El PRI cumplió con las reglas electorales fijadas por el IEEH: Omar Fayad

* Lo anterior lo afirmó el candidato de la coalición Un Hidalgo con Rumbo luego de que otros institutos políticos incumplieron

* El abanderado priista lamenta el incumplimiento de la ley, pero expone que no puede culparse a las instituciones electorales.

* Omar Fayad reconoce que es indispensable concretarse un equilibrio.

Omar Fayad, candidato a la gubernatura de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, aseveró desde Singuilucan que los partidos se están tirando al piso para acusar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de inequidad, cuando la culpa de las cancelaciones de candidaturas la tienen ellos, que incumplieron con la paridad de género.

El aspirante a gobernador declaró lo anterior a propósito de la cancelación de candidaturas de que fueron objeto diversos partidos políticos por parte del Instituto Estatal Electoral, a causa de la falta de paridad de género entre los aspirantes a puestos de elección. La paridad implica que los partidos políticos deben postular igual número de candidatos que de candidatas.

Al continuar presentando sus propuestas de campaña ante la población de los 84 municipios, Omar Fayad aseveró que es lamentable la situación que viven algunos partidos políticos con respecto al rechazo de planillas por parte del IEEH, pero incumplieron con la paridad de género.

“Están dejándose caer, tirándose al piso para acusar al árbitro de que no hay equidad en el proceso electoral y se me hace inútil porque lo bonito sería que suban a sus candidatos, que logren sus planillas y los echen a competir a la calle, si ya lo hubieran hecho no estaría pasando esto, no es su interés corregir rápidamente, su interés es mediático, político, pero no subsanar sus errores”, concluyó.

Enfatizó que el órgano político electoral local lo único que hizo fue aplicar la normativa vigente; “los partidos políticos, con la nueva ley electoral, tenemos la obligación de respetar, no sólo las reglas establecidas, sino además lo que pregonamos”.

Durante su recorrido por las calles principales de Singuilucan, acompañado por Mario Olvera, aspirante a presidente municipal; Mayka Ortega, candidata a diputada local por el Distrito XVIII; y Emilse Miranda, secretaria general del PRI, afirmó que no es culpa del IEEH el que se hayan bajado tantas candidaturas.

Señaló que ni los partidos ni sus representantes pueden o deben condenar dicha situación; “no pueden culpar a los consejeros electorales, no pueden culpar a la presidenta del organismo, no me parece que sea la estrategia, porque saben que este instituto está totalmente desligado del gobierno del estado”.

Omar Fayad recalcó que dicho órgano atraviesa una nueva etapa, ya que se descentralizó el tema electoral y ahora es regido por el Instituto Nacional Electoral, el cual determina las reglas para su operación e incluso para la selección de sus integrantes.

El aspirante de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza abundó en el hecho de que las cuotas son necesarias para que la mujer y la juventud logren su acceso a cargos de elección popular, sin perder de vista además a todas las estructuras y adherentes que forman parte del tricolor, pues sólo de esta forma puede concretarse un equilibrio.

“Lamento lo que está ocurriendo”, señaló Omar Fayad y precisó que el PRI cumplió no sólo las reglas electorales sino también las impuestas por el propio instituto político.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…