato de agredir físicamente con un arma blanca. 

El reporte señala que Juan González Esteban de 35 años, vecino de la comunidad de Conejos Primera Sección, fue capturado sobre la carretera federal Tula – Jorobas, a la altura del Puente de Conejos, por violentar a su conyugue de nombre Diana “N”, la cual mencionó a los oficiales que el hombre la estaba maltratando y trato de picarla con el cuchillo que portaba.

Las personas aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Aseguran a presunto violador en Tlahuelilpan

Tlahuelilpan.  28 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron en el municipio de Tlahuelilpan a Marcial Villeda Ortiz de 40 años de edad, por presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de seis años.

De acuerdo al reporte oficial, vecinos de la colonia Cuauhtémoc, entregaron a las fuerzas estatales a esta persona, ya que por versiones de los lugareños abusó de una menor de edad.

Asimismo, señala que la madre de la víctima, mencionó a los oficiales del estado, que con engaños, el probable responsable se llevó a su hija al interior de un restaurante con razón social “Bella Época”, que se localiza frente al domicilio de la agraviada, refirió que el señor se desempeñaba en dicho lugar como velador.

Aseguran camioneta cargada con diésel robado, no hubo detenidos

Tula de Allende.  26 de agosto.  Elementos policíacos aseguraron una camioneta que transportaba diésel presuntamente robado de los ductos de Pemex, la unidad se encontraba dentro de  una zanja ubicada a la altura de las vías de Teocalco.

Los hechos se registraron alrededor de las 07:00 horas del día de hoy, cuando personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Tula de Allende, recibió el reporte sobre la caída de una camioneta a una zanja, cerca del puente de la autopista Arco Norte a la altura de las vías de Teocalco.

Al arribar, los agentes policiacos encontraron una camioneta Ford F350, modelo 1984, color blanco con rojo, con placas de circulación KT30428 del estado de México que transportaba dos contenedores cargados de diésel con capacidad de mil litros cada uno, aparentemente sustraídos de forma ilícita de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonada en el lugar.

Las corporaciones policiacas montaron un dispositivo de búsqueda, sin embargo no hubo detenidos.

Al lugar arribó personal  de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano a resguardar la zona durante las maniobras para extraer a la camioneta de la zanja, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público. FOTO ARCHIVO

Detienen a vecino de la colonia San Francisco en Tepeji

* Insultó y amenazó a elementos policiacos cuando era asegurado

Tepeji del Río.  25 de agosto.  El pasado 24 de agosto elementos policiacos detuvieron  de quien dijo llamarse Javier Hernández Pérez alias “La Loba” de 27 años de edad, quien es vecino de la colonia San Francisco en este municipio, quien al momento de ser asegurado, insultó y amenazó a los policías diciendo ser familiares influyentes

De acuerdo al reporte policiaco, el sujeto fue intervenido sobre la calle José Luis Cuevas por cometer una falta administrativa, procediendo los elementos, de acuerdo a los protocolos de seguridad, al realizar una revisión al individuo, encontrando entre sus ropas 4 bolsas de plástico transparente que contenían hierba seca de color verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 5 gramos cada una

Asimismo, portaba una tablilla con 5 cápsulas de color verde “Redicres Clobenzorex” de 30 mg cada una, por lo cual se procede al aseguramiento, oponiendo resistencia el sujeto, forcejeando con los elementos además de insultarlos y amenazarlos y advertir que tenía familiares que eran influyentes; siendo puesto a disposición del Juez Conciliador en Turno quien a su vez lo pone a disposición del Ministerio Público por los hechos posiblemente constitutivos de delito (posesión de marihuana y ultrajes a la autoridad).

Cabe hacer mención que Javier Hernández Pérez, cuenta con 3 averiguaciones previas en su contra: 17/TI/1428/2011 por posibles hechos de asalto, robo y lesiones; 17/TII/322/2014 por hechos posiblemente constitutivos del delito de asalto, robo y lesiones; así como la averiguación previa 17/TIII/343/2014 por posibles amenazas.

Dicha detención se realizó como parte de los resultados de operativos de seguridad y vigilancia realizados de manera coordinada por las corporaciones de Policía Estatal, Ministeriales, Fuerza de Tarea y Seguridad Pública municipal de Tepeji del Río a través de la implementación del Mando Único Policial, bajo el mando del Capitán Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública Estatal; y coordinando los trabajos en Tepeji del Río el comandante Sergio Gutiérrez Cadena, Secretario de Seguridad Pública Municipal quien emana de las fuerzas estatales. FOTO ESPECIAL

Encuentran cadáver en la ribera de la presa Endhó

Tula de Allende.  23 de agosto.  Alrededor de las 13:00 horas la policía municipal fue alertada sobre un cadáver en la ribera de la Presa Endhó en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Protección Civil acudió al embalse del lado de Santa Ana Ahuehuepan a la altura del campo de fútbol en donde corroboraron los hechos y dieron parte al Ministerio Público para que iniciara las investigaciones de rutina.

Las autoridades reportaron que se trataba de un hombre de edad media en avanzado estado de descomposición no portaba ropa ni identificaciones, y sólo tenía en las manos unas pulseras de color verde, amarillo y blanco, por lo que el cuerpo fue llevado al servicio Médico Forense en donde permanece en calidad de desconocido. FOTO ARCHIVO

Se registra otro asalto a un autobús de AVM en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  23 de agosto.  Centésimo asalto perpetraron un grupo de delincuentes a pasajeros que Viajaban en un autobús (al parecer de la empresa AVM) que circulaba sobre la carretera Jorobas Tula a la altura del Fraccionamiento Praderas.

El reporte recabado por este medio indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del pasado 22 de agosto cuando la unidad viajaba en dirección a Atotonilco de Tula.

Como ya es costumbre varios sujetos armados abordaron el autobús en el fraccionamiento Santa Teresa, estado de México, y comenzaron a atracar a los pasajeros a la altura del complejo residencial.

Tras amagar a los pasajeros los delincuentes despojaron a los usuarios de sus pertenencias y ordenaron al chofer del autobús que los bajaran en la gasolinera aledaña al fraccionamiento Senderos de Pedregal, en la comunidad de Pedregal, en Atotonilco.

No conformes con el asalto de decenas de pasajeros los asaltantes atracaron la gasolinera de las inmediaciones del conjunto habitacional.

En Tepeji

Desmantelan presunta banda de secuestradores integrantes de la delincuencia organizada

Tepeji del Río.  21 de agosto.  Elementos de Coordinación de Investigación Grupo Tepeji dependientes de la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo, detuvieron a cuatro sujetos que portaban armas de fuego, información y fotos de un transportista que pretendían secuestrar para exigir varios millones de pesos por su rescate, los detenidos se dijeron ser integrantes de la delincuencia organizada y operar en los estados de Guanajuato y Michoacán principalmente.

El día de ayer en un recorrido de seguridad sobre la autopista Federal México Querétaro, propiamente en el cruce del lugar conocido como Corrales, los agentes fueron alertados por un automovilista que a gritos les pidió auxilio a los agentes debido a que alertó que un vehículo deportivo color blanco lo venía siguiendo.

Los agentes identificaron a la unidad, un Pontiac modelo 1998 color blanco, con placas de circulación UCD 1533, por lo que al marcarle el alto éste intentó darse a la fuga iniciando la persecución de los sospechosos sin perderlos de vista.

Los sospechosos tomaron un camino de terracería cerca de la entrada a un Hotel denominado “San Miguel” ubicado en el kilómetro 84 en dirección a México, en donde fueron intervenidos, los sujetos admitieron ser integrantes de un grupo delictivo y que su estancia en esta región, obedecía a que uno de sus integrantes les había propuesto secuestrar al señor que le rentaba un local en Corrales, ya que se había dado cuenta que tenía varios vehículos pesados y tenía dinero y podían pedir un millonario rescate.

Los detenidos pasaron días en el Hotel San Miguel para estudiar los movimientos de su víctima, para lo cual al momento de ser detenidos, ya tenían en su poder equipos celulares, grabaciones y fotos de la casa, así como información personal de su objetivo y de toda su familia, al cual iban a secuestrar el día que fueron asegurados.

Al practicarles una revisión les fueron encontrados a los sujetos una pistola marca colt calibre 45milímetros, automática, color negro, cachas de madera, y una pistola marca Jennings Firearms, calibre 25, automática, color negro, con matrícula 533657, además de un cargador marca colt auto, calibre 45. 4 normales uno expansivo y cuatro más calibre 25 además de varios celulares.

Los hoy detenidos cuentan con un largo historial de secuestros y ejecuciones en otras entidades como Michoacán y Guanajuato, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico Israel Serrano Santiago, alias “El Chato” de 29 años de edad, con domicilio en Maravatio Michoacán; Esteban Jiménez Fonseca de 30 años, alias “El Cheroki” y/o “Tevo”, con domicilio en Tarandacuau, Guanajuato; Leonardo López Adrián, alias “El Leo” de 53 años, con domicilio en Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México y Omar Alanís Mejía, alias “El Omar” o “El Patas” de 23 años de edad, originario y vecino de Tarandacuao Guanajuato.

Aseguran plantas de marihuana en vivienda de Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula.  20 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando del Cap. Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron tres plantas de hierba verde al parecer marihuana de casi metro y medio de altura, en el fraccionamiento Paseos de la Pradera del municipio de Atotonilco de Tula.

Al realizar patrullajes de seguridad por la zona, los uniformados se percataron que en el cajón número tres del edificio 135 de aquel complejo habitacional, se encontraba sembrada la droga, además de estar camuflada con otras plantas de hortaliza.

Los efectivos estatales procedieron a arrancar de raíz y asegurar el enervante,  que posteriormente  fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En otras acciones, en los municipios de Zacualtipán, Huichapan y Pachuca fueron detenidos cuatro personas de sexo masculino, tres de ellas menores de edad por encontrarles al parecer marihuana.

En el municipio de Zacualtipán, elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal realizaron la detención de dos adolescentes de 15 años de edad por encontrarles entre su ropa un total de 15 gramos de hierba seca al parecer marihuana en varios envoltorios.

Por otro lado, en el barrio El Calvario, del municipio de Huichapan, otro menor de 17 años de edad, fue detenido por elementos de la delegación regional en esa localidad dependientes de la Coordinación de Seguridad Estatal por encontrarle una bolsa de plástico que contenía un aproximado de 14 gramos de marihuana.

Asimismo, elementos de la policía Metropolitana de Pachuca, llevaron a cabo la detención de quien se identificó como Ramiro Yáñez Covarrubias de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Parque de Poblamiento, a quien le aseguraron en posesión de seis gramos de hierba verde en la avenida Cuatro de la colonia Plutarco Elías Calles.

Consigna PGJEH a presunto responsable de violación a estudiante en Tula‏

Tula de Allende.  19 de agosto.  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo consignó ante un juez penal de Tula de Allende al profesor Fernando Ángeles Montiel, de 56 años, como probable responsable del delito de violación instrumentada, equiparada y agravada en contra de una estudiante de 12 años.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el probable responsable, al valerse de la relación de confianza que existía con la menor, pues fue su profesor desde la primaria, podría alcanzar una pena de hasta 27 años de prisión, de considerar el juez que es culpable del delito imputado.

La coordinadora general de Atención a la Familia y a la Víctima de la PGJEH, María Concepción Hernández Aragón, señaló que tras la investigación en la que intervino la coordinación que encabeza, al tratarse de una víctima de delito sexual, se logró la pronta detención del individuo y su posterior consignación.

Explicó que “es la instrucción precisa del procurador Alejandro Straffon el integrar de forma inmediata y jurídicamente sólidas las averiguaciones previas y más cuando se trata de menores de edad y de delitos sexuales donde nos implique la exigencia de atender a la víctima directa y las indirectas con toda puntualidad”.

“Esa solidez jurídica nos tiene que redituar en darle al Juez elementos suficientes y contundentes  para dar inicio a un proceso penal en contra de quienes consideremos responsables de haber cometido un delito de esta naturaleza en contra de personas vulnerables”, señaló Hernández Aragón.

Señaló que “los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de agosto en el interior de  su vehículo, cuando le dio bebidas embriagantes a la menor de edad”.

Posteriormente la adolescente acudió a denunciar el hecho acompañada de familiares.

Actualmente, la menor de quien se omite su identidad por razones legales, está recibiendo tratamiento psicológico.

El indiciado está ya a disposición del juez penal correspondiente quién será el que resuelva su situación legal conforme lo ordena la ley.

Vecino de Tepeji resulta herido en asalto

Tepeji del Río.  14 de agosto.  Alrededor de las 21:30 horas de este jueves, un grupo de delincuentes asaltaron un camión de pasajeros con placas de circulación 146 JV3 y número económico 103 de la línea Amosa que venía del Toreo a Tepeji.

Los asaltantes hirieron con arma de fuego a un pasajero que fue trasladado en el mismo camión al IMSS de Tepeji.

Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a los pasajeros a la altura de Coyotepec y se bajaron antes del Parque Industrial Tepeji.

Se maneja como dato provisional dos impactos de bala al pasajero de nombre Julián Samuel Ordaz Ávila de 49 años de edad, vecino de Tlaxinacalpan, luego de ser estabilizado el herido fue llevado al regional Tula Tepeji

Se registra explosión de pipa en Atotonilco

*Hay una persona lesionada y cuantiosos daños materiales

Atotonilco de Tula.  14 de agosto.   La tarde de este jueves se registró una emergencia en un taller de soldadura ubicado en calle 16 de enero esquina con calle Independencia en la comunidad de El Refugio.

Los hechos sucedieron cuando Lucio Roberto Fuentes Chávez se encontrara soldando un tanque-pipa  que contenía residuos de combustóleo y con el calor  de la soldadura y la gasificación del producto, al encontrarse cerrado el tanque hizo explosión.

La onda expansiva alcanzó las casas vecinas provocando vidrios rotos en al menos tres de ellas.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de Atotonilco de Tula y Apaxco, en al menos 3 ambulancias, igualmente hicieron presencia Policías Municipales de Atotonilco de Tula al mando del Comandante Reyes Lucio.

El accidente sólo provocó daños materiales, alrededor de deis vecinos presentaron crisis nerviosa y uno una lesión menor en un pie.

Thomas Geoffrey Cruz Hernández, encargado del taller fue trasladado a la comandancia municipal para dar seguimiento al proceso correspondiente.

Detienen en Atitalaquia a presunta banda de roba cajeros automáticos

Atitalaquia.  13 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Investigación y de Seguridad Estatal, aseguraron  en la colonia centro del municipio de Atitalaquia a cinco personas originarias del Estado de México y Distrito Federal, quienes presuntamente se dedicaban al robo de cajeros automáticos en la ciudad de México.

Los probables responsables fueron detenidos cuando se encontraban a bordo de los vehículos Chrysler, tipo 300 de color arena, con placas de circulación MSK6877 del Estado de México y un Chevrolet tipo Chevy, de color rojo, con vidrios polarizados, con placas de circulación HJT2266 del Estado de México.

Una de las mujeres detenidas, se acreditó como parte del cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán, Texcoco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

El grupo de personas fue trasladado a oficinas de la SSPH, ahí, y luego de caer en diversas contradicciones por el motivo de su visita al municipio, coincidieron en haber cometido robo a cajeros automáticos en:

1.- Avenida Loreto Favela, colonia San Juan de Aragón, en la Delegación Gustavo A. Madero. Distrito Federal(centro comercial bodega Aurrera).

2.- En calle Línea Uno en la colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan Distrito Federal (Toks).

3.- Carretera Federal a Cuernavaca número 559, colonia San Andrés Totoltepec, Delegación Tlalpan, Distrito Federal.

Los detenidos, se identificaron como Julio César Hernández González de 30 años de edad, Felipe Sánchez Flores de 32 años de edad, Gustavo Millán castro de 26 años de edad, Esmeralda Ramírez Castañeda de 22 años de edad y Belem Martínez Olvera de 28 años de edad, esta última se acreditó como oficial del Estado de México.

Con lo anterior, los tres hombres y dos mujeres, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Detenidos en Tepeji,  pretendían asaltar tienda Oxxo

Tepeji del Río.  13 de agosto.  Agentes estatales y elementos de la Coordinación de Investigación detuvieron a tres personas en las inmediaciones del Oxxo de Pilgrims en la antigua carretera México Querétaro, a uno de los asegurados se le encontró un pasamontañas y un arma cargada, en tanto que a los otros sujetos se les encontraron balas además de hierba verde con las característica de la marihuana, los tres asegurados son vecinos de Santiago Tlautla y terminaron por confesar que iban a asaltar la tienda Oxxo.

Alrededor de las 23:30 horas del pasado 12 de agosto, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Delegación Tepeji del Río, se percataron de un sujeto que al notar la presencia policiaca en las inmediaciones del Oxxo de Pilgrims, se mostró nervioso por lo que decidieron intervenirlo encontrándole fajada en su pantalón una pistola con una bala útil.

El hombre dijo llamarse Omar Paz Sandoval de 25 años, vecino de Santiago Tlautla, quien informó a los oficiales que a espaldas de la tienda se encontraban Julio Cesar Cadena Migueles de 18 años y Jocel Sandoval Barrera de 24 años, todos ellos vecinos de la comunidad de Santiago Tlautla, a bordo de un automóvil VW modelo Golf.

Los oficiales intervinieron a los 2 sujetos que en efecto se encontraban a bordo de la unidad, al revisar el auto encontraron en una bolsa del pantalón de Jocel Sandoval una bala calibre 22 además de 4 proyectiles del mismo calibre en una mochila que se encontraba en los asientos traseros, todo esto además de que en el espacio del auto estéreo encontraron hierba verde además de una báscula.

Omar Paz declaró que mediante mensajes de texto y llamadas invitó a sus amigos a asaltar el Oxxo, en tanto que los dos asegurados en la unidad vehicular coincidieron con la misma versión señalando a Omar Paz como la persona que planeo el frustrado atraco.

Ante estos hechos la delegación Tepeji de la Policía Estatal puso a disposición del Ministerio Público de Tepeji a los detenidos por hechos posiblemente constitutivos de delito, la arma cargada con una ojiva útil y las otras 5 balas además de la hierba que corresponde a las características de la marihuana.

Detectan toma clandestina en Tula, no hay detenidos

Tula de Allende.  13 de agosto.  Elementos de Seguridad Pública Municipal aseguraron la noche del día de ayer, una camioneta cargada con cuatro contenedores de mil litros, uno de ellos conectado a una toma clandestina de metil, material utilizado para la elaboración de diésel y gasolina  en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, junto a un canal de aguas negras.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas, cuando en el ejido de Santa Ana Ahuehuepan se encontró una camioneta de tres y media color crema con franjas azules modelo 1981 abandonada y al momento de inspeccionarla, se percataron que estaba cargada con cuatro contenedores y uno de ellos estaba conectado ilícitamente a un ducto Petróleos Mexicanos (Pemex) de 16 pulgadas que corre de Tula a Salamanca

Al lugar arribó personal de seguridad física de la paraestatal así como elementos del Ejército mexicano a acordonar la zona, debido a que el material es altamente volátil.

No hubo personas detenidas.

Se registra choque múltiple en la Jorobas Tula

Tula de Allende.  13 de agosto.  A las 9.27 horas se registró un accidente en la carretera Tula Jorobas a la altura del Panteón de la comunidad de Conejos, en el percance se vieron involucrados un vehículo Chevy color arena con placas HML6382 que era conducido por María Eugenia Hernández Flores de 49 años con domicilio en Avenida 16 de enero en la comunidad de Vito.

Igualmente se vio involucrado un tractocamión marca Kenword placas 859 DH6 razón social Especial Líquidos S.A de C.V. el cual era operado por Teodoro Rodríguez Tovar con domicilio en la localidad de Conejos 3ra.sección. Por ultimo una Caravan color rojo con placas MJG-5448 el conductor dijo llamarse Heriberto Quintanar sencillo de 42 años con domicilio en Santa Teresa.

Consignan a ex dirigente del SNTE por el presunto delito de robo agraviado

Pachuca.  12 de agosto.  La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ejercitó acción penal ante el Juez Primero del ramo en Pachuca a la ex dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López,  por el delito de Robo Agravado en agravio de esa sección magisterial.

El día de hoy, 12 de agosto, agentes de la Coordinación de Investigación dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado cumplimentaron la orden de aprehensión obsequiada por la autoridad judicial en contra de García López por su probable responsabilidad en el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos, cantidad de la que dispuso, luego de dejar su cargo, de una cuenta de 12 que se están auditando y cuyo resultado se conocerá con posterioridad.

La orden de aprehensión deriva de la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014 iniciada por el apoderado legal del SNTE a nivel nacional, quien a nombre del sindicato denunció la expedición de 109 cheques firmados por la ex dirigente después de la conclusión de su gestión.

De acuerdo con el apoderado legal del sindicato, la ex líder magisterial, ya sin contar con personalidad jurídica ante el SNTE, aprovechó que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander para expedir cheques por diversas cantidades que suman el total de más de 123 millones de pesos.

Dicha cantidad corresponde a una sola cuenta bancaria, correspondiente a un grupo de 12 que se auditan para conocer si existen o no otros faltantes.

La detención de García López se llevó a cabo con las formalidades que ordena la ley en un completo respeto a sus derechos humanos.

La averiguación previa se consignó ante el Juzgado  Primero Penal de Pachuca bajo la causa penal 130/2014 para el inicio del proceso correspondiente.

Fallece operador de AVM en asalto

Tula de Allende.  08 de agosto.  Un operador de la empresa Autobuses Valle del Mezquital (AVM) falleció tras haber sido herido con un arma de fuego en el hombro durante un asalto registrado la noche del día de ayer a la altura de Coyotepec.

En estos momentos, operadores se encuentran reunidos en Central de Autobuses de Tula de Allende para exigir a la  empresa mayor seguridad para ellos y para los usuarios.

Algunos reportes señalan que un grupo de operadores pretendieron cerrar la terminal desde la noche del día de ayer, luego de la muerte de su compañero para exigir que la empresa les dé más seguridad, pues los asaltos cada vez son más frecuentes, lo cual pone en riesgo sus vidas y la de los usuarios.

Se tiene conocimiento de que la ambulancia de Capufe tardó cerca de una hora en arribar al lugar de los hechos y cuando llegaron el chofer ya había fallecido.

Policías Ministeriales hieren a dos civiles en persecución

10:30 Atitalaquia.  07 de agosto.  Elementos de la policía ministerial hirieron a dos sujetos, uno de ellos menor de edad, mientras realizaban la persecución de una camioneta Grand Cherokee color rojo en Atitalaquia.

Los hechos se registraron a las 9:45 horas de este jueves, cuando los agentes ministeriales pretendían capturar a los tripulantes de dicha camioneta, con placas de circulación HNT-2355, sobre la carretera Cardonal-Bojay, en el lugar conocido como El Maguey.

Sin embargo los tripulantes de la camioneta al darse cuenta del movimiento policiaco huyeron y uno de los policías ministeriales accionó su arma, hiriendo a dos personas que circulaban por el lugar y que no estaban relacionadas con los hechos, otra versión apunta a que los heridos si iban en la camioneta pero se está a la espera de confirmación por parte de las autoridades estatales.

José Miguel Sotelo Uribe, de 33 años de edad, y Cristian “N”, de 15 años de edad, resultaron lesionados por disparos de arma de fuego provenientes de la pistola de cargo del agente policiaco.

Los dos lesionados fueron trasladados de emergencia por ambulancias al Hospital Regional Tula-Tepeji.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los civiles lesionados. FOTO ESPECIAL

Asaltan escuela primaria en Tepeji, se llevan 94 mil pesos de inscripciones

Tepeji del Río.  06 de agosto.  Alrededor de las 13:00 horas se registró el asalto a la escuela primaria María Ángeles ubicada en la colonia Noxtongo, de acuerdo a algunos testigos, un grupo de cuatro sujetos presuntamente armados, ingresaron al centro educativo, donde se estaba realizando el cobro de inscripciones, llevándose un botín de 94 mil pesos.

Los profesores hicieron el reporte a Seguridad Pública Municipal, luego de que los presuntos responsables ya habían huido, por lo que pese a que de manera inmediata el cuerpo policíaco se trasladó al lugar, los delincuentes no fueron asegurados.

Cabe mencionar que ni los padres de familia ni los profesores que estaban presentes pudieron dar una descripción de los presuntos responsables, además de que algunos testigos señalan que los delincuentes huyeron corriendo y otros dijeron que se habían dado a la fuga en una camioneta, por lo que pese a que se montó un dispositivo de búsqueda, éstos no han sido detenidos.

La tesorera de nombre  Virginia Olvera se encuentra en estos momentos en el Ministerio Público realizando la denuncia correspondiente.

Es importante señalar que muchas escuelas están recibiendo el dinero de las inscripciones en la misma institución, en lugar de pedir que los padres hagan el depósito correspondiente al banco. Además de que las autoridades educativas, no solicitan apoyo de seguridad pública para que hagan rondines los días que se harán los cobros.

SSPH; asegura a presuntos narcomenudistas en Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula.  06 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo, aseguraron a Bruno Alberto Resendiz Arias, Javier Cerón Román y Jonathan Rocha Segura, de 33, 39 y 25 años de edad, respectivamente, por ser probables narcomenudistas.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula, cuando a las personas originarias de Huehuetoca, Estado de México se les marcó el alto, pues, al parecer iban en estado de ebriedad.

Luego de una persecución, fueron detenidos y durante la revisión del vehículo Nissan, tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación MBB-1591 del Estado de México, así como a cada uno de los implicados, se logró encontrar 100 gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana.

Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Dos mujeres lesionadas en accidente carretero

Tula de Allende.  05 de agosto.  Alrededor de las 16:00 horas del día de hoy se registró un accidente sobre la carretera Jorobas Tula a la altura del área de ventas de la refinería Miguel Hidalgo, el cual dejo como resultado dos personas heridas.

De acuerdo a los primeros reportes, una camioneta Ford roja tipo estaquitas con placas de circulación HJ03730 conducida por Esperanza García Gómez perdió el control de la unidad que transportaba jugos y refrescos, provocando que impactara.

La conductora y su acompañante de nombre Martha Patricia de 35 años de edad resultaron lesionadas.

Al lugar arrobó personal de la Cruz Roja y de Protección Civil de Tula, quienes realizaron maniobras para extraer a Esperanza García de la camioneta debido a que quedó prensada entre el volante y el asiento.

Hallan cuerpo sin vida de un menor en canal de riego

Atitalaquia.  04 de agosto.  Elementos de Protección Civil de Tlaxcoapan  localizaron la tarde del día de hoy el cuerpo sin vida de un menor, en un canal de riego ubicado a la altura de la localidad de Tlamaco.

Los hechos se registraron luego de que la madre de quien ahora se sabe llevaba el nombre de Antonio Daniel de la Cruz de un año y cuatro meses edad, reportara la desaparición del pequeño, señalando que la noche del día de ayer había salido a trabajar y cuando regresó a su vivienda ubicada en la colonia La Vega en Tlaxcoapan la mañana de hoy, se percató que la puerta de su casa estaba abierta y que el niño no estaba.

De manera inmediata, elementos policiacos y personal de Protección Civil de Tlaxcopan montaron un operativo de búsqueda, y alrededor de las 13:10 horas encontraron el cuerpo sin vida del Antonio Daniel en el canal alto de la localidad de Tlamaco en Atitalaquia.

Al lugar arribó personal del ministerio Público a realizar el peritaje correspondiente y ordenar el levantamiento del cuerpo del menor. FOTO ARCHIVO

Aseguran toma clandestina de diesel en Tula

Tula de Allende03 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron una toma clandestina de diesel en la comunidad de Teocalco, municipio de Tula.

Los hechos se registraron el pasado 1 de agosto en un camino de terracería, a un costado de la vía férrea en las inmediaciones del lugar antes mencionado, cuando los efectivos de la Coordinación de Seguridad Estatal se percataron que un grupo de personas estaban realizando esta actividad ilícita.

Esto permitió actuar a las fuerzas del orden para lograr asegurar a los probables ordeñadores de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero, cuando se acercaban los ladrones huyeron.

Al momento de inspeccionar la zona, se observó  que estaba estacionado un tráiler habilitado como pipa con las luces prendidas y el cofre levantado.

En el lugar quedó abandonado el auto tanque, marca International de color blanco con placas de circulación KZ-33891 del Estado de México, cargado diesel al 50 por ciento de la capacidad del contenedor.

La toma clandestina se ubicó en medio de unos terrenos de cultivo con una perforación de casi dos metros de profundidad, ésta presentaba una fuga considerable.

Luego de ser asegurado el predio, se dio parte a las autoridades federales y de Pemex, por lo que momentos después arribó personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y soldados del ejército Mexicano para controlar el derrame.

La pipa y el equipo de bombeo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y deslindar responsabilidades.

Detienen a presunto violador de una niña de 12 años

Ixmiquilpan.  03 de agosto.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, aseguraron en el municipio de Ixmiquilpan a Oscar Melchor Torres, por ser probable responsable del delito de violación en contra de su hijastra.

Bajo la orden de aprehensión, derivada de la causa penal 171/2014, agentes del Grupo de Delitos Sexuales de esta dependencia, implementaron un dispositivo de vigilancia en aquella región para  poder asegurar al hombre.

La menor de 12 años denunció que desde que tenía ocho años, su padrastro Oscar Melchor, abusaba de ella sexualmente, que estos hechos se daban en el interior de su domicilio cuando su madre no se encontraba.

La pequeña manifestó que el hombre la mantenía amenazada con quitarle la vida a su mamá y a ella si decía algo al respecto; sin embargo, la niña le comentó a su progenitora de los lamentables hechos y se dio inicio con la averiguación previa número 7/II/838/2014.

Una vez asegurado el probable responsable, éste aceptó haber abusado sexualmente de la menor, por tal motivo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

Encuentran a un hombre aparentemente ejecutado en en Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula30 de julio.  La noche del día de ayer localizaron el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de las vías que cruzan por la localidad de Bóvedas, a la altura de los hornos viejos de la empresa Calera Beltrán, quien aparentemente fue ejecutado.

El hallazgo se registró alrededor de las 21:00 horas, cuando vecinos de dicha localidad transitaban por la vías que cruzan por la colonia, cuando se percataron de la presencia del cadáver de quien ahora se sabe respondía al nombre de Rey David Sánchez Alpizar, de 33 años de edad y originario de la comunidad de Tlamaco, en Atitalaquia.

El cuerpo sin vida se hallaba boca abajo, vestía camisa a cuadros color azul y pantalón de mezclilla, además a un costado del cuerpo fue hallada una cartulina con un mensaje dirigido a “los ratas”.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio del año en curso, el ahora occiso fue detenido por policías municipales de Atitalaquia y de Fuerza de Tarea de la SSPH, luego de que una mujer lo señalara como presunto responsable de proporcionarle droga a un menor de edad, quien por ese motivo fue expulsado de la escuela primaria en la que estudiaba.

Al momento de su detención, los policías le encontraron 70 gramos de mariguana entre sus pertenencias.

Mujer es mordida por un perro en Tepeji

Tepeji del Río.  28 de julio.  El pasado 25 de Julio del año en curso se recibió un reporte vía C4 que a una mujer la había mordido un perro y presentaba una lesión de consideración en la pierna izquierda; por lo que elementos de Protección Civil se trasladaron a la Colonia el Cerrito.

En el lugar encontraron a una mujer de 34 años de edad quien comentó se dirigía a su trabajo cuando 3 caninos se peleaban en la calle, lanzándose uno de ellos hacia ella y mordiéndola en la pierna izquierda, causándole una lesión considerada de segundo grado.

Por tal motivo se solicitó el apoyo de la Dirección de Sanidad Municipal llegando al lugar trabajadores de ésta área para localizar al perro agresor y ponerlo bajo observación, pero el can  no fue encontrado. 

Se hace nuevamente el exhorto a los dueños de animales domésticos a ser responsables de ellos evitando dejarlos libres en las calles para evitar este tipo de accidentes; la Dirección de Sanidad Municipal continuará atendiendo las solicitudes de las delegadas y los delegados así como los reportes ciudadanos para realizar la captura de perros agresivos que se encuentren en la vía pública sin las medidas necesarias para su convivencia con otras especies o la población, y con apego al reglamento de zoonosis, garantizando la seguridad, salud e integridad de los ciudadanos.

Controla Pemex derrame de combustible provocado por toma clandestina Tula de Allende

Tula de Allende.  28 de julio.   Refinación controló un derrame de combustible provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula – Salamanca, en las inmediaciones del poblado de Santa Ana Ahuehuepan de este municipio.

Como medida de control, Pemex suspendió temporalmente la operación del poliducto, bloqueando las válvulas de seccionamiento más cercanas al sitio.

Técnicos de la paraestatal se encuentran en el lugar realizando los trabajos para la eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y la reparación del ducto afectado.

Cabe señalar que el derrame se presentó en un terreno despoblado sin afectaciones a terceros.

El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. FOTO ARCHIVO

Vecina de Tula intenta quitarse la vida

Francisco Villeda / Tula de Allende.  28 de julio.  Una mujer de 30 años de edad trató de suicidarse esta tarde en la ciudad de Tula mediante la ingesta de medicamentos y el corte de ambas muñecas de las manos, debido a presuntos problemas familiares.

Los paramédicos de Cruz Roja Tula fueron alertados a las 15:15 horas de este sábado, sobre un intento de suicidio en la calle Maracaibo del fraccionamiento Los Lagos, de la comunidad El Carmen, por lo que inmediatamente se trasladaron al sitio a bordo de la unidad 196 de la benemérita institución.

Al llegar al lugar los familiares le indicaron a los rescatistas que la fémina de nombre Alicia Hernández atentó contra su vida a causa de supuestos problemas familiares.

Al revisarla los paramédicos le localizaron laceraciones superficiales en ambas muñecas de las manos, pues la mujer intentó cortarse las venas, pero no con la suficiente profundidad para causarse un daño mayor.

Además Alicia Hernández presentaba intoxicación por consumo excesivo de pastillas de ácido acetilsalicílico.

La mujer fue trasladada al Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se reporta como estable.

Cabe recordar que apenas el pasado 19 de junio paramédicos de la Cruz Roja Tula atendieron a otra mujer con residencia en el mismo fraccionamiento, que intentó quitarse la vida utilizando también ambos métodos al mismo tiempo.

Y apenas hace dos semanas tres hombres se quitaron la vida en Tula en un lapso menor a 24 horas.

Un lesionado en accidente automovilístico

Francisco Villeda / Tula de Allende. 28 de julio. Un lesionado de gravedad fue el saldo de un accidente registrado la madruga del pasado sábado sobre la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de los semáforos de El Llano.

Los hechos se registraron cuando un vehículo compacto, conducido por Dante Alejandro Ortega, de 26 años de edad, se impactó de frente contra un tráiler en dicho tramo carretero.

Tras el choque, el joven de 26 años de edad resultó policontundido y con posible traumatismo cráneo-encefálico.

Al lugar arribaron policías municipales, estatales y federales, así como rescatistas, quienes valoraron a la persona herida.

La unidad 196 de Cruz Roja, delegación Tula, trasladó de emergencia al lesionado al Hospital Regional Tula-Tepeji para que recibiera atención médica.

En otro hecho, registrado la mañana de este sábado, pero sobre la calzada Zaragoza, casi en su cruce con la calle Hidalgo, en pleno centro de la ciudad de Tula, una persona resultó lesionada por atropellamiento.

De acuerdo a los testigos el accidente entre un taxi con placas de circulación 39-34-FUE y número económico 15, de Tula, y una motocicleta repartidora de tortas, se dio cuando la unidad de transporte público dio vuelta en U para incorporarse en dirección a la calzada Melchor Ocampo.

Al realizar la maniobra prohibida el taxi atropelló al tripulante de la motocicleta, identificado como Germán Rivera.

Producto de ello el joven de 26 años de edad cayó al suelo y presentó polifracturas en la extremidad inferior izquierda, así como un edema en el ojo del mismo lado y abrasiones.

Al lugar arribó personal de Protección Civil, así como de la Cruz Roja mexicana, delegación Tula, a bordo de la unidad 196.

El lesionado fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General de zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Tula.

Comerciantes de la zona externaron que continuamente se registran percances en el sitio debido a la vuelta en U que dan los taxistas del sitio.

La zona fue resguardada por policías municipales de Tula, a quienes los curiosos les recriminaron la tolerancia que dan a los taxis para realizar la maniobra en U.

Detienen a pseudo policía en Atotonilco de Tula, portaba arma de fuego y cocaína,

Atotonilco de Tula.  25 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando del Cap. Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron en el municipio de Atotonilco de Tula a Manuel Alberto Carranco Becerra de 27 años de edad, por llevar un arma de fuego y dos envoltorios con una sustancia sólida con las características propias de la cocaína en piedra.

La persona, que fue detenida  sobre la carretera estatal Tula – Jorobas; a la altura del fraccionamiento Paseos de La Pradera, se identificó como  policía municipal en activo del municipio de Huehuetoca, Estado de México. .

Durante la revisión, dentro de una mochila de mano, se le aseguró un arma de fuego corta, tipo escuadra, automática calibre .380 milímetros, la cual no correspondía a la dependencia de su adscripción y tampoco pudo acreditar la portación legal de la misma.

Aseguran a dos personas por presuntamente robar elotes en una parcela

Tlaxcoapan25 de julio.  Agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, detuvieron a Esteban Hernández Pérez y a Rogelio Reina Benítez de 49 y 59 años de edad, respectivamente, por ser probables responsables de robar elotes a un terreno de cultivo.

El hecho se registró en la colonia Independencia, perteneciente a la cabecera municipal de aquel lugar, cuando habitantes de la zona denunciaron a través de una llamada a la línea de emergencia 066, que dos hombres hurtaban la parcela.

A los probables responsables les fue asegurado un costal con elotes, además de ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica. 

Detienen a tráiler con mercancía presuntamente robada de la fábrica Mabe

Atotonilco de Tula.  25 de julio.  La policía Municipal aseguró un tractocamión que llevaba mercancía presuntamente sustraída con ayuda de empleados de la fábrica Mabe, los hechos ocurrieron durante la madrugada del día de hoy.

La policía detuvo en un operativo de revisión a un camión color azul marca Kenwood placas 612CU7 (y engomado de la caja 497UN2) con razón social Logística y Distribución Barrios, la unidad era operada por Valentín Patino Barrios.

Al revisar la unidad transportaba 4 lavadoras presuntamente robadas de la bodega de Mabe, debido a que contaba con la documentación que amparaba el traslado.

Así mismo fueron detenidos 3 elementos de seguridad privada de nombres Usani Zamora Jarillo de 39 años de edad con domicilio en calle Emiliano Zapata Número 3 San Miguel de los Jagüeyes, Daniel castillo Ramírez de 41 años con domicilio en Paseos de la pradera Quma, y Oscar Flores Salazar de 31 años igualmente de Paseos de la Pradera Quma quienes viajaban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, con razón social Seguridad Privada Multisistemas de Seguridad del Valle de México con placas 828 WUT.

Noticortas

13:25 24 DE JULIO.  CRUZ ROJA DE TULA ATIENDE A UNA PERSONA QUE RECIBIÓ UNA DESCARGA ELÉCTRICA, EN LAS INMEDIACIONES DE ELEKTRA EN EL BULEVAR MELCHOR OCAMPO, FUE LLEVADO AL IMSS

18:00 23 DE JULIO.  EN LA COMUNIDAD DE EL MONTECILLO, MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO SE REGISTRÓ ALREDEDOR DE LAS 15:00 HORAS LA MUERTE DE UNA NIÑA DE 2 AÑOS Y DOS MESES DE EDAD, QUIEN EN VIDA LLEVABA EL NOMBRE DE FÁTIMA. EL REPORTE INDICA QUE IBA CON SU PAPÁ A CABALLO Y QUE EL CUADRÚPEDO SE ESPANTÓ, TIRÓ AL ADULTO PERO LA MENOR QUEDÓ ATORADA Y FUE ARRASTRADA.
AL LUGAR ARRIBÓ PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, A QUIENES LES INFORMARON QUE LA PEQUEÑA SE ENCONTRABA EN EL CENTRO DE SALUD DE QUELITES, DONDE LLEGÓ SIN VIDA DEBIDO A LOS GOLPES EN LA CABEZA Y EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO QUE RECIBIÓ.

15:50 BOMBEROS DE TULA RESCATARON EL CUERPO SIN VIDA DE UN HOMBRE DE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS DE EDAD EN EL PUENTE DE LA TOLTECA UBICADO EN LA LOCALIDAD DE EN SAN MARCOS EN TULA DE ALLENDE. EL HOMBRE QUE AUN NO HA SIDO IDENTIFICADO, VESTÍA ÚNICAMENTE PANTALÓN NEGRO. APARENTEMENTE LLEVABA TIEMPO EN EL AGUA. FOTO ESPECIAL FACEBOOK

14:40 EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN COORDINACIÓN CON DEPENDENCIAS POLICÍACAS LLEVA A CABO OPERATIVOS EN ATITALAQUIA EN ESTOS MOMENTOS.

Recuperan vehículo y motocicleta con reporte de robo en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  23 de julio.  La Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que el pasado martes 22 de julio elemento policiacos aseguraron  dos unidades un vehículo y una motocicleta.

La recuperación del vehículo se logró aproximadamente a las 17:00hrs.,  a través de una denuncia ciudadana; se trata de un vehículo Pointer  Volkswagen Sedán, modelo 2005, color rojo, con placas de circulación 341-TNB del Distrito Federal; el cual fue desvalijado y  abandonado en un camino de terracería en la comunidad de Progreso.

Al realizar la averiguación correspondiente esta unidad fue registrada con reporte de robo bajo el número de averiguación previa  16/I1960-2014 iniciada 2 días antes de su recuperación por Lorenzo Cruz López dueño de la unidad y vecino de la comunidad de Ocampo.

Extra oficialmente se menciona que el automóvil fue recuperado en su totalidad, por lo que presumiblemente se trató de una broma, ya que al parecer el dueño dejo las llaves puestas en la unidad al exterior de su vivienda.

El segundo aseguramiento se registró alrededor de las 13:00 hrs en la comunidad de San Antonio luego de que una campesina de la tercera edad  dueña de una milpa reportara que después de que violaran la seguridad de su vivienda, ingresaron a su predio sembrado de maíz y entre las matas abandonaron una motocicleta tipo carabela, color rojo, sin placas de circulación; por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público con el número de averiguación previa AC/16/III/521-2014.

Localizan toma clandestina en Tlahuelilpan

Tula de Allende.  23 de julio.  Personal de Pemex localizó una toma clandestina en el municipio de Tlahuelillpan a la altura del  kilómetro 76 de la vía Tula-Pachuca, así lo dio a conocer el vocero de la refinería Miguel Hidalgo, quien negó que elementos  de Seguridad Física de la paraestatal se hubieran enfrentado con los presuntos delincuentes que extraían el hidrocarburo de manera ilegal.

El funcionario informó que el hallazgo se realizó luego de que el sistema de medición de flujo de hidrocarburo registrara una baja en la presión de conducción, por lo que personal de Seguridad Física realizó una inspección en la zona, encontrando varios contenedores donde rea almacenado el combustible sustraído, así como una manguera y una camioneta de tres y media toneladas.

Asimismo, negó que se haya registrado un enfrentamiento entre los delincuentes y el personal de Pemex, toda vez que los presuntos delincuentes no se encontraron en la zona. FOTO ARCHIVO

Detienen a presuntos distribuidores de droga en Tula

Tula de Allende23 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron a varias personas por ser probables narcomenudistas.

Elementos de esta Coordinación, realizaron la detención de tres personas de sexo masculino, dos de ellas como probables distribuidores de droga y una como consumidor.

De acuerdo al reporte oficial, estos jóvenes  fueron sorprendidos por los oficiales de aquel municipio en pleno intercambio de enervantes.

Los hechos se sucintaron cuando los elementos policiales patrullaban la carretera estatal Tula - Refinería, a la altura del Llano Primera Sección, frente a una tienda de auto servicio Oxxo.

En el sitio, se detuvo a Fernando Iván Cortez Sánchez de 18 años, quien portaba una mochila tipo mariconera color café con cuatro envoltorios de nylon trasparente que contenían hierba verde al parecer marihuana con un peso aproximado de 20 gramos.

Así mismo, se revisó a Baldomero Montes Morales de 33 años de edad, al que le localizaron en la bolsa de su pantalón un envoltorio de papel que contenía seis envoltorios de plástico con polvo blanco al parecer cocaína y otro envoltorio con hierba seca al parecer marihuana.

De igual forma, a Ángel Morales Hernández de 26 años, vecino del estado de Veracruz, los uniformados le encontraron en la bolsa trasera de su pantalón una caja de cerillos que en su interior contenía residuos de hierba verde.

Al ser cuestionados sobre la procedencia de la probable droga; Baldomero Montes, mencionó que se dedicaba a la venta de enervantes y Fernando Iván le ayuda a la venta y distribución de la misma.

Detienen a vecino de Tezontepec por el presunto delito de robo

Tula de Allende.  23 de julio. Elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal aseguraron a un empleado de la tienda Aurrera por presuntamente extraer cinco carritos de juguete sin pagar de dicha tienda.

De acuerdo al reporte policiaco, personal de seguridad de la tienda de autoservicio Aurrera ubicada en el municipio de Tula de Allende detuvo a un hombre por presuntamente haber robado cinco carritos de juguete.

Posteriormente Fredy Cruz Hernández de 19 años, vecino del municipio de Tezontepec de Aldama y empleado de la misma, quedó a disposición del Ministerio Público.

Localizan restos humanos en la ribera de la presa Endho

Tula de Allende.  22 de julio.  Alrededor de las 20:00 horas del día de ayer, fue localizado el cuerpo de un hombre sobre la ribera de la presa Endho, el cual presentaba avanzado estado de descomposición.

El hallazgo fue hecho por un vecino de la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, quien al circular por la zona se percató que una jauría de perros se alimentaba del cadáver por lo que de manera inmediata dio parte a las autoridades.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, quienes tras confirmar el reporte, dieron parte a Protección Civil para procedieran a rescatar el cadáver, el cual de acuerdo a los elementos presentaba un avanzado estado de descomposición por los días que llevaba en el agua.

Por otra parte, se supo que gran parte del cuerpo era osamenta, debido a que aparentemente la carne fue consumida por perros y demás fauna de la zona.

Al cierre de esta edición, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido.

Al lugar arribaron elementos de policía estatal y de la Coordinación de Investigación grupo Tula, así como personal del Ministerio Público para realizar los peritajes correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo. FOTO ARCHIVO

SSPH asegura en Tepeji a una persona por portar revolver

Tepeji del Río22 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Fuerza de Tarea, aseguraron a Vicente Molina Pérez de 57 años de edad, por encontrarle dentro del vehículo donde viajaba un arma de fuego con cartuchos útiles.

Sobre la carretera estatal Tepeji de Río - San Luís Taxhimay del Estado de México, a la altura de Santa María Quelites, se intervino el vehículo Chevy Monza de color azul con placas de circulación HLX9780 del Estado de México, modelo 1997, como parte de los patrullajes de seguridad que existen en la zona. 

Al pedirle al conductor de que se iba a realizar una exploración de él y el vehículo, éste manifestó que en la guantera portaba un arma sin los permisos correspondientes, al proceder con la revisión se encontró un revolver marca Sentinel calibre .22 milímetros con cachas negras y abastecida con 9 cartuchos útiles del mismo calibre. 

La persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica. FOTO ESPECIAL

Cuatro lesionados en accidente vial en Atotonilco

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  21 de julio.  Cuatro lesionados fue el saldo de un accidente registrado minutos antes de la una de la tarde de este domingo sobre la carretera estatal Atotonilco-Conejos, a la altura de la entrada a la comunidad de Coayuca.

De acuerdo a los autoridades policiacas el percance se registró a las 12:58 horas, cuando una camioneta marca Ford tipo Curier, color blanco, con placas de circulación HH-51666 se impactó contra un taxi del sitio Boxfi, con placas de circulación 4440-FUE.

Lo anterior luego de que la camioneta intentara ingresar de manera imprudente, según las autoridades, al camino que conduce a la comunidad de Coayuca.

El taxi, conducido por Luis Manuel Juárez León, de 28 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal, se dirigía hacía Atotonilco de Tula cuando fue impactado por la camioneta conducida por Manuel García López, de 44 años de edad, originario de Coayuca.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil Apaxco y Atotonilco de Tula, quienes atendieron a los lesionados.

Tras el impacto Manuel García Mayen, de 85 años de edad, originario de Coayuca y copiloto de la camioneta Curier presentó traumatismo cráneo-encefálico, fractura de cadera y de brazo, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji (HRTT), a bordo de la unidad 1590 de Protección Civil Atotonilco de Tula, al mando de Martin López Méndez y con apoyo de los paramédicos Arturo Acevedo Espinosa y Francisco Gómez González.

De forma simultánea, en la misma ambulancia fue trasladada Yolanda Serrano Jiménez, de 40 años de edad y con domicilio en Coayuca, pasajera también de la camioneta, y quien registró esguince cervical y heridas abrasivas en el rostro.

En tanto que el chófer del taxi del transporte público, Luis Manuel Juárez León, resultó lesionado y presentó periodos de inconsciencia, por lo que fue trasladado al HRTT a bordo de la unidad A004 de Protección Civil Apaxco, al mando de Francisco Hernández Palomares.

Un lesionado más, del cual se desconoce su identidad, fue trasladado por sus familiares a un hospital a bordo de un vehículo particular, pues estos se negaron a su envío a bordo de una de las ambulancias.

Según la versión del chófer de la camioneta, se dirigía hacia su vivienda luego de un paseo con su padre, quien previo al accidente presentaba un estado delicado de salud por su edad.

Por su parte elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm) de Atotonilco de Tula, al mando del director Reyes Lucio Villegas, arribaron al sitio para auxiliar en los primeros minutos a los heridos, solicitar el apoyo de las ambulancias y finalmente dar vialidad en la zona una vez que los heridos y los vehículos fueron retirados del lugar.

Incluso detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la policía municipal al conductor de la camioneta para el deslinde de responsabilidades.

Por algunos minutos la circulación en la zona fue cerrada en su totalidad debido a que los automóviles siniestrados ocuparon los dos sentidos de la carretera.

Pasadas las 13:30 horas de este domingo la zona era despejada por los policías municipales para restablecer la circulación en la zona.

Detenidos en Tepeji

Asaltaron cuatro unidades del transporte público en un día

cTepeji del Río.  20 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a las coordinaciones de Investigación y Fuerza de Tarea, aseguraron a Valentín Pérez Jacinto, Tomas Patiño Castillo y a Martin León Guerrero por ser probables responsables de dedicarse a asaltar autobuses de pasajeros en la zona de Tula – Tepeji del Río.

A través de una llamada a la línea de emergencia 066, personal de la SSPH recibió el reporte que sobre  el tramo carretero de El Crucero - La Báscula, a la altura de la entrada de Amanalli perteneciente al municipio de Tepeji del Río, se estaba llevando acabo un asalto a un autobús de pasajeros de la línea del Valle del Mezquital.

cCon la denuncia, se implementó un dispositivo de seguridad en coordinación con la policía municipal de aquella zona (quien encabeza un director policial emanado de las filas de la propia Secretaría de Seguridad Pública)  y las coordinaciones de Investigación y Fuerza de Tarea y con ello asegurar a los probables responsables.

Esta acción permitió identificar el autobús de pasajeros con número económico 177 que circulaba con dirección Tula-Tepeji.

cCon lo anterior, los oficiales estatales le dieron alcance y pidieron al conductor que detuviera la marcha de éste, esto originó que los probables responsables de sexo masculino salieran del autobús e intentaran darse a la fuga en un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy Monza de color blanco.

Sin embargo, con la pronta actuación de los agentes estatales se logró detener a las personas, originarias del Estado de México con parte del botín que minutos antes habían sustraído a los pasajeros.

Al momento de realizar la revisión correspondiente, se logró incautar a los detenidos; celulares de diversas marcas, carteras, relojes, dinero en efectivo, entre otros artículos de valor.

Durante la revisión, los oficiales le aseguran a Tomas Patiño Castillo un arma de fuego, tipo escuadra con cachas de madera de la marca Raven, MP-25 de un calibre .25 milímetros con un cartucho útil

Cabe mencionar que durante la entrevista, las personas coincidieron que son un grupo de personas que se dedica a este tipo de ilícitos con operación en aquella región así como en el Estado de México y Distrito Federal.

También mencionaron que antes de que fueran detenidos ya habían consumado tres asaltos más a la misma línea de transporte, ese mismo día.

Además contaron que en el Estado de México y Distrito Federal llevan consumados por lo menos 12 asaltos. Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. -oo00oo-

Detenidos el pasado viernes en Tepeji, vinculados con más de 60 robos de autos

Tepeji del Río.  20 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, detuvieron a Margarito Moreno Laymon, Omar García Hernández, Mireya Valdovinos García y a  Gabriel Reyes Cruz, por ser probables responsables de robo de un Nissan Sentra, color plata que se encontraba a un costado de la calle Oriente en la Unidad Habitacional Pemex del municipio de Tula.

Aquella ocasión la propietaria al ser enterada de que su vehículo había sido robado levanta la averiguación previa 16/I/1937/2014, esto permitió que las fuerzas estatales y municipales de Tula y Tepeji del Río implementaran un dispositivo para localizar la unidad.

Lo anterior dio como resultado que en el municipio de Tepeji del Río, fuera asegurado Margarito Moreno Laymon a bordo del vehículo que había sido reportado como robado.

Para continuar con la investigación, esta persona es trasladada a oficinas de la SSPH, ahí, manifestó dedicarse a estos actos ilícitos y que los vehículos robados los llevaban a Coyotepec, Estado de México así como a la localidad de Golondrinas municipio de Tepeji del Río para desmantelarlos o alterar los medios de identificación.

Especificó que por cada unidad les pagaban la cantidad de mil 800.00 pesos, resaltando que hasta la fecha han sido más de 60 vehículos que se ha robado en complicidad con otras personas.

Margarito Moreno Laymon señaló que en el municipio de Tula en especial en las zonas del Seguro Social, fueron siete vehículos, en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana; dos vehículos, en el estacionamiento de la tienda Comercial Aurrera; dos vehículos, en la colonia San Marcos; dos autos y en la colonia Cruz Azul otros dos vehículos, esto en complicidad con Omar García Hernández, Mireya Valdovinos García y a  Gabriel Reyes Cruz. .

La información ayudó para ubicar a sus cómplices y a través de un dispositivo de seguridad aprehenderlos, al tiempo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

A la alza robos a casa habitación en Fraccionamiento de Tepeji

Tepeji del Río.  20 de julio.  La comisión de nuevos asaltos mantiene preocupados a vecinos del Fraccionamiento El Paraíso, además de la incidencia de delitos como el robo a casa habitación los colonos reportan un incremento de jóvenes que consumen drogas y que por las noches provocan riñas como la registrada semanas atrás entre dos grupos rivales de adolescentes.

Los constantes robos de hasta dos casas por mes registraron una sensible baja luego de que a meses de tomar posesión del cargo el alcalde Fernando Miranda Torres ordenó el despliegue de un importante operativo de seguridad por la dimensión de los elementos involucrados, en el conjunto habitacional para dar con los responsables de los atracos.

Sin embargo –como siempre ocurre- las medidas de seguridad se relajaron y ahora el desarrollo habitacional al igual que otros fraccionamientos o colonias cuentan con el proyecto denominado Policía por cuadrante o sectorial, con el cual una sola patrulla vigila a El Paraíso.

El último robo se registró en la sección conocida como “Casas Nuevas” en la calle Circuito Oasis en donde los delincuentes aprovecharon la ausencia de los propietarios de la vivienda para sustraer aparatos electrónicos y pertenencias personales como ropa y otros objetos.

En esta misma calle se registró ya otro robo con el mismo modus operandi, los delincuentes ingresan por el traspatio usando las azoteas de las casas contiguas, violan las cerraduras y a plena luz de día roban huyendo por las puertas principales que en ocasiones también rompen las cerraduras o protecciones.

Cabe destacar que los habitantes de esta parte del fraccionamiento solicitaron a las autoridades la colocación de “plumas” de control vehicular precisamente ante el aumento de robos en esta sección, sin embargo la propuesta no tuvo eco en el municipio.

Los vecinos sostienen que el grupo dedicado al robo de casas son vecinos del mismo fraccionamiento que mantienen vigilancia sobre las actividades de los colonos estableciendo las rutinas de sus habitantes, aprovechando las salidas al trabajo o a la escuela de los hijos para cometer los ilícitos.

Nuevamente como en otras ocasiones, los vecinos solicitaron la ayuda de las autoridades a  fin de frenar el daño patrimonial que les provocan los asaltos a sus viviendas.

Dos lesionados por accidente carretero en Atotonilco

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  20 de julio.  Dos lesionados fue el saldo de un accidente registrado minutos después de la una de la tarde de este domingo sobre la carretera estatal Atotonilco-Conejos, a la altura de la entrada a la comunidad de Coayuca.

De acuerdo a los testigos del percance una camioneta marca Ford tipo Curier, color blanco con placas de circulación HH-51666, conducida por Manuel García López, de 44 años de edad, originario de Coayuca, presuntamente se le atravesó a un taxi del sitio Boxfi, con placas de circulación 4440-FUE, conducido por Luis Manuel Juárez León, de 28 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal.

Tras el impacto el chófer del taxi del transporte público en el municipio resultó lesionado y presentó periodos de inconsciencia

En tanto que Manuel García, de 67 años de edad, originario de Coayuca y copiloto de la camioneta Curier presentó policontusiones y fue trasladado a un nosocomio.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil Apaxco y Atotonilco de Tula, quienes atendieron a los lesionados.

Por su parte elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm) de Atotonilco de Tula, al mando del director Reyes Lucio Villegas, abanderaron la zona y dieron vialidad durante las maniobras de los paramédicos.

Pasadas las 13:30 horas de este domingo la zona era despejada por los policías municipales para restablecer la circulación en la zona. 

Aseguran a presunto responsable de asesinar a un joven

Pachuca.  20 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de  Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, aseguraron a Juan Manuel Rodríguez Castillejos, por ser el probable responsable del homicidio que se dio en contra de un joven menor de edad en la calle Pirules de la Colonia El Mio Cid perteneciente al municipio de Tizayuca.

Luego de que se recibiera una llamada a la línea de emergencia 066, en donde explicaban que en dicha dirección, había una persona de al parecer 17 años, herida por arma de fuego en el rostro, a la altura del pómulo derecho, los investigadores acudieron al lugar para corroborar esta información.

Cuando arribaron al lugar antes descrito, agentes estatales pudieron observar que en el interior de la casa, se encontraba el cuerpo sin vida de quien ahora se sabe respondía al nombre de Ernesto “N”.

En la escena del crimen se encontraba su esposa Karen “N”, una menor de 14 años de edad, y dos amigos del finado de nombres Juan Manuel Rodríguez Castillejos y su novia Hillary Vianey Guerra García.

Al recrear el lamentable momento, Juan Manuel Rodríguez manifestó que estaban en la casa del hoy acaecido, preparándose para salir a ingerir bebidas embriagantes al domicilio de Hilary.

El joven originario de Iztapalapa pero radicado en Tizayuca, mencionó que Ernesto se dirigió a su cuarto y sacó un arma de fuego que se encontraba entre la base de la cama y el colchón para después ponerla sobre éste.

Sin embargo, al ver esta acción, Juan Manuel Rodríguez toma el arma y  apunta al hoy occiso, quien trata de quitársela, pero en ese momento Juan Manuel acciona el arma y hiere en la mejilla a su amigo.

Las mujeres al observar esta situación, salen del lugar para solicitar ayuda a los cuerpos de emergencia, vía telefónica.

Cabe mencionar que Juan Manuel Rodríguez estuvo recluido en el reclusorio Sur de la Ciudad de México en el año 2009 por los delitos de robo y asalto.

Durante las investigaciones, las tres personas hicieron mención que había sido un suicidio pero diversas contradicciones permitieron asegurarlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Fallece menor de edad en accidente carretero

Tepeji del Río.  20 de julio. Una menor perdió la vida en un accidente carretero ocurrido alrededor de las 2 de la mañana del día de hoy a la altura del kilómetro 66 de la autopista México Querétaro en dirección a México.

De acuerdo a los primeros reportes, al parecer al conductor de la unidad Ford Fiesta color blanco con placas de circulación MRG3833 se quedó dormido, ocasionando que perdiera el control de la unidad.

En lugar falleció una menor y los demás ocupantes resultaron con contusiones leves.

Los tripulantes eran una familia con domicilio en el Estado de México.

Al lugar arribó personal de Capufe.

Asalto a autobús de pasajeros deja 2 personas heridas

23:30 Tepeji del Río19 de junio.  Dos personas heridas dejó como resultado un asalto a un camión pasajeros de la línea Autobuses Valle del Mezquital (AVM) que viajaba de Tacuba a Tepeji.

De acuerdo a información oficial, alrededor de las 22:22 horas recibieron el reporte de pasajeros del autobús informando que a bordo de la unidad viajaban dos personas heridas, quienes fueron lesionados mientras eran asaltados a la altura de Coyotepec.

Las autoridades dieron instrucciones al chofer del autobús para que llegara directo a la central, donde ya lo esperaban los cuerpos de emergencia.

De acuerdo a los primeros reportes, Juan "N", vecino del Distrito Federal recibió disparos con arma de fuego en ambas piernas.

Por otra parte Edel "N",  estado de México presentó golpes en las costillas, los cuales podrían resultar en fracturas. FOTO ESPECIAL

Detenidos 4 sujetos

Presuntamente asaltaron dos autobuses de pasajeros en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de julio.  Efectivos municipales con apoyo de otras corporaciones detuvieron a 4 sujetos que presuntamente se dedican al asalto en autobuses de pasajeros los hechos ocurrieron entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana.

En el reporte de los hechos, la policía fue alertada de que un grupo de 4 hombres habían asaltado a los pasajeros de un autobús de la línea AVM con ruta Tepeji Tula con destino a esta última ciudad.

Los efectivos se trasladaron a La Colorada en donde los afectados indicaron que los hombres se bajaron y que iban a abordar un automóvil Chevy placas MGH 1477 con rumbo a Tepeji.

Las patrullas se apostaron frente a la unidad de donde 3 hombres bajaron para darse a la fuga entre los cerros, dos de ellos fueron asegurados a bordo del carro y luego de la persecución a pie fueron entregados otros dos, en suma 4 detenidos y uno que logró darse a la fuga.

Luego de estas detenciones se estableció que este mismo comando de presuntos delincuentes había asaltado a pasajeros de un autobús Amosa minutos antes en la misma ruta carretera.

Lso detenidos son Francisco Delgado Ramírez, Martín León Guerrero con domicilio en Calle Matamoros, colonia Ampliación Buenavista, Tultitlan, estado de México; Omar Patillo Castillo, vecino de Tlanepantla, estado de México y Valentín Pérez Jacinto con domicilio en el estado de México.

Cabe destacar que auno de los presuntos delincuentes le fue encontrado entre sus pertenencias un revólver con cartuchos útiles.

Las autoridades solicitan a ciudadanos que hayan sido víctimas de asaltos acudan al Ministerio Público con la finalidad de establecer si ellos son los responsables de más ilícitos y con ello evitar que logren evadir la acción de la ley. FOTO ESPECIAL

Recuperan vehículo con reporte de robo en Tepeji, hay 5 detenidos

Tepeji del Río. 18 de julio.  Como parte de los operativos y resultados que se han tenido en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río a través de la suma al esquema de mando único policial en el que existe la coordinación de corporaciones estatales y federales;  alrededor de las 14:40 Hrs. del jueves 17 de julio elementos municipales lograron la detención de 4 hombres y una mujer por el presunto delito de robo de vehículo.

Derivado del reporte oportuno que se recibió unas horas antes, policías municipales lograron la ubicación del vehículo Nissan Sentra Modelo 2000 color gris con placas de circulación 869-MEL del Estado de México;  sobre la calle Progreso Industrial en la colonia “El Edén” por lo cual se implementó un operativo al mando del Comandante Sergio Gutiérrez Cadena, Secretario de Seguridad Pública Municipal; para intervenir el vehículo y realizar la recuperación del mismo.

Se logró la detención de quienes dijeron llamarse Mireya Baldovino de 34 años de edad, Omar García Hernández de 30 años de edad y Margarito Moreno de 52 años de edad todos ellos con domicilio en Tepeji del Río; así como Felipe Zapata de 34 años de edad con domicilio en San Luis Taxhimay, Estado de México; y Gabriel Reyes de 28 años de edad con domicilio en Tula de Allende, los cuales fueron puestos a disposición del Juez Conciliador en Turno y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público así como una grúa y una camioneta Ford que se vieron involucradas en este presunto delito.

Cabe señalar que dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales, Felipe Zapata estuvo purgando una condena de 8 años 5 meses por el delito de asalto a una tienda en el municipio de Tula de Allende, de igual forma estuvo preso en el CERESO de Tula durante 1 año 3 meses por el delito de narcomenudeo obteniendo su libertad hace aproximadamente 2 meses; así como Margarito Moreno de 52 años de edad quien estuvo preso 5 años por robo a una tienda en el municipio de Tula de Allende.

Estos resultados positivos se dan gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía que ha sido victima de algún delito, así como al esquema y apoyo que ha otorgado José Francisco Olvera Ruiz,  Gobernador del Estado; al municipio de Tepeji del Río a través del mando único policial adhiriéndose al esquema propuesto por Enrique Peña Nieto, Presidente de México; lo que da cuenta que con la coordinación de los elementos que conforman las distintas corporaciones en Hidalgo, al mando del Comandante Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública Estatal, se logra fortalecer la Seguridad Pública en el Estado.  

NOTICORTAS

TRES UNIDADES DE TRANSPORTE CON RAZÓN SOCIAL ECHOLASTIC FUERON QUEMADAS DURANTE LA MADRUGADA DE ESTE 12 DE JULIO (ALREDEDOR DE LAS 1:15 HRS) EN LA OBRA EN CONSTRUCCIÓN DE UNA GASOLINERA DE LA COMUNIDAD DE CAÑADA EN ATOTONILCO DE TULA, ACUDIERON A SUFRAGAR EL FUEGO BOMBEROS DE ESE MUNICIPIOS, DE TULA Y DE TLAHUELILPAN. FOTO: RED DE EMERGENCIAS DE HIDALGO

Detienen a presuntos homicidas de padre de dirigente sindical de Tula

Tula de Allende.  17 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, aseguraron a Efraín López Figueroa, Alejandro Damián Jiménez  y a Luis Enrique Pineda Ruiz, por ser los probables responsables del homicidio en contra del señor  Pablo Medina Gonzaga, hecho que se registró el pasado 14 de julio de este año en el municipio de Tula.

Bajo la averiguación previa 16/I/1911/2014, agentes emprendieron una serie de investigaciones para ubicar a los probables homicidas; entre los trabajos que se realizaron: fueron diversas entrevistas a vecinos de la colonia Teocalco, en lugar conocido como Los Alcanfores, que fue donde se dio el lamentable hecho.

La información que recabaron los agentes, arrojó que los probables homicidas se hacían pasar como indocumentados centroamericanos para pedir dinero  sobre las vías  del tren que están ubicadas en la localidad de Teocalco, municipio de Tula.

 Estas indagatorias ayudaron para ubicar a Efraín López Figueroa, Alejandro Damián Jiménez  y a Luis Enrique Pineda Ruiz, de 26, 30 y 18 años de edad, como probables sospechosos del homicidio y detenerlos.

El trio de probables homicidas fue trasladado a oficinas de la SSPH, ahí, relataron el móvil de aquel día; el domingo se pusieron de acuerdo para cometer el ilícito en contra del hoy occiso, toda vez que sabían iba a cobrar un dinero en efectivo producto de su trabajo.

Continuaron que aquel día, esperaron escondidos entre los matorrales hasta que el señor pasara por el camino de terracería que se encuentra a un costado de las vías del tren en aquella comunidad, para después emboscarlo.

Relataron que con una navaja de aproximadamente 30 centímetros hirieron a su víctima en varias ocasiones por todo el cuerpo hasta que lo dejaron sin vida y después sustraerle el poco dinero en efectivo que llevaba en los bolsillos del pantalón.

Los tres hombres, comentaron que hay un cuarto implicado en los hechos, de origen guatemalteco, quien fue el que les propuso cometer el crimen y hasta el momento se encuentra prófugo.

Los probables homicidas fueron puestos a disposición delas autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades, mientras se siguen las investigaciones para asegurar al cuarto implicado.  

Tres lesionados por descarga eléctrica en la empresa TOMZA en Tepeji

Tepeji del Río.  17 de julio.  Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río, acudieron al llamado de auxilio que se registró alrededor de  las 00:30 horas del día de hoy, en empresa gasera con razón social TOMZA ubicada en el parque industrial.

La emergencia se originó derivada de una falla en el suministro de energía eléctrica por lo cual personal de mantenimiento ingreso al cuarto de control para restablecer el suministro , de acuerdo a versiones de testigos, los trabajadores se encontraban mojados por la lluvia que se registraba en esos momentos; por lo que recibieron una descarga sufriendo lesiones y quemaduras en el cuerpo.

Fueron 3 los  lesionados de nombres Santos Ballesteros de 28 años de edad, Martín Barreto de 31 años de edad con lesiones leves, Iván Martínez de 29 años con quemaduras de segundo grado en cara y mano; quienes fueron trasladados por sus compañeros al hospital del IMSS de Tepeji para su atención médica.

Cabe señalar que derivado de los trabajos de capacitación que se realizan a través del grupo PAMI (Programa de Ayuda Mutua Industrial) en el que participa Protección Civil Municipal y empresas ubicadas en el parque industrial; el personal de la gasera supo atender esta emergencia y brindaron el auxilio oportuno a los lesionados sin tener consecuencias graves que lamentar.

Choca tren contra remolque que transportaba ganado en Tula

Tula de Allende.  16 de julio.  La noche del día de hoy se registró un accidente en las vías de Teocalco, donde el tren impactó el remolque de una camioneta que transportaba ganado, así lo dio a conocer Ángel Barañano Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan, quien informó que no se reportan personas heridas.

El comandante informó que e l accidente se registró antes de las 21:00 horas, cuando un tren de la empresa Ferromex con locomotoras número 4988 y 4694 que viajaba en dirección a Tepetitlán impactó el remolque de una camioneta que trasladaba ganado bovino, ocasionando que los metales del remolque se atoraran en las vías del tren, por lo que el tráfico en ambos sentidos se vio afectado.

Señaló que dicho remolque fue arrastrado alrededor de 300 metros, por lo que tres becerros murieron en el lugar y el resto, de acuerdo a testigo de los hechos salió huyendo por lo que se desconoce el número de animales que eran trasladados.

Por otra parte, señaló que el conductor de la unidad se dio a la fuga en la camioneta que remolcaba el ganado.

Al lugar arribó la ambulancia 03 de bomberos de Tlahuelilpan.

Hasta el cierre de esta edición los carriles en ambos sentidos continuaban cerrados, debido a que esperaban la llegada del personal de la empresa Ferromex para que retirara los metales de las vías para que la locomotora pueda seguir su curso.

Tres detenidos por robo de autopartes en Atotonilco de Tula

Tula de Allende.  15 de julio.  Gracias a la denuncia anónima de una persona afectada se logró la detención de Gabriel Rodríguez Cervantes de 32 años de edad con domicilio en Santa María el llano; José Juan Cruz Urbina de 32 años de edad con domicilio en Barrio San Marcos; y Ofelio Rodríguez Chávez de 28 años de edad con domicilio en Barrio San Marcos, todos procedentes de Zumpango Estado de México. 

Los detenidos viajaban en una camioneta tipo Voyaguer, marca Dodge, modelos 1992 color negro y con placas de circulación MDF-9772.

Fueron asegurados con autoestéreos, baterías y llantas de autos.

Muere niño de 10 años atropellado en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de julio.  Vecina de la comunidad de Santa María Magdalena atropelló a un niño de 10 años a un costado de la antigua carretera México Querétaro a la altura del sitio conocido como Los Nidos en el acceso a la comunidad de Santiago Tlautla, la policía federal detuvo a la responsable de los hechos, una mujer que igualmente es vecina de la misma comunidad del menor que perdió la vida al ser impactado contra una barda.

Agentes de la Policía Estatal, municipal y federal fueron alertados a las 8:50 horas sobre un accidente en el acceso a Santiago Tlautla que se ubica a un costado del auditorio Ejidal, en el lugar falleció al impactar y ser prensado contra una barda el niño de 10 años Noé Sandoval Migueles quien era vecino de Santa María Magdalena y que iba en compañía de su madre.

En el lugar fue asegurada como presunta responsable a María Fernanda Olguín de 18 años, quien también es vecina de Santa María Magdalena y manejaba en dirección a Tepeji a bordo de una camioneta color blanca marca GMC modelo 1500 con placas HF 82 923 del estado de Hidalgo.

Tras los hechos las autoridades dieron a conocer que la mujer detenida dijo que perdió el control de la unidad impactando a la mujer y al niño.

Cabe destacar que este tramo carretero cuenta con dos semáforos justo en el acceso a la fábrica Kaltex debido a que en ambos extremos de la carretera cuenta con pendientes prolongadas en las que los automovilistas manejan a altas velocidades, sin embargo muchos estudiantes cruzan de Santiago a Santa María y viceversa por la zona de Los Nidos en los que no se cuenta con ningún semáforo y la iluminación por las noches es escasa.

Frustran auto robo en empresa de Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula.  15 de julio.  Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, frustraron el autorobo que empleados de una empresa repartidora de alimentos y bebidas pretendían fingir a efecto de justificar los productos faltantes.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Praderas del Potrero, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula,  donde efectivos estatales se  percataron que varias personas se encontraban en la vía pública descargando varias cajas de productos de la marca “Bonafina”.

Al acercarse, las cinco personas que realizaban esta actividad se mostraron nerviosas por lo que al ser cuestionados sobre su actividad, cayeron en contradicciones y terminaron por aceptar que estaban sustrayendo mercancía de la camioneta repartidora propiedad de la empresa “Unifoods”.

La mercancía robada era trasladada a un auto de la marca Dodge, tipo Atitude, de color azul, modelo 2009, con placas de circulación MDA-4120 del Estado de México.

Ahí fueron detenidos quienes dijeron llamarse Sergio Velázquez Sánchez, Manuel de Jesús Ortiz Flores, Roberto Castro Díaz, Alejandro López Jiménez y Miguel Ángel Ortega Esquivel, de 33, 29, 29, 33 y 24 años de edad, respectivamente, todos vecinos del Estado de México.

Las personas, los vehículos y la mercancía robada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Encuentran cadaver en Tultengo

Al parecer lo asesinaron tras asaltarlo

Tula de Allende. 15 de julio. Alrededor de las 19:30 horas de ayer 14 de julio, autoridades acudieron a la colonia Tultengo, a espaldas del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh), al reporte de una persona encontrada sin vida a las orillas de las vías del tren.

Las fuentes consultadas indican que el sujeto había retirado previamente dinero y caminaba por la zona de las vías del tren, cuando aparentemente fue asaltado y ultimado.

El hombre vestía pantalón color café, botas vaqueras, sombrero color blanco, a simple vista se perciben golpes en la cabeza. La Cruz Roja Tula acudió al lugar pero confirmaron que el hombre se encontraba sin vida por lo que se dio parte al Ministerio Público de este municipio.

Trascendió que hasta el lugar donde fue hallado el occiso llegó el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tula, Jesús Medina Martínez, quien reconoció el cuerpo de su padre quien en vida llevaba el nombre de Pablo Medina González de 63 años de edad..

Detienen a presunta banda de asaltantes de camiones

Pachuca.  11 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron a Gerardo Flores Hernández, Raúl Pérez Soriano, Alejandro Contreras Grandes, Alexander Evangelista Pérez y a Oscar Pérez Soriano por ser probables responsables de asaltar a camioneros en el municipio de Emiliano Zapata.

Personal de la SSPH, al encontrarse realizando tareas inherentes a su servicio, observaron que sobre la avenida Corregidora de aquel municipio, circulaba a exceso de velocidad una camioneta marca Chevrolet tipo Uplander color blanco con placas de circulación MNH - 3119 del Estado de México, misma que iba al parecer obstruyendo el paso a un tractocamión.

Lo anterior, permitió actuar a las fuerzas estatales y de inmediato comenzó a darle alcance al tripulante de la camioneta; sin embargo, éste y sus acompañantes intentaron darse a la fuga, pero, la oportuna acción  logró asegurar a las cinco personas.

El probable grupo de asaltantes, en colaboración con la Coordinación de Investigación, fue trasladado a oficinas de la SSPH, ahí, las personas fueron entrevistadas, éstos coincidieron en dedicarse al asalto de autotransporte en  los estados de Puebla y Tlaxcala.

Cabe mencionar que los originarios de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz están implicados en los asaltos de un tráiler cargado de cintilla para riego hace aproximadamente un mes, en el estado de Querétaro; un tráiler cargado con loseta, en Puebla; un tráiler cargado con papel higiénico sobre el Arco Norte, a la altura del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala y el asalto de un tractocamión marca KENWORTH, color blanco, placas de circulación 881AD6, modelo 1987, en el municipio de Tlanalapa.

Los implicados comentaron que el transporte de carga y la mercancía la comercializaban en el estado de Puebla en el municipio de San Martin Texmelucan.

Durante la revisión, los oficiales aseguraron las armas Colt calibre .45 milímetros, y revolver calibre .22 milímetros, así como un dispositivo inhibidor de rastreo satelital GPS con el que impiden que los tractocamiones robados sean rastreados.    

Detienen a presuntos responsables de robar mercancía en tienda OXXO de Tepeji

Tepeji del Río.  11 de julio.  Elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Estatal, Delegación Tepeji, detuvieron la noche del pasado martes a dos personas acusadas de robar mercancía en la tienda Oxxo que se ubica en la antigua carretera México Querétaro a la altura de la empresa Pilgrim´s.

El gerente de la tienda informó que a las 20:10 horas un par de sujetos ingresaron a la tienda y mientras que uno recargaba saldo para su celular, otro se fue al fondo de la tienda en donde pudo percatarse de que metía latas de bebidas en su chamarra, al tratar de ver que más robaba el sujeto en la caja le tapaba la visión.

Con el reporte los agentes estatales intervinieron a los dos hombres que viajaban en un automóvil Impala color café placas VBU 25 84 del estado de Veracruz, al practicarle un revisión a quien dijo llamarse Mario Pérez Anaya de 48 años de edad, vecino de Nopala, encontraron la mercancía recién sustraída de la tienda Oxxo.

Además al revisar la unidad se encontró más mercancía, aparentemente de otras tiendas, de las cuales no portaban recibos de compra, por lo que igualmente fue asegurado Enrique González González de 33 años de edad, vecino de Huehuetoca.

Luego de la detención ambas personas fueron remitidas al Ministerio Público de Tepeji baja denuncia de robo, hechos que quedaron asentados en la Averiguación Previa 17/T/I/839/2014.

Muere migrante atropellado por el tren en Teocalco

Tlaxcoapan.  08 de julio.  Un hombre adulto murió arrollado por un convoy del tren de la empresa Ferromex cuando cubría su ruta de Irapuato con destino a la ciudad de México, Lorenzo Herrera Barrales, jefe de Bomberos de Tlaxcoapan informó que el hecho se registró alrededor de las 19:20 horas en las inmediaciones del crucero de las vías en Teocalco con la carretera Tula Tlahuelilpan.

Elementos de Protección Civil de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan acudieron al reporte de un sujeto atropellado en las vías del tren con número de locomotora 4036 en su tramo de Teocalco a Bojay, cerca de los tanques de agua cruda de Petróleos Mexicanos.

A la vista tuvieron el cuerpo sin vida de un hombre de entre 25 y 30 años, por las ropas que portaba se sospecha que se trata de un migrante, sin embargo al preguntar a otros migrantes en la zona dijeron que no conocían al occiso.
El convoy afectó el tránsito en ambos sentidos de la carretera Tula Tlahuelilpan por espacio de más de dos horas, hasta que el personal del Ministerio Público dio paso a las indagatorias y ordenó trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), el cual hasta el momento del cierre se encontraba en calidad de desconocido.

Noticortas

Tolcayuca.  09 de julio.  Alrededor de las 06:45 horas del día de hoy, elementos de seguridad pública municipal de Tolcayuca recibieron una llamada informando el hallazgo de dos hombres ejecutados en el camino intermedio que comunica a la localidad de Tolcayuca y Zapotlán.
Ahora se sabe que los occisos respondían a los nombres de Juventino Hernández Sosa de 60 años de edad, con domicilio en Manuel Doblado número 3,  colonia Las Delicias, en Naranjos Veracruz y Rubio López Larry de 31 años de edad, con domicilio en calle General Prim número 5, en Amatlan, Veracruz.

Rescatan cadáver de un hombre en el río Tula

Tula de Allende.  08 de julio.  Bomberos de Tula sacaron del río Tula el cuerpo de un hombre, pese a que vecinos de la Colonia La Mora denunciaron haber visto el cuerpo por la mañana, éste fue sacado del embalse alrededor del mediodía.

Elementos de Protección Civil fueron movilizados al Puente 5 de Mayo en donde colonos reportaron a las 7:30 horas el hallazgo de un cuerpo flotando, se apreciaba a simple vista que sólo llevaba un pantalón.

Cerca de las 12:30 horas finalmente el cuerpo fue sacado corriente abajo sobre el camino viejo a San Francisco Bojay, cerca de la hacienda vieja, sobre el kilómetro 2 más 500 metros.

El cuerpo permanece sin ser identificado ya que aparentemente no portaba ninguna identificación, sin embargo se sabe que se trata del cadáver de un hombre adulto de aproximadamente 30 años, calvo y que portaba un pantalón de mezclilla color azul Al lugar arribaron policías municipales, estatales y ministeriales, así como personal del ministerio Público. FOTO ARCHIVO

Noticortas

Atotonilco de Tula.  07 de julio. Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron el pasado sábado a quien dijo llamarse Omar Zúñiga Castillo con domicilio en Tula de Allende, quien de acuerdo al reporte policiaco se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes a bordo de un vehículo tipo chevy color plata con placas de circulación MJK6513 del estado de México, quien al momento de ser interrogado mostró una actitud agresiva. Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas en la Unidad Habitacional Praderas del Potrero.
Atotonilco de Tula.  Una persona resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado alrededor de las 06:30 horas del pasado sábado en la localidad de La Cañada donde se vio involucrado un automóvil neon color morado con placas de circulación HML656, conducido por Alberto Martínez Aguilar de 23 años de edad,  con domicilio en la localidad de Boxfi. El copiloto resultó lesionado por lo q lo que fue trasladado al IMSS de este municipio a bordo de la unidad 1590 de Protección Civil
Atotonilco de Tula. Alrededor de las 09:37 horas del pasado viernes se registró un robo en el comercio “Tele-Cable” ubicado en el conjunto habitacional Paseos de la Pradera. De acuerdo al reporte policiaco, abrieron los candados de la cortina. Los empleados señalaron haber encontrando todo tirado y un faltante de 5 mil pesos y un radio base de marca Motorola.
Atotonilco de Tula.  Cerca de las 14:14 horas del 4 de julio 3 sujetos armados asaltaron la tienda de autoservicio OXXO ubicado en el conjunto habitacional Senderos. Los delincuentes robaron mil 800 pesos en efectivo así como 3 botellas de licos y cajetillas de cigarros.

Fallece trabajador de Pilgrim’s en accidente de trabajo

Tepeji del Río.  07 de julio.  Cerca del medio día de hoy un trabajador que se desempeñaba como monacarguista en la empresa procesadora de aves Pilgrim’s murió luego de sufrir un accidente contra otro montacargas al interior de la planta con sede en la antigua carretera México Querétaro.

El nombre del fallecido es Antonio Hernández Guzmán, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Infonavit El Cerrito, en este municipio.

Fuentes al interior de la empresa indican que el occiso regresaba con rejas al área de descarga cuando otro montacargas con carga de aves vivas lo impactó.

Pese a que Protección Civil indagó sobre los hechos el personal de Pilgrim´s se negó a proporcionar información al personal de bomberos.

Al lugar arribó personal del Ministerio Público de Tepeji para realizar los peritajes y ordenar el levantamiento del cuerpo, se espera que con las indagatorias se deslinden responsabilidades.

Cabe señalar que en los últimos 4 años se han registrado al menos seis muertes en empresas asentadas en el Tepeji del Río, varios de ellos en la planta textil Zaga.

Policía de Tula detuvo a probables ladrones

  • Tres hombres fueron detenidos y un vehículo fue asegurado, en el que se encontraron autoestéreos, caratulas, bolsas de mano, un condensador, pinzas eléctricas, entre otros objetos.
  • Detuvieron a un hombre señalado por el probable robo de varios teléfonos celulares y  64 mil 500 pesos en efectivo.

Tula de Allende.  07 de julio.  La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula de Allende, que encabeza Angel Carlos Benítez Olivares, logró la detención de tres personas “por el probable robo a interior de vehículo y daños a propiedad”, en la Colonia San Marcos, reportó la corporación.

Se trata de Heriberto “N” y Daniel “N”, los dos de 18 años de edad, así como Israel “N”, de 20 años, todos con domicilio en la Colonia la Amistad, en Tula, quienes fueron señalados por una mujer como los causantes de daños a su vehículo y el robo de artículos que se encontraban al interior.

Según informó Benítez Olivares, la citada unidad se encontraba estacionada en la calle Pinos de la Colonia San Marcos, de donde reportaron vecinos del lugar daños a sus vehículos y robo de artículos de los mismos.

En el lugar fue asegurado, además, un vehículo Chrysler Spirit, color vino, con placas de circulación XDX8480 del Estado de Tamaulipas, donde fueron encontrados varios autoestéreos de diferentes marcas, caratulas, bolsas de mano, un condensador, pinzas eléctricas, entre otros objetos, algunos, reconocidos por uno de los afectados.

En otro caso, también se informó que uniformados tulenses realizaron la detención de un hombre, quien dijo llamarse “José Fernando”, originario de Tepeji del Río, probable responsable de robo.

La intervención se realizó en apoyo a una mujer, quien lo señaló de haberle robado una bolsa de mano que se encontraba al interior de su vehículo y contenía varios teléfonos celulares, así como dinero en efectivo que sumaba la cantidad de 64 mil 500 pesos en total.

La afectada realizó la correspondiente denuncia y el detenido fue puesto a disposición del Oficial Conciliador en turno para realizar los trámites correspondientes. FOTO ESPECIAL

Detenido por presuntamente herir con un machete a un hombre

Tula de Allende07 de julio.  El pasado 6 de julio alrededor de las 11:25 horas, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, en la Colonia la Amistad realizaron la detención de una persona del género masculino quien dijo llamarse Anselmo “N”, por probable responsable de lesiones.

La detención se realizó en apoyo a Antonio “N”, quien fue trasladado al Hospital Regional Tula- Tepeji por presentar lesiones en la cara provocadas por un arma blanca (machete).

De estos hechos tomaron conocimiento Agentes de la Coordinación de Investigación, así mismo en el lugar realizaron la detención de una persona del género masculino por obstruir la labor policial quedando a disposición del Oficial Conciliador en turno para los trámites correspondientes a seguir, así como el arma blanca. FOTO ESPECIAL

Detienen a vecinos de Vito por portar armas de fuego sin permiso

Atotonilco de Tula.  07 de julio.  Elementos de Seguridad Pública Municipal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a tres sujetos por detonar armas de fuego en la comunidad de Vito a la altura del camino que lleva a la localidad de Coayuca.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:36 horas del pasado viernes, cuando un grupo de hombres armados se encontraban realizando detonaciones y al momento de ordenarles bajaran las armas al suelo, se logró la detención de quienes dijeron llamarse Agustín Hernández González de 40 años de edad, quien portaba una escopeta calibre 20 de fabricación hechiza sin marca y sin número de identificación abastecida con un cartucho y 8 cartuchos útiles un arma calibre 20, marca Águila color amarillo que traía en su chaleco de la bolsa derecha.

Asimismo se detuvo a Fabián Reséndiz Martínez de 25 años de edad, quien portaba una escopeta calibre 16, marca Stevens, número de matrícula A-2 y con la leyenda PROOF TESTED 16 GAUGE y a Fernando Fuentes Martínez de 41 años el cual portaba una escopeta calibre 12 marca Stevens modelo 77B sin matrícula y 1 cartucho útil en la recamara y 12 más de color azul, todos ellos con domicilio en calle Las Torres sin número localidad de Vito.

Cabe mencionar que los ahora detenidos no portaban ningún documento que acreditara la propiedad ni el uso de ellas, por lo que se les da de conocimiento sus derechos informándoles que se encontraban detenidos, quedando a disposición del Ministerio Público Federal.

Además sobre los sembradíos se encontraba una escopeta calibre 20, fabricación hechiza con un cartucho en la recamara y 8 útiles marca Águila color amarillo en una bolsa de plástico.

Vecino de Tepeji se dispara con una escopeta en la cabeza

Tepeji del Río.  07 de julio. Elementos de Protección Civil Tepeji atendieron alrededor de las 21:40 horas del día de ayer domingo a una persona que se disparó con una escopeta en la cara en un domicilio de la comunidad de San Buenaventura.

La policía Municipal y los elementos de Bomberos acudieron al reporte de vecinos de la calle Vicente Guerrero en la localidad antes mencionada debido a que en el interior de una vivienda yacía herido Jorge Luis Calzadilla Miranda de 45 años de edad con un disparo en la cara del lado derecho.

Los rescatistas encontraron tirada una escopeta calibre 16 milímetros, debido a que el hombre no estaba consciente no se ha podido establecer si se trató de un accidente al manejar el arma o si el hombre atentó contra su vida.

El hombre fue llevado al Hospital Familiar de Zona número 6 de IMSS en el centro de Tepeji y de ahí una vez que fue estabilizado fue enviado al Hospital Regional Tula Tepeji, su estado de salud fue valorado como delicado. FOTO ESPECIAL

Detienen a una persona por portar hierba verde con las características de la marihuana

Tepeji del Río.  07 de julio.  Agentes de la policía municipal detuvieron el día de ayer a un vecino de la colonia San Francisco 1ª sección luego de que al percatarse del paso de una patrulla se echó a correr, al intervenir al sujeto le fue hallado entre sus ropas un envoltorio con 160 gramos de hierba con las características de la marihuana.

Alrededor de las 12:40 horas fue asegurado quien dijo llamarse Raúl Ramírez Mendoza de 42 años de edad con domicilio en la colonia San Francisco 1ª Sección; quien al percatarse de la presencia de unidades de seguridad comenzó a correr, hecho que resulto sospechoso por lo que los elementos de seguridad le dieron alcance.

Los agentes procedieron a realizar una revisión encontrando en su posesión una bolsa con hierba seca color verde con las características de la marihuana siendo la cantidad de 160 gramos; por lo cual se procedió a ponerlo a disposición de la autoridad competente por los hechos posiblemente constitutivos del delito y se defina su situación jurídica.

Policías municipales recuperan vehículo robado horas antes

Tepeji del Río.  07 de julio.  Policías municipales aseguraron el fin de semana pasado un automóvil a tan sólo unas horas de que dicha unidad fuese reportada como robada en Villa del Carbón Estado de México.

Gracias al trabajo de comunicación que se tiene con corporaciones policiacas de municipios colindantes a Tepeji del Río se logró recuperar un vehículo robado a tan solo unas horas de haber sucedido este hecho, a las 16:50 horas se recibió el reporte de Seguridad Pública del Municipio de Villa del Carbón, Estado de México; que había sido robado un vehículo Nissan Tsuru Modelo 92 color azul rey, placas de circulación HKT 1128.

Con el reporte los policías de Tepeji se dispusieron a localizarlo,  por lo que se pasó el reporte a las unidades que se encontraban en recorridos de seguridad y vigilancia logrando su localización en la Colonia Tlaxinacalpan siendo asegurado el vehículo y puesto a disposición de la autoridad competente por los posibles hechos constitutivos del delito.

Encuentran cuerpo de joven que cayó el pasado lunes al río en Tepeji

Tepeji de Rïo.  04 de julio.  Alrededor de las 13:15 horas de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Enrique Alonso López de 22 años de edad quien sufriera el día lunes un accidente vehicular que provocó que el automóvil que conducía cayera al río Tepeji en el puente conocido como “el Puente de Piedra” en  la colonia Tianguistengo La Romera.

Desde el día lunes elementos de Protección Civil y Bomberos en coordinación con seguridad pública municipal, policía estatal y el apoyo de pescadores de la presa requena, quienes facilitaron el uso de sus lanchas; realizaron la búsqueda  del conductor del vehículo sin tener éxito hasta este viernes, en el que de acuerdo a los expertos por la descomposición del cuerpo este tendió a flotar y se localizó entre unas ramas  a 900 metros de donde sucedió el accidente.

Pescadores que participaban en la búsqueda fueron quienes vieron flotar algo que les llamo la atención por lo que  dieron aviso a los elementos de Protección Civil que de igual forma realizaban estos trabajos en la zona y verificaron que realmente se trataba de un cuerpo humano, dando aviso al MP para proceder a las labores de rescate del cuerpo y posteriormente al levantamiento del mismo, llevándose a cabo alrededor de las 14:15 horas Así mismo se dio aviso a los familiares que de igual forma participaban en la búsqueda.

Cabe señalar que gracias a los trabajos realizados de manera coordinada por los cuerpos de seguridad así como  la cooperación y facilidades otorgadas por los pescadores y vecinos de la zona, hicieron  posible que estos trabajos se realizaran sin suspender ni un solo día la búsqueda sobre el río Tepeji y parte de la presa Requena  desde la tarde del lunes 30 de jumio como fue indicación del Alcalde quien lamento las desafortunadas consecuencias de este accidente, que al parecer se derivó del exceso de velocidad y el piso mojado. 

Tres personas lesionadas en accidente carretero

Atotonilco de Tula04 de julio.  Tres personas lesionadas dejó como resultado un accidente carretero ocurrido la tarde del día de ayer sobre la carretera Jorobas Tula.

De acuerdo al reporte policiaco, aparentemente el pavimento mojado  y el exceso de velocidad provocaron la volcadura de un automóvil tipo Mazda 3 color negro con placas de circulación HNT3203, en el que viajaban 3 personas del sexo masculino, quienes se dirigían a su trabajo ubicado en el municipio de Tula de Allende, quienes resultaron con heridas leves.

Las inclemencias del tiempo  y el exceso de velocidad provocaron que el conductor de esta unidad perdiera el control,  derrapará en la carretera y chocando con el muro de contención, ocasionando que la unidad terminara volcada sobre esta vía.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de  Cruz Roja Mexicana, Delegación Atotonilco quienes  atendieron en el lugar a Martin Cortez Dorantes de 48 años de edad,  originario de Tlahuelilpan, Arturo Sánchez Téllez  de 48 años y Jorge Gonzalo sierra de 34 años procedente del Estado de México.

Detienen a presunto estafador en Tepeji

Tepeji del Río.  03 de julio.  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río, realizaron el aseguramiento de quien dijo llamarse Javier Ramírez de 42 años de edad con domicilio en el Estado de México; esta detención se derivo del reporte que realizaran comerciantes de la zona centro de la ciudad vía 066, número de emergencias, sobre una persona que se encontraba exigiéndoles dinero señalando que formaba parte de una institución religiosa y requerían dinero para un evento, si los comerciantes se negaban el sujeto agredía verbalmente; por tal motivo se procedió a la búsqueda del sujeto que describían vestido de traje negro y camisa oscura; y en coordinación con seguridad pública estatal se logró su localización; al momento de ser abordado comenzó a agredir física y verbalmente a los oficiales por lo que se procedió a realizar su detención poniéndolo a disposición del Juez Conciliador en turno para después ser puesto a disposición del Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y se defina su situación jurídica. Si algún ciudadano fue víctima de alguna agresión o posible delito se les solicita acudan a las oficinas del Ministerio Público a presentar su denuncia. 

Continúa búsqueda de hombre que cayó al río en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de julio.  Por 3er día consecutivo una cuadrilla de 9 elementos de Protección Civil y familiares del automovilista que el pasado 30 de junio cayó al río Tepeji, continúan con su búsqueda, sin embargo en redes sociales se ha hecho notar la falta de equipo por parte de los bomberos para este tipo de rescates en ríos y embalses.

Las corporaciones de rescate tanto de Tepeji como de Tula son las que cuentan con más personal capacitado y equipos, sin embargo ambos enfrentan la falta de equipo para rescate acuático, ambas demarcaciones tienen que esperar en situaciones de personas que mueren ahogados el apoyo de buzos del DF o de Pachuca, lo que genera que el rescate de cuerpos tarde hasta 48 horas con la consabida molestia de familiares y deudos.

Los dos municipios cuentan con presas en sus territorios (lo mismo Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama), ojos de agua, ríos y el cruce de canales, sin embargo la pericia y entrega de los bomberos logra superar la falta de equipos como lanchas y equipo de buceo para recuperar cuerpos, solo en un menor porcentaje el cuerpo aparece luego de días en las aguas (ya sea presa o canales) flotando y en estado de descomposición.

En el caso de Enrique Alonso López de 22 años, quien es vecino de La Romera y cayó en el auto que viajaba al río a la altura del Puente de Piedra de dicha localidad, continúa su búsqueda desde el pasado 30 de junio.

José Alberto Cortés Alpizar, jefe de bomberos informó que una cuadrilla de nueve elementos de la dependencia que dirige trabajan en la búsqueda del hombre que cayó al río, en tanto que en pasados días 6 lanchas con familiares del desaparecido igualmente laboraron para dar con el paradero de su pariente.

Respecto de la falta de equipos especializados para rescate en cuerpos de agua o afluentes, el funcionario reconoció que el personal cuenta con capacitación y certificación en equipos de buceo, argumentó que la dependencia es una de las mejores equipadas y con más capacitaciones, y que esperan en breve recibir una ambulancia y otra pipa como parte del compromiso del edil Fernando Miranda Torres por mejorar su equipamiento.

A pesar de ello reconoció que hace falta equipo para rescate acuático, entrevistado sobre el mismo tema el mandatario local refirió que durante la actual administración se ha duplicado el personal, se ha mejorado los salarios “evidentemente es un área en la que hay que seguir invirtiendo y dotarlos de mejor equipo, todo con miras a una política de mejorar la atención en temas de emergencia hacía la ciudadanía”.

Detienen a presuntos homicidas de vecino de La Malinche

Pachuca.  02 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, aseguraron a Manuel Alberto García Borges, Luis Alberto Laguna Peña, Eduardo Díaz Viveros, Imeldo Mendoza Benítez, José Armando Borges Pérez,  Cruz Felipe Borges Pérez y Camerino García Eras por ser probables responsables del homicidio de Inés Hernández Acosta de 39 años de edad y extrabajador de una empresa de lácteos en Tlahuelilpan.

El cuerpo fue encontrado el pasado 30 de junio del presente año, en el canal de aguas negras denominado El Salto Juandho, que pasa por la comunidad de Munitepec del municipio de Tlahuelilpan, éste presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Por lo anterior, autoridades correspondientes asignaron la averiguación previa 10/878/II/2014 para dar seguimiento al caso y resolverlo.

Agentes del Grupo de Homicidios conocieron del tema y emprendieron una serie de líneas de investigación para ubicar al o probables responsables de la muerte del joven oriundo de Tula de Allende.

A través de inteligencia policial se  logró conocer que los probables homicidas en su mayoría eran originarios del municipio de Tetepango, por lo que se implementó un dispositivo en aquel lugar para aprehender a los antes mencionados. 

Manuel Alberto García Borges, José Armando Borges Pérez, Cruz Felipe Borges Pérez, Camerino García Eras, Luis Alberto Laguna Peña, , Eduardo Díaz Viveros y Imeldo Mendoza Domínguez; de 25, 20, 23, 51,25, 22 y 31 años de edad, respectivamente, coincidieron en haber privado de la vida al joven para quitarle el dinero, resultado de la venta de los productos lácteos.

Cabe recordar que Inés Hernández Acosta fue reportado como desaparecido el día 21 de junio del año en curso, por tal razón se dio la averiguación previa 16/TLAX/II/522/2014.

Aquel día, fue localizada en la calle de las Rosas, colonia Los Ángeles del municipio de Atitalaquia, la camioneta la cual ocupaba para desempeñar actividades laborales.

Las siete personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

Una mujer lesionada en accidente carretero registrado en Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula.  02 de julio.  Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Atotonilco de Tula atendieron  un accidente vehicular sobre la carretera El Refugio-Texas, a la altura del Hotel Rincón Campestre.

Los hechos sucedieron cuando un automóvil VW tipo Sedán, con placas MNW4756, conducido por Erika Cruz Sánchez, de 27 años; con domicilio en la comunidad de El Refugio; presumiblemente salió sin precaución  de un taller mecánico,  provocando el impacto contra un Nissan tipo Tida blanco, con placas MRD4756, que era conducido por Ascensión Montiel Ángeles, de 58 años, con domicilio en Colonia Centro, Apaxco, estado de México.

Erika Cruz, conductora del Sedán; resultó lesionada y diagnosticada con traumatismo craneoencefálico y policontunsiones, por lo que fue trasladado por elementos de protección Civil de Atotonilco a la Clínica del IMSS de Tula a bordo de la ambulancia 1590.

Se registra incendio en basurero clandestino en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  02 de julio.  Alrededor de las 20:30hrs., del martes 01 de julio, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Atotonilco atendieron incendio en basurero clandestino en la Colonia El Águila en la comunidad de Progreso.

Más de 30 elementos policiacos y de Protección Civil atendieron el incendio de aproximadamente 400 metros cuadrados de tiradero de plásticos.

Hasta el momento se desconoce la causa que desato el fuego; aunque se considera la posibilidad de la caída de un rayo. No se registraron afectaciones a particulares, ya que el predio se encuentro alejado de la zona poblado.

Cabe mencionar que por las condiciones del acceso al predio y ante las lluvias, que durante el incendio también caía, las unidades policiales requirieron el apoyo de gruas al quedar atrapadas en el lodo.

Sin embargo, a través de la Dirección de Ecología Municipal se realizan las inspecciones e investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, identificar al dueño del predio, la procedencia de los residuos plásticos y evaluar los daños ecológicos, para realizar la denuncia ante la instancia correspondiente.

Vuelca unidad pesada en Bomintzhá, no hubo heridos

Tula de Allende01 de julio.   Un camión torton de la cooperativa Minatitlán se estrelló contra una barda y un poste. A pesar de que la cabina quedó destrozada el operador resultó ileso.

El accidente se registró alrededor de las 16:05 del día de hoy. El vehículo un Dina 851 placas de circulación 589DA8 , color amarillo con franjas rojas transitaba por la carretera Cruz Azul Bomitzhá en dirección a Cruz Azul en pronunciada bajada.

Según señalaron testigos presenciales, por la estrecha calle pero en sentido contrario, en dirección a Bomintzhá también  circulaba otro tráiler que invadió el carril del torton obligándolo a estrellarse contra la barda y por la inercia se desplazó alrededor de 20 metros lo que provocó que el tanque del combustible se perforara derramando diesel.

Cuando el pesado vehículo llegó al cruce con la calle Zimapán no pudo librar la base de concreto de un poste de luz impactando la cabina la cual se desprendió. El camión que iba cargado con material pétreo terminó volcado sobre su lado izquierdo.

El conductor  del vehículo del que no se dio a conocer su identidad, fue sacado de la cabina por vecinos del lugar quienes lo trasladaron al Hospital de La Juárez, a escasos metros de lugar donde se registró el accidente, para recibir atención médica. Solo se informó que el lesionado se reportó estable.

Al lugar llegaron ambulancias de Cruz Azul y Cruz Roja y para abanderar el accidente hicieron acto de presencia policías municipales. En tanto que trabajadores dela cementera Cruz Azul realizaron la limpieza de la carpeta asfáltica que quedó llena de combustible.       

Trascendió que kilómetros adelante fue detenido el tráiler que ocasionó la volcadura del torton pero no se pudo confirmar con las autoridades, tal versión.

Localizan cadáver de hombre desaparecido

Tlahuelilpan.  01 de julio.  La mañana del día de hoy fue localizado el cuerpo sin vida de Inés Hernández Acosta, vecino de La Malinche quien fue reportado como desaparecido hace 12 días por sus familiares, los cuales señalaron que el joven había sido asesinado durante un asalto en el municipio de Tetepango, sin embargo el cadáver no había sido localizado.

Alrededor de las 09:20 horas se recibió el reporte del hallazgo de un cadáver, el cual presentaba dos impactos de bala, flotando entre la basura en el canal Tlamaco que cruza por la localidad de Munitepec en Tlahuelilpan, señalando que aparentemente era un hombre que vestía pantalón oscuro y playera gris, por lo que elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar.

Luego del reporte del hallazgo, Margarito Muñoz Álamo, tío de quien en vida respondía al nombre de Inés Hernández, se trasladó al lugar, identificando el cuerpo de su sobrino, quien era repartidor de lácteos a quien buscaban desde hace 12 días.

De acuerdo a declaraciones de sus familiares, Inés Hernández fue asaltado en el municipio de Tetepango hace 12 días.  La unidad en la que viajaba fue hallada abandonada en el municipio de Atitalaquia y derivado de estos hechos, se detuvieron a varias personas, luego de que los familiares las señalaran directamente como los presuntos responsables de la muerte de Inés.

Cabe mencionar que desde temprana hora, familiares y conocidos de Inés Hernández se manifestaron a las afueras del Cereso de Tula, para exigir que dieran celeridad a las investigaciones para localizar a su familiar así como para exigir que no liberaran a los presuntos responsables de la muerte de Inés.

Aseguran a menor de edad por el presunto delito de robo en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  01 de julio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando de Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron, al menor de edad José Alfredo “N”, por ser probable responsable de robar electrodomésticos y electrónicos  a la escuela Secundaria Técnica No. 59 ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula.

Los hechos se suscitaron en el fraccionamiento Paseos de la Pradera de aquel municipio, cuando una persona denunció a través de la línea de emergencia 066, que una persona de sexo masculino se encontraba dentro del plantel educativo en actitud sospechosa, al parecer sustrayendo ilícitamente material.  

Lo anterior permitió a las fuerzas estatales, trasladarse al lugar y antes de que se diera a la fuga, detener en las inmediaciones de la escuela al joven de 15 años de edad con varios enseres y electrodomésticos.

Una vez que fue asegurado, el adolecente manifestó haber saqueado otros lugares de los cuales sustrajo: televisores, licuadoras, microondas, reproductores de música y video así como tarjetas bancarias entre otros diversos objetos de valor.  

Por tal motivo, el menor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Vecino de Tula resulta lesionado en asalto a autobús de pasajeros

Atotonilco de Tula.  01 de julio.  Una persona lesionada dejó como resultado el asalto a una unidad del transporte público registrada el pasado 29 de junio sobre la carretera federal Jorobas Tula.

Los hechos se registraron cuando el autobús de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) con número económico 1281 que viajaba de Ciudad de México a Tula de Allende arribó al fraccionamiento Santa Teresa en la localidad de Huehuetoca, donde fue asaltado por un grupo de delincuentes quienes realizaron un disparo al aire dentro de la unidad para atemorizar a los pasajeros.

La unidad siguió su camino, mientras que los delincuentes despopjaron a los pasajeros de sus pertenencias, sin embargo un pasajero fue golpeado con la cacha de la pistola, presuntamente por negarse a entregar sus pertenencias. Los delincuentes descendieron a la altura de las bodegas de la empresa Liverpool, ubicadas antes de la comunidad de Praderas del Potrero, en Atotonilco de Tula

El herido, quien es vecino de Tula de Allende, fue atendido por elementos de la Cruz Roja.

Hasta el momento se desconoce el monto del atraco. FOTO ESPECIAL

Cae vehículo a río en Tepeji, aun no localizan  al conductor

Tepeji del Río.  30 de junio.  Alrededor de las 12:15 de este lunes se recibió el reporte de la caída de un vehículo al río Tepeji a la altura del puente La Romera, los primeros reportes; de acuerdo a versiones de los testigos indicaron que el vehículo perdió el control antes de cruzar el puente con dirección al centro de la ciudad, cayendo del lado izquierdo del mismo y siendo arrastrado el vehículo por la corriente unos metros.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río así como de Protección Civil y Bomberos quienes acordonaron la zona para realizar las labores de rescate. Personal de Protección Civil ingreso al río en búsqueda del conductor pero no se encontró a ninguna persona en la zona.

Una vez que fue rescatada la unidad Volkswagen Derby Color rojo placas de circulación HMT 5115 del estado de Hidalgo, se procedió a buscar alguna documentación del vehículo encontrando la tarjeta de circulación a nombre de Francisco Ortíz Orozco por  lo que se procedió a localizar a los familiares, Protección Civil continuará recorriendo la zona del accidente.

Se registra volcadura en la Tula Tepeji, no hubo heridos

Tula de Allende.  29 de junio.  La tarde del día de ayer una camioneta repartidora de la empresa de productos lácteos Lala, volcó cuando circulaba sobre la carretera Tula-Tepeji a la altura de la colonia Santa María Ilucán, presuntamente por una falla mecánica, dejando cuantiosos daños materiales.

Los hechos se registraron después de las 14:49 horas  cuando de acuerdo al reporte de Seguridad Pública Municipal el operador  que solo se identificó como Roberto “N”, circulaba en dirección a Tepeji del Río y a la altura de la colonia  Buenos Aires, perteneciente a la comunidad de Santa María Ilucán.

Testigos señalaron que el operador les refirió que  antes de tomar la curva el operador de la camioneta repartidora se percató que el vehículo tenía una falla mecánica y no podría frenar y que como tenía una fila de autos delante para evitar impactarlos dio un volantazo.

La camioneta con caja refrigerante color blanco placas de circulación HH72576, con razón social de la empresa Lala   volcó sobre su lado izquierdo, recorriendo una distancia de 20 metros recostado, antes de detenerse.

La empresa Grúas Basurto fue la encargada de poner en pie el vehículo  para hacer el traspaso del producto a otro vehículo de la empresa. Terminada la maniobra fue trasladada al corralón.

Dos personas muertas y tres heridas en accidente carretero

Atitalaquia.  27 de junio.  Dos personas fallecidas, otras 3 heridas, todos de la misma familia, además de daños en dos automóviles fue el saldo de un accidente en el que un camión torton embistió a los 2 autos compactos que se encontraban estacionados con el semáforo en rojo en la salida del parque industrial Atitalaquia, sobre la carretera Jorobas Tula.

Alrededor de las 6:30 de la mañana elementos de Protección Civil de Atitalaquia acudieron al reporte de un choque múltiple en la citada vía de comunicación en los carriles con dirección a Tula de Allende. De acuerdo a las fuentes consultadas un automóvil Chevrolet modelo aveo color gris con placas HMS 96 82 estaba estacionado con el semáforo en alto en el crucero frente a Casa Flex, detrás se estacionó el pointer color verde botella con placas LVL 38 75 del estado de México, y a exceso de velocidad impactó al auto VW en la parte trasera y este a su vez golpe al aveo.

El chofer del Aveo resultó ileso no así dos de los 5 integrantes de una misma familia (padres y 3 hijos) del automóvil pointer que salió proyectado a más de 50 metros del sitio del impacto. Paramédicos reportaron la muerte de Sandra Mireya Jiménez Martínez de 38 años de edad y su hijo Santiago Joaquín Ortega Jiménez de 6 años de edad, en tanto que el conductor, padre de familia de nombre Santiago Ortega Cruz de 40 años de edad resultó ileso, lo mismo que otros dos de sus hijos de nombres Sandra Dalila y Jonathan Zuriel Ortega Jiménez de 6 y 14 años de edad respectivamente.

El chofer de la unidad pointer es de ocupación militar y radican en san Miguel Jagüeyes en el estado de México. Se sabe que el chofer del camión de carga fue detenido pero no se dio a conocer su identidad, el Ministerio Público acudió a la zona para iniciar las investigaciones y posteriormente ordenó el traslado de los cuerpos al SEMEFO.

Fallece maestro al salir de la carretera el vehículo en el que viajaba

Tula de Allende.  26 de junio.  Personal de Protección Civil y de la policía estatal y Municipal acudieron al reporte de un auto que salió de la carretera Tula Tepeji en el tramo conocido como La Colorada, luego de que el Ministerio Público tomó parte en las investigaciones, se dio a conocer que el occiso se llamaba Felipe Granados Ángeles de 48 años de edad, quien era de ocupación maestro.

Alrededor de las 16 horas los cuerpos de emergencia fueron alertados de la caída de un automóvil en la citada carretera en dirección a Cruz Azul, en la zona en donde varios autos han sufrido el mismo destino con más de media docena de percances fatales. Los bomberos de Tepeji reportaron el cuerpo sin vida de un hombre que salió proyectado del automóvil VW modelo golf, color azul placas 811 NNW del Distrito Federal, el cual se hallaba a varios metros de profundidad.

Luego de las investigaciones del Ministerio Público y de sacar la unidad del precipicio se reveló la identidad del chofer, del cual se estableció que era maestro de primaria en la Comunidad de Cantera de Villagrán en Tepeji del Río.

Lesionado tras caer de una marquesina en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  25 de junio.  Elementos de Protección Civil en Atotonilco de Tula atendieron este miércoles a un sujeto de 49 años de edad, quien según testigos cayó desde la marquesina de su casa, ubicada en la calle república de Brasil, en la colonia centro.

A las 6: 47 horas de este miércoles la comandancia municipal de Seguridad Pública recibió un llamado de emergencia que alertaba sobre el incidente registrado en la citada calle.

Al arribar los paramédicos del departamento de PC, a bordo de la ambulancia 1590, encontraron tirado en el suelo a Celestino Rivera Hernández, de 49 años de edad, quien cayó desde una altura aproximada de tres metros.

El individuo presentaba traumatismo craneoencefálico, así como traumatismo en tórax, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji, en donde se reporta como delicado. FOTO ESPECIAL

Tres lesionados por choque en Tula

Francisco Villeda / Tula de Allende.  24 de junio.  Tres personas lesionadas fue el saldo de un accidente registrado en la calle Liberación Nacional, de la comunidad El Llano primera sección.

Elementos de Cruz Roja mexicana delegación Tula de Allende, a bordo de la ambulancia 180, acudieron a atender a los lesionados del percance suscitado entre una camioneta tipo Windstar color gris que se estrelló contra una camioneta de redilas, de tres y media toneladas, que se encontraba estacionada sobre la vialidad.

Al llegar a la zona el conductor de la camioneta familiar, quien omitió referir su nombre, relató que iba manejando el vehículo rumbo a su casa cuando por una de las ventas ingresó una abeja, la cual momento después lo picó en la pierna, distrayéndolo y derivando en que se impactara.

Tras el golpe resultó lesionada la esposa del chófer, de nombre Jessica Karina Rojas Guillén, de 23 años de edad; así como sus dos hijos menores, uno de cuatro y el otro de dos años de edad.

Rojas Guillén presentó dolor en tórax y herida abrasiva (raspón) en la parte frontal, mientras que el menor de cuatro años de edad manifestó dolor en abdomen, y su hermano de dos años de edad presentó edema (golpe) en labio superior e inferior, así como en la nariz.

Los tres lesionados fueron trasladados al Hospital Regional Tula-Tepeji para su atención médica.

La policía municipal de Tula tomó conocimiento de los hechos y resguardó las unidades en el lugar.

En otro hecho las autoridades policiacas de la ciudad reportaron que este fin de semana dos jóvenes de 14 y 16 años de edad, con residencia en la colonia El Cielito, fueron asegurados debido su presunta participación en el robo de un automóvil tipo Tsuru II color gris, de dos puertas, con placas de circulación HLH 3390, de Hidalgo.

El ilícito se registró durante la fiesta patronal de la colonia Tultengo, en Tula.

Según la policía, el dueño del vehículo sustraído, Rafael Cruz Cruz, originario de Santana Ana Ahuehuepan, reportó el robo inmediatamente después de percatarse que su unidad ya no se encontraba estacionada sobre la calle 16 de septiembre.

Ante ello la corporación local dispuso un operativo de localización a fin de recuperar la unidad.

Minutos después el dispositivo arrojó resultados y dos menores de edad fueron detenidos a bordo de la unidad reportada como robada.

Sin embargo al enterarse del hallazgo del vehículo la parte afectada señaló que no interpondría denuncia, pues sólo quería recuperar su unidad.

Los jóvenes traían juegos de llaves de varios vehículos, sin embargo la policía no pudo consignarlos ante el Ministerio Público, pues la parte afectada no quiso denunciar. FOTO ESPECIAL

Atropellan a joven, permanece delicado en hospital

Francisco Villeda / Tula de Allende.  24 de junio. Un joven de 19 años de edad resultó lesionado de gravedad luego de ser atropellado por una camioneta tipo Ecoline, mientras circulaba por la colonia Benito Juárez, en Tula.

Los hechos se registraron cuando Pedro Antonio Fuentes López, de 19 años de edad, transitaba sobre la calle y fue impactado por una camioneta tipo Ecoline color blanca con franjas color verde y azules.

Por el golpe, Fuentes López resultó con traumatismo craneoencefálico severo, además de una herida cortante en la parte occipital del cráneo.

Al arribar a la zona del accidente los paramédicos de Cruz Roja mexicana delegación Tula de Allende encontraron al joven en estado inconsciente.

Minutos después el individuo cayó en paro cardiorespitatorio pero los rescatistas le brindaron Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y lograron estabilizarlo.

El lesionado fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji a bordo de la ambulancia 180 de Cruz Roja.

Hasta el momento el estado de salud del sujeto atropellado se reporta como delicado, de acuerdo al parte médico.

Por su parte la policía municipal de Tula aseguró al conductor de la unidad que arrolló al joven y lo presentó ante la autoridad local para el deslinde de responsabilidades en torno al percance.

Luis Enrique Cervantes Vizuet fue el sujeto presentado por los elementos policiacos como el conductor de la camioneta tipo Ecoline, que lesionó a Fuentes López. FOTO ESPECIAL

Detienen a padre por presuntamente quitarle la vida a su hijo

Pachuca.  23 de junio.  Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Investigación aseguraron a  Rogelio Flores López de 28 años de edad y originario de Tecozautla, por ser el probable responsable de quitarle la vida a su hijo de 10 meses de nacido.  

Luego de que Lizbeth Valerio González, acudiera a las oficinas de dicha coordinación ubicadas en Huichapan, para denunciar que su exesposo, Rogelio Flores había escapado con su menor hijo, los investigadores implementaron un dispositivo para localizar al progenitor.

Por su parte,   Lizbeth Valerio no desistía en hacer llamadas al celular de Rogelio Flores y saber sobre la situación del pequeño; sin embargo, este no contestaba hasta entrada la tarde-noche del día 22 de junio cuando el padre le relató vía telefónica que había asfixiado al bebé.

Momentos más tarde, Lizbeth Valerio recibió un mensaje del probable asesino para decirle el lugar en donde entregaría al hoy occiso, esta información permitió a los agentes estatales, trasladarse a la terminal de autobuses de la localidad de Tequisquiapan, estado de Querétaro y  detener a Rogelio Flores.

Una vez asegurado, investigadores de la SSPH preguntaron el paradero del menor y el padre respondió que se encontraba sin vida en un monte ubicado en la localidad de La Esquina perteneciente al municipio de Tecozautla.

Lo anterior, obligó a los investigadores trasladarse al lugar en donde probablemente se encontraba el menor, y una vez que arribaron se percataron que un niño de aproximadamente 10 meses de nacido se encontraba flotando en un río, lo que se corroboró la versión del padre.

Rogelio Flores López, fue trasladado a las oficinas de la SSPH para realizar los trámites necesraios y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes  para deslindar responsabilidades. FOTO ESPECIAL

SSPH recupera 30 vehículos, 4 de ellos en Tula y Tepeji

Pachuca.  23 de junio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando del Cap. Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, como resultado de los operativos y filtros de revisión vehicular en diferentes municipios del estado, se aseguraron 30 vehículos con reporte de robo y con alteración en sus medios de identificación.

Tepeji del Río
1.- Vehículo marca Kenworth Tractocamión, color blanco, placas de circulación 162 ER2, abandonado.
Tula de Allende
2.- Vehículo marca Volkswagen Jetta, color verde, modelo 1992, placas de circulación HKL 2280, por reporte positivo de robo.
3.- Vehículo marca Chrysler Vagoneta, color rojo, modelo 1995, placas de circulación HKR 6815, por reporte positivo de robo.
4.- Vehículo motocicleta Italika, color azul cielo, modelo 2006, sin placas de circulación, por reporte positivo de robo.

Por otra parte, en el municipio de Atotonilco de Tula alrededor de las 10:10  horas del 22 de junio reportaron un vehículo sospechoso, en la localidad de Texas  a la altura del Río Salado, siendo un Volkswagen tipo vocho color rojo con negro, con placas de circulación 3C6UDT con huellas de desvalijamiento, ingresado al  local de encierro Grúas Basurto quedando a disposición del Ministerio Público.

Detienen a tres presuntos asaltantes en Tepeji

Tepeji del Río.  22 de junio.  La policía municipal detuvo durante los primeros minutos del día de hoy a tres sujetos en la calle Emiliano Zapata de la colonia San Mateo 1ª sección, el reporte oficial indica que fueron señalados por intento de asalto a un taxista, al momento de revisar la unidad en la que viajaban fue localizado un cuchillo y un bat de béisbol.

Agentes de seguridad desplegaron un importante operativo policiaco luego de que un taxista reportó que un grupo de sujetos intentaron asaltarlo, dando las características de un automóvil color blanco, dicha unidad fue reportada por el personal de la Gasolinera La Unión, de donde el grupo se dio a la fuga con rumbo a San Mateo.

Gracias a que un automóvil particular se detuvo delante del automóvil en el que viajaban los hoy detenidos, la policía logró darles alcance, así lo reportaron vecinos de la zona quienes dijeron que los que viajaban en la unidad se mostraron nerviosos.

Al intervenir la unida se encontró un arma punzo cortante y un bat, por lo que quedaron a disposición de las autoridades a fin de deslindar responsabilidades a Pedro Pérez de 24 años de edad, con domicilio en Tula de Allende, Jarly Saucedo vecino del estado de Guerrero y finalmente Oscar Juárez quien dijo ser vecino de Atotonilco de Tula.

La unidad en la que viajaban, un automóvil Scort color blanco sin placas, fue ingresado al local de Grúas Mera en la colonia Taxhido. FOTO ESPECIAL

En Tepeji del Río

Delincuentes roban domicilio en Tlaltepoxco

Tepeji del Río. 22 de junio.  Un nuevo robo a casa habitación se registró en la comunidad de Santiago Tlaltepoxco, el delegado de la comunidad Daniel Calzadilla Bautista informó que los amantes de lo ajeno se llevaron todos los objetos electrónicos, alhajas, dinero y objetos de valor de una casa ubicada en la avenida Melchor Ocampo.

Rosalba Arce Cerón denunció ante el Ministerio Público que salió de su hogar alrededor de las siete de la noche y que al regresar 5 horas después encontró que forzaron las ventanas de su casa y que para llevarse sus pertenencias violentaron la puerta trasera.

Los delincuentes se llevaron dos pantallas planas, una marca LG de 50 pulgadas, una de 35 pulgadas marca Magno, un DVD LG, un receptor de Tv satelital Sky, una chequera, 3 mil 500 en efectivo, joyas de oro, fotografías y efectos personales.

Cabe destacar que los vecinos han reportado que los delincuentes incluso intentan robar en casas pese a que sus propietarios se encuentran en sus domicilios, por lo que han manifestado su temor a ser lesionados durante la comisión de este tipo de ilícitos. FOTO ESPECIAL

Mujer intenta quitarse la vida en Tula

Tula de Allende.  20 de junio.  Los servicios de emergencia acudieron alrededor de las 10:30 a un reporte en el fraccionamiento Lagos en donde atendieron a una mujer que intentó quitarse la vida ingiriendo medicamentos.

El personal de la ambulancia 180 de la Cruz Roja atendió a una mujer de nombre María Eva “N” quien atentó contra su vida al ingerir medicamentos además de cortadas en ambas muñecas.

El reporte indica que la vecina del fraccionamiento previamente discutió con su pareja.

La mujer fue llevada al Hospital General Tula Tepeji en donde se sabe que fue estabilizada. FOTO ESPECIAL

Detenido por presuntamente abusar de su hijastra

Pachuca20 de junio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron en la comunidad del Huixmi, perteneciente a esta ciudad capital a Emeterio José Rangel Copca de 42 años de edad por ser probable responsable de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años de edad.

Luego de que elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal se percataran que a la altura del Quiosco de aquella comunidad se encontraba una menor llorando y pidiendo apoyo, ya que su padrastro momentos antes había abusado de ella, se implementó un operativo para asegurar al probable responsable.

Después de ser identificado plenamente por la menor como su agresor, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

En otra acción, sobre la carretera Federal México- Tuxpan, a la altura de la comunidad de San Alejo, agentes estatales, aseguraron a Daniel Loaiza Pérez de 26 años de edad por encontrarle un envoltorio de plástico con un aproximado de ocho gramos de vegetal verde con las características propias de la marihuana.

En Atotonilco de Tula, agentes de la misma Coordinación detuvieron Leonardo Esquivel Franco de 26 años de edad, por estar de rijoso a las afuera de una tienda OXXO ubicado en la carretera federal Tula- Jorobas.

Las personas aseguradas, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

Detenido en riña, portaba hierba verde al parecer marihuana

Atitalaquia.  20 de junio.  En la comunidad de Tlamaco agentes de la policía Municipal detuvieron a una persona que reñía en vía pública con una mujer, al intervenir al sujeto le encontraron entre sus pertenencias 70 gramos de marihuana.

El sujeto dijo llamarse Rey David Sánchez Alpizar, de 33 años de edad, y quedó a disposición del Ministerio Público luego de que los agentes intervinieron en una riña con una mujer que lo acusaba de haberle suministrado el enervante y que en la escuela le hallaron la droga y fue expulsado.

Además dijo que al notar la presencia policiaca el hoy detenido amenazó con matar al hijo de la denunciante, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de Tlaxcoapan bajo la averiguación previa 16/TLAX/III/517/2014 por amenazas, corrupción de menores, posesión de droga y lo que resulte.

SSPH investiga probable homicidio y suicidio

Pachuca20 de junio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, encontraron los cuerpos sin vida de Hugo Martínez Barrera y Janely Cerón Pardo de 38 y 32 años de edad, respectivamente, dentro de una camioneta que estaba estacionada sobre un camino de terracería en la comunidad de El Rosario perteneciente al municipio de Francisco I. Madero.

Una vez que arribaron, elementos de la Coordinación de Investigación pudieron observar que tanto la mujer como el hombre presentaban heridas  producidas por proyectil de arma de fuego; Janely Cerón en la región temporal izquierda de cráneo y Hugo Martínez en la parte posterior del cráneo.

Después de que se diera aviso a peritos en criminalística de campo y autoridades correspondientes, se presume que con base a  la posición de los cuerpos y de las heridas que presentan ambas personas se estableció que la posible mecánica de los hechos haya sido homicidio y suicidio, posteriormente.

Por lo anterior, se ordenó el  levantamiento y traslado de los cuerpos al necrocomio de la ciudad de Actopan para la respectiva necropsia de ley.

Impacta contra jardinera, no hubo lesionados

Tula de Allende.  19 de junio.  Los hechos se registraron la tarde del día de ayer cuando el conductor de una camioneta Liberty Sport, color negra placas de circulación TVG-57-97, que fue identificado como Oscar “N”, impactó la unidad contra una jardinera cuando circulaba por el puente San Marcos- El Carmen en dirección a esta última comunidad.

“Venía conduciendo muy despacio, como a treinta kilómetros, cuando imprudentemente un automóvil que me parece era como un Jetta color rojo, en el que viajaban a bordo tres jovencitos, me rebasó a gran velocidad todavía dentro del puente, en la curva y me sacó del camino”.

El conductor explicó a los oficiales de seguridad pública Municipal que atendieron el accidente a bordo de la patrulla 01-425 , que tuvo que hacer una maniobra brusca para evitar impactarse con el carro donde viajaban los jóvenes y que lo impactara un vehículo que circulaba detrás de él donde viajaba una familia e impactó su camioneta contra una jardinera a la salida del puente.

Como circulaba a baja velocidad y con el cinturón de seguridad el conductor resultó ileso.

Tercer hombre baleado en un lapso de 10 meses en Tepeji

Tepeji del Río.  16 de junio.  Un par de hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra un vecino de Quelites, hasta el momento del reporte se tuvo conocimiento de que el herido fue llevado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cabecera municipal y de ahí trasladado a Lomas Verdes debido a la gravedad de sus lesiones, este es el tercer caso en el que hombres armados balean a vecinos de este municipio.

De acuerdo a los datos que recabó este medio, dos sujetos a bordo de una motocicleta color blanca se presentaron en la casa de Ricardo Ramírez Ramírez en la calle Héroes de la comunidad de Quelites, al parecer uno de ellos al tenerlo a vista detonó varias veces una arma calibre 9 milímetros, impactando 5 proyectiles en el sujeto de 35 años de edad en pecho, abdomen y en uno de su pies.

Los hombres huyeron en la misma unidad en la que llegaron con rumbo desconocido, cabe destacar que ni la policía municipal de Tepeji del Río ni el personal de emergencias de Protección Civil fueron alertados ni tomaron conocimiento de los hechos, por lo que se asume que el hombre herido fue llevado por sus familiares al IMSS de la cabecera municipal que se localiza en un tiempo estimado de 10 minutos en automóvil.

Cabe destacar que el primer caso donde un hombre fue acribillado fue el 20 de agosto de 2013 entre las calles Felipe Ángeles e Ignacio Ramírez en la colonia San Juan, en esa ocasión fue asesinado Alfredo Ávila, el otro caso ocurrió el 29 de diciembre de 2013 en el que asesinaron de seis disparos a Efraín Osorio Palma de 28 años de edad, cuando caminaba en la calle Francisco I Madero de la Colonia San Francisco 1ª sección.

Con el atentando en contra de Ricardo Ramírez suman 3 casos en tan solo 10 meses, además de un incidente en que delincuentes armados atacaron a efectivos estatales y otro tiroteo entre federales y presuntos asaltantes de transportistas en la México Querétaro, situaciones que han creado un clima de temor entre la población debido a que en todos los casos se cometieron a la luz del día y con mucha violencia.FOTO ESPECIAL

Detenido por presuntamente ordeñar ductos de Pemex

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  16 de junio.  En recorridos de vigilancia la policía municipal de Atotonilco de Tula al mando del director Reyes Lucio Villegas detuvo esta madrugada a Juan José Zamudio Barrera, de 36 años de edad, y con domicilio en avenida Progreso, Teocalco de Tula de Allende, como presunto responsable de ordeña a ductos de Pemex.

El sujeto fue sorprendido por policías en flagrancia a la una de la mañana cuando ordeñaba un ducto a 200 metros de la empresa ejidal Procal, en la comunidad de Progreso.

Junto con el detenido fue presentada una camioneta de tres y media toneladas que almacenaba en su interior contenedores en donde se recolectaba el combustible extraído.

El sujeto y la camioneta, así como el combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

       

SSPH detiene a varias personas por diversos delitos

Tepeji del Río13 de junio.  En Tepeji del Río, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo,  pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron sobre  la carretera estatal Antigua México- Querétaro a Juan de Dios Aguilar Ortiz, de 36 años de edad, por llevar entre sus pertenencias aproximadamente 12 gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana.

Mientras que en Atotonilco de Tula, pero, sobre la carretera estatal Tula- Jorobas, a la altura del puente Conejos, se aseguró a Moisés Villa Díaz de 69 años de edad, por hacer detonaciones sin blanco fijo y una vez asegurado, se le encontraron tres cartuchos útiles calibre .20 milímetros, así como una escopeta con culata de madera calibre .20 milímetros.

En el municipio de Tizayuca, agentes de la misma Coordinación, frustraron el robo de una vivienda ubicada en la calle Bugambilia del fraccionamiento Nuevo Tizayuca, luego de arribar al lugar mencionado, al percatarse de esta acción los probables ladrones, huyeron.

En Cuautepec agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, detuvieron a Esteban Martínez Hernández de 29 años de edad porque se le encontró entre sus pertenecías un aproximado de 10 gramos de vegetal verde con las características propias de la marihuana.

Por su parte, la Coordinación de Fuerza de Tarea aseguró en el municipio de Tizayuca, sobre la carretera Tizayuca- Tecamac a Luis Nava Escobar de 43 años de edad por llevar en jaulas siete aves en peligro de extinción.

En la capital hidalguense, en la colonia Jardines de Colosio se detuvo a Alfonso Quiroz Hereida de 24 años de edad, por encontrarle entre sus pertenencias  un aproximado de 15 gramos de vegetal verde con las características propias de la marihuana.

Las personas aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Detienen a 3 presuntos asaltantes en Atotonilco

Atotonilco de Tula12 de junio.  Policía Municipal en recorrido de la Carretera Conejos-El Salto detuvo a tres presentus asaltantes en la comunidad de Conejos Tercera Sección.

Oficiales Municipales al mando de su Director Reyes Lucio, intervinieron a una camioneta marca GMC color Negro con placas de circulación UMG-7789 del estado de Querétaro, la cual era conducida de manera sospechosa.

Al ser intervenida fueron detenidos: Juan Carlos de Jesús Guerrero 33 años, con domicilio en cerrada 16 de septiembre, Coyotepec; Gallego Galileo Uribe, 23 años de edad, domicilio fraccionamiento el paraíso, Municipio de Tepeji del Rio; Miguel Án gel Cifuentes, 37 años de edad, fraccionamiento Jalpa, Huehuetoca Estado de México.

Los tres asegurabas contaban con un marro, pasamontañas y cinchos; equipo que admitieron  utilizaban para cometer los robos; además confesaron haber realizado en repetidas ocasiones estos delitos en la comunidad de Conejos.

Cabe destacar que los vecinos identificaron a los detenidos.

Edgar Reyes Martínez aseguró que estos resultados se dan luego de seguir algunas líneas de investigación; además de la fructífera coordinación con las policías estatales y federales. FOTO ESPECIAL

Detienen a presunto narcomenudista en Atitalaquia

Francisco Villeda/Atitalaquia.  11 de junio.  Policías municipales de Atitalaquia y elementos del grupo Fuerza de Tarea de la policía estatal aseguraron en la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León a Eduardo Ledezma Ramírez, de 26 años de edad, por la portación de siete presuntos envoltorios de cocaína en forma de piedra.

Lo anterior como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia permanente coordinados por el comandante de Fuerza de Tarea comisionado en la policía municipal de Atitalaquia.

Las autoridades policiacas informaron que al realizar recorridos por dicha colonia a las 14:30 horas de este martes, se percataron de la actitud sospechosa del sujeto originario de Tlaxcoapan, por lo que al interrogarlo y someterlo a una revisión le fueron encontrados los envoltorios de droga.

Por esa causa inmediatamente fue aprehendido y presentado ante el Ministerio Público de Tlaxcoapan en donde se inició la averiguación previa 16/TLAX/III/485/2014 por delitos contra la salud y lo que resulte.

Detienen a dos personas por robo a casa habitación en Atitalaquia

Atitalaquia.  09 de junio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que se encuentra al mando del Cap. Alfredo Ahedo Mayorga; pertenecientes a la Coordinación de Fuerza de Tarea, detuvieron sobre la calle Pino Suárez de la localidad de Tlamaco del municipio de Atitalaquia, a Neri Arisandi Mercado Barrio y a Marcos González Partida por ser probables responsables de varios robos a casa habitación.

La movilización se dio, luego de que elementos de la SSPH, recibieran una llamada de emergencia al 066, en donde describían que en un vehículo color rojo, marca Chrysler tipo Stratus, con placas de circulación MKV-4403 iban dos personas que al parecer habían sustraído artículos electrónicos y joyas de una vivienda.

Por lo anterior y de manera conjunta las coordinaciones de Investigación y Fuerza de Tarea, implementaron un dispositivo de búsqueda y seguridad para aprehender a los probables responsables.

Una vez asegurado el automóvil, agentes e investigadores pidieron al conductor y acompañante que se identificaran, al tiempo, observaron que en el interior se encontraban dos pantallas y herramienta, por lo que fueron cuestionados sobre la procedencia de los artículos, pero, no pudieron justificar su origen.

Al dar paso a la revisión de la unidad, se encontró que contaba con una averiguación previa FH/MH- 5/T1/00393/13-02, radicada en el Distrito Federal efectuada el 26 de febrero de 2013.

En su intento por evadir sus actos ilícitos, el par de jóvenes, oriundos del Estado de México ofrecieron el botín a los oficiales; sin embargo, éstos fueron remitidos a las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

Cabe destacar que ambas personas, se encuentran relacionadas en las averiguaciones 16/I/1297/2014, 16/III/1309/2014, 16/II/1358/2014, 16/II/1478/2014 y 16/I/1490/2014 por el delito de robo a casa habitación. FOTO ESPECIAL

Cinco detenidos por asalto a hotel en Tula

Tula de Allende.  09 de junio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al mando del Cap. Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, detuvieron a cuatro hombres y a mujer por ser los probables responsables del robo y asalto que se dio el pasado tres de junio en el hotel ubicado en bulevar Tula-Iturbe.

Aquella ocasión, los cuatro hombres entraron cubiertos del rostro con  pasamontañas y armados a las habitaciones del hotel para amagar a los dueños de dos unidades vehiculares; una de la marca Nissan  Tsuru  y una camioneta de la marca Chevrolet tipo Trax color negro, para después huir con ellas y dinero en efectivo.

Con lo anterior, los agentes de la SSPH emprendieron varias líneas de investigación para ubicar y aprehender  a los probables responsables del robo y asalto.

Dichas acciones, dieron como resultado la detención de Antonio García García, Roman García García, Cesar Balladares Mendoza, Gil Guerrero Serrano y  Leticia Balladares Mendoza, ésta última  reconoció su participación en los hechos, ya que proporcionó información sobre los clientes que estaban hospedados a su hermano Cesar Balladares para posteriormente asaltarlos, pues fungía como empleada del negocio.  

Cabe hacer mención que Antonio García de 42 años de edad fue asegurado cuando iba circulando en uno de los vehículos que había robado, al momento de hacerle una revisión se le encontró un arma de fuego (metralleta) con la que se presume utilizó para asaltar a los huéspedes.

Mientras que  César Balladares Mendoza manifestó dedicarse a la sustracción de hidrocarburo de manera Ilícita en la región Tula-Tepeji.

Las cinco personas, originarias de Tepetitlan, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

Asaltan a mano armada autobús de pasajeros de la empresa AVM

Tula de Allende.  07 de junio.  Usuarios del transporte de pasajeros de la empresa AVM denunciaron que 3 sujetos, dos de ellos armados, asaltaron el autobús con número económico 1122 que cubría la ruta de la Central del Norte a Tula vía Cruz Azul, los sujetos abordaron en Jorobas y se bajaron en San Miguel Jagueyes.


De acuerdo a uno de los pasajeros afectados, el asalto ocurrió entre 5:10 y 5:20 horas, los delincuentes detonaron sus armas en dos ocasiones al techo del autobús y amagaron con dispararle a un pasajero.

Más de 20 pasajeros resultaron afectados por lo que pidieron acudir al Ministerio Público para denunciar los hechos y piden que la empresa les reponga los objetos y el efectivo robado.

Entre las exigencias de los pasajeros piden mayor seguridad a los gobiernos de Hidalgo y estado de México en los tramos carreteros donde comparten límites debido al alto índice de asaltos. FOTO ESPECIAL

Choca combi del transporte público en Tepeji, hay una mujer herida

Tepeji del Río.  07 de junio.  Personal de Protección Civil de Tepeji atendió a una persona que resultó herida al impactar la unidad de transporte colectivo en la que viajaba.

La unidad involucrada portaba las placas 018 755G con número económico 09 que era operada por Arturo Monroy Gómez, la cual impactó contra un automóvil Chevrolet Aveo color arena placas MPU 8248 que era operado por Jorge Migueles Peña, esto en la esquina de la avenida principal con Revolución Mexicana.

Francisca López Jiménez de 59 años de edad, vecina de Santa Ana Azcapotzaltongo y quien viajaba en la unidad colectiva presentó lesiones por lo que fue trasladada a la Clínica Particular Nuestra Señora de Guadalupe.FOTO ESPECIAL

Seis pasajeros de LUSA lesionados en accidente carretero

Atotonilco de Tula.  07 de junio.  Elementos de Protección Civil Atotonilco de Tula atendieron un accidente carretero registrado sobre la carretera Apaxco- Atitalaquia, a la altura de  la comunidad de El Refugio.

Los hechos ocurrieron a las 10:46 de la mañana cuando al parecer  el chofer de un microbús de la línea LUSA con número económico 334, placas de circulación 534-JY-1 que circulaba a exceso de velocidad  sobre  la carretera Apaxco-Atitalaquia,  perdió el control sobre la unidad terminando impactada en un trailer que se encontraba estacionado en un taller de muelles de la comunidad El Refugio.

Al llegar al lugar de los hechos paramédicos del departamento de Protección Civil Atotonilco de Tula y Apaxco  brindaron los primeros auxilios a seis pasajeros que viajaban en esta unidad del servicio público.

Informo el Departamento de Protección Civil que los pasajeros presentaron lesiones menores y fueron trasladas a la clínica Dif Apaxco debido a la cercanía del lugar.

Sin embargo del  chofer de esta unidad del servicio público hasta el momento se desconoce su paradero.

Detienen a tres presuntos delincuentes en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  07 de junio.  En recorrido de vigilancia elementos de seguridad pública de Atotonilco de Tula, fueron alertados sobre 3 sospechosos que se encontraban abriendo locales en negocios ubicados en carretera Tula-Jorobas km 18.5 lugar conocido como el Huizachito.

Al arribar al lugar los uniformados se percataron de la presencia de 4 sujetos sospechosos; 3 de ellos se encontraban dentro de una vulcanizadora  y uno a bordo de una camioneta Chevrolet estaca color rojo con franjas gris modelo 1988, placas de circulación HM97940.

Se logró la detención de 3 personas quienes  fueron identificados como Luis Alberto Ramírez Peña de 35 años de edad; Juan Cruz Pineda de 36 años; José Luis Licona Sánchez de 31 años; originarios de Coyotepec Estado México

Sin embargo un cuarto sujeto logro darse  a la fuga escapando por la barda que ubica en la parte posterior de los locales.

En la camioneta fueron  encontraron dos rines de acero, 2 candados, 2 palas, 1 extractor, 1 llanta (145-70-R-15), costales de lona vacíos, 2 cajas de bullas, un kit de estéreo y bocinas

Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público bajo en número de averiguación 16 III/1542/2014.

Detienen a presunto homicida de una mujer  en Tula

* El presunto responsable la hirió con un arma punzocortante por negarse a tener una relación amorosa con él.

* * La hoy occisa fue hallada por su esposo dentro de su domicilio con una herida en el cuello, posteriormente falleció en el hospital.

Pachuca.  06 de junio.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando del Capitán Alfredo Ahedo Mayorga, pertenecientes a la Coordinación de Investigación aseguraron a Marcelino Rodríguez Paredes de 48 años de edad, por ser el probable responsable de quitarle la vida a  Mireya Cristal López Hernández, el pasado 19 de diciembre del 2013.

Aquel día, investigadores conocieron que la mujer, oriunda  de la colonia Mangas, municipio de Tezontepec de Aldama,  llegó  al Hospital General de Tula de Allende con lesiones en el cuello por arma punzocortante, lo que momentos después provocaría su muerte.

Por lo anterior, se inició  la averiguación previa 16/I/3554/2013, esto permitió al Grupo de Homicidios de la SSPH contar con varias líneas de investigación para poder esclarecer el lamentable hecho.

Durante las investigaciones se realizaron, agentes de la Coordinación de Investigación descubrieron la media filiación del probable responsable, por lo que se implementó un dispositivo en la región de Atotonilco de Tula y otros puntos de la región Tula-Tepeji para detener a Marcelino Rodríguez.

Una vez asegurado, el probable responsable del homicidio de la mujer de 28 años de edad, manifestó que llevó a cabo el atroz crimen, porque la hoy occisa no quiso tener una relación sentimental con él, motivo por el cual la hirió con una navaja.

La persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para dictaminar su situación jurídica

Cabe recordar que Mireya Cristal López Hernández fue localizada el pasado 19 de diciembre de 2013 por su marido, en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Bomintzha, perteneciente al municipio de Tula de Allende, con una herida en el cuello, por lo que su esposo trasladó a la hoy occisa al hospital regional de Tula-Tepeji, donde perdió la vida.

Accidente carretero deja 6 heridos en Tula

Tula de Allende.  04 de junio.  Seis personas resultaron heridas luego de que la unidad colectiva de la empresa Autobuses Valle del Mezquital en la que viajaban sobre la carretera Bomintzhá Cruz Azul, impactó contra un poste, al sitio del accidente acudieron personal de Cruz Azul, elementos de Bomberos de Tula y paramédicos de la Cruz Roja, atendieron de forma coordinada la emergencia y rescataron al chofer quien quedó prensado en la unidad.

Alrededor de las 11:00 horas los servicios de atención de emergencia fueron alertados del choque de una combi de AVM con placas 013 141-6 la cual circulaba en dirección a Ciudad Cooperativa Cruz Azul y al intentar rebasar perdió el control y se impactó contra un poste.

Los nombres de los lesionados son María Elena Román García de 41 años y Asaid Jovani Apolinar Román de 18 años ambos vecinos de la colonia El Recinto en Pueblo Nuevo, además de Juliana Garfia Ramírez de 52 años y Laura Guzmán Garfia de 23 años, así como Octavio Chávez Cerón de Pueblo Nuevo, todos fueron trasladados al IMSS de Tula.

En tanto que el operador Mario Hipólito Contreras de 40 años quien es vecino de San Ildefonso permaneció por espacio de 40 minutos prensado. Luego de ser estabilizado por paramédicos con apoyo de los Bomberos de Tula y de la cooperativa La Cruz Azul fue liberado de entre los fierros. Posteriormente fue trasladado al hospital San José en Tula para ser atendido por lesiones en el tórax y la pierna izquierda.

Seis ambulancias de Cruz Roja y el Hospital General Guillermo Álvarez Macías hicieron el traslado de los heridos. Atendieron el accidente policías municipales y al lugar arribaron también policías estatales.
Según la versión de algunos testigos presenciales el accidente se registró porque el operador venia peleando por el

pasaje con otro transporte, pero ello no fue corroborado por los pasajeros, dos de ellos al ser entrevistados, señalaron que no se percataron de lo que propició el accidente porque iban de espaldas.

Encuentran cuerpo de joven que cayó a canal de aguas negras

Atitalaquia.  04 de junio.   Alrededor de las 22:00 horas del día de ayer fue localizado el cuerpo de Carlos Maldonado González de 26 años, originario de San Lorenzo de Tula, quien cayó al canal de aguas negras El Salto-Tlamaco, a la altura del restaurante El Gran Chaparral, por el puente de Refinería, el pasado lunes.

El director de Protección Civil de este municipio, Juan José Morales Arrieta dio a conocer que después de haber realizado los trabajos de búsqueda, conjuntamente con las corporaciones de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tula, Policía Estatal y Fuerza de Tarea, se localizó el cuerpo sin vida, que al parecer había caído cuando vertía desperdicios en el canal, la noche del lunes, pasando el canal profundo de la nueva refinería.

El cuerpo recorrió alrededor de 8 kilómetros desde el punto de caída, por lo que CONAGUA bajo los niveles del agua de riego, quedando atrapado dentro del túnel que cruza los terrenos de la refinería Bicentenario. Se solicitó que nuevamente se abrieran las compuertas para que el cuerpo pudiera ser rescatado, así lo informó Morales Arrieta. FOTO: FRANCISCO VILLEDA

Roban herrería de puente peatonal de Tepeji

Tepeji del Río.  04 de junio.  Vecinos de Tianguistengo La Romera denunciaron que vecinos sin escrúpulos se están robando la herrería del puente peatonal que se construyó a un costado del puente de piedra en la desembocadura del Río Tepeji.

Los quejosos señalaron que la construcción del puente fue muy deficiente y se está cayendo a pedazos pero además los vecinos están deprendiendo tramos de herrería que sirve de pasamanos y protección a los peatones.

“Para robarse los tramos de la protección, primero la zafan, la dejan que unos días quede colgada y luego se la roban de noche, sin que nadie haga nada”.

Los quejosos dijeron que estas acciones ponen en riesgo a los muchos transeúntes que usan el puente.

“Por aquí circulan decenas de alumnos de la Técnica 12, que siempre anda jugueteando y cualquier día se pueden caer, pero también pasan personas con carretillas y muchos niños. Y ahorita no hay tanto problema porque el río no lleva mucha agua pero en uno meses, el riesgo se incrementará”.

Por ello hicieron un llamado a la autoridad para que repare los barandales del puente.  

Hallan dos cuerpos sin vida en cauces de la región: Protección Civil de Tula

Tula de  Allende04 de junio.  La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende, que encabeza el comandante Eliseo Segura Jiménez, reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en cauces de la región.

“Después de la búsqueda que se hizo, tras el informe de alerta que se recibió en el que se reportaba que una persona había caído al canal cerca de una empresa a la que se le conoce como La Carbonera,  en el municipio de Atitalaquia, se abocaron a su búsqueda corporaciones de varios municipios, entre ellos bomberos Tula”, reportó  Segura Jiménez.

Fue la noche del 3 de junio, cuando “se obtuvieron resultados positivos aproximadamente a las 10 de la noche”; se recuperó el cuerpo de la citada persona, “a unos metros de la zona donde se ubicará la nueva Refinería de Pemex”, en Atitalaquia.
Por otra parte, un reporte del C4 alertó a la corporación de la aparición del cuerpo sin vida de una persona flotando en la Presa Endhó, a la altura de un hotel de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, cerca del centro de salud.

Al citado lugar, “acudieron los elementos de la corporación tulense, apoyados por una lancha, y se hizo la recuperación del cuerpo que flotaba; se trata de una persona de aproximadamente 40 años de edad, y hasta la llegada del Ministerio Público se desconocía su identidad”.

Asaltan hotel y a huéspedes en Tula

Tula de Allende.  03 de junio.  Durante los primeros minutos de este día tres sujetos armados ingresaron al Hotel Eclipse y robaron a tres parejas que se hallaban en dichas instalaciones además de llevarse dos automóviles.

De acuerdo al reporte policiaco a las 00:17 horas, elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, acudieron al reporte emitido por el Subcentro C-4, quien informó se había suscitado un robo en el interior del Auto Hotel Eclipse, ubicado en Boulevard Tula Iturbe.

La encargada de dicho hotel manifestó que había sido asaltada, así como a 3 de sus usuarios los cuales se hospedaban en varias habitaciones, refiriendo que tres sujetos con pasamontañas la amenazaron con un arma de fuego despojándola de varios artículos y dinero en efectivo.

Posteriormente los delincuentes ingresaron a una de las habitaciones donde despojaron de sus pertenencias a los ocupantes así como de su vehículo marca Nissan, Tsuru, modelo 1999, color verde con negro, con placas de circulación 998TA del Distrito Federal. Posteriormente a otra persona le quitaron sus pertenencias, dinero en efectivo y una camioneta marca Chevrolet Traker, color negro metálico, modelo 2013, con placas de circulación MPS8785 del Estado de México, donde después de despojarlos de sus partencias los dejaban amarrados de pies y manos dentro de las habitación.

Los afectados, que estos hechos habían ocurrido aproximadamente a las 23:30 horas, así mismo la encargada hizo mención que se percató que los sujetos eran unos clientes que habían llegado a hospedarse por la tarde, quienes llegaron a bordo de un vehículo del servicio público (taxi), con número de placas 6424FUE.

Continúa búsqueda de una persona que cayó a canal de aguas negras

Francisco Villeda / Tula de Allende.  03 de junio.  Elementos de Protección Civil de diversas demarcaciones de la región y policías municipales, así como estatales, trabajan desde ayer en la búsqueda del cuerpo de un empleado del restaurant El Gran Chaparral, quien cayó al canal de aguas negras cuando vertía desperdicio en él.

De acuerdo a la policía, los hechos se registraron cuando el empleado de nombre Carlos Maldonado, de 23 años de edad, se acercó al canal de aguas negras denominado El Salto-Tlamaco, a la altura de la zona conocida como La Carbonera, para tirar desperdicio en el cuerpo de agua.

Sin embargo el hombre de oficio albañil, resbaló y cayó al fondo del canal, de acuerdo al dueño del restaurant, Alejandro Medina Sánchez, quien se percató de los hechos y lo reportó a las autoridades policiacas.

Desde ese momento elementos de Protección Civil Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia, así como policías municipales de Atitalaquia y elementos de Fuerza de Tarea de la policía estatal realizan la búsqueda en la zona para rescatar el cuerpo del sujeto, quien era originario de San Lorenzo, en la ciudad de Tula.

Hasta el momento el cuerpo todavía no es localizado, por lo que el dispositivo de localización continúa.

En Tula de Allende

Joven es asaltada y violada

Tula de Allende.  02 de junio.  Una mujer denunció el pasado 31 de mayo que un sujeto con pasamontañas la había asaltado y posteriormente abusó sexualmente de ella, los hechos fueron reportados a las 3:50 horas cuando policías realizaban un recorrido de seguridad en la carretera Tula Iturbe.

De acuerdo al reporte de seguridad 1889, los policías fueron abordados por una mujer -de la cual se omiten sus generales- a la altura del bar “Shade effets”, quien denunció a los uniformados que un sujeto con pasamontañas le había robado y violado llevándola a un baldío que se encuentra sobre el Boulevard, a la altura del tanque elevado de la Unidad Habitacional Pemex, propiamente en el terreno que es usado para venta de autos y donde se le instala el circo.

La mujer dijo que ella iba caminaba sobre el Boulevard con dirección al Bar antes mencionado, en donde se encontraría con otra persona, por lo que los la trasladaron al Ministerio Publico para levantar su denuncia. FOTO ESPECIAL

Sustraen cajero automático en gasolinera de Atotonilco

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  02 de junio.  Un cajero automático del banco HSBC fue sustraído por un comando de delincuentes esta madrugada de una gasolinera ubicada sobre la carretera federal Jorobas-Tula, en su entronque en la vía estatal Atotonilco-El Salto en la comunidad de Conejos.

De acuerdo a los testigos, en las primeras horas de este lunes el grupo de delincuentes arribó en diversas unidades, y tras asegurar el área comenzaron las labores para extraer el cajero de su base.

Minutos después lo consiguieron y tras obtener el botín, no cuantificado aún, huyeron sobre la vía federal en dirección a Jorobas, estado de México.

Los sujetos dejaron abandonado en el lugar el dispositivo electrónico dañado, pues sólo retiraron la caja fuerte del cajero.

Durante la maniobra los delincuentes, quienes tenían cubierto el rostro según testigos, realizaron al menos una detonación de arma de fuego pues el casquillo fue encontrado en el lugar.

La policía municipal y estatal realizaron un operativo de búsqueda para asegurar a los delincuentes, sin embargo éste no tuvo éxito.

Cabe mencionar que a unos metros del cajero sustraído se encuentra un módulo de vigilancia de la policía municipal, sin embargo usualmente no hay personal policiaco en el lugar.

SSPH asegura a cinco presuntos narcomenudistas en Atotonilco

Tepeji del Río.  27 de mayo.  Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Investigación, detuvieron a cinco personas por ser probables distribuidores de narcóticos al menudeo en el municipio de Atotonilco de Tula.

Nayeli Cruz Montiel, Yair Gudiño López, Adán Zepeda Mosqueda, Juana Rodríguez Gil y Sandra Pacheco Gil fueron asegurados sobre la calle Venustiano Carranza de la colonia La Cañada de aquel municipio, luego de que se les descubriera intercambiando hierba verde con las características propias de la marihuana en el interior de un auto.

Al percatarse de esta acción, agentes investigadores pidieron a los pasajeros del vehículo Mazda, tipo CX9, color blanco con placas de circulación 522-YSU, les permitieran realizar una revisión lo que dio como resultado el aseguramiento de un aproximado de 560 gramos  de marihuana; distribuidos en 17 bolsas de plásticos así como dos gramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Con relación a los hechos, las cinco personas, originarios del Estado de México,  coincidieron en dedicarse a la venta al menudeo, motivo por el cual fueron remitidos a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Cabe destacar que Juana Rodríguez Gil revendía la marihuana en un local dedicado a la venta de alcohol ubicado, también en aquel municipio y la camioneta antes mencionada cuenta con reporte vigente de robo en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

En la México Querétaro

Carambola entre 5 unidades deja cuantiosos daños y una persona lesionada

Tepeji del Río  26 de mayo.  Una persona lesionada y cuantiosos daños materiales dejó como resultado una carambola entre 5 unidades ocurrido la tarde del día de hoy en el kilómetro 72 de la autopista México Querétaro en dirección hacia el último estado, el percance ocasionó afectaciones a la circulación en ambos sentidos pero principalmente en dirección a Distrito Federal. La unidad que causó el accidente se dio a la fuga.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas, cuando de acuerdo a los primeros reportes, un tráiler Freightliner que remolcaba una caja seca ambas con razón social Frío Express, número económico 1133 y placas de circulación 994 HN2 quedará sobre el muro de contención al tratar de evitar impactar a más unidades, ocasionando que los carriles de alta velocidad en ambos sentidos se vieran afectados.

Entre las unidades que se vieron afectadas se encuentra el vehículo del Síndico Jurídico de Tepeji del Río, Rubén Jonas Cortés Villa, sin embargo él no iba al volante, sino su hijo Álvaro Cortés quien no presentó ninguna lesión.

Las unidades que se vieron involucradas son una camioneta Ford lobo color roja con placas de circulación SS 18 948 del estado de Querétaro; una unidad Chevrolet modelo aveo con placas de circulación MNA 20 55 del estado de México, una camioneta blanca tipo estaquita con placas KY 96 932 del estado de México, un stratus color gris engomado 845 VAW del Distrito Federal

Al lugar arribaron ambulancias y personal de Caminos y Puentes Federales así como elementos de la policía federal y de la policía estatal.

De acuerdo con los tripulantes de las unidades que participaron en el choque múltiple, un tráiler que venía delante de ellos frenó, lo que obligó a las unidades a frenar pero la camioneta Lobo no frenó e impactó a varias unidades, a su vez el tráiler que brincó la barra de contención dio el volantazo a fin de evitar golpear a las otras unidades, a decir de los testigos esta acción salvó más vidas.

Las afectaciones al tránsito son considerables dado que ambos sentidos de la vialidad quedaron afectados, en la zona trabajan grúas de la empresa Mera a fin de liberar en su totalidad la vía de comunicación.

Hieren a vecino de Atotonilco con arma de fuego

Por llamarle la atención a jóvenes que manejaban a exceso de velocidad.

Atotonilco de Tula.  23 de mayo.  Siendo las 10:44 de la mañana de este viernes 23 de mayo, la Dirección de Seguridad Municipal recibió llamada anónima que denunciaba de un supuesto enfrentamiento con detonaciones de arma de fuego en la calle Chavo de Praderas del Potrero.

Minutos después la Delegación de Cruz Roja Atotonilco reportó a la Comandancia Municipal que a sus instalaciones se presentó una persona lesionada por arma de fuego.

Por lo que después de atender las dos denuncias se supo que la persona lesionada es  José Luis Venegas Álvarez, de 35 años de edad, con domicilio en calle Chacho SN., Praderas del Potrero.

Quien en el relato de los hechos dijo que él se encontraba afuera de su casa, sobre la calle Chacho de Praderas del Potrero, cuando observó como un automóvil Tsuru Blanco era conducido a exceso de velocidad.

Al llamar la atención a los tripulantes, tres o cuatro según su declaración,  éstos contestaron atacándolo con arma de fuego, dejándolo lesionado del brazo izquierdo y provocando daños a su camioneta Ford Ranger Negra en uno de sus neumáticos.

Después de los hechos los agresores se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Por su parte el lesionado fue trasladado en ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Regional Tula-Tepeji y resguardado por la Policía Municipal. Las indagatorias de los hechos las realizará la Policía Ministerial.

Localizan cuerpo son vida de joven en canal de aguas negras

Tlaxcoapan  21 de mayo.  Tras varias horas de labores, alrededor de las 17:40 horas elementos de Protección Civil de Tlaxcoapan localizaron el cuerpo sin vida de un joven reportado como desaparecido desde el pasado domingo.

Cabe recordar que familiares de quien en vida respondía al nombre de Esteban Pérez Ríos de 22 años de edad, vecino de la localidad de Teocalco en Tlaxcoapan, reportaron la desaparición de éste, señalando que la última vez que lo vieron fue el pasado domingo alrededor de las 11:30 de la noche en la fiesta de dicha localidad.

Posteriormente, fueron localizados sus zapatos y gorra en la entrada de la colonia El Huesito de la localidad de Teocalco, por lo que se inició un operativo de búsqueda debido a que el joven pudiera haber caído al canal de aguas negras que cruza por este lugar.

Finalmente, tras varias horas de labores alrededor de las 17:40 horas elementos de Protección Civil Municipal de Tlaxcoapan localizaron el cuerpo sin vida dentro de dicho canal a la altura de la localidad de Doxhey.

En el operatibo de búsqueda, también participaron vecinos de la localidad.

Sujetos armados

Despojan de camioneta cargada con ropa y dinero a comerciantes de Tepeji

Tula de Allende.  21 de mayo.  Un grupo de sujetos armados asalto a comerciantes de Tepeji del Río, los hechos se registraron la noche de ayer en el libramiento Iturbe Refinería.

Los afectados denunciaron que circulaban a bordo de una camioneta de 3 y media toneladas provenientes de Tepeji, y que al circular sobre el citado libramiento en dirección a Tlahuelilpan se percataron que un automóvil jetta (verde o azul) los venía siguiendo y que más adelante se le cerraron.

Del automóvil descendieron cuatro sujetos armados, los amagaron y golpearon y los despojaron de la unidad en la que transportaban ropa, además de 20 mil pesos en efectivo, abandonándolos en una calle contigua al acceso del fraccionamiento Arboledas.

Pese al reporte la policía no dio con el paradero del citado vehículo con los 4 delincuentes ni de la unidad Chevrolet del tipo 3 y ½ toneladas.

Detenido por dañar unidad de la policía estatal en Tepeji

Tepeji del Río.  20 de mayo.  Una persona fue detenida la noche del día de ayer, luego de que aparentemente el sujeto intentara huir de los elementos policiacos tras causar destrozos en una vía de transporte, al intentar darse a la fuga, el sujeto ocasionó daños a una patrulla y a una camioneta.

Los hechos ocurrieron alrededor de la media noche, cuando de acuerdo a información que tiene este medio, el ahora detenido viajaba a bordo de un automóvil tipo Pointer color arena, con placas de circulación MKX 1793 del estado de México, quien viaja de México a Tepeji y al incorporarse a este último municipio en la desviación ubicada a la altura de la empresa Zaga, golpeó el muro de contención, ocasionado daños en dicha vía.

El sujeto siguió su rumbo, sin embargo su automóvil llevaba “arrastrando” partes de este debido a los daños ocasionados por el golpe y cuando transitaba a la altura de la estación de bomberos, una patrulla le marcó el alto, sin embargo el sujeto se dio a la fuga sobre la avenida Melchor Ocampo y al circular entre las calles José María Mata y Niños Héroes, impactó contra un Jeep color gris con placas de circulación HNJ 61 19 del estado de Hidalgo y causó daños a la patrulla del delegado de la Coordinación de Seguridad Estatal, logrando la detención de éste en este lugar.

El conductor del Ponter, de quien por el momento se desconoce su identidad, fue detenido por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones de ley.

Robo a comercio causa indignación entre la población tulense

Francisco Villeda / Tula de Allende.  20 de mayo.  El saqueo a un negocio de arracheras en la comunidad de San Marcos desató en las redes sociales la indignación de los pobladores, quienes exigieron al alcalde de Tula, Jaime Allende González, la destitución del secretario de Seguridad Pública local debido a los robos que se registran a diario sin que se implementen estrategias eficaces contra la delincuencia común.

En la red social Facebook, Fernando Cruz Rodríguez, pariente de los propietarios del negocio afectado compartió las fotos del local tras el robo registrado el pasado domingo por la madrugada.

En las imágenes se aprecian las huellas del robo y las rejas de una ventana retiradas para efectuar el ilícito.

Además, de acuerdo a la denuncia levantada ante el Ministerio Público de Tula los delincuentes ingresaron por una de las ventanas y sustrajeron pantallas, hornos, dinero en efectivo y otros objetos.

Por el hecho varios usuarios de la red social en Tula pidieron la destitución del secretario de Seguridad Pública de Tula, Carlos Benítez Olivares, toda vez que criticaron la falta de estrategia para combatir a la delincuencia común.

Inclusive algunos pobladores plantearon la posibilidad de tomar la justicia por propias manos ante la falta de respuesta policial.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) indican que de enero a abril de este año (es decir con 120 días transcurridos hasta la fecha de corte de la corporación policiaca estatal), se han cometido 338 delitos en la ciudad de Tula, de los cuales 229 corresponden a robos en todas sus modalidades.

Cabe señalar que recientemente uno de los escoltas del alcalde Jaime Allende fue asegurado por elementos de la Coordinación de Investigación debido a que presuntamente brindaba protección a una banda de delincuentes para que cometieran sus ilícitos en la ciudad.

Agentes estatales aseguran a presunto “fardero” en Tula

Tula de Allende.  15 de mayo.  Agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieron a una persona del  sexo masculino, en el municipio de Tula de Allende, ya que había robado varios productos en el centro comercial Aurrera.

A David Correa Sánchez de 27 años de edad se le encontró en el interior de una mochila los siguientes objetos:

  • 8 botellas de bebidas alcohólicas
  • 8 figuras medianas de madera
  • 4 chocolates de barra
  • 5 paquetes de pastillas de sabor
  • Una bocina móvil de USB
  • Lentes
  • 5 frascos pequeños de pintura para tela
  • Una caja chica de colorantes
  • Un reloj color
  • Una figura de metal
  • Un tubo de varas de incienso
  • Un disco apócrifo
  • Un bote de color amarillo de PVC
  • Dos peceras chicas de cristal

Al preguntar los agentes estatales la procedencia de la  mercancía que llevaba, mencionó que los acababa de comprar en la tienda de autoservicio, por lo que al solicitarle su ticket de compra, tomó actitud nerviosa.

David Correa, fue señalado por el auxiliar de Prevención de Pérdidas como la persona que se había robado la mercancía en el interior del establecimiento.

La persona asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Noticortas

12:50 Atitalaquia.  14 de mayo.  Afectado el tráfico en el cruce de Bojay con el tren, ya que el quinto vagón del convoy descarriló y quedó atravesado en el cruce de automóviles, los hechos ocurrieron a las 12:30 de la tarde del día de hoy.

Acaxochitlán.  14 de mayo.  Policías municipales tomaron la alcaldía alrededor de las 11:00 horas del día de hoy en demanda de mejoras laborales.

Huichapan.  14 de mayo.  Alrededor de las 9:15 horas del día de hoy se registró la volcadura de una pipa de Gas “Flama Gas S.A. de C.V.” en la zona conocida como “La Mesilla”, acudieron unidad de rescate de Protección Civil de Huichapan  y la ambulancia 365.

Tula de Allende14 de mayo.  Cerca de las 23.30 horas del día de ayer, hombres armados asaltaron el OXXO ubicado sobre la carretera Cruz Azul Tula a la altura de las palmas.

A la alza asaltos a camiones de pasajeros en Tepeji

Tepeji del Río.  14 de mayo.  Luego de dos asaltos en dos días consecutivos en autobuses de pasajeros de la empresa Amosa, habitantes de este municipio exigieron a través de las redes sociales al edil Fernando Miranda Torres que ponga atención a este grave problema.

En el primero de los reportes, usuarios de esta empresa que cubre la ruta Tepeji Toreo, relataron que alrededor de las 6:00 horas se subieron varios sujetos en la parada de Pilgrim´s, junto al módulo de seguridad, casi de inmediato se pararon de sus asientos tres personas, un hombre obeso adulto y dos jóvenes, dispararon al techo de la unidad para amagar y luego despojar de sus pertenencias a los pasajeros se bajaron en Coyotepec.

El más reciente asalto se cometió de la misma forma, abordaron los mismos sujetos (por las características que aportan afectados en el asalto) la unidad con número económico 23 con destino a El Toreo, solo que ahora fue a las 8:30, disparando al techo del camión y tras robar los objetos de valor se bajaron en Coyotepec.

La empresa Amosa era la más afectada en asaltos a pasajeros, pero recientemente AVM también se ha visto afectado incluso en sus denominadas (que no lo son) rutas directas a Pachuca.

Ante estos hechos usuarios y ciudadanos, expresaron en las redes sociales el hartazgo por que ninguna autoridad quiera intervenir y parar los permanentes asaltos, acusan además que perciben que algunos choferes están en contubernio con los asaltantes al identificarlos plenamente.

En las mismas redes sociales ciudadanos de Tepeji exigieron al alcalde Fernando Miranda Torres una solución al grave problema que se vive, pues dijeron que lo peor que puede ocurrir con muertes durante estos asaltos dado que los delincuentes cada día son más violentos.

Descarrila vagón del tren en Bojay

Atitalaquia.  14 de mayo.  Alrededor de las 12:20 horas de hoy, el convoy del tren, tirado por las locomotoras 4501, 4074 y 4565 de Ferromex con dirección al sur, sufrió un descarrilamiento de uno de sus vagones a la altura del cruce de Bojay en Atitalaquia.

Las ruedas delanteras del quinto vagón con número económico 6048 se descarrilaron de las vías del tren, por lo que se está en espera de que el equipo de vía de la empresa llegue con encarriladores especiales para montarlo nuevamente al riel.

Mientras tanto la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atitalaquia, desviará el tránsito vehicular, ya que el cruce quedó totalmente bloqueado. No hubo daños de ningún tipo.

Hombre con pasamontañas asalta a dos personas a punta de pistola en Tula

Tula de Allende. 14 de mayo.  Alrededor de las 17:20 horas del día de ayer, a elementos de la Secretaria de Seguridad Publica les fue reportado que solicitaban apoyo en Avenida Sur de la Unidad Habitacional Pemex, debido a que se había registrado un asalto.

 Al arribar al lugar,  hicieron contacto con los informantes de nombres Sergio y Yesica, de 30 y 26 años de edad respectivamente,  vecinos de la Colonia Jalpa, quienes reporaron que se encontraban conviviendo cerca del rio que sale de la Presa Endhó, por la Carretera Tula Tepetitlan, donde una persona con pasamontañas, los amenazo con pistola en mano, quitándoles tres celulares, una memoria USB y la cantidad de 280 pesos en efectivo, dándose a la fuga en dirección desconocida, indicándoles que acudieran a la Agencia del Ministerio Público a levantar su denuncia correspondiente. FOTO ESPECIAL

Detienen a presunto asaltante de Construrama, dijo ser vecino de San Pedro Alpuyeca

Tula de Allende.  13 de mayo.   Alrededor de las 15:32 horas del pasado 9 de mayo, a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal les fue reportado el asalto al negocio con razón social “Construrama”, ubicado en Calzada Nacional, Infonativ San Marcos, por dos individuos los cuales portaban arma de fuego mismos que se habían dado a la fuga hacia el Libramiento San Pedro.

Derivado de lo anterior, se  implementó un dispositivo de localización de los presuntos responsables, logrando la detención de quien dijo llamarse Daniel Flores Preciado, de 28 años de edad, con domicilio en San Pedro Alpuyeca, al cual le fue encontrado entre sus pertencias la cantidad de 12 mil pesos en efectivo, refiriendo era el pago por el robo perpetrado, por lo que fue puesto a disposición del Oficial Conciliador en turno, para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público. FOTO ESPECIAL

Inmigrante y guardia de seguridad resultan heridos al caer del tren en Bojay

Atitalaquia.  12 de mayo.  Un inmigrante ilegal y un elemento del servicio de vigilancia del tren resultaron heridos cuando el primero cayó de los vagones a una de las uniones del convoy en tanto que el otro sujeto cayó del vagón en que iba al suelo, paramédicos de Protección Civil de Atitalaquia atendieron la emergencia y solicitaron el apoyo de sus iguales de Tlaxcoapan.

El Sub centro de Control, Comando y Cómputo de Tula reportó alrededor de las 21:20 horas del pasado 10 de mayo sobre dos personas heridas en las inmediaciones de la infraestructura ferroviaria entre la localidad de Bojay y Teocalco.

Protección Civil de Atitalquia atendieron al guardia de seguridad privada de nombre Feregrino López Cruz el cual cayó del vagón al suelo resultando con una herida en el omóplato.

En tanto que el inmigrante de origen hondureño de nombre Elvin Alvino González cayó también del techo de un vagón a la estructura que une los vagones, coloquialmente llamados “muelas” resultando con una fuerte herida al quedar atorado, el sujeto fue atendido por personal de Tlaxcoapan.

En el recuento de los accidentes el 10 de mayo murió en un accidente automovilístico en la antigua carretera México Querétaro a la altura de la empresa Modelos Yashiro, una persona al volcar la unidad en la que viajaba, un hombre que en vida respondía al nombre de Héctor Ortega Medina de 25 años de edad quien era vecino de La Cañada y viajaba en un automóvil Civic color gris placas HMT 4546 que volcó en la cinta asfáltica.

Y el pasado 10 de mayo falleció una menor de siete años al chocar la camioneta en la que viajaba junto con su familia en la carretera Jorobas Tula frente a la empresa Hules Espumados. FOTO ESPECIAL

SSPH; detiene en a tres personas por diferentes delitos

Pachuca.  12 de mayo.  Por amenazar a una mujer con arma blanca, fue detenido Carlos Serrano Méndez de 32 años de edad, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal en la calle Nicolás Flores del Fraccionamiento Juan C. Doria, de esta ciudad capital.

Lo anterior, se dio luego cuando elementos policiales recibieron un reporte por parte de la línea de emergencia 066, en donde una mujer había sido agredida y amenazada al interior de su negocio.

La agraviada comentó que Carlos Serrano ingresó a su negocio de videojuegos pidiéndole prestado un “cuchillo” para partir una piña por lo que ella accedió, pero al momento de que el hombre partió la fruta en el mostrador del negocio derramó algo de jugo, además de dejar la cascara regada.

Por lo anterior, la mujer le pidió que limpiara el espacio ensuciado, en ese momento la persona se comportó de manera agresiva y comenzó a amedrentarla con el utensilio de cocina.

En otro tema, agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal detuvieron a Raymundo Hernández Jiménez de 34 años de edad en  la colonia Unidad Habitacional, del municipio de Tizayuca, por encontrarle entre sus pertenecías un envoltorio de papel periódico con un aproximado de 20 gramos de vegetal verde con las características de la marihuana.

Coordinación Fuerza de Tarea
Elementos de la Coordinación de Fuerza de Tarea, aseguraron a Oscar Abraham Reyes Ríos de 23 años de edad por ser el probable responsable de robar a una casa – habitación en el Fraccionamiento Hacienda Margaritas, en la privada Jurico.

Una vez asegurado, al joven se le encontró en una mochila 270 metros de cable de luz, seis contactos y tres apagadores.

Las personas aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Muere menor de edad en accidente carretero

Atitalaquia.  11 de mayo.  Cuatro personas lesionadas y una menor de edad fallecida fue el saldo de un accidente carretero en la carretera Jorobas Tula frente a la empresa Hules y Espumados, Protección Civil de Atitalaquia acudió en auxilio de los heridos lo mismo sus homólogos de Tlaxcoapan y la Cruz Roja.

El reporte se generó alrededor de las 23:20 horas, tras acudir paramédicos de Atitalaquia solicitaron el apoyo de Tlaxcoapan y también elementos de la Cruz Roja quienes tuvieron a la vista una camioneta Ford modelo Mercury color blanca placas MBZ 4770 que había chocado contra unos montículos de tierra luego de salir de la carretera.

En la unidad viajaba dos adultos, el conductor de nombre Arturo Contreras Ruiz de 32 años de edad y Belem Itzel del Castillo Terán de 27 años en compañía de tres menores de edad, todo ellos hermanos, de los cuales se reportó que falleció Magali Barrientos del Castillo de 7 años en tanto que sus hermanos Leonardo y Sergio de 6 y 4 años resultaron heridos.

Las unidades de emergencia se coordinaron y trasladaron al conductor, a los dos menores lesionados y a la abuela de los menores quien llegó posteriormente al lugar de los hechos y presentó crisis nerviosa, al Hospital regional Tula Tepeji. FOTO ESPECIAL

Una persona lesionada en volcadura

Francisco Villeda / Tula de Allende.  10 de mayo.  Martín Alejandro Pineda, de 31 años de edad, resultó lesionado tras volcar su camioneta Escape color amarilla cuando se disponía a tomar una curva sobre el libramiento Tula-Tepeji, a la entrada de El Llano segunda sección este sábado a las 11 de la mañana.

El conductor, quien se dirigía a una veterinaria del centro de Tula para cortarle el pelo a su perro, refirió que al circular sobre la curva que está poco antes del canal de aguas negras (cercano a la gasolinera Param), perdió el control de su unidad y volcó.

Tras el percance Martín Alejandro resultó con abrasiones en mano derecha y en ambos pies, así como dolor cervicolumbar, por lo que inmediatamente fue trasladado al Hospital de Pemex, ubicado en esta demarcación, a bordo de la unidad 196 de Cruz Roja delegación Tula.

En ese nosocomio reportan al sujeto como estable, mientras que de acuerdo a los cuerpos de emergencia el perro que viajaba con él no resultó lesionado.

En el lugar maniobraron también bomberos de Tula, mientras que elementos de la policía municipal y estatal tomaron conocimiento de los hechos.

Vecino de Tula queda atorado en alcantarilla

Francisco Villeda / Tula de Allende.  10 de mayo.  Una persona resultó lesionada este viernes casi a la medianoche luego de que su pie derecho quedara atrapado en las rejas de una alcantarilla ubicada sobre la calle 16 de septiembre, casi esquina con 5 de febrero en el centro de Tula.

Los hechos registrados a las 23:30 horas de este viernes, se presentaron cuando Miguel Fuentes Ramírez, de 19 años de edad, se dirigía a su trabajo pero al transitar sobre dichas calles, casi a la altura del puente de ferrocarril, su pie derecho quedó atorado en las rejas de una alcantarilla.

Al sitio del incidente arribaron paramédicos de Cruz Roja delegación Tula a bordo de la unidad 196, y bomberos de esta ciudad.

El sujeto presentó abrasiones y dolor en la extremidad inferior derecha, a la altura de la espinilla y la rótula.

Los bomberos de Tula maniobraron para liberar el pie atorado del individuo, en tanto que los elementos de Cruz Roja le realizaron asepsia en el lugar pues el sujeto se negó a ser trasladado a un nosocomio para su valoración médica.

Una persona herida en accidente carretero en Tepeji

Tepeji del Río.  09 de mayo.  Una persona resultó herida en un accidente carretero ocurrido la mañana de este  viernes sobre la antigua carretera México Querétaro a la altura de la empresa Zaga.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Emeterio Pérez Sánchez perdió el control del vehículo Volkswagen tipo “bocho” color blanco, con placas de circulación 880 TCF del Distrito Federal en el que viajaba, ocasionando que saliera del camino.

La unidad cayó aproximadamente tres metros a un barranco.

Al lugar arribó personal de Protección Civil, quienes luego de prestar los primeros auxilios, trasladaron al herido al Hospital Regional Tula Tepeji, quien presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico.

Cabe mencionar que Emeterio Pérez es comerciante ambulante y se dedica a vender dulces a las afueras de las empresas tales como Zaga y Olefin.

Hallan cadáver de mujer en canal de riego

Francisco Villeda / Tula de Allende08 de mayo.  El cuerpo de una mujer fue localizado la tarde de este jueves en un canal de riego para cultivo ubicado en la comunidad de Aguas Negras.

Tras recibir un reporte las corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar situado en el camino que conduce a la comunidad de Teocalco.

El cuerpo estaba envuelto en una bolsa negra y presuntamente pertenecía a una mujer de edad media.

Además presentaba estado de descomposición y se encontraba semidesnudo, sólo con ropa interior.

Al lugar acudió la policía municipal de Tula, Tránsito del Estado,el grupo Fuerza de Tarea, la Coordinación de Investigación Tula y peritos del Ministerio Público de Tula, quienes realizaron los peritajes y ordenaron el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer. 

Aparecen menores desaparecidas en Tlaxcoan, tenían alerta amber

Francisco Villeda / Tlaxcoapan.  06 de mayoLas dos jóvenes originarias de Tlaxcoapan que fueron reportadas por sus padres como desaparecidas hace unos días, y por quienes se activaron alertas amber, ya se encuentran en su casa tras reportarse con sus padres al otro día de su salida.

Cabe señalar que de acuerdo a la ficha de Alerta Amber Hidalgo, Adriana Jiménez Olvera, de 14 años de edad, salió de su domicilio en compañía de su prima Jessica Ángel Jiménez, de 13 años de edad, para dirigirse a una farmacia cercana.

No obstante ese día no regresaron a su vivienda lo que alarmó a sus familiares, quienes acudieron al Ministerio Público de Tlaxcoapan a levantar una denuncia por la desaparición de ambas menores.

Sin embargo, según precisó la alcaldía de esta demarcación, las menores regresaron a su vivienda al otro día y manifestaron que no habían llegado a dormir a sus domicilios por voluntad propia.

Tres jóvenes mayores de edad que acompañaban a las menores fueron consignados por la policía municipal ante el MP para deslindar responsabilidades.

Una persona muerta en accidente carretero

Tlahuelilpan.  02 de mayo.  Una persona perdió la vida en un accidente registrado la tarde del día de hoy sobre la carretera Tula Tlahuelilpan a la altura de Los Paredones.

El accidente se registró alrededor de las 13:30 horas, cuando un automóvil Chevy color arena con placas de circulación HNH 1598 del estado de Hidalgo circulaba sobre la carretera antes mencionada, cuando el conductor Daniel Antonio Somohano Domínguez de 20 años de edad , perdió el control de la unidad ocasionando que volcara y posteriormente impactara contra un árbol.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan realizaron las labores necesarias para rescatar el cuerpo, el cual quedó prensado dentro del vehículo.

Olor a gas genera movilización de cuerpos de emergencia en Tula

Francisco Villeda / Tula de Allende02 de mayo.  Cuatro bolsas de etil mercatano, producto que le da olor al gas LP, fueron halladas la tarde del pasado jueves junto al canal en la comunidad Aguas Negras, de esta demarcación.

Tras recibir un reporte ciudadano por fuga de gas los cuerpos de emergencia se movilizaron inmediatamente al lugar.

Al arribar los elementos policiacos al sitio, localizado frente a la planta tratadora de aguas negras de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, encontraron las cuatro bolsas grandes del producto y refirieron que al menos otras tres habían caído al caudal, derramándose el producto.

En el lugar bomberos de Tula realizaron las maniobras para aminorar los riesgos a la población de la zona, por lo que ya reportaron la situación sin peligro.

Policías municipales de Atitalaquia, encabezadas por el director de la corporación, Leo Portugués Pérez, así como elementos de la policía estatal y de Seguridad Física de Pemex acordonaron la zona.

De igual manera elementos del quinto batallón de infantería del Ejército Mexicano llegaron al punto para tomar conocimiento de los hechos.

Las corporaciones reiteraron que al momento las bolsas no representan riesgo para los vecinos.

Un migrante lesionado tras ser golpeado por vagón de tren

Francisco Villeda / Atitalaquia.  02 de mayo.  Un migrante centroamericano de origen hondureño fue golpeado por un vagón del tren la noche del día de ayer en las vías de Bojay, en Atitalaquia.

El sujeto, de aproximadamente 30 años de edad, fue apoyado de forma inmediata por el grupo de migrantes que lo acompañaban, quienes lo sacaron de las vías para evitar que fuera arrollado.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Atitalaquia, así como de Protección Civil Atitalaquia y Tlahuelilpan.

Las corporaciones de emergencia dieron la primera atención en el lugar al individuo, quien posteriormente fue trasladado al Hospital Regional Tula-Tepeji, en donde se reporta grave e inconsciente.

Atienden paramédicos a sujeto electrocutado en Tula

Francisco Villeda / Tula de Allende.  02 de mayo.  Manuel Rodríguez Talavera, vecino de la colonia La Malinche resultó con quemaduras graves en manos y pies luego de electrocutarse la tarde de este miércoles, tras tocar por accidente los cables de energía eléctrica.

Los hechos se registraron a las 17 horas en una vivienda ubicada sobre la calle La Carrera, en la colonia La Malinche, de la ciudad de Tula, cuando Rodríguez Talavera de 57 años de edad, subió a su azotea para reparar la antena de televisión.

No obstante, el sujeto tocó por accidente los cables de luz con la antena y recibió una descarga eléctrica que le causó quemaduras de segundo y tercer grado en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Lo anterior pues la corriente ingresó por sus manos y tuvo salida en las plantas de los pies.

Inmediatamente sus familiares llamaron a emergencias para solicitar el auxilio.

Minutos después arribó al lugar una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula y una ambulancia de la Cruz Roja delegación Tula de Allende, cuyos paramédicos atendieron al individuo lesionado.

Al momento de ser intervenido por los paramédicos, Rodríguez Talavera se encontraba consciente y orientado, por lo que luego de recibir atención primaria en el lugar fue trasladado al Hospital Regional Tula-Tepeji a bordo de la ambulancia de Cruz Roja.

En el nosocomio los médicos reportaron al individuo como estable, aunque lo mantuvieron en observación por las quemaduras de segundo y tercer grado. FOTO ARCHIVO

Encuentran cadáver de niño calcinado en Huichapan

Huichapan.  30 de abril.  El día de hoy a las 07:30 horas se recibió aviso por parte de elementos de la policía municipal de Huichapan informando que en el Barrio Abundio Martínez se encontraba una persona sin vida.

Por este hecho el agente del Ministerio Público en compañía de peritos en incendios y explosivos, así como de agentes de investigación se trasladaron a un costado del mercado municipal ubicado en el barrio Abundio Martínez, en el centro de Huichapan.

Al arribar al lugar el representante social tuvo a la vista en el interior de un contenedor de basura el cuerpo de un niño de aproximadamente 10 años de edad, mismo que se encontraba calcinado en el 90 por ciento de su cuerpo. El niño fue identificado y reclamado por familiares.

Por tal motivo se dio inicio a la averiguación previa número 06/362/2014, así mismo se ordena el levantamiento y traslado del cuerpo, para los trámites de ley. El Ministerio Público ordenó los análisis periciales correspondientes y la investigación a elementos policiales para deslindar responsabilidades. FOTO ESPECIAL

SSPH recaptura a reos fugados del CERESO de Tulancingo,

Pachuca.  30 de abril.Como resultado de un trabajo conjunto entre las coordinaciones de Seguridad Estatal, Fuerza de Tarea, y de Investigación, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, encabezada por el Cap. Alfredo Ahedo Mayorga, así como de la policía municipal de Tulancingo, se logró la reaprehensión  de dos reos que pretendían fugarse la tarde de hoy del Centro de Readaptación Social de aquel municipio.

Luego de una llamada a la línea de emergencia 066, en donde se reportaba que en el penal de Tulancingo, al parecer dos personas se habían fugado, la dependencia a cargo del Cap. Ahedo Mayorga implementó un fuerte dispositivo en la zona para reaprehenderlos.

El Cap. Ahedo Mayorga detalló que los internos saltaron una de las bardas que limitan el penal; sin embargo, la pronta acción y compromiso por parte de los agentes de seguridad, permitió capturar en las periferias del reclusorio a Celso Vargas Vargas y a Jorge Alberto Contreras Aguirre, ambos de 28 años de edad.

“Se van hacer reuniones con personal y directivos del penal para saber los factores que permitieron la fuga y tomar las decisiones pertinentes en la materia”, aseveró Alfredo Ahedo.

Refirió que Jorge Vargas es originario de Acaxochitlán y está recluido por violación, mientras que José Alberto Contreras, oriundo de Tuxtepec, Oaxaca se encuentra interno por secuestro y asalto agravado.  

En otro tema, el encargado de la Seguridad Pública de la entidad, mencionó que el interés del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz es  construir  un penal de mediana seguridad para reordenar a internos y con ello disminuir la población en los demás CERESOS.

El pasado 3 de marzo del presente año, intentaron fugarse siete reos, de los cuales seis fueron recapturados, en este sentido, Ahedo Mayorga reafirmó que continúan las investigaciones para asegurar a Leopoldo Solís Pérez, único prófugo de aquella ocasión.

Estatales detienen en el interior de Elektra a dos presuntos ladrones

Tula de Allende.  28 de abril.  Agentes de Coordinación de Seguridad Estatal delegación regional Tula de Allende, detuvieron a 2 personas que presuntamente robaron en la tienda Elektra que se ubica en la Calzada Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad, pese a los esfuerzos de los uniformados otros 2 cómplices lograron darse a la fuga.

Los elementos estatales fueron advertidos alrededor de las 3:00 horas vía radio que personal a cargo de la tienda de muebles y electrónica reportaron que las alarmas del inmueble se habían activado, el empleado enfatizó al personal policiaco que se escuchaban muchos ruidos como de golpes con algo metálico.

Una vez que el hombre autorizó a los oficiales a ingresar y les abrió una de las puertas, uno de los policías sorprendió a uno de los sujetos, logrando su aseguramiento.

Con ayuda de elementos de otra patrulla de la misma dependencia de seguridad se estableció que los detenidos ingresaron por el patio de carga, violando las cerraduras.

Los uniformados lograron ubicar a otro sujeto que se encontraba tras la barda perimetral de la tienda, al parecer el sujeto al notar la presencia policiaca trató de huir y se lesionó una de sus extremidades inferiores al brincar el bardeado y posteriormente en su intento por escapar cayó al río, en donde el agua lo arrastró algunos metros.

El sujeto se negó a salir del agua y se escondió entre los carrizales por espacio de 5 horas, por lo que no fue hasta que el sol salió que los oficiales pudieron localizarlo y asegurarlo luego de que el mismo sujeto salió por su propio pie del embalse, sin embargo por segunda vez intentó huir a pie pero fue recapturado y controlado

El detenido que cayó al río dijo (no portaba ninguna credencial) llamarse Ramón de la Llata Orozco de 23 Años, quien dijo tener su domicilio en Calle Chilpa número 30, Colonia Mixcoac Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, el asegurado declaró que un sujeto apodado “el Lobo” los había contratado en el Distrito Federal, pagándoles cinco mil pesos por robar equipos celulares y sustraer el dinero de la caja del Banco Azteca que se ubica igualmente en el mismo inmueble.

El asegurado en el interior de la sucursal de Elektra dijo llamarse José de Jesús Molina Cruz de 30 años de edad, refiriendo tener su domicilio en calle Aztecas número 30 en la colonia San Lorenzo Tezonco Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, a dicho sujeto se le aseguro una mochila con 12 equipos de telefonía celular de diferentes marcas, así como una bolsa de plástico transparente con 19 equipos celulares de diferentes marcas y también otra bolsa de plástico con 8 teléfonos.

El asegurado dijo que en total fueron 4 las personas que viajaban en un vehículo Tsuru, tres de ellos ingresaron a robar en la tienda y uno más se quedó afuera en el carro.

Vuelca combi del transporte público en Tepeji

Tepeji del Río28 de abril.  La mañana de este lunes se registró la volcadura de una combi del transporte público volcó a la altura de la entrada de la central de autobuses en Tepeji, no se registran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, cuando de acuerdo con Gerardo Hernández García de 32 años de edad, con domicilio en calle Lázaro Cárdenas en la localidad de Cantera de Villagrán, conductor de la combi con placas de circulación 023 138 G, la cual cubre la ruta Cantera-Parque Industrial-Tepeji, circulaba sobre la calle Revolución Mexicana a la altura de la entrada a la Central de Autobuses, cuando un vehículo lo impactó ocasionando que volcara y la unidad quedara sobre el lado del copiloto.

Sin embargo, el presunto responsable de nombre Federico Luna Juke, conductor de un vehículo Nissan tipo Juke color gris con placas de circulación HNL 3504 del estado de Hidalgo, él viajaba delante de la unidad cuando aparentemente por falta de frenos, el conductor de la combi hizo una maniobra para no pegarle, lo cual ocasionó que golpeara contra el camellón central para finalmente volcar, por lo que se harán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Cerca de las 12:35 horas, elementos de Seguridad Pública Municipal reabrieron la circulación, la cual estuvo cerrada cerca de una hora.

Cabe mencionar que la unidad del transporte público trae unas pinzas de presión en las líneas de frenos de la llanta izquierda y las llantas traseras presentan un desgaste considerable.

Se registra choque en Tepeji, no hubo lesionados

Tepeji del Río.  28 de abril.  Alrededor de las Siendo las 03:25 horas del pasado 27 de abril, elementos de Seguridad Pública Municipal tomaron conocimiento de un accidente automovilístico  en la calle Melchor Ocampo, colonia Atengo; a la altura de “La Corona”, el responsable aparentemente viajaba en estado de ebriedad.

De acuerdo al reporte policiaco, las unidades involucradas fueron una camioneta Chevrolet pick up con placas de circulación 453 ZGI color café conducida por el José Moctezuma de 35 años de edad con domicilio en la colonia Noxtongo; un Chrysler sedan modelo 2010 placas de circulación 13 18 FUE color blanco del servicio de transporte público tipo taxi, siendo el conductor Benito López; un vehículo General Motors sedan modelo 2014 placas de circulación 62 77 FUE color blanco propiedad de Juan Ramírez.

Así como un automóvil Chevrolet sedan modelo 2002 placas de circulación MPX 48 28 color blanco conducido por Roberto Ángeles; dichos vehículos así como el responsable José Moctezuma, conductor de la camioneta pick up, quien de acuerdo al reporte conducía en aparente  estado inconveniente, fueron puestos a disposición del juez conciliador en turno para posteriormente quedar a disposición del Ministerio Público del fuero común de este municipio.

Detienen a tres personas por el presunto delito de robo e Atitalaquia

Francisco Villeda / Atitalaquia.  28 de abril.  Policías municipales y estatales detuvieron en la comunidad Tlamaco, de Atitalaquia, a tres sujetos quienes forman parte de una banda de robacables que opera en el municipio.

El aseguramiento de los presuntos delincuentes se efectuó debido a una denuncia ciudadana que alertó a la policía municipal sobre un apagón y posible robo de cable en la colonia Los Martínez.

Al arribar al lugar los elementos de la policía municipal y de Fuerza de Tarea de la policía estatal, descubrieron en flagrancia a tres individuos, cada uno de los cuales portaba un rollo de cable con un peso aproximado de 30 kilogramos.

Valeriano Anaya Oropeza, Mariano Medina Cañedo, y Luis Felipe López Núñez, de 28, 31, y 40 años de edad respectivamente y originarios de la comunidad Dendho (en el mismo municipio), fueron asegurados aunque pusieron resistencia durante su aprehensión.

Incluso de acuerdo a las autoridades, uno de los sujetos quien portaba un machete agredió a uno de los policías por lo que éste tuvo que repeler la agresión.

Los tres sujetos aceptaron pertenecer a una banda de robacables que anteriormente ha perpetrado otros robos en líneas de cable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El modus operandi de esta banda delictiva, que aún cuenta con más integrantes, es trepar los postes, cortar los conductores de energía, sustraer el cable, quemar el aislante y obtener el cobre, para finalmente venderlo de forma ilegal.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de Tula, en donde se inició la averiguación previa 16/II/1131/2014

 

Hallan a un hombre ejecutado en Atitalaquia

Atitalaquia.  25 de abril.  La mañana del día de hoy reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años, quien aparentemente fue ejecutado.

Alrededor de las 09:15 horas, elementos de seguridad pública municipal recibieron el reporte del hallazgo de una persona aparentemente ejecutada con un disparo en la cabeza, a la altura de la puerta 4 de la refinería Bicentenario, de quien hasta el momento se desconoce la identidad.

El hombre de aproximadamente 30 años vestía playera color roja y jeans azules.

Vuelca pipa cargada con aceite comestible en Tepeji

Tepeji del Río.  25 de abril.  La mañana del día de hoy se registró la volcadura de una pipa que transportaba aceite comestible en el lugar conocido como El Crucero perteneciente a este municipio, el conductor resultó ileso.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:40 horas, cuando la unidad conducida por Omar Escobar Barrera, vecino de la localidad de Santiago Tlautla, se incorporaba a la carretera en dirección al municipio de Jilotepec, cuando volcó.

La unidad con razón social Transportes Garza Leal color azul y placas de circulación 724 AN1 con un remolque cargados con aceite combustible,  con capacidad total de 28 toneladas, con placas 869 WF5 quedó volcada sobre el lado del conductor, sin embargo éste resultó sin lesiones.

Al lugar arribó personal de Protección Civil y policías municipales así como una grúa de la empresa Grúas y Garages Mera para primeramente levantar la unidad y posteriormente remolcarla.

Cabe mencionar que no hubo derrame de aceite y la circulación se vio afectada mínimamente.

Motociclista resulta herido en accidente carretero

09:00 Tula de Allende.  24 de abril.  Elementos de Protección Civil de Tlaxcoapan atendieron a un hombre de 21 años que fue atropellado la mañana del día de hoy frente al City Express en la carretera Jorobas Tula, el sujeto fue trasladado al hospital del IMSS en Tula con fractura en cadera y se reporta como grave.

Víctor Solórzano Serrano de 21 años de edad con domicilio en la calle 16 de Septiembre en la 2da Sección de Progreso de Atotonilco de Tula, señaló que un automóvil Chevy color rojo golpeó la motoneta color rojo en la que viajaba cuando se incorporó a la vía en dirección a Tula, el automovilista se dio a la fuga.

Otro choque por alcance entre dos unidades se registró en la misma carretera en el entronque a la localidad de Progreso, el cual dejó daños materiales.

Asaltan Famsa en Tepeji, hay cuatro detenidos

Tepeji del Río.  22 de abril.  Efectivos policiacos de diversas corporaciones detuvieron a cuatro sujetos que minutos antes presuntamente asaltaron la tienda de Muebles Famsa que se ubica en la explanada de la Plaza Comercial del Río, para llevar a cabo el atraco los responsables de los hechos rompieron un cristal tal y como ocurrió en el robo del 11 de abril del año en curso, sólo que a diferencia de esa ocasión ahora si hubo personas detenidas.

Alrededor de las 3:28 horas los cuerpos de seguridad se movilizaron ante el reporte de un robo en la tienda Famsa, de nueva cuenta los veladores no se percataron del robo, al llegar las patrullas se percataron del cristal roto y de una televisión de plasma que fue dejada a dos metros del cristal roto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Policía Federal de Caminos, lograron detener a quienes dijeron llamarse Óscar Hernán Arrollo de 37 años de edad, Javier Martínez de 36 años de edad, Juan Eduardo Gonzáles de 28 años de edad, con domicilio en el Estado de México y Luis Murillo  de 27 años de edad con domicilio en el Distrito Federal; como presuntos responsables del robo de mercancía de la tienda Famsa.

Los detenidos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Venture color gris con placas de circulación  LTC6697 por lo que  fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común de este municipio.

Se desconoce si las personas detenidas son las mismas que perpetraron el robo de la misma forma el pasado 11 de abril a la misma tienda. Fuentes ajenas a la policía señalan que durante los hechos hubo detonaciones con arma de fuego.

Taxista lesionado en choque carretero

Tepeji del Río.  22 de abril.  Juan Guzmán Martínez, chofer de un taxi resultó lesionado al chocar contra una unidad pesada en el puente de El Crucero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:50 horas, cuando la unidad del transporte público tipo taxi chocó contra una unidad pesada, la cual se dio a la fuga rumbo al municipio de Tula de Allende.

Guzmán Martínez se reporta estable y fue atendido por paramédicos de protección civil, Tepeji. 

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal.

Tres lesionados por volcadura en Tlehuelilpan

Tlahuelilpan.  22 de abril.  La noche de ayer alrededor de las 21:00 horas fue reportado la salida de camino y volcadura en la carretera Tula-Tlahuelilpan a la altura de "Los Manantiales".

Un automóvil Renault modelo Clio placas HKM-85-36 del estado de Hidalgo, el cual era conducido por Daniel García Santos de 30 años de edad, quien resultó lesionado junto con sus acompañantes de nombres Brigido García Santos de 55 años y Amelia Santos Ramírez de 55 años, quienes sufrieron lesiones menores, siendo tendidos abordo de la ambulancia 3 de bomberos Tlahuelilpan, así mismo arribo la unidad de rescate 6 y la policía estatal para el apoyo a dicho accidente.

Un joven herido, saldo de accidente carretero en Tula

Francisco Villeda / Tula de Allende.  21 de abril.  Una persona prensada fue el saldo que dejó un accidente registrado la noche del viernes sobre la carretera Nantza-Tula, a la altura del puente.

El percance se registró a las 23:00 horas del viernes luego de que Marcos Uribera Esparza, de 19 años de edad, condujera en estado de ebriedad su camioneta tipo Explorer color verde, y se impactara contra una barda localizada a la altura del puente.

Por el impacto el joven originario de Xochitlan de las Flores, en Tula, quedó prensado en la unidad.

Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja-Tula, quienes realizaron maniobras para rescatar al joven.

Tras liberarlo lo trasladaron de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji, pues presentaba posible fractura de fémur derecho y además estaba policontundido.

Durante las maniobras el lugar fue abanderado por policías  municipales y estatales. FOTO ARCHIVO

Dos detenidos por impactar a un automóvil y agredir a policías

Tepeji del Río21 de abril.  Dos vecinos de Noxtongo en Tepeji fueron detenidos el pasado sábado por presuntamente golpear un automóvil y agredir a elementos policiacos.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas, cuando los ahora detenidos, quienes aparentemente viajaban en estado de ebriedad a bordo de un automóvil Seat tipo Cordoba con placas de circulación MBW 5312 del estado de México impactaron contra otra unidad.

De acuerdo a los ocupantes de la unidad Chevy color gris con placas MGM 6392 del edomex, viajaban sobre el puente de piedra ubicado en la colonia San Juan cuando faltando pocos metros para terminar de cruzar, el vehículo Seat se "metió" al puente por lo que el conductor del Chevy decidió echarse en reversa para dejarlos pasar. Sin embargo, al salir del puente el conductor del Seat les "echó" el carro de manera deliverada golpeando la unidad y luego de insultarlos se dieron a la fuga.

Posteriormente, solicitaron el apoyo policiaco, quienes lograron detener a los presuntos responsables, siendo una pareja, vecinos de la colonia Noxtongo los cuales aceptaron que viajaban en estado de ebriedad por lo que los policías procedieron a detener al conductor.

Sin embargo durante el aseguramiento del conductor su esposa intervino y en el jaloneo logro desarmar a un policía. De acuerdo a esta versión de los hechos por ello ambos adultos fueron asegurados

Una persona “prensada” en accidente carretero en Atotonilco

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  16 de abril.  Una persona prensada fue el saldo que dejó un accidente registrado sobre la carretera federal Jorobas-Tula, la madrugada de este miércoles.

El percance suscitado entre un camión tipo torton y una camioneta Renault Kangoo se dio a las 5:18 horas de la mañana sobre dicha vía, aproximadamente a 500 metros de la entrada al fraccionamiento Senderos del Pedregal, en dirección a Jorobas.

Al ser impactado por el camión Dina S-500, color blanco y rojo, con placas de circulación SS-31-579, del estado de Querétaro, el conductor de la camioneta Renault color blanca, con placas MDK-5668, Abel Torres Maciel, de 31 años de edad, quedó prensado al interior de su vehículo.

Al lugar arribó la ambulancia 1590 y el carro de bomberos 8140, ambos de Protección Civil Atotonilco de Tula, así como los elementos de este departamento, Arturo Acevedo Espinosa y Francisco Gómez Gonzaga, quienes bajo el mando de Martín López Méndez, subdirector de PC, realizaron los trabajos de rescate para extraer al prensado.

Torres Maciel, residente del fraccionamiento Paseos de la Pradera, fue liberado media hora después por los bomberos de Atotonilco de Tula, y fue trasladado a bordo de la ambulancia 1590 al hospital general de zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presentar traumatismo abdominal y de cadera.

El conductor de la pesada unidad se dio a la fuga tras impactar a la camioneta.

El lugar fue acordonado por la policía municipal al mando del comandante Alejandro Bautista y un oficial más.

Incendio en estética de Atotonilco deja cuantiosos daños materiales

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  15 de abril.  Un incendio registrado en una estética localizada sobre la avenida república de El Salvador, casi esquina con el libramiento Morelos, movilizó al departamento de bomberos la noche de este lunes.

De acuerdo al reporte de Protección Civil Atotonilco de Tula, el incendio comenzó aproximadamente a las 21:30 horas, luego de que presuntamente la encargada del establecimiento con denominación social Eliz, lo cerrara y por descuido dejara conectada una parrilla para calentar agua en la zona de lavado de cabello.

Eso provocó el fuego que consumió una silla y algunos artículos de belleza al interior del negocio.

El fuego duró algunos minutos y fue sofocado por vecinos, mientras que los elementos del cuerpo de bomberos realizaron las labores de remoción para evitar que las llamas se reavivaran.

En otro aspecto el departamento de Bomberos de la demarcación exhortó a los automovilistas a circular con precaución por las carreteras que atraviesan por Atotonilco de Tula para evitar accidentes durante este periodo vacacional.

Piden justicia para joven atropellado en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de abril.  La noche del pasado 12 de abril murió en un accidente un vecino de La Romera, el occiso viajaba a bordo de una motocicleta cuando una camioneta lo impactó, matándolo casi de inmediato, los amigos del occiso exigieron justicia toda vez que señalan que el responsable de los hechos fue liberado en cuestión de horas pese a presentar –de acuerdo a sus dichos- estado etílico.

Fuerzas policiacas del estado, del municipio y de Protección Civil acudieron a un accidente en la antigua carretera México Querétaro, a la altura del puente de la Colonia El Edén.

Se vieron involucradas dos unidades, una tipo panel marca Toyota color gris, placas MES 8080 del estado de México, misma que impactó contra una motocicleta color roja con gris, en la que viajaba Ángel Reyes García de 24 años, el sujeto era vecino de Tianguistengo La Romera y de acuerdo a versiones de conocidos, iba por su esposa a su trabajo.

En el lugar quedó detenido Oscar Israel Guerrero Barreto de 31 años de edad, el cual quedó en libertad al pagar una fianza a unas horas del accidente.

El hombre dejó en la orfandad a dos menores de edad, ante esta situación amigos del occiso exigieron justicia debido a que rechazaron que se le haya otorgado una fianza y temen que la muerte de Ángel Reyes quede impune debido a que desconfían de la actuación de los elementos del Ministerio Público.

Encuentran cadáver de un hombre en Tula

Tula de Allende.  14 de abril.   El cadáver de un hombre fue localizado en tierras de cultivo del ejido de Bomitzhá en los límites de la colonia La Loma de San Miguel Vindhó.

A través del C4 las corporaciones policiacas recibieron el reporte. Alrededor de 18:45 horas agentes ministeriales iniciaron las diligencias para hacer el levantamiento del cadáver.

El hoy occiso fue identificado como  Simón Martínez Jasso vecino de la Loma de San Miguel Vindhó de 53 años de edad, quien presumiblemente murió a causa de una congestión alcohólica.

El hombre quien vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros café con blanco, zapatos negros sin calcetines y sombrero, se encontraba en una milpa boca arriba, pero como estaba lleno de tierra de pies a cabeza, se confundía entre la maleza, pero su cuerpo presentaba ya rigor, por lo que se presume falleció varias horas antes.   

La presunción de que murió por congestión alcohólica es que muy cerca se localizó un contenedor de plástico de una bebida alcohólica.

Al lugar arribaron también elementos de la Policía Estatal acreditable y de la Policía Municipal.

Detiene a tres presuntos asaltantes en Tepeji

Tepeji del Río. 11 de abril. Elementos de Seguridad Pública Municipal de Tula y Tepeji lograron la detención de tres sujetos, quienes momentos antes, habían asaltado a una persona a la altura de la tienda OXXO ubicada en la colonia Montealegre en Tula de Allende, cuando ésta transitaba a bordo de su automóvil.

Alrededor de las 21:30 horas del día de ayer, elementos de Seguridad Pública de Tula recibieron el reporte solicitando apoyo sobre la carretera Tula Tepeji, a la altura de la tienda OXXO ubicada en la colonia Montealegre, debido a que una persona que transitaba sobre a bordo de su automóvil había sido interceptado por un vehículo tipo Cavalier, color blanco, con placas de circulación HLA9409, donde descendieron tres personas y uno de ellos lo había amagado con un arma de fuego, despojándolo de la cantidad de cinco mil pesos.

De acuerdo al reporte policiaco los presuntos delincuentes se dieron a la fuga con dirección hacia el Municipio de Tepeji del Rio, señalando que además los acompañaba una camioneta Chevrolet tipo Suburban color gris, con placas de circulación HLP2942, por lo que se implementó un dispositivo de búsqueda, logrando visualizar los vehículos por lo que con apoyo de personal de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tepeji se continuo la persecución.

Los elementos lograron dar alcance a dichas unidades  en la Colonia El Cerrito en Tepeji,  deteniendo a quienes dijeron llamarse Adrián García Cerón, de 43 años de edad , Delfina García Cerón, de 29 años de edad, y Vicente García Cerón, de 30 años de edad, los tres con domicilio en Huehuetoca, Estado de México, así mismo fueron asegurados los vehículos en los cuales se transportaban, puestos a disposición del Oficial Conciliador Municipal, para los trámites correspondientes a seguir. FOTO ESPECIAL

Enfrentamiento entre policías y campesinos deja varias personas lesionadas

Francisco Villeda / Atitalaquia.  10 de abril.  Un número indefinido de campesinos detenidos, varios lesionados, y cerca de 15 vehículos dañados, entre ellos algunas patrullas, fue el saldo que dejaron dos enfrentamientos entre policías estatales y campesinos este jueves a la altura de la caseta Atitalaquia, de la autopista Arco Norte.

Los hechos comenzaron cuando un grupo de 400 campesinos pretendían ingresar a Arco Norte, en ese punto, para de ahí marchar a la ciudad de Pachuca en demanda de que el gobierno de Hidalgo intercediera ante la Sagarpa para otorgarles 200 pesos de subsidio por cada hectárea de cultivo en los distritos de riego Tula y Alfajayuucan.

Sin embargo los policías estatales les propusieron marchar sobre la vía Ajacuba- Pachuca, pues el hacerlo sobre la vía Arco Norte representaría un peligro para los automovilistas y para los propios manifestantes.

Pero la propuesta no fue aceptada por los inconformes, quienes intentaron abrirse paso con una camioneta tipo estaquitas y un tractor.

Eso desató la confrontación minutos después de las 9 de la mañana.

Tras un breve enfrentamiento algunos tractores fueron asegurados, 6 patrullas averiadas y 5 manifestantes detenidos.

Momentos después la calma retornó y los quejosos mantuvieron su bloqueo sobre Arco Norte a la altura de Atitalaquia y sobre la carretera Atitalaquia-Tlaxcoapan, a la altura de Tlalminulpa.

Por minutos fue liberado el tránsito sobre la carretera Arco Norte pues la policía liberó a algunos de los implicados en el primer enfrentamiento, pero volvieron a bloquear ante la falta de funcionarios estatales que atendieran sus demandas sobre el campo.

No obstante a las 3 de la tarde se registró un segundo enfrentamiento entre ambos bandos, luego de que los campesinos intentaron recuperar los tractores retenidos por la mañana.

Nuevamente piedras, palos, y gases lacrimógenos salieron a relucir en tanto un grupo de policías se replegaba hacía el centro de Atitalaquia y otro perseguía a los campesinos entre los baldíos.

Nuevamente se registraron detenciones y personas lesionadas, aunque en esta ocasión no se brindó una cifra oficial al respecto.

Hasta el momento sigue el bloqueo pero los manifestantes ya se redujeron en número.

La vía Arco Norte fue liberada en su totalidad.

Una mujer lesionada en accidente carretero

Tlahuelilpan.  10 de abril.  Alrededor de las 08:50 horas del día de hoy una mujer resultada tras perder el control del vehículo en el que viajaba, ocasionando que la unidad saliera del camino para finalmente impactarse contra un árbol.

Amalia León Martínez de 43 años viajaba en un automóvil Pointer con palcas de circulación 569 XLK del Distrito Federal, quien resultó lesionada, por lo que fue trasladada a bordo de la ambulancia 03 de Protección Civil de Tlahuelilpan al hospital Cinta Larga.

Al lugar arribó personal de la policía estatal así como la unidad de rescate 11 de bomberos de Tlahuelilpan.

Vecinos de Tezontepec retienen a presunto defraudador

Tezontepec de Aldama.  10 de abril.  El día de ayer una persona fue retenida, amarrada y le colocaron pancartas en donde se le señalaba de defraudador, ahora se conoce que se trataba de una persona que tenía un contrato verbal por sus servicios de pirotecnia.

Previamente el sujeto que fue retenido había acudido con el comité de obra de San Isidro El Tanque a pedirles un adelanto por su trabajo, debido a que su hermano estaba grave según les explicó, accediendo los integrantes del comité de feria a darle 200 de anticipo, regresó una segunda vez para pedirles más dinero pero ya llevaba parte del material, asegurando que su hermano se había agravado y que había ingresado al hospital.

Sin embargo, el sujeto fue atado y llevado al centro de la localidad, donde le colocaron pancartas y fue exhibido.

Cuando la parte que lo acusaba se entrevistó con la autoridad, se les hizo ver que no había delito al pedir un anticipo y debido a que llevaba materiales de pirotecnia, se les invitó a cualquiera de las dos partes a iniciar una querella, pero nadie demando penalmente, al final el grupo de vecinos se dispersó cerca de las 20:30 horas y no hubo demandas, el sujeto que se sabe es de Mixquiahuala se retiró.

Volcadura en Tlahuelilpan deja una persona herida

Tlahuelilpan.  09 de abril.  Una persona resultó herida al volcar el vehículo en el que viajaba sobre la carretera Tlahuelilpan Tula a la altura de “El Gavillero”, así lo informó el comandante Ángel Barañano Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan.

Los hechos se registraron alrededor de las 07:20 horas, donde un automóvil Ford tipo Fiesta con placas de circulación 125 LSW del Distrito Federal, conducido por Sonia Ortiz Onofre de 33 años, quien tras volcar l unidad, quedó atrapada, por lo que personal de Protección Civil de Tlahuelilpan procedieron a liberarla.

La mujer resultó lesionada por lo que fue trasladada al hospital del IMSS en Tula a bordo de la unidad 3.

Al lugar arribó la unidad de rescate 11 de bomberos de Tlahuelilpan así como elementos de la policía estatal. 

Un lesionado por choque entre pipa y automóvil

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  02 de abril.  Una persona lesionada fue el saldo que dejó un accidente registrado la noche de este martes sobre la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de la comunidad Cañada, en Atotonilco.

En la colisión, registrada a las 23:30 horas, se vieron involucrados un Chevy color negro con placas de circulación 655-NCC y una pipa con razón social Transportes Garza Leal, con placas de circulación 318EP-7 y 882-LUT-2 (remolque), que transportaba combustóleo.

De acuerdo al conductor de la pesada unidad, el Chevy salió de la comunidad Cañada y presuntamente se incorporó sin precaución a la vialidad con dirección a Tula.

Pese a los esfuerzos del chófer de la pipa para detener su unidad (que circulaba sobre el mismo sentido), ésta arrolló al vehículo compacto.

Tras el choque, el conductor del Chevy, Barush Josafat Ballesteros, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia 18 de marzo, en Atitalaquia, resultó policontundido.

Minutos después el lesionado fue trasladado al Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sede en Tula, a bordo de una ambulancia de Protección Civil Apaxco, estado de México.

En tanto que la unidad 1590 y 8140, de PC Atotonilco de Tula, se encargaron de las labores de limpieza en la zona del impacto.

El conductor de la pesada unidad resultó ileso; de los hechos tomó conocimiento la policía municipal y federal, quienes abanderaron en el lugar.

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en Tepeji

Tepeji del Río.  01 de abril.  Alrededor de las 10:00 horas del pasado sábado se recibió aviso por parte del C-4 que en la Colonia San Mateo a la altura del templo evangélico, se encontraba un cuerpo sin vida.

Agentes de Investigación, del Ministerio Público y peritos en criminalística de campo, se trasladaron al lugar ubicado en la calle Nicolás Bravo sin número (hasta arriba del cerro), en la Colonia San Mateo Primera Sección, donde encontraron entre los matorrales y yerbas un cuerpo sin vida del sexo masculino de aproximadamente 35 años de edad, en decúbito dorsal, encontrándose aproximadamente a diez metros de una vivienda, la cual por las características del lugar y arrastre del cuerpo, se presume que pudo haber estado en el interior de ese lugar.

El cuerpo presentaba heridas producidas por objeto contundente en la parte frontal y parietal del cráneo, así como vestimenta de mezclilla y playera en color azul con manchas de líquido hemático, así mismo al inspeccionar el domicilio el cual se encontraba la puerta de acceso abierta, se localizaron dos piedras filosas, un pedazo de block, y una pala de trabajo, todos manchados de líquido hemático, además el interior en completo desorden.

Se conoció por voz de vecinos del lugar, que dicha vivienda, es visitada por diferentes personas las cuales llegan a drogarse y tomar bebidas embriagantes.

La persona fallecida fue identificada por sus familiares,  quienes señalaron que en vida respondía al nombre de José de Jesús Archundia Oliva, quien contaba al morir con 42 años de edad, el cual tenía su domicilio en la Colonia Tlaxinacalpan

De lo anterior el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo localizado al necrocomio de esta ciudad para los efectos legales a los que haya lugar, dando inicio a la averiguación previa 17/T/II/391/2014.

Se continúa la investigación, con importantes datos, para el esclarecimiento de los hechos, y localización del probable responsable.

Detienen a dos personas por portar hierba verde, al parecer marihuana

Tlahuelilpan.  01 de abril.  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Municipal (Fuerza de Tarea), aseguraron a dos personas por ser probables responsables de dedicarse a la venta al menudeo de hierba verde, al parecer marihuana, en el municipio de Tlahuelilpan.

Efectivos de Fuerza de Tarea, la madrugada de este martes detuvieron a quienes dijeron llamarse Julio Iván Silva Rivero de 18 años y Michele Pérez Galván de 24 años, ya que se les aseguró un recipiente el cual contenía hierba color verde, con las características de la marihuana con un peso aproximado de 27 gramos.

Continuando con la revisión del vehículo, marca Nissan, tipo Tsuru color blanco con placas de circulación HMT-3914, se encontró  un envoltorio de papel el cual contenía al parecer marihuana con un peso aproximado a 138 gramos.

Al preguntar a los jóvenes la procedencia del enervante; refirieron ser de su propiedad, por tal motivo ambos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Elementos de la SSPH impiden asalto a empleada de una gasera

Atotonilco de Tula.  28 de marzo.  Elementos de la Coordinación de Investigación,  pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, aseguraron a César Genaro González Castro de 37  y a Pedro Gutiérrez Lino 59 años, ambos originarios del Estado de México por ser los probables responsables en el asalto a una empleada de la gasera Flamagas.

Luego de una llamada al 066, elementos de la Coordinación se trasladaron al lugar de los hechos, al llegar se percataron que tres hombres amagaban con arma de fuego a una mujer (por cuestiones de seguridad se omite su nombre), al parecer la estaban asaltando.

Al notar la presencia policial, dos de los tres elementos emprendieron la huida en un vehículo compacto, mientras el otro fue arrollado por un camión de gas conducido por uno de los empleados de la gasera; toda vez que actuó en defensa de su compañera de trabajo.

Posteriormente, los dos hombres fueron asegurados a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco; en la comunidad de Texas, perteneciente al municipio de Atotonilco.

Durante la persecución, los probables responsables dispararon en contra de los investigadores, en este sentido no hubo más lesionados o pérdidas humanas.

Cabe mencionar que al lugar arribaron cuerpos de emergencia para atender a la persona atropellada que momentos después perdió la vida por diversas lesiones.

César Genaro González Castro y a Pedro Gutiérrez Lino fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Exconvictos los responsables de intento de asalto a pipa‏

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  27 de marzo.  Los asaltantes que esta mañana intentaron despojar a un gasero de su pipa de gas, pero que fueron embestidos por éste en defensa, eran ex convictos originarios de la ciudad de México, de acuerdo a fuentes policiacas consultadas. 

Cabe recordar que la mañana de este jueves el chófer de una pipa de la empresa Flamagas arrolló a uno de los tres sujetos que intentó asaltarlo mientras circulaba por la carretera Atotonilco -Texas, a la altura de su gasera.

Tras la embestida Juan Luis Cardiel Ramírez, de 66 años de edad resultó muerto, mientras que sus dos compañeros fueron arrestados luego de que la Coordinación de Investigación montara un dispositivo de búsqueda.

Pedro Gutiérrez Lino, de 59 años de edad y César Genaro Castro, de 35 años de edad, ambos originarios de la delegación Tlalpan, en la ciudad de México, fueron los dos sujetos asegurados como posibles responsables del intento de asalto a mano armada.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la Coordinación de Investigación grupo Tula. FOTO ESPECIAL

Muere atropellado presunto asaltante en Atotonilco

Francisco Villeda/Atotonilco de Tula.  27 de marzo.  Un presunto asaltante muerto fue el saldo que dejó un intento de asalto a una pipa de la empresa Flamagas sobre la carretera Atotonilco-Texas hace unos minutos.

De acuerdo a los primeros reportes, la pipa de gas circulaba sobre dicha carretera en el tramo comprendido entre la gasera y el crucero Atitalaquia-Apaxco, cuando un automóvil compacto se adelantó y de él descendieron tres sujetos armados para obligarlo a detener la unidad.

Sin embargo el chófer de la pesada unidad, del que hasta el momento se desconoce su identidad, decidió embestirlos a fin de evitar que le robaran la pipa.

Uno de los asaltantes, de nombre Juan Luis Cardiel Ramírez, de aproximadamente 55 años de edad, resultó muerto tras ser atropellado y cerca de él quedó la pistola que portaba.

El cuerpo presentaba lesiones en sus extremidades inferiores debido al atropellamiento.

De acuerdo a versiones extraoficiales dos cómplices del ladrón muerto fueron detenidos más adelante por elementos policiacos.

La zona fue acordonada por elementos de Protección Civil de Atotonilco de Tula y fue resguardada por policías municipales, estatales y ministeriales. FOTO ARCHIVO

Un lesionado en accidente carretero

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  25 de marzo.  Una persona lesionada fue el saldo que dejó un accidente registrado el pasado sábado sobre la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura del kilómetro 13.5 de dicha vía, en Atotonilco de Tula.

De acuerdo al departamento de Protección Civil de esta demarcación, los hechos se registraron poco antes de las 6 de la tarde cuando el vehículo Mazda color blanco con placas de circulación MRL-9228 del estado de México, que conducía Inora Ríos Domínguez, fue presuntamente impactado en su parte trasera por un tráiler cuando se dirigía en dirección hacía Tula.

Ello ocasionó que el automóvil compacto se impactara contra el camellón y volcara, dando varias vueltas hasta detenerse metros adelantos.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil al mando de Martín López Méndez, a bordo de la ambulancia 1590, quienes encontraron sobre el camellón a la conductora del vehículo.

Ríos Domínguez se encontraba policontundida y con una posible fractura de columna, por lo que fue trasladada al Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que la policía no localizó al tráiler responsable del accidente.

Hallan toma clandestina en Atotonilco

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  24 de marzo.  Poco después de las 9 de la noche de este domingo una toma clandestina en un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue hallada por la policía municipal de Atotonilco de Tula, tras recibir una llamada anónima.

De acuerdo a los reportes policiacos, luego de recibir el llamado, los elementos municipales acudieron al punto ubicado sobre la carretera Jorobas-Tula, en dirección al primer sitio, a un kilómetro del panteón de la comunidad de Conejos.

En el lugar, enclavado a su vez a unos metros de una llantera, fue localizado un dispositivo ilegal conectado en el poliducto de 16 pulgadas Tula-Azcapotzalco.

Y es que al parecer el artefacto fue abandonado por los delincuentes, lo que derivó en un derrame de gasolina, mismo que fue controlado minutos después por elementos de Protección Civil de Atotonilco de Tula, quienes fueron requeridos en la zona.

Posteriormente arribó al sitio de la toma clandestina el personal especializado del sector Ductos Valle de México, de Pemex Refinación, para retirar el artefacto y reparar el ducto.

El lugar fue acordonado por policías municipales, estatales y ministeriales, así como por elementos de Seguridad Física de Pemex y del Ejército mexicano.

Según los reportes no hubo personas detenidas como presuntas responsables del ilícito.

Cabe mencionar que en esa zona, limítrofe con la comunidad de Pedregal, recurrentemente las corporaciones policiacas han hallado tomas clandestinas. FOTO ARCHIVO

En operativo conjunto

Detienen a dos presuntos responsables de robo mediante asalto

Atitalaquia.  24 de marzo.  Luego de ser alertados de un robo mediante asalto a un conductor del servicio público (taxi) en la colonia El Dendhó, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal grupo Tula en coordinación con policías municipales de Atitalaquia, lograron la detención de  los probables responsables José Salvador López de Arcos de 20 años y un menor de edad.

Inmediatamente los elementos preventivos estatales y municipales acudieron al lugar, detectado sobre la calle Venustiano Carranza un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con placas de circulación 4662 FUD y razón social “Sitio Plaza Principal” impactado contra el tronco de un árbol y recargado sobre el vehículo, una persona del género masculino que hacía señas a los uniformados.

Al percatarse de la acción, los elementos estatales al tomar contacto con el agraviado, denunció que dos personas jóvenes del sexo masculino, minutos antes, le habían robado; amagándolo con un cuchillo y colocándole un cable en el cuello, además de describir las características físicas y vestimenta.

Con base a las declaraciones, se implementó un operativo de búsqueda y localización de los probables responsables; dando como resultado asegurar a una persona a la altura de las bardas perimetrales de la Refinería.

Al asegurar a José Salvador López, ya que coincidía con la fisonomía y ropa descrita por el agraviado, dicha persona manifestó a los uniformados que había participado en un robo mediante asalto en compañía de otra persona.

El probable responsable, afirmó que quedó de verse con su cómplice en el lugar conocido como el Resbalón, para repartirse el dinero, con dicha versión, elementos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y municipales, llegaron al lugar indicado.

Ahí, se detectó a un individuo del sexo masculino parado sobre la banqueta, siendo señalado por el detenido como su compañero en el robo, interviniendo en ese momento a un adolescente de 16 años de edad, de quien se omiten sus datos generales.

Los supuestos pasajeros, relataron que mientras uno le colocaba un cable en el cuello al chófer, el otro le colocaba un arma punzo cortante (cuchillo) en el abdomen, además de amenazarlo de muerte si no le entregaba el dinero, al parecer la cuenta del día.

 Ante el señalamiento directo del agraviado y la denuncia interpuesta en contra de José Salvador López de Arcos y del adolescente de 16 años de edad, fueron puestos a disposición del Representante Social.

Detienen a presuntos desvalijadores de autos en Tezontepec

Tezontepec de Aldama.  24 de marzo.  En excelente trabajo por parte de la Coordinación de Seguridad Municipal (Fuerza de Tarea), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, aseguraron en el municipio de Tezontepec de Aldama a Javier Pérez Reyes y Ángel Martínez Romero de 37 y 46 años por ser probables responsables de robo y desvalijamiento de automóviles.

A través de la denuncia ciudadana, elementos policiales arribaron a la calle Guadalupe Vitoria Número 25 de la  Colonia Panuaya, al llegar, la dueña del predio, manifestó que su hijo Javier Pérez junto con su cómplice Ángel Martínez se encontraban al parecer desvalijando autos robados.

Al contar con el permiso por parte de la propietaria, los elementos de la Fuerza de Tarea se percataron que estas dos personas se encontraban quitando las partes automotoras de un Volkswagen, tipo Golf de color rojo, sin placas de circulación con número de serie 1HNM904230.

Por tal motivo, los oficiales procedieron con la detención, durante la entrevista ambos coincidieron que el vehículo que se encontraban desmantelando lo habían robado días antes en la Ciudad de México, el pasado día 21 del mes y año en curso.

Relataron que algunas piezas las comercializan y el resto de la unidad la venden como fierro viejo en un área industrial de la zona.

Al realizar una revisión corporal a las personas detenidas, los preventivos de Fuerza de Tarea base Mixquiahuala, hallaron 13 llaves de al parecer de otros vehículos.

En este sentido, la dueña del lugar comentó que en una de las habitaciones de la vivienda se encontraban más autopartes  mismas que iban a hacer transportadas en un Dodge Neón  color rojo con placas de circulación HLG-3790.

Las dos personas fueron puestas a disposición del ministerio público para deslindar su situación legal. 

Una persona muerta y otra herida tras ser arrollados en la Tula Jorobas

Tula de Allende23 de marzo.  Una persona falleció la madrugada del pasado sábado, luego de que fuera arrollada sobre la carretera Tula Jorobas. Otra más resultó herida.

Los hechos se registraron luego de que dos jóvenes, vecinos de la comunidad de San Pedro Alpuyeca perteneciente al municipio de Tula de Allende, salieran del baile celebrado en la colonia El Salitre, aparentemente en estado de ebriedad, quienes al ir caminando por la carretera Tula Jorobas para dirigirse a sus domicilios, fueron arrollados por una camioneta a la altura de la ferretería Azteca.

Los dos jóvenes fueron trasladados al hospital regional Tula Tepeji, sin embargo Jesús Alberto Rivas Barrera perdió la vida debido a la gravedad de los golpes que recibió.

Cabe mencionar que la camioneta que aparentemente atropelló a los jóvenes fue hallada abandonada a en la localidad de El Llano. Foto archivo

Detienen en Atotonilco a dos sujetos por abigeato

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  23 de marzo.  Policías municipales de Atotonilco de Tula detuvieron a dos sujetos presuntamente responsables de abigeato en perjuicio de ganado propiedad de Cristóbal Hernández Tapia, vecino de la colonia Bóvedas.

De acuerdo a las autoridades policiacas, tras ser alertados sobre el robo de una vaca y dos becerros en terrenos del ejido Atotonilco, los elementos de Seguridad Pública municipal desplegaron un operativo de búsqueda en la zona referida para recuperar a los animales.

Minutos después dos individuos fueron interceptados cuando circulaban sobre un camino de terracería de la zona denominada Potrero blanco-La Peña, a bordo de dos caballos.

Los hombres arreaban tres cabezas de ganado, y al no acreditar la propiedad de dichos animales, los elementos de la policia consignaron ante el Ministerio Público de Tula a Isaías Carlos Pérez Cerón, de 49 años de edad, con domicilio en la comunidad de Tlamaco y a Luis Morales Hernández, de 46 años de edad con domicilio en El Tablón, ambas localidades de Atitalaquia.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 16/II/803/2014.

Policías de Atitalaquia recuperan auto robado

Francisco Villeda / Atitalaquia.  22 de marzo.  Policías municipales de Atitalaquia y elementos estatales recuperaron un taxi del servicio público robado esta madrugada en el municipio y aseguraron a los dos presuntos responsables del delito.

José Salvador López de Arcos, de 20 años de edad y con domicilio en la colonia Gabriel Hernández, de la ciudad de México, así como un menor de edad fueron asegurados por las corporaciones policiacas luego de que amagaran y despojaran a Gabriel Salinas Cruz de su unidad con razón social “Sitio principal Atitalaquia”.

Según narró Salinas Cruz, conductor del taxi, ambos sujetos lo abordaron en el centro del municipio hacía las 1:30 horas de este sábado para solicitarle un servicio.

El sujeto más joven, de 16 años de edad y originario de El Tablón, en Atitalaquia, se hizo pasar por mujer embarazada para convencer al taxista de brindar su servicio.

Minutos después ambos individuos sometieron al chófer para quitarle su taxi con placas de circulación 4621FUD.

Pero los delincuentes chocaron y abandonaron en el lugar al chófer, por lo que al auxiliarlo las autoridades fueron alertadas del ilícito.

Ambas corporaciones policiacas montaron un operativo y aseguraron a los sujetos en la colonia Dendho.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 16/TLAX/III/228/2014.

Una mujer herida en accidente carretero

Tepeji del Río21 de marzo.  Se registró un choque a la altura del el puente conocido como “2011” ubicado en El Crucero en Tepeji, entre un automóvil tipo Tsuru color blanco con placas de circulación  HLB 5071 del estado de Hidalgo, conducido por César Martínez Ortíz, vecino de la colonia San Francisco  y un Honda Civic  con placas de circulación TXH 7276 del estado de Puebla conducido por Fredy Francisco Quesada Ortiz, vecino de San Mateo.

El conductor del Tsuru comenta que estaba estacionado en la lateral con sus intermitentes encendidas cuando el Civic loa golpeó, sin embargo de acuerdo a un peritaje de los estatales y de un testigo ocular indican que el Tsuru dio vuelta en “U” en dirección a Tula ocasionando que el Civil al venir bajando del puente lo impactara. Hechos que deberán ser verificados para deslindar responsabilidades.

Una mujer que viajaba a bordo del automóvil Tsuru resultó herida, de la cual se desconocen sus generales y el estado de salud.

Al lugar arribó personal de Protección Civil y de la Agencia de Seguridad Estatal.

Cuatro personas heridas en dos accidentes carreteros

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  20 de marzo.  Cuatro personas lesionadas fue el saldo que dejaron dos accidentes registrados recientemente sobre la carretera federal Jorobas-Tula, en Atotonilco de Tula.

En el primero de los hechos, registrado sobre dicha vía, a la altura de Senderos del Pedregal, involucró a un automóvil compacto y a una camioneta tipo pick up.

El accidente dejó un saldo de tres personas lesionadas, dos de las cuales fueron trasladadas por la ambulancia 1590 de Protección Civil de Atotonilco de Tula a la enfermería militar de la base de San Miguel de los Jagüeyes.

María Elena García Carmona, de 46 años de edad, presentó crisis nerviosa y contusiones menores, en tanto que Francisco Javier García García, de 12 años de edad, resultó con posible traumatismo cráneo-encefálico.

Ambos fueron trasladados a dicha clínica militar, en tanto que el tercer involucrado fue trasladado por Protección Civil Huehuetoca, estado de México, a un nosocomio de la zona.

Minutos después arribaron al lugar ambulancias de Apaxco y Cruz Roja, sin embargo los heridos ya habían sido trasladados para su atención médica.

El otro hecho se registró en el puente de la comunidad de Conejos, sobre la misma carretera, cuando un motociclista fue arrollado por una camioneta.

En el incidente Elpidio Hernández Cervantes, de 64 años de edad, resultó policontundido y con posible fractura en el tobillo izquierdo tras recibir el impacto de la unidad.

El sujeto fue trasladado al Hospital Regional Tula-Tepeji, a bordo de la ambulancia 1590 de Protección Civil de Atotonilco. FOTO ESPECIAL

Localizan cuatro plataformas robadas en deshuesadero clandestino en Atotonilco

Atotonilco de Tula.  20 de marzo.  La oportuna denuncia del representante legal de la empresa Plataformas Fletes Marroquín S.A. de C.V. sobre la probable ubicación satelital de cuatro plataformas que le habían sido robadas, dio como resultado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, encabezada por el Cap. Alfredo Ahedo Mayorga descubrieran un deshuesadero clandestino ubicado en el municipio de Atotonilco de Tula, en donde se desvalijaban plataformas y tractocamiones.

Los elementos policiales pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron un tractocamión, herramienta diversa utilizada para el corte de metal, desvalijamiento de unidades pesadas así como para la alteración de números de identificación de los mismos.

Preventivos de seguridad de Atotonilco de Tula, luego de varias horas de implementar un operativo de búsqueda y localización, sobre un camino de terracería a la altura de la localidad El Refugio, calle Condado justo atrás de las instalaciones de la empresa “Explotadora Minera Apasco” encontraron las cuatro plataformas denunciadas como robadas.
Lo asegurado por las fuerzas estatales es lo siguiente:

    • Tractocamión marca Famsa, modelo 1980, color rojo con placas de circulación 217 VU1 del Servicio Público Federal.
    • Plataforma, marca Lozano, modelo 2004, color azul sin placas de circulación, con número de reporte de robo ante el Representante Social TL01741D
    • Plataforma, marca Lozano, modelo 2004, color azul con placas de circulación 431 VJ6, del Servicio Público de Pasajeros con número de reporte de robo ante el Representante Social TL01742D
    • Plataforma, marca Fruehauf, modelo 2013, color gris, sin placas de circulación, ni neumáticos, con número de reporte de robo ante el Representante Social TL01743D
    • Plataforma, marca Remosa de México S.A., modelo 1989, color roja, sin placas de circulación, con huellas de esmerilamiento en su placa de identificación.
    • Dolly, marca Fruehauf, color azul
    • Equipo de oxicorte consistente en:
      • Tanque de gas de 20 kgs
      • Tanque de oxígeno de 9.5 m3
      • Mangueras de alta presión
  • Parte de plataforma de aluminio

Detenido en “La Ermita” en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de marzo.  Elementos de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río, realizando recorridos de seguridad y vigilancia efectuaron la detención de quien dijo llamarse Luis Fernando Barrón de 18 años de edad con domicilio en calle Leyes de Reforma Colonia San Francisco, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, el detenido es identificado como uno de los responsables del asalto y golpiza a un comerciante de La Ermita en Tepeji del Río.

Al enterarse de esta situación vecinos de la colonia San Francisco acudieron a las oficinas de Seguridad Pública, para identificarlo, siendo atendidos por el titular de la dependencia Manuel Martínez Zepeda titular, quien les informó el motivo de la detención al cometer una falta administrativa.

Martínez Zepeda les explicó que en caso de que el sujeto estuviera relacionado con la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por lesiones, debían dar seguimiento ante esta instancia para que el sujeto pudiera ser puesto a disposición y responder por los posibles cargos que se le imputan al ser señalado por la parte afectada.

El grupo de vecinos agradeció la atención y se retiraron de las oficinas para dar el seguimiento legal correspondiente.

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en colonia de Tepeji

Tepeji del Río.  18 de marzo.  Elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre en un baldío de la colonia Noxtongo.

El hallazgo se registró en las un predio ubicado sobre la calle República Mexicana esquina con Canal del Norte y de acuerdo a los primeros reportes, se podría tratar de un indigente de aproximadamente 40 años de edad.

Teodoro Hernández González , vecino de la Romera aparentemente falleció broncoaspirado.

Se registra volcadura en Tlahuelilpan, no hay heridos

Tlahuelilpan. 17 de marzo. Protección Civil de Tlahuelilpan fue alertada a las 11:20 horas sobre la volcadura y salida de camino en la carretera Tula-Tlahuelipan pasando el puente de Arco Norte, de un automóvil VW Jetta placas HNS-44-06 del estado de Hidalgo.

La unidad era conducido por Luis Monroy Hernández de 57 años, quien resultó con lesiones menores al igual que su acompañante de nombre Reyna Viveros Ángeles de 50 años, quienes fueron atendidos abordo de la ambulancia 3 de Bomberos Tlahuelilpan, no requiriendo trasladado a ningún hospital, así mismo, en el lugar se presentaron Oficiales de la Policía Estatal, quienes se hicieron cargo del accidente.

Asaltan tienda de abarrotes en Tepeji

Tepeji del Río.  16 de marzo.  Una veintena de vecinos acudieron a la casa del alcalde Fernando Miranda Torres a fin de exponerle su hartazgo por la inseguridad en la colonia San Francisco 2da sección, esto luego de que un grupo de sujetos asaltaron (por 2a vez) y golpearon al propietario de una tienda en la calle Álvarez a espaldas de la iglesia conocida como La Ermita.

El propietario de la tienda dijo que identifica plenamente a sus agresores, el afectado fue atendido por paramédicos de protección Civil ya que presentaba profundas heridas en la cabeza además de golpes en todo el cuerpo, en tanto que los vecinos denunciaron que las patrullas llegaron casi 50 minutos después de los hechos.

Ante este hecho y cansados de los constantes robos a casa habitación, asaltos, agresiones físicas a jóvenes, todo esto a manos de un grupo de jóvenes que aseguran que son comandados por un vecino de nombre Javier Hernández Pérez quien es apodado “la loba”, quien además –denuncian- que se dedica a la venta y consumo de marihuana, los vecinos de La Ermita acudieron alrededor de las 22:00 horas del domingo al domicilio del edil quien no se encontraba en el lugar.

En su lugar el Comisario de Seguridad, Manuel Martínez Zepeda dialogó con los vecinos a quienes les hizo saber que el edil no los podía recibir por hallarse en una convención, sin embargo ofreció trasladar unidades al lugar del robo para atender sus quejas.

Alrededor de unos cien vecinos se reunieron en la zona donde se registró el asalto, quienes exigieron mayor seguridad al funcionario público además de presentarle varias quejas debido a que denunciaron que toda la inseguridad la genera la misma persona, éste por su parte se limitó a contestar a los vecinos que se necesita que le den seguimiento a las denuncias penales contra “la loba”, incluso dijo que apenas unos días antes estuvo detenido por portación de 150 gramos de marihuana “y vieran que trabajo nos costó que en el Ministerio Público nos lo recibieran”.

Martínez Zepeda dijo que el líder de los delincuentes de esta zona ha sido detenido en innumerables ocasiones pero que al no existir denuncias o querellas en su contra ante el Ministerio Público, están obligados a liberarlo luego de cumplir 36 horas de arresto, por lo que invitó a los vecinos a unirse a las denuncias en contra del denunciado, agregó que la mejor solución es que ciudadanía y gobierno presionen al Ministerio Público para acelerar las investigaciones contra el presunto delincuente.

Cabe destacar que este mismo grupo de sujetos a los se les imputan los asaltos y robos, atacaron a un grupo de policías el 19 de noviembre de 2011 en una fiesta en la calle Cedro de la Colonia San Francisco, los policías acudieron al reporte de jóvenes escandalizando y bebiendo en vía pública y al intentar dispersarlos desde un piso superior en el domicilio donde se encontraban los jóvenes fueron atacados con blocks y piedras, dañando una patrulla y lesionando a un oficial además de robarles equipos de radio comunicación.

Incendio consume vehículo en vía federal

Francisco Villeda / Atitalaquia11 de marzo.  Una camioneta tipo Voyager se incendió en su totalidad sobre la carretera federal Tula-Jorobas en dirección a este último punto, a la altura del puente de la refinería Miguel Hidalgo, sin que se registraran personas lesionadas.

De acuerdo a las autoridades policiacas el incidente se registró poco después de las 4 de la tarde luego de que la unidad, presumiblemente de color verde, con placas de circulación HMW7429 del estado de Hidalgo presentó una falla mientras circulaba sobre dicha vía federal.

Momentos después el conductor, de nombre Ricardo Hernández Ledezma, se percató que un corto circuito había provocado un incendio en su unidad, por lo que la abandonó y requirió el apoyo de la central de emergencias.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de Atitalaquia y del departamento de Bomberos de Tula, quienes sofocaron la deflagración en la unidad.

La camioneta fue declarada pérdida total. FOTO FACEBOOK

Se registra accidente en la carretera Tula Tepeji

Tepeji del Río.  10 de marzo.  La mañana del pasado lunes se registró un accidente por alcance sobre la carretera Tula Tepeji a la altura del lugar conocido como “El Columpio”, donde se vieron involucradas tres unidades, entre ellas un camión de pasajeros de la empresa Autobuses Valle del Mezquital (AVM), el accidente detonó una serie de quejas por parte de los usuarios de esta empresa debido a que denuncian que los choferes son obligados a manejar a exceso de velocidad para juntar la “cuenta”.

Los hechos se registraron alrededor de las 06:10 horas sobre citada carretera y de acuerdo a los reportes el autobús de pasajeros de AVM con placas de circulación 013 284 G viajaba en dirección al municipio de Tula.

La segunda unidad involucrada fue un automóvil marca Volkswagen tipo Pointer, color blanco con placas de circulación HKV 93 20 del estado de Hidalgo, cuyo conductor fue atendido por personal de Protección Civil.

La tercera unidad se trató de un camión de volteo color rojo, del cual no se tiene sus generales.

Asimismo, elementos de Protección Civil atendieron a quien dijo llamarse Maricela Cerón Villeda de 42 años de edad, con domicilio en calle Hidalgo número 10 de la colonia San Mateo. El servicio se dio a la altura del bar Tules en dirección a Tula.

El accidente provocó reacciones de enojo entre usuarios de esta empresa de transporte de pasajeros, ya que denuncian que los choferes manejan a exceso de velocidad y con falta de precaución.

Entre las quejas se encuentra igualmente los constantes asaltos en las unidades de esta empresa en sus corridas a México y viceversa en sus rutas por Atotonilco y por Tepeji del Río, sin dejar de lado los constantes aumentos que no cuentan con ninguna autorización de ninguna autoridad estatal o federal.

Fiscalía mexiquense resguarda bóveda de cajero robado en Atitalaquia

Francisco Villeda / Atitalaquia.  09 de marzo.  La bóveda cerrada del cajero automático robada en la gasolinera de Tlalminulpa, en Atitalaquia, quedó a resguardo de la Fiscalía de Homicidios de Cuautitlán México, debido a que la camioneta en la que era transportada se vio involucrada en un accidente automovilístico en el estado de México, mismo que dejó como saldo una persona muerta.

Cabe recordar que la madrugada de este viernes un cajero automático de Banamex, localizado en la estación de gasolina de Tlalminulpa, fue saqueado por un comando integrado presuntamente por 10 sujetos, quienes portaban armas cortas y largas.

Luego de someter a los empleados de la gasolinera, los delincuentes arrancaron el cajero y se llevaron consigo la bóveda cerrada del cajero, para luego huir hacía Zumpago, estado de México, sobre la autopista Arco Norte.

Sin embargo al llegar a esa demarcación mexiquense, los sujetos se vieron involucrados en un accidente vial con una unidad del transporte público.

En ese percance el conductor de la unidad de transporte público, quien respondía al nombre de Anselmo Rodríguez Ramos, de 51 años de edad falleció, en tanto que los delincuentes dejaron abandonada la unidad, una camioneta marca Ford tipo Expedition color arena con placas de circulación YGT7714, emplacada en el estado de Veracruz.

En su interior se localizó la bóveda cerrada del cajero automático, misma que presuntamente permanece intacta debido a que los delincuentes no tuvieron tiempo de abrirla y llevarse el dinero.

No obstante por estar involucrado en un accidente con saldo de una persona muerta, la Fiscalía mexiquense dispuso del vehículo, con la bóveda en su interior, para integrarla a la carpeta de la investigación.

Por el robo al cajero, Banamex interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Tlaxcoapan, radicada en el expediente 16/TLAX/I/189/2014.

Hasta el momento no hay personas detenidas por el robo del cajero y por la muerte del chófer de la unidad de transporte público.

Para reforzar la seguridad en Atitalaquia, la policía municipal cuenta con el apoyo y la coordinación de las distintas corporaciones policiacas de la región y la entidad.

Hallan en Edomex bóveda de cajero saqueado en Atitalaquia

Francisco Villeda / Atitalaquia.  07 de marzo.  La bóveda cerrada del cajero automático saqueado la madrugada de este viernes en la gasolinera de Tlalminulpa, en Atitalaquia, fue localizada en Zumpango, Estado de México a bordo de una camioneta Expedition color arena, luego de que sus tripulantes se involucraran en un percance automovilístico con saldo de una persona muerta.

De acuerdo a las fuentes policiacas consultadas en el operativo interestatal para recuperar el botín, la unidad fue abandonada a las 4 de la mañana en esa demarcación del estado de México, luego de que se impactara contra una unidad del transporte público y causara la muerte del chófer de ésta última.

En el lugar del accidente fue encontrada la camioneta marca Ford tipo Expedition color arena, con placas de circulación YGT7714, emplacada en el estado de Veracruz.

La vagoneta, modelo 1997, fue importada de Estados Unidos y no cuenta con reporte de robo vigente.

A bordo de la camioneta los policías del estado de México localizaron la bóveda cerrada del cajero automático, las cadenas y las barretas utilizadas por los delincuentes minutos antes en el cajero ubicado en territorio hidalguense.

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, la bóveda presuntamente no fue abierta, por lo que el botín se habría recuperado de manera íntegra.

No obstante no hubo detenidos, dado que los presuntos responsables abandonaron la camioneta tras impactar a la unidad del transporte público.

Sin embargo las autoridades policiacas de ambas entidades continúan con las pesquisas para dar con los presuntos responsables del robo en el cajero y por la muerte del conductor.

Comando saquea cajero automático en Atitalaquia

Francisco Villeda / Atitalaquia.  07 de marzo.  La madrugada de este viernes un comando armado compuesto por 10 sujetos saqueó el cajero bancario de Tlalminulpa, instalado en la gasolinera que está a escasos cien metros de la caseta de cobro de la autopista Arco Norte, en Atitalaquia.

De acuerdo a los empleados de la estación de gasolina, el comando portaba armas largas y cortas, con las cuales los amagaron y encerraron en un cuarto a las 3:30 horas de este viernes.

Posteriormente los sujetos armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta Expedition color arena con placas de Guadalajara y un Jetta rojo, amarraron la tapa del cajero bancario a la camioneta y lo desprendieron a la fuerza.

Una vez que lograron desprender el cajero vaciaron su contenido y huyeron sobre la autopista Arco Norte con dirección a Querétaro.

Diez minutos después los empleados de la gasolinera dieron parte a las autoridades policiacas, quienes montaron un operativo.

El dispositivo coordinado por Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), contó con apoyo de las policías municipales de la región, y los destacamentos Tula y Atotonilco de Tula de la policía estatal.

En tanto que la Policía Federal desplegó un operativo sobre Arco Norte.

Aun así el dispositivo conjunto no dio resultado y los delincuentes huyeron con un botín que todavía no se precisa.

La Coordinación de Investigaciones sede Tula tomó conocimiento de los hechos.

Fuentes consultadas al interior de esta corporación señalaron que el modus operandi es similar al utilizado en el robo a la gasolinera en Tolcayuca el pasado 19 de enero, cuando además algunos Oxxos en Hidalgo y Estado de México fueron atacados.

Localizan a una persona muerta en su vivienda

Francisco Villeda / Atitalaquia.  07 de marzo.  Una persona de aproximadamente 35 años de edad fue localizada sin vida al interior de su vivienda ubicada en la calle Zihuatanejo, número 277, frente a la capilla de El Tablón.

De acuerdo a las fuentes policiacas, el sujeto fallecido por causas naturales respondía al nombre de Álvaro Lira Luna, y era originario de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Según explicaron las mismas fuentes, el occiso rentaba dicha vivienda, pues laboraba en los laboratorios Griffith, ubicados en el Parque Industrial Atitalaquia.

Además agregaron que ayer por la tarde Lira Luna ingresó a su domicilio, sin embargo esta mañana no salió a realizar sus actividades, por lo que su casera pensó que se había quedado dormido.

No obstante, minutos después la casera se percató que su inquilino se encontraba tirado en el suelo de la recámara y no tenía signos vitales.

Al lugar arribaron autoridades ministeriales, quienes apuntaron que la posible causa del deceso fue una broncoaspiración.

Hallan el cuerpo de un hombre presuntamente ejecutado en Tula

Tula de Allende.  06 de marzo.  A las 10:35 horas de hoy se recibe aviso por parte de la central de Radio C-4 informando que en la calle Cañada de Madero en la colonia Buenos Aires, de la  comunidad de Santa María Ilucán se encuentra una persona sin vida.

Por lo que el Agente del Ministerio Público en compañía de Peritos en criminalística de campo y elementos de la coordinación de investigación  se trasladaron hasta el lugar en mención, en donde al llegar se tuvo a la vista en una calle terracería el cuerpo de una persona del sexo masculino de entre 20 y 25 años de edad  quien a simple vista presenta un orificio en la nuca al parecer producido por proyectil de arma de fuego.

De igual forma el ahora occiso que se encontraba en posición decúbito dorsal y sobre un lago hemático de aproximadamente dos metros, permanece en calidad de desconocido.

Por estos hechos el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para los trámites de ley, dando inicio a la averiguación previa número 16/III/825/2014, quedando pendientes las causas de la muerte.    FOTO CORTESÍA

Toma clandestina provoca derrame de combustible

Francisco Villeda / Tlaxcoapan.  04 de marzo.  Elementos de Fuerza de Tarea de la policía estatal localizaron este martes una fuga de diésel en una toma clandestina situada debajo de un puente de la autopista Arco Norte, entre los límites de Atitalaquia y Tlaxcoapan.

De acuerdo a los primeros reportes policiacos, la toma ilegal fue hallada a las 9: 30 horas en el ejido San Miguel Tlaxcoapan, en su límite con Atitalaquia, a la altura de la barda perimetral de la refinería Bicentenario.

Luego de recibir la denuncia ciudadana, los policías estatales acudieron al punto de referencia y localizaron una fuga de diésel y aproximadamente 80 metros de manguera que fue utilizada para sustraer el combustible de manera ilegal.

Sin embargo no fueron localizadas personas o vehículos en el lugar del ilícito.

Cabe señalar que por la fuga de hidrocarburos algunas tierras de cultivo resultaron inundadas, por lo que se requirió la labor de los departamentos de Protección Civil de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tlahuelilpan, quienes en conjunto con personal de Arco Norte, de Seguridad Física y del sector Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron una zanja para desfogar el diésel concentrado.

Esta acción les permitió recuperar hidrocarburo y evitar concentración en el punto de origen de la fuga para comenzar los trabajos de control, y posteriormente sellar el ducto.

Así pues las labores iniciaron de forma inmediata para evitar riesgos a la población.

Fuentes extraoficiales refirieron que la cantidad de producto derramado es cuantiosa y sólo podrá estimarse una vez que las labores de control de la fuga finalicen.

En tanto el lugar fue acordonado por policías estatales, federales y por personal del Ejército mexicano.

Por su parte el destacamento de Fuerza de Tarea en Tula informó que no hay personas detenidas por esta sustracción ilegal de diésel.

Daños materiales por volcadura de camión de carga en Tlahuelilpan

Tlahuelilpan.  04 de marzo.  La mañana del día de hoy se registró una volcadura sobre la carretera Tula Tlahuelilpan, así lo dio a conocer Ángel Barañano Guerrero, director de Protección Civil del municipio de Tlahuelilpan, quien informó que no hubo personas lesionadas.

El comandante señaló que alrededor de las 06:20 horas, recibieron el reporte de la volcadura, por lo que se trasladaron al lugar, encontrado un camión marca Isuzu con placas de circulación KY25182 del estado de México, con razón social Harinera Barquin, la cual se encontraba volcada sobre su lado izquierdo.

La unidad era conducida por José Alcántara Rivas de 23 años, quien transportaba harina, no habiendo lesionados.

Al lugar arribó la ambulancia 3 y la Unidad de Rescate 11 de Bomberos Tlahuelilpan, así como Oficiales de la Policía Estatal, quienes se hicieron cargo del accidente.

Fallece adulto mayor mientras viajaba en un taxi

Atotonilco de Tula03 de marzo.  El pasado sábado se registró el deceso de una persona identificada como Leonel Lozada Valencia de aproximadamente 67 años de edad, con domicilio en la comunidad de Boxfi en Atotonilco de Tula.

Los hechos sucedieron luego de que el hoy occiso solicitara un servicio de taxi en el libramiento Morelos, colonia Boxfi con destino a la colonia centro del Municipio.

Refiere Sonia Rodríguez, chofer del taxi; que su pasaje le informó sobre el estado de salud del hoy occiso, por lo que de manera inmediata se trasladó a las instalaciones de Seguridad Pública buscando que le brindaran los primeros auxilios.

En el lugar, paramédicos de Protección Civil brindaron los primeros auxilios dando Reanimación Cardio Pulmonar, RCP; sin embargo, el cuerpo ya no presentaba signos vitales.

Hasta el lugar arribó personal de la Policía Ministerial y un perito de la misma corporación, quien determinó la muerte como  “natural”  a causa de un  infarto agudo de miocardio.

Después el cuerpo sin vida fue trasladado por el servicio funerario para dar continuidad al servicio correspondiente.

 

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved