Acerca de Nosotros
Tu Denuncia
Contacto

 

 

 

 

Jóvenes tepejanos ganadores del Concurso Nacional de Huapango

Tepeji del Río.  17 de abril.  Como parte de las actividades culturales que lleva a cabo el gobierno municipal en la Expo Feria Industria, Comercio y Cultura, la tarde del día de hoy se realizará una “Huapangueada”, donde las parejas campeonas del Concurso Nacional de Huapango Huasteco realizado en San Joaquín, Querétaro, darán una exhibición.

El pasado 11, 12 y 13 de abril, Ivone Gómez Mancilla y Gonzalo Benítez así como Israel Mancilla Villaseñor y Paloma Gaspar Sánchez, participaron en el 45 Concurso Nacional de Huapango Huasteco realizado en el municipio de San Joaquín perteneciente al estado de Querétaro en las categorías infantil y adultos respectivamente.

Ivone Gómez Mancilla y Gonzalo Benítez, quienes también son integrantes del Grupo de danza Alma Huasteca del CBTis 200,  resultaron campeones en el estilo Poblano, mientras que Israel Mancilla y Paloma Gaspar, fueron campeones del estilo Hidalguense así como campeón de campeones en la misma categoría.

Ambas parejas darán una exhibición en la Huapanguera que se realizará a las 17:00 horas del día de hoy en las instalaciones de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, ubicada en el Jardín Municipal., por lo que se hace una invitación a la población a asistir a dicho evento, donde también podrán visitar los stands de la Expo Feria Industria, Comercio y Cultura.

Cabe mencionar que en dicho concurso participaron 530 parejas y mil 70 concursantes; provenientes de los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como del extranjero.

Inauguran Expo Feria Industrial, Comercial y Artesanal en Tepeji

Tepeji del Río.  16 de abril.  Fernando Miranda Torres, Presidente municipal Constitucional de Tepeji del Río, realizó el corte de listón inaugural de la Expo Tepeji 2014 Industria Comercio y Cultura; acompañado del Lic. Mauricio Hernández Reyna subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo en representación del Gobernador del Estado; así como integrantes de la H. Asamblea Municipal, Industriales y empresarios de Tepeji del Río y Ma. De Lourdes Montiel Paredes Presidenta Municipal de Villa del Carbón municipio invitado en ésta edición de la Expo.

El Alcalde agradeció la participación de más de 17 empresas que se sumaron a este proyecto que dijo “tiene por objetivo dar a conocer los productos de gran calidad que se elaboran en el municipio así como las artesanías y gastronomía de Tepeji del Río”  Así mismo resalto la participación del municipio vecino de Villa del Carbón, perteneciente al Estado de México; con el que dijo se ha tenido buena relación de amistad y trabajo con la intención de apoyar el fortalecimiento de ambos municipios. Finalmente invitó a la población de los municipios vecinos del estado de Hidalgo a que acudan a Tepeji del Río a la  2ª edición de esta Expo Industrial Comercial y Cultural y adquieran los productos que se ofertan a precios de fábrica y a las diversas actividades culturales que se presentaron durante estos días.

Por su parte Mauricio González Reyna , felicitó al Gobierno Municipal por el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta Expo “en la que se conjunta la artesanía, gastronomía e industria y que deja ver el gran valor de este municipio” señaló que estas acciones se suman al trabajo que el Lic. José Francisco Olvera Ruíz, gobernador del estado realiza en todo el estado “para consolidar a Hidalgo como lo que es una tierra de trabajo en la que se cuenta con una gran calidad en mano de obra, la belleza de sus artesanías y una basta gastronomía” exhortó al Alcalde a seguir trabajando por el desarrollo y posicionamiento de su municipio como lo ha realizado hasta ahora y buscando sumar esfuerzos con otros municipios y estados “eso habla bien de un gobernante preocupado por su gente”.

Rafael Amaro Heredia, Gerente de la Fábrica la Josefina a nombre de los industriales y empresarios agradeció al Gobierno Municipal el tomarlos en cuenta para realizar este tipo de actividades ya que dijo “el crecimiento de las empresas y la instalación de nuevas industrias permite ofrecer a los habitantes más fuentes de trabajo y con ello una mejor calidad de vida”.

Después de realizar el corte del listón realizaron el recorrido por  las instalaciones y se llevó a cabo el concurso de gastronomía así como la presentación del grupo de danza aérea del municipio de Villa del Carbón .

Durante el evento un grupo de jóvenes aprovecho la ocasión para hacer patente su preocupación por la tala de 120 árboles que contempla la modernización de la antigua carretera México – Querétaro obra que tiene una inversión cercana a los 60 MDP con la ampliación a 4 carriles y que mejorara en gran manera esta carretera alimentadora del Sur del estado de Hidalgo; a lo que el alcalde les dijo encabezará su preocupación ante las instancias federales y estatales  convocando a una reunión la próxima semana en la que se atenderá el tema de impacto, alcances, medidas de mitigación y beneficios de esta obra tan importante, por lo que pidió formar una comisión para que en conjunto puedan atender la inquietud generada.

Se manifiestan en inauguración de Expo Feria en Tepeji

Tepeji del Río.  16 de abril.  El grupo de jóvenes que mantienen desde hace varios días manifestaciones por la tala de árboles en la obra de modernización de la antigua carretera México Querétaro se manifestaron con pancartas y en silencio durante la inauguración de la 2da Expo Feria industrial y Artesanal, el alcalde ofreció a los inconformes una reunión la siguiente semana, solicitó la conformación de una comisión y declaró que haría suyas sus demandas.

Previo a la manifestación el grupo de inconformes se reunió en la esquina de la Casa de la Cultura, lugar en donde iniciaron su movimiento que cumple 5 manifestaciones con la registrada durante el protocolo de inauguración de la feria, pese a que se informó que marcharían por la avenida principal a fin de solicitar a más gente unirse a su causa, decidieron cada uno y por su cuenta debido a que se reportó un fuerte operativo policiaco con más de 20 policías uniformados y vestidos de civil en la zona.

Igualmente la alcaldía dispuso que todos los empleados de la presidencia, del DIF y del organismo operador de agua acudieran a la inauguración, algunos de los cuales lo hicieron con sus familias.

Al momento en que se dio por iniciado el protocolo los jóvenes desplegaron decenas de pancartas en las que rechazan la tala de árboles y piden que se frene toda acción en contra de las 9 especies de árboles.

Pese al intento de evadir el tema, el alcalde Fernando Miranda Torres destacó que los jóvenes se manifestaban en torno a la tala de árboles con apego a su derecho de manifestarse, declaró que haría suyas sus demandas a fin de buscar reponer los árboles talados, para lo cual solicitó que se conformara una comisión con el objetivo de reunirse la siguiente semana.

Ante alguna expresión de los manifestantes, el alcalde modificó el tono de su discurso para exigir respeto, lo que arrancó aplausos de los empleados de la alcaldía, luego de este hecho el edil junto con su comitiva e invitados cortó el listón inaugural de la feria que finalizará el próximo 20 de abril.

Se prevé que los jóvenes sigan con sus manifestaciones y que incluso pudieron tratar de usar las transmisiones del sistema de Televisión Estatal en torno al viernes por la noche cuando se presente la tradicional Procesión del Silencio, lo mismo que la transmisión por internet de los organizadores de la Parroquia de San Francisco de Asís.

Secretario Técnico de la SCT declara

“No sabíamos a que veníamos a Tepeji”

* Afirmó ante vecinos inconformes por la tala de árboles.

Tepeji del Río.  15 de abril.  Personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Delegación Hidalgo (SCT) informaron que la obra de modernización de la antigua carretera México Querétaro tendrá un costo superior a los 300 millones de pesos, dijeron que las medidas de mitigación que establece la dependencia federal serán tomados, sin embargo destacó que al estar los más de 120 árboles al pie de la carretera “inevitablemente serán retirados”.

Por parte de la delegación de la SCT en la entidad, acudió el sub director de obras Jorge Candelaria Martínez y el enlace Pedro Martínez de la Fuente, el residente de obra Benjamín Figueroa Montiel además del Secretario de Obras Públicas del municipio Maximino Jiménez.

El funcionario federal explicó a vecinos de Tepeji que en su primer etapa (que concluirá en el mes de octubre) se ampliarán a cuatro carriles tres puentes vehiculares que pasan por debajo de la antigua carretera México Querétaro, el puente José Luis Cuevas, el puente Requena y el puente del Río Tepeji por la comercial, se habilitara un kilómetro y cien metros de asfaltado en la primera parte en el tramo que comprende de El Crucero a Arteche.

Jorge Candelaria sostuvo que en torno a toda la obra se tomaran las medidas de mitigación que están consideradas por las dependencias de ecología de todos los niveles de gobierno.

Pese a ello los vecinos reclamaron que los funcionarios llegaron sin ningún documento para avalar o amparar los dichos de los funcionarios, específicamente el vecino de la colonia Infonavit El Cerrito, Joaquín Cortes dijo que se requiere información en torno a la obra.

Los colonos de dicha colonia cuestionaron si la obra que se ejecuta con fondos federales tendrá un beneficio para ellos, dijeron estar preocupados por la posibilidad de accidentes, ya que del lado del conjunto habitacional circula mucha gente a pie, dijeron que con la nueva obra corren riesgo si la obra no está bien proyectada.

Los vecinos recordaron que la zona de Tula Tepeji es la más contaminada del mundo, por eso señalaron que no van a permitir que se permita la tala de más árboles, dijeron que no se oponen al progreso, pero que progreso significan más escuelas, más estudios en los que se diga porque hay muchos niños enfermos del riñón.

Secretario de Obras municipal desconoce proyecto de modernización de carretera en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de abril.  El secretario de Obras Publicas Maximino Jiménez López, compareció ante la Comisión de Evaluación de servidores públicos, donde reconoció no conocer todo el proyecto que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) lleva a cabo para la modernización de la antigua carretera México Querétaro.

Durante la comparecencia, la regidora Montserrat Guerrero expuso la necesidad de que la obra avance, pero dijo, que la forma en que se manejó la tala “no es la mejor” toda vez que se hace necesario buscar la manera de rescatar a los árboles programados para tala los cuales se pueden trasplantar e indicó que se debe hacer partícipe a la gente, “los tepejanos deben pasar de la crítica a la acción participando en las campañas de reforestación”.

Por su parte, el regidor Álvaro Miranda reconoció que falta información respecto del proyecto, aseveró que se debe transparentar más el proceso y darle más información a la gente “la molestia de la gente es válida, sobre todo viendo en el pasado las obras que el estado ha ejecutado, como en el caso del puente del Crucero” y enfatizó “la gente ya no cree en este tipo de obras que trae mala planeación”.

El regidor Lázaro Pérez Bernardino aseguró que las obras que se generan “son para cumplir compromisos políticos”, por lo que solicitó que se revise el trazado de la carretera.

Maximino Jiménez señaló que si hay interés de los tepejanos en la ecología, “es el momento de que todos entremos al programa de reforestación”, dijo que como parte de este proyecto ayer se entregaron 590 árboles en Cantera de Villagrán, y en lo que va del año se han entregado mil árboles y además recordó que el año pasado en el Infonavit de El Cerrito se entregaron 100 árboles de la especie Ficus, “pero sin ayuda de la gente no todos se desarrollan” enfatizó.

Por otra parte, la síndico Micaela García y el regidor Oscar González reconocieron el que los jóvenes se estén manifestando en el tema e indicaron que se busca que los arboles tengan una altura considerable “para que se den cuando sean reforestados”.

El síndico Rubén Cortes pidió que se dé a conocer el cronograma de obra y solicitó que se elimine la parte del proyecto con el camellón central y así evitar más tala de árboles.

Finalmente, el coordinador de la mesa de trabajo Oscar González dijo que lo que se debe dar la mayor cantidad de información a los ciudadanos sobre toda la obra, indicó que se necesita una campaña “a profundidad”, lo mismo que una campaña a fondo de reforestación y se acordó llamar al secretario de obras públicas a una segunda mesa de trabajo

Reforestarán la Unidad Deportiva Tepexic y El Colibí en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de abril.  Con el objetivo de mitigar el impacto por la tala de 120 árboles que se considera en el proyecto de modernización de la antigua carretera México – Querétaro; la cual se amplía a 4 carriles, en una primera etapa con una inversión cercana a los 60 millones de pesos;  la empresa DEMOVIAL S.A. de C.V. así como el Gobierno Estatal y Municipal reforestarán con mil árboles zonas estratégicas del municipio.

Esta obra es realizada gracias a la gestión del Gobierno Municipal y Estatal ante el Gobierno Federal, ejecutada por este último a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el derecho de vía en ambos lados y en la primera etapa se realizará la pavimentación asfáltica  del kilómetro 4.9 al 6 con 21 metros de ancho promedio que contemplan 4 carriles y un camellón central, así como la ampliación a 4 carriles de tres puentes: Puente Requeno, Puente del Río y Puente José Luis Cuevas siendo este último conocido también como el puente de Casa de la Cultura el cual se ampliará por debajo a cuatro cuerpos teniendo un carril en dirección a La Romera y otro hacia el Polo Norte así como dos retornos.

La reforestación se realizará en etapas teniendo como puntos la Unidad Deportiva Tepexic, la cual cuenta con amplio terreno y personal que esta al cuidado de las áreas verdes; así mismo el Parque recreativo el Colibrí que también cuenta con personal y  áreas verdes pero no cuenta con árboles;  de igual manera una vez concluida la obra se contempla volver a incluir vegetación en los márgenes de la misma así como la creación de bahías que sirvan como miradores hacia la presa Requena, las cuales tendrán áreas verdes. Así mismo se realizará la campaña “Adopta un Árbol” derivado del interés que a mostrado la población por plantar las especies en sus viviendas o terrenos.

En Tepeji

Mil árboles serán repuestos por los 120 talados en obra carretera

Tepeji del Río.  11 de abril.  Como parte de las acciones para mitigar las afectaciones ambientales por la tala de 122 árboles de 9 especies que serán (algunos ya fueron talados) talados para la ampliación de la antigua carretera México Querétaro en su tramo de la zona conocida como El Crucero a la empresa Zaga, la empresa a cargo de la obra repondrá 340 árboles y el estado y municipio aportaran 660 árboles, así lo manifestó el alcalde Fernando Miranda Torres al ser cuestionado en torno a las protestas de jóvenes que rechazan que continué la tala.

Entrevistado luego de la sesión extraordinaria de cabildo en la que se aprobó la primera adecuación presupuestal del actual ejercicio fiscal, el edil dijo que desde que se trazó el proyecto se contempló las medidas de mitigación que contemplan reforestar las especies taladas en predios que ya están contemplados para la reposición de las especies taladas.

Explicó que pese a que no existe una ley en materia de Ecología municipal ni estatal que dicte el número de árboles que se deben reponer por cada pieza talada, se convino (como se pacta con particulares que talan árboles) con la empresa constructora Demovial que lleva a cabo la obra de modernización de la antigua carretera México Querétaro, que serán 360 árboles.

Miranda Torres dijo que existe plena comunicación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre los daños que se tendría a la zona, dijo que como parte de esas comunicaciones cuentan con un estudio de impacto ambiental, en respuesta a dicho estudio se proyectó las medidas de mitigación por la tala de 120 árboles de 9 especies, entre ellas dos tipos de maguey y huizaches.

Además de los 360 árboles serán entregados por el gobierno de Hidalgo y de Tepeji del Río, dijo que para la reforestación ya se tienen contempladas las zonas, en ese sentido dijo que parte de estos árboles se proyecta plantarlos en un proyecto de bahías o andadores en la margen de la carretera que da a la presa Requena.

Detalló que haciendo uso de las márgenes federales se trazará una vía para mirado y para actividades físicas, recreativas y de paseo que iría desde poco adelante del Infonavit El Cerrito hasta el acceso a espaldas de la ex Hacienda de Caltengo para que la gente pueda caminar, andar en bici o mirar la presa en dicha zona a la sombra de los árboles.

“Es un proyecto que muy probablemente no veremos concluido en mi periodo de gobierno, pero con ese proyecto vamos a proyectar donde hacer el sembrado de los nuevos árboles”. Declaró Fernando Miranda quien dijo que con ello se busca además de reponer las especies taladas, darle un nuevo espacio recreativo y deportivo a los tepejanos.

Se manifiestan en el IMSS Tepeji en protesta por el “pésimo” servicio

Tepeji del Río.  11 de abril.  Dirigentes obreros, trabajadores y derechohabientes del MSS se manifestaron en la plazoleta de dicha clínica para exigir mejor trato por parte del personal de dicha dependencia, con pancartas exigieron el pago de viáticos, medicamento, equipos y más personal médico para las consultas de especialidades, los manifestantes se dijeron cansados del mal servicio y emplazaron a la mejore del servicio.

Alrededor de las 11:00 horas un grupo de trabajadores y representantes sindicales desplegaron una decena de pancartas en el acceso del área de consultorios en el Hospital General de zona 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los dirigentes obreros conformaron una comitiva que ingresó para dialogar con la directiva del hospital, sin embargo al salir y dialogar con sus compañeros y otros derecho habientes que se encontraban en el lugar para cobrar viáticos, explicaron que solo encuentran excusas y “se echan la bolita unos a otros” por lo que los manifestantes reclamaron, que para el cobro de las cuotas con las que se les pagan sus sueldos a médicos y personal de la clínica, no hay pretextos ya que estas se pagan puntualmente.

Los líderes obreros dijeron que el compromiso del personal directivo del IMSS es que en un máximo de dos semanas se regularice el pago de viáticos, más sin embargo no hubo compromisos para la solicitud de mejoras en el servicio, en la sanidad de las instalaciones y en el envió de médicos de especialidades.

Los manifestantes dijeron que no hay voluntad de mejora en el servicio por lo cual no se descartan que en la próxima marcha del 1 de Mayo las protestas contra el mal servicio del IMSS se recrudezcan.

Cabe destacar que a la zona arribó un líder sindical de la CTM sin embargo se retiró del lugar y no participó en las manifestaciones.

Se manifiestan contra la tala de árboles en Tepeji

Tepeji del Río.  11 de abril.  Bajo la consigna “no más tala” vecinos de Tepeji se manifestaron la tarde del día de ayer, en contra de la tala de árboles que se lleva a cabo en la obra de modernización de la antigua Carretera México Querétaro, trabajos que se realizarán desde la zona conocida como “El Crucero” hasta la empresa Zaga.

A través de las redes sociales, se lanzó una nueva convocatoria, por lo que desde las 18:00 horas un grupo de jóvenes encabezados por Erik Sandoval, se concentraron en las inmediaciones del puente de El Cerrito ubicado a un costado del Infonavit, donde elaboraron pancartas rechazando la masiva tala de árboles que se realiza en el tramo conocido como El Crucero, hasta la localidad de El Cerrito, donde más de un centenar de árboles han sido podados para realizar los trabajos de ampliación de la carretera México Querétaro.

Luego de pegar pancartas en los árboles, los jóvenes bloquearon la circulación a la altura de dicho puente colocando las ramas de los árboles cortados, gritando consignas para concientizar a la población respecto a la tala de los árboles, en este punto, madres de familia y niños se unieron a la manifestación.

Al lugar arribó el secretario de Obras Públicas Maximino Jiménez López y pese a que los manifestantes creyeron que iba a dialogar con ellos, el funcionario no lo hizo, por lo que se organizaron para realizar una marcha hasta el centro del municipio, no sin antes levantar las ramas, permitiendo que la circulación fuera reabierta.

Previo a iniciar la marcha hacia la cabecera municipal, Erik Sandoval hizo un llamado a los manifestantes para no caer en provocaciones, señalando “no somos delincuentes”, por lo que marcharon en forma pacífica hasta el jardín municipal, donde cerraron de manera intermitente la circulación.

Se espera que la tarde de este vienes se vuelvan a manifestar.

Cabe recordar que los trabajos de modernización que lleva a cabo la empresa Demovial S.A. de C.V. tendrá una inversión aproximada de 130 millones de pesos, que serán  liberados en dos etapas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Investigarán irregularidades en el pago de espacios comerciales del mercado municipal

Tepeji del Río.  09 de abril.  La Comisión de Mercados de la Asamblea Municipal revisará los oficios -independientes- de dos locatarios del Mercado Municipal quienes solicitaron al gobierno de Fernando Miranda Torres que se les cobren los derechos y aprovechamientos de tres planchas en el inmueble que se localiza en la calle Revolución Mexicana, la investigación deriva del hecho que por años los comerciantes se negaron a pagar sus espacios.

Durante la 49ª sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, los comerciantes Lorenzo Cruz Carrizo, dirigente del Mercado Municipal así como Francisco Arciniega (dirigente de comerciantes semi fijos) solicitaron cada uno por su cuenta mediante oficio, que el municipio les cobre los derechos de sus espacios comerciales en el mercado.

Por su parte Francisco Arciniega pidió que se le cobre los adeudos de la plancha 53, en tanto que Lorenzo Cruz pide lo mismo pero en las planchas 26 y 27.

La solicitud llamó la atención de los asambleístas dado que destacaron que durante varios años los comerciantes del Mercado Municipal se han negado a liquidar los adeudos que sostienen por sus locales, planchas y “rejas” en el inmueble, debido a ello se acordó enviar las solicitudes a la comisión de Mercados que encabeza Lázaro Pérez Bernardino para su análisis y dictaminación.

Cabe destacar que en uno de los dos casos este medio tuvo acceso a versiones de los asambleístas en los que indican que las planchas estarían a nombre de otras personas, por lo que adelantaron que de corroborar esta versión con las fuentes de gobierno, se negará el pago de derechos a fin de evitar que al aprobar el pago se generen conflictos entre particulares.

Todo listo para recibir a más de 40 mil visitantes en Semana Santa

Tepeji del Río.  08 de abril.  “Todo está listo para salvaguardar la integridad de los visitantes durante la semana santa”  así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres, quien señaló que dispondrán de un operativo en el que participarán alrededor de 350 elementos policiacos municipales y estatales.

En rueda de prensa, el alcalde aseguró que las diversas celebraciones religiosas así como las actividades empresariales y culturales a celebrarse del 15 al 20 de abril, generarán una derrama económica de al menos 12.5 millones de pesos.

Asimismo, dijo que esperan recibir más de 40 mil turistas durante el jueves, viernes y sábado santo “cada uno de los visitantes gastará en servicios e insumos 120 pesos diariamente en promedio” lo cual dijo beneficiará al municipio.

En otro tema, Miranda Torres informó que la organización de la Segunda Expo Feria Empresarial tuvo una inversión superior a los 200 mil pesos, los cuales fueron pagados por las empresas significantes “el año pasado les dejó grandes retribuciones económicas a los expositores, su participación fue conveniente tanto para ellos como para los visitantes ya que pudieron adquirir productos a precios de fábrica o mucho menores” enfatizó.

El edil informó que como parte de los atractivos que ofrecerá el municipio, habrán diversos eventos artísticos, musicales, gastronómicos y culturales “el martes 15 habrá una muestra gastronómica con platillos propios de la región y el municipio, participaciones de sinfónicas, conciertos de jazz, de música clásica, tradicional y recitales de piano”.

Finalmente, en lo que respecta a los eventos religiosos, el viernes santo, los visitantes podrán asistir a la Procesión del Silencio y representación de cuadros bíblicos , en el que este año participarán 21 carros.

Tepejanos incinformes por tala de árboles en obra carretera

Tepeji del Río.  08 de abril.  A través de las redes sociales decenas de vecinos de este municipio rechazaron la tala de árboles en las márgenes de la antigua carretera México Querétaro en donde la empresa Demovial S.A. de C.V. lleva a cabo trabajo para la modernización de la citada vía, pese a que en las mismas redes se llamó a una manifestación para oponerse a la tala de 73 árboles, la medida fracasó.

Tan sólo en el tramo norte de la carretera la empresa marcó 73 árboles que serán talados a fin de ampliar la carretera a cuatro carriles, la obra cuanta con cerca de 130 millones de pesos liberados en dos etapas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Los trabajos iniciaron en el lado de la Presa Requena, lugar en donde se encuentran árboles de pirul y olmos, debido a la tala los vecinos dijeron que se tome el terreno federal que se encuentra en custodia de las plantas de Kaltex en sus plantas 1 y 2, a fin de evitar la tala de más árboles, y es que las fuentes consultadas dijeron que el proyecto inicial se modificó de cuatro carriles a cuatro carriles con camellón, siendo esta obra la que obligó a que se tome más terreno aledaño.

Respecto de las quejas la dirección de Comunicación Social del Gobierno de Tepeji afirmó en las redes sociales que la obra tendrá un gran impacto en la mejora vial no sólo de Tepeji del Río sino de una de las carreteras alimentadoras más importantes de la parte sur del estado de Hidalgo y la cual fue gestionada por la actual administración municipal que encabeza el alcalde Fernando Miranda Torres.

Explicaron que la obra se ejecuta través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por tal motivo es la SCT la que cubre todos los requisitos para el desarrollo del proyecto, dentro de los cuales se contempla la sustitución de los árboles que serán retirados.

Finalmente, señalaron que “en cuanto al derecho de vía de acuerdo a la información proporcionada por los encargados de la obra será ocupado del lado izquierdo y derecho, para la ampliación a 4 carriles con un camellón central, como toda obra se realiza por etapas por tal motivo actualmente sólo se ven trabajos del lado de la Ex Hacienda de Caltengo para no entorpecer de gran manera la circulación por esta vía”.

Preparan Segunda Feria Industrial en Tepeji

Tepeji del Río.  08 de abril.  El municipio está en los últimos detalles de la organización de la 2da Expo Feria Industria, Comercio y Cultura que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril, como parte de las actividades durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, por su parte la parroquia de San Francisco prepara los rituales y actos litúrgicos en tanto que la organización de los Cuadros Bíblicos que participan en la Procesión del Silencio la noche del Viernes Santo.

El Municipio ha reportado en las ediciones pasadas a más de 20 mil paseantes durante los días más importantes de la Semana Santa, para ello ya se dispuso de un operativo de seguridad en el que participan corporaciones estatales y de otras corporaciones en la zona a fin garantizar la seguridad de los habitantes del municipio y del turismo.

Sobre la organización de la Feria Industrial y Comercial el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que el municipio colabora con la Iglesia a fin de no empatar actividades, dijo que lo principal es respetar las actividades de la parroquia de San Francisco de Asís así como de sus feligreses.

El edil recordó que la feria fue un éxito comercial el año pasado por lo que no descartó que más empresas y prestadores de servicios se integren, dijo que continúan los preparativos por lo que aún no se podía manejar una cifra de expositores que participarían para esta Semana Santa.

Se espera que en las próximas horas Iglesia, organizadores de los Cuadros Bíblicos y gobierno Municipal presenten en rueda de prensa todos los detalles de los preparativos previos a la conmemoración de la Semana Santa en Tepeji del Río.

Alcalde de Tepeji supervisa obras de ampliación de drenaje

Tepeji del Río.  07 de abril.   El alcalde Fernando Miranda Torres realizó un recorrido de obras acompañado por integrantes de Asamblea Municipal, el titula r de la CAAMTROH y secretarios municipales quienes pudieron constatar el avance en ampliaciones de drenaje de las colonias San Mateo Primera Sección y el Caracol trabajos que tienen una inversión superior al medio millón de pesos.

En primer lugar acudieron a la colonia San Mateo  Sección en la que se realizan 817 metros de ampliación de drenaje sanitario con el que se beneficiarán a mil habitantes que incluyen 3 calles de la colonia aledaña de “Lomas de la Cantera”. En el lugar vecinos agradecieron al alcalde y al titular de la CAAMTROH el realizar obras de servicios básicos en su colonia, con las cuales dijeron  “mejorará de gran manera nuestra calidad de vida con esta obra que llevábamos varios años de haber solicitado” reconocieron que colaborando  con el gobierno se pueden realizar más obras que beneficien a los ciudadanos “no todo debemos pedirlo gratis también hay que colaborar y sólo así es como gobierno y vecinos saldremos adelante”

Posteriormente Miranda Torres se traslado a la colonia “El Caracol” en la que se realiza la construcción de 360 metros lineales de drenaje sanitario con inversión de 280 mil 893 pesos. De igual forma recibió el agradecimiento por parte de los vecinos quienes le reconocieron el trabajo que a realizado en todo el municipio.

El Alcalde agradeció las muestras de afecto por parte de la ciudadanía y les reconoció la voluntad que han tenido para trabajar en beneficio de sus colonias “el interés que han mostrado por apoyar en las obras que benefician a sus colonia es de reconocerse porque es sólo así como se pueden superar metas” dijo que por cuestión de recursos no  es posible satisfacer al 100% las necesidades de las colonias y comunidades pero con la colaboración de la ciudadanía se puede lograr más “no necesariamente tiene que ser con recurso económico sino con faenas , con mano de obra como lo han demostrado las colonias que visitamos hoy, en las que nosotros aportamos material y maquinaria mientras que los vecinos mano de obra”

Así mismo agradeció la presencia de los asambleístas “quienes demuestran su interés y compromiso con la ciudadanía al acudir a estos recorridos y constatar las obras que se realizan en beneficio de la población” y dijo que con el trabajo que ha realizado la H. Asamblea  y el apoyo que han otorgado a proyectos se han podido firmar convenios para la aplicación de recursos y programas extraordinarios así como la implementación de 4 nuevos reglamentos en el municipio que permitirán tener un desarrollo más ordenado en Tepeji del Río.

Finalmente reafirmo el compromiso de seguir redoblando esfuerzos en beneficio de la población y agradeció el trabajo que ha realzado el organismo operador de agua potable ya que en tan sólo dos años de gobierno se han superado las obras realizadas en el trienio anterior.

Vecinos de El Salto

Piden a la asamblea municipal les otorgue un perdón

Tepeji del Río.  06 de abril.  Vecinos de la comunidad de El Salto solicitaron a la Asamblea Municipal su aprobación a fin de que el Síndico Procurador Jurídico Rubén Jonas Cortes Villa les otorgue el perdón a fin de dejar sin efecto la causa penal que el gobierno municipal interpuso contra los colonos por hechos derivados de una detención en 2012.

El pasado 2 de abril durante la 49ava sesión ordinaria de la Asamblea Municipal se dio lectura a un oficio mediante el cual varios vecinos denunciados por el municipio solicitaron que se les otorgue el perdón en la causa penal por presuntos ultrajes a la autoridad asentados en el expediente 17/T/I/1024/2012 interpuesta luego de que policías y vecinos de El Salto se enfrentaron durante los hechos registrados el pasado 22 de julio de 2012.

Los asambleístas recordaron que es facultad del síndico otorgar el perdón, cabe destacar que Rubén Jonas Cortes podría sostener conflicto de intereses debido a que es vecino de la comunidad en la que los 13 denunciados fueron detenidos, uno de ellos quien recibió un disparo con una escopeta a manos de los oficiales que intervinieron durante la detención.

Se acordó que el síndico “estudie” la denuncia para conocer la pertinencia en torno al otorgamiento del perdón por la denuncia por presuntos ultrajes a la autoridad y daños en la patrulla con número económico 44.

Llama la atención que en tanto los vecinos se dijeron inocentes y acusaron que la policía actuó con exceso de fuerza y prepotencia, ahora los 13 denunciados pidan el perdón judicial. El asunto concuerda con las declaraciones del alcalde Fernando Miranda Torres quien en todo momento dijo que los uniformados actuaron de manera adecuada a la situación que luego de la detención de 3 sujetos se tornó más ríspida ante la intervención de mas vecinos.

Los vecinos dijeron en ese entonces que el entonces delegado Eleazar Osornio Cruz fue quien solicitó la intervención de la policía luego de que tres vecinos escandalizaban en el centro, lo mismo denunciaron en ese entonces que gente que estaba en la zona cenando fue detenida, sin embargo como se dijo, ahora los que se dijeron inocentes piden el perdón a fin de que no se les vaya a dictar sentencia en su contra.

Continúa Programa de Prevención Social del Delito en comunidades y colonias de Tepeji

Tepeji del Río.  04 de abril.  El Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través de Seguridad Pública Municipal con el programa de Prevención Social del Delito continúa realizando labores de capacitación a las “Redes Ciudadanas” que son conformadas en las colonias y comunidades del municipio con habitantes de las mismas, por lo que a través de la participación ciudadana se fortalece la seguridad.

Dentro de este programa se implementa la actividad de Vecino Vigilante la cual consiste en fomentar el cuidado y la confianza entre vecinos así como talleres de autocuidado en la casa, escuela y trabajo para evitar ser victima de algun delito como el robo en el hogar, bullying, llamadas de extorción, entreo otros. De igual manera con la participación ciudadana se realiza la prevención situacional la cual consiste en ubicar las zonas que por sus caracteristicas urbanas son o pueden convertirse en lugares de reunión de personas nocivas para la sociedad tal es el caso de terrenos valdíos, casas deshabitadas , espacios de esparcimiento como jardínes o canchas descuidadas; los cuales son limpiados y rehabilitados para darles el uso correspondiente fomentando la práctica deportiva y convivenca familiar.

Con el apoyo de peronal especializado en criminología y psicología se orienta a la ciudadanía sobre la forma en que pueden resolver sus conflictos por diversos medios pacíficos para evitar la violencia; todas éstas acciones son implementadas de acuerdo a las necesidades y el diagnóstico de cada colonia y comunidad; demostrando hasta el momento un gran interés por parte de los ciudadanos; por tal motivo por indicaciones del Ing. Fernado Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río se continuará ampliando éste programa con el único objetivo de fortalecer la Seguridad Pública del municipio.

Cada colonia y comunidad fue distribuida por cuadrantes en los cuales se ha designado una unidad de policía y elementos que son los responsables de la zona y con las redes ciudadanas se fortalecen los trabajos ya que los vecinos al identificar personas o vehículos con actitud sospechosa los reportan de manera inmediata a la unidad oficial que corresponde al cuandrante.

Vecinos de Tepeji

Se oponen a la tala de árboles en el centro del municipio

Tepeji del Río.  03 de abril.  Vecinos de la calle Francisco I Madero en la colonia San Francisco 1ª sección solicitaron al Gobierno Municipal una exhaustiva investigación en torno a la tala de una de las Jacarandas en la citada vía, los colonos dijeron que era un árbol de más de 50 años y apelaron a que no se permita más el corte de este tipo de árboles ya que son parte de la identidad del pueblo.

A través de un oficio signado por un grupo de vecinos encabezados por el activista social y cultural Octavio Jiménez Ramírez, solicitaron al alcalde Fernando Miranda Torres cumplir a cabalidad sus compromisos de campaña en torno a la protección al medio ambiente.

Los vecinos que rubricaron el oficio que fue sellado de recibido en la alcaldía el pasado 2 de abril se dijeron “sumamente molestos” por la tala de la jacaranda y solicitaron una investigación y si se desprenden responsabilidades que se castigue al o a los responsables.

La tala de la jacaranda debido es una de las primera acciones de la delegada María Luisa Martínez Torres, quien desde hace varias -según dijeron los vecinos entrevistados- administraciones ha  solicitado la tala del árbol debido a que argumentan daña el inmueble que se ubica a su costado que es propiedad de su familia, tala que se le había negado.

Ante estos hechos el alcalde Fernando Miranda Torres indicó que tiene conocimiento que la delegada de la colonia San Francisco 1ª sección ingresó la solicitud misma que fue evaluada por las áreas de gobierno como Protección Civil quienes aprobaron la tala.

Precisó que la solicitud y aprobación del área de ecología es parte del trámite a seguir sin embargo comprometió revisar la petición de los vecinos de quienes reconoció que solicitaron la destitución de la delegada de dicha colonia en la cabecera municipal.

Cabe destacar que debido a los trabajos de modernización de la antigua carretera México Querétaro, se han talado una docena de pirules, acción que en las redes sociales ha sido criticada por lo que los vecinos ahora piden que se repongan estos árboles.

Por último ante la regidora que preside la Comisión de Ecología Montserrat Guerrero Ramírez dijo que cuentan con un proyecto para plantar árboles urbanos que no afecten las calles y que además de embellecer la zona contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

Regidores de Tepeji aprueban 2do informe de gobierno sin saber lo que aprueban: LPB

Tepeji del Río.  31 de marzo.  El pleno de la Asamblea Municipal aprobó la glosa del 2do informe de Gobierno del alcalde Fernando Miranda Torres, sin embargo el regidor de oposición Lázaro Pérez Bernardino criticó que las mesas de trabajo en las que se analizó dicho documento registraron muchas ausencias de sus pares asambleístas, por lo que los exhortó por tercera o 4ta vez en lo que de la administración a cumplir el cometido que la ciudadanía les confirió al elegirlos en dicho cargo.

Durante la 48ava sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del pasado 19 de marzo, sus integrantes aprobaron el 2do informe de gobierno sin que se presentara ninguna observación por parte de los 17 integrantes.

El regidor Lázaro Pérez aprobó el informe al indicar que sí participó en las mesas en donde se presentó el informe, sin embargo reprochó que sus compañeros no acudieran a dichas mesas de trabajo pues destacó que eso les resta credibilidad y autoridad moral, lo que los deja expuestos a la crítica de la ciudadanía “ya que votan por algo que no saben ni de que se trata”.

El regidor de filiación perredista dijo que falto mucha responsabilidad de sus colegas al revisar el informe de gobierno, dijo que se dejó de lado su obligación de realizar profundos análisis por lo que llamó a sus compañeros a “ponerse las pilas”.

Cabe destacar que las fracciones de oposición salvo el regidor Lázaro Pérez no participan en sesiones y suman muchas faltas, entre los más faltistas se encuentran los regidores como Oscar González del PRI, Álvaro Miranda de Movimiento Ciudadano y Lucina Mejía Novo del PRI; quien lleva dos sesiones al hilo que no acude a sus funciones en la Asamblea Municipal.

Han sido reiteradas las invitaciones del regidor a sus compañeros de la Asamblea a cumplir su labor pero se siguen presentando ausencias y poco trabajo a pesar de casi contar con media administración, tiempo en el cual apenas se han presentado y aprobado 4 nuevos reglamentos.

Por último es necesario destacar que cuando se cumpla la mitad de administración no se descarta que algunos regidores presenten licencias indefinidas al cargo a fin de que sus suplentes entren en funciones ya que se maneja que hubo acuerdos en ese sentido antes de que el gobierno actual entrara en funciones.

Tepeji, sede de la XLVII reunión nacional de la FAPERMEX

Tepeji del Río.  31 de marzo.  Se llevó a cabo en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; la XLVII Reunión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX) presidida por Teodoro Rentería Villa y que agrupa a más de 100 asociaciones de periodistas de toda la república mexicana siendo sede de esta reunión la Ex Hacienda de Caltengo.

Fueron recibidos por el Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres; y durante 3 días se realizaron actividades para que conocieran la historia, desarrollo, cultura y tradiciones de Tepeji del Río; visitando una de las más importantes industrias como lo es la Fábrica la Josefina la cual tiene 149 años de haber sido fundada; recorrido por el Ex Convento de San Francisco de Asís con la explicación de los cronistas e historiadores José Antonio Zambrano y Octavio Jiménez; Camino Real “Tierra Adentro” declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO así como la visita a la hacienda de la Cañada, Club de Golf Amanali y Club presa Escondida; llevándose a cabo en la Ex Hacienda de Caltengo una muestra gastronómica y artesanal.

El alcalde agradeció a Teodoro Rentería Villa presidente de la federación y Teodoro Rentería Arróyave Presidente Fundador y vitalicio; la distinción por seleccionar a Tepeji como la sede para la reunión del consejo directivo; señaló que el municipio está preparado para recibir este tipo de evento que son de gran relevancia además que afirmó sirven para dar a conocer  “que Tepeji del Río es un municipio del estado de Hidalgo que ofrece gastronomía, historia y cultura además de productos de gran calidad que se manufacturan y exportan a toda la república y el extranjero elaborados por empresas instaladas en nuestro municipio” finalmente agradeció a los empresarios, comerciantes e inversionistas que se sumaron como patrocinadores de este evento “demostrando la calidez y anfitrionía de los tepejanos”.

Por su parte Teodoro Rentería Villa, agradeció el recibimiento y el apoyo otorgado por parte de las autoridades municipales para la realización de esta reunión de trabajo. Reconoció en el Alcalde a un hombre comprometido con su municipio “durante nuestra estancia nos hemos dado cuenta del trabajo que se ha realizado en Tepeji, un municipio con desarrollo, de la gran importancia que tiene en el estado de Hidalgo además de la oferta turística, cultural y gastronómica que ofrece”. Así mismo el presidente fundador y vitalicio Teodoro Rentería Arróyave, agradeció las atenciones de funcionarios municipales e integrantes de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (AREPROC).

La sesión de trabajo de la FAPERMEX se realizó en la Ex Hacienda de Caltengo teniendo como uno de los puntos principales la profesionalización del periodismo; se informó que mil 80 periodistas se inscribieron en el “Proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos” con el que  851 de ellos se titularon, siendo un promedio del 72 por cierto logró esa meta de superación. Una vez concluida la sesión fue invitado Miranda Torres a realizar la clausura oficial de los trabajos.

Municipio de Tepeji acuerda que estado retenga fondos para garantizar pago

*Para garantizar pagos como luz eléctrica y aguinaldos

Tepeji del Río. 30 de marzo.  La Asamblea Municipal aprobó la solicitud del gobierno del estado para “Domiciliar pagos en distintos rubros con cargo a las participaciones municipales”, entrevistado sobre dicho tema, el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que fue una propuesta del gobierno estatal es decir que no fue una imposición, sino que se trata de un mecanismo para buscar poner orden a las finanzas municipales.

La administración municipal dijo el mandatario, nunca ha tenido problema con que evada los pagos en energía eléctrica de pozos y otras instalaciones, así como por no pagar impuestos y retenciones a Hacienda, sin embargo dijo que otros municipios si incurren en estas omisiones y terminan pidiendo dinero al estado, por ello surge esta herramienta para garantizar que con los propios recursos del municipio se cubran dichas responsabilidades.

Miranda Torres dijo que Tepeji nunca ha presentado estos problemas, por lo que con la aprobación Finanzas del estado retendrá los pagos por pago de servicio de electricidad, retenciones, impuestos sobre nóminas, a la renta, pagos por derechos de pozos, descargas y sobre todo por aguinaldos y las prestaciones de fin de año”.

“Porque no se vale que muchos digan no firmo, pero que no tengan un manejo adecuado de sus finanzas y que al final del año vayan y pidan prestado al gobierno del Estado, en todo caso se debe actuar con congruencia”, indicó el edil tepejano.

Dijo que con el acuerdo que se aprobó no se violenta la autonomía municipal, “la propuesta está ahí y quien quiera la suscribe”.

Cabe destacar que en este acuerdo no están contemplados los organismos operadores de agua no municipalizados como el de Ojo de Agua y el de San Ildefonso, los cuales ya presentan problemas de solvencia para el pago de algunos de los derechos en torno a la extracción del agua potable.

Aurrera Tepeji abrirá hasta cumplir con medidas de mitigación por afectaciones urbanas

Tepeji del Río.  27 de marzo.  El Gobierno Municipal no expedirá licencias de funcionamiento para la tienda Aurrera hasta que la cadena comercial cumpla con el 100 por ciento de las medidas de mitigación que le fueron solicitadas, así lo estableció el edil luego de reunirse con Erik Chávez Narváez y otros vecinos inconformes con la llegada de la tienda departamental a este municipio

El pasado 19 de marzo el alcalde Fernando Miranda Torres, el grupo de vecinos inconformes y Elsa Castillo Perea, directora General de Ordenamiento territorial de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) se reunieron a fin de dirimir los señalamientos de los inconformes en que opere la tienda al indicar que se violaron nueve artículos de la  Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (LAHDUyOT)

Ante el estudio que presentó y firma como principal interesado Erick Chávez, solicitaron a través de oficio de fecha 20 de marzo al titular de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, se suspenda la obra, se emitan dictámenes en torno al proceso de otorgamiento de licencias de construcción y se concluyan las medidas de mitigación, esto además de exigir sanciones conforme a ley al director de obras de Tepeji y al director de Desarrollo, Máximo Jiménez López y Carlos Hernández Valera respectivamente.

En la mesa de trabajo entre autoridades locales estatales y vecinos, el alcalde informó que se dispuso una investigación a través de la Contraloría para verificar todo el proceso de entrega recepción, dijo que esperaría el dictamen del estado en torno a la entrega de las licencias que permitieron que la obra civil iniciara, y comprometió que no se entregaría licencia de funcionamiento hasta que las obras comprometidas por Walmart, con las cuales se pretende mitigar las afectaciones urbanas, estén concluidas, por lo que la apertura de la tienda podría sufrir un retraso significativo dado que hasta el momento ninguna de estas obras ha iniciado.

El alcalde dijo que esperara el dictamen del gobierno del estado y será respetuoso de lo que emita por lo que se ceñirá a lo que ellos resuelva dijo que si en el dictamen se encuentra responsabilidad de un funcionario o ex funcionario en torno a un proceso anómalo en la expedición de licencias, se procederá ante tribunales administrativos, dijo que hasta el momento lo que los vecinos inconformes entregaron son sus interpretaciones por lo que se deben esperar dichos dictámenes.

Hasta en tanto sean presentados la obra presentará una suspensión gradual lo que significa que la obra será terminada pero no se permitirá que la tienda abra hasta que Walmart cumpla con los requisitos que se le exigieron.

La funcionaria estatal informó que debido a que la situación de Walmart entraría a un proceso de regulación dado que muestra voluntad de hacerlo, proceso en el que toda empresa y particular puede beneficiarse, sin embargo a través de un comunicado y en las redes sociales, el grupo de inconformes destacó que a funcionaria estatal reconoció las violaciones a las leyes estatales al entregar las licencias de construcción, pese a que se negó a aplicar las sanciones estipuladas en la LAHDUyOT, situación que el gobierno compartió al indicar que antes de aplicar sanciones se debe contar con el dictamen de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo.

Inician trabajos de modernización de la antigua México Querétaro en Tepeji

Tepeji del Río.  27 de marzo.  Iniciaron en Tepeji del Río de Ocampo las obras de modernización de la antigua carretera México – Querétaro con la cual se mejorara no sólo la vialidad en el municipio sino el acceso al estado de Hidalgo por la zona sur al contar con un una ubicación estratégica por la cercanía al Arco Norte, Circuito Mexiquense y el cruce de la autopista México-Querétaro.

El alcalde Fernando Miranda Torres realizó un recorrido por la zona, señaló que esta obra es una de las más importantes que serán realizadas en esta administración gracias al trabajo de gestión que se ha realizado y el apoyo recibido por los diputados federales y el Gobernador del Estado; recordó que hace un año la administración municipal elaboro la carpeta del proyecto con los datos técnicos; con la cual acudió ante el Congreso de la Unión para gestionar los recursos, recibiendo la aprobación y se etiquetaron los recursos para esta magna obra “han iniciado las obras  y agradecemos al Gobierno Federal realice está inversión que no sólo beneficia al municipio sino al estado de Hidalgo al ser una vía de acceso en la zona sur, nuestro reconocimiento a los diputados federales sobre todo al Gobernador Francisco Olvera por todo el apoyo que a brindado a nuestro municipio”  añadió que si bien está obra llevara su tiempo el dar inicio es una gran paso y solicitó la comprensión de los habitantes de Tepeji ya que desde cerca de 30 años que fue construida la autopista México-Querétaro no se había realizado obra alguna de gran impacto vial en la zona “es una obra que llevará su tiempo pedimos la comprensión de quienes transitan por esta zona, el paso más importante ya fue dado que es el inicio y estaremos pendientes a dar seguimiento hasta su conclusión”.

Por su parte Inocencio Ortiz Villeda, Superintendente de la Obra de la empresa DEMOVIAL la cual está a cargo de la obra señaló que el proyecto incluye la ampliación a 4 carriles de esta vía con un camellón central iniciando desde el distribuidor vial  que da acceso al municipio y concluyendo hasta entroncar con la autopista México – Querétaro; “se realizará sobre el derecho de vía del lado izquierdo y derecho, está planifica en etapas ya que incluye la ampliación de los cuerpos de 3 puentes que cruzan por debajo y los cuales se ampliarán para mejorar la circulación se iniciará con 1.1Km y se preparará toda la zona del derecho de vía para facilitar las obras en las diferentes etapas”  finalmente solicitó la los conductores de vehículos que circulen por la zona extremar precauciones y respetar los límites de velocidad que están marcados.

Denuncian desfalco en fondos de la Sociedad de Padres en Secundaria de Tepeji

Tepeji del Río.  25 de marzo.  Padres de familia de la escuela Secundaria General Tepexic exigieron al tesorero de la Sociedad de Padres de Familia el pago de 72 mil pesos que faltan en los fondos escolares, pese a que amagaron una demanda penal solo obligaron al tesorero a firmar un pagare y comprometer una fecha para reintegrar dichos fondos.

El pasado 13 de marzo alrededor de 300 padres de familia acudieron a Asamblea General de padres de Familia, ahí se notificó que el tesorero Joaquín Rojas Torres adeudaba desde finales de 2013 alrededor de 72 mil pesos, para lo cual el presidente de la sociedad de padres se deslindó de los hechos lo mismo que el director. El mismo tesorero deslindó a las dos personas del desfalco y explicó que lo tomo ante una emergencia médica, pese a que los retiros de dinero fueron espaciados durante varios meses.

Ambos dijeron que dieron un periodo de tres meses al tesorero para depositar dichos recursos a la cuenta de la sociedad de padres, periodo de tiempo que se venció por lo que en asamblea decidieron dar a conocer los hechos a los padres de familia, lo mismo se dijo que el tesorero ya abonó 10 mil pesos y que restarían 62 mil.

El tesorero entregó en garantía la factura de una camioneta, pero su valor no cubre ni la mitad del adeudo y el funcionario de la sociedad de padres la usa en sus labores diarias.

Ante este hecho el tesorero fue obligado a firmar una letra de cambio y un acuerdo, sin embargo pretende cada semana abonar 200 pesos a la deuda lo cual aseguran las fuentes consultadas es insostenible pues se pierden intereses en la cuenta de ahorro y no a ese paso no terminaría de pagar en agosto que concluye el años escolar, tiempo en el que los hijos del tesorero abandonan la secundaria que se localiza en la Colonia Tlaxinacalpan.

Ante el escenario las fuentes consultadas aseguran que impulsaran otras formas para obligar a que el tesorero reintegre los fondos a fin de evitar como última alternativa la demanda penal por abuso de confianza y lo que resulte.

Inicia programa que incentiva el pago puntual del agua potable en Escuelas de Tepeji

Tepeji del Río.  25 de marzo.  En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el Gobierno Municipal de Tepeji del Río y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) realizaron actividades que fomentan el cuidado del vital líquido a través del área de Cultura del Agua en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos de la Colonia Noxtongo; además de que entregaron un bebedero con valor superior a los 20 mil pesos, que otorgará agua purificada a los alumnos; como parte del programa que pretende incentivar a instituciones educativas que tengan sus pagos al corriente del servicio de agua potable.

El alcalde Fernando Miranda Torres reconoció la labor que a realizado el organismo operador en el municipio siendo reconocido como un ejemplo en la región ya que con recursos propios realiza obras para llevar el servicio a mas colonias y comunidades; así mismo dijo que es importante inculcar entre las nuevas generaciones el cuidado del vital líquido además de realizar el pago oportuno del servicio, el cual permite mejorarlo y ampliarlo. Afirmó que se seguirán fortaleciendo las políticas públicas que permitan hacer llegar el vital líquido a más familias.

Por su parte Sergio Olvera González, director de la CAAMTROH afirmó que el pago oportuno de los usuarios han permitido realizar en lo que va de la administración municipal, 20 kilómetros de ampliación de red de agua potable y 8 kilómetros de red de drenaje como reparado más 2 mil . Así mismo dijo que a través del área de Cultura del Agua se ha creado consciencia en alumnos de diversas escuelas sobre la importancia que tiene el vital líquido y porqué se debe evitar el desperdicio del mismo. Finalmente dijo que el programa con el que se otorgan bebederos que cumplen todas las normas de salud se ampliará a más escuelas que lleven al corriente sus pagos.

Ana María Cruz Pineda, Directora del Plantel agradeció el apoyo otorgado y reconoció el trabajo que ha realizado la administración municipal en beneficio de la población “con programas y apoyos como el de hoy vamos avanzando a tener un mejor municipio”.

En Tepeji

Renuevan comisaría ejidal en El Salto

Tepeji del Río.  23 de marzo. Poco más de 200 campesinos del Ejido de Melchor Ocampo El Salto acudieron al Auditorio Ejidal para la elección de su nuevo representante ejidal, a la cita acudió el visitador de la Procuraduría Agraria Jesús Estrada Beltrán además del comisariado saliente José López Vázquez.

La Asamblea General inició poco después de las nueve y concluyó alrededor de las 14:00 horas, el sitio fue resguardad por patrullas estatales, municipales y posteriormente acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luego de un tiempo se reveló que Valeriano Cortes Villa ganó la presidente de Comisariado Ejidal con 140 votos contra 90 votos de Isaías Torres Carbajal, le acompañaran en la comisaria como secretario Refugio Estrada Santos  y como tesorero Josué Villa Doníz, en tanto que el Comité de Vigilancia lo encabeza León Tovar Ugalde y como vocales Roberto Rendón López y Leonardo Urrutia Orduño.

Pese al cambio de comité ejidal los campesinos señalaron que el otrora comisariado Sergio Cabrera Torres no ha entregado documentación, sellos y una unidad del ejido.

Se desconoce si la nueva elección podría ser objeto de alguna protesta por parte de Cabrera Torres, esto debido a que actualmente inició procesos por varias determinaciones de autoridades agrarias que de acuerdo a los argumentos que presentó al requerir un amparo, son ilegales.

IMSS de Tepeji no paga viáticos a derechohabientes desde hace un mes

Tepeji del Río.  23 de marzo.  De nueva cuenta trabajadores se quejaron por la falta de fondos para el pago de viáticos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los obreros dijeron que tienen que perder toda la mañana hasta tres veces a la semana para intentar cobrar los pasajes para acudir a terapias o a consultas de especialidad.

Apenas en el mes de enero usuarios de este servicio denunciaron que el personal del Hospital General de Zona 6 incumple con el pago de esta obligación, lo que afecta de manera importante en la salud de los derecho habientes al no contar con recursos para sufragar las salidas a otros hospitales en Pachuca o la ciudad de México.

Para cobrar este servicio algunos tienen que cambiar turnos, encargarle a un familiar o a veces hasta pagarle a cualquier persona que acuda al trámite para cobrar los viáticos en ocasiones hasta la 5ta vez que se presentan.

En enero padecieron esta situación pero desde finales de febrero y durante todo marzo, denunciaron que a nadie le han pagado y en las filas se cuentan a decenas de usuarios inconformes por esta situación.

Los trabajadores incluso sostienen que el personal administrativo les ha confesado que el retraso en los pagos no es por falta de fondos sino por decisiones de carácter administrativo, acusan de esta situación al encargado de la contabilidad a quien solo identifican con el nombre de Eduardo y al administrador Aurelio Casillas.

Ante la falta de pagos los obreros han solicitado que todos los sindicatos de la zona presenten una queja formal por lo que el próximo lunes 24 se reunirán para analizar las acciones que tomaran en contra la negativa del IMSS para pagar viáticos a casi 100 derecho habientes.

Participa Ejército Mexicano en conmemoración del 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Tepeji del Río22 de marzo.  Se llevó a cabo en el municipio de Tepeji del Río, la ceremonia cívica en conmemoración del 208 Aniversario del natalicio del Lic. Benito Juárez García, con la participación sobresaliente del Ejercito Mexicano y de instituciones educativas de nivel preescolar . Este acto fue encabezado por el Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional; quien estuvo acompañado por autoridades educativas militares e integrantes de la Asamblea Municipal.

La banda de guerra del Ejército Mexicano realizó la interpretación de toques militares que fueron explicados por el Teniente de Infantería Vladimir Magaña Mondragón; quienes causaron la admiración y respeto entre los asistentes por la gallardía con la que fue realizada la intervención.

El mensaje oficial estuvo a cargo del Regidor Luis Adán Rodríguez Domínguez quien hizo una breve reseña histórica de este ilustre personaje que vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República dijo  “Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época y nombrado como el Benemérito de las Américas siendo celebre su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Finalmente dijo que Juárez es un ejemplo a seguir para trabajar por el desarrollo del municipio y del país y exhorto a los asambleístas a seguir redoblando esfuerzos.

Por su parte el  Alcalde agradeció la participación del ejército a quienes les reconoció el gran trabajo que realizan en todo el país pero sobre todo el realizado en Tepeji del Río en diversos temas como lo son en apoyo a la ciudadanía ante las contingencias sufridas  y en temas de seguridad a los que también se han sumado instancias de gobierno federal y estatal. Miranda Torres afirmó que Juárez  instalo los cimientos del Estado y las instituciones, así como la promulgación de las leyes de reforma a favor de los mexicanos “a nosotros, ciudadanos y gobierno; nos toca seguir este gran ejemplo por mantener un mejor país y un mejor municipio fortaleciéndolo en todos los ámbitos garantizando una mejor calidad de vida para toda la población” reconoció la labor que han realizado los asambleístas municipales ante la aprobación de 4 reglamentos que dijo “sin duda son de gran trascendencia y que nos ayudaran a tener un desarrollo más ordenado y garantice el progreso de Tepeji del Río”.

Finalmente las instituciones educativas de nivel preescolar realizaron el tradicional desfile así como un evento cultural con diversos cuadros de bailes en los que abordaron temas alusivos al 21 de marzo, el cuida

Vecinos de Tepeji expondrán "deficiencias" de Juzgados y Ministerios Públicos

Tepeji del Río.  21 de marzo.  Autoridades y vecinos de la Colonia San Francisco signaron acuerdos con el objetivo de conformar redes ciudadanas en materia de seguridad, el reforzamiento de rondines y acciones de la policía y en el mejoramiento del alumbrado público, por otra parte el municipio impulsará una mesa de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo para revisar la actuación deficiente del Ministerio Publico en torno a las denuncias por venta de drogas y otros ilícitos en dicha zona.

En la 4ta reunión entre autoridades del Gobierno Municipal y vecinos de La ermita, finalmente se signaron compromisos concretos por parte del municipio a fin de garantizar acciones concretas en torno a la inseguridad generada por un vecino de nombre Javier Hernández Pérez, a quien los vecinos acusan de robos, asaltos, golpizas y de la venta y trasiego de drogas, previamente dijeron que en caso de no tener resultados ellos tomaran la justicia por su propia mano.

Alberto Arteaga García, director de Planeación encabezó la reunión en la que igualmente acudieron el jefe de la policía Manuel Martínez Zepeda, el director del organismo operador de Agua (Caamtroh) y ex alcalde de Tepeji, Sergio Olvera González así como el delegado de la colonia San Francisco 2ª sección Rafael Amaro.

Arteaga García describió los tres ejes del acuerdo con los vecinos, de los cuales ya se cuenta con el comité de participación vecinal el cual se conformó luego de los hechos violentos del pasado 16 de marzo, en tanto que el municipio desde el pasado 19 cuenta con varias unidades que de manera permanente recorren la zona a pie, en patrullas y motocicletas y que ya dieron con la detención de uno de los agresores.

Por lo que sólo resta el cambio de luminarias, sin embargo como un punto primordial se solicitó una mesa de trabajo con el procurador del estado Alejandro Straffon Ortíz a fin de que se exponga las deficiencias y quejas de los vecinos en contra de los servidores públicos del Ministerio Público y del Juzgado en torno a la serie de denuncias de las cuales no emana ninguna acción en contra de los delincuentes.

Los vecinos exigieron que los agentes del Ministerio Público se apersonen en los lugares de las denuncias pues repetidamente han dicho que se niegan a recibir denuncias y que cuando así lo hacen lo hacen de mala gana, en diversas reuniones han acusado que no conocen ni el municipio y que una vez iniciada la denuncia “nada se nueve” si no reciben dinero a cambio de que actúen en torno a las denuncias.

Si no detienen a delincuentes, nosotros haremos justicia: vecinos de La Ermita

Tepeji del Río.  20 de marzo.  Vecinos de La Ermita en la colonia San Francisco 2da sección dieron un ultimátum al Secretario de Seguridad Pública Manuel Martínez Zepeda, dijeron que en caso de que detengan a presuntos delincuentes y los vuelvan a dejar libres, entonces ellos harán justicia por propia mano, así lo expresaron unos 300 colonos luego de enterarse que uno de los agresores de un comerciante de dicha localidad fue detenido y liberado.

Los vecinos se reunieron por tercera ocasión desde los hechos ocurridos la noche del 16 de marzo, acudió el jefe policíaco además del Director de Planeación Alberto Artega García, quienes llevaban como agenda de trabajo conformar la red ciudadana de prevención en materia de seguridad, misma que los vecinos dijeron ya se había conformado por lo que buscaron dar seguimiento a la propuesta de colocar mantas advirtiendo la detención de delincuentes por parte de ciudadanos.

Pese a las indicaciones de la autoridad en el sentido de interponer denuncias contra el grupo que comanda Javier Hernández Pérez, los vecinos se quejaron por la falta de seguridad y la tardanza de las patrullas de casi una hora para llegar al sitio de los reportes, además se quejaron de la burocracia e ineficiencia del Ministerio Público de Tepeji por lo que algunos presumieron que mantienen trato con la gente que vende droga en la zona.

Los colonos dijeron que tras la detención de uno de los integrantes de la banda de “La Loba”, el mismo grupo intensificó las amenazas en contra de los vecinos que se han reunido para buscar soluciones a la inseguridad en la zona, así lo denunció un vecino el cual dijo que al final el que podría ir a dar a la cárcel sería el por defenderse ante la nula acción de las autoridades.

Tras una larga reunión los vecinos advirtieron a las autoridades que en caso de que detengan nuevamente a cualquier integrante de este grupo y los dejen libres, entonces ellos harán justicia por propia mano, cabe destacar que la reunión fue en todo momento ríspida y que los vecinos aplaudieron cada intervención de sus propios vecinos quienes se dijeron cansados de la delincuencia y la inseguridad que generan el grupo de “La Loba”.

Lista remodelación del Teatro al Aire Libre en El Salto

Tepeji del Río.  20 de marzo.  El alcalde Fernando Miranda Torres, acudió a la comunidad de Melchor Ocampo “El Salto” a otorgar audiencia pública dentro del programa El Presidente en tu Comunidad acompañado de funcionarios municipales escuchó las necesidades de la población, y al mismo tiempo a provecho la visita para realizar la entrega de la remodelación del Teatro al Aire Libre de la comunidad, obra con inversión municipal de 600 mil 355 pesos.

El Alcalde reiteró su compromiso de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con la población , además de reconoció el interés que han demostrado los habitantes  de la comunidad de Melchor Ocampo de trabajar en beneficio de la comunidad. Afirmó que la obra entregada es un compromiso que firmo con los habitantes y que hoy se ve cumplido “porque no venimos sólo a prometer sino a cumplir nuestra palabra con trabajo y aquí está la prueba” dijo que se seguirán redoblando los esfuerzos y por tal motivo se ha implementado en su gobierno las audiencias púbicas en las comunidades para escuchar y atender las necesidades de la población si que se tengan que trasladar a las instalaciones de la presidencia “sólo así con este acercamiento, podemos saber realmente qué es lo que hace falta en nuestras comunidades y atender las prioridades para garantizar una mejor calidad de vida de nuestros habitantes”. De igual forma agradeció el apoyo y respaldo que se ha tenido por parte de la H. Asamblea Municipal en proyectos que han beneficiado principalmente a la población.

Por su parte el delegado de la comunidad dio la bienvenida al alcalde y reconoció en el a un aliado de la comunidad “nos a demostrado su compromiso con esta comunidad no sólo de palabra sino con resultados sea usted bienvenido hoy y siempre a esta comunidad”.

A nombre de  los habitantes el señor Arturo Villeda agradeció la obra la cual dijo servirá para tener un mejor espacio para la convivencia de las familias  y reconoció la labor de esta administración “un alcalde se mide por su trabajo y sus logros y podemos decir que usted a sido uno de los mejores que hemos tenido que a volteado los ojos a nuestra comunidad y que a trabajado con nosotros nuestro respeto y apoyo señor presidente”. Finalmente reiteraron su apoyo al gobierno municipal para seguir trabajando de manera conjunta en beneficio no sólo de la comunidad sino del municipio.

Vecinos van a la caza de delincuentes en Tepeji

Tepeji del Río.  19 de marzo.  Vecinos de la zona conocida como La Ermita en la colonia San Francisco 2da sección decidieron organizarse a fin de encarar a la delincuencia luego de que el pasado domingo un comerciante de la calle Álvarez fue brutalmente golpeada por un grupo de sujetos que señalan que encabeza un vecino de nombre Javier Hernández Pérez el cual apodan “la loba”, entre las acciones a tomar esta la colocación de mantas advirtiendo que los delincuentes serán detenidos.

El pasado 17 de marzo más de 200 vecinos se reunieron en la calle Álvarez, sitio en donde un grupo de delincuentes asaltaron y golpearon a un joven la noche del 16 de marzo, los vecinos dijeron que no pueden esperar la respuesta de las autoridades en torno a los problemas de seguridad que viven en la zona, esto ya que denunciaron que las unidades tardan hasta 50 minutos en llegar del centro a La Ermita a pesar de estar a 4 minutos de distancia en automóvil.

Anunciaron que instalaran mantas en donde se advertirá a los delincuentes que cuando sean sorprendidos en actos ilícitos serán detenidos ya que aseguran que la ley les permite hacer arrestos ciudadanos, y que serán presentados a las autoridades en donde exigirán que cumplan con la responsabilidad que les corresponde al sacarlos de la calle para evitar que sigan robando y vendiendo droga.

Los colonos acordaron más reuniones vecinales a fin de consolidar un grupo de respuesta vecinal ante la ola de asaltos, robos a casa habitación, golpizas y amenazas de un grupo de personas que comanda el vecino de nombre Javier Hernández.

Los vecinos dialogaron previamente vía telefónica con el regidor Lázaro Pérez Bernardino, tío del denunciado, quien se deslindó de su familiar al indicar que ha hablado con él para pedirle que cambie sus actitudes pero que al no haber cambios les dijo que él no se hacía responsable de sus actos.

Los vecinos acordaron diversas acciones principalmente ante la ineficacia del jefe policiaca Manuel Martínez Zepeda, cabe destacar que a la reunión es esperaba la asistencia del mando policiaco y del delegado Rafael Amaro, pero ninguno de los dos llegó a la cita, sin embargo se sabe que ambos se reunieron y que se acordó mayor vigilancia en la zona.

Sin embargo en caso de no ser escuchados y atendidos en sus demandas a fin de que se gire y ejecute la orden de aprehensión en contra de Javier Hernández Pérez, sobre quien pesan varias denuncias penales según dieron a conocer los vecinos, los colonos amenazaron con manifestarse en contra del alcalde Fernando Miranda Torres a fin de que se haga presión sobre el Ministerio Público de Tepeji, e incluso propusieron entregarle una queja al gobernador durante su próxima visita a este municipio el 21 de marzo.

De último minuto se manejó la versión que producto de los recorridos policiacos un joven de 18 años fue detenido con droga en la zona en conflicto, pero hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del detenido.

Continúan irregularidades en escuela de Tepeji

Tepeji del Río.  19 de marzo.   Padres de familia de la escuela primaria María Venegas denunciaron que además de que hay un desfalco en la Asociación de Padres de familias en la que está involucrado el director Cliserio Trejo Cruz, las irregularidades no terminan, ya que ahora les quiere obligar con amenazas a los padres del sexto grado a pagar “colegiatura”, cuando la educación es gratuita. 

El mes pasado, al hacer una revisión de los libros contables los padres de familia detectaron irregularidades en el manejo de los recursos que esa asociación que es encabezada por Jorge Aguilar maneja por concepto de cuotas voluntarias que los padres aportan, corroborando que hay un faltante de casi 30 mil pesos.

Y es que aunque se detectó que nunca se le permitió a la tesorera manejar los recursos de las cuotas y el presidente prestaba a discreción el dinero, pues pudo comprobarse con documentación que le hizo un préstamo por 10 mil pesos de lo cual cobró intereses a un trabajador del plantel  en tanto que al director le prestó 2 mil pesos.

Pese a que los padres de familia conformaron un comité investigador y solicitaron la asesoría de un abogado para que les indicara la forma para proceder penalmente por el fraude, con el argumento de que debían obtener permiso para ello de parte de la Secretaría de Educación Pública quien ya estaba investigando el director les confiscó la documentación.

El martes 18 de febrero, indicaron, se reunieron con el profesor Vidal de león Jefe de sector e incluso se levantó un acta, pero hasta la fecha nada se ha esclarecido

Ahora, aseguran los padres, en un intento por obtener dinero para cubrir el faltante, el directivo quiso obligar a los padres del sexto grado que no han pagado la cuota voluntaria a cubrirla a más tardar el 10 de marzo pasado, para lo cual colocó un letrero a la entrada de la escuela donde les daba un ultimátum para que pagaran la “colegiatura” y además exhibe los nombres de los deudores. 

Y es que, aseguran a los padres no habrá forma de saber cuánto dinero se recaudó porque a la mayoría de los padres que pagaron no se les extendieron recibos.

“Se les ocurrió que con los sexto año podían investigar quienes pagaron y quienes no sin tanta complicación y obligarlos a pagar a quienes no cooperaron con la amenaza de que no les entregaran sus certificados” explicaron.     

Como el director está punto de jubilarse, los padres temen que este deje el plantel en las próximas semanas sin que responda por las irregularidades por lo que solicitaron la intervención de la Secretaria de Educación en Hidalgo.  

Protección Civil de Tepeji inicia Programa de Prevención para la Temporada de lluvias

Tepeji del Río.  17 de marzo.  El Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio inicio al programa de prevención para la temporada de lluvias, el cual consiste en realizar la limpieza y desazolve de los cauces de agua para evitar contingencias que pongan en riesgo a la población.

José Alberto Cortés Alpizar, Subdirector de Protección Civil y Bomberos señaló que por instrucciones del Alcalde se han iniciado estos trabajos coordinándose con las autoridades auxiliares de las colonias y comunidades en las que se ubican ríos, zanjas y barrancas, en estas acciones participa de igual forma la Secretaría de Obras Públicas del Municipio así como Servicios Públicos. Este fin de semana se dio inicio en la barranca de la colonia San Juan Otlaxpa, en la que en una primera etapa con la participación de vecinos se retiro toda la basura y hierba que se encontraba en el lugar para que en los próximos días se ingrese maquinaria para realizar el desazolve y retiro de troncos que pueden ocasionar bloqueos en el cauce el agua.

Cortés Alpizar pidió la colaboración de la ciudanía “no sólo para hacer la labor de limpieza, sino también es importante que no se arroje basura o escombro de forma clandestina en estos lugares ya que puede ser un riesgo en época de lluvias” así mismo agradeció el gran interés que han mostrado los delegados y los invitó a seguir participando y acercarse a las instalaciones para formar parte de uno de los objetivos que tiene la actual administración que es infundir en la población la Cultura de Protección Civil “no sólo realizamos este tipo de acciones también podemos ofrecerles talleres de cómo actuar ante situaciones de riesgo así como de primeros auxilios”

Reconocen trayectoria de la investigadora Birgitta Leander en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de marzo.  El Gobierno Municipal reconoció la trayectoria de la investigadora sueca Birgitta Leander quien realizó la traducción del Códice de Otlazpan el cual es de gran importancia para  la historia del municipio y fue publicado por primera vez en el año de 1967 por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicho reconocimiento se realizó al nombrar la biblioteca de la comunidad de Santiago Tlapanaloya como Biblioteca comunitaria Birgitta Leander.

Fue recibida en la sala de Cabildo por integrantes de la H. Asamblea Municipal  y la Lic. María Antonieta López García Secretaria General Municipal en representación del Alcalde, quien agradeció la visita al municipio y resaltó la importancia que ha dado la actual administración a la educación, la difusión de la cultura e historia del municipio. Posteriormente se trasladaron escoltados por un contingente de escaramuzas a la Esc. Secundaria Técnica 64 en la que también fue reconocida la trayectoria de la investigadora  por autoridades educativas, para posteriormente acudir a la biblioteca de Santiago Tlapanaloya a develar junto con el Alcalde, la placa con la que se nombra oficialmente como Birgitta Leander.

En la comunidad de Santiago Tlapanaloya el Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río; resaltó la importancia de conocer la historia del municipio “para que no olvidemos nuestras raíces”  reconoció y agradeció el interés de Leander por la historia de Tepeji y difundirla en todo el mundo “este material no sólo es útil para que nosotros conozcamos nuestros orígenes, sino también para que el mundo entero sepa de Tepeji del Río porque la doctora es una embajadora de Tepeji ya  en cada lugar que visita y muestra ésta traducción del códice, más personas saben que existe un municipio en el estado de Hidalgo que cuenta con una gran historia”

Por su parte la Dra. Leander agradeció el reconocimiento hecho y dijo que el trabajo que ella ha realizado tiene como objetivo que la población conozca sus raíces y se sienta orgullosa de estas “debemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes de nuestra historia, el mantenerla nos hace un pueblo mas rico y valioso” mencionó que durante su trabajo realizado en la ONU, UNESCO y otros organismo internacionales; a velado por el rescate y conservación de las culturas indígenas, sus lenguas e historia. Realizó la presentación de su libro XOCHITL y CUAUHTLI El Códice de Otlazpan para niños con el que dijo se pretende llevar de una forma más amigable a la niñez la traducción del Códice y cumplir el objetivo que a perseguido durante su carrera el sentido de orgullo y pertenencia de las comunidades indígenas.

En este importante evento la doctora Birgitta Leander acudió acompañada de su familia así como el Dr. Adam Borjes Agregado Cultural de la embajada de Suecia.

Gobierno de Tepeji entrega compromisos adquiridos en audiencia pública

Tepeji del Río.  13 de marzo.  María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, en representación del Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal de Tepeji del Río; acudió a la comunidad de San Ignacio Nopala , a cumplir los compromisos adquiridos por el alcalde durante la audiencia pública realizada en días pasados dentro del programa “El Presidente en tu comunidad”.

López García señaló que el objetivo de éste programa es acercarse hasta las comunidades para conocer realmente cuales son las necesidades de la población y atender las prioridades de una manera oportuna, afirmó que uno de los ejes principales de este gobierno es el acercamiento con las comunidades “acercar los servicios y atención a la ciudadanía que en ocasiones no puede acudir hasta las oficinas de presidencia por falta de recursos o tiempo, es una de las políticas públicas que hemos implementado por instrucciones del alcalde y que a dado muy buenos resultados con la participación de la ciudadanía” añadió que estas acciones han permitido fortalecer el desarrollo del municipio no sólo con obras, sino también acciones y programas que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte el delegado de la comunidad agradeció la implementación de este programa “es de reconocer la preocupación de nuestro actual gobierno por escucharnos y atendernos; y que mejor que venir hasta nuestras comunidades” de igual forma los presidentes de los comités de la primaria, secundaria y la encargada del centro de Salud agradecieron, la respuesta positiva que se dio a sus solicitudes “gracias por que no solo vienen a prometernos sino a cumplirnos cuenten con nuestro apoyo de igual forma y sigamos trabajando juntos en beneficio de nuestra comunidad”.

La entrega consistió en varilla para la secundaria,  sillas y pintura para el jardín de niños, pintura y mobiliario de oficina par

Todo listo para el desfile del 21 de Marzo en Tepeji

Tepeji del Río.  13 de marzo.  Se encuentra todo listo en el municipio de Tepeji del Río para llevar a cabo la ceremonia cívica y desfile del 21 de marzo con la participación de instituciones educativas del nivel preescolar, educación especial y en esta ocasión se sumará también  el ejército mexicano el cual participará con una banda de guerra presentando toques militares.

Con el trabajo coordinado de las autoridades civiles, educativas y militares se pretende fortalecer las actividades cívicas y la identidad nacional en los tepejanos. El evento dará inició a las 9:00 Hrs. con la ceremonia cívica en el Jardín municipal para posteriormente dar paso al desfile conmemorativo y culminando con actividades culturales a las afueras del palacio municipal. Serán 8 escuelas las que participarán en este evento.

Durante estos eventos se realizaran cortes a la circulación sobre la Av. Melchor Ocampo, por lo que Seguridad Pública Municipal implementará un operativo especial para señalar vías alternas Se hace una invitación a la población para que asistan de estas actividades

Viviendas construidas en ejidos deben pagar predial: Fernando Miranda

Tepeji del Río12 de marzo.  “El 70 por ciento de la población del municipio que vive en ejidos creen que no están sujetos al pago de impuesto predial, están en un error al pensar que sus casas no deben pagar impuesto predial”, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres, quien destacó que este tipo de actitudes son nocivas debido a que se imposibilita atender con recursos sus demandas de obra pública.

Miranda Torres destacó que en la recta final del primer trimestre del año se registra una alza en el número de contribuyentes que han aprovechado los descuentos en el pago de impuesto predial, a pesar de ello dijo que del 100 por ciento del padrón sólo el 40 por ciento cumple con esta obligación, que son los que pagan aprovechando descuentos mismos que concluyen en el presente mes.

Por otro lado dijo que las poblaciones donde se asientan ejidos como por ejemplo en El Salto, Santa María Magdalena, Tlautla, La Cañada y Santiago Tlapanaloya, evaden este pago.

“Están un error quienes creen que estando en un ejido no deben pagar impuesto predial, las personas están en un error, la hacienda pública señala que deben pagar este impuesto”, declaró el edil.

Tepeji del Río es uno de los municipios piloto que iniciará un proyecto junto con la Sedatu y otras dependencias a fin de aumentar la recaudación del municipio al establecer vía satélite la cartografía urbana y rural para actualizar el padrón del impuesto predial.

El alcalde negó que con este programa de modernización se contemplen medidas de presión como las que otros municipios han adoptado tales como los embargos precautorios a fin de presionar por los pagos a la hacienda municipal.

Sin embargo dijo que el municipio si está acudiendo con los contribuyentes y los propietarios de negocios y empresas a fin de ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, tales como el impuesto predial y el pago de licencias de funcionamiento a establecimientos y negocios.

En el tema los dueños de negocios, tiendas u oficinas de servicio han dicho que la dirección de Reglamentos los ha visitado y que por ejemplo, por una oficina de seguros, pretenden cobrar entre 6 mil y 8 mil pesos de licencia, lo cual consideran elevados considerando que no reciben ninguna obra o acción por parte del municipio.

A estas quejas el edil comprometió a invertir los fondos que se recauden por estos dos impuestos, a ejercerlos en las comunidades, colonias o calles donde se recaudan dichos impuestos.

A dos años de funciones

Aprueban tercer reglamento en asamblea tepejana

Tepeji del Río11 de marzo.  La Asamblea Municipal aprobó tres leyes y/o reglamentos a 2 años y dos meses de permanecer en funciones, el primero de ellos fue el de Construcciones seguido del reglamento del Rastro Municipal y por último el de Trabajadores al Servicio del Municipio pese a los resultados de los últimos meses, algunos asambleístas jamás han presentado dictámenes y permanecen en silencio sin participar durante las sesiones e incluso sumando faltas y permisos.

Contrastante resulta el trabajo de los representantes de los partidos políticos al interior de la Asamblea Municipal, debido a que sólo 5 regidores participan de manera activa en la asambleas en tanto que la mayoría se han pasado todas las 47 sesiones que se han registrado “nadando de a muertito”.

En dos años y 2 meses los regidores y síndicos han sacado adelante tres reglamentos de los más de 16 que el alcalde prometió impulsar durante su toma de protesta, el último de ellos se trata del Reglamento Municipal de establecimientos Mercantiles, el cual debió votarse durante la pasada sesión del 5 de marzo, pero el coordinador de dicha comisión Lázaro Pérez solicitó una prórroga de dos meses debido a que dijo que es una ley compleja con más de mil artículos pero que vendrá a dar solución a muchos problemas en materia de comercio en el municipio.

En el mes de mayo se cumple media administración, lo que ha generado nerviosismo y presiones de suplentes de la Asamblea Municipal debido a que se sabe de acuerdos extra oficiales en los que algunos de los asambleístas e funciones solicitarían licencias a fin de que sus suplentes entren en funciones, mismo caso se registra en otros municipios entre ellos el de Tula de Allende.

En tanto se cumple el 2do año, el contraste del trabajo y de participaciones en la Asamblea sigue siendo alto, de los regidores con más participación del PRI se encuentra a la cabeza Adán Rodríguez Domínguez, seguido de Juan Pablo Trejo Correa, sin embargo el que más participaciones suma es el regidor del PRD Lázaro Pérez Bernardino, del PANAL Jaime Trejo Limón y la síndico hacendaria de filiación priista Micaela García García.

El más faltista es el regidor del PANAL Oscar González, seguido de Ana Karen Jiménez y Álvaro Miranda Pineda, a ambos incluso se les han negado permisos por superar los permitidos por el reglamento y en el caso del último regidor representante de MC, ya solicitó una licencia al cargo.

Entre los regidores que destacan por sus nulas participaciones está toda la bancada del PAN, Sabino Olguín Granados, Ana Karen Jiménez Martínez y Omayra Rodríguez Villalobos; de la misma forma es catalogada la regidora del PT Herminda Tello Pérez y en esta misma situación se encuentran en el PRI Hilario Hernández Bernal, Lucina Mejía Novo del PRI y Mari Carmen Tapia Anaya, así como la representante del Verde Ecologista Amelia Montserrat G

El acercamiento con las comunidades es fundamental para fortalecer el desarrollo del municipio: Fernando Miranda

Tepeji del Río.  11 de marzo.  Con el objetivo de llevar los servicios y atención que ofrece el Gobierno Municipal a la población sin la necesidad de trasladarse hasta las instalaciones de presidencia, desde el año 2013 se implementaron en Tepeji del Río las audiencias públicas en comunidades, en las cuales acude el alcalde acompañado de funcionarios municipales a escuchar las necesidades de la población

La primer comunidad a la que se acudió fue San Ignacio Nopala en la cual el edil Fernando Miranda Torres, reiteró su compromiso con todos los habitantes de seguir trabajando en beneficio del municipio  y afirmó que “El acercamiento con las comunidades es fundamental para fortalecer el desarrollo del municipio, ya que sólo así podemos saber cuales son las necesidades y problemas a los que se enfrentan y buscar la forma de darles la solución” dijo que esta actividad no es con el afán de engañarlos con promesas “no venimos a mentirles, lo que podamos hacer lo haremos y sino les diremos el porque no se puede y en muchos casos juntos podremos sacar adelante  nuestro municipio”.

Por su parte el delegado de la comunidad agradeció al alcalde el darse tiempo para realizar este tipo de actividades que dijo “nunca habíamos visto de un presidente y que bueno porque nos sirve para que usted vea realmente cuales son nuestras necesidades” afirmó que la comunidad esta dispuesta a trabajar hombro con hombro   “estamos dispuestos a trabajar con usted en todo lo que podamos porque sabemos que sólo así , con trabajo en equipo podremos mejorar nuestra comunidad”.

Durante la audiencia pública se otorgaron servicios de mantenimiento de alumbrado, trabajos de desazolve en fosas sépticas por parte de la CAAMTROH y corte de cabello gratuito.

Buscan recursos para la tercera etapa de rehabilitación del centro histórico

Tepeji del Río.  10 de marzo.  El gobierno municipal trabaja en la redacción de un reglamento del Centro Histórico que le permitirá gestionar su inclusión nuevamente en el programa federal de Rehabilitación de Centros Históricos para ejecutar la tercera etapa donde se pretende realizar la rehabilitación de fachadas.

Así lo informó el titular de Turismo  Sergio Luna Pérez quien refirió que la administración del alcalde Fernando Miranda Torres busca obtener recursos para la tercera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico de Tepeji del Río que incluiría  fachadas, ocultamiento de cables, etc , pero en la secretaria de Turismo les dijeron que para poder acceder a recursos federales por el cambio de normativa ahora es requisito indispensable contar con un reglamento sancionado por el Cabildo que además debe contener el sustento histórico del lugar.  

Para cubrir este requisito, explicó, su dependencia trabaja en dos vertientes, una con el INAH para poder incluir en el Catalogo de Patrimonio Histórico la mayor cantidad de edificaciones y poder contar con el sustento histórico  y por otra parte están trabajando en el proyecto de reglamento y delimitación del Centro Histórico, “de acuerdo a los lineamientos que ellos nos están dando”.

Comentó que en Tepeji por ejemplo no tienen mucho problema con el ambulantaje en el Centro porque está contenido, pero es requisito establecer disposiciones al respecto.

Asimismo señaló que  ya tienen listo un mapa catastral del Centro Histórico  y la propuesta de qué sitios deberán ser considerados dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico de Tepeji “porque el que teníamos data del 1991 y hay muchos edificios, sobre todos casas antiguas que no estaban considerados”.

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Tepeji

Tepeji del Río10 de marzo.  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en Tepeji del Río la conferencia magistral “Reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer”  impartida por la maestra Claudia Domínguez Hernández; así como mesas de información de servicios y programas que ofrecen las áreas que integran la administración municipal y una muestra de proyectos productivos de mujeres tepejanas.

Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río; mencionó que este es un día para reflexionar sobre el papel tan importante que tienen las mujeres en la sociedad “las mujeres son el pilar fundamental de  las familias y la base de la sociedad, al tener el papel de madres, esposas y en muchos casos las jefas de familia que llevan el sustento a los hogares” afirmó que en su administración se ha tenido como una prioridad otorgar apoyos a este sector tan importante de la sociedad a través de programas y apoyos como lo son descuentos en impuestos a madres solteras,  proyectos productivos pero sobre todo “en un tema tan importante como lo es la atención a las mujeres que sufren de violencia y la prevención para erradicar éstas acciones que no deberían existir”.

Dijo que a través del Instituto Municipal de las Mujeres se otorgan asesoría jurídica y atención psicológica de forma gratuita, así como se acude a las comunidades a otorgar platicas y talleres con el objetivo de que las mujeres puedan identificar los tipos de violencia de las que pueden ser victimas “no solo la violencia se ejerce con golpes, sino con palabras, con acciones; por ello es importante llevar la información a todas las colonias y comunidades del municipio” por ello hizo un llamado a los funcionarios municipales a redoblar esfuerzos para sumarse al trabajo que realiza  el Gobierno Federal y estatal para erradicar la violencia contra las mujeres; finalmente hizo una  invitación a las mujeres para que se acerquen  al Instituto Municipal de las Mujeres “estén seguras que se les atenderá con todo el profesionalismo y la discreción que se debe manejar sobre todo ante temas delicados”.

De igual forma María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, dirigió un mensaje en el que alentó  a las mujeres a seguir adelante superándose día con día “sin que exista obstáculo alguno que las detenga por que las mujeres somos ejemplo de fortaleza, amor por nuestras familias y dedicación en todo lo que hacemos”.

Durante la conferencia se abordaron temas como el papel que desempeña la mujer en la sociedad los tipos de violencia de los que pueden ser victimas así como de las políticas públicas que se han implementado por parte de los gobiernos y las instancias que prestan atención de forma gratuita a las mujeres.

A dos años del caso Equz

No hay sanciones ejemplares contra la empresa tepejana

Tepeji del Río.  09 de marzo.  A dos años de que la empresa Equz depositara de manera clandestina más de 200 toneladas de tierra con materiales tóxicos en la calle Aldama de la comunidad de Ojo de Agua, el municipio insiste en fincarle responsabilidades a la empresa a fin de recuperar los 2 millones 543 mil 949 pesos que invirtieron durante todo el tiempo que duró la contingencia así como por el retiro, disposición y manejo final de los materiales a fin de dejarlos inactivos.

El alcalde Fernando Miranda Torres declaró que el municipio seguirá solicitando a las autoridades relacionadas con la protección al medio ambiente a que sean implacables con empresas “inconscientes que no solo dañan el medio ambiente sino que con ello exponen la salud de las personas”.

“Sabemos que el proceso –en contra de Equz- no había tenido los resultados esperados pues incluso fuimos señalados bajo la figura de responsables solidarios, por solo haber acontecido los hechos bajo nuestro territorio”, esto a pesar de que como dijo el edil, el municipio consignó a personal y maquinaria que se presentó en la zona con la intención de querer borrar toda evidencia de lo que ahí aconteció”.

Cabe recordar que a 19 meses de los hechos la Profepa emitió una notificación (de fecha 15 de octubre) en el que informó que el municipio resultó sin responsabilidades en este caso (a pesar de que la policía municipal detuvo a dos camiones en flagrancia cuando los materiales eran tirados) pero ordena al municipio sanear la zona, en tanto que a Equz le impuso una multa de 60 mil pesos. Sin embargo nadie ha sido consignado por estos hechos.

“Desconozco que sucedió con estas personas que consignamos, lo que si sabemos que cualquier acción que parezca grande, es poca considerando las implicaciones a la salud de las personas”, ello a pesar de que el alcalde expuso que luego del retito no hubo reportes de las dependencias de salud de personas afectadas luego de que estos materiales fueron retirados.

Miranda Torres dijo que el municipio exigirá que Equz reintegre los recursos que el municipio erogó para la atención de la emergencia, los cuales incluyen el manejo, disposición intermedia y final de las más de 200 toneladas de materiales tóxicos.

Cabe destacar que dentro del municipio existe un grave problema debido a la forma en que algunas empresas se manejan, como la Calera en San Mateo, que no cuenta con filtros y emite materiales y partículas que vecinos de la zona respiran, lo mismo sucede con Zaga que emite aguas presuntamente sin ser tratadas, de la misma forma SIMARI que históricamente ha sido señalada por manejar de manera incorrecta materiales peligrosos y que además carece de medidas de seguridad adecuadas en sus procesos, lo que ha derivado en obreros que ha sufrido quemaduras graves.

Continúan sin protección Monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Tepeji

Tepeji del Río.  09 de marzo.   Aunque dos lugares de Tepeji recibieron en el 2010 la denominación de Patrimonio de la Humanidad avalado por la Unesco al haber sido considerados dentro  de la ruta del  “Camino Real de Tierra Adentro”, a casi cuatro años poco se ha hecho para difundir su importancia y aún no han sido protegidos.

Se trata de la Iglesia de San Francisco de Asís y un puente y camino en la comunidad de La Cañada, en el tramo que va hacia la Hacienda La Cañada, los cuales  fueron considerados dentro  de la ruta del  “Camino Real de Tierra Adentro” que se promociona a nivel internacional.   
Al respecto el presidente municipal Fernando Miranda Torres comentó el año pasado la Secretaría de Turismo le informó que estaba en su agenda venir a colocar las placas que identificaran dos puntos el Camino y puente de la Cañada  y el Exconvento de San Francisco.

“Me da la impresión que ellos habían pensado que se hiciera algo de gran magnitud pero como que no han podido aterrizarlo del todo. Me acuerdo que a nosotros nos dieron algunas tareas que ya realizamos y entre ellas mandar a hacer las placas, y ya está hasta el pedestal para colocarlas”.

Cuestionado respecto a las actividades realizadas  por el municipio que le permitirían de alguna manera “explotarlos” como sitios de interés turístico-cultural, dijo que ellos han hecho lo que les corresponde y que el trabajo ha sido arduo ya que con la dirección de Patrimonio Cultural  del INAH se hizo una actualización del material documental del trayecto, para lo cual se recopilaron imágenes, textos y documentos y se apoyó para la aplicación del plan de manejo del proyecto de El Camino Real.

Asimismo, con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos  se hizo una actualización del Catálogo de Patrimonio y se diseñó un programa de talleres y conferencias para sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de ese camino Real y la importancia de preservarlo y difundirlo,  actividades que está programada realizarse el 26 y 27 de marzo próximos.

Además se está elaborando un convenio para que el municipio de Tepeji del Río reciba asesoría del Consejo Consultivo de la UNESCO, denominado ICOMOS y con la secretaria de Turismo se ha logrado el apoyo con señalética, difusión y la elaboración de un proyecto elaborado por FONATUR.

Se tiene elaborado ya el documento ejecutivo del Festival Camino Real que el proyecto que ejecutaría propiamente el municipio y se está integrando la documentación para la delimitación del patrimonio cultural y la elaboración de un reglamento, ya que ambos documentos se les informó hace poco son ahora requisito indispensable para la gestión y aplicación de recursos públicos.

El alcalde destacó que en este trabajo están participando además de los funcionarios municipales, historiadores locales y el Colegio de Arquitectos.       

Y comentó que hace dos semanas el titular de turismo Juan Renato Olivare le dijo que ya se va a retomar el proyecto, y ya vino personal de Turismo, por lo que considera que este año se concrete la proyección de estos sitios y su preservación.

El alcalde comentó que evidentemente al ser espacios que son patrimonio  histórico “para que podamos explotarlo dándolo a conocer y que tengamos proyectos a partir de ello, tiene que haber participación e inversión de la federación. Trabajamos en lo que nos corresponde. Nosotros estamos esperando desde hace mucho tiempo una fecha pero no se ha acordado nada”.

EL CAMINO REAL TIERRA ADENTRO
El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más antiguo de nuestro continente con una extensión aproximada de 2900 kilómetros, aun cuando no se trata de una vía lineal, sino de toda una zona de influencia. Fue trazado por los conquistadores españoles en tierra continental, probablemente sobre vías que ya eran utilizadas por los naturales de estas tierras. Partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fe en Nuevo México, pasando por los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

El proyecto cultural denominado Camino Real de Tierra Adentro, fue propuesto por el Instituto Nacional de Antropología e historia INAH, con el objeto de hacer una reconstrucción histórica, geográfica y cartográfica de la principal ruta virreinal de la nueva España, así como la investigación, ubicación y descripción detallada de 55 sitios enclavados a lo largo del camino que aún conservan su autenticidad, muestran un notable grado de conservación y representan un valor de carácter universal excepcional.

En la integración del expediente técnico participó un equipo multidisciplinario y este fue presentado por la vía diplomática ante la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la Ciudad de Paris, en enero del año 2009, con el alto propósito de obtener la declaratoria de “Patrimonio de la Humanidad” lo cual logró en el 2010.

Cabe señalar que del estado de Hidalgo solo el municipio de Tepeji fue considerado en esta declaratoria. FOTO ESPECIAL

Aprueban leyes municipales para acabar con la venta de carne con clembuterol

Tepeji del Río.  06 de marzo.  La Asamblea Municipal aprobó sanciones para ganaderos, dichas medidas pretenden abatir la matanza clandestina y venta de carne que ponga en riesgo la salud de los consumidores, gracias a este nuevo Reglamento Municipal en materia de Rastro Municipal, el gobierno municipal contará con una herramienta jurídica con la cual busca combatir la cría de ganado con clembuterol, el robo de ganado y el sacrificio de animales no aptos para consumo.

Seis de cada diez kilos de productos cárnicos que se consumen en Tepeji del Río se expenden sin ninguna medida de control sanitaria, así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión del Rastro Municipal, Juan Pablo Trejo Correa, el asambleísta reconoció que a pesar de que el rastro de Tepeji es la segunda mejor instalación en el estado, productores y ganaderos siguen matando de manera irregular sus reses y cerdos, además de ovinos, aves de corral y conejos.

Los ganaderos, tablajeros y matanceros prefieren matar ellos mismos su ganado y ofertarlo al público debido a que el regidor asegura que con ello evitan las supervisiones para garantizar que no sean engordados con Clembuterol, producto que es nocivo para el consumo humano.

Además de ello dijo que se sacrifican animales enfermos y que llevan altos contenidos de medicamento, en todos estos casos no hay garantías en la calidad y en la limpieza del producto, lo que implica un grave riesgo para la salud de los consumidores finales.

Ante este problema el regidor presentó el dictamen en la 47ava sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, la legislación fue aprobada por unanimidad y otorga facultades al municipio para regular, supervisar e incluso sancionar las violaciones a las medidas sanitarias.

Las prácticas de matanza clandestina se concentran sobre todo en las comunidades como El Salto, Santa María Magdalena, La Cañada, Tlautla, Quelites, Golondrinas y Santiago Tlapanaloya, pero con la nueva ley se prevén sanciones económicas a quienes violen la nueva legislación local con la cual se busca desalentar la matanza clandestina, aumentando el uso del rastro municipal a fin de que el municipio cumpla con su obligación de ser el garante de la salud de los consumidores finales de productos cárnicos.

Entregan aula en escuela primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  06 de marzo.  En la colonia ejidal Benito Juárez del Municipio de Tepeji del Río, se llevó a cabo la entrega de un aula didáctica, obra realizada en la Escuela Primaria 5 de mayo y compromiso adquirido por el Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente de Tepeji del Río, durante su campaña. A este evento acudió Alberto Arteaga García Secretario de Planeación representación del Alcalde.

Arteaga García señaló que a sido una prioridad del alcalde cumplir cada uno de los compromisos adquiridos con la población “hasta e momento van más de 80 compromisos cumplidos de un total de 132 firmados,esten seguros que seguiremos trabajando para que se supere esa meta” añadio que dentro de estos comprimos a sido una prioridad el atender las necesidades de las instituciones educativas “estamos seguros que con la preparacion y conocimeintos que se otorgan en las aulas se forman mejores ciudadanos es por elllo que el Presidente Municipal nos ha instruido trabajar de manera conjunta con las autoridades educativas en las cuales hemos encontrado un gran aliado para fortalecer a las nuevas generaciones”.

Por su parte Carlos García Rueda supervisor de la zona escolar 106, reconoció en el Alcalde a un hombre que “ha demostrado con trabajo el compromiso que tiene con su municipio además de que ha cumplido su palabra en todo momento” añadió que en esta daministración se ha demostrado que con el trabajo en conjunto se puede lograr más y mejoras cosas en beneficio del municipio “es importante sumarse al trabajo, cuando nos unimos como ciudadanos, autoridades educativas y civiles podemos lograr más cosas y avanzar como sociedad”.

A nombre de la comunidad escolar el alumno Victor Manuel Cerón Martínez agradeció al alcalde el pensar en los alumnos de esa institución y dijo “sientace sastifecho por lo cumplido, pues su nombre será recordado por siempre como un hombre de ejemplo a seguir sinónimo de trabajo y cumplimiento le reiteramos a nombre todos los alumnos que integramos ésta escuela nuestro mas sincero agradecimiento”. Finalmente se procedio a realizar el tradicional corte de liston y un recorrido por la obra inaugurada.

Estudiantes del Conalep Tepeji participarán en mundial de robótica

Tepeji del Río.  05 de marzo.  Alumnos del 4to y 6to semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica 214 viajaran a la ciudad de Anaheim en California para participar en el Mundial “Vex Robotis 2014, los estudiantes se ganaron el pase luego de obtener el tercer lugar en el mismo concurso fase nacional en la ciudad de León Guanajuato en el que compitieron con 85 instituciones públicas de nivel preparatoria de todo el país.

Marcelino Sánchez Márquez, Ángel Jonathan García Contreras, Edgar Pérez Moreno, Armando Mendoza Santillán quienes estudian la Carrera de Profesional Técnico bachiller en Electromecánica Industrial junto con el coach ingeniero Juan Antonio Sánchez Pedraza viajarán a los Estados Unidos para competir en el Mundial los días 23, 24, 25 26 y 27 de abril, en donde se medirán con estudiantes de toda Latinoamérica, de Estados Unidos y Japón entre otros estudiantes de otras naciones que acudirán a la justa tecnológica.

Los estudiantes compitieron desde 2013 en el mismo concurso, pero a falta de recursos económicos declinaron continuar con más fases de competencia, por lo que luego de obtener el pase al Mundial de Robótica buscan patrocinadores a fin de cubrir los gastos en materiales, pese a que el plantel educativo que se localiza en la Colonia Noxtongo, apoya las actividades e incluso recientemente los premiaron con tres tablets.

Previo a ganar el certamen nacional de robótica en León el pasado 28 de febrero, los estudiantes compitieron con las bases de la convocatoria a fin de diseñar, armar, elaborar software y programar, un robot el cual denominaron “no name” que de acuerdo a las bases debe recoger pelotas, con este robot ganaron en la sede regional en la Universidad Tecnológica y ahora compiten por ganar la fase mundial.

En su experiencia los estudiantes dijeron que han visto como en cada etapa la competencia se ha vuelto más difícil dado el nivel de competencia de otros estudiantes, sin embargo ya preparan cambios en su robot con la finalidad de traer un buen resultado para el Conalep 214.

Actualmente el director del plantel, Ingeniero Rogelio Pérez García gestiona ante dependencias de gobierno y empresas más apoyos para los estudiantes por lo que lanzó la invitación a empresarios y al sector industrial a colaborar a fin de que los estudiantes puedan contar con los materiales para mejorar el diseño ya que las bases del concurso se han modificado.

Tres de los cinco jóvenes cursan los últimos meses de la preparatoria y pretenden continuar con sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional en la ingeniería de Mecatrónica uno más en ingeniería Civil y los dos alumnos de cuartos semestre proyectan seguir sus carreras en el Colegio Militar.

Todos tenemos derecho de vender: tianguistas

Tepeji del Río.  05 de marzo.  A la exigencia de Leonardo Galván, líder de la Asociación de Comerciantes Independientes de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo, de que el gobierno retire el tianguis Dominical que se instala en la calle Álamos, los comerciantes que ahí laboran responden que defenderán su derecho a trabajar honradamente.

En entrevista tres comerciantes del tianguis de los domingos que pidieron el anonimato, señalaron que ellos han sido prudentes y han dejado de lado la confrontación “que a toda costa busca Leonardo Galván no tanto para quitarnos sino para obtener reconocimiento de los comerciantes, pero la mayoría no lo quieren y menos lo respetan, pero es prudente también decirle ahora que no nos vamos a dejar que nos quiten lo que mucho trabajo no costó levantar”.

Señalaron que lamentarían que el gobierno municipal pudiera seguirles el juego a este grupo que lo único que ha dado son problemas y quitarle la oportunidad a muchos tepejanos de trabajar.

 “No puede dejarse chantajear por pseudolíderes retrogradas que ni representación tienen. Tan no representa Leonardo Galván a todos los comerciantes de la ACITROH que muchos de ellos venden también los domingos Porque este es un espacio que se buscó abrir para que los tepejanos se ganen la vida honradamente”.

Y agregaron que los tianguistas de los lunes deberían de estar conscientes que “los tiempos cambian y las circunstancias no son las mismas. No se compara en lo mínimo el problema que era tener en el 98 las calles de El Edén llenas de puestos con el que nosotros nos instalemos hoy en la calle Álamos y que genera economía no solo para los comerciantes del tianguis de los domingos para la gente de Tepeji, porque ahora viene mucha gente de otros municipios”.

Destacaron también que ningún acuerdo que hayan firmado años atrás el municipio con los comerciantes que hoy integran la ACITROHAC, les da la facultad exclusiva para vender, “es un derecho que tenemos todos. Todo cambia, y todo tiene que adecuarse a la situación que se vive ahora”.

Uno de los denunciantes quien dijo pertenecer a la ACITROHAC  señaló que desafortunadamente el Tianguis de los Lunes ha dejado de ser el mayor centro de abastos del municipio, no por la llegada de centros comerciales ni por la instalación de otros tianguis, “sino por las desgastantes pugnas internas por el control del tianguis que ha propiciado nuestros dirigentes entre ellos Leonardo Galván lo que nos ha desprestigiado mucho” reconoció. 

Los comerciantes señalaron que la razón les asiste por lo que defenderán su derecho a trabajar.

Tianguistas piden al edil cumplir acuerdos

A fin de sacar al tianguis dominical de la calle Álamos

Tepeji del Río.  04 de marzo.  Comerciantes del Tianguis de los días lunes (o por sus siglas ACITROHAC) exigieron al presidente municipal Fernando Miranda Torres el cumplimiento del acuerdo de cabildo del 13 de noviembre de2013 en la que se ordenó que el Tianguis dominical que se instala en la calle Álamo abandone dicha vialidad, con ello consideran que se reducirá el número de comerciantes y que eso redundará en mejores ventas para ellos un día después de las ventas del domingo.

Miranda Torres se entrevistó el pasado 3 de marzo con la mesa directiva de los tianguistas del día lunes que encabeza Leonardo Galván Pérez, quienes en voz de su líder reconocieron que si bien el “sol sale para todos” en el sentido de que todos los comerciantes pueden vender, se dijeron “más en la sombra” debido a que desde que el tianguis creció sin control sus ventas han bajado.

Pidieron cumplimiento a los acuerdos de 1998 en los que ellos fueron obligados a dejar las calles de la colonia El Edén para ubicarse en un predio privado a cambio que el municipio no permitiría a partir de esa fecha el comercio ambulante ni nuevos tianguis.

El edil dijo no conocer los  acuerdos y solicitó a los comerciantes que representa Leonardo Galván tolerancia y prudencia, valores que dijo que su gobierno igual ha impulsado en los problemas que el municipio sostiene con dicho grupo de tianguistas.

El mandatario acordó una próxima reunión con las partes en conflicto a fin de urgirle al representante del tianguis dominical, Juan Hernández Ortiz para que concluya los trabajos de entubamiento de un canal en el predio que se ubica a un costado de la calle Álamos, dijo que serán tolerantes pero se dará un tiempo prudente para su cambio pero dijo que eso no significaría que tardaría mucho tiempo, pero se negó a poner como afirmó “una fecha fatal”.

El alcalde agregó que además con los trabajos de modernización de la antigua carretera México Querétaro, que están a días de iniciar en el colector de Atengo, los comerciantes deberán abandonar la calle para ingresar a un predio propiedad del ex edil Eliel Briseño Castillo.
Se prevé que con el cambio de comerciantes del día de los domingos de la calle Álamo al predio privado, se pierdan sitios de venta, además de que los comerciantes que tengan derecho a un espacio, perderán metros cuadrados de sus locales, razón por la que algunos de estos tianguistas se oponen a la reubicación.

Cabe destacar que el tianguis dominical inició operaciones gracias al impulso del ex alcalde Jesús Ortíz Cano durante su último año de gobierno, el permiso del municipio para que los comerciantes vendieran en la calle Álamos estipulaba que luego de 3 años buscarían un sitio para su actividad, fecha que concluyó hace más de 7 años pero que no se compara con los más de 80 años que los comerciantes del lunes vendieron en las calles de la Colonia El Edén.

Cabildean construcción de parque industrial municipal en Tepeji

Tepeji del Río.  04 de marzo.   La administración municipal busca que  el Parque Industrial Tepeji, regularice su actividad al mismo tiempo que cabildea con el gobierno estatal la apertura de un Parque Industrial municipal. 

Al respecto el presidente municipal Fernando Miranda Torres explicó que en pláticas que sostuvo con representantes del gobierno del estado el año pasado tendientes a buscar estrategias para regularizar el desarrollo urbano, dar cumplimiento al Ordenamiento Territorial y avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, el gobernador Francisco Olvera les platicó que estaba en su  ánimo regularizar todo aquello que no estaba trabajando de la manera correcta.

“En aquella ocasión hablábamos del parque industrial Tepeji, porque esta instalación que es privada, no cuenta con los servicios para que quien llega a establecerse  tenga la garantía de que el lote que adquiere tendrá los servicios básicos. Entonces de alguna manera se genera un cirulo vicioso porque al no ser un parque normado o regulado por el municipio, porque es privado, no tenemos ninguna injerencia y por otra parte este no puede crecer y atraer inversiones porque no podemos darle servicios”.

El alcalde dijo que el que no opere bien este parque si le afecta al municipio, porque es un referente del municipio y no ha tenido el impacto en la generación de empleos que se pretendía, al adolecer de mucha infraestructura básica.

Fernando Miranda dijo que por tanto está cabildeando  la apertura de un parque industrial que esté operado por el municipio o al menos tenga mayor injerencia.

“Es un tema que el señor gobernador está analizando con distintos delegados federales y secretarios estatales porque no se descarta poder definir zonas nuevas dentro de las regiones para que le tema de industria se refuerce pero de forma ordenada para que en el futuro no tengamos los problemas que hoy padecemos”.

Refirió que una de las problemáticas que hoy tienen es que por ejemplo hoy cuando se instala una empresa en el Parque Industrial no hacen del conocimiento del municipio todo lo que este debería saber sobre las operaciones e incluso  ni siquiera le hacen saber al municipio sobre asuntos básicos como la construcción de la infraestructura.

“Ellos hablan por ejemplo de que tiene un drenaje, pero el municipio no sabe a dónde se conecta ese drenaje. Entonces es evidente que a algún lugar va a dar el drenaje pero no lo sabemos. Si hubiera en cambio la recepción de esos proyectos estaríamos pensando que las cosas se hacen bien”.

Se le cuestionó si no tienen manera de normar este tipo de instalaciones y dijo que si, pero quieren hacerlo en conjunto con el estado porque hay temas que atañen a ambos “este es uno de los pendientes del municipio que tenemos en la agenda programado atender este año”.

Y refirió que en este tenor habiendo presentado la inquietud al gobierno estatal la Secretaría de Desarrollo Económico, han tenido más de una reunión con los dueños del Parque Industrial en donde se les ha pedido  que actualicen y regularicen su estatus no solo con el estado sino con el municipio. Es un tema que ya se está trabajando desde el año pasado que esperamos concretar este año. 

Gobierno de Tepeji pondrá fin a actos irregulares en mercado municipal

Tepeji del Río.  03 de marzo.  El Gobierno Municipal busca poner “orden” y dar certeza a los espacios, planchas y locales del Mercado Municipal, en ese sentido el mandatario reconoció que por años los comerciantes han vendido traspasado o sub arrendado dichos espacios “lo que no está permitido y constituye un delito por tratarse de espacios propiedad del municipio”.

Durante el pasado periodo de gobierno los dirigentes del Mercado Municipal mantuvieron una relación ríspida con el municipio, debido a ello el alcalde informó que actualmente analizan todos los pendientes que tienen con los comerciantes del Mercado Municipal, “si bien es un espacio que ellos aprovechan, ahí por años ha habido mal manejo de espacios, hay personas que pensando que son dueños han vendido o hecho cesiones por cientos de miles de pesos, lo cual es hasta un delito, por lo que necesitamos, con prudencia, poner orden a la casa”.

El Mercado Municipal igualmente ha incurrido en reducir pasillos poniendo en riesgo la seguridad de sus clientes en caso de emergencias, dado que existen puntos en donde sólo una persona puede cruzar por un pasillo a la vez, hechos que los mimos comerciantes han denunciado en el pasado pero que ninguna administración ha querido intervenir en el problema.

Además de los adeudos de comerciantes y prestadores de servicios, el municipio recibió en días pasados la solicitud de los mismos locatarios para que en el espacio que anteriormente tenía el sindicato de maestros, poner en operación una guardería, respecto de la solicitud presentada en la Asamblea Municipal el alcalde refirió que antes de cualquier decisión lo primero que se hará es “recuperar el espacio”.

“Recuperar el espacio es lo primordial, por principio de orden, luego ubicar cual es el máximo beneficio para ese lugar, de antemano no es viable una guardería porque el espacio es muy reducido, hoy por hoy lo único que platicamos con los locatarios es de que estaremos privilegiando la decisión del mayor beneficio”, declaró el alcalde.

En el mismo tema de comercio, el alcalde agregó que en este ejercicio fiscal el municipio decidió ejercer el derecho por expedición de licencias de funcionamiento a todo negocio, tienda o actividad comercial, Miranda Torres detalló que se espera en una primera etapa recaudar esta obligación de comerciantes y prestadores de servicio para alcanzar un 60 por ciento del padrón.

Respecto de las quejas por malos tratos de supervisores del área de reglamentos quienes cobran esta obligación, el edil refirió que si es un tema de malos tratos de los inspectores se reforzará la capacitación a los servidores públicos a fin de evitar cualquier queja por mal trato “pero si es una queja por una actuación indebida en temas económicos ahí no hay vuelta de hoja y no lo hemos de permitir”. FOTO ESPECIAL

Iglesia de San Ildefonso y casas vernáculas no aparecen en catálogo histórico

Tepeji del Río.  03 de marzo.  Luego de casi un año de trabajo, a finales del 2013 se hizo la propuesta formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de incluir en el Catálogo de Construcciones Históricas más edificios, ya que hay muchos que son verdaderas joyas como la iglesia de San Ildefonso que es una construcción del siglo XVI el cual no está registrado.

El director del Centro Cultural de Tepeji del Río Ulises Arellano dio a conocer que se hizo la propuesta al INAH porque no están ni todos los puentes, ni todas las casas Vernáculas, ni todas las iglesias que tienen historia.

“Por ejemplo una de las construcciones que no estaba considerada es la iglesia de San Ildefonso que es del siglo XVI. Entonces esa parte nos preocupaba mucho. Además se integraron al subproyecto 57 casas Vernáculas, es decir casas que tienen una arquitectura de época, del siglo XVIII y principios de siglo pasado.

Dijo que ahora el INAH hará una valoración de los edificios propuestos para hacer la declaratoria de edificios protegidos “y hacérselos saber a sus propietarios para poder brindar esa posibilidad muy puntual entre desarrollo y preservación”.

Comentó que es difícil saber a primera vista si una casa es Vernácula, o es más contemporánea pero fue construida emulando la arquitectura y por ello no saben finalmente cuantas de ellas serán protegidas.

Con caminata y actividades recreativas celebraron el Día de la Familia en Tepeji

Tepeji del Río.  03 de marzo.  El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tepeji del Río , llevaron a cabo la caminata de la familia la cual inició en el centro de la ciudad y culminó en el parque el Colibrí, y en este punto con la participación de funcionarios municipales se realizaron diversas actividades deportivas y recreativas para las decenas de familias asistentes. A este evento se sumó la Escuela Primaria María Ángeles.

El alcalde Fernando Miranda Torres hizo un llamado a todas las familias tepejanas a seguir fortaleciendo los valores y lazos de unión entre sus integrantes, ya que dijo "la familia es el pilar de la sociedad" señaló que durante su administración se ha tenido como prioridad fortalecer los espacios de convivencia como lo son la unidad Deportiva y el parque El Colibrí "a los que asisten muchas familias los fines de semana en busca de un espacio para reunirse y pasar un momento agradable".

De igual manera agradeció al DIF Municipal que preside la Sra. Margarita Torres Altamirano por coordinar este tipo de actividades en las que participan todos los funcionarios de la administración municipal a quienes reconoció el compromiso que han demostrado con la población "bien pudieran estar en otras actividades pero están aquí, participando e integrando también a sus esposas, esposos e hijos, en este tipo de eventos que une a la gran familia tepejana que somos todos, mi reconocimiento a admiración a todos ustedes".

Por su parte el Profesor Andrés Cabello Bustos, Director de la Esc. Primaria reconoció la labor que ha hecho el gobierno municipal por generar espacios en los que las familias puedan convivir “reconocemos esta labor y preocupación por que es con la unión de las familias como podemos mejorar nuestra sociedad y tener un mejor municipio para las nuevas generaciones” así mismo agradeció la participación y el trabajo que se ha tenido con el sector educativo y exhortó al alcalde a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Algunas actividades que se realizaron fueron practica de futbol americano, paseo en motocicletas con la participación del grupo “The Lost Crazys”, talleres de manualidades, módulo de prevención del delito con juegos infantiles en referencia al Bullying , juegos de destreza y pasarela de mascotas en la cual se hizo conciencia sobre el cuidado que se debe tener en una mascota y se otorgaron diversos premios gracias a patrocinadores como la tienda “Don Mascotón” que año con año ha apoyado esta actividad en la cual se tiene gran participación de la ciudadanía.

Tepeji atiende observaciones de la ASEH por casi 5 mdp

Tepeji del Río.  02 de marzo.  A fin de atender las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en donde la administración del alcalde Fernando Miranda Torres fue observado por un monto de 4 millones 928 mil 886 pesos, se trabaja en elaborar los convenios con empresas asentadas en la zona que se integraron desde 2012 al programa Adopta una comunidad, montos que aplicados generaron dicha observación según lo dio a conocer el mandatario tepejano.

A mediados del mes de febrero, Rodolfo Picazo Molina, Titular de la ASEH dio a conocer las observaciones administrativas y económicas de los actuales periodos de gobierno, entre ellos el municipio de Tepeji por el monto antes señalado así como por la aplicación de fondos y recursos a programas distintos a los fines contemplados.

Sobre la observación que le formuló la dependencia del gobierno estatal el alcalde refirió que los montos forman parte de las inversiones que empresas que se suscribieron al programa Adopta una Comunidad, se ejecutaron en calles, escuelas u otras obras sociales.

Miranda Torres destacó que los acuerdos en los cuales las empresas que se asientan u operan en la zona firman un convenio mediante el cual reciben descuentos en pagos o aprovechamientos del municipio y ellos a cambio invierten recursos en especie o en efectivo a favor de escuelas y comunidades.

Los acuerdos expresó están avalados por la Asamblea Municipal, pero ahora para solventar las observaciones se deberán firman acuerdos unitarios con cada empresa a fin de atender la observación de la ASEH.

Por último Fernando Miranda dijo que se atenderán en tiempo y forma las observaciones administrativas y que no ve en las mismas un problema para el municipio al detallar que los montos ejercidos forman parte de las inversiones de las empresas en las comunidades.

Gestionan recursos extraordinarios para la Procesión del Silencio en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de marzo.  El gobierno municipal gestiona recursos extraordinarios ante la Cámara de Diputados para el evento de la Procesión del Silencio que se desarrolla en Semana Santa en la cabecera municipal y que reúne a miles feligreses, aunque no será para este año.

En entrevista el responsable del área de Turismo Municipal Sergio Luna, explicó que buscan obtener un recursos extraordinario, para costear parte de los gastos para llevar a cabo esta manifestación religiosa, que año con año de manera coordinada organizan y costean la parroquia de Tepeji del Río con apoyo de la Hermandad del Santo Entierro, El Comité de Cuadros Bíblicos y el gobierno municipal.     

Dijo que cada uno de los tres presentó por separado su proyecto que serán incluido en un proyecto integral que a su vez se entregará a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien apoya la ejecución de proyectos para eventos culturales, deportivos, o de fomento de alguna tradición.

“Nosotros en el municipio el interés particular que tenemos es la seguridad de la gente y una de nuestras propuesta es por ejemplo la adquisición de vallas”.

Dijo que integraron un proyecto el año pasado, pero se les hicieron observaciones que están siendo subsanadas y que están trabajando para presentarlo en junio.

Como antecedente hay que señalar que en la región Tula el municipio de Tlaxcoapan logró ya un recurso extraordinario en este rubro para la Procesión de las Espigas.        

Respecto a la organización de las actividades de Semana Santa, que tendrán lugar en abril próximo señaló que Octavio Jiménez, quien coordina las actividades dela Parroquia le comentó que ya tienen un avance como del 90 por ciento del programa y que ya solo queda por afinar algunos detalles de logística.

“En tanto que el Consejo de los Cuadro Bíblicos, por su parte hasta hace 15 dias ya tenían confirmados la presentación de 19 escenas, pero esperan llegar a los 25 cuadros. Presidencia siempre presenta uno. Este año vamos a presentar “Jesús bendice a los Niños””

La presidencia municipal se hará cargo además de la seguridad de los visitantes en todos los sentidos, de programar diversas actividades culturales.

Se lleva a cabo el Primer kilómetro del libro en Tepeji

Tepeji del Río.  01 de marzo.  Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal de Tepeji del Río realiza en apoyo a las instituciones educativas se llevó a cabo el Primer Kilometro del Libro a beneficio de la Escuela Primaria Melchor Ocampo ubicada en el centro de la ciudad con el objetivo de que los libros que se encuentran en desuso en los hogares puedan servir para incrementar el acervo en la biblioteca escolar y fomentar la lectura entre los alumnos.

El Alcalde resalto la importancia de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes añadió que “si bien la tecnología a tenido mucha influencia en las nuevas generaciones es importante rescatar el uso de los libros como una herramienta de consulta de información y de lectura” afirmó que en esta administración se ha trabajado de manera conjunta con el sector educativo apoyando las actividades y dijo que se buscará continuar con el Kilómetro del libro  en mas instituciones educativas del municipio.

Aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo, dedicación y compromiso que han demostrado los maestros de Tepeji del Río con sus alumnos “mi reconocimiento porque han demostrado el compromiso que tienen con la educación“.

Por su parte el Profesor Alberto Pérez Candelaria Director de la Escuela Primaria Melchor Ocampo; agradeció el apoyo que el Alcalde otorgó para la realización de esta actividad y reconoció en Miranda Torres a un aliado de las escuelas “hemos recibido apoyo total de usted en beneficio de la educación no sólo con obras sino también con este tipo de actividades que coadyuvan en la labor de educar”.

Al finalizar el protocolo el Alcalde acompañado de María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, realizó la donación de dos paquetes de libros; durante dos días se realizaron actividades culturales como obras de teatro y cuenta cuentos y al cierre de la edición se recolectaron un total de 700 metros de libros y se continuarán recibiendo hasta el día lunes en la biblioteca municipal Nezahualcóyotl.

 

Nuestros Columnistas p

* Política y otras historias increíbles

j

Por Jorge Davish

 

 

* La Gayola

j

Por Javier Silva

 

 

__________________

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved

 


Contador gratis