Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

Regidor de Tepeji

Pide "buscar otros caminos" ante falta de cumplimiento de acuerdos

*Con el Secretario de Seguridad Pública Municipal

Tepeji del Río.  18 de diciembre.  El regidor Oscar González llamó al presidente Municipal a tomar otras acciones luego de que el Secretario de Seguridad Pública Sergio Gutiérrez Cadena no cumplió con los puntos que se le exigieron para mejorar la seguridad durante su comparecencia como parte de la glosa del 3er Informe de Gobierno, mismo que fue aprobado el pasado 17 de diciembre salvo en el tema de seguridad pública debido al incumplimiento del funcionario del Mando Único Estatal.

Durante la última sesión de la Asamblea Municipal (sexagésima sexta) se presentó en la orden del día la aprobación del tercer informe de gobierno, sin embargo el regidor del Panal Oscar González se inconformó debido a que dijo que no estaba de acuerdo con aprobar el informe en el tema de seguridad debido a que declaró que no se cumplieron las recomendaciones que presentaron al titular de seguridad Pública.

El asambleísta dijo que urge un análisis “a la brevedad” a fin de impulsar medidas para la mejora en el tema de la seguridad municipal, incluso llamó a “buscar otro camino” debido a que se “desoyeron” las recomendaciones que presentó la asamblea a Sergio Gutiérrez.

Entre las propuestas le solicitaron al funcionario municipal que dé uso a los módulos de seguridad que se encuentran abandonados, en ese sentido dijo el regidor Oscar González que la propuesta es que por lo menos los inmuebles donde más movimiento se registra sean reutilizados.

Sin embargo ante estos mismos reclamos su compañero de bancada del Panal, Jaime Trejo Limón dijo que los acuerdos alcanzados con el secretario de seguridad pública se acordaron ponerlos en marcha a partir de 2015, esto a pesar de que la comparecencia del funcionario como parte de la glosa se registró hace más de 2 meses.

En Tepeji

Edil llama a AVM y Ammosa a invertir en seguridad para erradicar asaltos a sus pasajeros

Tepeji del Río.  17 de diciembre.  El alcalde Fernando Miranda Torres llamó a las empresas transportistas que prestan el servicio de pasajeros al Distrito Federal (AVM y Ammosa) a buscar alternativas para reducir los asaltos en sus unidades, dijo que como presidente le preocupa los constantes asaltos “apenas ayer tuvimos uno” pero que es un tema en donde las distintas policías, gobiernos municipales y empresas del ramo deben coordinarse.

Durante la sexagésima sexta (y última sesión de 2015) de la Asamblea Municipal, el presidente municipal dijo que hace meses ingresó un oficio a la Policía federal a fin de establecer mecanismos conjuntos en la problemática para acabar con los asaltos a camiones de pasajeros en la autopista México Querétaro “sin embargo nos ignoraron”.

Dio que en el tema no sólo está el hecho de que los robos se comenten cada día con más violencia sino que ya han matado a ciudadanos tepejanos, por lo que dijo que su primera acción en 2015 será sentarse con los regidores y el secretario de Seguridad Pública de Tepeji a fin de buscar soluciones desde la esfera municipal a esta problemática.

Sin embargo dijo que una parte muy importante son las empresas que prestan este servicio, ya que dijo “es evidente que ganan por este servicio” por lo que dijo que así como ganan deben invertir recursos en la seguridad, dijo que una forma es implementar seguridad privada en las unidades además de video cámaras y equipos de alerta remota.

Miranda Torres llamó a los regidores a presentar observaciones en el tema a fin de buscar alternativas en el problema de los constantes asaltos, pero dijo, que es importante que todas las policías hagan su trabajo “pues apenas nos tocó en un filtro ser testigos de cómo la policía estatal e ordena a un autobús Ammosa detenerse para un filtro de revisión y el chofer hizo caso omiso sin que la policía estatal los meta en cintura”.

Eligen a dirigente del PRD en Tepeji

*Y preparan proceso para elegir al candidato para diputado federal

Tepeji del Río16 de diciembre.  Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tepeji del Río eligieron al litigante Álvaro Cortes Trejo como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, luego de este proceso los adeptos a este instituto político se reunieron el pasado 13 de diciembre con el dirigente estatal del sol azteca para definir los procesos de elección interna para elegir aspirantes de cara al proceso en el que se elegirán diputados federales en 2015.

Previo a la elección, el 4 de septiembre se reunieron en una plaza comercial el regidor Lázaro Pérez Bernardino, el síndico jurídico Rubén Cortes Villa, la ex diputada local de la pasada legislatura de Hidalgo Hemeregilda Estrada Díaz y otros militantes perredistas, quienes acordaron “sacar” un candidato de unidad, al hijo del síndico jurídico, quien ya ha fungido como representante del PRD en anteriores procesos electorales.

Luego de este proceso la nueva mesa directiva y los representantes de este partido en el resto de los municipios que conforman el V Distrito Electoral, se reunieron el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Tula de Allende con Ramón Flores Reyes, dirigente estatal del PRD, a fin de definir los lineamientos para la selección de aspirantes a la pre y eventual candidatura para los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados federal.

Luego de este proceso trascendió que la ex diputada plurinominal Hemeregilda Estrada Díaz aspira a la candidatura por el distrito electoral de Tula, se espera que la familia Cornejo Barrera igualmente impulse a uno de sus adeptos o que incluso Moisés Cornejo hermano del actual Luciano diputado local, busque la nominación, tal y como suceda casi en todos los procesos electorales donde figuran ambos políticos tezontepenses.

En el PRI se maneja –entre otros aspirantes- la posibilidad de que nominen al actual presidente de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, quien se vería obligado a pedir licencia a su cargo, en tanto que en el Partido Acción Nacional no se ven figuras con posibilidades que permitan aspirar a un triunfo, pero con la elección de Asael Hernández Cerón como presidente del PAN en Hidalgo se anticipa que la candidatura recaiga en gente allegada al ex edil de Tezontepec de Aldama.

Construyen almacén de alimentos en Tepeji

Tepeji del Río.  16 de diciembre. El alcalde Fernando Miranda Torres informó que a principios del 2015, se inaugurará el almacén de provisiones que el Banco de Alimentos actualmente construye en el Parque Industrial Tepeji, institución receptora de alimentos que empresas no pudieron comercializar, los cuales son entregadas a personas en situación vulnerable.

Fernando Miranda explicó el almacén se construye sobre un terreno donado por el gobierno federal, ubicado dentro de los espacios que tiene de reserva territorial correspondientes a las áreas de donación destinadas para equipamiento urbano.

El munícipe indicó que la instalación de este depósito, además de generar fuentes de empleo, beneficiará a los tepejanos que son beneficiados por dicha institución y actualmente tienen que viajar a estados vecinos para poder recibir sus despensas, “les estoy apoyando desde hace más de año y medio, a alrededor de 25 personas  prestándoles una camioneta para que vayan a recoger sus despensas al estado de México a un Banco de Alimentos, entonces al instalarse en Tepeji ellos ya no tendrían que viajar”

Cabe mencionar que el Banco de Alimentos de México, es una institución dedicada a recibir y repartir alimento entre las poblaciones más vulnerables y en ocasiones envía alimentos a lugares donde se registran catástrofes.

Aprueban presupuesto de egresos 2015 en Tepeji

Tepeji del Río.  11 de diciembre.  Los integrantes de la Asamblea Municipal aprobaron por unanimidad en la XXX sesión extraordinaria de cabildo el presupuesto de egresos  para el año 2015. En votación nominal cada uno de los síndicos y regidores emitieron su voto a favor.

Al emitir su posicionamiento los asambleístas coincidieron en reconocer el trabajo que ha realizado el actual gobierno municipal encabezado por Fernando Miranda Torres, “administrando de forma eficiente los recursos”, además de resaltar la labor de su equipo de trabajo en especial de la secretaría de administración y la tesorería municipal  “quienes con toda disponibilidad y de forma clara,  resolvieron las dudas que tuvimos”.

De igual manera mencionaron que si bien, ningún presupuesto será suficiente para cubrir las necesidades del municipio se han priorizado obras y acciones en beneficio de la población por lo que coincidieron con los criterios tomados para la elaboración del presupuesto de egresos. Hicieron un llamado a seguir trabajando con unidad teniendo como hasta ahora, el objetivo principal de velar por el desarrollo del municipio y el bienestar de la población.

Por su parte Miranda Torres agradeció a la asamblea municipal el compromiso que han demostrado con la población, al apoyar proyectos y acciones que han permitido que las gestiones realizadas de recursos extraordinarios beneficien a la ciudadanía, así como la aprobación de 6 nuevos reglamentos que permitirán mantener una armonía entre las funciones del gobierno municipal y la población permitiendo un desarrollo ordenado de Tepeji y una mejor calidad de vida en sus habitantes.

Reconoció que mas allá de colores partidistas o proyectos personales se ha priorizado el compromiso adquirido con la ciudadanía, afirmó que un ejemplo claro es que durante este periodo de gobierno no se ha realizado incremento alguno a la dieta que perciben los asambleístas así como tampoco al sueldo del alcalde ni de los secretarios municipales  “por lo que es de reconocer  y admirar el desempeño de esta Asamblea municipal que con trabajo a demostrado su compromiso” señaló que ese recurso se ha utilizado año con año para mejorar el sueldo de los trabajadores de limpia mejorando sus condiciones laborales.

Exhortó a los asambleístas a continuar trabajando con unidad y afirmó que su administración redoblará esfuerzos para seguir entregando resultados  a la ciudadanía.

Poca participación de planillas para cambio de delegados, sólo en 14 de 46 localidades habrá elecciones

Tepeji del Río10 de diciembre.  El próximo 18 de enero se llevará a cabo la elección de delegados auxiliares en 14 colonias y comunidades de las 46 con las que cuenta el municipio, luego de que el pasado 5 de diciembre se cerrara la convocatoria de inscripción de planillas para la renovación de representantes vecinales, mientras que en 28 colonias y comunidades sólo se registró una planilla, en 4 se tendrá que presentar una terna al no haberse registrado nadie y en la comunidad de San Ildefonso se elegirá mediante usos y costumbres.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, el pleno de la Asamblea Municipal aprobó la emisión de la convocatoria que arrancó con la colocación de las mismas en los principales puntos de afluencia de personas y en las oficinas delegacionales de todo el territorio municipal y las inscripciones estuvieron abiertas del 17 de noviembre al 5 de diciembre.

Las colonias y/o comunidades donde habrá elección son Cañada de Madero, Colonia Ejidal El Carmen, El Banco, El Caracol, El Cerrito, El Edén, Melchor Ocampo (El Salto), Noxtongo Segunda Sección, San Francisco Primera Sección, San Juan Otlaxpan, San Mateo Buenavista, San Mateo Segunda Sección, Santiago Tlaltepoxco y Santiago Tlautla, donde más de una planilla fue registrada.

Las planillas tendrán un periodo de proselitismo en sus barrios y colonias del 8 de diciembre al 17 de enero y la elección se llevará a cabo el domingo 18 de enero, mediante voto secreto y con credencial de elector vigente en las 14 localidades y en la comunidad de San Ildefonso se llevará a cabo por voto abierto mediante la nominación de aspirantes en Asamblea de vecinos.

En las localidades de Jardines de San Miguel, San Francisco Segunda Sección, Santa María Magdalena y Taxhido, deberán presentarse ternas ante el pleno de la Asamblea para que se asigne a un delegado auxiliar, al no haber registrado ninguna planilla.

Cabe mencionar que la comunidad que más planillas registró fue Cañada de Madero con 5 terna, mientras que la colonia Noxtongo Segunda Sección se registraron tres planillas.

Alcaldías deben atender a la brevedad el tema de combate de delincuencia: FMT

Tepeji del Río.  09 de diciembre.  “Las alcaldías deben atender a la brevedad el tema del combate a la delincuencia y el mejoramiento de la percepción en el rubro de la seguridad” así lo señaló el alcalde Fernando Miranda Torres, quien aseguró que los gobiernos municipales “tenemos que trabajar muy fuerte para que esta percepción se disminuya”.

Fernando Miranda indicó que los resultados en el tema de seguridad pública se pueden medir en dos sentidos, “La percepción de la efectividad en el tema de cómo estábamos antes y cómo estamos hoy, yo no polemizo en ese sentido porque la seguridad, para mí, tiene dos formas de medición: El hecho real concreto y el de la percepción”.

“El hecho real es que por ejemplo si a alguien le roban la cartera se vuelve una estadística, va y denuncia; pero en el tema de la percepción es que la víctima lo primero que hace es contárselo a su familia, después a los amigos, quienes a su vez se lo cuentan a quienes están con ellos y en cuestión de horas la percepción ya es otra porque son decenas o cientos de personas las que saben que ahí están robando las carteras” enfatizó el edil.

En lo que respecta al esquema de Mando Único Policiaco que en días pasados anunció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el edil destacó la importancia de su implementación, debido a la vulnerabilidad que pueden tener los municipios y las autoridades,  por lo que es necesario “que se empate toda la estructura organizacional que se tiene en temas de seguridad hacía consolidarlo en un solo mando”.

Señaló que  muchos municipios del país corren riesgo por la infiltración del crimen organizado “entonces qué pasa para tener el control de más de 2 mil municipios. Yo creo que por donde le veamos es una decisión acertada del presidente de la República, el convocarnos y hacer modificaciones a la ley para que existan en lugar de tantos cuerpos de seguridad en los municipios, sólo 32 coordinaciones o mandos, es decir por estados” señaló.

Finalmente, Miranda Torres dijo que esto permitirá que cada una de las coordinaciones “tenga el trabajo operativo; y no se pierde la autonomía, mi municipio sigue ejerciendo sus recursos de seguridad pública, de Subsemun, sin la intervención ni la injerencia del estado (de Hidalgo); eso lo digo así de claro”.

Piden salida de directora en primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  09 de diciembre.  Padres de familia de la escuela Niños Héroes en la colonia Noxtongo 1ª sección demandaron la salida de la directora del plantel ante la incapacidad para presentar soluciones, además de que acusan que pretende integrar un nuevo Comité de Padres de familia y desconocer al que actualmente está en funciones.

El pasado 8 de diciembre padres de familia colocaron un lazo a fin de cerrar el acceso al plantel a fin de exigir un cambio en la administración de la Cooperativa escolar además de la salida de la directora del plantel Asunción Zamora Hernández.

En torno a la Cooperativa escolar señalaron malos tratos de la encargada, precios altos y que expende comida chatarra a los estudiantes, por tanto pidieron que se dé la oportunidad a otra persona de manejarla.

De la directora explicaron que no tiene capacidad para resolver los problemas del plantel, pero que a pesar de ello si pretende instalar un nuevo comité, los padres dijeron que no dejaran de insistir en su salida y que para ello han recabado hasta el momento alrededor de 80 firmas de un padrón de aproximadamente 110 padres de familia.

Al lugar arribó el supervisor escolar Andrés Cabello Bustos quien dialogó con los molestos padres de familia quienes ingresaron al plantel para llevar a cabo una asamblea de padres de familia en tanto que los niños se presentaron a clase.

La asamblea duró toda la tarde del 8 de diciembre por lo que al otro día se les consultó sobre los acuerdos alcanzados en la reunión, en ella el supervisor escolar llamó a los padres de familia a la conciliación y a la unión para sacar adelante los problemas del plantel.

Sin embargo informaron que la directora del plantel se negó a permitir el cambio en la cooperativa argumentando un contrato, el cual dijeron los padres, es ilegal al no contemplar al Comité de Padres, por lo que anunciaron que insistirán en el cambio en la tienda escolar y en la salida de Asunción Zamora del plantel quien apenas lleva dirigiendo la primaria lo que va del presente ciclo escolar.

Clausuran cursos y talleres impartidos con recursos del SUBSEMUN

Tepeji del Río.  09 de diciembre.  El alcalde Fernando Miranda Torres, llevó a cabo la clausura de talleres productivos que se implementaron dentro del programa de “Prevención para Jóvenes” con recursos  SUBSEMUN 2014, con los que se beneficiaron 10 colonias y comunidades que integraron 7 polígonos sumándose a las acciones que se realizan para la prevención del delito en el municipio.

En su mensaje Miranda Torres resalto que en su administración se ha priorizado el fortalecer la seguridad pública a través de programas que permitan fortalecer el tejido social “no es sólo con mas patrullas, más pistolas y más policías, como podemos fortalecer la seguridad, sino haciendo lo que dejamos de hacer, que es fortalecer los valores, la unidad familiar y la convivencia social, alejando a los jóvenes de los males sociales”.

Mencionó que los talleres que se impartieron fueron cartonería, foamy, marquetería, carpintería, guitarra, zumba, danza, aerografía, marquetería, repostería, ajedrez, flauta, pintura y deportivos (basquetbol futbol, voleibol); integrándose jóvenes y adultos que con lo aprendido podrán también tener un ingreso para sus familias ya que la intensión es que pongan en marcha proyectos productivos y ofreció el apoyo a través de la Dirección de Desarrollo económico para que reciban orientación sobre como iniciar un negocio.

Felicitó a los instructores y participantes así como reconoció el compromiso que demostraron los delegados con sus localidades al sumarse a este proyecto y afirmó que el próximo año se dará seguimiento y se buscará llevar el programa a más comunidades.

Por su parte Eva Ramírez Sánchez, Subdirectora de Seguimiento y Coordinación Institucional del SUBSEMUN, reconoció la visión del gobierno municipal que encabeza Miranda Torres, por aplicar los recursos otorgados por la federación de ésta manera “es de reconocer la iniciativa que tuvieron así como la respuesta que hubo por parte de la población, es un ejemplo de cómo, sociedad y gobierno pueden trabajar de la mano en beneficio de su municipio” exhortó al alcalde a continuar trabajando de la misma forma en beneficio de la población.

Al finalizar el acto protocolario los participantes realizaron una muestra de los trabajos elaborados durante los cursos y así mismo agradecieron al alcalde el llevar a cabo estas actividades.

Fraccionamientos en Tepeji

En riesgo por tanques estacionarios de gas en mal estado

Tepeji del Río.  08 de diciembre.  Los fraccionamientos habitacionales El Cerrito y CTM presentan riesgo de accidentes en sus tanques estacionarios debido al mal estado en que se encuentran, pese a que Protección Civil ha señalado este riesgo las empresas gaseras siguen surtiendo gas en dichos tanques, por lo que el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que urge poner en marcha mecanismos para que las empresas nieguen el servicio ante el riesgo de un accidente.

Los conjuntos habitacionales de interés social El Cerrito en la comunidad del mismo nombre y CTM en La Romero, registran considerable uso de estos tanques, pero desde hace dos años Protección Civil revisó los mismos además de instalaciones dictaminando que por lo menos 60 de ellos están en muy mal estado y representan un riesgo para sus habitantes.

En El Cerrito se ubica la mayoría de estos tanques en mal estado en las azoteas de los edificios multifamiliares, de acuerdo a fuentes consultadas, algunos de los vecinos que utilizan este sistema si cambiaron sus tanques pero la mayoría no y así siguen surtiéndose de gas.

Sin embargo otro han optado por usar cilindros de gas a pesar de que las condiciones de espacio y ventilación no son las más adecuadas para el uso de los mismos, incluso hace dos años ya se registró un accidente derivado de un flamazo por fuga y concentración de gas en uno de los departamentos de la unidad habitacional El Cerrito.

En la primera sesión de cabildo del mes de diciembre el edil declaró que los colonos conocen la situación debido a que se les dio a conocer el dictamen de Protección Civil, por ello dijo que son las propias empresas surtidoras de gas las que deben tomar la decisión de no surtir gas en tanques en mal estado por su propia seguridad y por la de sus mismos clientes.

El municipio de Tepeji del Río ha insistido en el tema luego de la explosión e incendio en un negocio de tortas en la avenida Melchor Ocampo en la zona conocida como Polo Norte, luego de este incidente que no cobró vidas humanas pero sí dejó daños materiales de consideración, el municipio ha detenido y sancionado a dos pipas por surtir gas a cilindros de 20 kilogramos, la última de ellas una pipa rotulada con los logos de la empresa Tomza Gas

Realizan  encendido de árbol navideño en Tepeji

Tepeji del Río.  06 de diciembre.  El Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres; llevó a cabo un espectacular encendido del tradicional árbol navideño; al que acudieron más de 4 mil personas a disfrutar de las diversas actividades que se llevaron a cabo con la participación de funcionarios municipales y trabajadores de presidencia.

Las actividades dieron inicio a las 6 de la tarde con una "Callejoneada" por las principales calles del centro de la ciudad a la que se sumaron cientos de vecinos siguiendo el recorrido con la estudiantina; mientras en el jardín municipal se llevaba acabo un espectáculo de saqueros y botargas que dieron paso al encendido del árbol navideño realizado por el Alcalde quien estuvo acompañado por el Lic. Mauricio Gonzáles Reyna, Subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico; quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Hidalgo, así como le Sra. Margarita Torres Altamirano, Presidenta del Sistema DIF Municipal .

En su mensaje Miranda Torres reconoció el esfuerzo y compromiso demostrado por los funcionarios municipales hacia la sociedad; ya que para hacer más grande la fiesta "ellos de su bolsa aportaron para repartir ponche, tamales, aguinaldos y piñatas demostrando su compromiso con Tepeji" afirmó. Así mismo aprovecho la ocasión para agradecer al Gobernador del Estado de Hidalgo todo el apoyo otorgado al municipio en este año 2014 con recurso y acciones implementadas. Por su parte el representante del mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno municipal de Tepeji del Río por fortalecer los lazos de unión familiar y convivencia de la sociedad, los cuales se suman al trabajo y esfuerzo que el Lic. José Francisco Olvera Ruiz realiza en todo el estado. Después del conteo realizado por el alcalde y los asistentes se encendió el árbol navideño y los adornos luminosos que enmarcan en estas fechas el palacio municipal; acompañados de un espectáculo de pirotecnia.

Las familias asistentes agradecieron al Gobierno Municipal el realizar este tipo de eventos con diversas actividades que dijeron “nos permiten salir con nuestra familia convivir y disfrutar de estas fechas que son muy emotivas, se reconoce el gran esfuerzo que han puesto por hacer eventos familiares”.

Aurrera en Tepeji

Entregará fianzas a cambio de abrir a finales de diciembre

Tepeji del Río.  04 de diciembre.  “Si no hay fianzas no hay apertura de Aurrera”, así lo declaró el alcalde Fernando Miranda Torres en el marco de la sexagésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal en la que atendió la solicitud de información respecto a la apertura de la tienda de la cadena comercial Walmart en la colonia San Francisco 1ª Sección.

Durante el pleno de la asamblea celebrada el pasado 3 de diciembre, el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Álvaro Miranda Pineda integró en la orden del día una solicitud para que el gobierno municipal presentara un informe respecto de las obras de mitigación que la empresa Walmart emprendería como parte de los compromisos para entregar las licencias de funcionamiento.

Previo a esta sesión el 27 de noviembre el regidor Álvaro Miranda declaró ante vecinos colindantes de la tienda, que el personal jurídico de la tienda le informó que sólo pretendía restaurar el puente que comunica al Panteón de San Mateo y no construir uno nuevo como se había anunciado, además de exponer a los vecinos que no existe transparencia en el proyecto por parte del municipio.

Ante la solicitud del regidor el edil comprometió una mesa de trabajo con el Secretario de Obras Públicas del Municipio Alberto Artega García, a fin de presentarles la documentación en torno a la instalación de la tienda de auto servicio y atender cualquier duda en su tramitología y en las obras de mitigación pactadas con la cadena comercial.

Sin embargo Fernando Miranda dijo que de manera “económica” les informaba que la Sopot validó todas las medidas de mitigación que impuso el municipio, tales como bahías de transporte público, semaforización, señalética, rehabilitación de las calles Juárez y cerrada del mismo nombre, además de aportación económica para la construcción de un nuevo puente de dos sentidos junto al puente Colonial, el cual quedará para uso peatonal únicamente.

Además de ello la Sopot impuso la construcción de un drenaje pluvial, en ese sentido el edil dijo que todas las obras no se pueden iniciar y terminar en una sola etapa (a pesar de que Aurrera tuvo más de 6 meses para iniciar las obras y apenas inició el 3 de diciembre), detalló que la empresa ante la presión de entregar las obras, propuso entregar fianzas por todas las obras, teniendo como fecha final el 15 de diciembre.

Miranda Torres dijo que al entregarle Aurrera las fianzas pactadas, que serían, por el compromiso de la obra terminada y por vicios ocultos, no tendría inconveniente en permitir la apertura de la tienda.

El alcalde informó que de acuerdo al cronograma de obra Aurrera pretende abrir sus puertas el 27 de diciembre, dijo que con la entrega de las fianzas que suman en total poco más de 13 millones de pesos en obras, el municipio tiene la garantía de que el conjunto de obras de mitigación urbana estarían aseguradas y que con ello no tendría inconvenientes en permitir la apertura de la tienda, pese a que reconoció que parece difícil que inicien operaciones el 27 de diciembre.

Respecto a la confusión en la construcción del puente el edil dijo que solicitó a los directivos de Aurrera no enviar personal a dialogar con los vecinos si no cuentan con la información suficiente, ya que en las negociaciones con los directivos de Walmart se pactó elevar la aportación para la construcción del puente de 3 millones a 5.5 millones en una obra que puede ir de los 8 a los 13 millones dependiendo de los resultados que arrojen los estudios “pero independientemente de lo que arrojen los estudios como municipio iremos por el proyecto que más convenga a los ciudadanos”.

Y es que en la construcción del puente el edil señaló que se espera a tener menos agua en el río Tepeji para iniciar los estudios de mecánica de suelos y los demás estudios que puedan arrojar datos concretos sobre qué tipo de puente conviene en la zona, estudios que sumados a la obra civil podrían tardar de 8 a 12 meses, es decir que si se inicia su construcción a principios de 2015 podría estar concluido ese mismo año o a principios de 2016.

En tanto la obra del puente en el que Aurrera aportará aproximadamente la mitad de su costo, en la calle Juárez ya iniciaron los trabajos para rehabilitar la calle en concreto desde su entronque con la avenida principal hasta la fábrica La Josefina, previamente se cambiaran líneas de agua potable y drenaje sanitario además de la instalación de drenaje pluvial, montos que salvo el drenaje pluvial, serán cubiertos por el municipio sin aportación de los vecinos.

Con este nuevo discurso del edil Fernando Miranda, éste modificó la postura que durante todo el año sostuvo en el sentido de no permitir la apertura de la tienda hasta que no culminara con las obras de mitigación por más de 13 millones de pesos impuestas por el municipio y a secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, por lo que Aurrera podrá iniciar operaciones a finales de año o principios de 2015.

El área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo que encabeza Fernando Hidalgo Vergara, envió la tarde de ayer un correo electrónico en el que solicita se precise información respecto a la nota titulada “Interponen queja contra agente del Ministerio Público en Tepeji” publicada el pasado 1 de diciembre en nuestra página de internet www.contrapuntos.com.

En atención a dicha solicitud y atendiendo el derecho a réplica publicamos el contenido de dicho documento pero al final del mismo abundaremos más información respecto de las denuncias que presenta Rafael Guillen Trinidad, quien fue denunciado por su todavía esposa por el presunto delito de lesiones y violencia familiar, contenidos en la averiguación previa 17/T/1294/2014.

C. Jorge Davish
Director General de Agencia Contrapuntos
Señor Director:

Con relación a la nota publicada en el portal que usted dirige titulada “Interponen queja ante el Ministerio Público en Tepeji”, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo le solicita, si no tiene inconveniente, realizar las siguientes precisiones:

La PGJEH rechaza categóricamente la falsa aseveración del señor Rafael Guillén Trinidad, al declarar que el agente del Ministerio Público de la mesa 3, en Tepeji del Río Sandro Escamilla Romero solapó un proceso extrajudicial en su contra.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de octubre, cuando elementos de la policía municipal de Tepeji recibieron una llamada de auxilio del domicilio de Guillén Trinidad, y al trasladarse al lugar fue detenido en flagrancia cuando golpeaba a su entonces cónyuge. En estos casos no es necesaria una orden de aprehensión, pues el acusado fue sorprendido al momento del hecho.

Cabe citar que los elementos de la policía municipal ingresaron al domicilio de la víctima con su autorización y el agresor fue detenido, para, posteriormente, ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público e iniciar la averiguación previa 17/I/1294/2014 por el delito de lesiones y violencia familiar en agravio de su pareja (de quien se omite su identidad por razón de seguridad).

Sobre el automóvil Chevy, modelo 1997 que señala le fue retirado arbitrariamente, es también falso, toda vez que en el acuerdo particular al que llegó con la agraviada, el acusado aceptó entregarlo libremente, el cual está en poder de su expareja.

En cuanto al señalamiento  de  que “no fue notificado de la denuncia en su contra”, es preciso detallar que al momento que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, se le hizo saber el motivo de su detención, se le hicieron saber sus derechos  y fue asistido legalmente por el defensor de oficio Rolando Flocelo Escorza Ramírez.

Incluso fue el mismo defensor quien solicitó al Ministerio Público se le fijara una caución de acuerdo a  las leyes vigentes en el estado de Hidalgo para enfrentar su proceso en libertad, misma que fue establecida en la cantidad de ocho mil pesos, y no de 10 mil, como declaró, los cuales se entregaron al defensor de oficio, y éste a su vez al Ministerio Público, hecho que consta en la Averiguación Previa antes referida, por lo que se decretó su libertad  de forma inmediata.

Sobre la acusación de que se le negó una copia de la averiguación previa: Es falso. Ya que una vez que lo solicitó de manera formal, por medio del oficio respectivo, en el término legal correspondiente le fueron entregadas. Diligencia que obra dentro del mismo expediente.

La PGJEH también informa que el expediente no ha sido archivado. Por el  contrario. Al contar con suficientes elementos legales, la averiguación previa fue consignada el pasado 20 de noviembre ante el Juzgado Penal en el distrito judicial de Tepeji del  Río, de acuerdo con la causa penal 75/2014.

Lo anterior significa que se ejercitó acción penal en contra de Rafael Guillén Trinidad como probable del delito de lesiones y violencia familiar, en contra de su esposa, proceso que sigue en trámite.

La PGJEH refrenda su compromiso de dar atención de calidad y calidez, como ha sido la permanente instrucción del procurador Alejandro Straffon Ortiz, por lo que colabora con la Contraloría Interna de la dependencia   para revisar el procedimiento y en caso de existir irregularidades, sancionar al servidor público conforme proceda.

Fernando Hidalgo Vergara
Comunicación Social de la PGJEH.
(Hasta aquí el documento que envió la Coordinación de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo)

REPLICA DE RAFAEL GUILLEN TRINIDAD ANTE LA CARTA DE LA PGJEH

Luego de recibir este oficio este medio se entrevistó de nueva cuenta con el denunciante Rafael Guillen Trinidad quien señaló en torno al documento que envió la PGJEH en el que en primera desmiente sus dichos y en segunda consigan detalles de la denuncia 17/T/1294/2014 en la que se le imputan hechos posiblemente constitutivos de delito configuradas bajo la figura de lesiones y violencia familiar.

Rafael Guillen se quejó de como en el documento de la PGJEH en primera se le señala como responsable de estos hechos y luego como presunto, siendo que la denuncia está en proceso, carta aclaratoria que fue enviada a gran cantidad de medios escritos y electrónicos de Hidalgo, incluso en muchos que ni si quiera publicaron la nota.

Explica que al presentar sus declaraciones se quejó ante la Contraloría Interna por anomalías en el manejo del agente del Ministerio Público Sandro Escamilla Romero así como de quien fungió como su defensor (de la defensoría de Oficio) Rolando Flocelo Escorza Ramírez, dijo que dado que el proceso en el que su todavía esposa lo denuncia por el presunto delito de lesiones y violencia familiar está en proceso, y dado que la pareja aún cuenta con una menor hija de 10 años, evitó dar detalles de la denuncia por ello lamentó que la PGJEH violente el derecho a la secrecía de una investigación y de detalles de los cuales dijo, son incorrectos.

Señaló que el 16 de octubre fecha en la que ocurrieron los hechos, jamás fue detenido en flagrancia golpeando a su aún esposa, ya que como consta en la copia del parte informativo 1427 de la Secretaría de seguridad Pública de Tepeji del Río que presentó a este medio, la mujer salió a entrevistarse con dos policías municipales luego de solicitar ella misma vía telefónica el apoyo por presuntas lesiones.

Es decir, dijo que no se le encontró en flagrancia golpeando a la denunciante ya que incluso consta que al salir a la calle la mujer autorizó el ingreso de los agentes municipales.

Por otra parte refrendo y presentó audios de sus dichos, de cómo encaró al agente del Ministerio Público Sandro Escamilla Romero en donde afirma y reclama varios aspectos y los audios están disponibles para que el personal de la PGEH los revise.

Reclama y reafirma que sus padres entregaron 10 mil pesos al Defensor de Oficio a pesar de que la caución que se le fijó es de 8 mil pesos y frente al agente del Ministerio Público Sandro Escamilla Romero expone que pedirá a sus padres que acudan a encarar a las autoridades para demandar claridad respecto a los dos mil pesos que no fueron registrados.

En el audio se oye como Rafael Guillen reclama y encara a Sandro Escamilla Romero quien lo presionó para entregar un chevy a la denunciante “para evitarse más problemas” se escucha como repetidamente Rafael Guillen le reclama como fue que incluso ya se habían apoderado de la documentación de la unidad y como fue presionado a fin de evitar más “problemas”, acepta entregar la unidad como una recomendación del agente del Ministerio Público.

En el audio Rafael Guillen encara y reclama tanto al agente del Ministerio Público Sandro Escamilla Romero como a su entonces defensor Rolando Flocelo Escorza Ramírez, como es que “acuerdan” aspectos con su todavía esposa y como ante las mismas autoridades la denunciante se escuda en sostener acuerdos con ambos mismos de los cuales Rafael Guillen no está enterado.

En el audio y en las declaraciones producto del documento enviado por la PGJEH, Rafael Guillen refrenda sus denuncias en el sentido de que Sandro Escamilla por varios días se negó a entregar copias de su denuncia a fin de poder construir una defensa apropiada argumentando que estaba archivada la denuncia, explica que producto de las presiones fue que cedió a entregarle copias pese a que en el mismo audio el agente del Ministerio Público se escucha que jamás se negó a entregar copias de la denuncia en su contra.

Rafael Guillen Trinidad además aprovechó para lamentar que la misma dependencia exponga detalles de la denuncia que se le sigue en su contra porque violenta la secrecía y le afectan en su imagen los dichos en la aclaratoria de la PGEHJ, dijo que en ese sentido ahora que denunció la actuación parcial del agente del Ministerio público Sandro Escamilla Romero.

Rafael Guillen Trinidad exige que su proceso sea investigado con imparcialidad y no como se venía desarrollando con anomalías que le afectaban en su defensa, para que se investigue y se emita dictamen en el proceso, argumentó que se defenderá de las acusaciones en su contra pero no sirve a su vida cotidiana e imagen que la misma PGJEH dé a conocer detalles de una investigación en proceso pues le genera mala imagen en un asunto en el que dijo, igual resultó con lesiones por parte de su esposa como consta en la denuncia, en donde además su aún esposa dañó su propiedad como consta en las mismas declaraciones de la mujer, y en un proceso en el que la misma Psícologa de la PGJEH dictamina elementos de su personalidad en los que da cuenta pueden ser los que la motivan a denunciarlo, en suma exige un proceso legal claro, transparente en el que las autoridades no actúen de manera parcial motivado por acuerdos extra judiciales.

Rafael Guillen Trinidad dijo que además de esperar que la PGJEH dictamine en la denuncia que se le sigue por presuntas lesiones y violencia familiar, pedirá a la Contraloría resultados de sus investigaciones en torno a la queja que presentó en contra de Sandro Escamilla Romero, y en caso de encontrar que actuó de manera parcial, exigirá las sanciones correspondientes, toda vez que sostiene que dicha autoridad se inclinó a favor de su aún esposa.

Por último y en virtud de que la misma PGJEH dio a conocer detalles de la averiguación previa 17/T/1294/2014 en la que se le acusa de presuntas lesiones y violencia familiar, expuso y presentó copias en las que el pasado 6 de noviembre una perito expuso como resultado de su peritaje luego de tres horas en los que práctico diversas pruebas estándar, que la denunciante no presenta “indicadores que comúnmente se encuentran en Victimas de Violencia Familiar” (sic) –así con errores de ortografía.

NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL PASADO 1 DE DICIEMBRE EN CONTRAPUNTOS.

Rafael Guillen Trinidad levantó una queja ante la Contraloría del Estado de Hidalgo en contra de Sandro Escamilla Romero, agente del Ministerio Público de la Mesa 3 en Tepeji del Río, debido a que el funcionario se ha negado a entregar copia de la presunta Averiguación Previa que derivó en su detención el pasado mes de octubre, el ciudadano expuso que dada la falta de documentación que soporte su aseguramiento, sostiene que todo el proceso fue extrajudicial.

Guillén Trinidad explicó que el pasado 16 de octubre, elementos de Seguridad Pública Municipal lo detuvieron cuando se encontraba en la sala de su domicilio, ubicado en la localidad de Melchor Ocampo, perteneciente a este municipio y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público derivado de un problema con su ex pareja.

Relató que luego de varias horas de estar detenido fue remitido a las galeras de los ministeriales, dónde estos le solicitaron el número telefónico de algún familiar, por lo que él les proporcionó el número de sus padres, a quienes llamaron para informar de su detención e indicó que su papá tuvo que realizar un pago de 10 mil pesos para que lo dejaran en libertad.

Asimismo, indicó que le solicitaron entregar la factura y llaves de un automóvil Chevy modelo 1997, argumentando que su esposa lo solicitó.

Señaló que posteriormente se entrevistó con el agente del Ministerio Público Sandro Escamilla, a quien le solicitó copia de la presunta Averiguación Previa que había derivado su detención, a lo que el funcionario informó que no tenía la copia, argumentando que su caso ya “había sido archivado”, a menos de un mes de que se inició la denuncia, pese a que nunca fue notificado y nunca se ha defendido de la presuntas imputaciones que le formularon en su contra.

Derivado de lo anterior, Rafael Guillen se presentó ante la Contraloría ubicada en Pachuca, donde fue atendido por Marlen Lozano López, quien levantó la queja bajo el folio número 163/2014 en contra de Sandro Escamilla.

El denunciante indicó que dados los hechos, expuso a la Contraloría que personal del Ministerio Público y de la Coordinación de Investigaciones, tuvieron arreglos extra judiciales con los familiares de su ex pareja a fin de detenerlo sin orden de aprehensión ni demanda, todo con la finalidad de “estafarlo” con dinero e intimidarlo para dejarle un auto a su ex pareja, todo sin que haya mediado juicio, audiencias ni ningún tipo de proceso legal.

NOTA DEL DIRECTOR.

Nos extraña sobre manera como al final el Coordinador de Comunicación de la PGJEH desmiente los dichos de un denunciante, en una clara defensa de uno de sus funcionarios, y para ello expone y envía como parte de sus acuerdos de publicidad, la carta a medios que incluso no conocen de los hechos pues no publicaron la denuncia.

Nos extraña como esta área violenta el principio de secrecía al dar detalles de una denuncia en proceso, ofreciendo detalles a manera de estigmatizar a quien se decidió denunciar a un funcionario al exponer y argumentar una actuación parcial de un agente del Ministerio público, pero como al final expone que estará pendiente de las investigaciones que su órgano de Contraloría (supeditado a la misma jerarquía de la PGJEH) presente, es decir, primero descalifica las acusaciones contra Sandro Escamilla Romero y en este proceso califica de falso a Rafael Guillen Trinidad para luego decir que esperará el resultado de las investigaciones internas, en tanto esto ocurra el área de Comunicación Social de la PGJEH daña la imagen del denunciante al dar detalles de una averiguación en proceso misma en la que como pude constar, no hay una flagrancia como señalan en su documento y sí hay documentos que exhiben que ambos conyugues presentan lesiones.

Apenas hace unos meses la PGJEH presentó una campaña para que los ciudadanos denuncien a los agentes del Ministerio Público que traten mal a los ciudadanos al interponer un denuncia, pidan dinero o actúen de manera irregular en un proceso, hoy un ciudadano no sólo se animó a presentar la denuncia sino que a pesar de la carta que mandó publicar la PGJEH en muchos medios escritos y electrónicos, reafirma sus dichos y presenta audios de cómo ha encarado las injusticias en su contra a manos del mismo personal del Ministerio Público.

Pregunta… ¿con este tipo de cartas y acciones es que pretenden que más ciudadanos se animen a denunciar la corrupción en Ministerios Públicos?

Es obvio que con este tipo de actos lograran todo lo contrario, es decir, primero lanzan una campaña para alentar a los ciudadanos a denunciar malos tratos o manejos irregulares en los Ministerios Públicos y luego usan su fuerza y poder en los medios –pagados- para mostrar la “mano dura” con la que pueden tratar (y tratan) a quienes si se crean el discurso de denunciar a los malos funcionarios y se animen a denunciar.

Finalmente, la corrupción en los Ministerios Públicos ahí está, ustedes me leen en mis comentarios de Facebook, no dejo de publicarlos y miles y miles de personas los leen y decenas han decido publicar sus casos particulares, que ustedes como autoridades, por defender el trabajo y lo que lleva pan a su mesa no lo quieran ver, eso es otra cosa, pero no pretendan que su verdad sea la misma para el resto de los mexicanos, estamos hartos de tanta corrupción en Ministerio Públicos, en juzgados y en policías, y esta carta ni ninguna otra nos va a frenar para no denunciarla, todo lo contrario, nos da impulso para seguir presentando este y más casos, nos da fuerza y nos alienta para servirle al pueblo como lo hemos venido haciendo desde hace 15 años.

Será hasta que ustedes decidan abrir los ojos y actuar, o hasta que el pueblo se los demande, porque recuerdan, ya se han manifestado contra los Ministerios Públicos por la corrupción que impera y campea en estas oficinas, lo ha denunciado este medio y muchos más medios por lo menos los últimos 15 años, pero si no lo recuerdan díganme y les mando fotos a su facebook o twitter, quedo de usted Fernando Hidalgo Vergara, Coordinador de Comunicación Social de la PGJEH.

A t e n t a m e n t e
Jorge Davish

DIRECTOR DE CONTRAPUNTOS.

Por presuntos malos manejos financieros

Piden salida de directora en escuela primaria de Tepeji

Tepeji del Río.  02 de diciembre.  Padres de familia de la escuela Primaria Cuauhtémoc en la comunidad de San José Piedra Gorda exigieron la salida de la directora y sub directora del plantel debido a que acusan malos manejos de los recursos financieros de las cuotas escolares y donativos, además de malos tratos a los padres de familia y a los escolares.

La Sociedad de Padres de familia y paterfamilias del centro educativo se manifestaron a las afueras del plantel durante el horario de ingreso a fin de exigir la salida de la directora del plantel Adriana Cruz Rivas a quien acusan de manejar de manera irregular los recursos de las cuotas escolares.

Denunciaron que desde hace más de 10 días recibieron un recurso y que al reclamar los fondos la maestra argumentó que había recibido el dinero en un cheque a su nombre, posteriormente al reclamar notas de gastos aseguró a la sociedad de padres de familia que dichas notas ya se encontraban en Pachuca por lo que no podría presentarlas.

Al presionar para presentar los gastos del plantel dichas notas aparecieron “por arte de mágia” dijeron los padres de familia, sin embargo se niegan a que la directora siga manejando los recursos de la escuela y piden al Supervisor escolar, Oscar González que presente ante la SEPH la solicitud para removerla por los conflictos que ha originado en dicho plantel.

Los padres de familia aseguran que la directiva a creado un clima de enfrentamiento en el plantel, incluso una de las madres que protestaron denunció que de manera pública la atacó llamándola ratera y de usar dinero de la escuela para los gastos de su casa.

Debido a los manejos financieros irregulares, al trato grosero y déspota de la directora Adriana Cruz hacía padres de familia y a la comunidad estudiantil, la Sociedad de Padres de Familia apoyados por pater familias exigieron la remoción de la directora.

Interponen queja contra agente del Ministerio Público en Tepeji

Tepeji del Río.  01 de diciembre. Rafael Guillen Trinidad levantó una queja ante la Contraloría del Estado de Hidalgo en contra de Sandro Escamilla Romero, agente del Ministerio Público de la Mesa 3 en Tepeji del Río, debido a que el funcionario se ha negado a entregar copia de la presunta Averiguación Previa que derivó en su detención el pasado mes de octubre, el ciudadano expuso que dada la falta de documentación que soporte su aseguramiento, sostiene que todo el proceso fue extrajudicial.

Guillén Trinidad explicó que el pasado 16 de octubre, elementos de Seguridad Pública Municipal lo detuvieron cuando se encontraba en la sala de su domicilio, ubicado en la localidad de Melchor Ocampo, perteneciente a este municipio y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público derivado de un problema con su ex pareja.

Relató que luego de varias horas de estar detenido fue remitido a las galeras de los ministeriales, dónde estos le solicitaron el número telefónico de algún familiar, por lo que él les proporcionó el número de sus padres, a quienes llamaron para informar de su detención e indicó que su papá tuvo que realizar un pago de 10 mil pesos para que lo dejaran en libertad.

Asimismo, indicó que le solicitaron entregar la factura y llaves de un automóvil Chevy modelo 1997, argumentando que su esposa lo solicitó.

Señaló que posteriormente se entrevistó con el agente del Ministerio Público Sandro Escamilla, a quien le solicitó copia de la presunta Averiguación Previa que había derivado su detención, a lo que el funcionario informó que no tenía la copia, argumentando que su caso ya “había sido archivado”, a menos de un mes de que se inició la denuncia, pese a que nunca fue notificado y nunca se ha defendido de la presuntas imputaciones que le formularon en su contra.

Derivado de lo anterior, Rafael Guillen se presentó ante la Contraloría ubicada en Pachuca, donde fue atendido por Marlen Lozano López, quien levantó la queja bajo el folio número 163/2014 en contra de Sandro Escamilla.

El denunciante indicó que dados los hechos, expuso a la Contraloría que personal del Ministerio Público y de la Coordinación de Investigaciones, tuvieron arreglos extra judiciales con los familiares de su ex pareja a fin de detenerlo sin orden de aprehensión ni demanda, todo con la finalidad de “estafarlo” con dinero e intimidarlo para dejarle un auto a su ex pareja, todo sin que haya mediado juicio, audiencias ni ningún tipo de proceso legal.

Fortalecen acciones de seguridad sobre la prevención en el manejo de Gas LP

Tepeji del Río.  01 de diciembre.  La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río, Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Reglamentos, fortalecen las acciones de seguridad sobre la prevención en el manejo de gas LP en establecimientos comerciales y domicilios, con el objetivo de prevenir accidentes así como hacer cumplir el reglamento de Protección Civil por parte de los distribuidores de éste combustible.

Hasta el momento se ha realizado la sanción y puesta a disposición de dos auto tanques distribuidores de Gas LP las cuales se encontraban realizando el llenado de cilindros de gas en domicilios.

La primera unidad fue asegurada en la comunidad de Melchor Ocampo “El Salto” siendo una pipa con razón social “Mega Gas” así como una unidad en la colonia el paraíso con razón social “Vela Gas” haciéndose acreedores a una multa equivalente a 50 salarios mínimos de acuerdo al reglamento de Protección Civil y la cual puede incrementar de acuerdo a la zona donde sean sorprendidos realizando esta acción.

Las unidades distribuidoras de gas lp: tanque, auto tanque y unidades transportadoras de cilindros; sólo podrán circular presentando el visto bueno otorgado por la dirección de Protección Civil y Bomberos, el cual se expide tras realizar una inspección de que las unidad se encuentre en buenas condiciones  así como cumpla con las normas de seguridad; sólo se permitirá el tránsito en zona urbana de auto tanques  con una capacidad máxima de 3 mil litros; las pipas no podrán abastecer en horario de entrada y salida de escuelas en un radio de 500 metros del centro escolar, así como tampoco podrán dentro del mismo radio, abastecer en horario de clases.

El personal responsable de las unidades de gas lp no podrá abastecer o llenar cilindros portátiles; no podrán llenar vehículos que utilicen este combustible; no podrán estacionarse en lugares con aglomeraciones y no podrán trasladar personas ajenas a la empresa.

En caso de infringir las disposiciones de la autoridad; las unidades y operadores serán puestos  disposición de la dirección de Protección Civil y Bomberos y acreedores a la sanción correspondiente. Se solicita a la población no poner en peligro su vida así como realizar la denuncia de estas actividades riesgosas a través del número 066 de emergencias.

Ejecutan obras y acciones a favor de los habitantes de San Buenaventura

Tepeji del Río.  01 de diciembre.  Cerca de 10 millones de pesos son invertidos en la comunidad de San Buenaventura en el municipio de Tepeji del Río, la participación de los habitantes de este lugar ha permitido generar mayores resultados y superar las metas trazadas.

El edil Fernando Miranda Torres, acompañado de integrantes de la Asamblea Municipal  realizó la entrega de  la pavimentación asfáltica del acceso a la comunidad la cual se realizó en dos etapas,  teniendo la última  una longitud aproximada de 400 metros lineales y ancho promedio de 8 metros  con una inversión superior al millón de pesos. En este punto los vecinos de  San Buenaventura agradecieron a Miranda Torres la rehabilitación de su camino de acceso el cual dijeron “ya se encontraba completamente  intransitable y durante muchos años no se había podido concretar esta obra”.

Así mismo en esta comunidad se realiza la construcción de tanques sépticos de aguas residuales, los cuales permitirán que las aguas del drenaje sanitario sea tratada y el agua que se obtenga podría ser utilizada para riego; esta inversión es superior al millón y medio de pesos. En beneficio de la educación se realiza la construcción de dos aulas en el Jardín de niños “Hans Christian Andersen” además de la techumbre en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en esta última los padres de familia ya habían realizado la construcción de las columnas por lo que el gobierno municipal se encuentra terminando la obra en beneficio de los alumnos.

Las muestras de agradecimiento hacia el alcalde no se hicieron esperar, los vecinos coincidieron en calificar la administración de Fernando Miranda como una de las que más obra ha hecho y que ha dado resultados “agradecemos a usted las obras que sabemos no sólo realiza en San Buena (sic)  sino en todo el municipio; es un hombre de resultados y por ello nosotros le refrendamos nuestro apoyo y respaldo para continuar mejorando nuestra comunidad y el municipio; San Buenaventura está con usted”.

Por su parte Miranda Torres destacó que es sólo con la participación de la ciudadanía como se pueden logar mayores y mejores resultados refrendo el compromiso para continuar trabajando en beneficio de la sociedad y reconoció el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para la obtención de recursos extraordinarios que han permitido un mayor desarrollo de Tepeji del Río.

Actualmente con recursos 2014 se ejecutan 46 obras en el municipio y beneficiarán a más de 25 mil habitantes en las diferentes comunidades y colonias. Obras de infraestructura y desarrollo que contemplan el mejoramiento de calles, carreteras, servicios básicos e infraestructura educativa.

Delegado de El Salto

Prohíbe instalar comercios semifijos en el centro de la localidad

Tepeji del Río.  01 de diciembre.  La Delegación Auxiliar de El Salto impidió el paso de tianguistas que se instalan los días jueves en el centro de dicha localidad, con automóviles impidieron inicialmente el acceso a unos 40 comerciantes que desde hace 20 años se gana la vida vendiendo en distintas plazas, entre ellas la de El Salto, finalmente se instalaron pero persiste la situación de retirarlos de este lugar e instalarlos junto a las vías del tren.

Esteban Sánchez, vecino y comerciante de esta comunidad, dijo que desde hace 20 años un grupo de aproximadamente 40 comerciantes se instalan en el centro de la comunidad para vender diversos productos, dijeron que pagan de 20 a 50 pesos por piso de acuerdo al tamaño del espacio de cada puesto.

Reconoció que a la llegada de cada delegado renuevan sus derechos pero que a la llegada de David Sánchez como delegado este les informó que serían removidos de esta plaza y ubicados junto a las vías.

Los comerciantes han pedido un argumento en torno a esta decisión o como es que se sustenta, sin embargo dijeron que el delegado no expresa ninguna razón y que la semana pasada colocó automóviles en los accesos y amagó con traer a fuerza pública si los comerciantes ingresan al centro.

Derivado del conflicto Esteban Sánchez dijo que se entrevistaron con la Secretaria Municipal de Tepeji, María Antonieta López García, quien aseguran comprometió mediar en el conflicto.

Los comerciantes mostraron sus recibos de pago, dijeron que algunos son de la comunidad pero la mayoría son de Tepeji, por ello pidieron respeto a su forma de ganarse la vida, “más si consideramos que dejamos recursos para la comunidad”.

Vecinos de Paseos de Tepexic realizan bloqueo, protestan por problemas de seguridad

Tepeji del Río.  29 de noviembre.  Vecinos del fraccionamiento Paseos de Tepexic, ubicado de la localidad de Tinajas cerraron dicho conjunto habitacional en protesta por la inseguridad que viven, al lugar acudió a dialogar con los vecinos el secretario de seguridad pública, Sergio Gutiérrez Cadena, quien les presentó una serie de estrategias que la dependencia a su cargo implementa en dicha colonia.

Alrededor de 25 vecinos de dicho fraccionamiento encabezados por Alejandra Huerta, cerraron desde temprana hora del día de hoy, el acceso a dicha unidad con la finalidad de exigir a las autoridades, mejoren la seguridad en la zona, luego del alza de delitos que se han registrados en la zona, entre ellos el robo a casas habitación.

Asimismo, los colonos denunciaron incumplimiento por parte de la constructora para el cercado perimetral.

El secretario de seguridad pública les planteó estrategias implementadas en otras colonias que han dado buenos resultados y posteriormente realizaron un recorrido por el fraccionamiento.

Alrededor de las 13:40 horas, los vecinos y autoridades llegaron a los siguientes acuerdos:  reforzarán los recorridos de seguridad y vigilancia, los vecinos participarán denunciando vehículos o personas sospechosas así como posibles delitos.

Contactarán a la constructora para que establezcan fecha de cumplimiento del cercado perimetral en caso de no cumplir el municipio los canalizará y otorgará asesoría para acudir ante las dependencias correspondientes.

Además, las autoridades se comprometieron a realizar un recorrido por parte de alumbrado público para la colocación de 2 lámparas y mantenimiento de las existentes.

Los vecinos se reunirán el próximo sábado para ver los avances obtenidos de dichos acuerdos.

Cadena Walmart no aportará recursos para construir  puente vehicular en Tepeji

Tepeji del Río.  27 de noviembre.  La cadena comercial Walmart en voz de uno de los representantes que sostuvieron un dialogo con vecinos de las calles Juárez y cerrada del mismo nombre en la colonia San Francisco 1ª sección, además con autoridades del municipio, negaron que vayan a aportar recursos en la construcción de un puente vehicular de dos carriles en San Juan como parte de los acuerdos con el municipio para autorizar la apertura de la tienda, dijeron que sólo van a invertir en remozar el actual puente colonial.

A temprana hora decenas de vecinos de la colonia San Francisco se reunieron frente a la obra de la cadena comercial Walmart, acudió la delegada de dicha colonia María Luisa Torres, el Secretario de Obras públicas Alberto Arteaga García, el Director del organismo operador de agua Sergio Olvera González y de la secretaría de Planeación Lauro Olguín Yáñez.

Alberto Arteaga informó que se pretende rehabilitar la calle Juárez y la cerrada del mismo nombre en dos etapas, la primera concluiría el 16 de diciembre desde la esquina de dicha vialidad con Melchor Ocampo hasta la cerrada de Juárez, la obra se proyecta en concreto hidráulico junto con el cambio de líneas de drenaje y agua potable y la instalación de un nuevo drenaje pluvial.

Sin embargo la reunión se tornó ríspida debido cuando vecinos que demandan la liberación de las autoridades estatales denunciaron que en la aprobación de la tienda se violentó la ley y que por tanto demandaban se atendiera en la apertura de la tienda las leyes, denunciaron que de acuerdo a la palabra del mismo edil Fernando Miranda Torres “la tienda abra hasta que se concluyan todas las obras y acciones de mitigación que la SOPOT y el municipio establecieron”.

Entre las personas que se quejaron de la violación de leyes en los trámites de apertura de la tienda Aurrera en la colonia San Francisco estuvo el regidor Álvaro Miranda Pineda, sin embargo al participar fue increpado por la delegada quien le reviró que sus quejas y argumentos los presente en la Asamblea Municipal ya que afirmó que es una esfera de gobierno que tiene a la mano como autoridad municipal.

Tepeji busca duplicar de 100 a 200 policías para acabar con la inseguridad

Tepeji del Río.  26 de noviembre.  En el tema de la inseguridad que padece este  municipio, el regidor Lázaro Pérez Bernardino dijo que para combatir a los delincuentes se necesita dotar a la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji de más elementos, por lo menos duplicar la fuerza policiaca existente, de ahí que dijo que buscarán en la Asamblea Municipal impulsar un presupuesto más amplio para la dependencia que permita contratar a más policías.

Así lo dio a conocer luego de la comparecencia del titular del área de seguridad, Sergio Gutiérrez cadena quien dio a conocer que el municipio cuenta con una veintena de policías por turno debido a que no se ha completado toda la planilla de policías y por cada turno 25 son enviados a capacitaciones y diversas actividades que redundan en menos efectivos en las calles y colonias.

Luego de esta comparecencia el regidor de filiación perredista dijo que el poner el mando único no fue con la intención de tener un elemento policiaco más “fue porque había deficiencias, pero el mando único no está dando el ancho que estábamos esperando”.

“No hay estrategia, no la veo, no se observan algunos puntos de salidas y entradas al municipio vigiladas, ese es el primer punto” declaró el asambleísta, quien dijo que el otro aspecto tienen que ver con el trabajo en la Asamblea “tenemos que ensanchar la cobija, en efecto Tepeji requiere por lo menos de 200 elementos para atender a toda la población… estamos hablando de que por turno hay 20 policías cuidando a toda la población”.

“Yo creo que no podemos responsabilizar en todo al director, tenemos que dotarlo de elementos, e igual tenemos que revisar el aspecto de las bajas por los controles de confianza, todo esto porque el municipio no puede estar con 20 elementos, en ese sentido Sergio Gutiérrez tiene razón, no se puede tener mejores resultados con el escaso personal y desde el cabildo debemos impulsar mejores presupuestos y condiciones laborales para la Secretaría de Seguridad” indicó el regidor perredista.

Realizan caminata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tepeji del Río.  25 de noviembre.  Con la participación de más de 600 mujeres y hombres de Tepeji del Río se realizo la caminata con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad organizada por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia de género.

Esta caminata la encabezó la María Antonieta López García, Secretaria General Municipal en representación del alcalde; y acompañada de la Dra. Grisel Garrido Guerrero Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Nº XIV Tepeji del Rio; Laura Corchado Parra, directora del DIF Municipal y la Dra. Mariana León Mínguez titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeji del Río.

María Antonieta López, señaló que para el alcalde Fernando Miranda Torres, ha sido de gran importancia el llevar acabo acciones que permitan hacer conciencia sobre este tema, dijo que actualmente el Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeji, realiza talleres y platicas en las comunidades a grupos de mujeres y hombres; además de ofrecer los servicios gratuitos de asesoría jurídica y psicológica.

Realizó un exhorto a las mujeres para que en caso de sufrir cualquier tipo de violencia acudan a la oficina ubicada a un costado del palacio municipal “es importante que acudan a recibir información y ayuda, las mujeres no estamos solas y cuentan con el respaldo del gobierno municipal y de instancias que están para apoyarlas de manera gratuita” finalmente dijo que “todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas gobierno y ciudadanos unámonos para erradicarla”.

En Tepeji

Apertura de carretera rehabilitada genera críticas

Tepeji del Río.  25 de noviembre.  El pasado 22 de noviembre se abrió a la circulación la ampliación a 4 carriles del puente de El Cerrito, a pesar de esta apertura los habitantes de este municipio y usuarios de la carretera manifestaron a través de las redes sociales su inconformidad por la falta de acciones complementarias en el puente, tales como señalética, pintura, alumbrado, retiro de muros de contención de lo que era el antiguo paradero de autobuses y la limpieza a fondo de la zona.

El alcalde Fernando Miranda Torres anunció que la Cámara de Diputados aprobó entre varios proyectos que presentó los recursos para la 2da etapa de modernización a 4 carriles de la antigua carretera México Querétaro en su tramo de la Comercial hasta entroncar con la autopista México Querétaro.

La 1ª etapa que concluyó a principios de noviembre, y que contempló la ampliación a cuatro carriles y la ampliación de dos puentes a cuatro carriles, El Requeno y El Cerrito inició a mediados de febrero pero generó una fuerte polémica por el derribamiento de más de 100 árboles que se ubicaban a la orilla de la carretera.

Luego de la conclusión de esta etapa vecinos y usuarios de la carretera criticaron que no se haya colocado señalética, líneas divisorias, alumbrado además del retiro y limpieza de material en las laterales y en el acceso a la carretera a la Unidad Deportiva Tepexic, dijeron que el no atender estas obras además del retito de muros de contención podrían generar accidentes fatales.

Los vecinos pidieron que las laterales de la antigua carretera sean rehabilitadas debido a que quedaron intransitables luego del paso de todo el tránsito por ambas calles.

De igual forma reclamaron que una vez que el puente fue concluido, de inmediato taxistas instalaron un sitio debajo de la infraestructura.

La 2da etapa se tiene proyectada iniciar y concluir en 2015, por lo que en 2016 se prevé arranque la última etapa de la empresa Arteche a la Central de Autobuses, zona que presenta por lo menos unos 200 árboles y palmas que inevitablemente serán derribados, igualmente esta zona carretera es la que presenta más invasiones de particulares y empresas a las derechos de vía de dicha vía carretera.

Entregan incentivos para vivienda a policías municipales de Tepeji

Tepeji del Río.  25 de noviembre.  El alcalde  Fernando Miranda Torres acompañado de integrantes de la Asamblea Municipal y funcionarios municipales realizó la entrega de incentivos de vivienda a elementos de Seguridad Pública Municipal dentro del programa de “mejora de las condiciones laborales del policía”, a través de los recursos SUBSEMUN. Este apoyo permite a los elementos adquirir materiales de construcción para la ampliación o remodelación de sus viviendas.

Dentro de su mensaje Miranda Torres dijo que estos incentivos demuestran que en su administración se le ha dado gran importancia a la mejora de las condiciones laborales del cuerpo de seguridad pública “a través de capacitación, y entrega de este tipo de apoyos vamos cumpliendo con las normas que establece la federación para tener un cuerpo policial más profesionalizado y que dé mejores resultados gracias a la  implementación  de los recursos de SUBSEMUN” dijo que con estos recursos se genera un mayor compromiso de los elementos por cumplir cabalmente con su trabajo y tener un mejor desempeño a favor de la seguridad del municipio.

Hizo un llamado al cuerpo policial a seguir cumpliendo con lealtad, honradez y respeto a la ciudadanía ya que dijo no se permitirán en su administración, actos que pongan en duda el trabajo e imagen de la corporación . Finalmente agradeció al Gobierno Estatal y Federal el respaldo que se a dado al municipio para obtención de recursos de diversos programas siendo uno de los mas importantes el Subsidio para la Seguridad en los Municipios

Por su parte el comandante Sergio Gutiérrez Cadena, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río agradeció el apoyo y respaldo que el alcalde a otorgado a la corporación siendo esta la segunda entrega de apoyos para vivienda “además de el apoyo para útiles escolares y el otorgamiento de becas para la re nivelación académica de los integrantes de esta corporación” resalto que estos incentivos fomentan que los elementos se esfuercen día con día a poner mayor empeño en su trabajo “reforzando su compromiso con la sociedad y dando los resultados que la población merece”

Piden acabar con invasiones de particulares al canal de riego en Tepeji

Tepeji del Río.  24 de noviembre.  La Asamblea Municipal analizará la propuesta que presentó ante el pleno el regidor Lázaro Pérez Bernardino a fin de recuperar todos los espacios que particulares se ha apropiado luego de los trabajos que se han emprendido en los últimos años en el canal de riego, aunque la iniciativa se presentó para la infraestructura que atraviesa las colonias El Edén, El Cerrito y parte de Atengo, se podría ampliar a todo el municipio.

El pasado 19 de noviembre durante la Asamblea Municipal ordinaria el representante social del Sol Azteca propuso que el gobierno municipal emprenda accione a fin de recuperar espacios donde particulares de manera alevosa han ampliado sus bardas perimetrales o incluso han cerrado los derechos de pasos de canales ostentándose como propietarios de los canales.

Pérez Bernardino recordó que el municipio, y no la Conagua ni la Junta Local de Aguas, son los que han invertido en la modernización de los canales, el encoframiento o sellado y en los andadores, por lo que siendo una inversión municipal ahora el gobierno de Fernando Miranda Torres no debe quedarse cruzado de brazos viendo toda clases de invasiones y abusos de privados y gente dedicada al comercio.

Cabe destacar que este año se invierte una última etapa de sellado del canal de la calle Ignacio Comonfort en la colonia El Edén hasta su cruce con Progreso Industrial en el Cerrito, con ello todo el canal de riego será ahora un corredor peatonal, pero los regidores insisten en trazar un plan en la zona y evitar que particulares invadan estos pasos y luego intenten apropiarse de los mismos.

La moción será estudiada en comisiones especiales, dado que los regidores coincidieron en señalar que si se emprende acciones legales para retirar los terrenos que particulares han invadido en los canales, deberá ser una acción que se de en todos estos espacios, tanto en El Edén, en El Cerrito y en Atengo, donde un grupo de particulares incluso convirtieron el canal en una calle cerrada para su propio beneficio, de aprobarse la medida se extendería a las colonias Noxtongo 1 y 2ª sección.

Ampliarán programa de separación de residuos sólidos en Tepeji

Tepeji del Río.  21 de noviembre.  A partir del 2 de enero de 2015, el gobierno municipal ampliará el programa de Reducción y Separación de Residuos Sólidos Urbanos a las colonias de San Juan Otlaxpa, San Francisco Primera y Segunda Sección,  el Cerrito, Infonavit el Cerrito, Tlaxinacalpan, Atengo, el Edén y Santiago Tlautla.

Dichas localidades se sumarán a las 5 colonias en las que durante el 2014 se inició el programa "Fortaleciendo nuestra ciudad" y en las cuales se redujeron en un 17% los residuos.

Cabe mencionar que alumnos del COBAEH que realizan su servicio social como promotores ambientales, se encuentran visitando los hogares con la finalidad de explicar en qué consiste el programa.

Aumentarán salario a trabajadores de servicios públicos y alumbrado en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de noviembre.  El alcalde Fernando Miranda Torres, realizó la entrega de uniformes a personal de Servicios Públicos, maquinaria, taller mecánico y alumbrado público, entregándoles de igual forma a estos últimos una unidad  con canastilla, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y fortalecer las áreas que prestan servicios primordiales a la ciudadanía. El Alcalde Acudió acompañado de integrantes de la H. Asamblea Municipal y Secretarios Municipales.

En su mensaje Miranda Torres destacó que en su administración se ha tenido como objetivo el mejorar las condiciones labores de estas áreas que prestan un servicio indispensable para la ciudadanía como es la limpia y recolección de residuos sólidos, dijo que en su administración se ha mantenido una relación estrecha con los trabajadores, además de que, siendo el área de servicios públicos una de las que cuenta con el sueldo más bajo, se ha incrementado en su gobierno año con año más de lo considerado anteriormente, gracias que no se ha tenido incremento de salario del ejecutivo local, secretarios municipales ni regidores “dinero que se ha utilizado para incrementar los salarios de ustedes , reconociendo el trabajo y esfuerzo diario que realizan”.

Afirmó que ha mantenido un contacto estrecho con los trabajadores buscando en todo momento beneficiarles con programas y apoyos como lo es el otorgarles un incentivo económico a quienes terminen los estudios de primaria y secundaria con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Hidalgo ”muchos de ustedes han demostrado sus ganas de superarse y seguiremos apoyándolos porque no sólo nos hacen sentirnos orgullosos a nosotros sino a sus familias, esas familias por las que luchan día a día para sacar adelante”.

Finalmente asevero que para el año 2015 no se registrara incremento en los salarios de presidente municipal, secretarios municipales así mismo reconoció el compromiso de los asambleístas locales quienes han manifestado su intensión de que al igual que años anteriores tampoco se incremente su salarios “es parte de su gran compromiso que han demostrado con la ciudadanía” por lo cual estos ahorros se aplicarán nuevamente al incremento de salarios de los trabajadores de limpia.

Por su parte Francisco Vega Monroy, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y empleados del H, Ayuntamiento Municipal de Tepeji del Rio; agradeció al alcalde el apoyo que a otorgado desde el inicio de su administración a los trabajadores, “hemos encontrado en usted a un aliado que siempre tiene las puertas las abiertas para escucharnos y sobre todo que ha venido a mejorar en grande manera nuestra condición salarial” refrendo el compromiso, lealtad y respaldo de los trabajadores hacia la administración local  y el proyecto de trabajo para fortalecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los paquetes de uniformes consintieron en 2 camisolas, 2 pantalones, 2 pares de zapatos y una chamarra además de que para el área de jardines se otorgaron de igual forma botas de plástico e impermeables

Lanzan convocatoria para el cambio de delegados en Tepeji

Tepeji del Río.  18 de noviembre.  Del 17 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, ciudadanos interesados en participar en la renovación de las delegaciones auxiliares en Tepeji del Río deberán inscribir sus planillas en la Secretaría Municipal, luego de validar las planillas tendrán un periodo de proselitismo en sus barrios y colonias del 8 de diciembre al 17 de enero y el 18 de enero será la elección.

Apenas el pasado 5 de noviembre el pleno de la Asamblea Municipal aprobó la emisión de la convocatoria que arrancó con la colocación de las mismas en los principales puntos de afluencia de personas y en las oficinas delegacionales de todo el territorio municipal.

Desde hace por lo menos 6 años este municipio celebra elección de delegados en las 46 comunidades mediante voto secreto y con credencial de elector vigente, los únicos que mantienen su elección ajena al Reglamento Municipal para el cambio de autoridades auxiliares es la comunidad indígena de San Ildefonso, quienes lo realizan por voto abierto mediante la nominación de aspirantes en Asamblea de vecinos.

Apenas el año pasado luego de las elecciones, 7 delegaciones auxiliares no presentaron ningún registro, por lo que el alcalde presento ternas para que el pleno de la Asamblea asignara a un delegado auxiliar.

De las 46 comunidades que pueden aspirar a renovar la delegación auxiliar, en el pasado alrededor de 20 presentan de tres a dos planillas, y en promedio de 18 a 20 apenas y registran una planilla por lo que en estas localidades no se celebran elecciones y es cuestión de trámite la designación de delegados auxiliares.

Se prevé que algunos delegados que apenas cumplen un año de funciones, se postulen para reelegirse para un periodo más, de la misma forma se estima mayor participación debido a que 2015 será año electoral y los partidos políticos buscan afianzar en las delegaciones auxiliares a personas afines a sus institutos políticos  que coadyuven a consolidar votos

Comerciantes del tianguis de los lunes

Solicitan autorización para vender los días domingos

Tepeji del Río.  17 de noviembre.  La Asociación de Comerciantes Independiente del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo o por sus siglas ACITROAC solicitó mediante oficio, autorización a la Asamblea Municipal para vender los días domingos, la medida fue enviada a la comisión de Reglamentos y Comercio que coordina en regidor Lázaro Pérez Bernardino.

Durante la última sesión ordinaria del pasado 5 de noviembre, el dirigente de la unión de comerciantes del tianguis de los días lunes, Leonardo Galván Pérez, solicitó al pleno de la Asamblea autorización para vender dos días de forma consecutiva en el predio propiedad de los comerciantes en la colonia El Edén.

La moción tendrá que ser discutida en mesas de trabajo, quienes deberán entregar un dictamen acerca de si se permite o no que los más de 300 comerciantes agrupados a la ACITROAC vendan dos días de manera consecutiva.

Cabe destacar que desde que desde hace varios meses la agrupación que encabeza Leonardo Galván, sostiene que el tianguis dominical que se instala en un predio particular entre las calles Álamos y Prolongación Melchor Ocampo, afecta sus ventas los días lunes.

Además de las presuntas afectaciones a sus ventas por parte de los tianguistas de los días domingos (muchos de los cuales igual están integrados en el tianguis de los días lunes e incluso en los comerciantes de El Canal) se suman las quejas por el incremento en el comercio ambulante los días lunes.

Se prevé que la aprobación para que aumenten sus días de venta les sea negado, por lo que no se descarta que de manera no autorizada comerciantes de los lunes inicien ventas los fines de semana en su predio particular de la colonia El Edén.

En Tepeji

Funcionarios deberán reponer objetos perdidos

* Así lo informó el alcalde al darse a conocer el alcalde Fernando Miranda Torres, al darse a conocer que de 169 objetos que serán dados de baja, 44 han sido robados o extraviados

Tepeji del Río.  16 de noviembre.  Un total de 169 bienes inmuebles que suman un valor de poco más de 1 millón de pesos serán dados de baja, de este inventario 45 no existen en las oficinas dado que se iniciaron actas administrativas por robo o extravío por parte del personal de la pasada administración municipal y algunas del actual periodo, debido a ello el alcalde Fernando Miranda Torres solicitó investigar caso por caso y en caso de negligencias exigir que los servidores públicos repongan los bienes que estando a su cargo fueron robados o extraviados.

En un hecho inédito el presidente municipal solicitó acciones administrativas para los funcionarios que teniendo a su cargo equipo y bienes del municipio, los pierdan o se los roben ya que afirmó “no puede ser que con una mano en la cintura abran una acta administrativa por la pérdida y que con ello eludan su responsabilidad por los objetos que están a su cargo”.

Así lo manifestó durante el pleno de la sexagésima tercera sesión de la Asamblea Municipal del pasado 5 de noviembre en la que la síndico hacendaria María Micaela García García, quien entre las comisiones que preside coordina la de Desincorporación de Bienes Inmuebles, entregó el reporte de los objetos que serán dados de baja del inventario.

De los 169 bienes 48 serán vendidos por kilo, 44 chalecos anti balas serán incinerados con la supervisión de personal de Seguridad de dependencias federales, y una bandera será incinerada con su Ceremonia para este caso.

Así lo dio a conocer la síndico quien dijo que los precios y artículos fueron analizados por las áreas de contraloría quienes deberán reportar los ingresos por los bienes vendidos por kilo.

Sin embargo el presidente municipal informó que se revisara cada caso para los actuales funcionarios y que en caso de encontrar irresponsabilidades en el extravío de los equipos propiedad del municipio, se les exigirá su reposición.

Cabe destacar que durante el gobierno de Rosalío Santana Velázquez la “perdida” de bienes muebles ocupó números importantes, tema que no ha abordado en su carácter de presidente de la comisión de Contraloría del Congreso de Hidalgo.

Más de 25 habitantes serán beneficiados con obras en Tepeji

Tepeji del Río.  12 de noviembre.  En el municipio de Tepeji del Río se ejecutan 46 obras con recursos 2014, las cuales beneficiarán a más de 25 mil habitantes en las diferentes comunidades y colonias. Obras de infraestructura y desarrollo que contemplan el mejoramiento de calles, carreteras, servicios básicos e infraestructura educativa.

Fernando Miranda Torres, presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río señaló que en su administración se han priorizado las obras en las colonias y comunidades, para que ninguna de ellas se quede sin por lo menos una obra por año. Dijo que con la participación de la ciudadanía se han logrado superar metas “hemos encontrado que los ciudadanos tienen ganas de trabajar de apoyar ellos también, no con dinero sino con mano de obra” Además mencionó que con el trabajo comprometido de los integrantes de la H. Asamblea Municipal se han podido ejercer recursos y acceder a programas que han permitido realizar más acciones en beneficio de la población; además de la elaboración de 6 nuevos reglamentos que permiten mantener la armonía entre la función del gobierno y la responsabilidad ciudadana.

Uno de los sectores que han sido prioridad para el actual gobierno ha sido la educación por lo cual se han construido aulas, plazas cívicas y techumbres en instituciones de los diferentes niveles de educación básica. Así mismo a los síndicos y regidores les  reconoció el interés que han tenido por acudir a los recorridos de obra que se realizan con el objetivo de verificar que las obras se ejecuten en tiempo y forma además tener  un mayor acercamiento con la ciudadanía escuchando las necesidades en las diversas colonias.

Miranda Torres afirmó que para continuar dando resultados ante el compromiso adquirido con la ciudadanía se busca acceder a recursos extraordinarios con el apoyo del  Lic. José Francisco Olvera Ruiz Gobernador del Estado de Hidalgo quien dijo “siempre nos a brindado todo su apoyo para nuestro municipio” además de que con la reciente reunión con el Diputado Federal José Antonio Rojo García de  Alba, se busca acceder a recursos federales p

Alcalde de Tepeji

Solicita recursos millonarios para obras de alto impacto social

Tepeji del Río.  09 de noviembre.  Ampliación a dos carriles de dos puentes vehiculares en la autopista México Querétaro, la construcción de un nuevo puente en La Romera, la construcción de un Gimnasio una pista de atletismo y una alberca, la ampliación de la casa de cultura y la instalación de drenajes en la zona sur del municipio, son parte de los proyectos que presentó el Gobierno Municipal en la Cámara de Diputados con miras a obtener fondos extraordinarios para el ejercicio fiscal 2015.

En entrevista el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que una de las metas más importantes de su gobierno no es aplicar los recursos que ya se tienen etiquetados, ya que dijo que esos de manera administrativa se tienen garantizados, dijo que para su administración lo más importante es la obtención de recursos extraordinarios, “como ejemplo tenemos la gestión de la modernización de la antigua carretera que es la obra de mayor impacto en los últimos 30 años en Tepeji”.

Miranda Torres detalló algunos de los proyectos que se presentaron al diputado federal por Tula, José Antonio Rojo García de Alba, entre ellos se recuperó el proyecto que no obtuvo fondos en este año que es la construcción del sistema de drenajes para las comunidades de Santa María Magdalena, La Cañada y Santiago Tlautla, fondos que en la carpeta 2014 ascendían a poco más de 17 millones de pesos.

Sin embargo dijo que como parte de sus compromisos promueve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprenda la ampliación de los puentes que comunican a Golondrinas y Tinajas y que cruzan por debajo de la autopista México Querétaro “la construcción de esta vía partió al municipio en dos lados, y esos mal llamados puentes que usamos eran pasos de animales y sistemas de desagüe de la autopista”.

“Es un documento que cuenta con el aval de empresarios, delegados, comisariados, organizaciones, escuelas y organizaciones de transportistas, le expusimos a la SCT que es una imperante necesidad que nos amplíen estos puentes el que comunica a Golondrinas y el de rumbo a Tinajas (restarían dos más, uno en El Carmen y otro más en la fábrica de Jugos), pues ellos partieron el pueblo en dos y no acondicionaron infraestructura adecuada, ahora tenemos muchos vehículos y es necesario y justo que se nos atienda en esta solicitud” indicó el edil.

Por ello la necesidad de ampliar los pasos a dos cuerpos en cada uno de los puentes e incluso una lateral que comunique a El Paraíso con San Juan sin tener que pasar por San Francisco, en este sentido dijo que igual se ingresó el proyecto ejecutivo para construir un nuevo puente de dos carriles junto al puente Colonial que comunica a Tianguistengo La Romera.

Del lado opuesto al municipio se sigue en pie la propuesta para que con ayuda de la cadena comercial Walmart, se construya un puente de dos carriles (como parte de los acuerdos con los empresarios para permitir la apertura de su tienda Aurrera en la colonia San Francisco) en la vía que comunica al Centro con el panteón de San Mateo, en ambos casos se pretende que los puentes coloniales queden como pasos peatonales.

Entre otros proyectos se pretende ampliar el Centro Cultural Tepeji para desarrollar las oficinas, el museo, construir un auditorio al aire libre y el denominado Jardín Cultural, obra que en la carpeta significa 12 millones de pesos.

Por último el municipio aspira a obtener recursos extraordinarios por parte del Congreso Federal para construir un gimnasio, una pista, una alberca semi-olímpica, todo esto en la Unidad Deportiva Tepexic y en virtud de la cancelación del proyecto de la Refinería, ahora buscarán fondos para una Planta Tratadora que sanee las aguas del municipio.

Alcalde de Tepeji presenta proyectos en busca de recursos extraordinarios

Tepeji del Rio.  04 de noviembre.  Como parte del compromiso que el alcalde Fernando Miranda Torres,  realizó con la población de gestionar recursos extraordinarios que permitan el desarrollo del municipio y  mejorar la calidad de vida de los habitantes; acudió al Congreso de la Unión con diversos proyectos ejecutivos de infraestructura social y cultural con el objetivo de que sean etiquetados recursos del presupuesto del año 2015 para su ejecución.

El Alcalde acudió acompañado de Secretarios Municipales que forman parte de su gabinete, fue recibido por el Diputado Federal por el V Distrito, Antonio Rojo García de Alba, a quien le hizo entrega de proyectos que son considerados prioridades para el desarrollo del municipio como lo son de infraestructura vial y carretera, infraestructura para el deporte y la cultura, así como temas para el fortalecimiento de la seguridad pública a través de la prevención social del delito.

Destacó y reconoció la apertura que ha tenido  García de Alba para escuchar y desde su trinchera apoyar en las necesidades del municipio de Tepeji y de los que integran el V Distrito; afirmó que éste ejercicio en el que permite se le pongan a la vista las prioridades del municipio demuestran su compromiso con los hidalguenses, en la búsqueda de etiquetar recursos de la federación para ser aplicados en los municipios sumándose a los esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal de mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte José Antonio Rojo refrendo el apoyo incondicional para los tepejanos y los hidalguenses, así mismo reconoció en Miranda Torres a un hombre que a trabajado en beneficio de su municipio y lo felicitó por realizar este ejercicio de salir en la búsqueda de beneficios para Tepeji. Dijo que se analizarán los proyectos ejecutivos  que le fueron entregados y buscará que se otorguen los recursos necesarios para su ejecución.

INAH rescatará la Zona Arqueológica El Tesoro en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de noviembre.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervendrá formalmente la Zona Arqueológica El Tesoro en la comunidad de Tianguistengo, así lo dio a conocer el maestro Luis Manuel Gamboa Cabezas durante su ponencia sobre vestigios arqueológicos en Tepeji en el marco del XXVIII Congreso Internacional de la región de los lagos del Valle de México y su área de interacción al suroeste del estado de Hidalgo.

El investigador adscrito a la Zona Arqueológica de Tula informó que en meses pasados recorrieron la zona, encontrando que los ejidatarios abrieron calles debido a que proyectan construir un fraccionamiento o desarrollo habitacional en la zona.

Al respecto Gamboa Cabezas explicó a los asistentes a la Convención, celebrada el pasado 29 de octubre en el Centro Cultural de Tepeji del Río, que derivado de los trabajos para trazado de calles y la construcción de casas, se iniciaron varios procesos administrativos “no pueden argumentar que no saben en qué zona están parados, hay muchos documentos que demuestran que es una zona protegida y en el municipio todos saben que es una zona con vestigios prehispánicos”.

El experto dijo que arqueólogos extranjeros han mostrado interés en intervenir la zona, por ello el INAH proyecta trabajos de salvamento en El Tesoro con la meta de restaurar y exhibir esta zona “creemos que sería de interés para los turistas nacionales y extranjeros que no sólo visiten la Zona Arqueológica en Tula, sino que en el futuro vengan a Tepeji y recorran el sitio de El Tesoro.

Gamboa Cabezas dijo que la zona de EL Tesoro cuenta con una extensión de aproximadamente 400 hectáreas en la que se tiene el registro de trabajos agro artesanales, los trabajos sobre esta zona fueron documentadas por la arqueóloga Guadalupe Mastache, sin embargo en la zona se cuenta con influencia de otras culturas al norte y sur del país, pero la teoría de los investigadores es que se trató de un sitio con influencia teotihuacana y no Tolteca pese a ubicarse en la zona de influencia de esta última cultura.

Cabe destacar que durante los últimos meses del gobierno de Rosalío Santana Velázquez, impulsó la destrucción de esta zona al facilitar maquinaria del municipio a los ejidatarios a fin de abrir las calles, por lo que desde 2011 los campesinos de la zona han mostrado casetas de vigilancia para restringir el acceso, incluso el personal del INAH ha sido corrido de esta zona.

Presencia de construcciones “irregulares” en terrenos colindantes a la zona de El Tesoro

Tepeji del Río.  29 de octubre.  Veinte lotes del Fraccionamiento Presa Escondida no pueden ser vendidos debido a que forman parte del polígono en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce la presencia de vestigios arqueológicos conocidos como El Tesoro, sin embargo en terrenos ejidales colindantes a dichos asentamientos prehispánicos se han construido una decena de casas de manera irregular según lo declaró el alcalde Fernando Miranda Torres.

Alrededor de 10 mil metros cuadrados divididos en 20 lotes fueron notificados a los empresarios del desarrollo campestre Presa Escondida, que no pueden ser objeto de construcción hasta que el INAH emprenda trabajos de salvamento arqueológico en dicha zona.

Por otra parte en la zona colindante con dicho fraccionamiento se localizan terrenos del ejido Tepeji, mismos que en 2011 registraron trabajos para abrir caminos gracias al apoyo del entonces edil Rosalío Santana Velázquez, quien prestó la maquinaria del municipio para el trazado de avenidas.

Los trabajos causaron destrucción total a vestigios arqueológicos debido a que son colindantes con el sitio arqueológico denominado El Tesoro, sitio reconocido en los catálogos del INAH.

De 2011 a la fecha se han construido una docena de casas en la zona próxima a los asentamientos prehispánicos en donde vivieron los primeros habitantes de Tepeji del Río.

Además El Tesoro ha sido saqueado durante décadas a manos de buscadores de vestigios que venden las piezas en el mercado negro, todo ello debido a la nula intervención del INAH por proteger la zona.

Desde 2011 los terrenos ejidales presentan una intensa vigilancia a manos de campesinos que corren a toda persona que no forma parte de su núcleo agrario, incluso uno de los dos accesos ha sido cerrado de manera permanente a fin de impedir el paso de automóviles.

Por su parte el alcalde Fernando Miranda Torres negó que el gobierno municipal emitiera licencias de construcción en la zona, dijo que una docena de casas que han sido construidas en los últimos 4 años se han asentado de manera irregular.

Gobierno de Tepeji

Ofrecerá diversas actividades por celebración de Día de Muertos

Tepeji del Río.  29 de octubre.  Con el objetivo de fomentar las actividades culturales y las tradiciones de nuestro país, El Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres, ha preparado diversas actividades para este fin de semana en el que se celebra en México el “Día de Muertos” ofreciendo atractivos a los miles de visitantes que acuden en estas fechas al municipio.

Conservando el respeto a las tradiciones se llevará a cabo el viernes 31 una muestra de altares de muertos en el Jardín Municipal iniciando el montaje de los mismos a las 12 del día, y a las 18:00 Hrs. la Clausura del Congreso Internacional de Arqueología. El día 1º de noviembre se presentará el grupo Paté de Fuá el cual esta nominado al Grammy Latino por “Mejor Canción de música alternativa” iniciando la actividad en punto de las 19:00 Hrs. en el Jardín Municipal , en el que deleitarán a los asistentes con su estilo que puede definirse como una mezcla de tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz.

Para cerrar el fin de semana el día domingo 2 de noviembre, de igual forma en el centro de la ciudad, a las 19:30 Hrs. se realizará un concurso de Catrinas y Catrines así como de calaveras literarias y la presentación de grupos locales. Paralelamente a estas actividades y durante ésta semana y hasta el 3 de noviembre, se podrá visitar en el Centro Cultural Tepeji la exposición “Vida después de la vida” de la artista plástica “Ka Dico” compuesta por 34 esculturas en técnica Atrezu.

Se espera la asistencia cercana a los 10 mil visitantes durante este fin semana por lo que de igual forma Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos y la dirección Servicios Públicos llevarán a  cabo un operativo especial para salvaguardar la integridad de la población así como otorgar los servicios de recolección de residuos en los panteones del municipio aunado a  las labores de limpieza y mantenimiento que se han realizo previamente. Se hace una cordial

Presentan proyecto para ampliar el Centro Cultural Tepeji

Tepeji del Río.  28 de octubre.  El pasado 24 de octubre, el gobierno municipal ingresó un proyecto ante la Cámara de Diputados, a fin de obtener recursos por 10 millones de pesos para ampliar el Centro Cultural Tepeji, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Miranda torres, quien señaló que con dicho proyecto el área de Servicios Públicos y talleres mecánicos dejarían este inmueble para mudarse a un predio contiguo a la Unidad Deportiva Tepexic.

En entrevista, el edil explicó que en el patio de lo que ahora es Servicios Públicos, se habilitaría un Jardín Cultural con áreas verdes, se ampliaría el museo y se construiría un teatro al aire libre.

Asimismo, explicó que de obtener los recursos federales como parte del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el proyecto se realizaría en una sola etapa y podría quedar terminada antes de que la presente administración concluya su periodo.

Cabe recordar que con fondos de este mismo programa, la Casa de Cultura se vio beneficiada con más espacios para cursos y talleres por lo que en 2013 logró la denominación de Centro Cultural y en 2014 se pretende en construir un Teatro al aire Libre y una explanada en donde municipio y sociedad puedan llevar a cabo eventos de distintas índoles.

Cabe destacar que actualmente este patio alberga el taller mecánico, las unidades recolectoras de basura y la maquinaria pesada de la dirección de Servicio Públicos, por lo que de concretarse la gestión tendrían que ser reubicados en el predio contiguo a la Unidad Deportiva Tepexic, esquema que desde hace años venían impulsado gente del ámbito cultural al considerar que no era propio albergar este tipo de instalaciones en el predio de la Casa de la Cultura.

Investigadores mexicanos y de extranjeros

Exponen avances de investigaciones arqueológicas en Tepeji

Tepeji del Río.  27 de octubre.  Durante 5 días arqueólogos e investigadores expondrán los resultados de sus estudios durante el “XXVIII Congreso Internacional de la región de los lagos del Valle de México y su área de interacción al suroeste del estado de Hidalgo”, El Centro Cultural Tepeji fue la sede donde el alcalde Fernando Miranda Torres dio por inaugurados los trabajos que concluirán el próximo 31 de octubre.

58 Conferencias y actividades presentará este importante foro de divulgación que fue organizado por el Centro de Estudios Mesoamericanos que preside María de la Asunción García Samper, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Municipio de Tepeji del Río con apoyo de las sedes en la Universidad Tecnológica Tula Tepeji y de la Escuela Superior de Tepeji de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En una breve ceremonia el alcalde Fernando Miranda Torres, dio la bienvenida a los ponentes y al público interesado en conocer los últimos avances de los investigadores en torno a sitios arqueológicos de esta región de México, el presídium estuvo integrado por el titular del Centro Cultural Tepeji Ulises Arellano, además del arqueólogo adscrito a la Zona Arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas y la investigadora María de la Asunción García Samper.

Entre las investigaciones que refieran a sitios arqueológicos o de asentamientos humanos en la región sur del estado de Hidalgo, el martes a las 14:50 horas en el auditorio de la Escuela Superior de Tepeji se presentará la ponencia “El paisaje ritual de Ajacuba..” a cargo de David Méndez Gómez y posteriormente en el mismo lugar se presenta la conferencia  “La pasión mestiza de Tezontepec de Aldama en voz de Eduardo Ortíz Quijano.

El miércoles el investigador del INAH Luis Manuel Gamboa Cabezas presentará en la Universidad Tecnológica una ponencia titulada “Xicuco, la morada del diablo” y más tarde el mismo expositor presenta avances sobre la arqueología en Tepeji del Río, en donde se espera que aborde el tema de sitio arqueológico El Tesoro, que actualmente enfrenta un proceso de destrucción a manos de ejidatarios que pretenden construir en la zona un fraccionamiento.

El viernes en la mañana en la universidad Tecnológica UT el maestro Carlos Alberto Torreblanca Padilla presenta su conferencia “Una revisión a la presencia tolteca en la quemada”, más tarde en la misma sede se presentaran los resultados de los trabajos arqueológicos en el ex Convento de San Francisco de Asís de voz de las investigadoras Verónica y  Elizabeth Castro Saucedo

Finalmente en el jardín municipal la investigadora Guadalupe Huicochea Enríquez presentará el tema “Fundación de Tepeji del Río” y enseguida la investigadora norteamericana Shannon Dugan Iverson presentará sus resultados en torno a las recientes investigaciones arqueológicas en la Catedral de Tula, posteriormente Jonathan Heath Anderson expondrá sus investigaciones arqueológicas en el cerro del Magoni y para cerrar los arqueólogos Luis Manuel Gamba Cabezas y Robert Cobean Trenseu exponen los últimos descubrimientos arqueológicos en Tula.

Más de 30 productores tepejanos beneficiados con implementos agrícolas

Tula de Allende.  24 de octubre.  Más de treinta productores fueron beneficiados con implementos agrícolas entregados la mañana del día de hoy por la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como parte del programa IDETEC-Maquinaria.

La mañana de este viernes, la SAGARPA realizó la entrega de implementos agrícolas del componente IDETEC-Maquinaria a productores de la región Tula-Tepeji, con dicho programa 33 productores tepejanos se beneficiaron con implementos como remolques, segadoras, sembradoras, rastrillos, arados, sembradoras, cosechadoras, molino de martillos y rastras.

EL alcalde Fernando Miranda Torres, reconoció y agradeció la gran labor que realiza el Gobierno Federal para modernizar el campo mexicano y hacerlo más productivo y competitivo, de igual manera agradeció al Gobierno Estatal por su participación para que los productores hidalguenses se beneficien con este tipo de programas.

Finalmente agradeció la anfitrionía del gobierno municipal de Tula de Allende que encabeza Jaime Allende González.

Tepeji prepara operativos para Día de Muertos

Tepeji del Río23 de octubre.  El Municipio se prepara para recibir a más de 12 mil personas que abarrotan los panteones del municipio los días 1 y 2 de noviembre, por ello el edil Fernando Miranda Torres dijo que se dispuso de un operativo de seguridad y vialidad en torno a estos sitios.

Las áreas como Protección Civil, Sanidad y Reglamentos estarán pendientes de cualquier incidente, además de la salubridad en expendios y comercios y por último vigilar que no se registren abusos en precios de productos y servicios.

Como cada año personal de Servicios Públicos pondrá en marcha los trabajos de limpieza en los panteones del Municipio, tanto en San Juan como en San Mateo que son los dos cementerios que más flujo de personas registran en todo el municipio.

Por primera vez el municipio estará además presentando actividades culturales en estas fechas “con el respeto que estas fechas tiene para todos los mexicanos” declaró el edil, por lo que desde el pasado lunes se abrió una exposición denominada “La Vida después de la Muerte”, muestra de trabajo de cartonería con motivos alusivos al Día de Muertos.

El 1 de noviembre a las 19:00 horas en el Jardín Municipal se estará presentando el grupo musical “Paté de Fua”, y el 2 de noviembre el municipio convocó a un concurso de Catrinas y Catrines además de un concurso de disfraces para mascotas con motivos de día de muertos.

Nuevo retraso en apertura de tienda Aurrera en Tepeji

Tepeji del Río.  22 de octubre.  Un nuevo “revés” sufrió la apertura de la tienda de autoservicio Aurrera en la Colonia San Francisco en el centro del municipio, esto luego de que el alcalde Fernando Miranda Torres anunciara que dentro del dictamen que el gobierno del estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) impuso que la empresa debe construir un drenaje pluvial como condición para su apertura.

En un nuevo giro en la construcción de la tienda perteneciente a la cadena comercial trasnacional Walmart, el edil de Tepeji dijo que la empresa deberá cumplir además de las medidas de mitigación urbana que su gobierno asignó a los empresarios, las cuales afirmó “fueron ratificadas por la SOPOT”, ahora deberán habilitar un drenaje pluvial para la zona donde construyó la tienda de auto servicio.

Miranda Torres precisó que el dictamen el estado es quien ha notificado a la empresa de las nuevas medidas, a las cuales se sumará la rehabilitación de la calle Juárez, la construcción de bahías para el transporte público en Melchor Ocampo, señalética y semaforización además de la construcción de un puente vial de dos carriles en las inmediaciones del panteón de San Mateo, en donde actualmente está en servicio un puente colonial de un solo carril.

El mandatario dijo que desconoce la postura de la empresa en torno a las nuevas imposiciones que se le han impuesto por parte del estado y que representan una nueva inversión, dijo que están a días de saber si Walmart cumplirá con las obras pactadas para su apertura como parte de un paquete de acciones que tienen como único fin mitigar los problemas urbanos que generará la operación de una tienda de esta naturaleza en una ciudad con una sola avenida principal.

Sin embargo fue enfático el alcalde al señalar que el municipio no emitirá licencias de funcionamiento hasta que todo el paquete de obras estén concluidas, por lo que se estima que la apertura de la tienda sufrirá un nuevo retraso que podría superar los 10 meses.

Del 27 al 31 de octubre

Realizarán Congreso Internacional de Arqueología en Tepeji

Tepeji del Río.  22 de octubre.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro de Estudios Mesoamericanos llevarán a cabo en Tepeji del Río el XXVIII Congreso Internacional de la región de Los Lagos del Valle de México y área de interacción al suroeste del estado de Hidalgo del 27 al 31 de octubre con la colaboración del Gobierno estatal municipal e instituciones educativas.

Dicho congreso nace en el estado de México como una actividad académica a cargo de la arqueóloga Asunción García Samper, del Museo Nacional de Antropología y del Centro de Estudios Mesoamericanos (del cual es fundadora). El encuentro nació a manera de reuniones anuales realizadas en el Estado de México con el fin de presentar temáticas alusivas a trabajos arqueológicos, históricos, antropológicos y afines.

Por el carácter e importancia de ésta actividad se buscaba tener sedes en estados vecinos al estado de México. Gracias a las reuniones y pláticas sostenidas con los responsables del evento se designó a  Hidalgo siendo el municipio de Tepeji del Río,  en el que se llevarán a cabo las conferencias en las instalaciones del Centro Cultural de Tepeji, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo campus Tepeji y la  Universidad Tecnológica Tula Tepeji.

El desarrollo del congreso será a través de conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas de trabajo, bajo la siguiente temática: interacción e influencia del medio geográfico natural y cultural, prácticas culturales, arqueología histórica

Sincretismo religioso, asentamientos prehispánicos I y II, enfoque teórico, expresiones artísticas, conflicto y sociedad y arqueología regional,

Los resultados de estos trabajos serán publicados en una memoria para dar a conocer el avance de las ciencias antropológicas y de las investigaciones y descubrimiento de Tepeji del Río, como el tesoro, La loma o la cava del ex convento de San Francisco de Asís.

Así mismo a través del congreso se pretende hacer una contribución a la historia cultural de la región Tula-Tepeji, teniendo un panorama integral sobre los estudios y proyectos de investigación que se han desarrollado en el área.

El programa está conformado con la participación de distinguidos antropólogos, historiadores y arqueólogos provenientes de instituciones como la zona arqueológica de Teotihuacán, dirección de estudios arqueológicos del INAH, centro estado de México, centro INAH Querétaro, centro INAH Guanajuato, centro INAH Zacatecas, ENAH, Museo Nacional de Antropología e Historia, ex convento de Acolman y Estados Unidos. Así como ponentes del estado de Hidalgo como Tepeji del Río, Tula de Allende y Pachuca, del Estado de México provenientes de Acolman, Chimalhuacán, Jilotepec y Chiconautla; investigadores de universidades como UAEH, UNAM, UAEM, universidad de zacatecas, IPN, Universidad de Xalapa, Universidad Estatal de Minnesota y Universidad de Austin Texas.

Sedesol construirá guardería en Tepeji

Tepeji del Río.  21 de octubre.  El pleno de la Asamblea Municipal rechazó la solicitud de donación de un predio a una particular para la construcción de una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) esto debido a que el municipio no puede donar terrenos a ciudadanos o empresas privadas tal y como lo solicitó por escrito una ciudadana, pese a ello el alcalde Fernando Miranda Torres informó que se cuenta con fondos federales para construir dicho inmueble a partir de este mismo año

Durante la sexagésima segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del 15 de octubre se leyó un oficio que ingresó a la Asamblea Municipal María Sandra González Bremont, en el que requería un predio para construir una guardería, solicitud que fue rechazada debido a que se informó que la solicitante no tiene personalidad jurídica para pedir en donación un terreno municipal para la guardería de Sedesol.

En cambio el alcalde Fernando Miranda Torres anunció que dicha dependencia le informó que se cuenta con 3 millones, 375 mil 936 pesos, etiquetados para el ejercicio fiscal 2014 para la construcción de una Estancia de Estimulación Temprana para el desarrollo Infantil, para lo cual el municipio podría aportar un terreno de 400 metros cuadrados pero directamente a la Sedesol.

El inmueble está proyectado para beneficiar principalmente a las madres de familia de la Colonia Noxtongo en la cabecera municipal y de acuerdo a las declaraciones del mismo edil la obra deberá iniciar y concluir este mismo año.

La obra se proyecta en una primera etapa en los terrenos de la Unidad Deportiva en donde ya se cuenta en esa misma zona con las oficinas del DIF municipal y en donde igualmente se construyen las nuevas oficinas de la Unidad Regional de Desarrollo dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Planeación.

Cabe destacar que en esta misma zona que comparte la Unidad Deportiva Tepexic con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Parque el Colibrí y las instalaciones del DIF, el edil dijo que también sigue en pie el proyecto para construir una delegación de la Secretaría del trabajo a fin de que el municipio cuente con salas para atender juicios laborales.

En el periodo de gobierno de Sergio Cabrera Vivar se autorizó ofrecer a la Comisión Federal de Electricidad un predio de 3 mil metros cuadrados a fin de que construyeran una Unidad de Distribución pero aparentemente este proyecto ya no fue ratificado por la dependencia federal.

Buscan financiamiento para acudir a Congreso Internacional de Educación

Tepeji del Río.  21 de octubre.  Con la finalidad de motivar a los profesores de la Escuela Secundaria Técnica Birggita Leander ubicada en la comunidad de Santiago Tlapanaloya, la directora está buscando financiamiento para que acudan al Congreso Nacional de Pedagogía de Educación Básica a realizarse en la Habana Cuba del 26 al 31 de enero de 2015.

María Guadalupe Escorza Pedrezuela, directora del plante explicó que lo que busca es motivar a los maestros, quienes durante tres años estuvieron trabajando sin percibir salario además de que la escuela ha obtenido logros importantes aun con la falta de infraestructura y personal necesario.

“Somos 17 personas de la plantilla laboral y esperamos que todos podamos acudir. Yo les prometí gestionar recursos si la escuela obtenía buenos resultados, porque no hubiéramos podido alcanzar los estándares que tenemos de no ser por el trabajo comprometido de los profesores y administrativos”.

Recordó que entre los logros obtenidos en los dos últimos años escolares, obtuvieron el primer y segundo lugar en la Prueba Enlace así como el primer lugar en el Concurso del Himno Nacional y el primer y segundo lugar en el Concurso de Expresión Literaria de Los Símbolos Patrios.

“Además los alumnos y profesores de esta escuela han integrado un coro que no solo interpreta con gran perfección y magistralidad  el himno nacional en español, sino en otomí, además de  piezas de música mexicana y piezas tan exquisitas como la popular canción napolitana  Funiculi Funiculá”

Informó que está gestionando la donación de recursos con algunos representantes sociales, funcionarios gubernamentales y que buscará patrocinio con empresas y particulares, “porque el trabajo desarrollado por los profesores para atender y brindar educación de calidad a 265 estudiantes lo merece”.     

Finalmente dijo que la importancia de acudir a dicho Congreso es conocer nuevas técnicas educativas, toda vez que las prioridades de la educación secundaria este año son la escritura, lectura y matemáticas así como abatir el rezago en educación y la deserción escolar.

Inauguran la exposición “La vida después de la vida” en el Centro Cultural Tepeji

Tepeji del Río.  21 de octubre.  Se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tepeji del Río, la inauguración de la exposición “La vida después de la vida” de la artista plástica “Ka Dico” originaria del municipio vecino de Tula de Allende. Dicha  exposición se realiza en el marco de las festividades de día de muertos y esta compuesta por 34 esculturas en técnica Atrezu que serán exhibidas hasta el 3 de noviembre, la entrada es totalmente gratuita.

A la inauguración acudió Salvador Jiménez Calzadilla, Secretario de Administración Municipal, en representación del Alcalde; quien felicitó a la artista por su gran trabajo y al mismo tiempo dijo que para la actual administración que encabeza Fernando Miranda Torres, ha sido de gran importancia apoyar las actividades culturales que permitan dar a conocer el talento de los habitantes no solo del municipio si no de toda la región otorgando espacios y las facilidades a los artistas de diversas técnicas y géneros a través del Centro Cultural Tepeji. Hizo la invitación para que la población acuda y disfrute de esta exposición.

Por su parte Ka Dico, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal el apoyo otorgado para presentar su obra ya que dijo “es muy difícil encontrar apoyo y espacios para poder exponer nuestro trabajo”. ´

Dijo que inicio la elaboración de estas esculturas como un homenaje a José Guadalupe Posadas ilustrador y caricaturista mexicano célebre por sus ilustraciones de “calaca” o calaveras, entre ellas La Catrina “fue tanto el éxito que tuve que aun sigo elaborándolas con diversos estilos y colores” afirmó que la inspiración a este trabajo es una de las características que describe a los mexicanos por no temerle a la muerte  “los mexicanos nos caracterizamos por no temer a la muerte, al contrario nos burlamos de  ella” Finalmente invito a la población a visitar y admirar estas piezas las cuales se encuentran a la venta. 

Reconocen a escuela primaria por fomentar el cuidado del medio ambiente

Tepeji del Río.  20 de octubre.  El Gobierno Municipal reconoció la gran participación que ha tenido la escuela primaria “Damián Carmona”  de la comunidad de Santa María Magdalena, en el programa de separación de residuos sólidos urbanos “Fortaleciendo Nuestra Ciudad” implementado por la administración local desde inicios de este año con el cual se ha reducido en un 17% la recolección de residuos en las colonias y comunidades que participan, además de que el centro escolar ha implementado diversas actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje.

La ingeniero Stephany Campuzano Medina, titular de la Coordinación de Ecología, acudió  a realizar la entrega de 12 contenedores (6 para residuos orgánicos y 6 para inorgánicos) como reconocimiento a su participación en la separación de residuos sólidos urbanos así como en los programas de reforestación. Dijo que la Primaria “Damián Carmona” podría considerarse una escuela modelo por las diversas actividades que implementan al interior de la institución para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente con la participación de padres de familia, maestros y alumnos.

Así mismo destacó el  interés demostrado  por colaborar en los programas de reforestación que se han implementado en el municipio “en esta administración municipal que encabeza el Ing. Fernando Miranda, estamos comprometidos con el medio ambiente por lo que se han implementado campañas de reforestación en todo el municipio y ha sido una gran satisfacción el ver como los papás se integran muy bien con los niños, participando e inculcándoles el cuidado de los árboles” afirmó que sólo con un trabajo en conjunto entre gobierno, ciudadanía y autoridades educativas “es cómo podemos generar esa cultura de cuidar nuestro entorno el lugar donde vivimos y ayudando a la conservación de nuestro medio ambiente”.

Por su parte Irma Cruz Pineda, Directora de la institución educativa, agradeció al gobierno municipal la preocupación que ha demostrado para el cuidado del medio ambiente “implementado programas que fomentan una cultura diferente, en el tratamiento de los residuos en el hogar y que en nuestro caso son bien adoptados para fortalecer los programas y actividades que manejamos”. 

Y es que, actualmente esta institución educativa realiza la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, además de tener contenedores especiales para la recolección de Pet, envolturas de: frituras, pan de caja, sobres de endulzantes de agua así como de chocolate; “ya que mantenemos contacto con una empresa establecida en Monterrey que nos compra estos residuos y nos sirven para cubrir algunas necesidades de la institución como lo son la compra de material didáctico y de igual manera hemos comprado algunos árboles”.

Así mismo el área de recreo cuenta con un espacio destinado a juegos realizados con llantas de vehículos “los cuales elaboramos los maestros y fueron pintados por los padres de familia revisando la seguridad de los mismos”.

Con apoyo de alumnos del COBAEH que realizan su servicio social en la escuela primaria se está elaborando el proyecto de creación de un vivero el cual ya cuenta con un serpentín hidropónico con más de 100 lechugas y la elaboración de composta “la cual pretendemos aplicar en las áreas verdes con las que contamos “ destacó la gran participación de los padres de familia y el respaldo que han dado a las actividades las cuales dijo, también se han visto reflejadas en la comunidad “ya que ahora vemos las calles más limpias y es difícil encontrar envases de plástico tirados en las barrancas y ríos como antes” por lo cual reiteró el agradecimiento al gobierno municipal por implementar los programas de separación e invitó a más escuelas a implementar este tipo de actividades para sus alumnos.

Por tercera ocasión en este año

Suspenden trabajos en fraccionamiento por falta de licencias

Tepeji del Río.  19 de octubre.  Por tercera vez en lo que va del año, el Gobierno Municipal ordenó la suspensión de trabajos en un nuevo fraccionamiento de la comunidad de Taxhido, esto luego de que el regidor Lázaro Pérez Bernardino solicitara información de los permisos para dicho conjunto habitacional durante la sexagésima segunda sesión de la Asamblea Municipal del 15 de octubre.

Cabe recordar que en el mes de febrero el mismo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo dio a conocer la clausura en los trabajos de trazado en el polígono.

La segunda clausura provino el mismo lunes 13 de octubre en la que además se solicitó a los representantes de este desarrollo los permisos del estado para la construcción de viviendas de interés social, así lo dio a conocer el mismo alcalde Fernando Miranda Torres ante el pleno de la Asamblea en la que refirió, que su administración no ha entregado ninguna licencia de construcción para esta obra.

Los representantes dieron a conocer que no contaban con ningún oficio de autorización por lo que el gobierno municipal les impuso una sanción, pero en respuesta los empresarios colocaron plásticos negros en el cercado perimetral para que no se percibieran los trabajos desde la carretera que comunica Taxhido con la comunidad de Tinajas.

Luego de que el personal de presidencia verificara los trabajos ordenó la suspensión de trabajos hasta en tanto no se presenten las liberaciones del estado, en ese sentido Fernando Miranda Torres dijo que su administración no tiene inconveniente en entregar las licencias toda vez que esta zona del municipio está prevista para el desarrollo de vivienda de interés social en el municipio, incluso recordó que el Infonavit le ha hecho notar que el municipio tiene un déficit de 8 mil casas de interés social.

 

Realizan Feria de la Salud en Tepeji

Tepeji del Río.  17 de octubre.  En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Salud y Sanidad Municipal y con la coordinación del Sector Salud en Hidalgo, así como la participación del Hospital General de Zona 6 IMSS, Mexfam y promotoras voluntarias del IMSSS; llevó a cabo a cabo Feria de la Salud.

Asimismo realizó una caminata en la que participaron más de 600 mujeres y hombres portando vestimenta color rosa y pancartas para hacer conciencia sobre la importancia de la auto exploración para la detección temprana de esta enfermedad que puede ser curable si trata a tiempo.

La caminata se realizó por la Av. Melchor Ocampo dando inicio el la Colonia San Juan Otlaxpa y culminando en el jardín municipal en el que se instalaron módulos de información y atención médica. A este evento acudió la Lic. María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, en representación del alcalde; quien refrendo el compromiso de la administración municipal con las mujeres teniendo diversas actividades y programas de atención a través del Instituto Municipal de las Mujeres. Señaló que es importante sumarse a esta fecha en la que se busca hacer conciencia sobre una de las enfermedades que es de las principales causas de muerte de mujeres en el munido y que si es detectada y tratada a tiempo puede curarse; agradeció a las dependencias estatales así como instituciones particulares que se sumaron a este evento y exhortó a las mujeres a prevenir y realizar una autoexploración para que en caso de notar alguna irregularidad acudan inmediatamente al médico más cercano “es importante que todas cuidemos nuestra salud”.

Por su parte Mariana León Mingues, titular del Instituto afirmó que por indicaciones de Miranda Torres se han fortalecido las acciones y el vínculo con las mujeres tepejanas y con el apoyo de diversas instancias como en este día se han podido acercar mas servicios a este sector de la población. Invitó a las presentes se acerquen al Instituto Municipal de las Mujeres  para que conozcan y aprovechen los servicios que se ofrecen además de que pueden ser orientadas y canalizadas a otras dependencias en caso de ser necesario.

De igual manera en este evento realizó el uso de la palabra la joven Ana Ramírez quien a sus tan solo 22 años de edad sufrió de cáncer de mamá y actualmente busca hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud dijo que “el cáncer de mama es una enfermedad que no respeta edad y tampoco sexo ya que a pesar de ser mas frecuente en las mujeres también los hombres lo pueden padecer” afirmó que con el apoyo de sus familiares pudo superar esta enfermedad que tuvo como consecuencia que le extirparon parte de ambos senos “pero sigo viva y quiero que más mujeres sepan como atenderse y detectar esta enfermedad a tiempo”.

Los módulos instalados fueron:  detección de violencia a la mujer, detección de diabetes e hipertensión arterial, métodos  de planificación familiar, información sobre el cáncer de mama, basiloscopías (detección de tubercolisis), atención del embarazo y mortalidad materna, toma de papanicolaus y revisión mamaria, pruebas rápidas de V.I.H. , así como programación de citas para mastografías en el hospital regional Tula-Tepeji.

Municipio de Tepeji

Revisará status de reportes de anomalías en gasolinera donde compra energéticos

Tepeji del Río.  16 de octubre.  El Alcalde Fernando Miranda Torres informó que van a corroborar los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar si son vigentes las anomalías en el despacho de hidrocarburos en una de las gasolineras donde el municipio surte sus unidades, dijo que al ser un tema donde se emplean recursos públicos se revisará si los reportes de la dependencia federal son vigentes o si las anomalías ya fueron resueltas por los empresarios.

Desde 2013 la Asociación Civil “Al Consumidor” informó a través de su página en internet (http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=1299) de las gasolineras identificadas por Profeco con anomalías por surtir litros incompletos, la asociación indica que si bien es un reporte histórico, urge actualizar los datos y que igualmente es importante que los consumidores tomen acciones ante los reportes de la Profeco.

Este medio cuestionó al presidente municipal Fernando Miranda sobre la pertinencia de mantener el contrato de servicios con una de las gasolineras que están incluidas en dicho reporte (de 2013), propiamente Servicio El Crucero la cual se ubica entre las carreteras, Tula Tepeji y la Antigua Carretera México Querétaro.
Miranda Torres dijo que se ordenaría a la Contraloría del Municipio a revisar directamente con la Profeco, el estatus de estos reportes “no con la página de la Asociación que dio a conocer la información”.

Dijo que en caso de la dependencia mantenga el mismo reporte a la gasolinera de El Crucero, solicitaría a la Contraloría revisara con las empresarias propietarias de esta empresa las medidas que emprendió para atender los reportes de Profeco “si nos presentan un dictamen actualizado donde nos demuestren que la Profeco validó estas acciones entonces seguiremos surtiendo de gasolina a las unidades del municipio.

“Sólo en caso de que no nos demuestren que fueron subsanadas las denuncias por despachar litros incompletos, les haremos notar a los dueños del negocio que al aplicar recursos públicos en la compra de gasolinas, no podremos seguir con el contrato de servicio pues sería atentar contra los recursos del pueblo” declaró el alcalde Fernando Miranda. FOTO ESPECIAL

Se llevará a cabo “Feria de la Salud” para mujeres en Tepeji

Tepeji del Río.  14 de octubre.  El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Salud y Sanidad Municipal y con la coordinación del Sector Salud en Hidalgo; llevará a cabo Feria de la Salud, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama además de una caminata en la que se convoca a hombres y mujeres para hacer conciencia sobre la importancia de la auto exploración para la detección temprana de esta enfermedad que puede ser curable si trata a tiempo.

La cita es el próximo viernes 17 de octubre en punto de las 8:30 horas en la colonia San Juan Otlaxpa en el lugar conocido como “Las Guerras” donde dará inicio la caminata que se dirigirá al Jardín Municipal en donde llevará a cabo la inauguración de la feria de salud, la cual ofrecerá módulos de: detección de violencia a la mujer, detección de diabetes e hipertensión arterial, métodos  de planificación familiar, información sobre el cáncer de mama, basiloscopías (detección de tubercolisis), atención del embarazo y martalidad materna, toma de papanicolaus y revisión mamaria, pruebas rápidas de V.I.H. , así como programación de citas para mastografías en el hospital regional Tula-Tepeji.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los casos de cáncer de mama han aumentado en 20% desde 2008, convirtiéndolo en el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre mujeres. En la mayoría de los casos es una enfermedad curable si se detecta y trata a tiempo es por ello que se promueve al autoexploración cada mes, una semana después de la menstruación, que es cuando los pechos están más blandos. Ante cualquier hallazgo o sospecha, se debe acudir al ginecólogo lo antes posible. De igual manera se recomienda realizarse una mamografía cada dos años, a partir de los 45-50 años, si no existen factores de riesgo, y anualmente, si los hay.

Se vence tiempo para que Profepa atienda queja por contaminación en Tepeji

Tepeji del Río.  13 de octubre.  El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Hidalgo (Profepa) cuenta con un día para dar respuesta al oficio de desahogo de pruebas sobre el expediente PFPA/20.7/2C.28.1/00010-14 en el que vecinos de Santiago Tlaltepoxco denunciaron la contaminación y afectación a su salud debido a los procesos de fundición de la empresa Alrretsa.

Cabe destacar que el 30 de septiembre los vecinos presentaron un desahogo de pruebas al delegado de Profepa en Hidalgo, Alberto Viornery Mendoza, luego de que este amagó con desechar la denuncia en contra de la empresa fundidora de aluminio y plomo asentada en la comunidad de Tlaltepoxco desde hace doce años.
Para asombro de los vecinos denunciantes, las causas para no atender la denuncia de contaminación se debieron a que no presentaron representante y dirección de los denunciantes, así como pruebas de sus denuncias.

Ante esta situación los vecinos nombraron al abogado Álvaro Cortés Trejo, y presentaron diversas documentales como estudios de sangre en personas, estudios al ganado, fotografías y videos no sólo de las condiciones de la empresa, sino del interior de la planta y de sus procesos que dijeron, son violatorios

Especificaron que la actividad preponderante de Alrretsa es la fundición de metales, principalmente aluminio, emitiendo gases, humo, particular a la atmosfera, con motivo de sus procesos de fundición, sin medidas de protección al ambiente.

Y Agregaron “los residuos de la función contaminan el suelo pues fuera de las instalaciones de dichas empresas existen depósitos de tierra y polvo de color gris, sin conocer que material contengan, que se propagan a la atmosfera por acción del viento y por las lluvias, que se conducen a los cuerpos de agua del ejido de Santiago Tlaltepoxco que se encuentran cercanos, así como a las zonas de pasteo de ganado.

Derivado de estos residuos que se propagan con el aire al poblado y las zonas de pastoreo los vecinos han manifestado que en años anteriores ha habido muerte de ganado vacuno, equino, ovino, caprino, que pastea en esas zonas contiguas a las instalaciones de estas empresas

Por estos hechos y con las pruebas documentales que presentaron los vecinos a la Profepa, denunciaron a la empresa Alrretsa por omitir acciones con la finalidad de prevenir y controlar la contaminación de la atmosfera, lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 110 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la omisión de Prevenir y Controlar la Contaminación del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos y La omisión de Prevenir y Controlar la contaminación del suelo.

A ocho años de ser creada

Alumnos de la escuela Birgitta Leander toman clases al aire libre

Tepeji del Río13 de octubre.  A seis años de haber comenzado la construcción de la escuela secundaria técnica Birgitta Leander en la comunidad de Santiago Tlapanaloya, “todavía no contamos con la infraestructura básica y dos grupos se ven obligados cada hora a tomar clase al aire libre” así lo informó María Guadalupe Escorza Pedrezuela, directora de dicho centro educativo, quien señaló que pese a estar todas las semanas en la ciudad de Pachuca para dar seguimiento a las peticiones, “ha sido muy difícil”.

La directora informó que la institución,  que actualmente cuenta con 265 alumnos, fue fundada hace ocho años y dijo que al no contar con la infraestructura básica, dos grupos se ven obligados cada hora a tomar clase al aire libre.

Asimismo, recordó que durante los tres primeros años los maestros no cobraron honorarios, pues la escuela aun no tenía asignada matrícula, por lo que no había nombramientos ni salarios “debo reconocer, que solo porque la comunidad escolar, en especial los docentes, han sido muy comprometidos y hemos participado en diversos programas, logramos consolidar este proyecto educativo” indicó.

Por otra parte, reconoció que gracias a que los profesores y administrativos presionara, el pasado martes la SEP completó la plantilla docente “porque solo éramos 11 personas, lo que incidió mucho en la atención, porque por años hubo grupos que no tuvieron asignados maestros. Hoy ya somos 17, de los cuales 12 son profesores, 2 administrativos,  una directora, además de un prefecto y un intendente que nunca habíamos tenido, pero es el personal básico, así que  falta que asignen un subidirector, secretarias, trabajadora social, coordinadores y otro intendente como mínimo” enfatizó.    

Además, Guadalupe Escorza dijo que la SEP está construyendo un aula y ya validó otras dos “aunque requerimos más porque hay mucha demanda y por falta de salones perdimos matricula  Y de acuerdo a la norma que establece el área de planeación, por el número de grupos que tenemos nos hace falta una biblioteca, área administrativa, dirección, anexos de subdirección, área de trabajo social, prefectura, intendencia, y talleres, porque solo cuentan con uno de informática”.

La directora informó que debido a que es una escuela de tiempo completo,  requieren de un comedor y un aula de medios, además del bardeado perimetral, por la seguridad de los alumnos y del plantel, toda vez que ya les han robado equipo y el cableado eléctrico.

“Además hemos hecho las gestiones con el presidente municipal Fernando Miranda Torres para que construya el camino de acceso y coloquen el alumbrado público de éste así como las señalizaciones necesarias, porque la escuela se localiza en el ejido de Santiago Tlapanaloya, entonces tenemos que acceder por estrechos caminos interparcelarios y como a la hora de entrada todavía está oscuro, es riesgoso caminar y hasta circular en vehículo, por lo que no hay transporte público”.

Además recordó que para el ex alcalde Rosalío Santana Velázquez que arreglara un poco el camino, tuvieron que bloquear las calles de la cabecera municipal y señaló que gracias al acercamiento que tuvieron con el actual alcalde, el gobierno municipal les apoyará con el techado de la cancha multiusos y en la construcción de un salón que se erigirá con aportación también de los padres de familia, proyectos que espera se concreten este año escolar.

Cabe señalar que entre otros logros, en el ciclo 2011- 2012 alumnos de esta institución obtuvieron el primer lugar en la prueba Enlace y en 2012-2013 el segundo lugar.

Cerca de 300 bailarines participaron ene l Tercer Concurso de Huapango en Tepeji

Tepeji del Río.  13 de octubre.  El pasado sábado se llevó a cabo el Tercer Concurso Nacional de baile de Huapango, con la participación cercana a los 300 bailarines provenientes de 8 estados de la República Mexicana: Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Veracruz, D.F., estado de México, Tamaulipas, Querétaro así como de municipios del estado de Hidalgo.

El edil Fernando Miranda Torres, acudió a dar al bienvenida a los participantes acompañado de Araceli Velázquez Ramírez, quien acudió en representación de Alfredo Bejos Nicolás, Secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo.

En su mensaje el alcalde agradeció el interés de los participantes por acudir a este importante evento, destacó que para su administración a sido de vital importancia el realizar actividades que permitan fortalecer la convivencia familiar, que atraigan el turismo pero, sobre todo, que preserven las tradiciones.

Reconoció el trabajo que durante meses han realizado las diversas áreas que integran la administración municipal y que se involucran en la organización de ete evento tan improtante “lo que demuestra su compromiso con nuestro municipio” así mismo agradeció al Gobernador del Estado José Francisco Olvera Ruíz el respaldo que se ha tenido a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. Finalmente dijo que el proximo año se realizará de nueva cuenta este evento por lo que los invito a que asistan “los esperamos en el Cuarto Concurso Nacional de Huapango”.

Por su parte Araceli Velázquez, reconocio la labor que ha realizado la administración local, sumandose al trabajo que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo siguiendo el objetivo trazado  por el mandatario estatal de posicionar a Hidalgo como un estado que cuenta con una gran oferta turística además de que preserva sus tradiciones.

Finalmente, exhortó a Miranda Torres a continuar con este trabajo y reitero que el municipio cuenta con el respaldo del Gobierno Estatal a través de la SECTURCH para el desarrollo y difusión de estas actividades.

Con una inversión de más de 8 mdp

Proyectan construir tres obras antes de concluir 2014 en Tepeji

Tepeji del Río.  12 de octubre.  El Gobierno Municipal está a la espera de los oficios de liberación de las áreas de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin que este mismo año arranquen los trabajos de construcción del Colector Marginal Santiago Tlapanaloya, el equipamiento e instalación de líneas de conducción del pozo de la comunidad de Canoas y la compra de una planta potabilizadora en el pozo de San José Piedra Gorda.

En entrevista el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que ya se cuenta con expedientes técnicos, los proyectos ejecutivos y que incluso se encuentran etiquetados 8 millones 254 mil 600 pesos para estas tres obras mediante los fondos del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas 2014 (Apazu) además de recursos del financiamiento programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades (Prossapys).

De acuerdo a las declaraciones del edil, una vez que la Conagua entregue los oficios de liberación los trabajos tendrían que iniciar y concluir antes de terminar el presente año fiscal, por lo que los de los 8 millones 254 mil 600 pesos que importa la obra, el municipio tendrá que aportar 3 millones 114 mil pesos, la tres obras superan los varios miles de beneficiados.

La obra más ambiciosa, el Colector Santiago Tlapanaloya pretende continuar con los trabajos de construcción de los colectores marginales del Río Tepeji con la finalidad de captar las descargas sanitarias y a futuro evitar que el agua contaminada siga llegando a la presa Requena, para ello en esta etapa se instalaran 3.2 kilómetros de tubería de 18 y 14 pulgadas paralelos al embalse.

La otra obra contempla el equipamiento electro mecánico del pozo Canoas que fue perforado mediante gestiones del actual gobierno municipal, además se instalarán las líneas de conducción del agua potable para esta comunidad, que es una de las más alejadas del municipio en la zona norte

Por último se instalará una planta potabilizadora en el Pozo de la Comunidad de San José Piedragorda, instalación que fue perforada en el periodo de gobierno de Rosalío Santana Velázquez pero que entrega agua no apta para consumo humano, por lo que se gestionó esta nueva instalación a fin de que el agua sea apta para las actividades diarias de los pobladores de esta comunidad que es la más marginada de todo el municipio.

Conmemoran el CDLVI Aniversario de la fundación de Tepeji

Tepeji del Río.  09 de octubre.  En el Marco del CDLVI Aniversario de la fundación del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; dieron inicio las tradicionales “Fiestas de octubre” organizadas por el Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres, las cuales se han caracterizado por estar integradas por eventos culturales, deportivos, recreativos  completamente familiares.

Siendo este miércoles 8 de octubre la inauguración con la participación del grupo de danza y música de la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji (UTTT) y alumnos de la escuela secundaria técnica No. 12; realizando estos últimos un recorrido con antorchas de fuego partiendo de dos puntos distintos del municipio y llegando juntos  a la explanada del Ex convento de San Francisco de Asis, en el que fue colocado un pebetero que a través de la representación de una ceremonia prehispánica denominada "Fuego Nuevo" se encendió con la llama de las antorchas, simbolizando la unión de los dos pueblos que dieron origen a este municipio.

María Antonieta López García, Secretaria General Municipal; fue la encargada de dar el mensaje oficial en el que destacó que gracias a la unión de dos pueblos que dejaron a un lado sus diferencias fue como surgió el municipio  de Tepeji del Río el cual “hoy en día es un lugar de prosperidad que con el trabajo en conjunto de ciudadanía y gobierno a logrado un gran desarrollo ofreciendo una mejor calidad de vida para sus habitantes” y exhortó a la población a continuar con  el ejemplo de los pueblos de Tepexic y Otlaxpan "dejando a un lado las diferencias que podamos tener entre habitantes y sumando esfuerzos para seguir velando por el bienestar y desarrollo de Tepeji del Río lo que ofrecerá un mejor futuro para nuestros hijos y las nuevas generaciones". Así mismo invitó a la las familias a sumarse a las distintas actividades que se han preparado del 8 al 12 de octubre.

Por su parte Ivan Ponce Sobrevilla, representante del Gobierno del Estado de Hidalgo destacó que Tepeji del Río es un municipio que se caracteriza por la calidez de sus habitantes, la amabilidad y el buen recibimiento que se le da a los visitantes así como de gente que pone todo su esfuerzo día con día para sacar adelante a sus familias y “a este hermoso municipio" Reconoció la labor realizada por la actual administración que encabeza Miranda Torres y su compromiso con fomentar eventos culturales, deportivos y recreativos que permitan fortalecer los valores y los lazos de unión en la sociedad. Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno del estado para seguir otorgando beneficios a las tepejanas y tepejanos.

Funcionario de Tepeji podría ocupar dos cargos

Tepeji del Río.  07 de octubre.  El abogado Mario Castillo Aguilar ocupará por lo menos de manera provisional, los cargos de la Dirección Jurídica del Municipio y el puesto de Oficial Mayor de la Asamblea Municipal, esto luego de que el alcalde lo propuso el pasado 1 de octubre en la terna de funcionarios que compitieron por el segundo cargo de reciente creación a propuesta del regidor Lázaro Pérez Bernardino.

Cabe destacar que apenas el 6 de agosto el asambleísta propuso hacer cumplir la ley y no votarla en el sentido de dar de alta la figura de Oficial mayor en la Asamblea Municipal, dijo que además de que está incluida en el organigrama es una figura que esperan que ayude en el proceso de rendición de cuentas y trasparencia de las actividades de los integrantes del órgano colegiado mediante la publicación de las mesas de trabajo y sesiones de dicho organismo de gobierno.

El representante popular dijo que el reglamento del cabildo contempla la figura de Oficial mayor y que en este funcionario puede apoyar a la asamblea de mejor forma al tener a una persona responsable y dependiente de la Asamblea, luego de la propuesta el alcalde Fernando Miranda Torres comprometió presentar una terna a fin de que la asamblea votara por el funcionario que ocuparía dicho cargo.

De esta forma el alcalde propuso en la sexagésima primera sesión de la Asamblea Municipal a Héctor Ricardo Trejo Sierra, quien colabora casi del inicio de la administración en el cabildo, a la asistente de la asamblea Olga Jiménez Bernal y sorpresivamente el edil nominó al Director Jurídico del Municipio, Mario Castillo, quien mediante votación secreta ganó con 12 votos seguido de 4 a favor de Héctor Sierra y solo dos votos para Olga Jiménez.

La propuesta fue cuestionada debido a la responsabilidad del cargo que actualmente ostenta Mario Castillo como representante legal del municipio, por lo que el edil dijo que en breve se entrevistaría con él para definir si tendría que abandonar uno de los dos cargos, sin embargo se prevé que ocupe las dos plazas pero no se sabe si “el súper funcionario” cobrara doble sueldo por ambas labores.

Cabe destacar que desde el inicio de la administración el Síndico Jurídico Rubén Jonás Cortés Villa solicitó que se le aprobara la contratación de un asesor jurídico para asistirlo en sus funciones de acuerdo al organigrama municipal, cargo previsto en la administración, pero que a diferencia de la aprobación del Oficial Mayor, el alcalde Fernando Miranda se ha mostrado todo el tiempo renuente de aprobar esta medida al síndico de filiación perredista.

“Erróneo” festejar el 456 Aniversario de Tepeji

*El historiador y cronista Francisco Hernández Zambrano informó que no se cuanta con datos históricos fehacientes de la fecha en la que Tepeji fue fundado.

Tepeji del Río.  06 de octubre.  El Historiador y Cronista Tradicional Francisco Hernández Zambrano solicitó a través de un oficio que en las fiestas de octubre en las que se celebra la fundación de Tepeji, se omita esta aseveración al no contar con datos históricos fehacientes y que en lugar de ello se haga alusión a una fiesta en honor a los pueblos de Otlazpan y Tepexic que trabajaron en la construcción del entonces Convento en Honor a San Francisco de Asís.

El historiador ingresó un oficio el pasado 4 de octubre en el que explica que esta investigación la dio a conocer desde 2004 con el objetivo de evitar que se siga divulgando una fecha errónea como fundación del pueblo de Tepeji.

El error surgió al pretender celebrar los 400 años del pueblo de Tepeji por parte del entonces gobernador Alfonso Corona del Rosal, decisión basada en la investigación del médico e historiador Nicolás León, quien supuso la fundación del pueblo basado en el acta de inicio de construcción del ex Convento que asienta como fecha el 8 de octubre de 1558.

La investigación de Hernández Zambrano en el Archivo General de la Nación expone que ambos pueblos, Tepexic y Otlazpan eran pueblos enemigos ancestrales, y que el virrey Luis de Velasco los obligó a trabajar muy en contra de su voluntad en el inmueble religiosos so pena de 100 azotes al “macehual” (nativo común) que se negara, además de una multa de 500 pesos de oro por pueblo además de perder sus tierras hasta por seis años y ser obligados a vivir en los límites de ambos pueblos (sitio donde finalmente se edificó el ex Convento).

Al final Francisco Hernández explica que los pueblos al terminar la obra pidieron a las autoridades colocar su sello, creando los merlones (no almenas, pues este concepto se emplea para definir el espacio vacío entre merlon y merlon) en el que se conjuntaban los signos de ambos pueblos como evidencia de su trabajo, sin embargo ambos pueblos vivieron separados por más tiempo, de lo cual hay constancia en documentos históricos.

Finalmente el Cronista Tradicional expone que al final considera que se debe continuar con el festejo de Tepeji el 8 de octubre por ser una historia importante, pero pide que en las fiestas se divulgue como un homenaje a los pueblos de Tepexic y Otlaxpa, asegura que no hay una fecha histórica que compruebe cuando se fundó el pueblo que hoy da nombre al municipio de Tepeji y que en toda caso los asentamientos humanos en este territorio datan incluso de 600 años a. c.

Suspenden a 2 policías de Tepeji por participar en riña en un bar

Tepeji del Río.  05 de octubre.  La Asamblea Municipal de Tepeji del Río dictaminó la suspensión laboral de dos policías luego de que se demostró que presentaron conductas no permitidas durante una riña en un bar, sobre este hecho inédito en el que un policía es sancionado al no estar de servicio, el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que los oficiales están obligados a observar las leyes y una conducta ejemplar con o sin uniforme.

La asociación de Concesionarios de taxis Ave Fénix presentó una queja por escrito ante la Asamblea Municipal en la que denunció que dos oficiales que se encontraban conviviendo en un bar en su horario de descanso, se liaron a golpes con integrantes de dicha organización.

El tema fue discutido y analizado en la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea quien presentó como dictamen la suspensión de dos elementos, de los cuales no se reveló sus nombres, en tanto la Contraloría Interna decide la sanción administrativa que se le aplicará a los policías municipales.

En la misma sesión el regidor Oscar González dijo que unos vecinos que se vieron involucrados en una denuncia (17/T/I/1205/2014) por presuntos daños a una patrulla (valuados en alrededor de 20 mil pesos) del municipio en Santa María Quelites el pasado 25 de septiembre, denunciaron que el detenido por la policía no participó en dichos hechos y que fue detenido una hora después del servicio de seguridad en San Ignacio al interior de su domicilio, dijo que era delicado detenerlo sin orden de detención e ingresar en un predio particular.

Además de ellos dijo que los familiares denunciaron que los policías solicitaron dinero a cambio de dejarlo libre, ante estas denuncias de los vecinos de Quelites el regidor se pronunció por revisar la actuación de los policías, toda vez que ante cualquier desavenencia los uniformados interponen denuncias en las que no se sabe cuál es la verdad.

Oscar González llamó a los uniformados a que agoten el dialogo antes de demandar a los indiciados toda vez que algunos al ser familias de escasos ingresos se ven afectados en su economía familiar al pagar fianzas, sobre todo en denuncias por daños que no son graves, en esta misma sesión se informó que los denunciados solicitaron el perdón al síndico jurídico Rubén Jonás Cortes Villa pero éste les fue negado por lo que la demanda tendrá que seguir su camino.

Asaltos a pasajeros, vandalismo y venta de alcohol, principales problemas en Tepeji

Tepeji del Río.  04 de octubre.  Asaltos a mano armada en autobuses de pasajeros, vandalismo y la venta indiscriminada de alcohol en tienditas fueron de las principales quejas que autoridades auxiliares le manifestaron a Francisco Javier Mayorga Domínguez titular de la Subsecretaría de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo durante una reunión que sostuvieron el pasado 2 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tepeji.

Con una asistencia de 41 de las 47 delegaciones del municipio, se registró la mesa de trabajo en la que las autoridades auxiliares coincidieron en señalar que en las colonias del centro del municipio se registran como principales problemas el vandalismo entre jóvenes y menores de edad, fenómeno que empieza a ligarse con la venta de drogas y hechos delictivos como robos y riñas.

Entre estos fenómenos se localiza las Colonias San Francisco 1 y 2da sección, en donde en el pasado se denunció que una banda ligada a “La Loba” puso en jaque vecinos y autoridades, además de San Mateo, Tlaxinacalpan, San Juan y las dos secciones de Noxtongo.

Los delegados dijeron que la venta de alcohol en tiendas y estanquillos igual deriva en problemas de seguridad como riñas, en tanto que los vecinos de comunidades ubicadas al norte dijeron que los problemas más fuertes que padecen son los asaltos a mano armada en camiones de pasajeros y transeúntes.

El Funcionario estatal dio a conocer que el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz pretende mediante programas de prevención del delito, implementar acciones que ofrezcan alternativas a los jóvenes a fin de evitar caer en las drogas y por ende en la comisión de actos delictivos.

Anunció la implementación de talleres en diversas localidades con la finalidad de desalentar conductas delictivas, además de programas de seguridad con mayores recorridos atacando los puntos de mayor conflicto.

Además comprometió mesas de dialogo con líneas transportistas y choferes a fin de abordar la problemática en torno a los continuos asaltos a camiones de pasajeros en esta zona, principalmente en las líneas Autobuses Valle del mezquital y Autobuses Melchor Ocampo (AMMOSA).

Mayorga Domínguez solicitó a los delegados que alienten la cultura de la denuncia como mecanismo para atacar la comisión de delitos en sus comunidades y colonias.

Ejército Mexicano violenta autonomía municipal, asegura regidor

Tepeji del Río.  02 de octubre.  La Asamblea Municipal rechazó enviar un oficio al gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz a fin de solicitarle una explicación en torno a un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales en el que pretendieron clausurar dos bares por presuntas anomalías en su operación, hechos que de acuerdo a la exposición del regidor Lázaro Pérez Bernardino, eran violatorios de la autonomía municipal.

Durante la sexagésima primera sesión de la Asamblea Municipal del pasado 1 de octubre, el asambleísta subió un punto a la orden del día en la que solicitó que se aprobara solicitarle al ejecutivo estatal una explicación o fundamento por la que una fuerza conjunta encabezada por soldados pretendieron cerrar dos bares, uno de ellos el denominado “JM” en la zona conocida como El Crucero, inmueble en el que se han registrado en el pasado hechos de inseguridad.

El representante popular dijo que la queja no es por defender a dichos bares, pero que con estas acciones se violenta la autonomía municipal conferida en el artículo 115 de la Constitución Política de México, dijo que está de acuerdo con que dependencias de seguridad se sumen a las labores de vigilancia dada la alta inseguridad en Tepeji, pero llamó a que se circunscriban a labores de seguridad y que miren en todo el respeto a los derechos humanos y garantías individuales y omitan acciones del ámbito administrativo que únicamente le competen al municipio.

Por último Lázaro Pérez llamó al edil Fernando Miranda Torres a controlar la seguridad pública y que en caso de que los policías no sepan cuáles son los derechos humanos, que se les imparta capacitación para poder dar este servicio; por otro lado el regidor Adán Rodríguez Domínguez debatió los argumentos del regidor de perredista aludiendo a que el mismo artículo en su fracción 7ª que fue citado, confiere en casos graves y de alteración de la paz, facultades al gobernador para dar órdenes a los policías y que estas se acaten.

La propuesta para enviar un oficio en el que el gobernador aclarase el objetivo del operativo del 25 de septiembre fue rechazada con 10 votos en contra, 6 abstenciones y dos votos a favor, a pesar de esta negativa el regidor Lázaro Pérez dijo que se hacía responsable de entregar las pruebas de las violaciones a la autonomía del municipio a manos del ejército Mexicano por lo que dijo que en atribución de sus funciones presentaría el oficio al gobernador Francisco Olvera.

Realizarán carrera atlética de 10km en el marco de las “Fiestas de Octubre” en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de octubre.  Como parte de las actividades que se llevarán a cabo durante las fiestas de octubre de Tepeji del Río en el marco del CDLVI aniversario de la fundación del municipio, se realizará la carrera atlética de 10 Km partiendo de “Las Guerras” y culminando en la Unidad Deportiva Tepexic y en l cual podrán participar jóvenes desde los 14 años de edad.

La cita será el próximo domingo 12 de octubre a las 8:30 a.m. y el costo de recuperación por inscripción será de 80 pesos siendo las categorías en varonil  Juvenil de 14 a 18 años de edad, libre de 19 a 39 años; master de 40 a 49 años y veterano de 50 en adelante, y rama femenil libre única.

Las premiaciones irán desde los 400 pesos en efectivo hasta los mil dependiendo las ramas además de premiar al mejor tepejano y tepejana. Las inscripciones se realizarán en la Coordinación Municipal del Deporte teniendo como fecha límite el 10 de octubre, se otorgaran a todos los corredores su número de participación además de que los primeros 100 en cruzar la meta se harán acreedores a medalla alusiva y playera con tecnología Dry Fit.

Estas actividades se realizan con el objetivo de seguir fomentando la práctica deportiva además de que el evento de las “Fiestas de octubre” organizado por el Gobierno Municipal se han caracterizado por estar conformadas de eventos culturales, deportivos y recreativos; siguiendo uno de los ejes trazados por la administración que encabeza Fernando Miranda Torres  de fomentar la sana convivencia de las familias que permita el fortalecimiento de los valores en la sociedad 

Impartirán cursos y talleres para la prevención de la violencia y delincuencia a jóvenes en Tepeji

Tepeji del Río.  01 de octubre.  Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal de Tepeji del Río, encabezado por Fernando Miranda Torres, implementa en materia de seguridad Pública y la prevención social del delito; se llevarán acabo talleres para jóvenes del municipio con el objetivo de prevenir la violencia y delincuencia acercándolos ha actividades deportivas, culturales y de fomento al autoempleo.

Los talleres que se impartirán son: zumba, repostería, marquetería, carpintería, aerografía, Cartonería, pintura, danza, relaciones afectivas, guitarra, flauta, fútbol, basquetbol, voleibol y ajedrez; los cuales serán completamente gratuitos y se les dotará del material necesario para cada uno de ellos, también sin costo alguno. Las colonias que serán beneficiadas son: Noxtongo, San Mateo, San Francisco, Infonavit “el Cerrito”, Tlaxinacalpan, El Paraíso y  Tianguistengo; en estas colonias los interesados deberán acudir con su delegada o delegado para inscribirse y los talleres darán inicio el 6 de octubre del año en curso los cuales serán impartidos por personal calificado en la materia.

Estas acciones se suman al trabajo de prevención social del delito que desde el inicio de la actual administración se han ejecutado, haciendo participe a la ciudadanía a través de diversos programas como lo son la redes ciudadanas y vecino vigilante así como reuniones semanales que se tienen en comunidades y colonias las cuales han sido bien vistas por la población ya que reciben recomendaciones para evitar ser victimas de delitos así como se mantiene un vinculo más estrecho entre los elementos de seguridad pública municipal y la sociedad.

El Gobierno de Tepeji  reitera la invitación para que las y los jóvenes aprovechen estos talleres y la ciudadanía continúe sumándose al fortalecimiento de la seguridad realizando sus denuncias al 066 o 089 sobre cualquier tipo de delito así como de personas o vehículos que consideren con actitud sospechosa.

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved