Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

Entregan obras en comunidades de Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo.  En la comunidad de Ojo de Agua se realizó la entrega de la pavimentación hidráulica en tramo de las calles Hidalgo y Juárez, obra realizada por el Gobierno del Estado de Hidalgo dentro de los compromisos adquiridos por el Lic. José Francisco Olvera Ruíz a través de “Papelito Habla”.

A esta entrega acudió José Pablo Maauad Pontón, Secretario de Desarrollo Económico y Representante del Gobernador en la  región Tepeji; quien estuvo acompañado de Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional y Rosalío Santana Velázquez, Diputado Local. En su mensaje de bienvenida Miranda Torres agradeció la presencia del Secretario de Gobierno y afirmó que la entrega de esta obra es una muestra más del compromiso que Olvera Ruiz ha demostrado con los habitantes de Tepeji del Río “agradecemos al señor gobernador  los apoyos y su compromiso con el municipio, siendo esta obra, una muestra más del trabajo que realiza en beneficio de los hidalguenses” .

Por su parte Maauad Pontón dijo que la obra que en un principio estaba comprometida era una plaza pública, pero la falta de un terreno que cumpliera con las especificaciones impidió concretar ese proyecto, por lo que gracias a la participación y unidad de los vecinos se logró cambiar a la pavimentación de estas calles beneficiando a la comunidad con una inversión superior al millón y medio de pesos; siendo una muestra más de que con el consenso y  participación ciudadana se pueden lograr grandes avances. De igual manera refrendó el compromiso del mandatario estatal con Tepeji, añadió que las políticas públicas adoptadas por el actual gobierno han permitido el desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.  Afirmó que las tepejanas y tepejanos así como todos los hidalguenses pueden estar seguros que los compromisos adquiridos por Francisco Olvera a través de “Papelito Habla” serán cumplidos al 100% durante su gestión.

Audelio Landeros Arredondo, Delegado de la Comunidad de Ojo de Agua, agradeció la obra y dijo que con el trabajo coordinado que realizan el gobierno estatal y municipal así como la participación de la  ciudanía se pueden lograr mayores obras y acciones en beneficio de la comunidad “en Ojo de Agua estamos muy agradecidos seguiremos sumándonos al trabajo y cuenten con el apoyo de toda la comunidad”.

Reúnen firmas para exigir fin a los asaltos en camiones de pasajeros de AVM

Tepeji del Río.  03 de marzo.  A fin de respaldar la exigencia de mayor seguridad en los camiones de pasajeros de las empresas Autobuses Valle del Mezquital (AVM) y de la línea Ammosa que presentó el alcalde Fernando Miranda Torres a diversas instancias de seguridad como a las transportistas, un ciudadano presentó un documento con 190 firmas para respaldar dicha solicitud.

Álvaro Cortes Trejo entregó el pasado 27 de febrero un documento certificado con doce hojas que contiene 190 firmas recopiladas durante una manifestación frente a las instalaciones de la central de autobuses de la colonia El Edén el pasado 20 de diciembre, un día después del violento asalto en un camión de pasajeros de la empresa AVM.

Cabe recordar que el autobús de la empresa AVM con número económico 1094 que viajaba del DF con destino a Tula sobre la autopista México Querétaro, fue asaltado por tres hombres, uno de los cuales fue abatido pero alcanzó a accionar su arma y herir a por lo menos dos pasajeros.

Luego de estos hechos Álvaro Cortes convocó a través de las redes sociales a una manifestación para exigir un alto a los constantes asaltos y la inseguridad en los camiones que prestan servicio de Tepeji al Distrito Federal, siendo los tramos más asaltados desde Tepeji al Parque industrial y de la caseta de peaje a San Miguel.

Trascurrieron dos meses luego de los violentos hechos y los asaltos en unidades de pasajeros que cubren las rutas desde Hidalgo al Distrito federal por las rutas  Jorobas y por Tepeji se reactivaron y de acuerdo con los últimos reportes, son cometidos con mayor violencia, por lo que el documento entregado al edil Fernando Miranda Torres retoma nuevamente interés ciudadano para acabar con los asaltos en dichas unidades.

Continuarán colocando inmovilizadores en Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo. Luego de realizar varias mesas de trabajo, el gobierno municipal decidió continuar con la colocación de inmovilizadores como medida de sanción por la falta de pago de estacionamiento, así lo informó el alcalde Fernando Miranda Torres, quien explicó que esta medida continuará debido a que el retiro de placas de circulación no garantiza el pago de la multa.

Miranda Torres recordó que durante las mesas de trabajo que realzaron con Copemsa, los representantes indicaron que no había problema en dejar de colocar inmovilizadores “pero al momento del análisis de este asunto vienen varias observaciones, tales como el hecho de que actualmente el 99 por ciento de las placas vehiculares que se han retirado, en favor de la gente que en ese momento argumenta que tiene que irse porque tiene cita médica o no trae dinero para que le quiten en el momento el inmovilizador, no son recogidas”.

Explicó que lo anterior genera que los conductores no paguen se infracción,  pues las placas siguen sin ser recogidas “la sociedad aprovecha también esta situación y ahí nos impactaría en que nosotros adquiriéramos una responsabilidad con la empresa… al rato vamos a tener un mundo de placas ahí guardadas” lo cual dijo sería un problema, pues el municipio tendría que pagar la parte proporcional que le corresponde a Copemsa por la inmovilización.

“Quitar una placa representa que tengamos una o dos personas por lo menos, para estarla llevando a la delegación de tránsito porque si tú en ese momento ves que ya te infraccionan y decides ir a pagar enseguida, vas a llegar en 15 minutos a la delegación y ahí vas a exigir tu placa, y ya tiene que estar ahí, lo cual representaría erogar algo que no estamos gastando, y más allá, en la parte administrativa tendríamos que tener otra persona por lo menos haciéndose responsable de las placas como de todo el protocolo de entrega-recepción”.

Finalmente, el edil señaló que luego de analizar el asunto con los regidores que propusieron el retiro de inmovilizadores y exponer los problemas que generaría al municipio, decidieron que continuarán con la colocación de los inmovilizadores. FOTO ESPECIAL

Entregan agroincentivos a productores de Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo.  El día de ayer 252 productores del municipio fueron beneficiados con apoyos del componente “Agroincentivos” del "Programa de Fomento a la Agricultura" de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dichos apoyos consisten en paquetes tecnológicos, semillas de maíz, fertilizantes, herbicidas e insecticidas. Siendo cerca de dos millones y medio de pesos el monto total de lo entregado a productores tepejanos, favoreciendo cerca de 800 hectáreas de los ejidos de San Ildefonso, Santa María Magdalena, Santiago Tlapanaloya, Santa Ana Azcapotzaltongo, Tepeji de Ocampo, Melchor Ocampo el Salto, Vega de Madero, San Buenaventura, Santa María Quelites, Santiago Tlautla.

Es gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Fernando Miranda Torres ante el Gobierno Federal y el apoyo de José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo; que Tepeji del Río fue uno de los municipios con un mayor número de beneficiados del DDR 063 Mixquiahuala.

La entrega fue encabezada por la Bióloga Carmen Dorantes Martínez en el municipio de Tula de Allende.

Por violaciones en contrato

Pedirán cancelación de parquímetros en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de marzo.  Por diversas anomalías y violaciones al contrato con la empresa Copemsa, el regidor Lázaro Pérez Bernardino dijo que solicitará al pleno de la Asamblea Municipal la aprobación para la cancelación del contrato de concesión de parquímetros, expresó que hay un cúmulo de irregularidades que permiten que el municipio rescinda del servicio de la empresa que forma parte del grupo empresarial de La Josefina.

Así lo expresó el regidor ante integrantes de la Comisión de contraloría y ante Juan Mario Muñoz Barrón el nuevo contralor, quienes manifestaron que la dependencia a su cargo no tiene la capacidad para sancionar a los empleados de la empresa concesionaria del servicio de parquímetros.
Pérez Bernardino dijo que urge revisar los folios de las multas, debido a que con declaraciones de ex empleados, ahora se sabe que la gerencia de la empresa Copemsa condona multas sin que estén facultados para ello, dijo que dichas acciones conforman un daño al patrimonio debido a que el cobro de multas es un aprovechamiento municipal y que por ello se debe revisar la actuación de la gerencia.

Los regidores Lucina Mejia Novo y otros integrantes de la comisión refirieron que nunca hay personal de la empresa para verificar la aplicación correcta de multas y las quejas que se presentan, por ello se unieron a la solicitud argumentando que los ciudadanos se acercan a ellos para darles sus quejas en la forma en que opera esta empresa.

Por otro lado el regidor perredista dijo que cuando se firmó el contrato se les “vendió” la idea de que serían otro tipo de aparatos, que darían cambio y además pidió que se fraccione el minuto y se revise el contrato, ya que la empresa quedó de contar con vehículos para que los supervisores se movilizaran y no cumplieron con este punto del contrato.

Los regidores dijeron que igualmente se necesita calibrar los aparatos para que una vez que termine su tiempo de regulación o sean días feriados, la gente no pueda depositar su dinero, pues consideraron que es un robo que gente que no sabe de los horarios deposite en días domingos o fuera del horario y que los aparatos acepten el dinero, por ello dijeron que se deben modificar para que una vez que concluya su horario de servicio no permitan el ingreso de monedas.

“Hay muchas irregularidades en la operación de parquímetros, por eso subiré un punto de acuerdo al pleno de la asamblea el próximo 4 de marzo a fin de proponer que se retire la concesión por incumplimiento del contrato por parte de Copemsa, tengo información a la mano pero me la reservo hasta subirla al pleno… incluso está el caso de una empleada que se queja de acoso sexual pero no quiso proceder a la demanda penal por miedo a perder su empleo” declaró Lázaro Pérez. FOTO ESPECIAL

Ayuntamiento de Tepeji

Paga laudo laboral a ex funcionarios de la administración de Rosalío Santana

Tepeji del Río.  02 de marzo.  Durante el periodo de Gobierno del entonces edil Rosalío Santana Velázquez éste informó que ninguno de sus directores de área demandarían laboralmente al municipio al terminar el trienio para no afectar al erario público, pese a esta promesa el pasado 24 de febrero el municipio pagó alrededor de 800 mil pesos por laudos laborales de tres ex funcionarios.

Los abogados Guadalupe Ugalde Manzano y Ana Laura Torres Saucedo, quienes se desempeñaron por algunos años como conciliadoras municipales, y Gualberto Carlos Ugalde, quien fungió casi un año y medio como director del Registro Civil, iniciaron un proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y estuvieron representados por el litigante y es regidor Javier Suárez.

Desde un principio el Síndico Jurídico Rubén Cortés Villa denunció que el asunto jurídico se dejó sin atención ya que el gobierno municipal dejó sin atender la primera audiencia de conciliación y luego no le dio el seguimiento adecuado por lo que finalmente casi dos años después el laudo favoreció a los quejosos, se presume una defensa pobre e inadecuada del asesor jurídico del Gobierno Municipal de Tepeji, Mario Castillo Aguilar

Cabe destacar que regidores aseguran que si había elementos para su despido, al menos en el caso de  las conciliadoras, ya que ambas fueron objeto de serios señalamientos durante su gestión e incluso enfrentaron demandas penales y quejas ante Derechos Humanos.

Recordaron que varios vecinos acusaron que la conciliadora cobraba a discreción por los certificados médico que solicitaba a los detenidos, dinero que no era ingresado a las arcas. Y hay registro de una denuncia pública en ese sentido que hizo en  mayo de 2012 Darío Porfirio Pérez vecino de San Ildefonso y luego otra más que se hizo contra la conciliadora y el ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Érick Candelaria Martínez  por proferir abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lesiones contra un menor de edad, donde también se acusó que les cobró el examen médico.

Raúl Saavedra Portugal y Rosalba Portugal Ramírez aseguraron que su hijo  menor de edad fue detenido afuera de su domicilio por seis elementos policiacos. Dijeron que fue subido a una patrulla en donde lo golpearon para ingresarlo a la barandilla.

Después, dijeron, la oficial conciliador municipal del segundo turno, Ana Laura Torres Saucedo, ordenó se privara de la libertad al menor de edad, además de solicitar a la madre del menor, Rosalba Portugal Ramírez, 200 pesos por concepto del certificado médico que se le había practicado.

Cabe recordar que este hecho descubrió además, que la médico legista  Patricia María Guadalupe Hernández García, o lo era ya que usurpaba funciones, pues usaba la cédula profesional que pertenece a Jessie Madeleinne Días Santacruz, licenciada en Derecho.

Los hechos, precisaron, fueron asentados en la averiguación número 17/T/II/1065/2010, y radicada en la agencia del Ministerio Público de Tepeji del Río, así como en una queja ante la CDHEH.

Los tres ex funcionarios ganaron laudos de casi un millón 400 mil pesos, pero desde el año pasado iniciaron las negociaciones, fijándose una cantidad de alrededor de 800 mil pesos para los 3 ex empleados municipales, cabe destacar que los montos presupuestados para pago de despidos es de aproximadamente 400 mil pesos, por lo que el pago de los 800 mil pesos deberá atenderse mediante una adecuación presupuestal en el presente año fiscal. FOTO ESPECIAL

Gobierno y DIF Municipal de Tepeji celebran el Día de la familia

Tepeji del Río.  02 de marzo.  El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tepeji celebraron el “Día de la familia” con una caminata que partió del jardín municipal rumbo al parque "El Colibrí" participando más de 500 personas que durante el trayecto entonaron el tema de: “La familia unida” amenizado por el “Payaso Piñón” y su show de botargas viviéndose un gran ambiente. En el parque el colibrí funcionarios de las áreas que integran la administración municipal prepararon diversas actividades recreativas y deportivas con el objetivo de fortalecer los valores y la convivencia familiar.

Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río; en su mensaje destacó que para la administración que encabeza a sido una prioridad el generar espacios y actividades que permitan rescatar los valores y la convivencia de las familias tepejanas; ya que con esto afirmó, “fortalecemos nuestra sociedad”. Hizo un llamado a los padres de familia a no dejar de platicar con sus hijos dedicar tiempo para convivir y escucharlos así como dijo a los pequeños presentes que todos los días les demuestren con un abrazo y un  “te quiero” el amor que sienten por sus padres y el agradecimiento por todo el esfuerzo que hacen por que sean felices. Así mismo aprovecho la ocasión para agradecer el compromiso que han demostrado los funcionarios municipales con la sociedad “al formar parte de estas actividades con entusiasmo, alegría y compromiso” y los llamo a no bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos como hasta ahora “por un mismo objetivo, qué es el desarrollo de Tepeji del Río y el bienestar de su población”.

Por su parte la familia Ramírez Valle representante de las familias tepejanas celebraron  que el gobierno municipal se preocupe por este tipo de actividades que permiten afianzar los lazos de amor y unión e hicieron un llamado para que el uso de las nuevas tecnologías no erradique la convivencia y la atención que se le debe de prestar a los hijos “es muy fácil darles a nuestros hijos una tablet, un celular o un videojuego; pero lo único que estamos haciendo es separarnos y alejarnos de ellos al no prestarles atención, no preocuparnos por lo que les pasa o lo que piensan; no hay nada como estos momentos, en los que jugamos, nos abrazamos y les demostramos realmente el valor que tiene para nosotros nuestros hijos; la familia es lo mejor que podemos tener en la vida”.

Fomentan la separación de residuos y el reciclaje en Tepeji

Tepeji del Río.  26 de febrero.  Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal realiza para fortalecer la educacion ambiental a través de las áreas de Sanidad, Protección Civil, Ecología y CAAMTROH; participó en la Feria Ambiental de la Escuela Secundaria "Teodomiro Manzano" de la comunidad de Santiago Tlautla impartiendo pláticas y talleres a las alumnas y alumnos.

La dirección de ecología impartió la plática "La problemática ambiental del Consumismo" y el taller  “Separación y Disminución de Residuos”  y con la colaboración del área de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se impartieron 9 talleres para la re-utilización de residuos reciclables, enseñando  a las y los jóvenes a realizar composta, pulseras, flores, canastas, entre otros productos.

Stephany Campuzano señaló que por instrucciones del alcalde Fernando Miranda Torres se llevan a cabo este tipo de actividades que permiten hacer conciencia en los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reutilizar los materiales para convertirlos en artículos que pueden ser de gran utilidad y de esta forma reducir los residuos solidos urbanos. De igual forma señaló que en el transcuros de todo el año en la Dirección de Ecología se reciben aparatos electrónicos y electrodomesticos para su correcta disposición ya que el camión recolector de bausra no acepta este tipo de desechos.

La institución educativa realizó  acopio de pilas las cueles entregaron al final del evento al personal de ecología siendo un total de 30 kilos; los cuales, serán entregados de manera adecuada a una empresa especializada en la disposición de estos productos.

Quejas contra funcionarios y elementos policíacos tepejanos  sin resolverse

Tepeji del Río.  26 de febrero.  “Es una falta de atención que no se nos informe como órgano colegiado de los cambios de funcionarios”, así lo refirió el regidor Lázaro Pérez Bernardino durante la comparecencia ante la comisión de Contraloría de los nuevos encargados de dicha área del gobierno municipal, cambios efectuados el 5 de enero pero que hasta un mes y 21 días después no se han hecho públicos de manera oficial por parte del alcalde Fernando Miranda Torres a los asambleístas.

De manera discreta el alcalde ha realizado cambios en el organigrama municipal, primero con la baja de uno de los jueces menores municipales (Yolanda Ruíz quien fue movida al área jurídica del Instituto de la mujer en donde posteriormente causo baja), y en comisión de Contraloría celebrada el 26 de febrero en la sala de Cabildo, se presentaron los nuevos encargados de esta área, siendo Juan Mario Muñoz Barrón el nuevo contralor y Alfredo Enciso Ugalde como sub contralor.

Mario Muñoz dijo que durante el proceso de entrega recepción del área en la que despachaba Horacio Enrique Hernández Martínez (quien ahora labora en la comisión de agua de Tepeji y quien en su momento suplió en el cargo a Chávez), encontraron un despacho en desorden en los asuntos del área, dijo que las quejas de los ciudadanos ante diversas instancias municipales no habían sido atendidas y presentaban un rezago para ser dictaminadas y en caso de encontrar anomalías en la actuación de servidores públicos, sancionados.

Lucina Mejía Novo reconoció que preocupa a los integrantes de la Asamblea las constantes quejas contra seguridad pública, en ese sentido los regidores pidieron un listado de las quejas contra la actuación de la policía municipal, ante el cuestionamiento el nuevo titular dijo que de enero a la fecha se han recibido únicamente 10 quejas contra policías municipales.

Por otro lado el regidor Lázaro Pérez dijo que de acuerdo con los costos de obra de otros años discales “tengo la apreciación de que se han elevado los costos en un 200 por ciento”, por eso dijo que se hacía necesario como un acto de transparencia, contar con todos los listados y costos de obra para poder hacer la comparativa y tener una apreciación más exacta.

Implementan programa “Orientación Alimentaria” en Tepeji del Río

Tepeji del Río.  26 de febrero.  Conscientes de la importancia de la alimentación como factor prioritario en la salud de la población infantil y seguros de que la educación es el mejor instrumento que fortalece los cambios en la misma, se implementa el  “Programa de Orientación Alimentaria”  a través del Sistema DIF municipal, ofreciendo  pláticas a las alumnas y alumnos de escuelas de nivel primaria.

Esta semana se acudió a la escuela primaria “Gabriela Mistral” ubicada en la comunidad de Miraflores  impartiendo la plática "Todo  cabe en un platito sabiéndolo acomodar"  en la que a través de dinámicas e imágenes se les da a conocer la importancia de una buena alimentación a las niñas y los niños así como se les enseña a formar el plato del buen comer.

De igual manera como parte de las actividades y para cuidar su salud aprendieron que después de cada comida tienen que cepillar los dientes, mostrándoles la forma adecuada de usar el cepillo dental y obsequiándoles cepillos dentales y aplicando fluoruro.

Al finalizar la actividad se le hizo entrega al profesor del plantel, Dasaer Cano Mendoza, un paquete didáctico como instrumento de apoyo para reforzar en la institución  las actividades de orientación alimentaria con el fin de complementar los temas básicos que la misma SEP lleva a cabo en los programas de educación.

El material contiene un Rotafolio de "Temas básicos de orientación alimentaria" con información sobre los 14 temas básicos de orientación sugeridos por SNDIF, (Sistema Nacional DIF).     

Copemsa dispuesta a dejar de colocar inmovilizadores en Tepeji

Tepeji del Río.  25 de febrero.  Del 100 por ciento de multas que el municipio impone a propietarios y choferes de unidades en la que se retira la placa vehicular para garantizar el pago de la sanción, el 99 por ciento no son recogidas, así lo refirió el alcalde Fernando Miranda Torres quien dijo que la empresa Copemsa manifestó no tener inconveniente para dejar de colocar inmovilizadores por infringir el reglamento de parquímetros.

Cabe destacar que en diciembre de 2014 el edil manifestó que su gobierno impulsaría un cambio en el reglamento de parquímetros a fin de que los inmovilizadores ya no se coloquen y en su lugar se retire una de las placas al imponer la multa por exceder el tiempo de pago en el derecho de estacionamiento o evadir el mismo.

Luego de mesas de trabajo con los directivos de Copemsa, el edil reconoció que la empresa está dispuesta a dejar de inmovilizar las unidades “pero ahora la bolita está en nuestra cancha, y me informan los regidores que por atender a los ciudadanos que en ocasiones no tienen para pagar el retiro del inmovilizador, se les retira solamente la placa pero del 100 de casos sólo uno va a recoger su placa”.

Ante eso el edil dijo que el municipio ahora se encuentra ante la disyuntiva de continuar o no con la propuesta para que ya no se permita la colocación de inmovilizadores en las unidades vehiculares, pues el problema dijo que sería que no hay garantía del pago de las multas por parte de los ciudadanos infractores.

Por otra parte Miranda Torres dijo que Copemsa ya instaló todos los parquímetros que regularan todos los cajones autorizados “a pesar de ellos nos siguen solicitando vecinos de El Edén y de otras calles del centro que se coloquen parquímetros, pero si se deciden instalar seria luego de conocer el resultado que arroje el mismo estudio vial que se realizó cuando se colocaron los parquímetros por primera vez.

Proyectan por primera vez documental sobre Semana Santa en Tepeji

Tepeji del Río.  24 de febrero.  El día de hoy se exhibió por primera vez el documental "La pasión según San Francisco del cineasta Francisco Escobar García, la obra que surgió a propuesta del Gobierno Municipal del edil Fernando Miranda Torres a través de su centro Cultural que encabeza Ulises Arellano tardó casi un año desde que fueron grabadas las actividades de semana Santa en 201 hasta su exposición.

La tradición, la fe, el fervor y la cultura de un pueblo milenario se conjugaron para dar vida al primer documental de la Semana Santa en Tepeji del Río, en punto de las 17:00 horas inició la proyección en el ex Convento de San Francisco de Asís este 24 de febrero.

De acuerdo con el director de la obra, este es el primer documento “palpable” que reúne relatos, fotografías y entrevistas de diversos actores y personajes que participan en las actividades de Semana Santa, del Vía Crucis, Procesión del Silencio y Cuadros Bíblicos.

Francisco escobar dijo que como punto de partida tuvo que investigar sobre la semana santa entrevistándose son sus organizadores y documentándose en diversos documentos, posteriormente en marzo de 201 su equipo de trabajo (4 camarógrafos y un sonidista) se dieron a la tarea de grabar material en celebraciones, en misas y otras actividades.

En total sumaron casi 16 horas de material, por lo que el trabajo de edición y post producción duró casi nueve meses “tuvimos que estructurarlo de forma que fuera atractivo para la gente… sabemos que el género de documental de pronto es tedioso o lento en narrativa, por eso quisimos hacerlo más accesible para toda la gente”, finalmente el documental tiene una duración de 50 minutos y 20 segundos.

“Es una experiencia sumamente satisfactoria, es mi opera prima como documental, ya había trabajado en otros proyectos, pero el tratar de coordinar todos los rubros, fotografía, edición, producción, fue una experiencia muy buena” indicó el cineasta.

Luego de la exhibición el director del Documental "La pasión según San Francisco", dijo que las posteriores exhibiciones de su obra estarán a cargo del Gobierno Municipal y  adelantó que ya cuenta con otro proyecto en puerta en donde buscará igualmente dejar un documento visual sobre otras tradiciones en Tepeji del Río.

Fernando Miranda encabeza el acto cívico de conmemoración  del Día de la Bandera

Tepeji del Río.  24 de febrero.  Se llevó a cabo en la Esc. Sec. Técnica No. 12 "Rafael Ramírez" la ceremonia cívica conmemorativa al Día de la Bandera, uno de los símbolos patrios más significativos de nuestro país. Este acto fue encabezado por el edil Fernando Miranda Torres, quien con la sencillez que lo caracteriza a su arribo a la institución educativa, saludo a todos los alumnos y maestros.

El alcalde acompañado del Director de la institución educativa, realizaron el izamiento de bandera, mientras que todos lo presentes entonaron con orgullo el Himno Nacional. En su mensaje Miranda Torres hizo un llamado a las alumnas y alumnos a "sentirse orgullosos de nuestra bandera que es símbolo de nuestra identidad nacional".

Así mismo resalto la importancia del respeto a las instituciones de nuestro país comenzando desde la familia “la familia la podemos considerar como una institución pilar de nuestra sociedad, la cual debemos de fortalecer todos los días para construir un mejor país con valores y unidad” finalmente exhortó a las y los jóvenes a continuar sus estudios hasta concluir una profesión que les permita ser mujeres y hombres de bien y orgullo para sus familias.

Al termino de la ceremonia cívica Fernando Miranda aprovecho la visita a la institución educativa para realizar la entrega de dos aulas cumpliendo un compromiso más con la educación. Por su parte el director de la institución educativa agradeció al alcalde la obra y resalto que en su administración se ha visto el compromiso y trabajo a favor de los diversos sectores de la sociedad “este gobierno municipal así como el gobierno del estado que encabeza el Lic. José Francisco Olvera Ruíz han demostrado el compromiso que tienen con las alumnas y alumnos de Tepeji del Río y es de reconocer y agradecer ese gran trabajo”. Refrendaron el apoyo del sector educativo al Alcalde y lo conminaron a seguir entregando buenos resultados en favor del desarrollo del municipio .

Prepara Tepeji sorpresas en su Tercer Expo Feria Comercial

Tepeji del Río.  23 de febrero.  El gobierno municipal ya prepara la 3ª edición de la Expo Feria Comercial e Industrial Tepeji 2015, el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que esperan que esta actividad sea una oportunidad más para que la gente que visita al municipio en Semana Santa pueda divertirse, presenciar actividades culturales además de los actos litúrgicos de la Semana Mayor.

Miranda Torres dijo que este año además de las empresas y comercios que por tercer año consecutivo participaran en la Expo Feria, se pretende innovar teniendo como invitados a municipios en la feria que traerán una muestra de sus artesanías y de sus tradiciones culturales, no precisó el nombre pero si agregó que igualmente la feria contará con invitados especiales.

Entre las empresas que participan y se han consolida están las que conforman los parques industriales en Tepeji, quienes ofertan ropa para toda la familia, ropa de cama, entre otros productos y servicios.

El alcalde dijo que paralelo a las actividades comerciales y culturales, el gobierno que preside ya trabaja en los planes de seguridad para la zona “lo más importante es que las personas que nos visitan cuenten con la seguridad durante su estadía” refirió Fernando Miranda.

Además se preparan los operativos de sanidad y de Protección Civil, los primeros encaminados a garantizar que los alimentos que se ofrezcan, sobre todo pescados y mariscos, cumplan con las normas sanitarias, en tanto que el sábado de Gloria se reforzará la presencia de elementos de Bomberos en albercas, ríos, presas y balnearios.

La 3ª Expo feria se espera que sea inaugurada a finales del mes de marzo o durante los primeros días del mes de abril debido a que el Viernes Santo tendrá verificativo el 3 de abril y el municipio ha establecido como inauguración de la expo dos o 3 días antes del día santo.

Piden a edil que nombre nuevo asesor jurídico del municipio

Tepeji del Río.  22 de febrero.  El regidor Lázaro Pérez Bernardino urgió al edil a nombra al nuevo asesor jurídico del Gobierno Municipal, luego de que en el mes de diciembre el alcalde Fernando Miranda Torres designó como Oficial Mayor del Cabildo al Jurídico Mario Castillo Aguilar, quien ha ocupado ambas plazas desde hace dos meses.

Cabe destacar que la postulación de Mario Castillo como oficial mayor también la impulsó el regidor Lázaro Pérez, quien se opuso a que el funcionario ocupara ambos cargos, por lo que el ejecutivo municipal comprometió un nuevo nombramiento en el mes de enero, sin embargo no llegó la propuesta del edil por lo que el asambleísta subió el punto al pleno de la septuagésima sesión de la Asamblea Municipal.

Durante la participación el Síndico Jurídico Rubén Cortes Villa le recordó al alcalde que de acuerdo al Bando de Gobierno se debe tomar en cuenta su aprobación para la elección del nuevo jurídico, por lo que dijo que en el anterior nombramiento se violentó la ley.

Por alusión Fernando Miranda agradeció “el que haya dejado atrás la polémica” al síndico de extracción perredista y finalmente anunció que a más tardar antes de que concluya el mes de febrero estará presentando al nuevo Asesor Jurídico del Gobierno Municipal, cargo en el que se desempeñó Mario Castillo durante los primeros 3 años de gobierno hasta que fue nombrado Oficial mayor de la Asamblea Municipal.

Presentarán documental “La Pasión Según San Francisco” en Tepeji

Tepeji del Río.  19 de febrero.  Con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural que con la que cuenta el municipio de Tepeji, el próximo 24 de febrero se llevará a cabo la presentación del Documental “La Pasión Según San Francisco”, del cineasta Francisco Javier Escobar García.

La intensión de este proyecto, es dejar un testimonio que permita a las nuevas generaciones conocer la cultura y tradiciones de una ciudad que está en desarrollo, así como difundir  la riqueza cultural y de su gente; que permita atraer más turismo siendo un detonante económico.

La duración de este documental es de 50 minutos en el que intervienen diversos actores de la sociedad quienes narran y explican esta tradición desde sus orígenes hasta la actualidad, así como la descripción y el significado de los instrumentos, vestimentas, simbolismos religiosos y la adopción de esta tradición por una gran parte de la población; grabaciones realizadas durante un año de trabajo.

Cabe mencionar que Tepeji del Río es una ciudad ubicada al sureste del estado de Hidalgo, en la que los pobladores aún conservan sus tradiciones, siendo una de ellas “La procesión del silencio” considerada la más importante por sus habitantes y reconocida a nivel nacional e internacional.

Es por ello que el Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través del Centro Cultural Tepeji, llevará a cabo la presentación de dicho documental que plasma esta tradición de más de 60 años en la que participan grupos religiosos, ciudadanos y empresas; asistiendo a esta actividad un gran número de visitantes provenientes de diversos puntos de la republica mexicana y del extranjero  atraídos por el misticismo de esta actividad religiosa durante la llamada Semana Santa.

La presentación será el próximo 24 de febrero a las 17:00 horas en el ex convento de San Francisco de Asís, ubicado en el centro de la ciudad,  la entrada será gratuita y abierta para todo público.

Causa indignación que priven de la vida a una persona: Fernando Miranda

Tepeji del Río.  19 de febrero.  “Seamos del estado o municipio o de la colonia, por supuesto que nos causa indignación, seamos o no autoridad, el que una persona prive de la vida a otra, menos de la forma en que lo hicieron y por quitarle algo material”, así lo refirió el alcalde Fernando Miranda Torres al ser cuestionado por la indignación que ciudadanos del municipio han manifestado luego del asesinato del comerciante

Cabe destacar que el pasado 13 de febrero dos sujetos ingresaron a la tienda del comerciante Eliseo Osorio Tomás ubicada en la calle José María Morelos y tras intentar asaltarlo lo atacaron con una arma punzo cortante en el cuello, herida que le cobró la vida, hechos en los que los dos presuntos responsables fueron detenidos por la policía municipal de Tepeji.

“Nos solidarizamos con el sufrir de los familiares del comerciante por su pérdida pero debemos reconocer que no es un tema que se va a resolver con más policías, patrullas y pistolas, vamos al tema de fondo, estos son unos jóvenes (los detenidos) que están en un camino equivocado, cometiendo delitos y causándole un perjuicio a otros” indicó el edil.

“Hay que trabajar mucho en el tema social, es un tema que a todos nos debe indignar, pero que todos en nuestra familias no permitamos que nuestros hijos se desorienten”, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a estar al tanto de lo que sus hijos hacen en la calle y sus medios para obtener dinero u otros benefactores.

Cabe destacar que la tienda del comerciante estaba en servicio cerca de la media noche, por lo que igualmente quedó en evidencia la falta de controles por parte de la dirección de Reglamentos del municipio que dirige Rafael Carmona.

Obras de fraccionamiento en Taxhido avanzan pese a no contar con todos los permisos:LPB

Tepeji del Río.  18 de febrero.  El regidor Lázaro Pérez Bernardino cuestionó que la constructora que actualmente construye un fraccionamiento en la comunidad de Taxhido no cuente con todos los permisos, además de señalar que la zona no cuenta con drenaje ni líneas eléctricas adecuadas, en ese sentido el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que la obra si cuenta con los permisos federales y estatales pero que sólo fueron aprobadas 50 de 250 viviendas que pretendían construir.

Durante la septuagésima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de este 18 de febrero el representante del PRD Lázaro Pérez cuestionó la construcción del fraccionamiento debido a la falta de licencias y factibilidades, además de que dijo que presentó una denuncia con un representante de su partido en el Senado de la República debido a que el Infonavit liberó fondos para la constructora de manera irregular.

El regidor cuestionó además la falta de drenaje en la zona, luz eléctrica suficiente y escasa agua potable, por lo que solicitó al edil que presentara los permisos y factibilidades, en respuesta Fernando Miranda solicitó la instalación de una mesa de trabajo para la siguiente semana en la que anunció que se presentarían todos los documentos que amparan la obra y que obran en el expediente del municipio.

Miranda Torres adelantó que el desarrollo habitacional cuenta con los permisos necesarios pero reconoció que sólo les fueron autorizadas 50 de 250 casas proyectadas, dijo que dicha limitación obedeció a que parte del terreno donde la constructora pretendía construir las casas no cuenta con el uso de suelo para desarrollo de unidades habitacionales.

De la misma forma Lázaro Pérez solicitó al alcalde pusiera a la vista de la Asamblea las medidas que la constructora a cargo del fraccionamiento Vista Hermosa en Tianguistengo, ha implementado para mitigar los daños al medio ambiente, esto debido a que descarga sus aguas sanitarias directamente a la presa, a lo que el edil igual solicitó que en mesa de trabajo abierta con todos los regidores se presentaran dichas medidas.

Trescientos tepejanos beneficiados con procedimientos administrativos gratuitos

Tepeji del Río.  18 de febrero.  Se llevó a cabo la entrega de 300 procedimientos administrativos gratuitos de corrección de actas de nacimiento y de matrimonio. Dicha campaña se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, el Gobierno Municipal y Sistema DIF Tepeji; dando certeza jurídica a la población en su identidad y familia.

María Antonieta López García, Secretaria General Municipal; a nombre del alcalde agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Estatal para llevar a cabo esta campaña en la que el estado cubrió el 50% del costo de este trámite y el municipio el 50% restante.

Señaló que para el alcalde ha sido de vital importancia el implementar políticas públicas que permitan beneficiar a la población en diversos aspectos “no sólo las obras son importantes sino también acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en este caso darles certeza jurídica en su identidad”. Señalo que se seguirá trabajando en beneficio de la población y de manera coordinada como hasta ahora con el gobierno federal y estatal.

Por su parte Martín Peralta Hermosillo, Director del Registro del Estado Familiar de Hidalgo; dijo que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, es decir tener un nombre, apellido, fecha de nacimiento y  nacionalidad.  Señalo que estas acciones emprendidas por el Gobierno Estatal se suman al trabajo realizado por Enrique Peña Nieto presidente nuestro país por garantizar este derecho a todas y todos los mexicanos. Felicitó al Gobierno Municipal y lo conminó a seguir trabajando en beneficio de los habitantes.

Asesinato de comerciante causa indignación entre vecinos de Tepeji

Tepeji del Río.  17 de febrero.  El asesinato de un comerciante registrado el pasado 13 de febrero en un fallido asalto en la Colonia San Francisco 2ª Sección, ha generado fuerte indignación entre habitantes de este municipio, principalmente de la calle donde ocurrieron los hechos a espaldas de La Ermita, los vecinos se quejaron que en marzo de 2014 el municipio puso en marcha un operativo de seguridad tras el anterior asalto del comerciante asesinado, pero que al poco tiempo volvió la inseguridad.

A pesar de que la policía municipal detuvo a los dos acusados de haber asesinado al comerciante Eliseo Osorio Tomás de 34 años, los vecinos manifiestan su indignación por estos hechos debido a que el hoy occiso fue asaltado y golpeado en tres ocasiones en los últimos 12 meses.

Cabe recordar que el 16 de marzo de 2014 el comerciante acaecido fue golpeado a manos de un grupo de jóvenes comandado por Javier Hernández Pérez alias “la loba” quien a finales de 2014 fue detenido luego de 9 meses de andar a “salto de mata” pues se le imputaban varios delitos, cargos que hoy enfrenta privado de su libertad en el Cereso de Tula.

Tras la golpiza a este vecino sus amigos y conocidos se reunieron para convocar a guardias ciudadanas ante la nula seguridad pública municipal, sin embargo con el tiempo los vecinos cejaron en sus intentos e igualmente el operativo de seguridad que dispuso el municipio de dos patrullas y policías a pie se fue diluyendo hasta que desapareció.

Tras 11 meses de ocurridos los hechos el comerciante sufrió un nuevo asalto y al oponerse fue asesinado y pese a que los dos imputados enfrentan proceso penal por dicho homicidio, los ciudadanos de Tepeji manifiestan su desconfianza a través de las redes sociales en el sentido de que los detenidos vayan a salir libres y el delito quede impune como tantos otros.

Los vecinos de la calle José María Morelos nuevamente se mostraron indignados y exigieron planes de seguridad para la zona, lamentaron que por falta de cumplimiento o seguimiento a los acuerdos pactados con el gobierno municipal luego de que el comerciante Eliseo Osorio fuera golpeado en marzo de 2014, éste perdiera la vida durante un asalto a tan sólo once meses de que en otro asalto fuera golpeado. FOTO ARCHIVO

Continúan revisiones a unidades repartidoras de gas

Tepeji del Río.  16 de febrero.  El área de Protección Civil que encabeza José Alberto Cortes Alpizar informó que se mantiene de manera permanente el programa de revisión a unidades de reparto de gas tanto a tanques estacionarios como a cilindros de gas, pese a este programa y haberse registrado una explosión e incendio el pasado 21 de noviembre en el centro del municipio, usuarios de redes sociales siguen denunciando el llenado de cilindros mediante “picteleo”.

Las revisiones a pipas distribuidoras de gas y a unidades repartidoras de cilindros pasan por dos aspectos, en la primera de ellas el funcionario explicó que deben cumplir con tener unidades en buen estado mecánico, de sistemas de frenado, luces y dirección, además de que deben portar ropa y calzado adecuado además de extintores.

En tanto que las pipas que distribuyen gas LP a tanques estacionarios deben aprobar revisiones mensuales en mangueras y equipos de bombeo.
Cortez Alpízar dijo que continuarán las revisiones de Protección Civil a pipas repartidoras de gas que prestan el servicio en Tepeji y camionetas distribuidoras de cilindros, el padrón de unidades que mensualmente se revisan es de 28 pipas revisadas 18 camionetas repartidoras.

Pese a las revisiones del área de Protección Civil, ciudadanos en las redes sociales han denunciado que persiste el llenado de cilindros mediante “picteleo”, otras denuncias señalan la forma negligente de manejar las pipas y unidades que distribuyen cilindros de la empresa Gas Uribe que se localiza en la antigua carretera México Querétaro antes del Cobaeh de Santiago Tlautla.

Avanza proceso para retirar control de escuela privada a ex monja

Tepeji del Río.  15 de febrero.  La Comisión especial de la Asamblea Municipal que atiende el conflicto por la administración de la escuela privada Sor Juana Inés de la Cruz a manos de la ex religiosa Cecilia Ferrel Montes, estimó que este mismo año podría quedar concluido el proceso legal luego de que en 2012 el coordinador de dicha comisión Álvaro Miranda Pineda impulsó el tema.

El 17 de octubre de 2012 el representante del partido Movimiento Ciudadano, Álvaro Miranda, presentó una propuesta a la Asamblea Municipal en la que pidió la intervención del municipio para investigar los aspectos jurídicos de la administración del plantel y dar pie al cambio en la administración del plantel toda vez que explicaron que la escuela está bajo la figura de una asociación, sin embargo reclamaron que con el tiempo se convirtió en un negocio personal de la entonces religiosa Cecilia Ferrel.

El plantel se le entregó para su dirección a la entonces religiosa Cecilia Ferrel pero a mediados de 2012 se dio a conocer que la monja fue expulsada de la agrupación religiosa a la que pertenecía, por lo que se abrió a la discusión si debería seguir administrando el plantel, incluso integrantes de la sociedad civil levantaron la voz para hacer señalamientos en torno a que el inmueble, siendo público, se manejara como un negocio privado.

Los cuestionamientos dieron pie al surgimiento de la Comisión Especial, quienes informaron tras los primeros trabajos que el inmueble de poco más de 4 mil metros cuadrados está tutelado por el estado y que en 1933 la presidencia de la república expropio a la iglesia el predio y en 1948 se constituyó un patronato “pro construcción de la escuela” y el predio fue entregado bajo custodia al estado en 1951 para que se construyera una escuela pública y posteriormente el mismo patronato prestó a las religiosas el inmueble para dar clases.

La Asociación que legalmente detenta la administración se refundó para reclamar sus derechos y acabar con el usufructo del predio en favor de la ex religiosa Cecilia Ferrel.

Finalmente a dos años y 5 meses de los trabajos de esta comisión el regidor Álvaro Miranda declaró que hay avances y que en 2015 podría concluir el proceso en el que la Secretaría de Gobernación de Hidalgo ha participado desde que se presentó la queja en contra de la ex religiosa Cecilia Ferrel.

Entregan obras del programa HÁBITAT en Tepeji

Tepeji del Río.  14 de febrero.  Con la develación de placa del Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Tlaxinacalpan, se realizó la entrega de obras del programa HÁBITAT con recursos 2014, las cuales tuvieron una inversión de más de nueve millones de pesos con aportación federal, estatal y municipal.

El alcalde Fernando Miranda Torres, agradeció al gobierno federal y estatal los recursos invertidos para beneficiar al municipio con estas obras. En el caso del Centro de Desarrollo Comunitario señaló que permitirá contar con un espacio para las acciones que se realizan a través de recursos federales y estatales en las que se imparten cursos de capacitación que permiten el fomento del autoempleo como lo son carpintería, telar de cintura, globoflexia, bisutería entre otros. Señaló que por parte de la ciudadanía se ha encontrado buena respuesta y los invitó a seguirse involucrando y difundiendo estas acciones, para que más personas puedan beneficiarse de estos programas y apoyos.

Asimismo aprovecho la ocasión para agradecer y reconocer el trabajo realizado por los integrantes de la Asamblea Municipal quienes dijo han sido parte importante para que se apliquen recursos y programas extraordinarios en el municipio.

 A este evento de igual manera acudió el delegado de la SEDATU en Hidalgo, Juan Carlos Alva Calderón quien anunció que este año se implementarán más recursos para la segunda etapa del centro de desarrollo comunitario contemplando una inversión cercana a los 2 millones de pesos y exhortó a los vecinos de este polígono a que cuiden y aprovechen estas instalaciones.

Una vez realizada la entrega de las llaves de estas instalaciones y la develación de la placa alusiva, el alcalde acompañado del delegado federal; realizaron un recorrido por las instalaciones en las que se montó una exposición de los trabajos realizados por los asistentes a cursos de capacitación y talleres  impartidos bajo las acciones de Desarrollo Social del programa HÁBITAT.

Más de 300 plazas se ofertan en Feria del Empleo en Tepeji

Tepeji del Río.  12 de febrero.  Poco más de 300 empleos en 27 empresas se ofertan a buscadores activos de empleo durante Feria del Empleo que se lleva a cabo en este municipio, esta actividad forma parte de las diversas ferias que se realizarán en 2015, en las que se pretende que hidalguenses viajen a Canadá.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo ye el alcalde Fernando Miranda torres inauguraron la primer Feria del Empleo en este municipio, en esta edición se ofertan más de 300 plazas de 27 empresas y algunas instituciones entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como la Bolsa de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo.

Además de la oferta laboral en empresas, se invitó a los buscadores de empleo con habilidades en actividades agrícolas y ganaderas así como del sector industrial de la construcción, a considerar las ofertas de trabajo que se tienen en Canadá, con un sueldo que va desde los 18 mil a los 25 mil pesos mensuales.

Algunas de las empresas participantes fueron Cargill, Café Madero, Tintas Sánchez, Kaltex, Elektra, Banamex, Coppel, Centro Escolar Cruz Azul, Truper, Simari, Pilgrim’s Pride, LUSA, Praxair, así como el gobierno municipal que oferta 20 plazas, las cuales ofrecieron puestos desde personal obrero hasta profesionistas.

El personal de la Secretaría del Trabajo destacó la importancia de impulsar este tipo de ferias en donde se ofertan las plazas laborales en un mismo lugar, dijo que con ello se vincula de manera más efectiva a los buscadores de empleo con las empresas e instituciones que cuentan con vacantes laborales.

Adicionalmente a la oferta la dependencia estatal ofrece talleres para buscadores de empleo así como becas de capacitación.

Taxistas piden la destitución de funcionario de Seguridad Pública de Tepeji

Tepeji del Río.  11 de febrero.  Taxistas del sitio Nogal que se localiza en el extremo sur de la avenida principal Melchor Ocampo se manifestaron con leyendas en los medallones y cristales de sus autos a fin de exigir la renuncia de Manuel Martínez Zepeda de la Secretaría de Seguridad Pública debido que denuncian que la corporación que dirige Sergio Gutiérrez Cadena mantiene un acoso policiaco en la base y que producto de esto los han infraccionado indebidamente en seis ocasiones.

El pasado fin de semana trabajadores del volante que hacen base casi frente a La Corona se quejaron porque elementos de la Secretaría de Seguridad infraccionaron a cuatro de sus compañeros en su sitio, los taxistas se dicen hostigados al circular y en las bases, aseguran que Manuel Martínez Zepeda es “juez y parte” pues es servidor público pero dueño de unidades del servicio público en la modalidad de combis “por eso les da preferencias y desde su llegada se le da todas las facilidades a estas unidades que son de este funcionario con la venia del edil”.

Los taxistas dijeron que luego de quitar a los camiones de AVM por entorpecer el tráfico, a las combis se les ha dado todas las facilidades y generan un tráfico en el centro, “todo eso porque Manuel Martínez ha dado instrucciones a los policías de que no se metan con ellos” así lo refirieron los taxistas quienes dijeron que eso les expresan los policías cuando se quejan de las colectivas.

Tras dialogar con el secretario de Seguridad adscrito al Mando Único Policiaco (MUP) Sergio Gutiérrez cadena, este acordó con los taxistas condonar las cuatro infracciones sin embargo los elementos a su cargo continuaron infraccionando a taxistas en el sitio y el pasado 11 de febrero impusieron otras dos multas lo que provocó que una veintena de taxis decidieron manifestarse.

Taxistas acudieron a las oficinas de Gobernación en la calle de Las Animas pero al estar cerradas se dirigieron a la alcaldía en donde pidieron dialogar con el edil Fernando Miranda Torres quien no se encontraba en el palacio municipal.

Los trabajadores del volante dialogaron con el Secretario de Obras Públicas Alberto Artega García así como otros funcionarios con quienes acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 13 de febrero en compañía del secretario de Seguridad Sergio Gutiérrez a fin de revisar lo referente a sus quejas en el sitio Nogal.

Los taxistas dijeron que no se oponen a los cambios, pero piden un trato digno y de respeto “de lo contrario tomaremos otras medidas iremos con derechos Humanos y con el mismo gobernador si es necesario” señaló Rogelio Basurto Aguilar, uno de los líderes de los permisionarios pertenecientes a la Unión Ave Fenix.

Cabe destacar que en redes sociales los ciudadanos de Tepeji aprovecharon para igual quejarse de los taxistas a quienes acusan de que se han creado muchas bases y ocupan muchos sitios de estacionamiento en calles, además de que piden que los mismos líderes de los taxistas revisen la forma de manejar de los choferes de estas unidades.

Comerciantes de Tepeji

Pactan acuerdo contra ambulantaje foráneo

Tepeji del Río.  10 de febrero.  Comerciantes establecidos, semi fijos, locatarios del mercado y representantes de los tianguis de los días domingos y lunes se reunieron con representantes del Gobierno Municipal a fin de “cerrar filas” contra el ambulantaje, la medida llama la atención luego de que durante los 3 años del gobierno de Fernando Miranda el ambulantaje se triplico en medio de la quejas del líder de los tianguistas de los lunes que desde 2013 ingresó diversos oficios para denunciar el aumento del comercio desleal.

El Pasado 4 de febrero a solicitud del edil Fernando Miranda Torres, se reunieron representantes del comercio establecido, fijo y semifijo así como de líderes tianguistas con la finalidad de hacer un frente común al ambulantaje “foráneo”, entre los representantes acudió Esteban Casas Pérez, Francisco Arciniega del Mercado Municipal, Juan Ortíz del tianguis dominical y Leonardo Galván Pérez, líder legal del tianguis de los lunes o por sus siglas Acitroac.

Debido a que se estableció que el más afectado con los trabajos contra el ambulantaje sería el tianguis de los lunes, su líder presentó diversos oficios, (contamos con copias) en los que demostró que ha sido el principal denunciante del aumento de ambulantes en El Canal en su tramo de la colonia El Edén, actividad que igualmente aumentó en este mismo canal pero en la zona de El Cerrito donde comerciantes del tianguis dominical aumentaron su padrón de agremiados.

Entre los proyectos que se presentaron está limpiar de ambulantes todo El Canal desde la calle Revolución hasta la Avenida Melchor Ocampo en su lado norte, y es que el gobierno municipal ha invertido importantes recursos en embovedar el canal y habilitarlo como un andador, lo mismo que ha invertido recursos en el canal que cruza por Noxtongo mejor conocido como Canal del Norte.

El gobierno municipal pretende firmar un pacto con todos los comerciantes a fin de que cada gremio credencialize a sus integrantes a fin de conformar padrones que estarán aprobados por la autoridad, de esta manera quien no cuente con su acreditación y no se encuentre en dichas listas o comercialice en vías públicas fuera de las áreas permitidas, será asegurado hasta definir su situación legal en torno al ambulantaje.

Se pretende que en el mes de febrero queden integrados los padrones en tanto cada gremio trabaja en acreditar a sus asociados, posteriormente cada asociación propondrá un comisionado que junto a la autoridad municipal podrán realizar recorridos a fin de trabajar como un auditoria social.

Cabe destacar que La Junta Local de Aguas ha venido aprobando el comercio en el Canal de Riego a pesar de carecer de facultades, hecho que ha sido denunciado en repetidas ocasiones pero en los tres primeros años de gobierno de Fernando Miranda Torres el ambulantaje aumentó hasta casi triplicarse. FOTO ESPECIAL

Fomentan la lectura y escritura en alumnos tepejanos de primaria

Tepeji del Río.  10 de febrero.  El alcalde Fernando Miranda Torres realizó la entrega de reconocimientos a los alumnos de la escuela primaria Alfredo V. Bonfil que participaron en el taller "Historias de vida" el cual forma parte de las actividades de fomento a la lectura que llevan a cabo.

Fueron 16 alumnas y alumnos los que terminaron este taller con la elaboración de unos libros realizados con distintos tipos de materiales en los que escribieron su historia de vida desde el momento en que nació cada una y cada uno de los pequeños

Con la participación de la escritora Lupita Huicochea Enríquez se realizó dicho taller contando con el apoyo del gobierno municipal a través de la biblioteca pública municipal “Nezahualcóyotl”. El alcalde entregó un reconocimiento así como un presente a las alumnas y los alumnos; a quienes felicitó por su trabajo; exhortó a los padres de familia a continuar apoyando a sus hijos, afirmó que este tipo de actividades en las que se involucran padres e hijos  son indispensables para fortalecer los lazos de unión y fortalecimiento de los valores.

Finalmente  Miranda Torres dejo una tarea a las niñas y niños presentes  “de tarea al llegar de la escuela le darán un beso y un abrazo a sus papas diciéndoles que los quieren mucho, porque ellos siempre darán todo por verlos felices y esa será la forma en que ustedes les dirán gracias”

La directora del plantel agradeció el apoyo del gobierno municipal otorgando un espacio en la biblioteca para el desarrollo de este taller y felicitó al alcalde por apoyar este tipo de iniciativas que forman parte del fomento a la lectura y escritura en las nuevas generaciones.

Al finalizar el protocolo las pequeñas y pequeños invitaron al alcalde a leer cada uno de los trabajos así como se tomaron la tradicional foto del recuerdo.

Colonos se quejan de obras que ejecuta Aurrera en Tepeji

Tepeji del Río.  09 de febrero.  Habitantes de la colonia San Francisco hicieron un llamado a la Secretaría de Obras Públicas Municipal, para que supervise las obras que lleva a cabo la empresa Walmart como parte de los acuerdos pactados para que abriera sus puertas, toda vez que aseguran que no cumplen con los requerimientos necesarios.

Los vecinos explicaron que en lo que respecta a la pavimentación de la calle J. Guadalupe Juárez, donde también se construyen banquetas y guarniciones, “tiene deficiencias pues por ejemplo los firmes de las banquetas en algunos puntos no cumplen con los requerimientos mínimos de resistencia”, asegurando que los rellenan con tierra “pero no lo compactan bien y así ponen el concreto por lo que no cumple en muchos puntos con el grosor de 10 centímetros y como no tiene emparrillado, pues no va a durar mucho la banqueta”.

Asimismo, indicaron que en el tramo que desemboca en la calle Héroes se vio afectado, por lo que ya no podrán circular dos vehículos, debido a lo reducida que está quedando la calle, debido a que construyeron con un ancho de 75 centímetros y 20 centímetros de alto, “será muy difícil a los vehículos  ingresar a la calle que es de doble sentido”.

Señalaron que anteriormente podían circular dos carros, pese a lo estrecha que era la calle, pero ahora ya solo cabrá un solo vehículo, por lo que finalmente, solicitaron a Obras Públcias municipal para que revise la calidad de las obras y se construyan las banquetas con las especificaciones que tenían anteriormente.

Pescadores de Tepeji

Reciben capacitación de especialistas de Sinaloa

Tepeji del Río.  08 de febrero.  Sesenta y dos pescadores de la presa Requena recibieron 40 horas de capacitación para la mejora y diversificación en las prácticas de pesca, conservación de productos así como en  técnicas de seguridad e higiene por parte de la asociación de Profesionales de la Tecnología y Ciencias del mar son sede en Sinaloa.

El instructor Alfredo Lizarraga Cañedo dijo que con las 40 horas de instrucción mediante capacitación teórica y talleres prácticos con los cuales se espera que los pescadores de la Unión de Productores de la Presa Requena 20 Arcos aumenten su productividad mejorando sus técnicas de pesca e introduciendo nuevas formas de trabajo que redundaran en una mejor economía.

El taller arrancó el pasado 3 de febrero y concluyó el pasado 7 de febrero, participaron 62 pescadores que aprendieron a elaborar y reparar trampas para atrapar charal, además de técnicas de conservación del producto pesquero “se ocupa diferente hielo dependiente de la pesca, y hay que saber cuál y como usarlo para que el producto se mantenga saludable y evitar enfermedades por mala conservación”.

Igualmente los pescadores recibieron instrucción de seguridad e higiene, en ese sentido Alfredo Lizarraga dijo que se busca el manejo e igual conservación de los utensilios de trabajo y agregó “los pescadores se mostraron interesados en las técnicas de secado de charal y se agregó al taller horas adicionales para enseñarles a construir desecadores solares, buscamos aumentar la productividad al contar con producto diversificado, bien conservado y con una buena presentación”.

Los talleres buscan que los pescadores diversifiquen y mejoren la presentación de sus productos, pero igualmente que reduzcan sus tiempos de trabajo y que ofrezcan producto sin daños que no se pueda ofertar en el mercado “se va a reducir los tiempos para obtener producto y se va a ofrecer una mejor presentación y conservación, todo esto va ayudar en la calidad de sus productos y por ende va a redundar en una mejoría en sus ingresos económicos” indicó el instructor Alfredo Lizarraga.

Gobierno Municipal

Apoya a escritores tepejanos  a través del Centro Cultural y Fondo Editorial Municipal

Tepeji del Río.  06 de febrero.  El Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres, a través del Centro Cultural Tepeji del Río impulsa el talento de los escritores tepejanos con la publicación de sus obras, como un compromiso más de la actual administración con la cultura.

Durante los primeros meses del año son presentadas dos obras auspiciadas bajo el Fondo Editorial Municipal de Tepeji del Río, el primer libro llamado “Apología Póstuma de un Suicida” del autor Aldonso Hernández quien estudió Comunicación Social en la UAM y que desde su época de estudiante a escrito diversos poemas y que ahora se encuentran plasmados en esta obra de Ediciones Otlazpan. Aldonso Hernández agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Municipal de Tepeji del Río  y reconoció que la importancia de que el alcalde apoye a la cultura “es difícil encontrar en un gobierno este tipo de apoyos por ello reconozco la visión que tiene el ingeniero Miranda por dar a conocer el trabajo de los escritores de este municipio y que se consideren  recursos para la publicación de nuestras obras”

El segundo libro será presentado el próximo 7 de febrero bajo el nombre “El árbol-buzón” a las 17 horas en la Biblioteca Central Municipal Nezahualcóyotl de la escritora Lupita Huicochea Enríquez y Alberto Avilés; trabajo auspiciado por el mismo fondo editorial y el grupo Tepexintlazpah. Huicochea Enríquez señaló que en la actual administración municipal han encontrado gran apoyo en proyectos culturales  es un gusto que existan también recursos para la publicación de nuestras obras que son un aporte para nuestra sociedad y la historia de nuestro municipio”

Ulises Arellano Miranda, Director del Centro Cultural de Tepeji del Río, dijo que se seguirán apoyando proyectos culturales como ha sido la instrucción del alcalde así como se seguirán ofertando talleres de diversas ramas como lo son música, danza, ballet entre otros y afirmó que el centro cultural se ha convertido en uno de los más importantes en el estado de Hidalgo “por la oferta en talleres y actividades que se ofrecen así como por la cantidad de usuarios que tenemos” Finalmente invito a los artistas, creadores y escritores a acercarse al Centro Cultural para conocer los programas en los que pueden participar y se pueden beneficiar  

XCVIII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México

Tepeji del Río.  06 de febrero.  Se realizó el acto cívico alusivo a la conmemoración del XCVIII aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, en la escuela Primaria Melchor Ocampo de la colonia Tlaxinacalpan; con la participación de los alumnos se realizó una remembranza de su historia, recordando que fue el cinco de febrero de 1917,cuando el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presentó en el Teatro de la república, en Querétaro; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que entró en vigor en mayo de ese mismo año estando vigente hasta la fecha teniendo algunas reformas en sus artículos. Anteriormente, se llevó a cabo una Guerra de tres año conocida como Guerra de Reforma .
 
En su mensaje María Antonieta López García, Secretaria General Municipal; señaló que para el gobierno municipal que encabeza el Ing. Fernando Miranda Torres, es de vital importancia el realizar estos actos cívicos que permiten fortalecer la identidad como mexicanos al recordar nuestra historia, siendo la Constitución Política de México el documento más importantes de nuestro país  ya que establece los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, así como la estructura del Estado Mexicano. Dijo que es importante que como mexicanos defendamos los derechos consagrados en la constitución pero así mismo cumplamos con las obligaciones que como ciudadanos tenemos para hacer de nuestro país un México más prospero con paz social y desarrollo.

Por su parte las autoridades educativas del plantel reconocieron la importancia de que funcionarios municipales se acerquen a la población y tengan en consideración el conmemorar los hechos históricos de nuestro país “de esta forma inculcamos el respeto a nuestras leyes, símbolos patrios e instituciones en las nuevas generaciones”. Así mismo reconocieron la labor realizada por al alcalde en beneficio de la educación y lo conminaron seguir realizando obras y acciones en beneficio de los alumnos de los distintos niveles educativos.

Atacan a estudiante de secundaria en Tepeji

Tepeji del Río. 06 de febrero. Familiares de una estudiante del primer año de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 denunciaron que la mañana del día de hoy, una estudiante fue atacada por un sujeto cuando se dirigía al centro educativo. La alumna refiere que iba caminando rumbo a la escuela, cuando un sujeto que caminaba en dirección contraria se acercó a ella, le cubrió la boca y posteriormente le dio un golpe en las costillas.

La joven, de quien se omiten sus datos por cuestiones de seguridad, refirió que el sujeto es de estatura baja y vestía chamarra negra y gorra, quien luego de atacarla salió huyendo.

Derivado de lo anterior, los padres de familia hacen un llamado al alcalde Fernando Miranda Torres, para que aumente la vigilancia en la zona, debido a que aseguran que desde que el plantel abrió sus puertas, se han registrado diversos casos donde las estudiantes son atacadas y los jóvenes atacados.

Tribunal Superior de Justicia

Pide al municipio de Tepeji la donación de un predio

Tepeji del Río.  04 de febrero.  Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura solicitó al gobierno municipal la donación de un predio (sin especificar de qué dimensión) para la construcción de instalaciones de esta esfera del gobierno en esta demarcación, con la solicitud por escrito se confirma lo dicho en 2014 por el edil Fernando Miranda Torres en el sentido de que esta dependencia prevé ampliar sus instalaciones en Tepeji.

Durante la sexagésima octava sesión de la Asamblea Municipal, entre la correspondencia dirigida a la Asamblea Municipal se dio lectura a la solicitud del Presidente del Tribunal Superior de Justicia a fin de entregar en donación un terreno, para tal efecto el municipio cuenta con reserva territorial en dos predios contiguos, tanto en El Colibrí como en la Unidad Deportiva Tepexic.

El Tribunal Superior de Justicia pretende construir nuevas salsas y otras instalaciones para ampliar y mejorar los servicios en esta zona del estado, la solicitud será turnada a comisiones en donde emitirán un dictamen que se espera sea favorable para la dependencia de gobierno.

Actualmente se construye en la misma reserva territorial –de la unidad deportiva- la Unidad de Desarrollo Regional (antes Coordinación Regional) y anteriormente durante el periodo de gobierno de Guillermo Cabrera Vivar, la Comisión Federal de Electricidad solicitó un predio en donación para habilitar un almacén de distribución para la zona.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Social también contempla la construcción de una guardería en los mismos terrenos, incluso el pleno de la Asamblea ya aprobó la donación del predio a la dependencia social y no a una particular que también había solicitado la donación del predio para la misma obra. FOTO ESPECIAL

Obras en beneficio de la población tepejana

Tepeji del Río.  04 de febrero.  Continúa la entrega de obras en el municipio de Tepeji del Río, en esta ocasión las comunidades beneficiadas fueron Santiago Tlapanaloya y Dos Peñas con la pavimentación con empedrado ahogado en concreto.

Dichas pavimentaciones tuvieron una inversión de 458 mil 422 pesos, de los cuales los beneficiarios aportaron la cantidad de 55 mil 536 pesos  y la ampliación de red eléctrica en calle Jesús Feregrino con una inversión de 324 mil 811 pesos, con aportación de beneficiarios de 48 mil pesos, respectivamente.

A esta entrega acudió María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, en representación del alcalde; quien afirmó que en la actual administración se han realizado obras en todas las colonias y comunidades “en cada año de la administración se han realizado como mínimo una obra por año en cada colonia y comunidad priorizándolas con el apoyo de las autoridades auxiliares, así se cubren realmente las necesidad de la población”.

Añadió que se ha dado prioridad a los servicios básicos como son agua potable, drenaje y electrificaciones. Y señaló que serán cumplidos cada uno de los compromisos adquiridos por el Alcalde con la ciudadanía “estén seguros que se dará cumplimiento a todos los compromisos adquiridos con la población hasta el momento hemos cumplido 112 de un total de 132 y seguiremos redoblando esfuerzos para superar las metas como es la instrucción del presidente municipal”.

Por su parte los beneficiarios de ambas comunidades coincidieron en señalar que en el actual gobierno de Miranda Torres se ha podido constatar el trabajo y compromiso con la población “ésta es una administración de trabajo y que realmente está comprometida con las comunidades” refrendaron el compromiso de seguir trabajando de la mano con el actual gobierno “estamos seguros que demostrando nuestras ganas de seguir trabajando recibiremos como hasta ahora, la respuesta satisfactoria del Alcalde en beneficio de nuestras comunidades”.

De igual manera en “Dos Peñas” fueron entregadas dos lámparas de alumbrado público a la delegada para ser colocadas en la calle que ahora cuenta con el suministro de energía eléctrica.

En Tepeji

Investigan irregularidades en otorgamiento de permisos y licencias a Aurrera

*Hasta el momento el edil adelanta que en las investigaciones no encontraron  responsabilidades de directores en funciones.

Tepeji del Río.  03 de febrero.  “Por lo menos el personal que está en funciones, no recayó en ninguno de ellos ninguna responsabilidad” así lo explicó el alcalde Fernando Miranda Torres al explicar que la investigación que se ordenó en torno al otorgamiento de licencias para la tienda de auto servicio Aurrera aún no se ha concluido.

Cabe recordar que en 2014 un grupo de ciudadanos demostró con diversa documentación que el otorgamiento de licencias de construcción y algunas factibilidades entregadas a la tienda de la cadena comercial Walmart por parte del municipio, llevaban vicios y anomalías, tras recibir estas denuncias ciudadanas el edil dio a conocer que se abrió un investigación para dar con el o los responsables de las omisiones o irregularidades en dicho proceso.

Sin embargo el alcalde dijo que hasta el momento las investigaciones no señalan a ningún funcionario de su gobierno municipal, por lo que se deduce que podrían resultar con alguna responsabilidad alguno o los dos funcionarios que laboraron y que igualmente fueron cesados de sus cargos en 2014 en áreas de planeación y desarrollo.

Miranda Torres dijo enfático que luego de que la Contraloría Interna entregue sus resultados y emita sus recomendaciones, no descartan procedimientos administrativos contra el o los responsables de las irregularidades que se detecten en la entrega de licencias al supermercado que en diciembre de 2014 inició operaciones en la colonia San Francisco.

Por otro lado Fernando Miranda dijo que diversas áreas del gobierno y la tienda Aurrera trabajan en un cronograma de obras, actualmente se desarrolla la 2da etapa de la calle Juárez que se rehabilita en concreto en su tramo de la cerrada de Juárez hasta la calle Niños Héroes.

Trabajaran en completar la planilla de elementos policíacos en Tepeji

Tepeji del Río.  El alcalde de Tepeji Fernando Miranda Torres dijo que la meta en materia de seguridad pública para 2015 es completar la planilla de efectivos policiacos que desde el 2013 mantiene déficit debido a que reconoció que poca gente se interesa por trabajar en estos cargos pese a que el municipio mantiene los mejores sueldos a policías municipales.

Cabe destacar que desde 2012 una docena de policías municipales fueron detenidos por instancias federales acusados de estar coludidos con la delincuencia, desde esta fecha el municipio mantiene déficits de hasta 30 elementos en la planilla de alrededor de 110 elementos

Debido a que hay pocas personas interesadas en trabajar en esta área de gobierno, y que los pocos que aspiran no acreditan las evaluaciones y controles.
“Mientras no cubramos estas plazas vamos a tener problemas de atención en algunas zonas” reconoció Miranda Torres, “la meta es completar la plantilla laboral para este 2015”.

Por otro lado en materia de seguridad pública dijo que el municipio ampliará sus equipos de video vigilancia de 8 cámaras a un total de 40, acción que se lleva a cabo con fondos federales del Subsemun.

Finalmente dijo el stand de tiro virtual ya sólo registra trabajos de nivelación y que en breve este equipo estará disponible para que los elementos practiquen, cabe destacar que este inmueble lleva por lo menos 4 años en proceso y todas sus etapas de construcción (3) se han ejecutado con apoyo del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Entregan obras de más de 2 millones y medio de pesos en Tepeji

Tepeji del Río.  30 de enero.  Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río realizo gira de trabajo por la comunidad de Santiago Tlautla en la cual realizó la entrega de obras cuya inversión total supera los dos millones y medio de pesos beneficiando a instituciones educativas y mejorando calles de la comunidad. A este recorrido lo acompañaron integrantes de la Asamblea Municipal y Funcionarios Municipales.

En primer lugar se entregaron dos aulas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Santiago Tlautla;  las cuales tuvieron una inversión superior a los 500 mil pesos cumpliendo así el compromiso adquirido con autoridades educativas, padres de familia y alumnos de esta institución. José Antonio Gonzales Coello director del plantel, agradeció al alcalde la obra entregada y afirmó que esta es una muestra del compromiso que Miranda Torres a demostrado con la educación en el municipio.

Durante este acto el Alcalde comprometió una obra más para la institución siendo el techado del patio cívico, dijo que la administración municipal cubrirá el 70% del costo de la obra siendo el otro 30% aportado por los beneficiarios “con el trabajo en conjunto es como hemos podido realizar más obras que han transformado a nuestro municipio y continuaremos trabajando en beneficio de toda la población” La comunidad escolar agradeció el anuncio de esta obra y se mostraron dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno municipal para ver concretada la techumbre.

De igual manera el alcalde realizó el corte de listón en la calle Revolución Mexicana en la que se concluyó el empedrado ahogado con concreto hidráulico con una inversión superior a los 400 mil pesos; y en el camino Santa Ana Azcapotzaltongo – Santiago Tlautla de igual manera se finalizó la primera etapa del empedrado ahogado en concreto hidráulico con una inversión superior a los 300 mil pesos. Los habitantes de la comunidad reconocieron en el gobierno local a una administración de total apertura “que escucha a los ciudadanos y las necesidades de las comunidades a las cuales a dado respuesta y muestra de ello las obras que se inauguran el día de hoy”.

Para finalizar la agenda de trabajo el ejecutivo municipal visitó la escuela secundaria general “Teodomiro Manzano Campero” en la que se realizó la construcción del techado del patio cívico con una inversión de $1,144,949.31 de los cuales los beneficiarios aportaron $346,875.00. Fue recibido con gran entusiasmo pro los alumnos del plantel quienes con carteles agradecieron la obra. 

Fernando Miranda reconoció el esfuerzo de los padres de familia por su aportación para esta obra además que dijo “no vengo a que me agradezcan porque esta obra se realiza gracias a sus contribuciones, gracias a los impuestos que puntualmente pagan cada uno de los habitantes, nosotros solo administramos ese recurso y lo aplicamos en obras y acciones prioritarias para la población siendo la educación es una de ellas; por que es con la educación como construimos una mejor sociedad, como se forman hombres y mujeres de bien” por ello hizo un exhorto a toda la población a que cumpla oportunamente con sus contribuciones como lo es el pago del impuesto predial recordando que tan sólo el 40% de la población cumple con esta obligación  y los invitó ha aprovechar los descuentos que se ofrecen durante los meses de enero, febrero y marzo por el pago puntual “la muestra de que los recursos son aplicados es esta, entregando obras en cada una de las comunidades porque desde el inicio de la administración no hay comunidad que no tenga por lo menos una obra por año”.

Finalmente agradeció el apoyo del Gobierno Estatal con la implementación recursos en beneficio de Tepeji del Río, así mismo reconoció la labor que a realizado la asamblea municipal al respaldar proyectos en beneficio del desarrollo del municipio y afirmó que en su gobierno se  seguirán cumpliendo los compromisos que se han adquirido  hasta el momento con la población y priorizando cada una de las necesidades de las comunidades.

Empresa transportista

Se niega a pagar daños en vivienda y negocio por accidente

Tepeji del Río. 30 de enero.  La familia que fue afectada el pasado 28 de enero cuando un tráiler impactó una vulcanizadora y parte de su vivienda en la autopista México Querétaro denunció que la empresa propietaria de dicha unidad no se quiso hacer responsable de los daños y acusaron presuntos actos de corrupción, ante ello pidieron a las autoridades apoyo para que no quede impune este hecho pues al perder la vulcanizadora perdieron la fuente de ingresos de su familia.

José Alberto Bacilio Anaya trabajaba junto con su familia una talachera ubicada a un costado de la autopista México Querétaro en el kilómetro 70 en dirección a Querétaro, la tarde del  28 de enero un tráiler que circulaba con dirección a México se impactó en su casa y negocio.

El  tráiler con razón social Central de Fletes con sede en Tamaulipas, que portaba las placas de circulación 336 ER 4 con caja seca placas XY97867 y era operado por  Christian Alberto Carranza Gómez de 25 años de edad, tras el choque el chofer fue liberado, el tráiler retirado y al lugar llegó la representante legal de la empresa que dialogó con los afectados.

Sin embargo se negó a pagar los daños argumentando que no hubo personas lesionadas, esto a pesar de que la vulcanizadora perdió dos bardas y la loza se inclinó por lo que el cuarto deberá ser tirado, además de ellos Alberto Bacilio dijo que están a expensas de que los roben pues la maquinaria está a la vista de todos.

Los representantes de Fletes Central igualmente no quisieron reconocer los daños de la cocina, en donde todos los muebles sufrieron daños irreparables, dicha empresa igualmente no quiso hacerse responsable de estos daños, debido a esta situación los afectados tuvieron que levantar una denuncia penal por daños en propiedad privada.

Alberto Bacilio explicó que la vulcanizadora es el sustento de su familia, de su madre y de su hermana, dijo que no solo está el problema de los daños sino el de los ingresos diarios que pierden al no poder ofrecer servicio.

Por lo que solicitó auxilio de las autoridades “vimos que simplemente dejaron libre al chofer a pesar de los daños, no sé qué hubo ahí, una corrupción o no sé, pero queremos justicia, que esto no quede impune y que se nos pague por los daños causados y perjuicios porque no tenemos nuestro negocio para trabajar y nos vemos afectados en nuestros ingresos para mantener a mi familia” declaró el denunciante.

En Tepeji

Denuncian maltrato de profesora en la escuela Melchor Ocampo

Tepeji del Río.  29 de enero.  Un grupo de padres de familia del segundo grado Grupo “A” de la primaria Melchor Ocampo solicitaron la destitución de la maestra de dicho grupo debido a que denunciaron mediante un oficio al director del mismo plantel, así como al supervisor de la zona escolar, “el grave maltrato que ejerce” la profesora a los alumnos del citado grupo.

Mediante oficio girado el pasado 19 de enero, un grupo de padres de familia denunciaron al director del plantel, Alberto Pérez Candelaria (quien firmó de recibido el documento en la misma fecha) que la profesora Sofía Fuentes Pérez ejerce maltrato físico y psicológico a los alumnos del 2do grado Grupo “A”.

En el documento (del cual contamos con copia) denuncian que la maestra obliga a los mismo alumnos a “jalarles las orejas” a otros de sus compañeros, aseguran que la profesora tiene arranques de ira que afectan a los estudiantes pues manifiestan miedo para acudir a clases.

Además de estas denuncias explicaron que Sofía Fuentes presuntamente ha mal tratado físicamente a varios alumnos al sacarlos con fuerza y torciéndoles el brazo del salón.

El problema lo identificaron desde el mes de diciembre, apuntaron que no saben si estas actitudes de la educadora las ha presentado desde que inició el ciclo escolar “pero en ese mes nos dimos cuenta varias madres de familia y fue así como los niños empezaron a relatar la situación que viven en la primaria que se localiza en el centro del municipio.

Luego de percatarse de que los alumnos presentaban las mismas denuncias decidieron encarar a la educadora pero detallaron en el documento que Sofía Fuentes niega todos los señalamientos.

Debido a que consideran que los alumnos están expuestos a una situación que no favorece en su aprendizaje, el grupo de padres de familia redactó, signó y entregó el oficio en el que piden al director y al Supervisor de Zona que remueva a la maestra y que asignen un nuevo educador.

Aurrera pasa por encima del municipio de Tepeji

Tepeji del Río.  28 de enero.  Vecinos aledaños a la tienda Aurrera ubicada sobre la Avenida Melchor Ocampo, se reunieron con funcionarios municipales para expresas su inconformidad por la colocación de señalizaciones de no estacionarse, sin embargo, durante el diálogo se dio a conocer que las placas estaban siendo colocadas por la cadena Walmart, sin que el ayuntamiento tuviera conocimiento de ello.

Poco después de las 14:00 horas, vecinos se reunieron con el Secretario de Obras Públicas y Ecología Alberto Arteaga García, y con Lauro Olguín Yáñez, director de Planeación y Ordenamiento Territorial, para solicitar que no se retiren los cajones de estacionamientos que se encuentran a la zona aledaña a la tienda Aurrera, los colonos denunciaron favoritismo hacia la empresa, además de que el retiro de éstos, perjudicaría sus negocios.

Los manifestantes fueron informados que el municipio no ordenó la colocación de dichas señalizaciones, sino que Aurrera los había mandado colocar.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que no hay tal prohibición para estacionarse en esa zona, por lo que informaron que solicitarán se retiren las placas.

Rinden protesta 41 delegados auxiliares en Tepeji

Tepeji del Río.  28 de enero.  Será hasta la sexagésima novena sesión del 4 de febrero cuando el ejecutivo municipal Fernando Miranda Torres presente las ternas al pleno de la Asamblea Municipal a fin de que el órgano colegiado elija a cuatro delegados en comunidades donde ningún ciudadano mostró interés por representar a sus vecinos en la Delegación Auxiliar.

Así lo dio a conocer el edil Miranda Torres luego de encabezar la ceremonia en la que 41 delegados y sus comités rindieron protesta al cargo en el patio de la Secretaría de Obras Públicas en el Palacio Municipal registrada el pasado 28 de enero.

Las comunidades donde resta nombrar delegados son Taxhido, Santa María Magdalena (por segundo año consecutivo), San Francisco 1ª sección  y Jardines de San Miguel, cabe destacar que esta última comunidad presenta desinterés en el tema desde hace varios años.

A los nuevos delegados el edil los llamó a servir sin esperar nada a cambio, les dijo que como autoridades electas deben dar el ejemplo, les reiteró la apertura de su gobierno para trabajar en favor de sus comunidades y les dijo que en su administración no se hacía distinciones de partidos políticos, religiones o amistades.

Sin embargo el alcalde les hizo énfasis a los delegados a evitar que sean chantajeados o extorsionados por sus vecinos “no se vale que un grupo de vecinos bloqueen avenidas y afecten a cientos de sus vecinos”, por ello los invitó a no caer en las presiones de vecinos “por muy justificadas y sentidas  que sean sus demandas”.

De la misma manera Fernando Miranda dijo que no aceptará “manitas de puerco” por parte de delegados “hemos sido un gobierno que no ha permitido bloqueos, dijo que su gobierno no maneja un doble discurso y dijo que en caso de que los delegados perciban que sus vecinos van a bloquear calles o carreteras “vengan y platíquenmelo y si hay necesidad yo me paro a dialogar con los vecinos inconformes”.

Cabe recordar que durante el bloqueo a la avenida principal del centro el año pasado a manos de jinetes a caballo de Golondrinas y Quelites, el edil en efecto permitió el bloqueo, jamás solicitó a la policía a liberación de la vialidad e incluso los manifestantes retuvieran por horas a varios policías.

Se presentó profesora faltante en primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  28 de enero.  Padres de familia de la primaria Progreso Campesino en la localidad de Tinajas anunciaron que cerrarían el centro educativo el día de hoy, debido a que desde el pasado 7 de enero no contaban con un profesor para el 3er grado Grupo “B”, sin embargo, la profesora arribó el día de hoy.

Alrededor de las 07:30 horas, padres de familia arribaron al plantel educativo, con la intención de manifestarse, debido a la falta del maestro, los paterfamilias señalaron que incluso el director del plantel Agustín Sánchez Monroy, les había informado que no tenía nombre del maestro que había sido asignado ni tampoco la fecha de arribo de éste.

Los manifestantes permanecieron unos minutos a las afueras de la escuela, sin embargo el día de hoy se presentó la profesora, por lo que los padres se retiraron del centro educativo.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero, los padres de familia de la primaria, protestaron por la falta de un maestro, aparentemente por un cambio de centro de trabajo.

En aquella ocasión, el director del plantel atendió a los inconformes, quienes manifestaron que de no contar con un maestro a más tardar el lunes 26 de enero, tomarían otras acciones.

Es importante mencionar que en esta región al iniciar año se registró la falta de maestros igualmente en la primaria Revolución en Atotonilco de Tula, esto porque  varios educadores se jubilaron.

En Tepeji

Sanciones de hasta 150 mil pesos a bares que vendan alcohol a menores de edad

Tepeji del Río.  27 de enero.  De los 4 reglamentos aprobados en 2014 por la Asamblea Municipal -luego de 6 años sin cambios en las leyes municipales- ninguna ha entrado en vigor debido a que no han sido publicadas en el Diario Oficial, así lo dio conocer el regidor Lázaro Pérez Bernardino quien dijo que en el presupuesto del pasado año fiscal no se aprobó partidas presupuestales para este tipo de publicaciones y que esperan que este año sean publicadas para que sean leyes vigentes.

El Reglamento de Construcciones, el de Desechos Sólidos, el del Rastro Municipal y el de Trabajadores del Municipio, son los nuevos lineamientos municipales aprobados en 2014 pero que siguen en “stand by” debido a que no han sido publicados en el Diario Oficial del estado, sin embargo el regidor del sol azteca dijo que este año se presupuestó recursos financieros para su publicación y que no descartan que el municipio lo publique igualmente en una gaceta.

Cabe destacar que otra de las leyes que ha sufrido un grave atraso en su elaboración es la de Comercio y Reglamentos (por lo menos 7 meses), en ese sentido el titular de la Comisión de Comercio Lázaro Pérez dijo que el rezago se debe a las observaciones que está haciendo el Congreso del estado a través de su área de estudios legislativos además de otros órganos del gobierno, a pesar de ello dijo que ya presenta un avance del 95%.

Adelantó que hay avances en temas como giros rojos en donde adelantó que se prevén sanciones ejemplares de hasta 2 mil 500 días de salario mínimo a quienes vendan alcohol sin licencia, fuera de horario, a menores de edad o alcohol adulterado, expresó que la nueva ley le dará más facultades al municipio para poder cerrar locales que trasgredan la ley de manera consecutiva.

“El objetivo de las asesorías y revisiones en el Congreso es revisar que no se violen los derechos de los propietarios de estos negocios” declaró Pérez Bernardino ya que precisó que las actuales leyes son muy endebles y cuentan con muchas lagunas que aprovechan las personas que cometen las infracciones.

En el tema de la prostitución en bares y centros nocturnos en el territorio municipal dijo “Tepeji no estipula estos giros en ninguno de los locales que cuentan con venta de cerveza tanto en bares como centros nocturnos o cantinas”.

Finalmente el representante popular dijo que esperan que a más tardar en marzo esta ley sea dictaminada para que el pleno de la Asamblea Municipal lo discuta y apruebe o rechace.

En Tepeji

Realizan demostración de las lesiones que puede causar la pirotecnia en menores

Tepeji del Río.  27 de enero.  Elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron la demostración de los daños que pueden causar a menores los diversos tipos de pirotecnia que son comercializados de forma clandestina en la época decembrina, así mismo se realizó la destrucción de 40 kilogramos  de este material que fue decomisado en operativos implementados en esas fechas, con la participación de seguridad pública municipal y el ejercito mexicano.

Esta acción fue presenciada por integrantes de la Asamblea Municipal de las comisiones de Protección Civil y Seguridad Pública. En un maniquí que simulaba a un menor de 10 años vestido con pantalón de mezclilla y playera de algodón fueron colocados 3 tipos de artefactos explosivos uno de ellos denominado “cañón” el cual  al hacer explosión origino que se quemara y consumiera parte de la playera de algodón y daños a la altura del pecho de la figura de plástico y mano.

Posteriormente se colocó en la bolsa izquierda del pantalón uno de los denominados “hulks” causando de igual manera quemaduras en la mezclilla y maniquí.

Finalmente en la bolsa izquierda se colocó una “paloma” figura triangular hecha de papel y que en su interior contiene pólvora, la cual al estallar destruyó gran parte del pantalón y causo graves daños al supuesto menor.

Alberto Cortéz Alpizar, subdirector de protección civil y bomberos dijo que “ésta tan solo es una muestra de los graves daños que pueden sufrir los menores  desde quemaduras de 3 grado hasta la amputación de extremidades con los artefactos que en muchas ocasiones los padres compran como un juguete”, señaló que afortunadamente en la pasada temporada decembrina no se registraron incidentes de este tipo.

Por su parte el regidor Hilario Pérez Bernal, hizo un llamado a los padres de familia y comerciantes a que hagan consciencia sobre la compra y venta  de estos productos y señaló la importancia de que se realicen operativos de decomiso de estos productos basados en las leyes y reglamentos que impiden la comercialización de pirotecnia sino se cuentas con permisos emitidos por la SEDENA y bajo ciertas medidas de seguridad “es un peligro latente para quien almacena y vende así como para los niños y yo como padre hago ese exhorto a que cuidemos a nuestros hijos”.

De igual manera la Regidora Lucina Mejía Novo resaltó la participación de los elementos policiacos que de manera coordinada con Protección Civil y Bomberos  mantuvieron operativos en todo el municipio, así mismo hizo un llamado a hacer consciencia  sobre el peligro “hoy pudimos ver los grabes daños que causaron estos productos a un maniquí ahora imaginemos lo que pudiera pasar con un niño o una niña los cuales podrían perder hasta la vida”.

Finalmente elementos de Protección Civil procedieron a realizar la destrucción de los 40 kilogramos de pirotecnia decomisada en un ambiente controlado y con medidas de seguridad.

En Tepeji

Asamblea municipal destituye a empleado por denuncias ciudadanas

Tepeji del Río.  26 de enero.  El pleno de la Asamblea Municipal destituyó de su cargo al operador de la báscula del Relleno Sanitario Municipal, Juan Hernández Godinez, esto luego de que dos particulares presentaron sus denuncias desde el 20 de noviembre en donde lo acusan de contratarlos para trabajos del municipio y posteriormente negarse a pagar sus honorarios.

Durante la sexagésima octava sesión de la Asamblea Municipal, la Comisión para la evaluación del Desempeño de la Función Pública que encabeza el regidor del Partido Nueva Alianza (Panal)  presentó el dictamen a fin que el pleno votara a favor o en contra de la salida del funcionario municipal.

Por unanimidad los 17 integrantes de la Asamblea (con la ausencia del regidor del Movimiento Ciudadano Álvaro Miranda Pineda) votaron por remover de su cargo a Juan Hernández.

Pese a la decisión del órgano colegiado el alcalde Fernando Miranda Torres informó a la asamblea que ya había retirado de su cargo al empleado, descartó que el ahora ex empleado emprenda una denuncia por despido injustificado debido a las pruebas que obran en su contra.

Sin embargo el regidor Lázaro Pérez pidió que se le finquen más responsabilidades al ex empelado  toda vez que dijo que pudo haber permitido el ingreso de residuos peligrosos al relleno sanitario al sostener una actitud desleal en su trabajo en la báscula.

Finalmente luego de dos meses de que dos particulares presentaran la denuncia ante el alcalde y por escrito ante la Asamblea Municipal, fue removido el operador de la báscula del relleno sanitario, para ellos los particulares que presentaron sus denuncias fueron encauzados para presentar sus denuncias penales para que de esa forma el municipio pudiera intervenir en la queja presentada por dos transportistas del municipio.

Noticortas

Tepeji del Río. 23 de enero. Tras signar una minuta, habitantes y ejidatarios levantaron el bloqueo alrededor de las 14:35 horas. Como parte de los acuerdos, se colocarán bandereros en la carretera Tepeji El Salto a la altura de la escuela Secundaria Técnica 12 y del Módulo de vigilancia. Asimismo, entregarán 20 postes a la comunidad de El Salto y repararán la carretera El Mogote.

Tepeji del Río.  21 de enero.  El pleno de la Asamblea Municipal votó de manera unánime el dictamen de la Comisión de Hacienda, en el que se le negó a Costco de México la condonación del impuesto predial que asciende a 2.5 mdp.

Tepeji del Río. 21 de enero. Como parte de la campaña de salud que lleva a cabo el departamento de Medicina Preventiva de la Subsecretaría de Transporte, en estos momentos se encuentran checando la presión a los operadores del transporte público en la parada de la escuela Sor Juana en Tepeji del Río.

Persiste cierre de escuelas por falta de maestros en la región Tula Tepeji

Tepeji del Río.  21 de enero.  Padres de familia de la primaria pública Progreso Campesino exigieron la reposición del maestro del 3er grado Grupo “B” debido a que desde que regresaron de vacaciones el 7 de enero no cuentan con profesor al frente del grupo.

Desde primera hora los padres de familia de la primaria que se localiza en la comunidad de Tinajas, protestaron por la falta de un maestro a 11 días de que la anterior educadora dejó el grupo, aparentemente por un cambio de centro de trabajo.

Agustín Sánchez Monroy, director del plantel atendió a los inconformes, quienes manifestaron que esperaran hasta más tardar el lunes para que los alumnos del 3er grado cuenten con un maestro de lo contrario adelantaron que tomaran otras acciones.

Los padres acordaron reunirse el 22 de enero en el acceso al plantel para ratificar el regreso a clases pero igualmente para ratificar que la Secretaría de Educación cuenta con dos días para reponer al maestro faltante.

Cabe recordar que en esta región al iniciar año se registró la falta de maestros igualmente en la primaria Revolución en Atotonilco de Tula, esto porque  varios educadores se jubilaron.

Reforzarán acciones para la prevención de delitos en Tepeji

Tepeji del Río. 21 de enero.  El gobierno municipal que encabeza Fernando Miranda Torres acudió a esta reunión en la que se priorizaron rubros como lo son la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, fortalecimiento del equipamiento e infraestructura de seguridad pública, la profesionalización y el fortalecimiento de evaluaciones de los elementos que integran la corporación.

El alcalde resaltó que dentro del ámbito de prevención social del delito se continuarán otorgando los talleres de música, carpintería, cartonería, repostería, aerografía y ballet clásico y folklórico para las y los jóvenes, ampliándose a más comunidades derivado de la gran participación que tuvo en 2014 y lo buenos resultados que se registraron; “estas acciones ayudan a que las y los jóvenes se alejen de los males sociales y ocupen su tiempo en actividades productivas que sirvan de igual manera para auto emplearse”.

Añadió que en su administración se ha teniendo como objetivo principal apostarle a la prevención ya que con la participación ciudadana y actividades que fomenten la convivencia se podrá tener una  sociedad fortalecida en valores.

Así mismo mencionó que uno de los temas importantes ha sido mejorar las condiciones laborales de los elementos con mejores salarios homologados, equipamiento y prestaciones como lo son becas para estudios y apoyos para la ampliación de sus viviendas “continuaremos mejorando sus condiciones pero de la misma forma seguiremos exigiéndoles resultados para la población”.

Durante esta reunión en la mesa de trabajo reconocieron el trabajo de municipio, al haber mejorado en gran manera las condiciones laborales de los elementos de Seguridad Pública Municipal, exhortándolo a continuar con el fortalecimiento de la institución.

Cabe recordar que durante el 2014 el municipio ejerció 12.5 millones de pesos de este subsidio de los cuales 10 millones fueron provenientes de la federación y 2.5 millones de inversión municipal; se prevé que para este año se ejerza la misma cantidad.

Inconformidad por calidad en remodelación de baños en kínder de Tepeji

Tepeji del Río.  20 de enero.  Padres de familia mantienen su molestia por la calidad de los trabajos en la remodelación de los baños del Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez  en la Colonia Atengo en Tepeji del Río, esto debido a que denunciaron que se colocó el nuevo azulejo sin retirar el anterior.

Cabe destacar que durante la primera semana de clases de 2015 los padres se opusieron a que los niños tomaran clase debido a que los baños no estaban terminados y estaban trabajando en su remodelación los trabajadores contratados por la directiva del plantel.

En contra de la decisión de la directora del centro escolar los padres acordaron suspender clases los días 7, 8 y 9 de enero para regresar a labores el 12 de enero, pero a pesar de contar con esos días para terminar con la obra, esta no fue concluida.

Al regreso de labores algunos padres manifestaron ante los directivos del plantel su molestia por los trabajos debido a que debido con el tiempo los nuevos azulejos se caerían, y es que explicaron que el plantel está a la espera de un recurso que se gestiona ante el gobierno municipal y otro más ante la SEP pero estos no llegaron a tiempo para ayudar a sufragar los gastos de la obra.

Sin embargo les dijeron que el recurso no alcanzó para cambiar las tazas y en general defendieron la obra, por lo que los pater familias manifestaron su inconformidad por la calidad y los tiempos en que se ejecutó la obra, todo ello sin considerar que al albañil al momento del reporte se informó que no se le había pagado.
Igualmente es necesario destacar la molestia de la mesa directiva de la Sociedad de Padres, quienes protestaron por que alguno de los inconformes filtró información a la prensa.

Vecinos de El Salto bloquean acceso al TEO para exigir cumplimiento de obras

Tepeji del Río.  20 de enero.  Por segundo día consecutivo, ejidatarios y vecinos de la comunidad de Melchor Ocampo, mejor conocida como El Salto, bloquean el acceso al Túnel Emisor Oriente (TEO), como media de presión para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con la ejecución de obras que comprometió a la comunidad, como parte de los compromisos pactados para la ejecución de la obra.

Los manifestantes encabezados por el presidente del comisariado Hernán Valeriano Cortes, así como por los integrantes del comité Josué Villa, Refugio Estrada, León Tovar  y Rubén Jonás Cortes bloquearon desde las 18:30 horas del día de ayer el acceso a las instalaciones del TEO a la altura de la lumbrera 20 y posteriormente, se trasladaron a la lumbrera 24, donde instalaron un campamento, impidiendo el acceso al personal que laboraba en dicha instalación.

Los vecinos explicaron la Conagua no ha cumplido con la ejecución de las obras que comprometió a la comunidad, entre ellas la perforación y equipamiento de un pozo de agua potable para restituirles el que se perdió durante la ejecución de las obras del TEO.

Finalmente, los representantes adelantaron que mantendrán el bloqueo hasta que la dependencia cumpla con los acuerdos.

Cerca de las 12:30 arribó Frank Keller, representante de la Conagua y Sergio Olvera, titular de la La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (Caamtroh) a dialogar con los vecinos.

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo se mantenía.

En 2015

Invertirán más de 13 mdp en materia de seguridad en Tepeji

Tepeji del Río.  19 de enero.  El alcalde Fernando Miranda Torres informó que el municipio obtendrá este año 600 mil pesos adicionales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), por lo que en este 2015 en total recibirán 10 millones 600 mil pesos, que se sumarán a los 2.5 mdp que el municipio aporta anualmente en el rubro de seguridad.

Miranda Torres explicó que estos 600 mil pesos son parte de un fondo concursable que emanen de los recursos que fueron inicialmente asignados a municipios adheridos al Subsemun, pero que por diversas cuestiones, fueron suspendidos del programa por lo que son reasignados a otros municipios.

“Los municipios somos evaluados de acuerdo a nuestro desempeño, los resultados y la transparencia con la que ejercemos el subsidio y nos meten a concursar por esos fondos que no fueron ejercidos” señaló.

Finalmente, el alcalde recordó que el municipio recibe 10 mdp anuales del Subsemun y la alcaldía aporta adicionalmente 2.5 mdp, por lo que anualmente ejercen 12.5 mdp en materia de seguridad, sin embargo este año ejercerán más de 13 mdp, gracias al recurso extraordinario que recibirán.

Vecinos impiden paso de unidades pesadas por carretera de Tepeji

Tepeji del Río.  19 de enero.  Vecinos de Tianguistengo y de la Unidad Habitacional  CTM bloquearon el acceso a unidades de carga de materiales que prestan sus servicios en las obras federales del Túnel Emisor Oriente (TEO) y de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, esto debido a que al circular sobre la carretera Tepeji-El Salto van derramando los lodos que sacan de ambas obras, esto además de las quejas vecinales por la velocidad inmoderada a la que transitan.

Alrededor de las 10:30 horas un grupo de vecinos se manifestaron con pancartas en contra del paso de las unidades de carga que laboran en las dos obras federales en los límites de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, posteriormente bloquearon el paso únicamente a los camiones de carga a la altura del acceso a la secundaria Técnica Número 12.

Los vecinos piden que se cumplan los acuerdos a fin de que las unidades cumplan con los acuerdos pactados con las autoridades municipales y los líderes sindicales en el sentido de no circular durante los horarios de entrada de escolares y de salida, ya que en esta zona se localizan una escuela secundaria, la número 12 y en el mismo tramo el acceso a dos primarias y dos jardines de niños en las dos comunidades..

Los vecinos piden que se signe un nuevo acuerdo en donde los permisionarios sobre todo de la Comunidad de El Salto que son la mayoría que trabajan en estas unidades de carga, cumplan con los acuerdos anteriormente signados y que además se comprometan a limpiar las zonas afectadas con los lodos que tiran por lo menos una vez a la semana, además de regar las zonas afectadas por lo menos cada dos días, y aportar económicamente para la rehabilitación de la carretera ya que el paso de estas unidades han causado que se deteriore más rápidamente.

Mediante un volante los manifestantes recordaron que hace varios años una unidad volcó y ocasionó graves daños a negocios y autos estacionados en la zona, a escasos minutos de que salieran de la secundaria, además de que recientemente en dos casos aislados las unidades registraron accidentes, en uno de los cuales un estudiante resultó lesionado.

A lugar arribó Mario Castillo, jurídico municipal a dialogar con los vecinos, quienes luego de llegar a un acuerdo levantaron el bloqueo, por lo que alrededor de las 15:30 horas la circulación fue abuerta a la normalidad.

Entregan obras en San José Piedra Gorda

Tepeji del Río.  18 de enero.  Más de millón y medio de pesos fueron invertidos en obras que benefician a San José Piedra Gorda, una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Tepeji del Río.

Dichas obras consistieron en la ampliación de red eléctrica de la calle “Piedra Sentada” con un costo de 362 mil 422.71 pesos, de los cuales 54 mil fueron aportados por los beneficiarios y la construcción de puente vehicular de acceso al Centro de Salud con  una inversión municipal de un millón 253 mil 761.95 pesos.

María Antonieta López García, Secretaria General Municipal acudió en representación del alcalde Fernando Miranda Torres, a realizar la entrega de estas importantes obras.

Afirmó que uno de los objetivos de la actual administración a sido realizar obras de gran necesidad en cada una de las comunidades, para ello, mencionó, se han priorizado las obras con la participación de los ciudadanos a través de las autoridades auxiliares “obras como el puente era una solicitud constante de los vecinos de esta comunidad ya que éste puente facilitará el acceso al centro de salud”.

Finalmente aseveró que cada uno de los compromisos adquiridos por Miranda Torres con la población serán cumplidos antes de finalizar el actual periodo de gobierno “al ver concluida esta obra nos precisa el gran compromiso que tiene el presidente municipal de sumar obras y acciones en cada una de las colonias y comunidades, por ello estén seguros que los 132 compromisos firmados y los adquiridos durante las audiencias públicas serán cumplidos al 100% “.

Por su parte Margarito Reyes González, delegado de la comunidad dijo que por más de 10 años habían solicitado la construcción de este puente ya que dijo “el acceso a nuestro centro de salud era muy difícil, había que cruzar el río caminando con riesgo para nuestro enfermos y en época de lluvias era casi imposible pasar porque crecía el nivel del agua”  así mismo agradeció  las obras y reconoció en el alcalde a un hombre de trabajo “en la actual administración se ha visto el trabajo, el compromiso con nuestro municipio y sobre todo con las comunidades como ésta, que somos de los más alejados y durante muchos años fuimos de los más olvidados; nuestro reconocimiento al alcalde Fernando hombre de palabra y trabajo”.

En cada una de las obras se realizó el tradicional corte de listón y en la calle Piedra Sentada se realizó la entrega de lámparas de alumbrado público que en los próximos días serán colocadas por personal de presidencia.

Podrían expropiar o demoler fraccionamientos en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de enero.  El alcalde Fernando Miranda Torres informó que están analizando las facultades que tienen el municipio, para iniciar un proceso expropiatorio u ordenar la demolición de los fraccionamientos La Ladera y Vista Hermosa, debido a que no cumplen con las normativas al no poder sacar las aguas residuales, al no haber un punto donde puedan conectar un drenaje, ya que las líneas están metros arriba.

El edil explicó que al estar trabajando en el Atlas de Riesgos, analizaron la problemática de los fraccionamientos La Ladera, ubicado en la localidad de Tinajas y  Vista Hermosa que se encuentra en la colonia Tianguistengo, mejor conocida como La Romera “y cuando estábamos (revisando) todo lo negativo que tienen cada uno, yo le pedí a Lauro Olguín, director de Desarrollo Urbano que se hiciera público”.

“Ese es el ejemplo de cuando un municipio hace las cosas mal y que podamos servir a todo el país de ejemplo de lo que es mal hacer las cosas en cuanto a fraccionamientos, que hoy están ahí tirados, y que fueron autorizados”.

Indicó que en el fraccionamiento Vista Hermosa construyeron las viviendas en un corte, por lo que no hay cómo sacar los drenajes “su proyecto era descargar las aguas negras la presa La Requena” aseguró.

El alcalde dijo que cuando él conoció el proyecto, inmediatamente lo detuvo y los inversionistas ya no volvieron dejándolo abandonado “si les pesa a los constructores bombear agua potable para llevarles a los colonos, para un drenaje obvio, nunca. Y eso pasa en los dos casos” enfatizó.

Cabe recordar que la construcción de ambos fraccionamientos fue autorizada en la administración del ex alcalde Sergio Cabrera Vivar.

Niegan condonar pago de impuesto predial a la empresa Costco

Tepeji del Río.  15 de enero.  Comisiones legislativas de la Asamblea Municipal dictaminaron que no se le condonará el impuesto predial a la empresa Costco, el cual asciende a 2 millones 500 mil pesos, pese a que la empresa argumentó pérdidas en sus operaciones en todo el país debido a fenómenos meteorológicos se negó la condonación al Centro de Distribución que se localiza en el Parque Industrial Tepeji.

Cabe recordar que durante la sexagésima séptima sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal correspondiente al 7 de enero, se dio lectura al oficio que envió la representante de la empresa Costco Patricia Ángeles Estrada, en el que solicitó que le sean condonados los impuesto del predial 2015.

La Asamblea remitió la solicitud a comisiones y fue así que el pasado 13 de enero, la Comisión de Hacienda que encabeza Micaela García García dictaminó negarles esta beneficio a la trasnacional, por lo que deberán pagar 2.5 millones de pesos por impuesto predial.

La empresa argumentó pérdidas millonarias en diversas instalaciones en el territorio nacional debido a fenómenos naturales (inundaciones), de ahí que solicitaron la omisión de este pago.

Sin embargo regidores argumentaron las ganancias económicas de la trasnacional y recordaron que a principios de administración los vecinos de San Juan y de El Cerrito entre otros vecinos, resultaron afectados en sus viviendas muebles y enceres debido a las inundaciones del mes de mayo de 2012, sin embargo ninguno solicitó la condonación de predial y dijeron que si los vecinos no lo hicieron pues menos darían esta facilidad a una empresa que como sea reporta ganancias millonarias en dólares.

En todo invitaron a la empresa a beneficiarse con la campaña de descuento por pronto pago de predial, recordaron que en enero pueden ahorrarse el 30 por ciento del pago de impuesto predial, en febrero el 20 por ciento y en marzo el 10 por ciento, un beneficio que recordó es para particulares y empresas, en tanto que a las personas de la tercera edad reciben un descuento del 50 por ciento de descuento durante todo el año en su pago de predial.

Será el próximo 21 de enero cuando el dictamen sea presentado ante el pleno de la Asamblea municipal para que sea votado por todos los integrantes del órgano colegiado, pero se prevé que el resto de regidores avalen el dictamen y que no se condone el impuesto predial a la empresa Costco.

Se benefician 10 comunidades con sistemas de desinfección de agua

Tepeji del Río.  15 de enero.  Se llevó a cabo la entrega de sistemas de desinfección de plata coloidal para agua, beneficiando a 10 de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, permitiendo principalmente a escuelas acceder a agua que puede ser bebida directamente del contenedor.

Sergio Olvera González, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) señaló que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Fernando Miranda Torres, ante  el gobierno del estado de Hidalgo, se pudieron beneficiar  la comunidades de San José Piedra Gorda, Las Colonias, La Loma, Montecillo, San Ignacio Nopala, Ojo de Agua, La Estancia, El zapote, Santa María Magdalena y la Colonia ejidal Benito Juárez.

Olvera González señaló que ha sido prioridad del alcalde velar por el desarrollo de éstas comunidades que son consideradas de vulnerabilidad, por lo que con la entrega de estos apoyos por parte del gobierno que encabeza  José Francisco Olvera Ruiz, se beneficia a la población principalmente a los niños.

Invitó a los padres de familia a realizar el uso correcto del equipo, así como cuidarlo “para ello a través del área de Cultura del Agua se les otorgarán pláticas y se dotará del material para la instalación; ustedes solo tendrán que poner el lugar y la base para su colocación”.

Por su parte Enrique Octavio Gutiérrez Ángeles , coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) señaló que Tepeji del Río es uno de los primeros municipios beneficiados con este programa en el 2015, que permite llevar agua de calidad para consumo en escuelas “beneficiando principalmente a los niños para que tengan agua para beber de calidad y sobretodo cuidando su salud” reconoció la labor de Miranda Torres así como del titular del organismo operador en Tepeji del Río por la gestión que realizaron ante el estado “con ello demuestran su compromiso con la población y sobre todo que se a priorizado las zonas mas vulnerables”.

Explicó que dicho apoyo consiste en la entrega de un depósito de 450 litros así como un filtro de esferas de plata coloidal el cual tiene la función de desinfectar el agua con una duración de 3 años y llaves para el consumo.

Padres de familia y maestros que se dieron cita agradecieron el apoyo otorgado por parte del gobierno estatal y municipal que dijeron “nos beneficia sobre todo en la salud de nuestros pequeños que es lo más importante porque estamos agradecidos y con estos por este apoyo”.

Denuncian compra de votos en cambio de delegados en Tlaltepoxco

Tepeji del Río.  13 de enero.  A 4 días de que concluyan las campañas vecinales el cambio de delegados en 15 de las 47 comunidades que conforman el municipio de Tepeji, se presentó una denuncia en una de estas localidades por presunta compra de votos a favor de una de las dos planillas que compiten por la representación vecinal, la queja no se ha hecho oficial a través de la Comisión para el Cambio de Delegados de la Asamblea Municipal ya que únicamente se presentó a través de las redes sociales.

Las campañas para la renovación de las autoridades auxiliares o delegados que se llevarán a cabo únicamente en 15 de las 47 comunidades del municipio, concluyen el sábado 17 y al día siguiente los ciudadanos con credencial para votar podrán emitir su voto en un horario de 8:00 a 15:00.

Debido a que el reglamento para la elección de Delegados permite a un delgado en funciones competir para un segundo periodo consecutivo, esta ocasión 20 delegados buscan repetir en el cargo, algunos de los cuales al no registrarse más que su propia planilla, pasarán como “directos”.

De las 47 representaciones vecinales la comunidad indígena de San Ildefonso seguirá eligiendo a su delegado mediante usos y costumbres, en tanto que en 4 comunidades no se registró ninguna planilla y sus actuales delegados no buscaron la reelección, por lo que el alcalde presentará posteriormente ternas a fin de que la Asamblea Municipal elija a un ciudadano para representar a  Taxhido, Santa María Magdalena, San Francisco 2da sección y Jardines de San Miguel.

Este año la comunidad de La Cañada registró 5 planillas, siendo esta localidad además de El Salto las que más participación registran en cada proceso para elegir delegado, en contraparte la gran mayoría de las comunidades del municipio siguen sin presentar interés por participar y menos por competir y registrar planillas, ya que en la tercera parte de las delegaciones registraran elección, en 28 se registró una sola planilla y en 4 no hubo ningún registro.

Se espera que en breve se haga oficial la queja ante la Comisión de Cambio de delegados, y que dicha  comisión emita una resolución por la denuncia que se presentó en la comunidad de Santiago Tlaltepoxco en donde se publicó en las redes sociales que presuntamente se ofrecen hasta 200 pesos por votar a favor de una de las dos planillas que este año compiten por la delegación auxiliar.

Ofrecen descuento  en el pago del impuesto predial en Tepeji

Tepeji del Río.  12 de enero. El Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través de la oficina de Impuesto Predial y Catastro ofrece descuentos por el pago puntual de impuesto predial, además que gracias a la modernización que se ha realizado se ofrece un servicio más ágil, lo que evita que se generen largas filas como años anteriores; además de que en próximos días estará habilitada la consulta vía web.

Con el objetivo de incentivar a los contribuyentes cumplidos durante el mes de enero se ofrece el 30% de descuento en el pago de impuesto predial, en febrero el 20% y en marzo el 10%; además de que adultos mayores, pensionados y jubilados podrán ser beneficiarios del descuento permanente del 50% así como madres solteras y personas con capacidades diferentes que vivan en condiciones de vulnerabilidad, presentando constancia emitida por el Sistema DIF Municipal.

Además a partir del  día 15 de enero entrará en función un sitio web en el que los contribuyentes podrán consultar e imprimir su forma de pago para acudir a las sucursales bancarias de BANAMEX y BANORTE a realizar su pago sin tener que acudir a la oficina de impuesto predial, lo que de igual forma facilitará el pago a las personas que tienen propiedades en el municipio pero radican en alguna otra entidad. Este sitio se dará a conocer a través del portal www.tepejidelriohidalgo.gob.mx.

Con la aportación de la ciudadanía se realizan más obras y acciones para el desarrollo del municipio por lo que se les invita a cumplir con sus contribuciones. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01(773) 733 00 33 Ext. 120

Costco solicita condonación de pago del impuesto predial

Tepeji del Río.  11 de enero.  La empresa Costco solicitó a la Asamblea Municipal de Tepeji del Río la condonación “por primera y única vez” del pago del impuesto predial correspondiente al 2015, la solicitud causó controversia en las redes sociales entre habitantes de esta demarcación quienes se manifestaron en contra de exentarles el pago a la empresa que cuenta con su centro de distribución en el Parque Industrial Tepeji.

Durante la sexagésima séptima sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal correspondiente al 7 de enero, se dio lectura al oficio que envió la representante de la empresa Costco Patricia Ángeles Estrada, en el que solicitó que le sean condonado los impuesto del predial 2015.

La solicitud no fue discutida por los representantes de la Asamblea, por lo que se estima que sea discutida al interior posteriormente de acuerdo a lo que dictan las Leyes municipales que establecen mecanismos para condonar el pago de predial a particulares y empresas.

Este medio solicitó al gobierno municipal el monto del predial de Costo de 2014, sin embargo el área de Comunicación Social informó que es información considerada como confidencial en base a La ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental para el estado de Hidalgo y su reglamento, de acuerdo a lo estipulado en el capítulo II en los artículos  26 y 27 fracción VI.

Luego de que la solicitud de la empresa Costco se dio a conocer a través de las redes sociales, habitantes del municipio se manifestaron en contra de que la Asamblea Municipal les condone el pago de predial aludiendo a las ganancias millonarias de la empresa comercializadora, mismas que de acuerdo a medios digitales dedicados a las finanzas, reportaron hasta septiembre de 2013, ganancias por 617 millones de dólares. FOTO ESPECIAL

Edil de Tepeji

Llama a destrabar trabajo legislativo del Cabildo de Tepeji

Tepeji del Río.  08 de enero.  Alcalde y regidor perredista hicieron un llamado a los integrantes de la Asamblea Municipal para “sacar de comisiones” y emitir dictámenes que mantienen rezagos en el trabajo de dicho órgano colegiado, en ese sentido Fernando Miranda Torres dijo que se trata de dar incluso a conocer de manera directa a los ciudadanos los trabajos que se agilicen como una muestra de trabajo en el cabildo.

Durante la 1ª sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal, el regidor Lázaro Pérez Bernardino presentó la propuesta de sacar adelante dictámenes que permanecen rezagados al interior de las comisiones, dijo que durante los tres años siempre han sido las mismas comisiones las que presentan sus dictámenes y que hay otras que no presentan avances.

Las comisiones que presentan más dictámenes y trabajo son las de Hacienda, de Obras Públicas y Regularización, de Educación y Cultura además de Comercio, sin embargo las de seguridad, de Protección Civil y sobre todo la de Ecología, son las que no trabajan a la par de las demás comisiones.
Caso particular es la comisión especial de Límites Territoriales en donde la norma es que únicamente asistan el síndico Rubén Cortés quien la preside y el regidor Lázaro Pérez Bernardino. De igual forma la comisión que atiende la problemática del predio de la escuela particular Sor Juan Inés de la Cruz en la cabecera municipal, tampoco presenta ningún avance palpable.

La Comisión de Ecología que encabeza la regidora independiente Montserrat Guerrero Ramírez (antes militante del Verde Ecologista) únicamente ha presentado en 3 años un reporte sobre una visita -en 2014- al Museo del Agua en el estado de Puebla, en el que dio un informe amplio de los distintos aspectos de dicho  recorrido, situación independiente a su promesa de campaña en donde comprometió plantar más de 10 mil árboles en su calidad de regidora del verde ecologista.
Por su parte el alcalde Fernando Miranda retomó la propuesta y llamó a los integrantes de la Asamblea a reunirse de manera extraordinaria para definir una agenda de los temas más urgentes y sacar sus respectivos dictámenes, incluso recordó que se tiene pendiente el tema de la seguridad, por ello llamó a los regidores y síndicos a presentar cifras y propuestas a fin de poner más énfasis en el tema de la seguridad en el municipio.

El presidente municipal dijo que la actual administración está a días de concluir lo que anteriormente era un periodo de gobierno de tres años, declaró que están entrando al periodo de tiempo adicional y que era conveniente no sólo sacar los pendientes en comisiones de la Asamblea Municipal, sino que incluso hacerlos públicos y darlos a conocer de manera directa a la población para que se enteren del trabajo en dicho órgano de gobierno.

Cabe destacar que la Asamblea ha aprobado en los últimos 3 años 4 reglamentos nuevos, pero debido a que no han sido publicados en el Diario Oficial ninguno  ha entrado en vigor, por último cabe destacar que uno de los dictámenes que lleva más atraso es el de la nueva ley municipal de Comercio, precisamente en la comisión que encabeza el regidor Lázaro Pérez quien presentó la moción para destrabar el trabajo en las comisiones de la Asamblea Municipal.

Este año

Podrían construir Bachillerato en comunidad indígena de Tepeji

Tepeji del Río.  08 de enero.  El alcalde Fernando Miranda Torres informó que en este año retomarán los compromisos que hizo el gobernador Francisco Olvera con el municipio, como parte de sus compromisos de campaña bajo el programa “Papelito habla”.

Mirada Torres explicó que las obras que continúan pendientes no se han podido llevar a cabo, debido a las dificultades que han tenido con la donación de los terrenos que se necesitan para concretarlas.

Como ejemplo señaló la construcción de un Centro de Salud para la zona de El Paraíso, la cual no se ha podido iniciar, debido a que el predio donde se pensaba edificar es una barranca, “Y estamos en el proceso de ver en qué terreno” señaló.

Asimismo, explicó que a pesar de que este tema no es de la injerencia del municipio, han tenido que participar para resolverlo.

Finalmente, recordó que en lo que respecta a la construcción del bachillerato en la comunidad indígena de San Ildefonso, ya se cuenta con los recursos para construirlo, sin embargo, “la gente de la comunidad se está pelando entre ellos, por donar el terreno, porque algunos no quieren”.

Con apoyo de empresas

Gobierno municipal entrega juguetes a niñas y niños en Tepeji

Tepeji del Río.  07 de enero.  Margarita Torres Altamirano, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Tepeji del Río, encabezó la entrega de juguetes que se realiza año con año en el marco del tradicional “Día de Reyes” visitando 10 colonias y comunidades más alejadas de la cabecera municipal  contando con el apoyo de la empresa Aceros Cuatro Caminos S.A. de C.V.

Durante este 5 y 6 de enero fueron visitadas las comunidades de Santiago Tlaltepoxco, Dos Peñas, Las Colonias, Miraflores, El Caracol, La Estancia , El Banco, La Loma, Montecillo y Benito Juárez llevando a más de 600 niñas y niños una gran sonrisa. Margarita Torres agradeció a los representantes de la empresa el apoyo otorgado, siendo el segundo año consecutivo en el que se suman a esta labor “es muy bonito ver las sonrisas de los niños al recibir su juguete, es importante darles una pequeña alegría a los pequeños y hacerlos disfrutar de su infancia a pesar de las carencias económicas que pudieran tener por eso agradezco a la empresa que se suma a  esta noble causa”.

Por su parte los empresarios reconocieron la gran labor que realiza el DIF Municipal y afirmaron se continuarán sumando a los esfuerzos que se realizan por el bienestar de la población.

De igual manera el Gobierno Municipal llevó a cabo la actividad "Carta a los reyes" por segundo año consecutivo con el objetivo de fomentar la convivencia de las familias, en la que cerca de 400 pequeños pudieron escribir la tradicional carta dejándola subir al cielo con la ayuda de un globo otorgado de manera gratuita. María Antonieta López García, Secretaria Municipal, en representación del alcalde afirmó que la actual administración que encabeza Fernando Miranda Torres seguirá realizando actividades que promuevan la convivencia entre padres e hijos para fortalecer los lazos de unión. Durante el evento de igual manera  se regalaron diversos juguetes a las niñas y niños asistentes, principalmente de escasos recursos; los cuales fueron donados por comercios, empresas y ciudadanos.

Amplían programa de separación de residuos sólidos en Tepeji

Tepeji del Río.  05 de enero,  Dando inicio este año 2015 el Gobierno Municipal de Tepeji del Río puso en marcha la segunda etapa del programa de separación y reducción de residuos solidos urbanos que contempla las colonias y comunidades que conforman la cabecera municipal.

Este programa que surgió en la actual administración que encabeza Fernando Miranda Torres, dio inicio en enero de 2014 en 5 colonias teniendo gran participación de la ciudadanía.

Durante el primer año del programa la población acepto con ánimo estas acciones separando los residuos solidos en orgánicos e inorgánicos, y gracias a la colaboración de prestadores de servicio social de diversas instituciones educativas se logró llevar la información, a través de reuniones vecinales y de puerta en puerta; a los habitantes, sobre la correcta clasificación así como el calendario en el que circulan las rutas realizando la recolección de los RSU lográndolos reducir en un 17% en estas 5 colonias.

Derivado de los buenos resultados del programa, en este año se inició una segunda etapa en la que se amplía a 12 colonias y comunidades la separación y reducción de residuos; siendo Cañada de Madero, Santiago Tlautla, San Francisco 1ª y 2ª sección; San Juan Otlaxpa, Fraccionamiento Praderas, Noxtongo 1ª. Y 2ª. Sección, Santiago Tlapanaloya y El Edén; en las cuales de igual forma con apoyo de jóvenes se difundió la forma en que opera así como la forma correcta de realizar la separación.
Se realiza la recolección dos días a la semana de orgánicos y dos días de inorgánicos  y el personal no recogerá los residuos que no correspondan al día por lo que se ha solicitado de la manera más atenta a la población estar pendiente del calendario y con el apoyo de los delegados auxiliares se vigilará que se mantengan las calles limpias finalmente se exhorta a la población que tenga alguna duda a acercarse al área de ecología municipal   ubicada en la presidencia municipal o al teléfono 01 (773) 733 00 33 Ext. 113

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved