Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

Nuevo retraso en apertura de tienda Aurrera en Tepeji

Tepeji del Río.  22 de octubre.  Un nuevo “revés” sufrió la apertura de la tienda de autoservicio Aurrera en la Colonia San Francisco en el centro del municipio, esto luego de que el alcalde Fernando Miranda Torres anunciara que dentro del dictamen que el gobierno del estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) impuso que la empresa debe construir un drenaje pluvial como condición para su apertura.

En un nuevo giro en la construcción de la tienda perteneciente a la cadena comercial trasnacional Walmart, el edil de Tepeji dijo que la empresa deberá cumplir además de las medidas de mitigación urbana que su gobierno asignó a los empresarios, las cuales afirmó “fueron ratificadas por la SOPOT”, ahora deberán habilitar un drenaje pluvial para la zona donde construyó la tienda de auto servicio.

Miranda Torres precisó que el dictamen el estado es quien ha notificado a la empresa de las nuevas medidas, a las cuales se sumará la rehabilitación de la calle Juárez, la construcción de bahías para el transporte público en Melchor Ocampo, señalética y semaforización además de la construcción de un puente vial de dos carriles en las inmediaciones del panteón de San Mateo, en donde actualmente está en servicio un puente colonial de un solo carril.

El mandatario dijo que desconoce la postura de la empresa en torno a las nuevas imposiciones que se le han impuesto por parte del estado y que representan una nueva inversión, dijo que están a días de saber si Walmart cumplirá con las obras pactadas para su apertura como parte de un paquete de acciones que tienen como único fin mitigar los problemas urbanos que generará la operación de una tienda de esta naturaleza en una ciudad con una sola avenida principal.

Sin embargo fue enfático el alcalde al señalar que el municipio no emitirá licencias de funcionamiento hasta que todo el paquete de obras estén concluidas, por lo que se estima que la apertura de la tienda sufrirá un nuevo retraso que podría superar los 10 meses.

Del 27 al 31 de octubre

Realizarán Congreso Internacional de Arqueología en Tepeji

Tepeji del Río.  22 de octubre.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro de Estudios Mesoamericanos llevarán a cabo en Tepeji del Río el XXVIII Congreso Internacional de la región de Los Lagos del Valle de México y área de interacción al suroeste del estado de Hidalgo del 27 al 31 de octubre con la colaboración del Gobierno estatal municipal e instituciones educativas.

Dicho congreso nace en el estado de México como una actividad académica a cargo de la arqueóloga Asunción García Samper, del Museo Nacional de Antropología y del Centro de Estudios Mesoamericanos (del cual es fundadora). El encuentro nació a manera de reuniones anuales realizadas en el Estado de México con el fin de presentar temáticas alusivas a trabajos arqueológicos, históricos, antropológicos y afines.

Por el carácter e importancia de ésta actividad se buscaba tener sedes en estados vecinos al estado de México. Gracias a las reuniones y pláticas sostenidas con los responsables del evento se designó a  Hidalgo siendo el municipio de Tepeji del Río,  en el que se llevarán a cabo las conferencias en las instalaciones del Centro Cultural de Tepeji, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo campus Tepeji y la  Universidad Tecnológica Tula Tepeji.

El desarrollo del congreso será a través de conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas de trabajo, bajo la siguiente temática: interacción e influencia del medio geográfico natural y cultural, prácticas culturales, arqueología histórica

Sincretismo religioso, asentamientos prehispánicos I y II, enfoque teórico, expresiones artísticas, conflicto y sociedad y arqueología regional,

Los resultados de estos trabajos serán publicados en una memoria para dar a conocer el avance de las ciencias antropológicas y de las investigaciones y descubrimiento de Tepeji del Río, como el tesoro, La loma o la cava del ex convento de San Francisco de Asís.

Así mismo a través del congreso se pretende hacer una contribución a la historia cultural de la región Tula-Tepeji, teniendo un panorama integral sobre los estudios y proyectos de investigación que se han desarrollado en el área.

El programa está conformado con la participación de distinguidos antropólogos, historiadores y arqueólogos provenientes de instituciones como la zona arqueológica de Teotihuacán, dirección de estudios arqueológicos del INAH, centro estado de México, centro INAH Querétaro, centro INAH Guanajuato, centro INAH Zacatecas, ENAH, Museo Nacional de Antropología e Historia, ex convento de Acolman y Estados Unidos. Así como ponentes del estado de Hidalgo como Tepeji del Río, Tula de Allende y Pachuca, del Estado de México provenientes de Acolman, Chimalhuacán, Jilotepec y Chiconautla; investigadores de universidades como UAEH, UNAM, UAEM, universidad de zacatecas, IPN, Universidad de Xalapa, Universidad Estatal de Minnesota y Universidad de Austin Texas.

Sedesol construirá guardería en Tepeji

Tepeji del Río.  21 de octubre.  El pleno de la Asamblea Municipal rechazó la solicitud de donación de un predio a una particular para la construcción de una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) esto debido a que el municipio no puede donar terrenos a ciudadanos o empresas privadas tal y como lo solicitó por escrito una ciudadana, pese a ello el alcalde Fernando Miranda Torres informó que se cuenta con fondos federales para construir dicho inmueble a partir de este mismo año

Durante la sexagésima segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del 15 de octubre se leyó un oficio que ingresó a la Asamblea Municipal María Sandra González Bremont, en el que requería un predio para construir una guardería, solicitud que fue rechazada debido a que se informó que la solicitante no tiene personalidad jurídica para pedir en donación un terreno municipal para la guardería de Sedesol.

En cambio el alcalde Fernando Miranda Torres anunció que dicha dependencia le informó que se cuenta con 3 millones, 375 mil 936 pesos, etiquetados para el ejercicio fiscal 2014 para la construcción de una Estancia de Estimulación Temprana para el desarrollo Infantil, para lo cual el municipio podría aportar un terreno de 400 metros cuadrados pero directamente a la Sedesol.

El inmueble está proyectado para beneficiar principalmente a las madres de familia de la Colonia Noxtongo en la cabecera municipal y de acuerdo a las declaraciones del mismo edil la obra deberá iniciar y concluir este mismo año.

La obra se proyecta en una primera etapa en los terrenos de la Unidad Deportiva en donde ya se cuenta en esa misma zona con las oficinas del DIF municipal y en donde igualmente se construyen las nuevas oficinas de la Unidad Regional de Desarrollo dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Planeación.

Cabe destacar que en esta misma zona que comparte la Unidad Deportiva Tepexic con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Parque el Colibrí y las instalaciones del DIF, el edil dijo que también sigue en pie el proyecto para construir una delegación de la Secretaría del trabajo a fin de que el municipio cuente con salas para atender juicios laborales.

En el periodo de gobierno de Sergio Cabrera Vivar se autorizó ofrecer a la Comisión Federal de Electricidad un predio de 3 mil metros cuadrados a fin de que construyeran una Unidad de Distribución pero aparentemente este proyecto ya no fue ratificado por la dependencia federal.

Buscan financiamiento para acudir a Congreso Internacional de Educación

Tepeji del Río.  21 de octubre.  Con la finalidad de motivar a los profesores de la Escuela Secundaria Técnica Birggita Leander ubicada en la comunidad de Santiago Tlapanaloya, la directora está buscando financiamiento para que acudan al Congreso Nacional de Pedagogía de Educación Básica a realizarse en la Habana Cuba del 26 al 31 de enero de 2015.

María Guadalupe Escorza Pedrezuela, directora del plante explicó que lo que busca es motivar a los maestros, quienes durante tres años estuvieron trabajando sin percibir salario además de que la escuela ha obtenido logros importantes aun con la falta de infraestructura y personal necesario.

“Somos 17 personas de la plantilla laboral y esperamos que todos podamos acudir. Yo les prometí gestionar recursos si la escuela obtenía buenos resultados, porque no hubiéramos podido alcanzar los estándares que tenemos de no ser por el trabajo comprometido de los profesores y administrativos”.

Recordó que entre los logros obtenidos en los dos últimos años escolares, obtuvieron el primer y segundo lugar en la Prueba Enlace así como el primer lugar en el Concurso del Himno Nacional y el primer y segundo lugar en el Concurso de Expresión Literaria de Los Símbolos Patrios.

“Además los alumnos y profesores de esta escuela han integrado un coro que no solo interpreta con gran perfección y magistralidad  el himno nacional en español, sino en otomí, además de  piezas de música mexicana y piezas tan exquisitas como la popular canción napolitana  Funiculi Funiculá”

Informó que está gestionando la donación de recursos con algunos representantes sociales, funcionarios gubernamentales y que buscará patrocinio con empresas y particulares, “porque el trabajo desarrollado por los profesores para atender y brindar educación de calidad a 265 estudiantes lo merece”.     

Finalmente dijo que la importancia de acudir a dicho Congreso es conocer nuevas técnicas educativas, toda vez que las prioridades de la educación secundaria este año son la escritura, lectura y matemáticas así como abatir el rezago en educación y la deserción escolar.

Inauguran la exposición “La vida después de la vida” en el Centro Cultural Tepeji

Tepeji del Río.  21 de octubre.  Se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tepeji del Río, la inauguración de la exposición “La vida después de la vida” de la artista plástica “Ka Dico” originaria del municipio vecino de Tula de Allende. Dicha  exposición se realiza en el marco de las festividades de día de muertos y esta compuesta por 34 esculturas en técnica Atrezu que serán exhibidas hasta el 3 de noviembre, la entrada es totalmente gratuita.

A la inauguración acudió Salvador Jiménez Calzadilla, Secretario de Administración Municipal, en representación del Alcalde; quien felicitó a la artista por su gran trabajo y al mismo tiempo dijo que para la actual administración que encabeza Fernando Miranda Torres, ha sido de gran importancia apoyar las actividades culturales que permitan dar a conocer el talento de los habitantes no solo del municipio si no de toda la región otorgando espacios y las facilidades a los artistas de diversas técnicas y géneros a través del Centro Cultural Tepeji. Hizo la invitación para que la población acuda y disfrute de esta exposición.

Por su parte Ka Dico, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal el apoyo otorgado para presentar su obra ya que dijo “es muy difícil encontrar apoyo y espacios para poder exponer nuestro trabajo”. ´

Dijo que inicio la elaboración de estas esculturas como un homenaje a José Guadalupe Posadas ilustrador y caricaturista mexicano célebre por sus ilustraciones de “calaca” o calaveras, entre ellas La Catrina “fue tanto el éxito que tuve que aun sigo elaborándolas con diversos estilos y colores” afirmó que la inspiración a este trabajo es una de las características que describe a los mexicanos por no temerle a la muerte  “los mexicanos nos caracterizamos por no temer a la muerte, al contrario nos burlamos de  ella” Finalmente invito a la población a visitar y admirar estas piezas las cuales se encuentran a la venta. 

Reconocen a escuela primaria por fomentar el cuidado del medio ambiente

Tepeji del Río.  20 de octubre.  El Gobierno Municipal reconoció la gran participación que ha tenido la escuela primaria “Damián Carmona”  de la comunidad de Santa María Magdalena, en el programa de separación de residuos sólidos urbanos “Fortaleciendo Nuestra Ciudad” implementado por la administración local desde inicios de este año con el cual se ha reducido en un 17% la recolección de residuos en las colonias y comunidades que participan, además de que el centro escolar ha implementado diversas actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje.

La ingeniero Stephany Campuzano Medina, titular de la Coordinación de Ecología, acudió  a realizar la entrega de 12 contenedores (6 para residuos orgánicos y 6 para inorgánicos) como reconocimiento a su participación en la separación de residuos sólidos urbanos así como en los programas de reforestación. Dijo que la Primaria “Damián Carmona” podría considerarse una escuela modelo por las diversas actividades que implementan al interior de la institución para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente con la participación de padres de familia, maestros y alumnos.

Así mismo destacó el  interés demostrado  por colaborar en los programas de reforestación que se han implementado en el municipio “en esta administración municipal que encabeza el Ing. Fernando Miranda, estamos comprometidos con el medio ambiente por lo que se han implementado campañas de reforestación en todo el municipio y ha sido una gran satisfacción el ver como los papás se integran muy bien con los niños, participando e inculcándoles el cuidado de los árboles” afirmó que sólo con un trabajo en conjunto entre gobierno, ciudadanía y autoridades educativas “es cómo podemos generar esa cultura de cuidar nuestro entorno el lugar donde vivimos y ayudando a la conservación de nuestro medio ambiente”.

Por su parte Irma Cruz Pineda, Directora de la institución educativa, agradeció al gobierno municipal la preocupación que ha demostrado para el cuidado del medio ambiente “implementado programas que fomentan una cultura diferente, en el tratamiento de los residuos en el hogar y que en nuestro caso son bien adoptados para fortalecer los programas y actividades que manejamos”. 

Y es que, actualmente esta institución educativa realiza la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, además de tener contenedores especiales para la recolección de Pet, envolturas de: frituras, pan de caja, sobres de endulzantes de agua así como de chocolate; “ya que mantenemos contacto con una empresa establecida en Monterrey que nos compra estos residuos y nos sirven para cubrir algunas necesidades de la institución como lo son la compra de material didáctico y de igual manera hemos comprado algunos árboles”.

Así mismo el área de recreo cuenta con un espacio destinado a juegos realizados con llantas de vehículos “los cuales elaboramos los maestros y fueron pintados por los padres de familia revisando la seguridad de los mismos”.

Con apoyo de alumnos del COBAEH que realizan su servicio social en la escuela primaria se está elaborando el proyecto de creación de un vivero el cual ya cuenta con un serpentín hidropónico con más de 100 lechugas y la elaboración de composta “la cual pretendemos aplicar en las áreas verdes con las que contamos “ destacó la gran participación de los padres de familia y el respaldo que han dado a las actividades las cuales dijo, también se han visto reflejadas en la comunidad “ya que ahora vemos las calles más limpias y es difícil encontrar envases de plástico tirados en las barrancas y ríos como antes” por lo cual reiteró el agradecimiento al gobierno municipal por implementar los programas de separación e invitó a más escuelas a implementar este tipo de actividades para sus alumnos.

Por tercera ocasión en este año

Suspenden trabajos en fraccionamiento por falta de licencias

Tepeji del Río.  19 de octubre.  Por tercera vez en lo que va del año, el Gobierno Municipal ordenó la suspensión de trabajos en un nuevo fraccionamiento de la comunidad de Taxhido, esto luego de que el regidor Lázaro Pérez Bernardino solicitara información de los permisos para dicho conjunto habitacional durante la sexagésima segunda sesión de la Asamblea Municipal del 15 de octubre.

Cabe recordar que en el mes de febrero el mismo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo dio a conocer la clausura en los trabajos de trazado en el polígono.

La segunda clausura provino el mismo lunes 13 de octubre en la que además se solicitó a los representantes de este desarrollo los permisos del estado para la construcción de viviendas de interés social, así lo dio a conocer el mismo alcalde Fernando Miranda Torres ante el pleno de la Asamblea en la que refirió, que su administración no ha entregado ninguna licencia de construcción para esta obra.

Los representantes dieron a conocer que no contaban con ningún oficio de autorización por lo que el gobierno municipal les impuso una sanción, pero en respuesta los empresarios colocaron plásticos negros en el cercado perimetral para que no se percibieran los trabajos desde la carretera que comunica Taxhido con la comunidad de Tinajas.

Luego de que el personal de presidencia verificara los trabajos ordenó la suspensión de trabajos hasta en tanto no se presenten las liberaciones del estado, en ese sentido Fernando Miranda Torres dijo que su administración no tiene inconveniente en entregar las licencias toda vez que esta zona del municipio está prevista para el desarrollo de vivienda de interés social en el municipio, incluso recordó que el Infonavit le ha hecho notar que el municipio tiene un déficit de 8 mil casas de interés social.

 

Realizan Feria de la Salud en Tepeji

Tepeji del Río.  17 de octubre.  En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Salud y Sanidad Municipal y con la coordinación del Sector Salud en Hidalgo, así como la participación del Hospital General de Zona 6 IMSS, Mexfam y promotoras voluntarias del IMSSS; llevó a cabo a cabo Feria de la Salud.

Asimismo realizó una caminata en la que participaron más de 600 mujeres y hombres portando vestimenta color rosa y pancartas para hacer conciencia sobre la importancia de la auto exploración para la detección temprana de esta enfermedad que puede ser curable si trata a tiempo.

La caminata se realizó por la Av. Melchor Ocampo dando inicio el la Colonia San Juan Otlaxpa y culminando en el jardín municipal en el que se instalaron módulos de información y atención médica. A este evento acudió la Lic. María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, en representación del alcalde; quien refrendo el compromiso de la administración municipal con las mujeres teniendo diversas actividades y programas de atención a través del Instituto Municipal de las Mujeres. Señaló que es importante sumarse a esta fecha en la que se busca hacer conciencia sobre una de las enfermedades que es de las principales causas de muerte de mujeres en el munido y que si es detectada y tratada a tiempo puede curarse; agradeció a las dependencias estatales así como instituciones particulares que se sumaron a este evento y exhortó a las mujeres a prevenir y realizar una autoexploración para que en caso de notar alguna irregularidad acudan inmediatamente al médico más cercano “es importante que todas cuidemos nuestra salud”.

Por su parte Mariana León Mingues, titular del Instituto afirmó que por indicaciones de Miranda Torres se han fortalecido las acciones y el vínculo con las mujeres tepejanas y con el apoyo de diversas instancias como en este día se han podido acercar mas servicios a este sector de la población. Invitó a las presentes se acerquen al Instituto Municipal de las Mujeres  para que conozcan y aprovechen los servicios que se ofrecen además de que pueden ser orientadas y canalizadas a otras dependencias en caso de ser necesario.

De igual manera en este evento realizó el uso de la palabra la joven Ana Ramírez quien a sus tan solo 22 años de edad sufrió de cáncer de mamá y actualmente busca hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud dijo que “el cáncer de mama es una enfermedad que no respeta edad y tampoco sexo ya que a pesar de ser mas frecuente en las mujeres también los hombres lo pueden padecer” afirmó que con el apoyo de sus familiares pudo superar esta enfermedad que tuvo como consecuencia que le extirparon parte de ambos senos “pero sigo viva y quiero que más mujeres sepan como atenderse y detectar esta enfermedad a tiempo”.

Los módulos instalados fueron:  detección de violencia a la mujer, detección de diabetes e hipertensión arterial, métodos  de planificación familiar, información sobre el cáncer de mama, basiloscopías (detección de tubercolisis), atención del embarazo y mortalidad materna, toma de papanicolaus y revisión mamaria, pruebas rápidas de V.I.H. , así como programación de citas para mastografías en el hospital regional Tula-Tepeji.

Municipio de Tepeji

Revisará status de reportes de anomalías en gasolinera donde compra energéticos

Tepeji del Río.  16 de octubre.  El Alcalde Fernando Miranda Torres informó que van a corroborar los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar si son vigentes las anomalías en el despacho de hidrocarburos en una de las gasolineras donde el municipio surte sus unidades, dijo que al ser un tema donde se emplean recursos públicos se revisará si los reportes de la dependencia federal son vigentes o si las anomalías ya fueron resueltas por los empresarios.

Desde 2013 la Asociación Civil “Al Consumidor” informó a través de su página en internet (http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=1299) de las gasolineras identificadas por Profeco con anomalías por surtir litros incompletos, la asociación indica que si bien es un reporte histórico, urge actualizar los datos y que igualmente es importante que los consumidores tomen acciones ante los reportes de la Profeco.

Este medio cuestionó al presidente municipal Fernando Miranda sobre la pertinencia de mantener el contrato de servicios con una de las gasolineras que están incluidas en dicho reporte (de 2013), propiamente Servicio El Crucero la cual se ubica entre las carreteras, Tula Tepeji y la Antigua Carretera México Querétaro.
Miranda Torres dijo que se ordenaría a la Contraloría del Municipio a revisar directamente con la Profeco, el estatus de estos reportes “no con la página de la Asociación que dio a conocer la información”.

Dijo que en caso de la dependencia mantenga el mismo reporte a la gasolinera de El Crucero, solicitaría a la Contraloría revisara con las empresarias propietarias de esta empresa las medidas que emprendió para atender los reportes de Profeco “si nos presentan un dictamen actualizado donde nos demuestren que la Profeco validó estas acciones entonces seguiremos surtiendo de gasolina a las unidades del municipio.

“Sólo en caso de que no nos demuestren que fueron subsanadas las denuncias por despachar litros incompletos, les haremos notar a los dueños del negocio que al aplicar recursos públicos en la compra de gasolinas, no podremos seguir con el contrato de servicio pues sería atentar contra los recursos del pueblo” declaró el alcalde Fernando Miranda. FOTO ESPECIAL

Se llevará a cabo “Feria de la Salud” para mujeres en Tepeji

Tepeji del Río.  14 de octubre.  El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Salud y Sanidad Municipal y con la coordinación del Sector Salud en Hidalgo; llevará a cabo Feria de la Salud, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama además de una caminata en la que se convoca a hombres y mujeres para hacer conciencia sobre la importancia de la auto exploración para la detección temprana de esta enfermedad que puede ser curable si trata a tiempo.

La cita es el próximo viernes 17 de octubre en punto de las 8:30 horas en la colonia San Juan Otlaxpa en el lugar conocido como “Las Guerras” donde dará inicio la caminata que se dirigirá al Jardín Municipal en donde llevará a cabo la inauguración de la feria de salud, la cual ofrecerá módulos de: detección de violencia a la mujer, detección de diabetes e hipertensión arterial, métodos  de planificación familiar, información sobre el cáncer de mama, basiloscopías (detección de tubercolisis), atención del embarazo y martalidad materna, toma de papanicolaus y revisión mamaria, pruebas rápidas de V.I.H. , así como programación de citas para mastografías en el hospital regional Tula-Tepeji.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los casos de cáncer de mama han aumentado en 20% desde 2008, convirtiéndolo en el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre mujeres. En la mayoría de los casos es una enfermedad curable si se detecta y trata a tiempo es por ello que se promueve al autoexploración cada mes, una semana después de la menstruación, que es cuando los pechos están más blandos. Ante cualquier hallazgo o sospecha, se debe acudir al ginecólogo lo antes posible. De igual manera se recomienda realizarse una mamografía cada dos años, a partir de los 45-50 años, si no existen factores de riesgo, y anualmente, si los hay.

Se vence tiempo para que Profepa atienda queja por contaminación en Tepeji

Tepeji del Río.  13 de octubre.  El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Hidalgo (Profepa) cuenta con un día para dar respuesta al oficio de desahogo de pruebas sobre el expediente PFPA/20.7/2C.28.1/00010-14 en el que vecinos de Santiago Tlaltepoxco denunciaron la contaminación y afectación a su salud debido a los procesos de fundición de la empresa Alrretsa.

Cabe destacar que el 30 de septiembre los vecinos presentaron un desahogo de pruebas al delegado de Profepa en Hidalgo, Alberto Viornery Mendoza, luego de que este amagó con desechar la denuncia en contra de la empresa fundidora de aluminio y plomo asentada en la comunidad de Tlaltepoxco desde hace doce años.
Para asombro de los vecinos denunciantes, las causas para no atender la denuncia de contaminación se debieron a que no presentaron representante y dirección de los denunciantes, así como pruebas de sus denuncias.

Ante esta situación los vecinos nombraron al abogado Álvaro Cortés Trejo, y presentaron diversas documentales como estudios de sangre en personas, estudios al ganado, fotografías y videos no sólo de las condiciones de la empresa, sino del interior de la planta y de sus procesos que dijeron, son violatorios

Especificaron que la actividad preponderante de Alrretsa es la fundición de metales, principalmente aluminio, emitiendo gases, humo, particular a la atmosfera, con motivo de sus procesos de fundición, sin medidas de protección al ambiente.

Y Agregaron “los residuos de la función contaminan el suelo pues fuera de las instalaciones de dichas empresas existen depósitos de tierra y polvo de color gris, sin conocer que material contengan, que se propagan a la atmosfera por acción del viento y por las lluvias, que se conducen a los cuerpos de agua del ejido de Santiago Tlaltepoxco que se encuentran cercanos, así como a las zonas de pasteo de ganado.

Derivado de estos residuos que se propagan con el aire al poblado y las zonas de pastoreo los vecinos han manifestado que en años anteriores ha habido muerte de ganado vacuno, equino, ovino, caprino, que pastea en esas zonas contiguas a las instalaciones de estas empresas

Por estos hechos y con las pruebas documentales que presentaron los vecinos a la Profepa, denunciaron a la empresa Alrretsa por omitir acciones con la finalidad de prevenir y controlar la contaminación de la atmosfera, lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 110 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la omisión de Prevenir y Controlar la Contaminación del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos y La omisión de Prevenir y Controlar la contaminación del suelo.

A ocho años de ser creada

Alumnos de la escuela Birgitta Leander toman clases al aire libre

Tepeji del Río13 de octubre.  A seis años de haber comenzado la construcción de la escuela secundaria técnica Birgitta Leander en la comunidad de Santiago Tlapanaloya, “todavía no contamos con la infraestructura básica y dos grupos se ven obligados cada hora a tomar clase al aire libre” así lo informó María Guadalupe Escorza Pedrezuela, directora de dicho centro educativo, quien señaló que pese a estar todas las semanas en la ciudad de Pachuca para dar seguimiento a las peticiones, “ha sido muy difícil”.

La directora informó que la institución,  que actualmente cuenta con 265 alumnos, fue fundada hace ocho años y dijo que al no contar con la infraestructura básica, dos grupos se ven obligados cada hora a tomar clase al aire libre.

Asimismo, recordó que durante los tres primeros años los maestros no cobraron honorarios, pues la escuela aun no tenía asignada matrícula, por lo que no había nombramientos ni salarios “debo reconocer, que solo porque la comunidad escolar, en especial los docentes, han sido muy comprometidos y hemos participado en diversos programas, logramos consolidar este proyecto educativo” indicó.

Por otra parte, reconoció que gracias a que los profesores y administrativos presionara, el pasado martes la SEP completó la plantilla docente “porque solo éramos 11 personas, lo que incidió mucho en la atención, porque por años hubo grupos que no tuvieron asignados maestros. Hoy ya somos 17, de los cuales 12 son profesores, 2 administrativos,  una directora, además de un prefecto y un intendente que nunca habíamos tenido, pero es el personal básico, así que  falta que asignen un subidirector, secretarias, trabajadora social, coordinadores y otro intendente como mínimo” enfatizó.    

Además, Guadalupe Escorza dijo que la SEP está construyendo un aula y ya validó otras dos “aunque requerimos más porque hay mucha demanda y por falta de salones perdimos matricula  Y de acuerdo a la norma que establece el área de planeación, por el número de grupos que tenemos nos hace falta una biblioteca, área administrativa, dirección, anexos de subdirección, área de trabajo social, prefectura, intendencia, y talleres, porque solo cuentan con uno de informática”.

La directora informó que debido a que es una escuela de tiempo completo,  requieren de un comedor y un aula de medios, además del bardeado perimetral, por la seguridad de los alumnos y del plantel, toda vez que ya les han robado equipo y el cableado eléctrico.

“Además hemos hecho las gestiones con el presidente municipal Fernando Miranda Torres para que construya el camino de acceso y coloquen el alumbrado público de éste así como las señalizaciones necesarias, porque la escuela se localiza en el ejido de Santiago Tlapanaloya, entonces tenemos que acceder por estrechos caminos interparcelarios y como a la hora de entrada todavía está oscuro, es riesgoso caminar y hasta circular en vehículo, por lo que no hay transporte público”.

Además recordó que para el ex alcalde Rosalío Santana Velázquez que arreglara un poco el camino, tuvieron que bloquear las calles de la cabecera municipal y señaló que gracias al acercamiento que tuvieron con el actual alcalde, el gobierno municipal les apoyará con el techado de la cancha multiusos y en la construcción de un salón que se erigirá con aportación también de los padres de familia, proyectos que espera se concreten este año escolar.

Cabe señalar que entre otros logros, en el ciclo 2011- 2012 alumnos de esta institución obtuvieron el primer lugar en la prueba Enlace y en 2012-2013 el segundo lugar.

Cerca de 300 bailarines participaron ene l Tercer Concurso de Huapango en Tepeji

Tepeji del Río.  13 de octubre.  El pasado sábado se llevó a cabo el Tercer Concurso Nacional de baile de Huapango, con la participación cercana a los 300 bailarines provenientes de 8 estados de la República Mexicana: Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Veracruz, D.F., estado de México, Tamaulipas, Querétaro así como de municipios del estado de Hidalgo.

El edil Fernando Miranda Torres, acudió a dar al bienvenida a los participantes acompañado de Araceli Velázquez Ramírez, quien acudió en representación de Alfredo Bejos Nicolás, Secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo.

En su mensaje el alcalde agradeció el interés de los participantes por acudir a este importante evento, destacó que para su administración a sido de vital importancia el realizar actividades que permitan fortalecer la convivencia familiar, que atraigan el turismo pero, sobre todo, que preserven las tradiciones.

Reconoció el trabajo que durante meses han realizado las diversas áreas que integran la administración municipal y que se involucran en la organización de ete evento tan improtante “lo que demuestra su compromiso con nuestro municipio” así mismo agradeció al Gobernador del Estado José Francisco Olvera Ruíz el respaldo que se ha tenido a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. Finalmente dijo que el proximo año se realizará de nueva cuenta este evento por lo que los invito a que asistan “los esperamos en el Cuarto Concurso Nacional de Huapango”.

Por su parte Araceli Velázquez, reconocio la labor que ha realizado la administración local, sumandose al trabajo que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo siguiendo el objetivo trazado  por el mandatario estatal de posicionar a Hidalgo como un estado que cuenta con una gran oferta turística además de que preserva sus tradiciones.

Finalmente, exhortó a Miranda Torres a continuar con este trabajo y reitero que el municipio cuenta con el respaldo del Gobierno Estatal a través de la SECTURCH para el desarrollo y difusión de estas actividades.

Con una inversión de más de 8 mdp

Proyectan construir tres obras antes de concluir 2014 en Tepeji

Tepeji del Río.  12 de octubre.  El Gobierno Municipal está a la espera de los oficios de liberación de las áreas de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin que este mismo año arranquen los trabajos de construcción del Colector Marginal Santiago Tlapanaloya, el equipamiento e instalación de líneas de conducción del pozo de la comunidad de Canoas y la compra de una planta potabilizadora en el pozo de San José Piedra Gorda.

En entrevista el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que ya se cuenta con expedientes técnicos, los proyectos ejecutivos y que incluso se encuentran etiquetados 8 millones 254 mil 600 pesos para estas tres obras mediante los fondos del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas 2014 (Apazu) además de recursos del financiamiento programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades (Prossapys).

De acuerdo a las declaraciones del edil, una vez que la Conagua entregue los oficios de liberación los trabajos tendrían que iniciar y concluir antes de terminar el presente año fiscal, por lo que los de los 8 millones 254 mil 600 pesos que importa la obra, el municipio tendrá que aportar 3 millones 114 mil pesos, la tres obras superan los varios miles de beneficiados.

La obra más ambiciosa, el Colector Santiago Tlapanaloya pretende continuar con los trabajos de construcción de los colectores marginales del Río Tepeji con la finalidad de captar las descargas sanitarias y a futuro evitar que el agua contaminada siga llegando a la presa Requena, para ello en esta etapa se instalaran 3.2 kilómetros de tubería de 18 y 14 pulgadas paralelos al embalse.

La otra obra contempla el equipamiento electro mecánico del pozo Canoas que fue perforado mediante gestiones del actual gobierno municipal, además se instalarán las líneas de conducción del agua potable para esta comunidad, que es una de las más alejadas del municipio en la zona norte

Por último se instalará una planta potabilizadora en el Pozo de la Comunidad de San José Piedragorda, instalación que fue perforada en el periodo de gobierno de Rosalío Santana Velázquez pero que entrega agua no apta para consumo humano, por lo que se gestionó esta nueva instalación a fin de que el agua sea apta para las actividades diarias de los pobladores de esta comunidad que es la más marginada de todo el municipio.

Conmemoran el CDLVI Aniversario de la fundación de Tepeji

Tepeji del Río.  09 de octubre.  En el Marco del CDLVI Aniversario de la fundación del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; dieron inicio las tradicionales “Fiestas de octubre” organizadas por el Gobierno Municipal que encabeza Fernando Miranda Torres, las cuales se han caracterizado por estar integradas por eventos culturales, deportivos, recreativos  completamente familiares.

Siendo este miércoles 8 de octubre la inauguración con la participación del grupo de danza y música de la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji (UTTT) y alumnos de la escuela secundaria técnica No. 12; realizando estos últimos un recorrido con antorchas de fuego partiendo de dos puntos distintos del municipio y llegando juntos  a la explanada del Ex convento de San Francisco de Asis, en el que fue colocado un pebetero que a través de la representación de una ceremonia prehispánica denominada "Fuego Nuevo" se encendió con la llama de las antorchas, simbolizando la unión de los dos pueblos que dieron origen a este municipio.

María Antonieta López García, Secretaria General Municipal; fue la encargada de dar el mensaje oficial en el que destacó que gracias a la unión de dos pueblos que dejaron a un lado sus diferencias fue como surgió el municipio  de Tepeji del Río el cual “hoy en día es un lugar de prosperidad que con el trabajo en conjunto de ciudadanía y gobierno a logrado un gran desarrollo ofreciendo una mejor calidad de vida para sus habitantes” y exhortó a la población a continuar con  el ejemplo de los pueblos de Tepexic y Otlaxpan "dejando a un lado las diferencias que podamos tener entre habitantes y sumando esfuerzos para seguir velando por el bienestar y desarrollo de Tepeji del Río lo que ofrecerá un mejor futuro para nuestros hijos y las nuevas generaciones". Así mismo invitó a la las familias a sumarse a las distintas actividades que se han preparado del 8 al 12 de octubre.

Por su parte Ivan Ponce Sobrevilla, representante del Gobierno del Estado de Hidalgo destacó que Tepeji del Río es un municipio que se caracteriza por la calidez de sus habitantes, la amabilidad y el buen recibimiento que se le da a los visitantes así como de gente que pone todo su esfuerzo día con día para sacar adelante a sus familias y “a este hermoso municipio" Reconoció la labor realizada por la actual administración que encabeza Miranda Torres y su compromiso con fomentar eventos culturales, deportivos y recreativos que permitan fortalecer los valores y los lazos de unión en la sociedad. Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno del estado para seguir otorgando beneficios a las tepejanas y tepejanos.

Funcionario de Tepeji podría ocupar dos cargos

Tepeji del Río.  07 de octubre.  El abogado Mario Castillo Aguilar ocupará por lo menos de manera provisional, los cargos de la Dirección Jurídica del Municipio y el puesto de Oficial Mayor de la Asamblea Municipal, esto luego de que el alcalde lo propuso el pasado 1 de octubre en la terna de funcionarios que compitieron por el segundo cargo de reciente creación a propuesta del regidor Lázaro Pérez Bernardino.

Cabe destacar que apenas el 6 de agosto el asambleísta propuso hacer cumplir la ley y no votarla en el sentido de dar de alta la figura de Oficial mayor en la Asamblea Municipal, dijo que además de que está incluida en el organigrama es una figura que esperan que ayude en el proceso de rendición de cuentas y trasparencia de las actividades de los integrantes del órgano colegiado mediante la publicación de las mesas de trabajo y sesiones de dicho organismo de gobierno.

El representante popular dijo que el reglamento del cabildo contempla la figura de Oficial mayor y que en este funcionario puede apoyar a la asamblea de mejor forma al tener a una persona responsable y dependiente de la Asamblea, luego de la propuesta el alcalde Fernando Miranda Torres comprometió presentar una terna a fin de que la asamblea votara por el funcionario que ocuparía dicho cargo.

De esta forma el alcalde propuso en la sexagésima primera sesión de la Asamblea Municipal a Héctor Ricardo Trejo Sierra, quien colabora casi del inicio de la administración en el cabildo, a la asistente de la asamblea Olga Jiménez Bernal y sorpresivamente el edil nominó al Director Jurídico del Municipio, Mario Castillo, quien mediante votación secreta ganó con 12 votos seguido de 4 a favor de Héctor Sierra y solo dos votos para Olga Jiménez.

La propuesta fue cuestionada debido a la responsabilidad del cargo que actualmente ostenta Mario Castillo como representante legal del municipio, por lo que el edil dijo que en breve se entrevistaría con él para definir si tendría que abandonar uno de los dos cargos, sin embargo se prevé que ocupe las dos plazas pero no se sabe si “el súper funcionario” cobrara doble sueldo por ambas labores.

Cabe destacar que desde el inicio de la administración el Síndico Jurídico Rubén Jonás Cortés Villa solicitó que se le aprobara la contratación de un asesor jurídico para asistirlo en sus funciones de acuerdo al organigrama municipal, cargo previsto en la administración, pero que a diferencia de la aprobación del Oficial Mayor, el alcalde Fernando Miranda se ha mostrado todo el tiempo renuente de aprobar esta medida al síndico de filiación perredista.

“Erróneo” festejar el 456 Aniversario de Tepeji

*El historiador y cronista Francisco Hernández Zambrano informó que no se cuanta con datos históricos fehacientes de la fecha en la que Tepeji fue fundado.

Tepeji del Río.  06 de octubre.  El Historiador y Cronista Tradicional Francisco Hernández Zambrano solicitó a través de un oficio que en las fiestas de octubre en las que se celebra la fundación de Tepeji, se omita esta aseveración al no contar con datos históricos fehacientes y que en lugar de ello se haga alusión a una fiesta en honor a los pueblos de Otlazpan y Tepexic que trabajaron en la construcción del entonces Convento en Honor a San Francisco de Asís.

El historiador ingresó un oficio el pasado 4 de octubre en el que explica que esta investigación la dio a conocer desde 2004 con el objetivo de evitar que se siga divulgando una fecha errónea como fundación del pueblo de Tepeji.

El error surgió al pretender celebrar los 400 años del pueblo de Tepeji por parte del entonces gobernador Alfonso Corona del Rosal, decisión basada en la investigación del médico e historiador Nicolás León, quien supuso la fundación del pueblo basado en el acta de inicio de construcción del ex Convento que asienta como fecha el 8 de octubre de 1558.

La investigación de Hernández Zambrano en el Archivo General de la Nación expone que ambos pueblos, Tepexic y Otlazpan eran pueblos enemigos ancestrales, y que el virrey Luis de Velasco los obligó a trabajar muy en contra de su voluntad en el inmueble religiosos so pena de 100 azotes al “macehual” (nativo común) que se negara, además de una multa de 500 pesos de oro por pueblo además de perder sus tierras hasta por seis años y ser obligados a vivir en los límites de ambos pueblos (sitio donde finalmente se edificó el ex Convento).

Al final Francisco Hernández explica que los pueblos al terminar la obra pidieron a las autoridades colocar su sello, creando los merlones (no almenas, pues este concepto se emplea para definir el espacio vacío entre merlon y merlon) en el que se conjuntaban los signos de ambos pueblos como evidencia de su trabajo, sin embargo ambos pueblos vivieron separados por más tiempo, de lo cual hay constancia en documentos históricos.

Finalmente el Cronista Tradicional expone que al final considera que se debe continuar con el festejo de Tepeji el 8 de octubre por ser una historia importante, pero pide que en las fiestas se divulgue como un homenaje a los pueblos de Tepexic y Otlaxpa, asegura que no hay una fecha histórica que compruebe cuando se fundó el pueblo que hoy da nombre al municipio de Tepeji y que en toda caso los asentamientos humanos en este territorio datan incluso de 600 años a. c.

Suspenden a 2 policías de Tepeji por participar en riña en un bar

Tepeji del Río.  05 de octubre.  La Asamblea Municipal de Tepeji del Río dictaminó la suspensión laboral de dos policías luego de que se demostró que presentaron conductas no permitidas durante una riña en un bar, sobre este hecho inédito en el que un policía es sancionado al no estar de servicio, el alcalde Fernando Miranda Torres dijo que los oficiales están obligados a observar las leyes y una conducta ejemplar con o sin uniforme.

La asociación de Concesionarios de taxis Ave Fénix presentó una queja por escrito ante la Asamblea Municipal en la que denunció que dos oficiales que se encontraban conviviendo en un bar en su horario de descanso, se liaron a golpes con integrantes de dicha organización.

El tema fue discutido y analizado en la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea quien presentó como dictamen la suspensión de dos elementos, de los cuales no se reveló sus nombres, en tanto la Contraloría Interna decide la sanción administrativa que se le aplicará a los policías municipales.

En la misma sesión el regidor Oscar González dijo que unos vecinos que se vieron involucrados en una denuncia (17/T/I/1205/2014) por presuntos daños a una patrulla (valuados en alrededor de 20 mil pesos) del municipio en Santa María Quelites el pasado 25 de septiembre, denunciaron que el detenido por la policía no participó en dichos hechos y que fue detenido una hora después del servicio de seguridad en San Ignacio al interior de su domicilio, dijo que era delicado detenerlo sin orden de detención e ingresar en un predio particular.

Además de ellos dijo que los familiares denunciaron que los policías solicitaron dinero a cambio de dejarlo libre, ante estas denuncias de los vecinos de Quelites el regidor se pronunció por revisar la actuación de los policías, toda vez que ante cualquier desavenencia los uniformados interponen denuncias en las que no se sabe cuál es la verdad.

Oscar González llamó a los uniformados a que agoten el dialogo antes de demandar a los indiciados toda vez que algunos al ser familias de escasos ingresos se ven afectados en su economía familiar al pagar fianzas, sobre todo en denuncias por daños que no son graves, en esta misma sesión se informó que los denunciados solicitaron el perdón al síndico jurídico Rubén Jonás Cortes Villa pero éste les fue negado por lo que la demanda tendrá que seguir su camino.

Asaltos a pasajeros, vandalismo y venta de alcohol, principales problemas en Tepeji

Tepeji del Río.  04 de octubre.  Asaltos a mano armada en autobuses de pasajeros, vandalismo y la venta indiscriminada de alcohol en tienditas fueron de las principales quejas que autoridades auxiliares le manifestaron a Francisco Javier Mayorga Domínguez titular de la Subsecretaría de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo durante una reunión que sostuvieron el pasado 2 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tepeji.

Con una asistencia de 41 de las 47 delegaciones del municipio, se registró la mesa de trabajo en la que las autoridades auxiliares coincidieron en señalar que en las colonias del centro del municipio se registran como principales problemas el vandalismo entre jóvenes y menores de edad, fenómeno que empieza a ligarse con la venta de drogas y hechos delictivos como robos y riñas.

Entre estos fenómenos se localiza las Colonias San Francisco 1 y 2da sección, en donde en el pasado se denunció que una banda ligada a “La Loba” puso en jaque vecinos y autoridades, además de San Mateo, Tlaxinacalpan, San Juan y las dos secciones de Noxtongo.

Los delegados dijeron que la venta de alcohol en tiendas y estanquillos igual deriva en problemas de seguridad como riñas, en tanto que los vecinos de comunidades ubicadas al norte dijeron que los problemas más fuertes que padecen son los asaltos a mano armada en camiones de pasajeros y transeúntes.

El Funcionario estatal dio a conocer que el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz pretende mediante programas de prevención del delito, implementar acciones que ofrezcan alternativas a los jóvenes a fin de evitar caer en las drogas y por ende en la comisión de actos delictivos.

Anunció la implementación de talleres en diversas localidades con la finalidad de desalentar conductas delictivas, además de programas de seguridad con mayores recorridos atacando los puntos de mayor conflicto.

Además comprometió mesas de dialogo con líneas transportistas y choferes a fin de abordar la problemática en torno a los continuos asaltos a camiones de pasajeros en esta zona, principalmente en las líneas Autobuses Valle del mezquital y Autobuses Melchor Ocampo (AMMOSA).

Mayorga Domínguez solicitó a los delegados que alienten la cultura de la denuncia como mecanismo para atacar la comisión de delitos en sus comunidades y colonias.

Ejército Mexicano violenta autonomía municipal, asegura regidor

Tepeji del Río.  02 de octubre.  La Asamblea Municipal rechazó enviar un oficio al gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz a fin de solicitarle una explicación en torno a un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales en el que pretendieron clausurar dos bares por presuntas anomalías en su operación, hechos que de acuerdo a la exposición del regidor Lázaro Pérez Bernardino, eran violatorios de la autonomía municipal.

Durante la sexagésima primera sesión de la Asamblea Municipal del pasado 1 de octubre, el asambleísta subió un punto a la orden del día en la que solicitó que se aprobara solicitarle al ejecutivo estatal una explicación o fundamento por la que una fuerza conjunta encabezada por soldados pretendieron cerrar dos bares, uno de ellos el denominado “JM” en la zona conocida como El Crucero, inmueble en el que se han registrado en el pasado hechos de inseguridad.

El representante popular dijo que la queja no es por defender a dichos bares, pero que con estas acciones se violenta la autonomía municipal conferida en el artículo 115 de la Constitución Política de México, dijo que está de acuerdo con que dependencias de seguridad se sumen a las labores de vigilancia dada la alta inseguridad en Tepeji, pero llamó a que se circunscriban a labores de seguridad y que miren en todo el respeto a los derechos humanos y garantías individuales y omitan acciones del ámbito administrativo que únicamente le competen al municipio.

Por último Lázaro Pérez llamó al edil Fernando Miranda Torres a controlar la seguridad pública y que en caso de que los policías no sepan cuáles son los derechos humanos, que se les imparta capacitación para poder dar este servicio; por otro lado el regidor Adán Rodríguez Domínguez debatió los argumentos del regidor de perredista aludiendo a que el mismo artículo en su fracción 7ª que fue citado, confiere en casos graves y de alteración de la paz, facultades al gobernador para dar órdenes a los policías y que estas se acaten.

La propuesta para enviar un oficio en el que el gobernador aclarase el objetivo del operativo del 25 de septiembre fue rechazada con 10 votos en contra, 6 abstenciones y dos votos a favor, a pesar de esta negativa el regidor Lázaro Pérez dijo que se hacía responsable de entregar las pruebas de las violaciones a la autonomía del municipio a manos del ejército Mexicano por lo que dijo que en atribución de sus funciones presentaría el oficio al gobernador Francisco Olvera.

Realizarán carrera atlética de 10km en el marco de las “Fiestas de Octubre” en Tepeji

Tepeji del Río.  02 de octubre.  Como parte de las actividades que se llevarán a cabo durante las fiestas de octubre de Tepeji del Río en el marco del CDLVI aniversario de la fundación del municipio, se realizará la carrera atlética de 10 Km partiendo de “Las Guerras” y culminando en la Unidad Deportiva Tepexic y en l cual podrán participar jóvenes desde los 14 años de edad.

La cita será el próximo domingo 12 de octubre a las 8:30 a.m. y el costo de recuperación por inscripción será de 80 pesos siendo las categorías en varonil  Juvenil de 14 a 18 años de edad, libre de 19 a 39 años; master de 40 a 49 años y veterano de 50 en adelante, y rama femenil libre única.

Las premiaciones irán desde los 400 pesos en efectivo hasta los mil dependiendo las ramas además de premiar al mejor tepejano y tepejana. Las inscripciones se realizarán en la Coordinación Municipal del Deporte teniendo como fecha límite el 10 de octubre, se otorgaran a todos los corredores su número de participación además de que los primeros 100 en cruzar la meta se harán acreedores a medalla alusiva y playera con tecnología Dry Fit.

Estas actividades se realizan con el objetivo de seguir fomentando la práctica deportiva además de que el evento de las “Fiestas de octubre” organizado por el Gobierno Municipal se han caracterizado por estar conformadas de eventos culturales, deportivos y recreativos; siguiendo uno de los ejes trazados por la administración que encabeza Fernando Miranda Torres  de fomentar la sana convivencia de las familias que permita el fortalecimiento de los valores en la sociedad 

Impartirán cursos y talleres para la prevención de la violencia y delincuencia a jóvenes en Tepeji

Tepeji del Río.  01 de octubre.  Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal de Tepeji del Río, encabezado por Fernando Miranda Torres, implementa en materia de seguridad Pública y la prevención social del delito; se llevarán acabo talleres para jóvenes del municipio con el objetivo de prevenir la violencia y delincuencia acercándolos ha actividades deportivas, culturales y de fomento al autoempleo.

Los talleres que se impartirán son: zumba, repostería, marquetería, carpintería, aerografía, Cartonería, pintura, danza, relaciones afectivas, guitarra, flauta, fútbol, basquetbol, voleibol y ajedrez; los cuales serán completamente gratuitos y se les dotará del material necesario para cada uno de ellos, también sin costo alguno. Las colonias que serán beneficiadas son: Noxtongo, San Mateo, San Francisco, Infonavit “el Cerrito”, Tlaxinacalpan, El Paraíso y  Tianguistengo; en estas colonias los interesados deberán acudir con su delegada o delegado para inscribirse y los talleres darán inicio el 6 de octubre del año en curso los cuales serán impartidos por personal calificado en la materia.

Estas acciones se suman al trabajo de prevención social del delito que desde el inicio de la actual administración se han ejecutado, haciendo participe a la ciudadanía a través de diversos programas como lo son la redes ciudadanas y vecino vigilante así como reuniones semanales que se tienen en comunidades y colonias las cuales han sido bien vistas por la población ya que reciben recomendaciones para evitar ser victimas de delitos así como se mantiene un vinculo más estrecho entre los elementos de seguridad pública municipal y la sociedad.

El Gobierno de Tepeji  reitera la invitación para que las y los jóvenes aprovechen estos talleres y la ciudadanía continúe sumándose al fortalecimiento de la seguridad realizando sus denuncias al 066 o 089 sobre cualquier tipo de delito así como de personas o vehículos que consideren con actitud sospechosa.

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved