Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

Aurrera pasa por encima del municipio de Tepeji

Tepeji del Río.  28 de enero.  Vecinos aledaños a la tienda Aurrera ubicada sobre la Avenida Melchor Ocampo, se reunieron con funcionarios municipales para expresas su inconformidad por la colocación de señalizaciones de no estacionarse, sin embargo, durante el diálogo se dio a conocer que las placas estaban siendo colocadas por la cadena Walmart, sin que el ayuntamiento tuviera conocimiento de ello.

Poco después de las 14:00 horas, vecinos se reunieron con el Secretario de Obras Públicas y Ecología Alberto Arteaga García, y con Lauro Olguín Yáñez, director de Planeación y Ordenamiento Territorial, para solicitar que no se retiren los cajones de estacionamientos que se encuentran a la zona aledaña a la tienda Aurrera, los colonos denunciaron favoritismo hacia la empresa, además de que el retiro de éstos, perjudicaría sus negocios.

Los manifestantes fueron informados que el municipio no ordenó la colocación de dichas señalizaciones, sino que Aurrera los había mandado colocar.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que no hay tal prohibición para estacionarse en esa zona, por lo que informaron que solicitarán se retiren las placas.

Rinden protesta 41 delegados auxiliares en Tepeji

Tepeji del Río.  28 de enero.  Será hasta la sexagésima novena sesión del 4 de febrero cuando el ejecutivo municipal Fernando Miranda Torres presente las ternas al pleno de la Asamblea Municipal a fin de que el órgano colegiado elija a cuatro delegados en comunidades donde ningún ciudadano mostró interés por representar a sus vecinos en la Delegación Auxiliar.

Así lo dio a conocer el edil Miranda Torres luego de encabezar la ceremonia en la que 41 delegados y sus comités rindieron protesta al cargo en el patio de la Secretaría de Obras Públicas en el Palacio Municipal registrada el pasado 28 de enero.

Las comunidades donde resta nombrar delegados son Taxhido, Santa María Magdalena (por segundo año consecutivo), San Francisco 1ª sección  y Jardines de San Miguel, cabe destacar que esta última comunidad presenta desinterés en el tema desde hace varios años.

A los nuevos delegados el edil los llamó a servir sin esperar nada a cambio, les dijo que como autoridades electas deben dar el ejemplo, les reiteró la apertura de su gobierno para trabajar en favor de sus comunidades y les dijo que en su administración no se hacía distinciones de partidos políticos, religiones o amistades.

Sin embargo el alcalde les hizo énfasis a los delegados a evitar que sean chantajeados o extorsionados por sus vecinos “no se vale que un grupo de vecinos bloqueen avenidas y afecten a cientos de sus vecinos”, por ello los invitó a no caer en las presiones de vecinos “por muy justificadas y sentidas  que sean sus demandas”.

De la misma manera Fernando Miranda dijo que no aceptará “manitas de puerco” por parte de delegados “hemos sido un gobierno que no ha permitido bloqueos, dijo que su gobierno no maneja un doble discurso y dijo que en caso de que los delegados perciban que sus vecinos van a bloquear calles o carreteras “vengan y platíquenmelo y si hay necesidad yo me paro a dialogar con los vecinos inconformes”.

Cabe recordar que durante el bloqueo a la avenida principal del centro el año pasado a manos de jinetes a caballo de Golondrinas y Quelites, el edil en efecto permitió el bloqueo, jamás solicitó a la policía a liberación de la vialidad e incluso los manifestantes retuvieran por horas a varios policías.

Se presentó profesora faltante en primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  28 de enero.  Padres de familia de la primaria Progreso Campesino en la localidad de Tinajas anunciaron que cerrarían el centro educativo el día de hoy, debido a que desde el pasado 7 de enero no contaban con un profesor para el 3er grado Grupo “B”, sin embargo, la profesora arribó el día de hoy.

Alrededor de las 07:30 horas, padres de familia arribaron al plantel educativo, con la intención de manifestarse, debido a la falta del maestro, los paterfamilias señalaron que incluso el director del plantel Agustín Sánchez Monroy, les había informado que no tenía nombre del maestro que había sido asignado ni tampoco la fecha de arribo de éste.

Los manifestantes permanecieron unos minutos a las afueras de la escuela, sin embargo el día de hoy se presentó la profesora, por lo que los padres se retiraron del centro educativo.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero, los padres de familia de la primaria, protestaron por la falta de un maestro, aparentemente por un cambio de centro de trabajo.

En aquella ocasión, el director del plantel atendió a los inconformes, quienes manifestaron que de no contar con un maestro a más tardar el lunes 26 de enero, tomarían otras acciones.

Es importante mencionar que en esta región al iniciar año se registró la falta de maestros igualmente en la primaria Revolución en Atotonilco de Tula, esto porque  varios educadores se jubilaron.

En Tepeji

Sanciones de hasta 150 mil pesos a bares que vendan alcohol a menores de edad

Tepeji del Río.  27 de enero.  De los 4 reglamentos aprobados en 2014 por la Asamblea Municipal -luego de 6 años sin cambios en las leyes municipales- ninguna ha entrado en vigor debido a que no han sido publicadas en el Diario Oficial, así lo dio conocer el regidor Lázaro Pérez Bernardino quien dijo que en el presupuesto del pasado año fiscal no se aprobó partidas presupuestales para este tipo de publicaciones y que esperan que este año sean publicadas para que sean leyes vigentes.

El Reglamento de Construcciones, el de Desechos Sólidos, el del Rastro Municipal y el de Trabajadores del Municipio, son los nuevos lineamientos municipales aprobados en 2014 pero que siguen en “stand by” debido a que no han sido publicados en el Diario Oficial del estado, sin embargo el regidor del sol azteca dijo que este año se presupuestó recursos financieros para su publicación y que no descartan que el municipio lo publique igualmente en una gaceta.

Cabe destacar que otra de las leyes que ha sufrido un grave atraso en su elaboración es la de Comercio y Reglamentos (por lo menos 7 meses), en ese sentido el titular de la Comisión de Comercio Lázaro Pérez dijo que el rezago se debe a las observaciones que está haciendo el Congreso del estado a través de su área de estudios legislativos además de otros órganos del gobierno, a pesar de ello dijo que ya presenta un avance del 95%.

Adelantó que hay avances en temas como giros rojos en donde adelantó que se prevén sanciones ejemplares de hasta 2 mil 500 días de salario mínimo a quienes vendan alcohol sin licencia, fuera de horario, a menores de edad o alcohol adulterado, expresó que la nueva ley le dará más facultades al municipio para poder cerrar locales que trasgredan la ley de manera consecutiva.

“El objetivo de las asesorías y revisiones en el Congreso es revisar que no se violen los derechos de los propietarios de estos negocios” declaró Pérez Bernardino ya que precisó que las actuales leyes son muy endebles y cuentan con muchas lagunas que aprovechan las personas que cometen las infracciones.

En el tema de la prostitución en bares y centros nocturnos en el territorio municipal dijo “Tepeji no estipula estos giros en ninguno de los locales que cuentan con venta de cerveza tanto en bares como centros nocturnos o cantinas”.

Finalmente el representante popular dijo que esperan que a más tardar en marzo esta ley sea dictaminada para que el pleno de la Asamblea Municipal lo discuta y apruebe o rechace.

En Tepeji

Realizan demostración de las lesiones que puede causar la pirotecnia en menores

Tepeji del Río.  27 de enero.  Elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron la demostración de los daños que pueden causar a menores los diversos tipos de pirotecnia que son comercializados de forma clandestina en la época decembrina, así mismo se realizó la destrucción de 40 kilogramos  de este material que fue decomisado en operativos implementados en esas fechas, con la participación de seguridad pública municipal y el ejercito mexicano.

Esta acción fue presenciada por integrantes de la Asamblea Municipal de las comisiones de Protección Civil y Seguridad Pública. En un maniquí que simulaba a un menor de 10 años vestido con pantalón de mezclilla y playera de algodón fueron colocados 3 tipos de artefactos explosivos uno de ellos denominado “cañón” el cual  al hacer explosión origino que se quemara y consumiera parte de la playera de algodón y daños a la altura del pecho de la figura de plástico y mano.

Posteriormente se colocó en la bolsa izquierda del pantalón uno de los denominados “hulks” causando de igual manera quemaduras en la mezclilla y maniquí.

Finalmente en la bolsa izquierda se colocó una “paloma” figura triangular hecha de papel y que en su interior contiene pólvora, la cual al estallar destruyó gran parte del pantalón y causo graves daños al supuesto menor.

Alberto Cortéz Alpizar, subdirector de protección civil y bomberos dijo que “ésta tan solo es una muestra de los graves daños que pueden sufrir los menores  desde quemaduras de 3 grado hasta la amputación de extremidades con los artefactos que en muchas ocasiones los padres compran como un juguete”, señaló que afortunadamente en la pasada temporada decembrina no se registraron incidentes de este tipo.

Por su parte el regidor Hilario Pérez Bernal, hizo un llamado a los padres de familia y comerciantes a que hagan consciencia sobre la compra y venta  de estos productos y señaló la importancia de que se realicen operativos de decomiso de estos productos basados en las leyes y reglamentos que impiden la comercialización de pirotecnia sino se cuentas con permisos emitidos por la SEDENA y bajo ciertas medidas de seguridad “es un peligro latente para quien almacena y vende así como para los niños y yo como padre hago ese exhorto a que cuidemos a nuestros hijos”.

De igual manera la Regidora Lucina Mejía Novo resaltó la participación de los elementos policiacos que de manera coordinada con Protección Civil y Bomberos  mantuvieron operativos en todo el municipio, así mismo hizo un llamado a hacer consciencia  sobre el peligro “hoy pudimos ver los grabes daños que causaron estos productos a un maniquí ahora imaginemos lo que pudiera pasar con un niño o una niña los cuales podrían perder hasta la vida”.

Finalmente elementos de Protección Civil procedieron a realizar la destrucción de los 40 kilogramos de pirotecnia decomisada en un ambiente controlado y con medidas de seguridad.

En Tepeji

Asamblea municipal destituye a empleado por denuncias ciudadanas

Tepeji del Río.  26 de enero.  El pleno de la Asamblea Municipal destituyó de su cargo al operador de la báscula del Relleno Sanitario Municipal, Juan Hernández Godinez, esto luego de que dos particulares presentaron sus denuncias desde el 20 de noviembre en donde lo acusan de contratarlos para trabajos del municipio y posteriormente negarse a pagar sus honorarios.

Durante la sexagésima octava sesión de la Asamblea Municipal, la Comisión para la evaluación del Desempeño de la Función Pública que encabeza el regidor del Partido Nueva Alianza (Panal)  presentó el dictamen a fin que el pleno votara a favor o en contra de la salida del funcionario municipal.

Por unanimidad los 17 integrantes de la Asamblea (con la ausencia del regidor del Movimiento Ciudadano Álvaro Miranda Pineda) votaron por remover de su cargo a Juan Hernández.

Pese a la decisión del órgano colegiado el alcalde Fernando Miranda Torres informó a la asamblea que ya había retirado de su cargo al empleado, descartó que el ahora ex empleado emprenda una denuncia por despido injustificado debido a las pruebas que obran en su contra.

Sin embargo el regidor Lázaro Pérez pidió que se le finquen más responsabilidades al ex empelado  toda vez que dijo que pudo haber permitido el ingreso de residuos peligrosos al relleno sanitario al sostener una actitud desleal en su trabajo en la báscula.

Finalmente luego de dos meses de que dos particulares presentaran la denuncia ante el alcalde y por escrito ante la Asamblea Municipal, fue removido el operador de la báscula del relleno sanitario, para ellos los particulares que presentaron sus denuncias fueron encauzados para presentar sus denuncias penales para que de esa forma el municipio pudiera intervenir en la queja presentada por dos transportistas del municipio.

Persiste cierre de escuelas por falta de maestros en la región Tula Tepeji

Tepeji del Río.  21 de enero.  Padres de familia de la primaria pública Progreso Campesino exigieron la reposición del maestro del 3er grado Grupo “B” debido a que desde que regresaron de vacaciones el 7 de enero no cuentan con profesor al frente del grupo.

Desde primera hora los padres de familia de la primaria que se localiza en la comunidad de Tinajas, protestaron por la falta de un maestro a 11 días de que la anterior educadora dejó el grupo, aparentemente por un cambio de centro de trabajo.

Agustín Sánchez Monroy, director del plantel atendió a los inconformes, quienes manifestaron que esperaran hasta más tardar el lunes para que los alumnos del 3er grado cuenten con un maestro de lo contrario adelantaron que tomaran otras acciones.

Los padres acordaron reunirse el 22 de enero en el acceso al plantel para ratificar el regreso a clases pero igualmente para ratificar que la Secretaría de Educación cuenta con dos días para reponer al maestro faltante.

Cabe recordar que en esta región al iniciar año se registró la falta de maestros igualmente en la primaria Revolución en Atotonilco de Tula, esto porque  varios educadores se jubilaron.

Reforzarán acciones para la prevención de delitos en Tepeji

Tepeji del Río. 21 de enero.  El gobierno municipal que encabeza Fernando Miranda Torres acudió a esta reunión en la que se priorizaron rubros como lo son la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, fortalecimiento del equipamiento e infraestructura de seguridad pública, la profesionalización y el fortalecimiento de evaluaciones de los elementos que integran la corporación.

El alcalde resaltó que dentro del ámbito de prevención social del delito se continuarán otorgando los talleres de música, carpintería, cartonería, repostería, aerografía y ballet clásico y folklórico para las y los jóvenes, ampliándose a más comunidades derivado de la gran participación que tuvo en 2014 y lo buenos resultados que se registraron; “estas acciones ayudan a que las y los jóvenes se alejen de los males sociales y ocupen su tiempo en actividades productivas que sirvan de igual manera para auto emplearse”.

Añadió que en su administración se ha teniendo como objetivo principal apostarle a la prevención ya que con la participación ciudadana y actividades que fomenten la convivencia se podrá tener una  sociedad fortalecida en valores.

Así mismo mencionó que uno de los temas importantes ha sido mejorar las condiciones laborales de los elementos con mejores salarios homologados, equipamiento y prestaciones como lo son becas para estudios y apoyos para la ampliación de sus viviendas “continuaremos mejorando sus condiciones pero de la misma forma seguiremos exigiéndoles resultados para la población”.

Durante esta reunión en la mesa de trabajo reconocieron el trabajo de municipio, al haber mejorado en gran manera las condiciones laborales de los elementos de Seguridad Pública Municipal, exhortándolo a continuar con el fortalecimiento de la institución.

Cabe recordar que durante el 2014 el municipio ejerció 12.5 millones de pesos de este subsidio de los cuales 10 millones fueron provenientes de la federación y 2.5 millones de inversión municipal; se prevé que para este año se ejerza la misma cantidad.

Inconformidad por calidad en remodelación de baños en kínder de Tepeji

Tepeji del Río.  20 de enero.  Padres de familia mantienen su molestia por la calidad de los trabajos en la remodelación de los baños del Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez  en la Colonia Atengo en Tepeji del Río, esto debido a que denunciaron que se colocó el nuevo azulejo sin retirar el anterior.

Cabe destacar que durante la primera semana de clases de 2015 los padres se opusieron a que los niños tomaran clase debido a que los baños no estaban terminados y estaban trabajando en su remodelación los trabajadores contratados por la directiva del plantel.

En contra de la decisión de la directora del centro escolar los padres acordaron suspender clases los días 7, 8 y 9 de enero para regresar a labores el 12 de enero, pero a pesar de contar con esos días para terminar con la obra, esta no fue concluida.

Al regreso de labores algunos padres manifestaron ante los directivos del plantel su molestia por los trabajos debido a que debido con el tiempo los nuevos azulejos se caerían, y es que explicaron que el plantel está a la espera de un recurso que se gestiona ante el gobierno municipal y otro más ante la SEP pero estos no llegaron a tiempo para ayudar a sufragar los gastos de la obra.

Sin embargo les dijeron que el recurso no alcanzó para cambiar las tazas y en general defendieron la obra, por lo que los pater familias manifestaron su inconformidad por la calidad y los tiempos en que se ejecutó la obra, todo ello sin considerar que al albañil al momento del reporte se informó que no se le había pagado.
Igualmente es necesario destacar la molestia de la mesa directiva de la Sociedad de Padres, quienes protestaron por que alguno de los inconformes filtró información a la prensa.

Vecinos de El Salto bloquean acceso al TEO para exigir cumplimiento de obras

Tepeji del Río.  20 de enero.  Por segundo día consecutivo, ejidatarios y vecinos de la comunidad de Melchor Ocampo, mejor conocida como El Salto, bloquean el acceso al Túnel Emisor Oriente (TEO), como media de presión para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con la ejecución de obras que comprometió a la comunidad, como parte de los compromisos pactados para la ejecución de la obra.

Los manifestantes encabezados por el presidente del comisariado Hernán Valeriano Cortes, así como por los integrantes del comité Josué Villa, Refugio Estrada, León Tovar  y Rubén Jonás Cortes bloquearon desde las 18:30 horas del día de ayer el acceso a las instalaciones del TEO a la altura de la lumbrera 20 y posteriormente, se trasladaron a la lumbrera 24, donde instalaron un campamento, impidiendo el acceso al personal que laboraba en dicha instalación.

Los vecinos explicaron la Conagua no ha cumplido con la ejecución de las obras que comprometió a la comunidad, entre ellas la perforación y equipamiento de un pozo de agua potable para restituirles el que se perdió durante la ejecución de las obras del TEO.

Finalmente, los representantes adelantaron que mantendrán el bloqueo hasta que la dependencia cumpla con los acuerdos.

Cerca de las 12:30 arribó Frank Keller, representante de la Conagua y Sergio Olvera, titular de la La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (Caamtroh) a dialogar con los vecinos.

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo se mantenía.

En 2015

Invertirán más de 13 mdp en materia de seguridad en Tepeji

Tepeji del Río.  19 de enero.  El alcalde Fernando Miranda Torres informó que el municipio obtendrá este año 600 mil pesos adicionales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), por lo que en este 2015 en total recibirán 10 millones 600 mil pesos, que se sumarán a los 2.5 mdp que el municipio aporta anualmente en el rubro de seguridad.

Miranda Torres explicó que estos 600 mil pesos son parte de un fondo concursable que emanen de los recursos que fueron inicialmente asignados a municipios adheridos al Subsemun, pero que por diversas cuestiones, fueron suspendidos del programa por lo que son reasignados a otros municipios.

“Los municipios somos evaluados de acuerdo a nuestro desempeño, los resultados y la transparencia con la que ejercemos el subsidio y nos meten a concursar por esos fondos que no fueron ejercidos” señaló.

Finalmente, el alcalde recordó que el municipio recibe 10 mdp anuales del Subsemun y la alcaldía aporta adicionalmente 2.5 mdp, por lo que anualmente ejercen 12.5 mdp en materia de seguridad, sin embargo este año ejercerán más de 13 mdp, gracias al recurso extraordinario que recibirán.

Vecinos impiden paso de unidades pesadas por carretera de Tepeji

Tepeji del Río.  19 de enero.  Vecinos de Tianguistengo y de la Unidad Habitacional  CTM bloquearon el acceso a unidades de carga de materiales que prestan sus servicios en las obras federales del Túnel Emisor Oriente (TEO) y de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, esto debido a que al circular sobre la carretera Tepeji-El Salto van derramando los lodos que sacan de ambas obras, esto además de las quejas vecinales por la velocidad inmoderada a la que transitan.

Alrededor de las 10:30 horas un grupo de vecinos se manifestaron con pancartas en contra del paso de las unidades de carga que laboran en las dos obras federales en los límites de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, posteriormente bloquearon el paso únicamente a los camiones de carga a la altura del acceso a la secundaria Técnica Número 12.

Los vecinos piden que se cumplan los acuerdos a fin de que las unidades cumplan con los acuerdos pactados con las autoridades municipales y los líderes sindicales en el sentido de no circular durante los horarios de entrada de escolares y de salida, ya que en esta zona se localizan una escuela secundaria, la número 12 y en el mismo tramo el acceso a dos primarias y dos jardines de niños en las dos comunidades..

Los vecinos piden que se signe un nuevo acuerdo en donde los permisionarios sobre todo de la Comunidad de El Salto que son la mayoría que trabajan en estas unidades de carga, cumplan con los acuerdos anteriormente signados y que además se comprometan a limpiar las zonas afectadas con los lodos que tiran por lo menos una vez a la semana, además de regar las zonas afectadas por lo menos cada dos días, y aportar económicamente para la rehabilitación de la carretera ya que el paso de estas unidades han causado que se deteriore más rápidamente.

Mediante un volante los manifestantes recordaron que hace varios años una unidad volcó y ocasionó graves daños a negocios y autos estacionados en la zona, a escasos minutos de que salieran de la secundaria, además de que recientemente en dos casos aislados las unidades registraron accidentes, en uno de los cuales un estudiante resultó lesionado.

A lugar arribó Mario Castillo, jurídico municipal a dialogar con los vecinos, quienes luego de llegar a un acuerdo levantaron el bloqueo, por lo que alrededor de las 15:30 horas la circulación fue abuerta a la normalidad.

Entregan obras en San José Piedra Gorda

Tepeji del Río.  18 de enero.  Más de millón y medio de pesos fueron invertidos en obras que benefician a San José Piedra Gorda, una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Tepeji del Río.

Dichas obras consistieron en la ampliación de red eléctrica de la calle “Piedra Sentada” con un costo de 362 mil 422.71 pesos, de los cuales 54 mil fueron aportados por los beneficiarios y la construcción de puente vehicular de acceso al Centro de Salud con  una inversión municipal de un millón 253 mil 761.95 pesos.

María Antonieta López García, Secretaria General Municipal acudió en representación del alcalde Fernando Miranda Torres, a realizar la entrega de estas importantes obras.

Afirmó que uno de los objetivos de la actual administración a sido realizar obras de gran necesidad en cada una de las comunidades, para ello, mencionó, se han priorizado las obras con la participación de los ciudadanos a través de las autoridades auxiliares “obras como el puente era una solicitud constante de los vecinos de esta comunidad ya que éste puente facilitará el acceso al centro de salud”.

Finalmente aseveró que cada uno de los compromisos adquiridos por Miranda Torres con la población serán cumplidos antes de finalizar el actual periodo de gobierno “al ver concluida esta obra nos precisa el gran compromiso que tiene el presidente municipal de sumar obras y acciones en cada una de las colonias y comunidades, por ello estén seguros que los 132 compromisos firmados y los adquiridos durante las audiencias públicas serán cumplidos al 100% “.

Por su parte Margarito Reyes González, delegado de la comunidad dijo que por más de 10 años habían solicitado la construcción de este puente ya que dijo “el acceso a nuestro centro de salud era muy difícil, había que cruzar el río caminando con riesgo para nuestro enfermos y en época de lluvias era casi imposible pasar porque crecía el nivel del agua”  así mismo agradeció  las obras y reconoció en el alcalde a un hombre de trabajo “en la actual administración se ha visto el trabajo, el compromiso con nuestro municipio y sobre todo con las comunidades como ésta, que somos de los más alejados y durante muchos años fuimos de los más olvidados; nuestro reconocimiento al alcalde Fernando hombre de palabra y trabajo”.

En cada una de las obras se realizó el tradicional corte de listón y en la calle Piedra Sentada se realizó la entrega de lámparas de alumbrado público que en los próximos días serán colocadas por personal de presidencia.

Podrían expropiar o demoler fraccionamientos en Tepeji

Tepeji del Río.  15 de enero.  El alcalde Fernando Miranda Torres informó que están analizando las facultades que tienen el municipio, para iniciar un proceso expropiatorio u ordenar la demolición de los fraccionamientos La Ladera y Vista Hermosa, debido a que no cumplen con las normativas al no poder sacar las aguas residuales, al no haber un punto donde puedan conectar un drenaje, ya que las líneas están metros arriba.

El edil explicó que al estar trabajando en el Atlas de Riesgos, analizaron la problemática de los fraccionamientos La Ladera, ubicado en la localidad de Tinajas y  Vista Hermosa que se encuentra en la colonia Tianguistengo, mejor conocida como La Romera “y cuando estábamos (revisando) todo lo negativo que tienen cada uno, yo le pedí a Lauro Olguín, director de Desarrollo Urbano que se hiciera público”.

“Ese es el ejemplo de cuando un municipio hace las cosas mal y que podamos servir a todo el país de ejemplo de lo que es mal hacer las cosas en cuanto a fraccionamientos, que hoy están ahí tirados, y que fueron autorizados”.

Indicó que en el fraccionamiento Vista Hermosa construyeron las viviendas en un corte, por lo que no hay cómo sacar los drenajes “su proyecto era descargar las aguas negras la presa La Requena” aseguró.

El alcalde dijo que cuando él conoció el proyecto, inmediatamente lo detuvo y los inversionistas ya no volvieron dejándolo abandonado “si les pesa a los constructores bombear agua potable para llevarles a los colonos, para un drenaje obvio, nunca. Y eso pasa en los dos casos” enfatizó.

Cabe recordar que la construcción de ambos fraccionamientos fue autorizada en la administración del ex alcalde Sergio Cabrera Vivar.

Niegan condonar pago de impuesto predial a la empresa Costco

Tepeji del Río.  15 de enero.  Comisiones legislativas de la Asamblea Municipal dictaminaron que no se le condonará el impuesto predial a la empresa Costco, el cual asciende a 2 millones 500 mil pesos, pese a que la empresa argumentó pérdidas en sus operaciones en todo el país debido a fenómenos meteorológicos se negó la condonación al Centro de Distribución que se localiza en el Parque Industrial Tepeji.

Cabe recordar que durante la sexagésima séptima sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal correspondiente al 7 de enero, se dio lectura al oficio que envió la representante de la empresa Costco Patricia Ángeles Estrada, en el que solicitó que le sean condonados los impuesto del predial 2015.

La Asamblea remitió la solicitud a comisiones y fue así que el pasado 13 de enero, la Comisión de Hacienda que encabeza Micaela García García dictaminó negarles esta beneficio a la trasnacional, por lo que deberán pagar 2.5 millones de pesos por impuesto predial.

La empresa argumentó pérdidas millonarias en diversas instalaciones en el territorio nacional debido a fenómenos naturales (inundaciones), de ahí que solicitaron la omisión de este pago.

Sin embargo regidores argumentaron las ganancias económicas de la trasnacional y recordaron que a principios de administración los vecinos de San Juan y de El Cerrito entre otros vecinos, resultaron afectados en sus viviendas muebles y enceres debido a las inundaciones del mes de mayo de 2012, sin embargo ninguno solicitó la condonación de predial y dijeron que si los vecinos no lo hicieron pues menos darían esta facilidad a una empresa que como sea reporta ganancias millonarias en dólares.

En todo invitaron a la empresa a beneficiarse con la campaña de descuento por pronto pago de predial, recordaron que en enero pueden ahorrarse el 30 por ciento del pago de impuesto predial, en febrero el 20 por ciento y en marzo el 10 por ciento, un beneficio que recordó es para particulares y empresas, en tanto que a las personas de la tercera edad reciben un descuento del 50 por ciento de descuento durante todo el año en su pago de predial.

Será el próximo 21 de enero cuando el dictamen sea presentado ante el pleno de la Asamblea municipal para que sea votado por todos los integrantes del órgano colegiado, pero se prevé que el resto de regidores avalen el dictamen y que no se condone el impuesto predial a la empresa Costco.

Se benefician 10 comunidades con sistemas de desinfección de agua

Tepeji del Río.  15 de enero.  Se llevó a cabo la entrega de sistemas de desinfección de plata coloidal para agua, beneficiando a 10 de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, permitiendo principalmente a escuelas acceder a agua que puede ser bebida directamente del contenedor.

Sergio Olvera González, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) señaló que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Fernando Miranda Torres, ante  el gobierno del estado de Hidalgo, se pudieron beneficiar  la comunidades de San José Piedra Gorda, Las Colonias, La Loma, Montecillo, San Ignacio Nopala, Ojo de Agua, La Estancia, El zapote, Santa María Magdalena y la Colonia ejidal Benito Juárez.

Olvera González señaló que ha sido prioridad del alcalde velar por el desarrollo de éstas comunidades que son consideradas de vulnerabilidad, por lo que con la entrega de estos apoyos por parte del gobierno que encabeza  José Francisco Olvera Ruiz, se beneficia a la población principalmente a los niños.

Invitó a los padres de familia a realizar el uso correcto del equipo, así como cuidarlo “para ello a través del área de Cultura del Agua se les otorgarán pláticas y se dotará del material para la instalación; ustedes solo tendrán que poner el lugar y la base para su colocación”.

Por su parte Enrique Octavio Gutiérrez Ángeles , coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) señaló que Tepeji del Río es uno de los primeros municipios beneficiados con este programa en el 2015, que permite llevar agua de calidad para consumo en escuelas “beneficiando principalmente a los niños para que tengan agua para beber de calidad y sobretodo cuidando su salud” reconoció la labor de Miranda Torres así como del titular del organismo operador en Tepeji del Río por la gestión que realizaron ante el estado “con ello demuestran su compromiso con la población y sobre todo que se a priorizado las zonas mas vulnerables”.

Explicó que dicho apoyo consiste en la entrega de un depósito de 450 litros así como un filtro de esferas de plata coloidal el cual tiene la función de desinfectar el agua con una duración de 3 años y llaves para el consumo.

Padres de familia y maestros que se dieron cita agradecieron el apoyo otorgado por parte del gobierno estatal y municipal que dijeron “nos beneficia sobre todo en la salud de nuestros pequeños que es lo más importante porque estamos agradecidos y con estos por este apoyo”.

Denuncian compra de votos en cambio de delegados en Tlaltepoxco

Tepeji del Río.  13 de enero.  A 4 días de que concluyan las campañas vecinales el cambio de delegados en 15 de las 47 comunidades que conforman el municipio de Tepeji, se presentó una denuncia en una de estas localidades por presunta compra de votos a favor de una de las dos planillas que compiten por la representación vecinal, la queja no se ha hecho oficial a través de la Comisión para el Cambio de Delegados de la Asamblea Municipal ya que únicamente se presentó a través de las redes sociales.

Las campañas para la renovación de las autoridades auxiliares o delegados que se llevarán a cabo únicamente en 15 de las 47 comunidades del municipio, concluyen el sábado 17 y al día siguiente los ciudadanos con credencial para votar podrán emitir su voto en un horario de 8:00 a 15:00.

Debido a que el reglamento para la elección de Delegados permite a un delgado en funciones competir para un segundo periodo consecutivo, esta ocasión 20 delegados buscan repetir en el cargo, algunos de los cuales al no registrarse más que su propia planilla, pasarán como “directos”.

De las 47 representaciones vecinales la comunidad indígena de San Ildefonso seguirá eligiendo a su delegado mediante usos y costumbres, en tanto que en 4 comunidades no se registró ninguna planilla y sus actuales delegados no buscaron la reelección, por lo que el alcalde presentará posteriormente ternas a fin de que la Asamblea Municipal elija a un ciudadano para representar a  Taxhido, Santa María Magdalena, San Francisco 2da sección y Jardines de San Miguel.

Este año la comunidad de La Cañada registró 5 planillas, siendo esta localidad además de El Salto las que más participación registran en cada proceso para elegir delegado, en contraparte la gran mayoría de las comunidades del municipio siguen sin presentar interés por participar y menos por competir y registrar planillas, ya que en la tercera parte de las delegaciones registraran elección, en 28 se registró una sola planilla y en 4 no hubo ningún registro.

Se espera que en breve se haga oficial la queja ante la Comisión de Cambio de delegados, y que dicha  comisión emita una resolución por la denuncia que se presentó en la comunidad de Santiago Tlaltepoxco en donde se publicó en las redes sociales que presuntamente se ofrecen hasta 200 pesos por votar a favor de una de las dos planillas que este año compiten por la delegación auxiliar.

Ofrecen descuento  en el pago del impuesto predial en Tepeji

Tepeji del Río.  12 de enero. El Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través de la oficina de Impuesto Predial y Catastro ofrece descuentos por el pago puntual de impuesto predial, además que gracias a la modernización que se ha realizado se ofrece un servicio más ágil, lo que evita que se generen largas filas como años anteriores; además de que en próximos días estará habilitada la consulta vía web.

Con el objetivo de incentivar a los contribuyentes cumplidos durante el mes de enero se ofrece el 30% de descuento en el pago de impuesto predial, en febrero el 20% y en marzo el 10%; además de que adultos mayores, pensionados y jubilados podrán ser beneficiarios del descuento permanente del 50% así como madres solteras y personas con capacidades diferentes que vivan en condiciones de vulnerabilidad, presentando constancia emitida por el Sistema DIF Municipal.

Además a partir del  día 15 de enero entrará en función un sitio web en el que los contribuyentes podrán consultar e imprimir su forma de pago para acudir a las sucursales bancarias de BANAMEX y BANORTE a realizar su pago sin tener que acudir a la oficina de impuesto predial, lo que de igual forma facilitará el pago a las personas que tienen propiedades en el municipio pero radican en alguna otra entidad. Este sitio se dará a conocer a través del portal www.tepejidelriohidalgo.gob.mx.

Con la aportación de la ciudadanía se realizan más obras y acciones para el desarrollo del municipio por lo que se les invita a cumplir con sus contribuciones. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01(773) 733 00 33 Ext. 120

Costco solicita condonación de pago del impuesto predial

Tepeji del Río.  11 de enero.  La empresa Costco solicitó a la Asamblea Municipal de Tepeji del Río la condonación “por primera y única vez” del pago del impuesto predial correspondiente al 2015, la solicitud causó controversia en las redes sociales entre habitantes de esta demarcación quienes se manifestaron en contra de exentarles el pago a la empresa que cuenta con su centro de distribución en el Parque Industrial Tepeji.

Durante la sexagésima séptima sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal correspondiente al 7 de enero, se dio lectura al oficio que envió la representante de la empresa Costco Patricia Ángeles Estrada, en el que solicitó que le sean condonado los impuesto del predial 2015.

La solicitud no fue discutida por los representantes de la Asamblea, por lo que se estima que sea discutida al interior posteriormente de acuerdo a lo que dictan las Leyes municipales que establecen mecanismos para condonar el pago de predial a particulares y empresas.

Este medio solicitó al gobierno municipal el monto del predial de Costo de 2014, sin embargo el área de Comunicación Social informó que es información considerada como confidencial en base a La ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental para el estado de Hidalgo y su reglamento, de acuerdo a lo estipulado en el capítulo II en los artículos  26 y 27 fracción VI.

Luego de que la solicitud de la empresa Costco se dio a conocer a través de las redes sociales, habitantes del municipio se manifestaron en contra de que la Asamblea Municipal les condone el pago de predial aludiendo a las ganancias millonarias de la empresa comercializadora, mismas que de acuerdo a medios digitales dedicados a las finanzas, reportaron hasta septiembre de 2013, ganancias por 617 millones de dólares. FOTO ESPECIAL

Edil de Tepeji

Llama a destrabar trabajo legislativo del Cabildo de Tepeji

Tepeji del Río.  08 de enero.  Alcalde y regidor perredista hicieron un llamado a los integrantes de la Asamblea Municipal para “sacar de comisiones” y emitir dictámenes que mantienen rezagos en el trabajo de dicho órgano colegiado, en ese sentido Fernando Miranda Torres dijo que se trata de dar incluso a conocer de manera directa a los ciudadanos los trabajos que se agilicen como una muestra de trabajo en el cabildo.

Durante la 1ª sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal, el regidor Lázaro Pérez Bernardino presentó la propuesta de sacar adelante dictámenes que permanecen rezagados al interior de las comisiones, dijo que durante los tres años siempre han sido las mismas comisiones las que presentan sus dictámenes y que hay otras que no presentan avances.

Las comisiones que presentan más dictámenes y trabajo son las de Hacienda, de Obras Públicas y Regularización, de Educación y Cultura además de Comercio, sin embargo las de seguridad, de Protección Civil y sobre todo la de Ecología, son las que no trabajan a la par de las demás comisiones.
Caso particular es la comisión especial de Límites Territoriales en donde la norma es que únicamente asistan el síndico Rubén Cortés quien la preside y el regidor Lázaro Pérez Bernardino. De igual forma la comisión que atiende la problemática del predio de la escuela particular Sor Juan Inés de la Cruz en la cabecera municipal, tampoco presenta ningún avance palpable.

La Comisión de Ecología que encabeza la regidora independiente Montserrat Guerrero Ramírez (antes militante del Verde Ecologista) únicamente ha presentado en 3 años un reporte sobre una visita -en 2014- al Museo del Agua en el estado de Puebla, en el que dio un informe amplio de los distintos aspectos de dicho  recorrido, situación independiente a su promesa de campaña en donde comprometió plantar más de 10 mil árboles en su calidad de regidora del verde ecologista.
Por su parte el alcalde Fernando Miranda retomó la propuesta y llamó a los integrantes de la Asamblea a reunirse de manera extraordinaria para definir una agenda de los temas más urgentes y sacar sus respectivos dictámenes, incluso recordó que se tiene pendiente el tema de la seguridad, por ello llamó a los regidores y síndicos a presentar cifras y propuestas a fin de poner más énfasis en el tema de la seguridad en el municipio.

El presidente municipal dijo que la actual administración está a días de concluir lo que anteriormente era un periodo de gobierno de tres años, declaró que están entrando al periodo de tiempo adicional y que era conveniente no sólo sacar los pendientes en comisiones de la Asamblea Municipal, sino que incluso hacerlos públicos y darlos a conocer de manera directa a la población para que se enteren del trabajo en dicho órgano de gobierno.

Cabe destacar que la Asamblea ha aprobado en los últimos 3 años 4 reglamentos nuevos, pero debido a que no han sido publicados en el Diario Oficial ninguno  ha entrado en vigor, por último cabe destacar que uno de los dictámenes que lleva más atraso es el de la nueva ley municipal de Comercio, precisamente en la comisión que encabeza el regidor Lázaro Pérez quien presentó la moción para destrabar el trabajo en las comisiones de la Asamblea Municipal.

Este año

Podrían construir Bachillerato en comunidad indígena de Tepeji

Tepeji del Río.  08 de enero.  El alcalde Fernando Miranda Torres informó que en este año retomarán los compromisos que hizo el gobernador Francisco Olvera con el municipio, como parte de sus compromisos de campaña bajo el programa “Papelito habla”.

Mirada Torres explicó que las obras que continúan pendientes no se han podido llevar a cabo, debido a las dificultades que han tenido con la donación de los terrenos que se necesitan para concretarlas.

Como ejemplo señaló la construcción de un Centro de Salud para la zona de El Paraíso, la cual no se ha podido iniciar, debido a que el predio donde se pensaba edificar es una barranca, “Y estamos en el proceso de ver en qué terreno” señaló.

Asimismo, explicó que a pesar de que este tema no es de la injerencia del municipio, han tenido que participar para resolverlo.

Finalmente, recordó que en lo que respecta a la construcción del bachillerato en la comunidad indígena de San Ildefonso, ya se cuenta con los recursos para construirlo, sin embargo, “la gente de la comunidad se está pelando entre ellos, por donar el terreno, porque algunos no quieren”.

Con apoyo de empresas

Gobierno municipal entrega juguetes a niñas y niños en Tepeji

Tepeji del Río.  07 de enero.  Margarita Torres Altamirano, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Tepeji del Río, encabezó la entrega de juguetes que se realiza año con año en el marco del tradicional “Día de Reyes” visitando 10 colonias y comunidades más alejadas de la cabecera municipal  contando con el apoyo de la empresa Aceros Cuatro Caminos S.A. de C.V.

Durante este 5 y 6 de enero fueron visitadas las comunidades de Santiago Tlaltepoxco, Dos Peñas, Las Colonias, Miraflores, El Caracol, La Estancia , El Banco, La Loma, Montecillo y Benito Juárez llevando a más de 600 niñas y niños una gran sonrisa. Margarita Torres agradeció a los representantes de la empresa el apoyo otorgado, siendo el segundo año consecutivo en el que se suman a esta labor “es muy bonito ver las sonrisas de los niños al recibir su juguete, es importante darles una pequeña alegría a los pequeños y hacerlos disfrutar de su infancia a pesar de las carencias económicas que pudieran tener por eso agradezco a la empresa que se suma a  esta noble causa”.

Por su parte los empresarios reconocieron la gran labor que realiza el DIF Municipal y afirmaron se continuarán sumando a los esfuerzos que se realizan por el bienestar de la población.

De igual manera el Gobierno Municipal llevó a cabo la actividad "Carta a los reyes" por segundo año consecutivo con el objetivo de fomentar la convivencia de las familias, en la que cerca de 400 pequeños pudieron escribir la tradicional carta dejándola subir al cielo con la ayuda de un globo otorgado de manera gratuita. María Antonieta López García, Secretaria Municipal, en representación del alcalde afirmó que la actual administración que encabeza Fernando Miranda Torres seguirá realizando actividades que promuevan la convivencia entre padres e hijos para fortalecer los lazos de unión. Durante el evento de igual manera  se regalaron diversos juguetes a las niñas y niños asistentes, principalmente de escasos recursos; los cuales fueron donados por comercios, empresas y ciudadanos.

Amplían programa de separación de residuos sólidos en Tepeji

Tepeji del Río.  05 de enero,  Dando inicio este año 2015 el Gobierno Municipal de Tepeji del Río puso en marcha la segunda etapa del programa de separación y reducción de residuos solidos urbanos que contempla las colonias y comunidades que conforman la cabecera municipal.

Este programa que surgió en la actual administración que encabeza Fernando Miranda Torres, dio inicio en enero de 2014 en 5 colonias teniendo gran participación de la ciudadanía.

Durante el primer año del programa la población acepto con ánimo estas acciones separando los residuos solidos en orgánicos e inorgánicos, y gracias a la colaboración de prestadores de servicio social de diversas instituciones educativas se logró llevar la información, a través de reuniones vecinales y de puerta en puerta; a los habitantes, sobre la correcta clasificación así como el calendario en el que circulan las rutas realizando la recolección de los RSU lográndolos reducir en un 17% en estas 5 colonias.

Derivado de los buenos resultados del programa, en este año se inició una segunda etapa en la que se amplía a 12 colonias y comunidades la separación y reducción de residuos; siendo Cañada de Madero, Santiago Tlautla, San Francisco 1ª y 2ª sección; San Juan Otlaxpa, Fraccionamiento Praderas, Noxtongo 1ª. Y 2ª. Sección, Santiago Tlapanaloya y El Edén; en las cuales de igual forma con apoyo de jóvenes se difundió la forma en que opera así como la forma correcta de realizar la separación.
Se realiza la recolección dos días a la semana de orgánicos y dos días de inorgánicos  y el personal no recogerá los residuos que no correspondan al día por lo que se ha solicitado de la manera más atenta a la población estar pendiente del calendario y con el apoyo de los delegados auxiliares se vigilará que se mantengan las calles limpias finalmente se exhorta a la población que tenga alguna duda a acercarse al área de ecología municipal   ubicada en la presidencia municipal o al teléfono 01 (773) 733 00 33 Ext. 113

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved