Acerca de Nosotros
Tu Denuncia
Contacto

 

 

 

 

Gobierno de Tepeji

Dará de baja bienes muebles e inmuebles entre ellos vehículos

Tepeji del Río.  15 de septiembre.  El Gobierno Municipal inició por tercer año consecutivo el proceso administrativo para desincorporar (o dar de baja), bienes muebles, equipos y unidades vehiculares que ya no funcionan y representan un problema al aparecer en los inventarios municipales, así lo dio a conocer la síndico Hacendaria Micaela García García.

A finales del mes de agosto la síndico anunció que se abriría el proceso para dar de baja equipos del municipio, por lo que invitó a los secretarios y directores de área a presentar sus listas a fin de que antes de concluya el año fiscal sean dados de baja los equipos o muebles que ya no utilicen por ser inservibles o bien por no adaptarse a las necesidades de cada área del gobierno local.

García García dijo que la meta de este gobierno es no dejar muebles inservibles para el gobierno siguiente, dijo que se pretende dar certeza en torno a los equipos con los que se cuenta en cada área del gobierno y si son útiles o inservibles.

La síndico reconoció que gracias que es la tercera desincorporación, ya son menos bienes muebles los que se van a dar de baja, agregó que en las direcciones donde más se van a desincorporar bienes muebles es en Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas y Servicios Públicos, por ello ya se han registrado mesas de trabajo para avanzar en las dos primeras dependencias.

La desincorporación de artículos de seguridad pública tendrá que cumplir con los requerimientos que establezcan las dependencias de seguridad, para ello la Contraloría intervendrá para levantar un acta, ya que Micaela García dijo que por ejemplo los chalecos antibalas se les tiene que retirar las placas e incinerar los chalecos.

En seguridad pública y en Servicios Públicos, la síndico dijo que se darán de baja unidades vehiculares en calidad de chatarra, dijo que para ello Tesorería y Contraloría abren una convocatoria pública para los interesados en adquirir estos vehículos y que una vez vendidos el dinero se ingresa al municipio y la Contraloría entrega un reporte a la Asamblea para dar cuenta de las unidades, los precios a los que fueron vendidos y los montos totales de esas ventas.

Firman convenio para los trabajos de elaboración del Atlas de Riesgo en Tepeji

Tepeji del Río.  11 de septiembre.  Con una inversión de 878 mil 571 pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu) y el Gobierno Municipal, dieron inicio a los trabajos que especialistas de la Universidad de Chapingo desarrollarán para la elaboración del Atlas de Riesgo el cual servirá para identificar las zonas de riesgo y que con ello se permita el diseño de acciones a fin de e vitar desgracias.

En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se firmó el acuerdo en el que la Universidad de Chapingo desarrollará los trabajos que permitirán identificar los riesgos a la población, así lo refirió en una semblanza el Director de Protección Civil y Bomberos José Alberto Cortéz Alpizar.

Por su parte el profesor Investigador del Departamento de suelos de la Universidad de Chapingo, y quien será responsable Operativo del Contrato Procoro Díaz Vargas destacó que el Atlas servirá para consolidar acciones concretas en torno a dos tipos de fenómenos que afectan principalmente a los núcleos de población, los geológicos y los hidro geológicos, dijo que una vez definidos los riesgos los municipios deben implementar planes y acciones para evitar desgracias humanas.

Luego de la firma del Contrato entre el representante de la Universidad de Chapingo y el alcalde Fernando Miranda Torres, éste refirió que la falta de este tipo documentos afecta a todo el país, refirió que la buena voluntad no es suficiente para atacar los riesgos a la población, por ello dijo que su gobierno y la Asamblea Municipal han trabajado en elaborar reglamentos de construcción, y que sumados al atlas y a la creación del Instituto Municipal de Planeación, permitirán al municipio implementar acciones y leyes que se tendrán que respetar para dejar de crecer sin planeación.

Miranda Torres dijo que con los nuevos reglamentos y el Atlas de Riesgo “se pondrá orden a la casa”, ya que dijo que de acuerdo a la normativa federal, en 2015 todos los municipio deberán contar con Atlas de Riesgo. Por su parte el la directora de riesgos de asentamientos Humanos de la Sedatu, Rodolfo Amador Amador reseño que en Hidalgo de los 84 municipios sólo 10 cuentan con Atlas de Riesgo, y que a finales de este año se sumarán otros 6 municipios con apoyo de la dependencia federal que representa.

Tepeji tiene un déficit de 25 policías

* Nadie quiere ocupar plazas, asegura edil

Tepeji del Río.  09 de septiembre.  “Tenemos problemas para la contratación de personal para los puestos de policías, nadie quiere ser policía”, así lo reveló el alcalde Fernando Miranda Torres al informar que en las últimas semanas 12 elementos policiacos de reciente ingreso fueron dados de baja por no acreditar los controles de control y confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Federal, cantidad que se suma a otras 13 plazas que no han sido ocupadas desde hace más tiempo.

Miranda Torres dijo que las 12 plazas se mantienen disponibles desde hace tres semanas debido a la baja de 12 nuevos elementos, el mandatario negó que las bajas obedezcan a que los uniformados presentaran documentos de escolaridad falsos como ocurrió en el municipio de Tula, sin embargo no dio pormenores de los despidos.

Además de estos elementos persiste un rezago en la contratación de otros 10 elementos por lo que en total el municipio cuenta con un déficit de 25 policías municipales.

El gobierno municipal destacó que en breve saldrá la convocatoria para las personas interesadas en ocupar una de estas vacantes, Miranda Torres llamó a los interesados en integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública a presentarse en sus instalaciones para solicitar información.

Fernando Miranda reconoció que fue un proceso difícil la contratación de los 12 policías que fueron dados de baja recientemente, esto debido a que las personas muestran una resistencia a prestar servicio en este tipo de cargos, sin embargo dijo que los interesados pueden acudir a solicitar informes y que en caso de ser contratados su permanencia sería definida por la aprobación de los controles de confianza.

Inicia clases Casa de Música en comunidad indígena de Tepeji

Tepeji del Río.  08 de septiembre.  Con 22 alumnos que estudiarán 6 instrumentos arrancó actividades la Escuela de Música de San Ildefonso (Musi), el alcalde Fernando Miranda Torres reconoció que pese a que programaron el inicio de los talleres musicales, apenas 24 horas antes mediante asamblea los vecinos de la comunidad indígena discutieron sobre la apertura del plantel y acordaron permitir las clases.

La tarde del 8 de agosto inició actividades la Musi luego de que el proyecto inició hace 7 años y sus instalaciones fueron terminadas hace casi 5 años, en ese sentido el alcalde recordó que al iniciar actividades se encontró con que el plantel presentaba carencias por robo de mobiliario, del cableado eléctrico además de daños por cristales rotos, por lo que se tuvo que invertir casi 180 mil pesos para luego iniciar la gestión a fin de que se impartieran clases.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, (Cecultah) tuvo a su cargo la selección de los ocho profesores –a través de la Escuela de Música de Hidalgo- que impartirán clases en 6 instrumentos musicales, los sueldos y el personal será pagado con apoyo del estado y de la presidencia municipal.

Miranda Torres reconoció que no se logró que el taller tuviera la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que comprometió el esfuerzo de su gobierno por impulsar a partir de finales de septiembre, un proyecto para que el plantel tenga estudios con validez oficial.

Por su parte la representante del Cecultah, Nidia Ramos Castañeda reconoció que el proyecto del plantel paso por difíciles circunstancias, pero dijo que ahora que es una realidad los vecinos de este municipio y de las demarcaciones cercanas, pueden disfrutar de una escuela única que cuenta con 13 aulas, biblioteca, oficinas administrativas y bodegas, por lo que reconoció la voluntad y esfuerzo de los vecinos al impulsar el proyecto y por ende dijo “deben ser los primeros en cuidar estas instalaciones”.

Con actividades deportivas y de convivencia conmemoran el Día de la Juventud en Tepeji

Tepeji del Río.  08 de septiembre.  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres; a través del Instituto De La Juventud Tepeji, llevó a cabo diversas actividades para los jóvenes entre las que destacaron el paseo ciclista por el centro de la ciudad, así como la demostración de acrobacias en bici, música en vivo, exhibición de arte urbano entre  otras.

A este evento acudió el presidente de la comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el Diputado Ismael Gadoth Tapia Benítez; quien desde ésta comisión ha apoyado a la juventud hidalguense además de promover paseos ciclistas dotando de bicicletas, en calidad de préstamo, a diversos municipios de la entidad  para fomentar la convivencia familiar.

El Alcalde agradeció la presencia del Legislador, y reconoció el trabajo que realizan los integrantes del Poder Legislativo en el estado ya que dijo “han demostrado su compromiso con los hidalguenses al promover acciones que benefician el desarrollo del estado”.

Así mismo señaló que la gran participación ciudadana que en cada evento de este tipo, se ha logrado, es importante para que con la convivencia se fortalezcan los valores y lazos familiares que permitan tener una mejor sociedad recuperando los espacios de reunión.

Por su parte Gadoth Tapia, agradeció la invitación del Gobierno Local y el Instituto de la Juventud y dijo que la LXII Legislatura está comprometida con los hidalguenses, y a través de la comisión que preside con los jóvenes; por lo que se seguirá apoyando incondicionalmente este tipo de eventos y reconoció el compromiso de Miranda Torres por generar espacios para las familias, y a la ciudadanía de igual forma por sumarse a estas.

Al finalizar el acto protocolario el Alcalde entregó un reconocimiento al Diputado por el invaluable apoyo a la juventud el deporte y la convivencia familiar por parte de la LXII Legislatura del Congreso Del Estado de Hidalgo a través de la Comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia.

En Asamblea

Piden crear nueva figura para impulsar transparencia y rendición de cuentas

Tepeji del Río.  08 de septiembre   A fin de impulsar la transparencia en su actuación e informar las acciones de los integrantes de la Asamblea Municipal, el regidor Lázaro Pérez Bernardino solicitó que se instituya la figura de Oficial Mayor en dicho órgano de representación, el asambleísta dijo que al rendir protesta se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la ley, y en este caso el cargo está contemplado en la ley que regula las labores en el cabildo.

“Donde nos paramos y la gente nos ve –a los regidores- , nos cuestionan por nuestra labor, muchos creen que somos unos huevones y unos meros levanta dedos” reconoció el regidor de filiación perredista, por ello dijo que se busca crear la figura de Oficial Mayor el cual pueda hacerse cargo de una página u órgano de divulgación en el que se dé a conocer los trabajos en sesiones y comisiones, además de apoyar todas las labores en la asamblea.

El representante popular dijo que el reglamento del cabildo contempla la figura de Oficial mayor y que en este funcionario puede apoyar a la asamblea de mejor forma al tener a una persona responsable y dependiente de la Asamblea.

Ante esta propuesta el mismo regidor propuso que cualquiera de los dos empleados que actualmente auxilian a los asambleístas, sean tomados en cuenta para dicho cargo, ya que dijo que no sólo conocen el trabajo, sino que han demostrado responsabilidad y eficiencia en el desempeño de su trabajo en la Asamblea Municipal.

Ante esta propuesta el edil propuso que se votara la creación de esta figura (a pesar de estar contemplada en la ley) y dijo que en las siguientes sesiones presentaría una terna para que al final sean los regidores los que elijan o desechen sus propuestas “incluso hasta en una tercera terna”, por lo que con esta declaración se abrió a la posibilidad de que la figura de Oficial Mayor provenga de un empelado nuevo o de una secretaría o dirección ajena al cabildo.

De aprobarse la medida que impulsa el regidor Lázaro Pérez, el cargo y nueva responsabilidad podría recaer o en Héctor Ricardo Trejo Sierra, quien desde la campaña tuvo un desempeño cercano al entonces candidato o en Olga Jiménez Bernal quien lleva poco más de un año y medio en el cargo y fue una propuesta del líder panista en ese municipio.

Pretenden derogar la colocación de inmovilizadores en parquímetros de Tepeji

Tepeji del Río.  04 de septiembre.   La Asamblea Municipal pretende eliminar del reglamento de operación de Parquímetros la colocación de inmovilizadores a los automóviles, el regidor Oscar González declaró que la ciudadanía está en contra de dichos dispositivos y que existe mucha inconformidad además del alto costo de la multa para retirarlos, por su parte Lázaro Pérez Bernardino se inclinó a favor de retirarle el contrato a la empresa Concesionaria de los medidores de tiempo.

Durante la 59 sesión ordinaria del 3 de septiembre, el pleno de la Asamblea discutió en el punto once de la orden del día la propuesta para modificar el artículo 31 del Reglamento para la operación de Parquímetros en el Municipio de Tepeji del Río, propuesta que venían impulsando de manera paralela pero independiente, el regidor Lázaro Pérez y el edil Fernando Miranda Torres.

Durante la discusión de la propuesta el regidor Oscar González reconoció que existen muchas quejas de los ciudadanas en torno a la colocación de los inmovilizadores al evitar el pago del derecho a estacionar o exceder el tiempo pagado en alguno de los 387 cajones regulados en el centro, dijo que además hay quejas por el alto costo para retirar los inmovilizadores.

Lázaro Pérez propuso que la propuesta fuese enviada a la misma comisión que emitió el reglamento, además denunció que la empresa Copemsa ha incumplido en varios puntos del contrato y que esto le permite al municipio cancelar el contrato sin riesgo de una demanda por incumplimiento de contrato.

Por su parte el alcalde apoyó que el tema sea discutido en la misma comisión que atendió la llegada de los parquímetros, pero dijo que el tema económico en torno a las multas era otro nivel de la discusión, esto al reconocer que al bajar la multa entonces las personas incurrirían en más infracciones, dijo que el alto costo forma parte de la mecánica para que las personas eviten usar el parquímetro sin pagar por el mismo o usarlo más del tiempo que han pagado.

Por último se propone que se retire del reglamento la colocación de inmovilizadores y que en su lugar se retire la placa del automóvil tal y como se maneja en otro tipo de infracciones al reglamento de tránsito, sin embargo se prevé que el costo de la multa (que por ejemplo en el municipio vecino de Tula, es de 50 pesos) no sea alterado y sigan cobrando en Tepeji 217 pesos.

Conagua presiona firma de acuerdos para destrabar bloqueo

Tepeji del Río.  03 de septiembre.  El Comisariado Ejidal de Santiago Tlaltepoxco adelantó la Asamblea Ejidal programada para el 9 de septiembre al día de hoy a las 10:00 horas, en dicha reunión pretende que los campesinos aprueben los nuevos acuerdos propuestos por el Gerente de Tenencia de la Tierra y Gestión Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Frantz Keller, a fin de que se retire el bloqueo que desde hace casi 4 meses pobladores mantienen en los trabajos del Túnel Emisor Oriente (TEO).

El pasado 27 de agosto ejidatarios y habitantes de esta comunidad ubicada entre los estados de Hidalgo y México, se reunieron con autoridades municipales de Huehuetoca, Tepeji y de la Conagua, en dicha sesión de trabajo los vecinos solicitaron el total equipamiento del nuevo pozo que la dependencia federal actualmente perfora en este municipio, además de la terminación de la carretera de las Arcinas y el retiro de las demandas penales en contra 4 de sus vecinos por los bloqueos a la Lumbrera 21-A.

Sin embargo los acuerdos que se redactaron producto de esta mesa de trabajo no contienen ni detallan lo concerniente al pozo de agua potable, sólo estima 203 metros de asfaltado en una vía de la comunidad y omite el punto de la carretera de las Arcinas, además de que no establece nada respecto al retiro de las demandas penales por parte de la Conagua en contra de 4 pobladores.

Los vecinos consultados refirieron que el Comisariado Ejidal Alberto Arce Palmares mantiene una actitud sospechosa en primera al adelantar la Asamblea de Ejidatarios y en segunda al impulsar la firma del nuevo acuerdo pese a que lo estipulado en el documento no refleja los acuerdos que se alcanzaron el pasado 27 de agosto en las instalaciones del Auditorio Ejidal.

Los vecinos denunciaron las presiones del Comisariado Ejidal al prestarse a impulsar acuerdos a espaldas del poblado, esto debido a que el bloqueo que protagonizan en la lumbrera desde el pasado 16 de mayo se lleva a cabo con la ayuda de campesinos y vecinos y los acuerdos se han tomado de manera conjunta, por lo que adelantaron que no van a validar los nuevos acuerdos debido a las lagunas que contiene el documento.

Los vecinos de Tlaltepoxco dijeron que de igual forma exigirán a sus representantes del Gobierno Municipal de Tepeji no firmen dichos acuerdos pues se estableció que para contar con legitimidad contarían con la firma de “honor” de los gobiernos del estado de México, y de los municipios de Huehuetoca y Tepeji, dijeron que los regidores no han sido notificados de los acuerdos y pretenden obligarlos a firmar sin analizar el documento.

Denunciaron que la Conagua se quiere desentender de los trabajos para concluir la carretera de las Arcinas, y del total equipamiento del nuevo pozo de agua, además de que pretende afectar predios con la instalación de nuevo tendido eléctrico y otras obras y que quieren evadir el pago de afectaciones a ejidatarios y predios privados mediante un convenio que les dé “manga ancha” gracias a las lagunas que se han dejado en la reacción de los acuerdos a favor de la Conagua.

Ejército Mexicano participa en operativos de seguridad en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de septiembre.  Con la coordinación existente entre corporaciones de los 3 órdenes de Gobierno, gracias a la implementación del mando único policial en Tepeji del Río se realizan acciones para la prevención delito en el municipio y fortalecer de esta manera la Seguridad Pública.

Actualmente con la participación del Ejército Mexicano se continúan realizando operativos de revisión a vehículos y transporte público, en diferentes puntos estratégicos; así como recorridos diurnos y nocturnos de seguridad y vigilancia por colonias y comunidades del municipio con el objetivo de inhibir la comisión de actos delictivos.

De igual forma gracias a la participación ciudadana y los llamados oportunos, se ha podido incrementar la productividad de los cuerpos de seguridad aumentando el número de puestas a disposición de personas que comenten algún ilícito; es por ello que se continúan fortaleciendo las redes de participación ciudadana a través del programa de vecino vigilante que el área de Prevención Social del Delito de Seguridad Pública Municipal aplica en las colonias y comunidades. Y se invita a la ciudadanía en general a utilizar los números de emergencia 066 y 089 de denuncia anónima así como en caso de ser víctima de algún delito presentar su denuncia correspondiente

Padres de familia

Cierran escuela y bloquean carretera por falta de maestro

Tepeji del Río.  02 de septiembre.  Padres de familia de la escuela Primaria 13 de Diciembre cerraron el plantel a fin de exigir a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo la asignación definitiva de un profesor para el 5o grado debido a que no cuentan con profesor desde el inicio de clases, cabe destacar que este grupo escolar desde esta fecha recibe clase por parte del director del plantel Filemón Cornejo Barrera.

Desde las ocho de la mañana un grupo de padres de familia decidieron cerrar el centro escolar en demanda de que la SEPH asigne de manera formal un educador para el 5to grado, luego de esta acción se apostaron en la antigua carretera México Querétaro la cual cerraron desde las 8:30 horas junto con una vía alterna.

Los padres de familia dijeron que el grupo escolar no cuenta con profesor desde el inicio del ciclo escolar sin embargo el director del plantel, Filemón Cornejo Barrera ha impartido clases al 5to grado.

Luego del bloqueo personal del Gobierno Municipal acudió a escuchar las demandas de los pobladores de El cerrito, por lo que informaron “se está brindando la atención informando de la situación al Jefe de Sector así como a Gobierno del Estado”.

Producto de la gestión municipal las autoridades les informaron a los manifestantes “que el Jefe de sector que en el transcurso del día quedará resuelto el problema”, de igual forma se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brindó la atención en cuanto a vialidad para agilizar el tránsito y evitar accidentes en la zona del bloqueo.

Alrededor de las 11:40 horas, los paterfamilias levantaron el bloqueo, luego de ser informados que el día mañana miércoles llegará la maestra Verónica García Godínez a cubrir la plaza.

Denuncian a madre de familia por agredir físicamente a maestra en primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  01 de septiembre.  Madre de familia de la escuela primara Lauro Aguirre en la colonia San Juan, fue demandada por una maestra de dicho plantel debido a que presuntamente la agredió física y verbalmente, debido a esta denuncia la institución educativa y la Sociedad de Padres de Familia prohibieron el ingreso de la denunciante al plantel.

En redes sociales un perfil bajo el nombre de Cesar Peña denunció que el pasado 15 de julio, durante la clausura del pasado ciclo escolar, la profesora Maruca Martín Álvarez agredió físicamente a la madre de familia Angélica Guadalupe Moreno Hernández, ciclo en el que dicha educadora impartió clases al hijo de la denunciante, posteriormente la denuncia indica que al menor se le negó la inscripción al 4to grado y que a la mujer se le negó el acceso al plantel.

Respecto de la denuncia el director del plantel, Nicolás Juárez Martínez informó que se conformó un Comité Técnico para atender el conflicto, mismo en el que se integró la presidenta de la sociedad de padres de Familia, Juanita Luisa Ortíz Olguín y otro maestro del plantel.

Se dio a conocer que el conflicto derivó del cobro de 10 pesos a la madre de familia, lo que a decir de las autoridades detonó la respuesta de Guadalupe Moreno, quien incluso como se asentó en el expediente, la madre de familia reconoció ante integrantes de la mesa directiva de la sociedad que en efecto agredió físicamente a la profesora.

Por otra parte el Comité Técnico negó que se haya prohibido la reinscripción al menor (del cual se omite su nombre), pero que en atribución de las facultades que les confiere artículo 19 del reglamento para sociedades de padres de familia, a la madre de familia se le suspendieron sus derechos hasta que por asamblea se establezca si se le reintegran los mismo debido a que Guadalupe Moreno fue denunciada ante el Ministerio Público de Tepeji por las presuntas agresiones contra la maestra Maruca Martín, las cuales quedaron asentados en el Averiguación Previa 17/T/I/869/2014.

La mujer fue notificada de la decisión del Comité Técnico y se le solicitó que nombrase a un tutor, pero a pesar de que el menor llega al plantel con su padre, la mujer decidió nombrar a un periodista local, lo cual sostiene el comité es ilegal y se niegan a aceptar la medida debido a que el niño cuenta con su padre

Pese a ser informada de la prohibición incluso el supervisor de Zona número 20 José Antonio Vidal León el 18 de agosto le ratificó la restricción, a pesar de ello la mujer ingresó al plantel, lo que obligó a que la profesora Maruca Martín dejara el platel y que no regresara por miedo a sufrir otra agresión, razón por la cual tuvo que ser suplida por un maestro desde el pasado 28 de agosto.

La dirección del centro escolar y padres de familia solicitaron a los medios de comunicación que se informe que el alumno cursa actualmente el 4to grado y que jamás se le negó la inscripción, dijeron que la suspensión de derechos de Guadalupe Moreno sigue vigente y que está apoyada en el Reglamento de padres de Familia y además motivada por la denuncia penal “de la cual vamos a esperar resultados y actuar hasta sus últimas consecuencias”.

El director del plantel dijo que la Contraloría Interna de la SEPH lleva a cabo desde el 18 de julio la investigación y que han puesto a su disposición todos los elementos para que dictamine en el caso, esto pese a que quien interpuso la queja ni siquiera es padre de familia de ninguno de los alumnos del plantel, “nos interesa que se aclare la situación pues se afecta la imagen y prestigio del plantel y de los que colaboramos en la primaria Lauro Aguirre. FOTO ESPECIAL

Tepeji no concesionará feria de aniversario del municipio

Tepeji del Río.  01 de septiembre.  El Gobierno Municipal tendrá a su cargo la organización de los festejos del 456 aniversario de la fundación del municipio, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres quien reconoció que su administración se reunió con empresarios dedicados a la organización de ferias, sin embargo dijo que no ofrecen medidas de seguridad adecuada para el manejo de multitudes.

Desde inicios de agosto diversas áreas del gobierno municipal se reunión con empresarios que solicitaron la concesión de las festividades civiles por la fundación del municipio.

Entre las áreas que atendieron las mesas de trabajo estuvieron las de Seguridad, Protección Civil, Reglamentos, Sanidad y Deportes.

Luego de las mesas de trabajo el edil anunció que las empresas interesadas en la concesión no garantizan la seguridad requerida en la propuesta de bailes y otros eventos, dijo que además los espacios no son los adecuados para eventos masivos.

Miranda Torres dijo que luego de lo sucedido en un baile popular en el municipio de Ecatepec en el estado de México, muchos gobiernos municipales decidieron revisar el otorgamiento para bailes, además de que los gobiernos estatales están modificando los requisitos para permitir este tipo de actos masivos.

Finalmente el alcalde dijo que el gobierno municipal tendrá a su cargo la organización de las festividades civiles, dijo que pese a que sean “modestas” se privilegiará la seguridad y la convivencia de las familias

Realizan Feria del Empleo en Tepeji

*Asisten más de 2 mil buscadores de empleo

Tepeji del Río.  28 de agosto.  Seis de cada diez empleos ofertados en la región Tula Tepeji requieren trabajadores con apenas la secundaria terminada, en contraparte apenas el 15 por ciento de las 455 plazas laborales ofertadas ayer en la 3ª Feria del Empleo demandan a personas con preparación de nivel licenciatura, más de 2 mil buscadores de empleo acudieron al salón de la sección 12 sin embargo ninguna plaza estaba considerada para el proyecto de la Nueva Refinería.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo inauguró la 3ª feria regional del Empleo en este municipio, en esta edición se ofertaron 455 plazas de 20 empresas y tres instituciones entre ellas la Gendarmería Nacional y la Policía federal, adicionalmente la dependencia estatal informó que existen 300 plazas para otras regiones.

Además de la oferta laboral en empresas se invitó a los buscadores de empleo con habilidades en actividades agrícolas, a considerar las ofertas de trabajo que se tienen en Hidalgo para laborar en el estado de Sonora.

El personal de la Secretaría del Trabajo destacó la importancia de impulsar este tipo de ferias en donde se ofertan las plazas laborales en un mismo lugar, dijo que con ello se vincula de manera más efectiva a los buscadores de empleo con las empresas e instituciones que cuentan con vacantes laborales.

Adicionalmente a la oferta la dependencia estatal ofreció talleres para que buscadores de empleo puedan elaborar currículos y desarrollar mejores habilidades en la búsqueda de empleo que redunden en su contratación. Pese a los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo hasta el mediodía la demanda de buscadores de empleo alcanzó una cifra de más de 3 mil personas contra las 455 plazas que ese día se ofertarían, la mayoría de los asistentes fueron jóvenes con edades entre los 16 y los 25 años.

Avanzan acuerdos para retirar bloqueo en Santiago Tlaltepoxco

Tepeji del Río / Huehuetoca.  27 de agosto.  Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a desistir de las denuncias penales en contra de 4 vecinos de Santiago Tlaltepoxco además de entregar el pozo de agua antes del 31 de octubre, como parte de los acuerdos prestablecidos el pasado 22 de agosto, por lo que en los próximos días los habitantes de dicha comunidad retiren el bloqueo a la lumbrera 21-A del Túnel Emisor Oriente (TEO), una vez que la dependencia federal compruebe que ha retirado las denuncias.

Franz Keller Lapayre, Gerente de Tenencia de la tierra y atención Social, el alcalde de Huehuetoca Benito Jiménez Martínez, y en representación del alcalde de Tepeji, el director de la Comisión de Agua (Caamtroh) Sergio Olvera González, se reunieron con representantes del ejido de Tlaltepoxco y vecinos de este poblado enclavado entre los límites de los estados de Hidalgo y de México, a fin de poner fin al bloqueo en los trabajos del TEO que cumple 3 meses y 12 días.

Los integrantes del ayuntamiento de Tepeji, Lázaro Pérez Bernardino y Rubén Cortes Villa quienes también participaron en las negociaciones, destacaron la necesidad de que se retiren las denuncias contra los vecinos, en ese sentido el directivo de la Conagua dijo que el problema con los vecinos se originó de una mala interpretación del acta del 14 de abril de 2013 en donde la dependencia solicitó y obtuvo los derechos de uso de paso de servidumbre a cambio de diversas obras a favor del municipio.

Dijo que la perforación del pozo se acordó terminar durante los trabajos en la lumbrera 21-A, en ese sentido dijo que los trabajos aún están en proceso, a pesar de ello comprometió entregar la obra del pozo equipado como fecha límite el 31 de octubre, y lo que resta de trabajos en caminos a más tardar a mediados de noviembre, ambos del presente año.

Franz Keller se comprometió a la entrega de esta obras a cambio de que la comunidad y el ejido permita todos los trabajos necesarios para los trabajos del TEO, en ese sentido enfatizó que requiere todo el compromiso del poblado para el tendido eléctrico, ya que dijo que el día de mañana no pretende tener problemas con los permisos o si ejidatarios piden pago por afectaciones en el tendido eléctrico, y que en caso de no lograr este acuerdo, que se permita el tendido eléctrico y al concluir la obra dijo que si los vecinos no querían las líneas se retirarían.

A este planteamiento los vecinos de Tlaltepoxco dijeron que ese debe ser motivo de otro acuerdo ya que no forma parte de los compromisos iniciales.

Luego de más de seis horas de negociaciones, acordaron levantar el plantón hasta que Conagua desista de la denuncia en contra de los 4 vecinos de la comunidad y a partir de ahí, realizarán una mesa de trabajo en la cual los manifestantes entregarán un pliego petitorio y firmarán acuerdos con dicha dependencia, por lo que se prevé que en los días siguientes, liberen el paso a la lumbrera 21-A luego de más de tres meses permanecer cerrado.

En la mesa de trabajo participarán funcionarios de la Conagua, los alcaldes de Tepeji del Río y Huehuetoca, delegados municipales, ejidatarios, personal de gobierno del estado así como una comisión de vecinos de la localidad.

Abiertas convocatorias para Escuela de Música

Tepeji del Río.  27 de agosto.  El próximo 8 de septiembre iniciará el ciclo escolar 2014 en la Escuela de Música de San Ildefonso en el municipio de Tepeji del Río con las asignaturas de Clarinete, Trompeta, Trombón, Saxofón, Guitarra, Piano, Solfeo, Introducción a la música y Conjuntos corales.

Para ello se encuentran abiertas las convocatorias para maestros y alumnos; los cuales en el caso de los profesores deberán contar con estudios mínimos de técnico musical así como mínimo de un año de experiencia comprobable, deberán presentar su Curriculum Vitae, proyecto que describa programa de estudios especificando el objetivo y justificación de l asignatura así como identificación oficial y comprobantes de estudios y deberán presentarlos antes del 29 de agosto.

En el caso de los alumnos deberán presentar antes del 5 de septiembre en original y copia: acta de nacimiento, CURP, Credencial del INE o IFE (en caso de ser menor de edad del padre o tutor) comprobante de domicilio y 1 fotografía reciente tamaño infantil a color, llenar formato de inscripción y realizar el pago de inscripción correspondiente a $300 (trescientos pesos 00/10 M.N.) y posteriormente el pago mensual de $250 (doscientos cincuenta pesos).

Interesados como alumnos o profesores deberán presentarse en el Centro Cultural de Tepeji del Río de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 19:00 Hrs. ó sábados y domingos de 9:00 a 13:00 Hrs. mayores Informes  al 01 (773) 733 17 04.

Entregan mobiliario en telebachilleratos de Tepeji

Tepeji del Río.  27 de agosto.  Con una inversión cercana a los trescientos mil pesos, el alcalde Fernando Miranda Torres realizó la entrega de mobiliario y equipo para los Telebachilleratos Comunitarios de las lcoalidades de Ojo de Agua, Santa Ana Azcapotzaltongo, Cantera de Villagrán y San José Piedra Gorda.

Dichas comunidades se han visto beneficiadas en esta administración con la apertura de este modelo educativo implementado por la Secretaría de Educación Pública dando inicio en el ciclo escolar 2013 – 2014, en fase piloto, en los 31 Estados de la República teniendo como objetivos  ampliar la cobertura de educación media superior de manera significativa y contribuir al abatimiento del rezago en este nivel.

El alcalde agradeció el apoyo de José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, por el beneficio que ha traído para los jóvenes la apertura de este modelo educativo en el municipio, el cual les permitirá continuar con sus estudios sin necesidad de trasladarse hasta la cabecera municipal “muchas veces por cuestiones de economía, de pagar pasajes, los jóvenes dejan de estudiar, ya que para sus padres es difícil cubrir los gastos pero ahora acercando a sus comunidades estos bachilleratos no habrá obstáculo para que sigan estudiando y formándose para ser mujeres y hombres de bien”.

Afirmó que para su administración a sido de gran importancia el gestionar recursos e invertir en los diferentes niveles educativos  otorgando más y mejores condiciones para los alumnos, recordando que de igual forma el municipio se ha beneficiado con 2 COBAEH uno en la comunidad de San Ildefonso y otro en Santa María Quelites.

Agradeció de igual forma el apoyo de los integrantes de la Asamblea Municipal así como de las autoridades auxiliares y educativas que han formado parte de estos proyectos. Finalmente exhortó a las y los jóvenes presentes a no desertar y seguir adelante con su formación educativa hasta culminar una carrera “y ser el orgullo de sus familias”

Por su parte el Ing. Luis Alberto Mera, Director del Telebachillerato de San José Piedra Gorda, agradeció a nombre de los 4 directores el apoyo que el gobierno municipal a otorgado para la implementación de este modelo educativo así como a las escuelas, delegados y comisariados que han brindado temporalmente las instalaciones para que estos proyectos se vean concretados.  

Cabe hacer mención que el Telebachillerato Comunitario opera en una modalidad escolarizada y tiene como referente fundamental el capital social creado a partir de las Telesecundarias.

Programa Oportunidades no se utilizará para la compra de votos: Sedesol

* Antonio Lechuga dijo que con la llegada del nuevo gobierno federal, esta práctica que era usada para amagar a las beneficiarias para votar por un partido político se acabó.
* Hizo un llamado a denunciar cualquier funcionario de Oportunidades o de otras dependencias de gobierno que pretendan obligarlas a votar por un partido político a cambio de no quitarles el programa.

Tepeji del Río.  26 de agosto.  El delegado en Hidalgo del Programa Oportunidades, Antonio Lechuga Reyes llamó a las más de 2 mil 600 beneficiarias a no dejarse engañar “o desinformar” por gente “negativa” que sólo critica al gobierno, así lo declaró durante la entrega de constancias a vocales del programa a quienes llamó a denunciar cualquier uso político del programa de cara a las próximas elecciones federales de 2015.

Acompañaron a la entrega de constancias el alcalde Fernando Miranda Torres, el diputado local por el distrito de Tepeji, Rosalío Santana Velázquez, además de funcionarios estatales y de la dependencia federal adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante la entrega el funcionario destacó que el programa Oportunidades se fortaleció con la entrega de un seguro “para jefas de familia”, informó que en Hidalgo este recurso ya fue cobrado por las familias de 80 mujeres que fallecieron en lo que va del año “este dinero servirá para que sus hijos sigan estudiando”.

Agregó que además las beneficiarias de Oportunidades ya reciben dotación de leche Liconsa, restricción que se mantuvo durante los últimos años, por último dijo que ahora las beneficiarias reciben Becas Sep para que los hijos de estas mujeres sigan sus estudios a nivel preparatoria “´porque queremos que sigan estudiando y se hagan gente de bien”.

Dijo que el diseño de esta política se está ligando a otras secretarías con el objetivo de que las mujeres presenten proyectos productivos y se conviertan en mujeres exitosas en actividades económicas y puedan convertirse “en sus propias jefas”.

Antonio Lechuga denunció que en los pasados gobiernos federales utilizaban Oportunidades para coaccionar el voto de manera “descarada”, dijo que con la llegada del nuevo gobierno federal esta práctica que era usada para amagar a las beneficiarias para votar por un partido político se acabó, recordó que el único que entrega este programa es el presidente Enrique Peña Nieto pero que no pertenece a ningún partido político.

Finalmente hizo un llamado a denunciar cualquier funcionario de Oportunidades o de otras dependencias de gobierno que pretendan obligarlas a votar por un partido político a cambio de no quitarles el programa, incluso dijo que denunciaran esta medida en caso de que se registre por parte del programa Oportunidades en Hidalgo.

Piden justicia para pasajero asesinado en autobús de Amosa

Tepeji del Río.  25 de agosto.  Familiares de Julián Samuel Ordaz Ávila quien el pasado 14 de agosto fue acribillado durante el asalto en el autobús número 103 de la empresa Autobuses Melchor Ocampo (Amosa) exigieron justicia por su muerte, pidieron al gobierno acelerar las investigaciones y ayuda a la ciudadanía para sumar declaraciones para esclarecer los hechos, hicieron además un llamado a la ciudadanía a levantar la voz ante la ola de asaltos a camiones de pasajeros tanto de Amosa como de Autobuses Valle del Mezquital.

María Félix, hermana de Julián Samuel Ordaz Ávila, dijo que interpusieron la denuncia por la muerte de su hermano ocurrida la noche del 14 de agosto cuando el camión circulaba por la autopista México Querétaro con destino a Tepeji.

Los hechos quedaron asentados en la Averiguación Previa 2196 en el Ministerio Público de Tula, la mujer relató que el chofer del autobús 103 trasladó a su hermano al IMSS de Tepeji y tras recibir los primeros auxilios fue enviado al Regional Tula Tepeji en donde perdió la vida, la necropsia arrojó recibió cinco impactos y no 2 como se manejó en medios.

“Aún no sabemos nada de lo que sucedió, el chofer de Amosa nos dijeron en el Ministerio Público que declaró en Huehuetoca estado de México, pero las autoridades no levantaron los nombres y números telefónicos de los pasajeros y ninguno ha rendido su declaración en torno a estos hechos… les estamos rogando que se acerquen al Ministerio Público de Tula o con nosotros para saber que sucedió y que los vecinos de Tepeji entiendan, hoy su muerte nos causa dolor, pero mañana esto le puede pasar a ustedes, y esto que estamos pasando no se lo deseamos a nadie”.

A once días de los hechos, María Félix Ordaz dijo que no solo no hay avances en la investigación, jamás se detuvo a la unidad para que quedara a resguardo derivado de que en ella ocurrió un homicidio, sino que aún están a la espera de ver como abordaran las investigaciones por ocurrir en la autopista.

Ante esta situación se dirigió la mujer al gobernador de la entidad para pedirle ayuda y acelerar las investigaciones, “mi hermano fue brutalmente acribillado, sabemos que un chofer de AVM también fue asesinado por asaltantes y que más personas han sido heridas y golpeadas a manos de asaltantes, por eso nos preguntamos ¿qué esperan para actuar, a que más gente muera?.

La familia del hoy occiso, quien era vecino del Camino Real en Tlaxinacalpan y que se dedicaba a la venta de pescado, dijo que Amosa no se ha acercado a ellos, agregó que el Ministerio Púbico de Tepeji se deslinda de los hechos.

“Tenemos una gran impotencia, porque no hay seguridad, no sabemos si los choferes están coludidos con los delincuentes, porque las autoridades no han hecho nada, porque nos dicen muy tranquilos que los asaltos ocurren dos o tres veces por semana, pero nadie nos dice que están haciendo por la seguridad del pasajero, que mensaje te dan como ciudadano con esa insensibilidad” declaró María Ordaz.

Los familiares piden justicia por la muerte de Julián Ordaz, dijeron que no aceptan como respuesta de las autoridades que lo asaltos son normales, “el mensaje para los que vieron los hechos, es que vengan y declaren sobre lo que vieron, hoy nos tocó a nuestra familia pero mañana puede sucederlos a ellos, no tengamos miedo, que si vieron, que vengan y declaren, necesitamos de su solidaridad para que nos digan lo que sucedió la noche que acribillaron a mi hermano”.

Funcionario pide levantar bloqueo a cambio de retirar denuncia en contra de vecinos de Tlaltepoxco

Tepeji del Río. 25 de agosto.  Personal de la Comisión Nacional del Agua acudió a la comunidad de Santiago Tlaltepoxco con un agente de la Procuraduría General de la República a realizar una inspección al bloqueo en los trabajos de la lumbrera 21-A, Franz Keller Lapayre, Gerente de Tenencia de la tierra y atención Social condicionó a los vecinos que a cambio de retirar una denuncia debido a los bloqueos en contra de cuatro vecinos a cambio de retirarse del acceso a la lumbrera.

El bloqueo a la lumbrera cumplió 3 meses y 10 días por parte de vecinos de Santiago Tlaltepoxco debido al incumplimiento de los convenios alcanzados entre los vecinos de esta localidad y el personal de la Conagua (de fecha 16 de abril de 2013), los cuales se refieren propiamente a la perforación equipamiento y operación de un pozo de agua potable, además de tres kilómetros de carretera, entre  otras obras a favor de la comunidad.

Cabe destacar que previo al bloqueo los trabajos en la lumbrera afectaron el pozo de agua potable al reducir el aforo de agua en la red de suministro, razón por la cual decidieron presionar mediante un bloqueo.

En esa misma ocasión dialogaron con Franz Keller Lapayre, quien se comprometió a de inmediato iniciar los trabajos, cabe destacar que los vecinos reconocen que el personal de la Conagua trabaja actualmente (cuenta con un 50 por ciento de avance en promedio) en la perforación de pozo pero debido a la desconfianza en el cumplimiento de su palabra los vecinos mantienen el bloqueo “los trabajos están fuera del tiempo que se acordaron, llevan más de un año de  retraso”.

La desconfianza de los vecinos en el cumplimiento de los acuerdos ha obligado a la comunidad a mantener el bloqueo, el cual han dicho, no retiraran hasta que los acuerdos estén cumplidos al cien por ciento.

Cabe destacar que la denuncia ante la Procuraduría General de la República se interpuso el pasado miércoles 20 de agosto en contra de cuatro vecinos que fueron denunciados como autores intelectuales de los bloqueos, en ese sentido los vecinos dijeron que todo se trata de una táctica de la Conagua para tratar de disuadirlos “ya que ellos saben que no hay líderes en este movimiento ya que estamos toda la comunidad”.

Luego de la inspección ocular por parte de la PGR, Franz Keller les ofreció retirar la denuncia contra los 4 vecinos a cambio de que levanten el bloqueo, los colonos dijeron que el amago del funcionario de Conagua obedece a que la dependencia federal está tratando de imponer nuevos compromisos en los convenios.

Tepeji proyecta construir planta recicladora de basura

Tepeji del Río.  24 de agosto.  El Gobierno Municipal no contempla utilizar el terreno que se adquirió durante la administración pasada para el nuevo relleno sanitario, así lo dio a conocer el edil Fernando Miranda Torres, agregó que en días pasados la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), le notificó que debe iniciar los protocolos para el cierre del actual relleno sanitario pero adelantó que Tepeji no proyecta un relleno sanitario sino una planta recicladora de basura.

“Recordarán que en las últimas horas de la administración saliente, se adquirió un terreno, con el argumento urgente de que llegaba al final la vida útil del –actual- relleno sanitario, pero no fue así, llevamos dos años y medio usándolo, además proyectamos usarlo otros 3 o hasta 5 años más” declaró el edil.

A pesar de estas proyecciones la Semarnath le solicitó al gobierno municipal que inicie el protocolo para el cierre del actual relleno sanitario, para lo cual Miranda Torres dijo que buscarán otro predio, motivo por el cual el gobierno municipal y las delegaciones auxiliares solicitaran el apoyo del gobernador del estado en el tema del recurso para el proyecto de las nuevas instalaciones.

“Porque vamos a pedir este apoyo al gobierno de Hidalgo, universidades y especialistas, pues porque Tepeji aspira a no tener un relleno sanitario, sino una planta de separación de basura, le apostamos de acuerdo a los modelos que hemos visto, a reutilizar y venderse el 90 por ciento de los materiales de la basura, sólo un 10 por ciento iría a dar al relleno sanitario”.

A más tardar el alcalde dijo que en tres meses esperan contar con los recursos para los estudios y poder proyectar una planta de sería la primera en su tipo en esta región.

Dijo que para este proyecto no se contempla el terreno que compró el anterior alcalde en la comunidad de Dos Peñas, argumentó que el predio de casi dos hectáreas por el que se pagó casi los 2 millones de pesos, presenta irregularidades que imposibilitan que como municipio legalmente puedan hacer uso del mismo.

Fernando Miranda dijo que los ex funcionarios que compraron el terreno (Rosalío Santana Velázquez) y el particular que vendió el terreno “tendrán que aclarar esta situación ante la contraloría del estado toda vez que la compra se hizo a horas de que concluyera el mandato del anterior alcalde.

DATOS: En febrero de 2010 se conformó una comisión especial de la Asamblea Municipal encabezada por Ernesto Hernández Flores, misma que analizó la propuesta de 11 predios para habilitar un relleno sanitario previo análisis del entonces Coede.

El 6 de enero 2012 (a 9 días de dejar el gobierno Rosalío Santana) la Asamblea aprobó por unanimidad la adquisición de 30 mil 322 metros cuadrados de terreno, destinado a Relleno Sanitarios y/o Reserva Territorial a la ejidataria Luisa Chávez Márquez en la localidad de Dos Peñas con un costo de 4 millones 548 mil 436 pesos, al siguiente día se firmó el contrato de venta y desde esta fecha el terreno no ha sido empleado por problemas en el proceso de venta.

Con entrega de unidades y equipo, celebran el Día del Bombero en Tepeji

Tepeji del Río22 de agosto.  En el marco del Día del Bombero, Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal de Tepeji del Río acudió a celebrar en un emotivo convivio con las y los  integrantes de Protección Civil y Bomberos  en el que aprovecho la ocasión para realizar la entrega de nuevas unidades que se integran al parque vehicular de la corporación así como de uniformes y anunció la entrega de incentivos para estudios con la que podrán comprar uniformes o material escolar para ellos o sus familiares  directos.

Miranda Torres reconoció el valor, empeño y compromiso que ponen día a día en su labor con la cual  salvan vidas y ayudan a la ciudadanía cuando más lo necesita. Resalto que para su administración a sido de gran importancia el fortalecer esta área tan elemental para el servicio a la población “es por ello que hemos duplicado el número de plazas, así como mejorado y aumentado el parque vehicular y dotado de herramientas necesarias para hacer más fácil su trabajo” añadió que a este esfuerzo por fortalecer al H. Cuerpo de Bomberos se han sumado también empresas que han puesto su granito de arena con mano de obra ó algunas en especie con herramientas.

Así mismo agradeció el apoyo de los integrantes de la H. Asamblea Municipal “quienes han aprobado la utilización de recursos para adquirir unidades y abrir las plazas nuevas” Finalmente dijo que continuará otorgando todo el apoyo a esta corporación  “por lo que con la autorización de la H. Asamblea anunció que les otorgaremos incentivos para estudios, para la compra de material, uniformes y útiles para que lo ocupen ya sea para ustedes o alguno de sus familiar reconociéndoles  una vez más su esfuerzo”.

Por su parte José Alberto Cortés Alpizar, subdirector de Protección Civil y Bomberos, agradeció el respaldo del Alcalde así como su compromiso y trabajo con esta corporación “agradecemos y reconocemos su apoyo hacia esta corporación ya que en la actual administración hemos mejorado de gran manera nuestra forma de trabajar con nuevas unidades, herramientas, mejores condiciones laborales, todo esto nos compromete a seguir dando lo mejor de nosotros hacia la sociedad” Así mismo resalto la puesta en marcha de un módulo más de esta corporación, el cual está ubicado en la comunidad de “El Salto” con lo que pueden otorgar una repuesta más rápida ante las emergencias en la zona sur del municipio.

Las unidades que se entregaron fueron un camión tipo cisterna, una camioneta de 3 ½ toneladas y una camioneta tipo Van que será acondicionada como ambulancia.

Entregan uniformes, vehículos y equipo de  bombeo a personal de CAAMTROH

Tepeji del Río20 de agosto.  La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) realizó la entrega de 2 camionetas Nissan tipo Pick Up que servirán para la operación del Sistema, así como 2 cuerpos de bombeo de alta eficiencia que serán utilizados en las comunidades de Santiago Tlapanaloya y Santa María Quelites; y la entrega de uniformes al personal que labora en este organismo operador de agua potable; a esta entrega acudió el Alcalde Fernando Miranda Torres acompañado de integrantes de la Asamblea Municipal y funcionarios municipales.

Miranda Torres reconoció y felicitó al personal que integra la CAAMTROH  por el esfuerzo y compromiso que ponen día a día en su trabajo, lo que a llevado, dijo, a que este organismo operador sea modelo en el estado ya que con recursos propios realiza obra de ampliación de redes de agua potable y drenaje.

Así mismo mencionó que en días pasados se recibió la liberación de la auditoria del ejercicio fiscal 2012 de CAAMTROH por lo que dijo “esto significa que cada uno de ustedes esta haciendo lo que les toca y los están haciendo bien por lo que se tienen cuentas sanas y claras”. Afirmó que en lo que va de la actual administración municipal se han realizado más de 22 kilómetros de red de agua potable y 12 km de  red de drenaje lo que permite otorgar un mayor servicio y de calidad.

Por su parte Sergio Olvera González, titular de la CAAMTROH señaló que la entrega de estos equipos nuevos y unidades permitirán continuar con ese trabajo que se viene realizando y otorgando a la ciudadanía así como en las comunidades beneficiadas con el equipo de bombeo se otorgará en cantidad y calidad el vital líquido.

Agradeció al Alcalde el apoyo y respaldo que a otorgado al organismo operador además de que señaló que con el trabajo en conjunto a través de la Secretaría de Obras Públicas en todas las obras realizadas de pavimentación, se han sustituido y dado mantenimiento a las redes de agua potable y drenaje “lo que dará un mayor tiempo de vida  a estas redes además de que permitirá que las obras de pavimentación no sean tocadas en un buen periodo de tiempo”.

Próximo lunes

Abre sus puertas escuela de música en comunidad indígena de Tepeji

Tepeji del Río.  20 de agosto.  Finalmente la Escuela de Música de la comunidad indígena de San Ildefonso abrirá sus puertas para impartir talleres, así lo reafirmó el alcalde Fernando Miranda Torres, cabe destacar que su construcción y apertura tardó más de 7 años

EL pasado 6 de febrero las instalaciones del plantel fueron recepcionadas, la obra tuvo un costo de  6 millones de pesos, y previo a su apertura programada para el siguiente lunes 25 de agosto, vecinos han solicitado a la Asamblea municipal plazas de trabajo en la escuela pese a que la contratación del personal es responsabilidad del Conaculta y Cecultah.

Posteriormente en septiembre se estableció el modelo educativo con el cual se van a inaugurar la Casa de Música, la propuesta con más respaldo fue un modelo educativo técnico con especialidad en Música.

La propuesta inicial era una escuela de artes y cultura, pero las autoridades de Cecultah rechazaron la propuesta debido a que las instalaciones físicamente no podrían albergar una escuela de este tipo.

La Escuela de Música de San Ildefonso previo al inicio de clases ya contaba con 35 alumnos pre escritos que podrán elegir alguno de los ochos instrumentos de los que se impartirán talleres en este plantel único en el estado de Hidalgo.

Se impartirán 11 asignaturas para desarrollar conocimientos sobre como tocar ocho instrumentos, esto bajo un modelo educativo avalado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Los alumnos acreditaran niveles educativos conforme vayan cursando dichas materias hasta llegar a obtener los certificados de escolaridad avanzada.

La escuela de Música de San Ildefonso tendrá horarios de cuatro de la tarde a nueve de la noche, los 5 días de la semana escolar y las asignaturas y los instrumentos que se impartirán serán clarinete, trombón, piano, guitarra clásica, entrenamiento auditivo, solfeo, saxofón, trompeta, tuba, percusiones conjunto coral, caligrafía musical, historia del arte e introducción a la música.

Por deterioro

Peligrosa la circulación en la antigua carretera México Querétaro

Tepeji del Río.  19 de agosto.  A escasos meses de concluir la 1ª etapa de los trabajos de modernización de la antigua carretera México Querétaro en su tramo de la zona conocida como El Crucero hasta las inmediaciones de la empresa Arteche, el resto de la carretera presenta un grave deterioro debido a la actual temporada de lluvias, en algunos tramos se presentan desprendimientos de piedras y tierra en tanto que el agua está socavando la cinta asfáltica en la zona de San Mateo.

Usuarios de las redes sociales denunciaron que en la antigua carretera en la zona del río Tepeji, el agua ocasionó un deslave de tierra que avanza con cada precipitación pluvial hacia la cinta asfáltica y amenaza con producir un accidente ante el riesgo de que se hunda el asfalto, la zona presenta una altura superior a los 50 metros de la carretera al río.

Por otro lado los taludes en el tramo que comprende del Cobaeh en Tlautla hasta Miraflores presentan desprendimientos de roca de arenisca e incluso piedra que en dos ocasiones durante esta temporada de lluvias ya han caído incluso en la carretera sin hasta el momento ocasionar daños en unidades vehiculares.

Además de estos dos peligros que en el caso de la autopista México Querétaro, ya cobraron la vida de una media docena de vidas el año pasado debido a un desprendimiento de tierra en el mes de mayo, el agua y el paso de unidades de carga, han dañado en su totalidad la antigua carretera precisamente desde el Puente de El Crucero donde iniciaron los trabajos de modernización, hasta la localidad de Corrales, más de 15 kilómetros.

Pese al trabajo de bacheo que no ha concluido, los usuarios en las redes sociales denuncian que se hace necesario remover la cinta y trabajos para una nueva.

En torno a estos riesgos el director de Protección Civil en el Municipio, José Alberto Cortés Alpizar reconoció el daño que hay en la Antigua Carretera México Querétaro a la altura de San Mateo e indicó que ninguna instancia federal ni estatal se ha querido hacer responsable de arreglar los daños que han sido producto de un año de escurrimientos de agua en temporada de lluvias.

En lo que respecta al desprendimiento de roca a la altura del Cobaeh, el funcionario señaló que se han realizado trabajos para retirar lo más que se puede el material de la carretera, “pero se necesitan trabajos especializados por parte de la instancia federal, quienes están a cargo de la carretera o de las autoridades estatales”.
Finalmente, Cortés Alpizar dijo que acordonarán la zona para alertar a los automovilistas acerca del peligro, así como a

los peatones que transitan por la zona, ya que Protección Civil está impedido para arreglar las afectaciones, sin embargo tienen conocimiento del riesgo que representan estos daños.

COMUNICADO

Tepeji del Río.  19 de agosto.  Derivado de los acontecimientos suscitados en los últimos días en los que se ha registrado un incremento en el robo a transporte público sobre la autopista México-Querétaro en el tramo comprendido entre la caseta Tepotzotlán y Tepeji del Río, viéndose afectados vecinos de la Región Tula-Tepeji el Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres, se une a la preocupación de la ciudadanía por estos delitos, por ello en días pasados se emitió un oficio dirigido a las corporaciones de seguridad, encargadas y competentes en este tramo carretero, para fortalecer los operativos de seguridad y vigilancia.

Dicho documento fue entregado a la Estación Cuautitlán Izcalli de la Policía Federal, con copia para los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo  así como de la Policía Federal Delegación Hidalgo. En este escrito se mencionan estos suceso así como se solicita la “Orientación y apoyo para combatir dicha actividad delictiva” reiterando Miranda Torres el compromiso del municipio hidalguense por realizar trabajos en conjunto que fortalezcan la seguridad y tranquilidad de la población. 

Cabe señalar que con la implementación del mando único en el municipio, las corporaciones de seguridad pública, municipal, estatal, fuerzas de tarea así como la policía ministerial; realizan operativos de revisión al transporte público de manera coordinada en puntos estratégicos, lo que ha llevado a disminuir este delito en territorio hidalguense y la detención de presuntos delincuentes.

El Gobierno Municipal de Tepeji del Río, reitera su compromiso con la ciudadanía para fortalecer la seguridad pública, así como la voluntad de coadyuvar en las acciones coordinadas que el Gobierno Federal y Estatal  implementan para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Alcalde de Tepeji

Pedirá eliminen inmovilizadores a concesionarios de parquímetros

Tepeji del Río.  19 de agosto.  A 8 meses de que entraron en operación los parquímetros en este municipio, el regidor Lázaro Pérez Bernardino señaló que Copemsa ha incumplido varios puntos del convenio de concesión y que con ello la ley los faculta incluso para rescindir el contrato, por su parte el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que la concesionaria ha cumplido con el contrato pero que esperan modificar con base en negociaciones, la colocación de inmovilizadores a los vehículos.

Controvertido ha resultado la puesta en marcha desde diciembre de 2013 de 32 medidores de tiempo debido principalmente que al sobrepasar, o evadir el pago en alguno de los 385 cajones regulados, sobreviene la colocación de un inmovilizador que sólo es retirado tras el pago de una elevada multa de 218 pesos (en Tula al pagar antes de 24 horas se cobra 60 pesos por la misma infracción).

En ese sentido el alcalde adelantó que en atención a las quejas de los ciudadanos “que nos hacen ver que no se oponen al pago, pero que al momento de que sus unidades son inmovilizadas, en ocasiones no tienen para pagar la multa “, por eso Miranda Torres dijo que apelarán a la buena voluntad de Copemsa debido a que reconocen que el contrato legal estipula el uso de inmovilizadores a los infractores.

El edil dijo que buscarán retirar los inmovilizadores y que posteriormente los ciudadanos pasen a pagar y recoger su placa en la delegación de policía, esto pese a que en meses pasados se informó que el municipio cuenta con un centenar de placas vehiculares desde hace muchos años de conductores que fueron infraccionados y jamás fueron a pagar su multa.

El jefe del ejecutivo descartó hacer más cambios al programa, pese a que ha escuchado que le piden ciudadanos que se relaje la operación en horas pico “lo cual por supuesto va en contra del objetivo de los parquímetros” agregó que aún quedan aparatos por colocar y que en la calle Progreso Industrial los mismos vecinos han pedido la colocación de aparatos.

Por otra parte el regidor Lázaro Pérez dijo que hay una serie de incumplimientos de la empresa en los porcentajes asignados al municipio y en cuanto al personal estipulado, por ello no descarta que pida que sea reevaluado el contrato con Copemsa.

Por último es necesario reconocer que en torno a la operación de los medidores hay ciudadanos a favor y en contra de los mismos, sin embargo se sigue impulsando en redes sociales el pago por peso y no por tarifa mínima que es de 3 pesos, además de reducir las horas al día en su aplicación y eliminar los días sábados a fin de impulsar el comercio en el centro, pese a que cuando no operan los parquímetros de nueva cuenta los comerciantes abusan de estos espacios “y se adueñan” como en el pasado dejando sus unidades todo el día en las calles del centro.

Gobierno de Hidalgo

Ponen fin a conflicto por administración de sistema de agua en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de agosto.  Gracias a la mediación de Gobierno estatal y municipal, llegó a su fin el conflicto que desde hace dos años sostuvieron 2 comités de la comunidad de La Cañada por el control, operación y administración del Sistema de Agua del Manantial “Las Peras”, a propuesta del alcalde Fernando Miranda Torres será la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (Ceaa) quien presida y unifique la administración del sistema de agua en un solo comité.

El pasado 13 de agosto el director de Gobernación en Tepeji, Gonzalo Hernández García se reunió en el Palacio de Gobierno de Hidalgo con el titular del organismo operador de agua (Caamtroh) Sergio Olvera González, con el Comisariado Ejidal de La Cañada León Juárez Rodríguez, el delegado de esa misma comunidad Jorge González Ramírez, con la representante de los derecheros Guadalupe Martínez Dolores y la representante de usuarios del sistema de agua Reyna Figueroa Cantabrana.

En dicha mesa de trabajo acordaron poner fin a la división generada desde septiembre de 2012 cuando dos comités empezaron a cobrar el servicio de agua a los más de 500 usuarios de esta localidad, por lo que con el acuerdo signado, un funcionario de la CEEA presidirá un único comité que contará con la participación del comisariado, el delegado y dos usuarios del sistema de agua designados por el edil.

En ese sentido Reyna Figueroa, representante de los usuarios del agua dijo que se busca dejar atrás los problemas por la división en dos comités, destacó que se busca transparencia en el manejo de las cuotas del agua, por ello el nuevo comité tendrá representantes de todos “yo represento a los usuarios, ellos son los que con sus aportaciones sostienen los gastos que genera la operación del sistema de agua, y están en su derecho de saber cómo se usan sus aportaciones”.

Figueroa Cantabrana dijo que esta misma semana se concreta el acuerdo, por lo que se unificara el personal, los archivos, materiales, recursos económicos y equipos de ambos comités, dijo que con ello esperan dejar atrás los problemas y que solo están a la espera de que el municipio designe a dos usuarios de la red de agua de La Cañada para integrarse al nuevo Comité administrador.

Cabe destacar que en 2006 el entonces director de la Caaamtroh, Jorge Teódulo Mancilla Cruz ingresó un oficio ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fecha del 27 de noviembre de 2006, en el que solicitó que les informara quien era legalmente el concesionario designado por esta dependencia para el agua del manantial Las Peras.

Mediante el título100911/260GE95, la dependencia federal informó que estaba concedido a favor de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural en beneficio de 145 ejidatarios de las comunidades de Vega de Madero, Cañada, Santa María, Tlautla y San Ildefonso, con la dotación de agua de hasta 74 litros por segundo se asignó para el riego de 191 hectáreas.

El mismo documento signado por el entonces delegado en Hidalgo de la Conagua Antonio Cabrera Quintanar informa que igualmente la Comisión de Agua ostenta un título de concesión para uso urbano en las mismas comunidades que componen la unidad de riego, misma que estaba compuesta según este documento de 2006, por 9 mil 645 habitantes, en suma el agua debería dotar con su aforo un 20 por ciento de parcelas y el resto para consumo humano.

Concluye operativo “Bienvenido a Casa Paisano” en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de agosto.  Se llevó a cabo en el municipio de  Tepeji del Río el cierre del “Operativo de Verano 2014” del programa Bienvenido a Casa Paisano que tiene como objetivo asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país.

Dicho programa se realiza con la colaboración coordinada de autoridades federales, estatales y municipales quienes informan y difunden el cumplimiento de obligaciones y derechos para proteger la integridad física y patrimonial de los migrantes atendiendo y dando seguimiento a quejas y denuncias. A este evento acudió el Lic. Victor Kanahan Huebe, Delegado del Instituto Nacional de Migración

Fernando  Miranda Torres, alcalde de Tepeji del Río agradeció a las autoridades Federales y Estatales la implementación de este programa en el municipio a través de un modulo que se estableció en la cabecera municipal y personal que visitó las comunidades distribuyendo a través de la Guía  Paisano todo la información relacionada con los derechos de los migrantes por su transito en nuestro país así como a  que instancias acudir en caso de requerir ayuda.

Reiteró el compromiso de la administración municipal por participar y colaborar en este tipo de programas implementados por el Gobierno Federal.

Por su parte Victor Kanahan Huebe, afirmó que el Programa Paisano opera bajo la coordinación de los esfuerzos de 21 dependencias, dirigidos a brindar información y atención a todos los connacionales, así como a brindar facilidades para el ingreso al país.

Señaló que este Programa es permanente, sin embargo para dar una mejor atención a nuestros paisanos, se realizan operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país.

Destacó que la participación de los gobiernos estatales y municipales ha sido cada vez mayor reconociendo la labor del Gobierno Municipal de Tepeji del Río y afirmando que en este programa de verano con el apoyo de las autoridades de seguridad pública Federales, Estatales y Municipales se registro  saldo  blanco. Finalmente dio por finalizado este operativo de verano 2014 .

Entregan apoyos del programa “Repoblación de Peces” en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de agosto.  En el municipio de Tepeji del Río se llevó a cabo la entrega de 133 mil 900 crías de peces de las especie carpa espejo y carpa barrigona beneficiando a productores de las comunidades de Cañada de Madero, Ojo de Agua, San Buenaventura, Santiago Tlautla, El Salto, Santa María Magdalena, Tlaxinacalpan y Tepeji.

Este evento fue encabezado por el alcalde Fernando Miranda Torres,  y la Bióloga Leslie Citlalli Chávez Cruz,  Técnico de campo de la Dirección de Acuacultura del Gobierno del Estado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El Alcalde agradeció al Gobierno Estatal la implementación de estos programas que benefician a los productores tepejanos ya que dijo en Tepeji se cuentan con importantes cuerpos de agua los cuales son aprovechados para realizar la actividad piscícola que permite generar ingresos a familias de este municipio.

Señaló que para su administración ha sido importante el acercar y otorgar la información necesaria a productores del sector agropecuario para que puedan acceder a los programas y apoyos que se ofrecen a través del Gobierno Federal y Estatal; a quienes reconoció el compromiso que han demostrado con este sector tan importante implementando políticas públicas que permitan el fortalecimiento agrícola, ganadero y pecuario del país y el estado.

Por su parte Citlali Chávez que estos peces son producidos en la Granja Integral de Policultivo, en el Municipio de Tezontepec de Aldama, y el Gobierno Estatal realiza la entrega a piscicultores en todo el estado en sin costo alguno “sólo deben acercarse a la SEDAGROH cumplir con requisitos específicos como contar con un cuerpo de agua que reúna ciertas características para la producción y se les otorga el apoyo” agradeció al Gobierno Municipal el interés que ha puesto en bajar estos programas al municipio y la coordinación que se ha tenido con la SEDAGROH para beneficiar a mayor número de hidalguenses.

Ni funcionarios ni políticos conformarán el Instituto Municipal de Planeación: FMT

Tepeji del Río.  13 de agosto.  Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para fortalecer el tema de crecimiento y desarrollo ordenado del municipio, el alcalde Fernando Miranda Torres recordó que crearán el Instituto Municipal de Planeación, en el cual deberá verificar que todas las licencias que se expidan en ese rubro, cumplan con los requisitos necesarios de los diversos reglamentos municipales y estatales.

Durante la LVII Sesión Ordinaria de Cabildo realizada el pasado 6 de agosto, el alcalde informó que el próximo año iniciarán los trabajos necesarios para crear el instituto Municipal de Planeación, “el cual será una especie de auditor de lo que hicieran los funcionarios de las diversas áreas que tienen que ver con el desarrollo urbano y la obra pública”.

Fernando Miranda dijo que dicho Instituto tendría que auditar que cuando se expida por ejemplo una licencia de construcción, este alineada al Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, al Atlas de Riesgo y a los propios reglamentos municipales.

“En el instituto Municipal de Planeación no laborarían ni funcionarios ni políticos, sino que estaría integrado por sociedad civil, gente dedicada al medio ambiente y representantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros”.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea autorizó por unanimidad al alcalde para que a nombre del municipio celebre convenios y contratos de donación con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que Miranda Torres explicara que la Secretaría de Planeación Estatal informó en una reunión, que había la posibilidad de que el municipio reciba donaciones de la paraestatal.

Señaló que se realizarían los trámites correspondientes para solicitar apoyos, los cuales se trataban de excedentes que tenía Pemex y dijo que esperaba que el municipio sea uno de los beneficiados con estos apoyos.

Benefician a productores de la región Tula Tepeji con agroincentivos

Tepeji del Río.  13 de agosto.  En el municipio de Tepeji del Río se llevó a cabo la entrega de Agroincentivos beneficiando a 180 productores de la región Tula-Tepeji con 41 toneladas de semilla de avena y fertilizante, a esta entrega acudió  la bióloga Carmen Dorantes Martínez, Delegada Federal de la SAGARPA, el alcalde Fernando Miranda Torres y Jesús Manuel Soto Villa, Subdelegado Agropecuario.

Carmen Dorantes dijo que este programa tiene como objetivo contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos. Señaló que los recursos aplicados provienen del Gobierno Federal y se pretende que los productores siembren la semilla y en 60 días cosechen “se realiza la entrega de avena por ser esta una región de temporal en la cual es posible sembrar y cosechar en corto plazo”.

Afirmó que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto a implementado políticas públicas que permitan dar fortaleza al campo mexicano y con la colaboración y ayuda de los gobiernos estatales y municipales que su suman a este esfuerzo “Por que es tiempo de Mover a México”.

Por su parte Fernando Miranda Torres, agradeció y reconoció el trabajo que realiza la SAGARPA a través de la Delegación Hidalgo beneficiando a los productores del estado, además de destacar el compromiso de Peña Nieto con el sector agropecuario  de México “los rumbos, las acciones, la implementación de estos programas  es una muestra  del compromiso de nuestro presidente de la república, son resultados evidentes de las políticas públicas implementadas para fortalecer a nuestro país” así mismo agradeció el apoyo que el gobierno estatal a otorgado al campo hidalguense.

Edil de Tepeji llama a no dejarse defraudar por malos funcionarios

Tepeji del Río.  12 de agosto.  Luego de dar posesión a Alberto Arteaga García como nuevo secretario de Obras Públicas y ecología y al ex alcalde Lauro Olguín Yáñez como titular de la nueva dependencia de Planeación y Ordenamiento Territorial, el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que aún se programa dos y “hasta tres” cambios en las direcciones del organigrama municipal, ante empleados del municipio dijo que se evaluará al personal y llamó a la población a no permitir extorsiones de funcionarios en trámites municipales.

Durante el acto protocolario, el edil destacó los resultados y honestidad del otrora secretario de Obras Públicas, Maximino Jiménez y lo emplazó a ocuparse varias tareas al frente de la administración municipal a fin de solventar la cuenta pública 2013 y parte de 2014.

Al nuevo secretario Alberto Artega el mandatario le encargó conducirse con honestidad y transparencia, ya que dijo que en el área de Obras Púbicas se ha encontrado incluso antes de ser alcalde, con gente deshonesta que abusa del cargo y pide dinero a cambio de trámites, dijo que esta gente ya dejó su administración, pero que en caso de nuevas denuncias esta los señalados que sean encontrados culpables enfrentaran denuncias penales para buscar inhabilitarlos y que enfrenten responsabilidades por su actos.

Además le ordenó al secretario de Obras atender los rezagos de la pasada administración de Rosalío Santana en obras y comprobaciónes, entre ellas mencionó 14 electrificaciones y el Gimnasio Socio Cultural, “que nos debe escandalizar porque gobierno municipal y beneficiarios ya aportaron su dinero y las obras no se han ejecutado porque se le entregaron a particulares, además de que no es posible que a 4 años de terminado el gimnasio no se haya podido recepcionar por las irregularidades que presenta ya que la empresa simplemente desapareció”.

El alcalde pidió al nuevo director de obras que evalúe al personal de obras Públicas con miras a exhortarlos a cumplir con las obligaciones que tienen para con la ciudadanía, pero que en caso de que no quieran o no puedan cumplir con su función, cualquiera de los 28 empleados de esta área serán dados de baja.

Por último Miranda Torres se dirigió en entrevista a la población a fin no alentar fraudes o extorsiones “ya que luego que ellos aceptan pagar un soborno todo pasa, se descubre la situación, se les multa o cancela la obra por violentar reglamentos y al final piden que se les haga efectivo un pago ilegal y cuando se les pide proceder contra el mal funcionario que los defraudo se niegan a proceder penalmente”.

Ejidatarios de La Cañada

Despojan de campo de fútbol a deportistas en Tepeji

Tepeji del Rio.  11 de agosto.  Vecinos de la localidad de La Cañada y practicantes de fútbol denunciaron que la actual representación ejidal de dicha comunidad pretende despojarlos del campo deportivo que desde hace décadas administran mediante un patronato deportivo, dijeron que de acuerdo a un comité nombrado por los campesinos, pretenden vender el campo para que en la zona se instale una distribuidora de la empresa Coca Cola.

Desde la semana pasada los vecinos encabezados por el presidente del patronato y su mesa directiva, denunciaron que el Comisariado Ejidal León Juárez formó un patronato “de mujeres” que llegaron a colocar candados al campo e informar que ellas estarían a cargo del mismo.

En ese sentido los vecinos, futbolistas y el presidente del Patronato Sostenes Juárez Torres dijo que desde hace más de 70 años el campo está en posesión de los futbolistas debido a que el predio formaba parte de lo que en su momento se entregó a la escuela primaria, pero que en la década de los 80´s Procede hizo un acta en donde el campo finalmente se reconocía al ejido.

Los futbolistas dijeron que desde que ellos lo tienen se logró mejorar el campo, empastarlo y colocar gradas, “con ayuda del municipio”, pero reclamaron que ahora que les “ganó la ambición” pretenden hacerse del predio ya que las nuevas administradoras del campo aseguran que será vendido y que ya tienen comprador, que en este caso sería la empresa Coca Cola.

Los futbolistas dijeron que si el problema es el tema de los ingresos están dispuestos a transparentar los fondos que logra el campo deportivo “que al final todo se invierte en el mantenimiento del mismo”, dijeron que en trasfondo del problema se encuentra un conflicto por el tema del cobro del agua.

Por su parte el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que el problema entre el patronato y el ejido es un tema de legalidad, dijo que en ese sentido el municipio mediará a fin de evitar cualquier enfrentamiento social y que actualmente promueve una reunión entre las partes en conflicto con la Procuraduría Agraria “que es la única instancia con la facultada para emitir un dictamen conforme a derecho en el tema de definir, quien tiene el mejor derecho”.

Finalmente vecinos y deportistas insistieron en que los ejidatarios les permitan “trabajar” y seguir con la dinámica, toda vez que en la cancha se entrenan a jóvenes con personal de Cruz Azul e incluso destacaron que algunos ya se van a las reservas y que al quitarles el campo se deja a la comunidad sin el espacio deportivo mas importante.

Realizan segundo paseo ciclista en Tepeji

Tepeji del Río.  11 de agosto.  El Gobierno Municipal de Tepeji del Río que encabeza Fernando Miranda Torres, llevó a cabo el segundo paseo ciclista del programa “Bici-Tando Tepeji” con el cual se pretende fortalecer la convivencia familiar, la práctica del deporte así como el turismo en el municipio, a través de recorridos a los lugares emblemáticos e históricos de Tepeji.

En esta ocasión el recorrido fue por la “Autovía” la cual fue construida en los años 20´s por una de las fabricas más emblemáticas del municipio, “La Josefina”; la cual, buscando tener mayor factibilidad para el transporte de materia prima y producto terminado, construyó un ferrocarril que unía a la estación de “El Salto” con la fábrica, teniendo como nombre oficial Ferrocarril Industrial de Tepeji del Río mejor conocido por la gente como la Autovía; la cual dejo de funcionar en el año de 1952 al ser inaugurada la primera autopista México Querétaro.  Actualmente se conservan túneles y algunos puentes que sirven como atractivo para los pobladores y visitantes.

Más de 60 asistentes formaron parte de esta actividad, entre familias y grupos de ciclistas que recorrieron los cerca de 6 kilómetros, iniciando en las puertas de la fábrica La Josefina ubicada en el centro de la ciudad, hasta llegar a los túneles de la autovía localizados en la colonia Tianguistengo “La Romera” . Para llevar a cabo este evento se contó con el apoyo de la Comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Hidalgo, la cual preside el diputado Ismael Gadoth Tapia Benítez; facilitando el préstamo gratuito de Bicicletas.

Las familias agradecieron este tipo de actividades que fortalecen la convivencia y el deporte así como dijeron “nos hace conocer  el lugar en el que vivimos y la gran belleza de sus paisajes y lugares que por lo general nunca visitamos”. Bici-Tando Tepeji se continuará llevando a cabo una vez por mes con diferentes rutas, invitando a la población a seguirse sumando a estas actividades.

Fernando Miranda realiza más cambios de personal en la alcaldía

Tepeji del Río.  11 de agosto.  Se hicieron los cambios oficiales en el gobierno Municipal de Tepeji, el alcalde Fernando Miranda Torres destacó que en el transcurso de los siguientes días podrían darse hasta tres cambios en direcciones de área.

La mañana del día de hoy, Fernando Miranda informó de manera formal los cabios realizados en si gabinete, donde pidió al nuevo secretario de Obras Públicas Alberto Arteaga García, entre varias tareas, evaluar al personal para que quien no esté cumpliendo con su labor sea dado de baja.

Asimismo, el edil llamó a los trabajadores a no pedir dinero para ayudar en trámites o extorsionar a los ciudadanos, toda vez que dijo que ahora si se presentarán denuncias para poner un ejemplo con los malos servidores públicos.

Por otra parte, Miranda Torres presentó a Lauro Olguín Yánez como director de Desarrollo Urbano y Territorial y anunció que el ex director de Obras Públicas, Maximino Jiménez López tendrá a su encargo ayudar en los trabajos para solventar las cuentas públicas 2013 y parte del actual ejercicio, destacó su trabajo eficiente y honrado al frente de esta dependencia.

Ayuntamiento notificará a INFONAVIT problemática en Cumbres del Real

Tepeji del Río.  10 de agosto.  “Vamos a notificar a INFONAVIT del problema que están viviendo los habitantes del Fraccionamiento Cumbres del Real” así lo informó el alcalde Fernando Miranda Torres, quien señaló que desde hace algunos días, ha estado recibiendo comentarios de vecinos de dicho desarrollo habitacional, quienes le han denunciado la problemática que viven con los servicios irregulares de agua y luz.

Fernando Miranda señaló que al menos en dos ocasiones ha contactado directamente a los representantes de la empresa constructora, para decirles “que necesitan atender, además de que es su obligación tener al cien por ciento todos los servicios….si bien es cierto el fraccionamiento está en proceso, también es cierto que quienes ya lo están habitando requieren sus servicios”.

Asimismo, informó que los representantes de la empresa han dicho que resolverán los problemas y que incluso han acudido a dos reuniones donde ha habido un enlace municipal, donde se han hecho compromisos “pero estos compromisos no son de corto plazo, pues no solo depende de Cumbres del Real, es un tema con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro con la falta de agua”.

En lo que respecta al tema del agua, el edil explicó que el municipio “de cierta manera ha estado deteniendo el tema de su servicio final, porque están en espera de que la constructora se termine de regularizar ante la Comisión Nacional del Agua (CNA)”.

Recordó que hubo un decreto presidencial en el cual, el gobierno federal dijo que todos los pozos y cuerpos de extracción de agua tenían que ser regularizados “y su periodo de regularización (de la constructora) va a terminar en diciembre”.

Dijo que desafortunadamente las casas se empezaron a ocupar antes de que el proceso de regularización del pozo estuviera listo y en caso de explotarlo sin permiso, podrían ser sancionados por la CNA.

Fernando Miranda informó que el pasado miércoles, el municipio había platicado a través de las redes sociales con un vecino del fraccionamiento, quien les informó nuevamente de la problemática que tenían por la falta de servicios, por lo que solicitó al ahora Secretario de Obras Públicas Alberto Arteaga García, contacte al INFONAVIT y a los representantes de Cumbres de Real, para dejar un antecedente ante dicha instancia de la problemática que viven los habitantes del fraccionamiento.

“Aunque no somos autoridad facultada al cien por ciento para ciertos rubros, he estado ofreciendo vía inbox, llamadas y con presencia de funcionarios a sus asambleas,  apoyo a los vecinos, que son a quienes vamos a apoyar en todo momento si es que la constructora llegara en algún momento a incumplir formalmente con algún servicios” finalizó.

Entregan uniforme y unidades a policía municipal de Tepeji

Tepeji del Río.  08 de agosto.  El alcalde  Fernando Miranda Torres, realizó la entrega de uniformes y dos unidades equipadas tipo Avenger  a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; cada uniforme consta de calzado, gorra, fornitura, un uniforme comando y uno de vestir los cuales fueron adquiridos con recursos del SUBSEMUN.

Gracias a estos recursos que se otorgan por parte de la federación se ha podido adquirir equipo y renovar el parque vehicular así como mejorar las condiciones laborales de los elementos. El Alcalde en su mensaje exhortó a los elementos a servir con honor, lealtad y honradez a la ciudadanía, así como reconoció el gran trabajo que han realizado en los últimos meses en el que a través de diversos operativos se han recuperado vehículos con reporte de robo así como la captura de presuntos delincuentes que operaban en el transporte público sobre el territorio tepejano.

Los invitó a  seguir entregando resultados a la ciudadanía y agradeció el respaldo del Gobierno Estatal y Federal; al primero por el apoyo otorgado por parte del Gobernador Francisco Olvera Ruíz para incorporarse en el mando único policial “con el que a través de la coordinación de las corporaciones se han podido fortalecer los operativos y resultados en beneficio de la seguridad pública del municipio” y al gobierno Federal por los recursos del SUBSEMUN que fueron entregados nuevamente en esta administración tras haberse perdido antes de la llegada del actual gobierno municipal.

Por su parte Sergio Gutiérrez Cadena, Secretario de Seguridad Pública Municipal, emanado de las fuerzas estatales agradeció el respaldo que se ha tenido por parte del alcalde  y reconoció a Miranda Torres como un presidente comprometido con la ciudadanía y seguridad de su municipio.

Se reaviva controversia por límites territoriales entre Tepeji  y Atotonilco

Tepeji del Río.  07 de agosto.  Durante la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Síndico Jurídico y presidente de la Comisión de Límites Territoriales Rubén Jonás Cortés Villa, informó que en el próximo mes de septiembre se podrían iniciar las pláticas para resolver la controversia de límites territoriales entre los municipios de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río., mesa que no presenta avances en dos años y medio.

Rubén Cortés señaló que se encuentran en espera de que el Congreso del Estado reinicie sesiones para que de esta manera, puedan retomar el tema y ver la posibilidad de reunirse con el alcalde de Atotonilco de Tula, Édgar Reyes Martínez.

Dijo que acompañado por la regidora Amelia Montserrat Guerrero Ramírez y del regidor Lázaro Pérez Bernardino, acudieron al Congreso del Estado, donde se entrevistaron con el diputado que preside la Comisión de Gobernación, quien se comprometió a sentarse con representantes de ambos municipios, para tocar el tema de límites territoriales.

Asimismo, informó que integrantes de la Asamblea acompañados de personal de Desarrollo Urbano, realizaron un recorrido por la parte oriente de este municipio, pero reconoció que llevará tiempo verificar los límites políticos entre ambos municipio e indicó que dentro de la cartografía de Tepeji, hay más de mil hectáreas que corresponden a este municipio.

Señaló que hay una superficie de 700 a 800 hectáreas que son reconocidas a Atotonilco de Tula, pese a que políticamente le pertenecen a Tepeji, “datos que obran en documentos oficiales, pero Atotonilco siempre ha reclamado una parte que es de Tepeji que no les pertenece legalmente”.

“De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, se tienen reconocidos 14 ejidos,  pero el plano municipal señala que son más de 20 ejidos, incluidos parte de 6 ejidos de Atotonilco de Tula”, indicó Cortés Villa y dijo que era importante sostener una reunión con el alcalde  de Atotonilco de Tula para resolver esta controversia.

Finalmente,  informó que en poder tiene unos trabajos y planos que realizó el INEGI y en uno de ellos del municipio de Atotonilco hay una leyenda que dice que lo que marca en el territorio no son limites políticos sino geo estadísticos.

Por su parte, el regidor Lázaro Pérez Bernardino dijo que era importante retomar el tema de los límites territoriales y dijo que era necesario hacer un segundo recorrido, toda vez que hay empresas y construcciones que están dentro del municipio de Tepeji pero que pagan permisos y obligaciones al municipio de Atotonilco de Tula, “por lo que era importante revalorar que se está dejando de hacer como ayuntamiento”.

Inicia programa de recorridos nocturnos en Tepeji

Tepeji del Río.  05 de agosto.  Ulises Arellano, director del Centro Cultural Tepeji (antes Casa de cultura) informó que estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (Utvm) escenificaran leyendas de la población del Mezquital y del municipio del Tepeji durante el primer recorrido nocturno a celebrarse el próximo 9 de agosto.

En coordinación con alumnos de la carrera de Turismo de la Utvm, el gobierno municipal presenta el programa de recorridos nocturnos denominado “Mitos y leyendas, patrimonio inmaterial del Valle del Mezquital”.

El recorrido arrancará en el jardín municipal a las 18:00 horas en grupos de 25 personas que estarán acompañados de guías de la casa de estudios del Valle del Mezquital, quienes relatarán las principales historias y mitos que por siglos los pobladores relatan.

El gobierno municipal ha solicitado que quienes quieran participar de la actividad reserven su lugar debido a que tendrán cupo limitado por el número de guías, la salida es del Jardín Municipal con rumbo a La Ermita, durante el trayecto de poco más de una hora alumnos escenificaran pasajes de los relatos que los guías irán presentando.

En el centro se llevarán a cabo otras actividades como muestras de arte, comida regional cine y otras actividades.

La actividad forma parte de las recientes ofertas deportivas y culturales del municipio en la que se han impulsada las caminatas, rodadas y actividades al aire libre. FOTO ESPECIAL

En Tepeji

Denuncian incumplimiento de servicios en fraccionamiento Cumbres de Real

Tepeji del Río.  04 de agosto.  Vecinos del Fraccionamiento Cumbres del Real en la colonia El Carmen, colocaron una manta en uno de sus edificios en la que denuncian que esta empresa no ha cumplido al cien por ciento con la entrega de servicios como energía eléctrica, agua y vigilancia, al mismo tiempo vecinos de Casas Quma en Atotonilco se apostaron con pancartas en las casas muestra en donde advirtieron “no compres problemas, las casas se están cayendo a pedazos”.

Los vecinos de Cumbres del Real advirtieron mediante una pancarta que colocaron el pasado 3 de agosto, a los interesados en adquirir una casa a que no compren en este desarrollo, dijeron que el representante de esta empresa Alejandro Gasca, no ha cumplido con los acuerdos pactados con los vecinos a fin de regularizar los servicios.

El representante de los vecinos Carlos Luna García explicó que las anteriores administraciones de Cumbres del Real atendieron paulatinamente todas las fallas o errores en las casas “no pasaban más de 15 días y nos resolvían desde chapas en mal estado hasta fallas en conexiones eléctricas, pero cambiaron de representantes y el actual gerente simplemente nos ignora”.

Los vecinos dijeron que no piden a los empresarios más que los que les vendieron en el proyecto, seguridad, garantía de servicios como agua y energía eléctrica además de accesos viales de calidad.

Ante estas irregularidades solicitaron al Infonavit y a las autoridades federales que vigilen a este tipo de empresas.

Relataron que los problemas “convencionales” en las casas se han resuelto y hoy de las 124 casas en el fraccionamiento (y del cual se han vendido el 90%) apenas una decena presentan problemas, sin embargo el conjunto habitacional padece irregular servicio de energía eléctrica debido a que reciben el servicio de un particular y por las noches ponen en marcha una planta eléctrica industrial.

“Ya nos han echado a perder aparatos electrodomésticos y electrónicos por que el servicio eléctrico llega con alta tensión”, en tanto que del agua dijeron que cuentan con un pozo pero que no hay personal que esté al tanto de cuando poner en marcha la bomba.

Por ultimo dijeron que apenas hace unas semanas reclamaron al fraccionador porque una vecina fue víctima de robo en su domicilio, al exigir mayor vigilancia y un vigilante, “solo colocaron cadenas y un empleado pero no registra las unidades que entran y quienes nos visitan”.

Ante estos problemas advirtieron a posibles compradores que eviten comprar debido a que Cumbres del Real no cumple con lo que compromete, dijeron que entre los otros problemas que padecen está el acceso al conjunto que está en mal estado y con una pendiente de más de 60 grados que es un peligro latente ante posibles fallos mecánicos de autos, algunos de los cuales incluso no logran subir la calle por la inclinación que presenta.

 

Nuestros Columnistas p

* Política y otras historias increíbles

j

Por Jorge Davish

 

 

* La Gayola

j

Por Javier Silva

 

 

__________________

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved

 


Contador gratis