Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

UTTT utilizará Aulas móviles para difundir conocimientos sobre robótica

Tula de Allende.  23 de octubre.  Con la finalidad de acercar a estudiantes de nivel básico de zonas vulnerables en el Estado de Hidalgo a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como promover los conocimientos en el rubro de la Robótica, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, habilitó dos microbuses como Aulas móviles.

La propuesta denominada es apoyada por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), está encaminada a contribuir en la difusión de la ciencia y la tecnología en los sectores de educación básica, además de coadyuvar con el Programa de Cruzada contra el Hambre y  en la construcción de una sociedad del conocimiento.

Cada Aula Móvil en el interior contará con mesas de trabajo, archiveros, computadoras personales, kit de robótica completo, pantalla para visualizar videos y llevar a cabo la capacitación del manejo del software y la familiarización del equipo, para que los pequeños puedan armar y programar su primer robot. En la parte externa se tendrá una la cancha con protección para manipular a control remoto el robot armado y tener una variedad de aplicaciones.

La Academia de Robótica de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, capacitará a estudiantes de Ingeniería de esta institución como Instructores. De esta forma en cada aula móvil 2 instructores capacitarán en promedio a 6 alumnos de nivel primaria, para inducirlos en los conocimientos del software en la Robótica y programación e interactuar con el diseño del robot y las partes que lo conforman, conociendo físicamente el hardware; las partes electró­nicas, eléctricas y mecánicas, comprender el funcionamiento de cada componente y la aplicación de las matemáticas, física, razonamiento lógico, etc.

También aprenderán a trabajar en equipo, desarrollando sus habilidades y destrezas, así como su liderazgo. Se contempla que en un tiempo promedio de 3 a 4 hrs., los niños  logren construir y operar su primer robot.

De manera inicial se trabajará con escuelas primarias de zonas vulnerables de los  municipios hidalguenses de San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica, Huazalingo, La Misión, Chapulhuacán, Tula, Tepeji del Río y Tepetitlán. Se pretende atender en promedio a 300 alumnos de la Educación Básica de zonas vulnerables de los municipios participantes para que aprendan jugando y de esta manera coadyuvar en su formación educativa.

La puesta en marcha de este proyecto se dio en el marco de la 21ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza en estos días el CITNOVA en la ciudad de Pachuca.

Gobierno de Tula cerca de concluir 500 obras

Tula de Allende. 23 de octubre.   Con la reciente visita de trabajo del presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, a San Miguel Vindhó y El Montecillo, suman 20 las comunidades en donde el alcalde supervisó obras en los más recientes días.

En la comunidad de El Montecillo, con el Delegado Ignacio Juan Paredes y habitantes del lugar, Allende González verificó avances en las pavimentaciones de calles y tras escuchar la solicitud de más obras y acciones, instó a líderes vecinales a programar estrategias para concretar resultados de manera coordinada.

Juan Paredes solicitó al edil una próxima visita con la finalidad de inaugurar de manera oficial tres calles de reciente pavimentación y reconoció “la labor que realiza la administración para mejorar la calidad de vida de la gente de El Montecillo; se avanza en obra pública, se realizan trabajos de bacheo, y la totalidad de las lámparas públicas de la calle principal están funcionando”, apuntó.

El edil tulense también visitó la comunidad de San Miguel Vindhó, donde saludó a más de 200 personas, de todas las edades, entregó material para mejorar las condiciones de alumbrado público y realizó un recorrido por la Técnica 44 y el jardín de niños del lugar, instituciones con las que se comprometió a trabajar “en equipo para lograr mejores resultados”, dijo.

Victorino Ángeles Primitivo, Director de la Técnica Guillermo Álvarez Macías, sostuvo que “mantenemos el compromiso de trabajar con el alcalde y las autoridades de la comunidad”, y dio a conocer que “avanza el proyecto del techado del patio cívico, que  sin el apoyo del Ayuntamiento que encabeza el presidente Allende no podríamos tener, así como el invaluable trabajo de padres de familia”.

Por su parte, el subdelegado Cesareo Guzmán Hernández informó que “durante la actual administración se concretaron obras de drenajes, mejoras en el alumbrado público, y se generaron apoyos permanentes a escuelas, entre otros beneficios para San Miguel”.

En tanto, con integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, y locatarios encabezados por Onésimo Vilchis Martínez, el alcalde Allende, quien comentó que “estamos por culminar la obra número 500 en lo que va de la Administración”,  supervisó los avances de la remodelación del salón de usos múltiples que se realiza en el Mercado Municipal, y que presenta “un adelanto importante que se logra en conjunto entre comerciantes y la Administración municipal”, sostuvo Vilchis.

Prevén aumento en el precio de la flor de cempaxúchitl  en Tula

Tula de Allende.  23 de octubre.  Productores de flor de cempaxúchitl encabezados por Gabriel Martínez y Rosa Avilés  adelantaron que el precio de la flor podría incrementar un 10 por ciento en comparación al 2013, debido  que este año se elevaron los costos de producción.

Los campesinos de las localidades de Doxhey y San Francisco Bojay, quienes abastecen a la región sur de la entidad, señalaron el aumento en el precio del producto será “mínimo”, toda vez que necesitan recuperar parte de la inversión, ya que los fenómenos naturales han ocasionado pérdidas en las cosechas debido a que el agua traída por las fuertes lluvias registradas en el Valle de México han ocasionado  que la flor se empiece a quemar.

Además “vienen los fríos, esta combinación sería el acabose, porque entonces sí se perderían todas las plantas” enfatizaron.

Por otra parte, los labriegos señalaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa)  les pone muchas “trabas” a la hora de realizar los trámites para reportar las pérdidas que tienen, por lo que no reciben apoyo de ninguna instancia gubernamental.

Finalmente, los productores denunciaron que en los últimos años, mayoristas de otras entidades,  comercializar flor de invernadero a mucho menor precio, lo cual afecta sus ventas.

Controlado brote de hepatitis, asegura titular de Salud en el estado

Tula de Allende.  El brote de hepatitis y de varicela que se registraron en días pasados en Tula de Allende ya fueron controlados, así lo dio a conocer Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, quien señalo que “se hicieron todas las acciones de tipo básico”.

El funcionario estatal señaló que el brote de hepatitis se registró en la Telesecundaria 695 ubicada en la localidad de San Andrés en Tula de Allende, donde “se dio la atención médica y se hizo la promoción a la salud, vigilancia sanitaria y epidemiológica, así como la cloración del agua y la plática con las autoridades municipales responsables del abasto de agua”.

Explicó que la hepatitis “va asociada siempre a alimentos o agua en malas condiciones, por eso se ha hecho todo este esfuerzo para vigilar, restaurar y sanear” y enfatizó en que el brote ya estaba controlado, por lo que hizo un llamado a la población a no entrar en pánico.

Noble Monterrubio dio a conocer que se tienen registrados siete casos de hepatitis en el estado, y de estos cuatro pacientes ya fueron dados de alta, en tanto que tres más continúan con supervisión médica.

En lo que respecta al brote de varicela que se registró un preescolar ubicado en la comunidad de San Lucas Teocalco, indicó que afectó a seis niños, quienes ya fueron dados de alta “en ningún caso hay preocupación, son ya dos semanas desde que se dio este brote y no hay más casos reportados”, enfatizó. FOTO ESPECIAL

Integrantes del SME se manifiestan en Tula, solicitan respeto a zonas de trabajo

Tula de Allende.  22 de octubre.  Con la finalidad de solicitar a las autoridades federales respeten la repartición de zonas de trabajo, la mañana del día de hoy integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en los diversos centros de cobro automáticos que existen en el municipio.

Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario general de la división Juandhó del SME, explicó que el SME acordó en 1985 con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la delimitación de zonas geográficas de trabajo para ambos sindicatos.

Derivado de lo anterior, el día de hoy realizaron una jornada de protesta en todo el país para exigir que la autoridad federal respete la repartición de las zonas de trabajo para ambos sindicatos, en el caso de Tula de Allende, los manifestantes realizaron protestas en los CFEmáticos ubicados en el bulevar Tula-Iturbe y El Carmen.

Jiménez Sánchez señaló que hace 29 años, el SME obtuvo la zona centro del país para laborar, la cual está integrada por Hidalgo, Morelos, estado de México, Michoacán y el Distrito Federal “sin embargo con la disolución de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las autoridades entregaron dicha zona al SUTERM, que labora para CFE”.

Asimismo, indico que solicitan la destitución de Víctor Fuentes del Villar, titular del SUTERM, por presuntamente entregar el contrato colectivo en en detrimento de los empleados sindicalizados de CFE.
“Siempre hemos sido solidarios; a la extinción de LyFC hicimos el llamado a los compañeros de CFE y de Petróleos Mexicanos pues veíamos venir esto, el gobierno quiere acabar con los contratos colectivos de trabajo, quiere acabar con los sindicatos y eso lo logra mediante la reforma energética”.

Por último, Francisco Jiménez dio a conocer que con la finalidad de tratar de solucionar el conflicto de la extinción LyFC, el día de mañana sostendrá una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación.

UTTT celebra feria “¡Vas! a Mover a México 2014”

Tula de Allende.  22 de octubre.  Con el objetivo de mostrar las oportunidades de estudio, ocupaciones de trabajo y herramientas para emprender proyectos productivos, además de orientar a los estudiantes en las decisiones que marcarán su vida, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), puso en marcha en sus instalaciones el programa Prospera Feria “¡Vas! a Mover a México 2014”.

Durante su mensaje inaugural y ante la presencia de 804 jóvenes becarios del Programa Prospera, de 17 instituciones de nivel bachillerato de la región Tula, Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SSEMSyS), resaltó “ustedes están llamados a que su talento y creatividad sea la guía del desarrollo de su región, estado y país”.

Destacó que de 2011 a 2014 se otorgaron 50,422 becas PRONABES, cifra alcanzada gracias a la gestión de una aportación histórica del gobierno federal que, en el pasado ciclo escolar, incrementó el presupuesto para Hidalgo en 54.8 %, sin la condición de la aportación estatal, lo que representó un monto de 224.8 millones de pesos, que permitió pasar de 14,687 becas, otorgadas en 2012, a 22,178 becas para el ciclo escolar 2013-2014.

Por su parte, Antonio Lechuga Reyes, delegado estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Hidalgo, apuntó, estas actividades permitirán a los jóvenes a proyectarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, Leodan Portes Vargas, rector de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, señaló que en esta feria profesiográfica, alumnas y alumnos de Instituciones de Educación Media Superior, conocen las distintas opciones para continuar sus estudios al concluir el bachillerato de una manera informada para continuar con su proyecto de vida.

En este marco se destacaron las actividades: Habilidades para la vida, Prevención de adicciones, Proyectos productivos, Alimentación sana, Métodos anticonceptivos, Apoyos emprendedor, Portal del empleo, Capacitación para el trabajo, Becas y solicitudes.

Cabe mencionar que a este espacio interactivo acudieron Antonio Lechuga Reyes, delegado del programa Oportunidades Hidalgo, Raymundo Ordoñez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, instituciones de educación superior, personal docente y administrativo de la UTTT.

Promesa de los negocios por Forbes ofrecerá taller en Tula

Tula de Allende.  22 de octubre.  El centro de desarrollo empresarial Emprered Tula, el Gobierno Municipal de Tula de Allende, y la Secretaría de Desarrollo Económico, dieron a conocer que Mari Carmen Obregón ofrecerá a empresarios y emprendedores locaes el taller denominado “Efecto Wow”.

La capacitación, que será impartida por la mujer nombrada por Forbes  como una de las 30 promesas de los negocios en México, se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, de 9 a 15 horas, en la casa de Formación Diocesana, ubicada en la calle General Anaya, sin número, en la colonia El Huerto.

Posterior a la Expo Empresas Tula 2014, el taller da seguimiento a la promoción de servicios de empresarios especializados en fiestas y organización de celebraciones sociales, con lo que se otorga el plus de desarrollar habilidades de innnovación, creatividad, e inspiración.

Ixchel Hernández Cerón, encargada del centro EmpreredTula, informó que el cupo es limitado y tendrá un costo de 200 pesos por persona; además adelantó que se abordarán los temas: la Era de las Mentes Creativas, estrategias de comunicación y la economía de las experiencias; Negocios creativos y sus Lovemarks; y La paradoja, el experimento y el hábito: automatizando la inspiración.

También se impartirán detalles como “La Técnica del Efecto WOW®: Sus cinco características y los seis pasos para diseñar lo extraordinario, así como la Técnica del Efecto WOW®: Sus 5 características y los 6 pasos para diseñar lo extraordinario”.

Mari Carmen Obregón, en su camino como emprendedora, ha creado y operado mas de 700 proyectos creativos para clientes como Champ Car, Starbucks, Coca Cola, Bimbo, Givenchy, Guerlain, Dior y Endeavor.

Presentan programa del Festival de los 4 Gigantes

Tula de Allende.  20 de octubre.  Por tercer año consecutivo, el Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente municipal, Jaime Allende González, presentará en el centro de la ciudad tolteca el Festival de los 4 Gigantes, un homenaje al maguey, nopal, conejo, y xoconostle.

La actividad cultural, impulsada por las Direcciones de Turismo y Educación y Cultura, se desarrollará con el objetivo de fortalecer la difusión y producción de los cuatro citados elementos imprescindibles en la cultura tulense el viernes 24, sábado 25, y domingo 26 de  octubre en el Teatro al Aire Libre.

“Para dar seguimiento a las políticas públicas del presidente Allende, involucramos a las nuevas generaciones, por lo que posterior a la inauguración que se llevará a cabo a las tres de la tarde del viernes 24, se presentará el Ballet Infantil “Son de mi tierra hidalguense”, para dar paso a la Rondalla Juglares de Alfajayucan, el Grupo Arte Rodante Quetzal con malabares y danza prehispánica, y agrupaciones versátiles locales”, dio a conocer Angélica Hernández Arrieta, titular de Turismo.

En tanto, Sadot Arciniega Chapa, Director de Educación y Cultura, informó que el sábado 25 de octubre, se celebrará el concurso Reyes del Conejo 2014, donde se premiará al mejor platillo; se presentará el ballet Fusión Folklórica, el ballet Papalotl de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, un ensamble de jazz, Seasonal Love (rock desde Monterrey), y Pekoz El más real.

En la jornada final que se celebrará el domingo 26, se presentará el libro del pulque, así como la participación del Ballet Huzachatl; además se realizará la tercera edición del concurso de curados de pulque “Premio Mayahuel 2014”, aparecerán los Acocoteros, Rock Fussion Coatepantli, y el ensamble de percusiones Natural Octli.

El encuentro cultural tiene además el objetivo de generar importante derrama económica en la zona centro del municipio y atraer a un mayor número de turistas provenientes de estados aledaños, así como hacer que los visitantes a la Zona Arqueológica lleguen a la Plaza de la Constitución, para disfrutar de atractivos como la exposición artesanal que se exhibirá con lo mejor de las creaciones locales, regionales, y estatales.

Allende supervisa avance de obras en Michimaloya y Pueblo Nuevo

Tula de Allende20 de octubre-  “Las inclemencias del tiempo no nos impiden continuar supervisando las obras que se ejecutan en las comunidades de Tula; con delegadas y delegados seguimos generando obras y acciones que contribuyen al desarrollo”, apuntó el presidente municipal tulense, Jaime Allende González.

Lo anterior, durante el recorrido bajo la lluvia que encabezó el edil por la comunidad de Michimaloya, donde en compañía de líderes de la comunidad visitaron el Puente Parajes-El Vindhó, “que ya comenzó a utilizarse, ya beneficia a muchas familias, aunque aún se realizarán trabajos para mejorarlo”, dijo el Delegado del lugar, Carlos Lauro Olguín García.

“Estamos verificando que nos falta por colocar barandales en la zona peatonal, hacer trabajos para detallar la nivelación de la salida y la entrada, y por parte de la empresa constructora se deberá despejar un muro que se había hecho para la construcción del puente”, explicó el alcalde Allende.

Por su parte, Olguín García aseguró que “la gente de Michimaloya está contenta porque se ha concretado una obra que se ha solicitado desde hace mucho tiempo; recuerdo que fue la primera obra que solicité al ocupar el cargo. Acudimos con el presidente y lloviendo o como sea, nos visita, hemos dado cuenta de que la gente de aquí se suma al trabajo y así se van terminando más obras”.

Posteriormente, en la comunidad de El Vindhó, Allende recorrió y verificó los avances de la construcción de una cancha de usos múltiples, que en breve será inaugurada, así como los baños que construyen habitantes en el toril de Michimaloya, y para los que la Administración Municipal donará material.

Por otra parte, Allende acudió a la comunidad de Pueblo Nuevo, para reunirse con vecinos encabezados por la delegada Aremí Pérez Caballero, con el objetivo de cumplir con el acuerdo de comenzar los trabajos de maquinaria para realizar labores de drenaje, en tanto que verificó las condiciones de seguridad en la ribera del río, donde se realizarán labores de colocación de malla para delimitar un área que representa riesgos para la población.

Se capacita Asamblea de Tula en materia de Libertad de Expresión

Tula de Allende.  17 de octubre.  En la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tula de Allende, integrantes de la Asamblea Municipal, encabezados por el presidente Jaime Allende González, participaron en un encuentro de capacitación en materia de libertad de expresión, instruida por Delia Gutiérrez Ramírez, visitadora adjunta de la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Gutiérrez Ramírez reconoció la participación del alcalde Allende González, quien -según expuso la visitadora-, generó comentarios para fortalecer la charla en la que se subrayó la responsabilidad de los servidores públicos en conocer la normatividad en materia de libertad de expresión, así como conceptos generales del ejercicio periodístico.

La reunión se realizó en seguimiento a la propuesta de solución que dentro de un expediente de la CDEH se emitió, explicó la representante de la citada Comisión, quien de los participantes, consideró que “se mostraron muy interesados en los temas del derecho a la libertad de expresión y a la información”.

Además, “estimo que se han sensibilizado de manera muy importante acerca de los compromisos que como servidores públicos tienen frente al juicio de los medios de comunicación en general y de los desacuerdos que la propia ciudadanía puede emitir en contra de lo que ellos consideran es su trabajo”, sostuvo Delia Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Allende comentó a la CDEH que “en cualquier circunstancia, en cualquier momento que se nos indique, que tengamos que estar presentes, lo haremos con muchísimo gusto; hay toda la disposición de las señoras y señores regidores, hay interés de despejar cualquier duda y creo que nos quedamos con un mayor conocimiento que nos va a ayudar con este trabajo, este servicio que hoy por hoy tenemos”.

“Existe toda la disposición del ayuntamiento de Tula para que los derechos humanos en todo momento prevalezcan no solamente en el área de los medios de comunicación, sino en toda la sociedad”, enfatizó Allende.

Consolida Gobierno la Expo Empresas Tula 2014

Tula de Allende.  17 de octubre.  En el Auditorio Municipal José María de los Reyes de Tula de Allende, se celebró la Expo Empresas Tula 2014, encuentro desarrollado para proyectar a empresas especializadas en servicios para fiestas y eventos en general, así como a consumidores del sector.

Con la coordinación del Centro de Desarrollo Empresarial Emprered Tula, así como el Gobierno Municipal de Tula de Allende y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense, en la expo participaron 32 empresas expositoras y se celebraron 20 encuentros de negocios.

Durante el acto inaugural, donde el secretario municipal Helmer Becerra Cerón dio la bienvenida a nombre del gobierno local que encabeza el edil Jaime Allende González, el Director del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, Ricardo Ludlow Reverter, enfatizó el constante apoyo del Gobernador Francisco Olvera Ruiz para el sector empresarial, en uno de los polos de desarrollo más importantes de la entidad: la región Tula Tepeji.

En tanto, los expositores Lizeth de Fátima Romero Ibarra y Erick Martínez Basulto, llamaron a la unidad de las empresas del sector, como las expendedoras de banquetes, alquiladoras de mobiliario, organizadoras de eventos, estudios de fotografía, florerías, y productoras de espectáculos artísticos, a ofrecer mejores precios, así como productos y servicios de calidad.

También participaron en la Expo Tula 2014, el Coordinador de la Unidad Regional Tula, Alberto Martínez Guzmán, y en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Roberto Márquez Mar.

Docentes y alumnos de la UTTT viajarán a EU para fortalecer idioma inglés

Tula de Allende.  17 de octubre.  Con la intención de efectuar una estancia de cuatro semanas en Estados Unidos, para cursar una capacitación que les permitirá fortalecer su habla en el idioma inglés, seis estudiantes y once docentes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji fueron beneficiados con una beca del programa “Proyecta 100,000”.

La intención de este programa que es apoyado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que estudiantes y docentes mexicanos tengan la capacidad de dominar el idioma inglés como su segunda lengua, en alguna universidad de las ciudades más importantes de estados Unidos.

Los alumnos que lograron este beneficio fueron: Andrea Granados Martínez, Elaine Arlet Reyna González y Azucena Alcántara Sánchez, de la carrera de Química Ambiental; Candi Esmeralda García Arteaga y Maritza Espinal Vázquez, de Desarrollo de Negocios; y Carla Verónica Escorcia Lejarza de Mecatrónica.

En tanto los docentes fueron: Ismael Acevedo Sánchez, Angélica Núñez Martínez, María de Lourdes Mera González, Rodolfo Juárez Osorno y Juan Pablo Sagardía Arias, de la carrera de Desarrollo de Negocios; Juan Antonio Ham Serrano, de Procesos Industriales; Noé Tovar Rodríguez, de Mecatrónica; Ma. de Jesús Reyes Saldivar, de la Academia de Idiomas; Teresa Yadira Frías, de Energías Renovables; Saúl Campos Campos, de la Unidad Académica de Chapulhuacán y Juan Carlos Rojo Méndez, de la Unidad Académica de Tepetitlán.

Todos ellos deberán llevar a cabo esta actividad en el período que comprende del 20 de octubre al 30 de diciembre de 2014. Los recursos destinados para esta acción son gestionados a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior.

Incremento en recaudación de impuesto predial beneficia a tulenses

Tula de Allende16 de octubre.  Gracias al aumento de la recaudación del impuesto predial, el gobierno federal asignará más presupuesto al municipio de Tula, así lo informó Griselda Ramírez Félix, titular del área, quien señaló que los más beneficiados serán los tulenses, quienes disfrutarán del esfuerzo que hicieron.

La funcionaria explicó que la Ley de Coordinación Fiscal, “establece que el reparto de los recursos públicos se hace tomando en consideración la recaudación fiscal que se registra en los municipios” y en este año el 49 por ciento del padrón se puso al corriente a través del programa Todos parejos con el impuesto predial y si los contribuyentes cumplen, el gobierno municipal puede estar en posibilidad de brindar mejores servicios”.

Informó que con dicho programa esperan incrementar la recaudación en el próximo años y de esta manera lograr que la federación les asigne más recursos “en el 2013, sin programa, tuvimos una buena cifra de recaudación comparado con otros municipios de las mismas características y para el ejercicio 2014 nos asignaron más recursos que a ellos”.

Griselda Ramírez recordó que el programa para el pago del impuesto predial aplica en el centro del municipio, en El Llano, San Lorenzo, San Pedro Alpuyeca, así como en los inmuebles ubicados sobre el boulevard Tula-Iturbe, la carretera Tula-San Marcos, Bomitzhá y en este momento los notificadores cubren la comunidad de Natzha, “aunque se llegará a todos le municipio”.

Cabe destacar que como parte de las acciones para obligar a los morosos a cumplir con su obligación fiscal, la dependencia ha tenido que iniciar 247 procedimientos administrativos de ejecución, de los cuales la mayoría se puso al corriente o signó convenios de pago y solo en 47 casos se llegó al procedimiento de embargo precautorio e incluso se les colocó sellos de clausura a los inmuebles, y ya solo faltan 24 por regularizarse.

Salarios no alcanzan para mantener una familia,  aseguran buscadores de empleo

Tula de Allende.  16 de octubre.  Héctor Fragoso Ortiz, director del servicio estatal de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lamentó que al menos el 70 por ciento de las plazas ofertadas en la feria del empleo realizada en el municipio, hayan sido para puestos operativos o técnicos.

Fragoso Ortiz informó que poco menos del 30 por ciento de las vacantes ofertadas fueron para personas con nivel académico de licenciatura o mayor,  “la mayor parte de los honorarios pagados no rebasan los 4 mil pesos mensuales” indicó.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que la media de colocación en las ferias del empleo realizadas en el país es del 30 por ciento, “sin embargo en Hidalgo se rebasa, estamos en un 40 o 24 por ciento”..

Por su parte, buscadores de empleo señalaron  lo complicado que es encontrar un empleo bien remunerado, el cual les permita mantener a sus familias, toda vez que la mayoría de las 355 plazas ofertadas durante la feria sólo buscan puestos para obrero o de trabajadores de mostrador, los cuales son muy mal pagados, “aceptando una de esas ofertas lo más que te pueden pagar son 4 mil pesos mensuales, insuficientes para mantener a la familia”.

Allende gira supervisa obras en la zona sur de Tula

Tula de Allende.  16 de octubre.  El presidente Jaime Allende González, encabezó una gira de trabajo por la región sur del municipio de Tula de Allende, donde supervisó obras que se ejecutan en coordinación con líderes comunales y habitantes, para mejorar la calidad de vida de las familias.

En la comunidad de Pueblo Nuevo, el edil tulense recorrió espacios en donde se demandan atenciones de diversos tipos, como en las inmediaciones de las vías del tren, donde se presentan encharcamientos, para lo que se ejecutarán labores con la finalidad de conducir al río el agua pluvial.

Vecinos del lugar, encabezados por la Delegada Aremí Pérez Caballero, solicitaron al edil realizar un recorrido por la ribera del río, sitio donde particulares acuden a depositar basura de diversos tipos, ante lo que se determinaron acciones en conjunto para señalar y consignar a personas que dañan al medio ambiente, así como solicitar el apoyo de cooperativas en ese sentido.

Por otra parte, en la Colonia Denguí, el alcalde y servidores públicos que le acompañaban, fueron recibidos por una comisión de vecinos de la calle La Montaña, encabezados por la Delegada Municipal, Maricruz Cruz Rivero, quien calificó como “un sueño hecho realidad” la pavimentación que supervisó el edil tulense.

También, en Monte Alegre, Allende González, quien insistió que “las demandas de la población se deben palpar para resolverlas en conjunto”, supervisó los avances de construcción de un puente peatonal y la colocación de malla ciclónica en el perímetro del campo de futbol.

Universidad de energía ya cuenta con instalaciones para iniciar actividades

Tula de Allende.  15 de octubre.  La universidad Politécnica iniciará actividades en el mes de enero de 2015 en el edificio donde la SEP contaba con sus oficinas de atención regional en la Calle Leandro Valle esquina con Zaragoza, así lo informó el director de Educación y Cultura Jorge Sadot Arciniega Chapa.

El edificio que es propiedad de la SEP fue puesto a consideración para albergar las actividades de la denominada Universidad de la Energía luego de que las Oficinas de Servicios Regionales se mudaron a instalaciones en la Colonia El Llano.

La universidad albergará las ingenierías en Energía Petrolera, Logística y Transporte, para ello el inmueble podría ser remozado una vez que concluya la mudanza de las oficinas de Servicios regionales de Educación.

El funcionario dijo que de manera paralela a las actividades escolares se contempla la inversión de 15 millones de pesos para la construcción de lo que serán las instalaciones del nuevo campus universitario.

Para ello funcionarios del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Hidalgo (INIFEH) realizaron en días pasados una visita de campo al predio donado por los ejidatarios de Zaragoza, para validar la ubicación pues el polígono de 20 hectáreas que los ejidatarios habían ofrecido a la SEP, no reunía los requisitos ya que lo atravesaban ductos de Pemex y torres de alta tensión de la Comisión Federal de electricidad.

“Se movió el polígono un poco para librar la infraestructura y cumplir la normativa estamos en espera de que emitan el dictamen, aunque en su visita de campo dijeron que el predio es factible” indicó el funcionario municipal.

Ayuntamientos deben destinar recursos para prevenir siniestros, asegura diputado local

Tula de Allende.  15 de octubre.  “Una de las peticiones más fuertes que ha hecho el Congreso del estado, es que cada municipio pueda contar con su atlas de riesgo; eso es algo fundamental” así lo señaló el diputado por el distrito de Tula, Gadoth Tapia Benítez,  quien también resaltó la importancia de que el personal de Protección Civil esté debidamente capacitado.

El legislador informó que actualmente “los cuerpos de seguridad realizan de manera institucional y permanente reuniones para evaluar precisamente estos riesgos a los cuales están sujetos o expuestos los municipios; en el caso de esta región Tula-Tepeji, peligros por la misma actividad industrial que se desarrolla”.

Asimismo indicó que lo más importante es que no ninguno de los tres órdenes de gobierno autoricen la instalación de empresas que generen un riesgo para la población, “de este modo se aminorarán riesgos como el registrado tras la contingencia ambiental luego de la explosión en la planta de Agroquímicos ATC”.

El legislador señaló que lo más importante es que el personal de Protección Civil de todos los municipios esté debidamente capacitado, además de que deben realizar su trabajo de supervisar los riesgos y prevenir siniestros, por lo reconoció la importancia de que los ayuntamientos destinen recursos suficientes para que ésta área “realice su labor en materia de prevención”.

Finalmente,  Gadoth Tapia reiteró que desde el Congreso de Hidalgo se ha emplazado a las diferentes dependencias para que se revisen los protocolos de seguridad a fin de que la atención a las contingencias sea más eficiente.

Reportan bajas en venta de carne por aumento de precios

Tula de Allende.  15 de octubre.  Tablajeros de este municipio informaron que las ventas de carnes han bajado entre un 35 y 40 por ciento debido a que durante este año al incremento del precio de estos productos, los cuales aseguran, “han aumentado casi un 50 por ciento”.

Los tablajeros encabezados por Antonio Alcántara mostraron su preocupación debido a la alza constante del precio de la carne, los cuales señalan que en caso de seguir incrementando “llegarán a niveles de precio tan altos al término de 2014, que serán casi inalcanzables para la mayoría de la población, cuyo sueldo apenas es mayor al salario mínimo”.

Los carniceros explicaron que la escasez de la producción de cabezas de ganado vacuno durante los dos últimos años, es la principal consecuencia del alza en el precio en este tipo de carne, sin embargo, dijeron que la epidemia que ataca a los porcinos denominada epidérmica, “mata poco a poco a los lechones en caso de contraerla” lo que ha ocasionado que a partir del pasado mes de febrero el precio de esta carne haya aumentado considerablemente.

“En diciembre de 2013 el kilo de carne de puerco se vendía en un máximo de 63 pesos, mientras que hoy día se consigue en 90 pesos, mientras que el kilo de res se cotizaba en un máximo de 105 pesos y actualmente se vende arriba de 130 pesos”.

Finalmente, los comerciantes señalaron que de seguir aumentando los costos, al final de este año el kilo de bistec de res costará al menos 150 pesos, mientras que el cerdo se incrementará en un 60 por ciento en comparación con 2013.

La escuela Atlas no tiene nada que ver con el municipio: Samuel Estrada

Tula de Allende.  15 de octubre.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, a través de la Dirección de Deporte y Recreación, informó que tras el inicio de actividades de la escuela de futbol que se presentó como Atlas de Guadalajara en la Unidad Deportiva Tula, y con esto, la manifestación continua de dudas por parte de padres de familia, que las acciones de la citada academia son independientes del área municipal.

“Obedeciendo al compromiso con el deporte y el impulso de las diversas disciplinas que aquí se practican, damos facilidades a diversas escuelas que se acercan a pedir la utilización de las instalaciones, y en ese mismo sentido accedimos a que la organización denominada Atlas comenzara actividades en esta sede”, explicó el Director del Deporte, Samuel Estrada Rivas.

De tal forma que “la escuela Atlas no tiene nada que ver con el municipio, estamos completamente desligados, así que si los padres de familia desean que sus hijos entrenen con el grupo, será por cuenta de ellos”, subrayó Estrada, quien invitó a que “aclaren dudas con los responsables del proyecto, toda vez que nuestra relación sólo tiene que ver en otorgar facilidades para el uso de los espacios”.

En las instalaciones públicas, también entrenan grupos de niños, niñas, y adolescentes, adscritos a la escuela de Tuzos Pachuca y la escuela Roma, por lo que la forma de trabajo con Atlas será la misma que se mantiene con las academias previamente mencionadas.

Se celebró Festival Internacional de Folklor en Tula

Tula de Allende.  15 de octubre.  Más de mil 500 personas disfrutaron en el Teatro al Aire Libre de Tula de Allende del XVI Festival Internacional de Folklor, en el que participaron delegaciones artísticas de Panamá, Bolivia y México.

El alcalde tulense, Jaime Allende González, destacó la unidad que para el impulso de las artes que se vive en la capital tolteca, con la participación de organizaciones, particulares, y dependencias de gobierno, para “concretar acciones para la formación integral de hombres y mujeres de todas las edades”.

Previo al arranque del festival, el edil tulense se reunió con el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo PérezGonzález, para darle oficialmente la bienvenida y acordar estrategias para el acercamiento de las culturas con el objetivo de intercambiar experiencias de éxito y actividades coordinadas en materia comercial y cultural.

Lo anterior, tras  la invitación del Maestro Alejandro Camacho González, Presidente del Consejo Internacional De Organizaciones de Festivales de Folklor y las Artes Tradicionales y Representante de Latinoamérica y el Caribe, que coordinó actividades con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de tula, así como el  hidalguense, y la compañía de danza independiente Fusión Folklórica.

De acuerdo con Armando Reyes Brettón, Director de la citada compañía, con sede en Tula, consideró que el encuentro de hermandad cultural, cuyo objetivo compartido fue la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional, se cumplió satisfactoriamente.

Protección Civil descarta inundaciones en Tula

Tula de Allende.  14 de octubre.  “Aunque los cuerpos de agua rebasen su capacidad de llenado, no hay posibilidad de que ocasionen inundaciones”, así lo informó Eliseo Segura Jiménez, director de Protección Civil Municipal, quien señaló que las presas comienzan a derramar líquido de manera controlada, por lo que es una situación “normal”, sin riesgo alguno para los civiles.

Segura Jiménez indicó que el motivo de que la Endhó actualmente presente un llenado superior del 100 por ciento, se debe a que la presa Taxhimay manda su líquido excedente a la Requena y ésta a su vez a la Endhó.

Explicó que el mecanismo que tienen todas las presas del país es verter el agua sobrante río abajo lejos de las áreas pobladas, por lo que no hay motivos por los que la ciudadanía tulense o los habitantes de la zona sur tengan de qué alarmarse.

Asimismo señaló que no existe riesgo de que haya desbordamientos en ningún punto del municipio, ya que los niveles de agua del río Tula y de los canales de aguas negras que cruzan por el municipio están en niveles normales “desde que se hizo la ampliación de los causes y desazolves de los ríos Tula y Rosas no hemos tenido ningún problema” enfatizó.

Finalmente, Eliseo Segura hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, para evitar que las coladeras se tapen y así evitar  anegamientos.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Conagua, las presas Endhó, Requena y Taxhimay, se encuentran en niveles del 103.2, 97 y 98 por ciento respectivamente.

Exhortan a comercio informal a retirarse de zona de hospital regional Tula Tepeji

Tula de Allende.  14 de octubre.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, instó a comerciantes informales que expenden productos en las inmediaciones del Hospital Regional Tula Tepeji a retirar sus puestos, en atención a una solicitud girada por la Secretaría de Salud estatal.

Por medio de un documento entregado a vendedores se informa que queda estrictamente prohibido ejercer el comercio informal en la vía pública “de acuerdo al Artículo 38, 40, fracción III del Reglamento de Comercio, prestación de servicios y espectáculos públicos, del municipio de Tula de Allende”

Previamente al exhorto a comerciantes, la Secretaría de Salud estatal solicitó a la instancia municipal el retiro de vendedores, vía un oficio identificado con el número 651/2014, sostuvo Adolfo Álvarez Templos, titular del área.

“De hacer caso omiso a lo anterior, las personas podrían ser sancionadas de acuerdo al artículo 29, fracción XXIV, XXV, capítulo XI, fracción IV del Reglamento antes mencionado”, explicó Álvarez, quien reiteró que se ejercen acciones en estricto apego a la normatividad.

Por su parte, Luis Enrique Martínez, comerciante establecido de la zona, consideró que el ambulantaje abona a “una competencia desleal, hay quienes venden los mismos productos que los locatarios que se encuentran enfrente, que están legalmente establecidos”.

“Estamos pagando agua, luz, se están realizando trámites con respecto a salubridad, situaciones que muchas veces los locatarios del comercio ambulante no los cubren de ninguna forma; ellos podrían dar mejores precios, porque no tienen que pagar impuestos”, ahondó el vendedor.

Tula cerrará con más de 500 obras concluidas el 2014

Tula de Allende.  14 de octubre.  Tras la reciente visita de trabajo del presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, por más de 10 comunidades, anunció que el Gobierno Municipal cerrará  2014 con más de 500 obras concluidas.

El alcalde Allende visitó la comunidad de Teocalco, donde supervisó los avances de la remodelación de la plaza central, donde se invierten 3.5 millones de pesos en un proyecto de rehabilitación integral en el que se aplican recursos provenientes de programas federales, según informó el edil.

La Dirección de Obras Públicas indicó que en la plaza se realizan labores de nivelación y ya se comenzó a construir el foro desde el que se pretende detonar la actividad cultural en la zona, además de que ya quedaron delimitadas la áreas verdes, con avances satisfactorios.

“Continuamos trabajando de acuerdo a lo que las propias delegadas y delegados nos han demandado, y con muchísima satisfacción vemos que estamos muy adelantados en las obras que se ejecutan en Teocalco”, comentó Allende, quien sostuvo que “hoy no hay una sola obra en la que no esté interviniendo la ciudadanía, en coordinación con la administración pública”.

Recientemente, el ejecutivo desarrolló una nueva estrategia, en la que de manera sorpresiva llega a las comunidades para supervisar trabajos en obra pública, y donde “tenemos la presencia de los beneficiarios, que de manera espontánea salen de sus casas y sus comercios, nos manifiestan necesidades, y hay hasta agradecimientos, que no deberían ser, pues los resultados sólo obedecen al cumplimiento de nuestra responsabilidad”.

Por otra parte, “en San Andrés, se comenzarán trabajos en una calle que el ejido nos demandó y que nos ha implicado a ellos y a nosotros una inversión muy importante, allá mismo fuimos al centro de salud donde se construye un bardeado de importantes dimensiones, se terminó el techado de una cancha que servirá como salón de usos múltiples en Iturbe, en el Llano continúa la pavimentación de calles, entre varias obras más”, y en todas, mantenemos puntual supervisión, concluyó.

Convoca Gobierno de Tula a tercera edición de concurso de curados de pulque

Tula de Allende13 de octubre.  Por tercer año consecutivo, el Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente municipal, Jaime Allende González, celebrará el concurso de curados de pulque “Gran Premio Mayahuel 2014”, dentro de las actividades del Festival de los 4 Gigantes.

“Hemos impulsado orgullosamente desde el primer año de la actual administración este festival, como un homenaje a cuatro gigantes de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, como es el maguey, nopal, conejo, y xocnostle; con el objetivo de difundir la importancia de estos elementos y preservar nuestras tradiciones”, comentó el edil tulense.

A través de las direcciones de Turismo y Educación y Cultura, el gobierno local emitió la convocatoria para el citado concurso en donde se expone que cada concursante podrá participar de manera individual presentado hasta cinco litros de curado de pulque a elegir libremente el sabor.

Sin embargo, “el participante se deberá apegar a procesos naturales de elaboración”, precisa la convocatoria, que también informa que los participantes deberán explicar al jurado el procedimiento de elaboración, acción que incidirá en la calificación final.

El concurso se llevará a cabo el próximo domingo 26 de octubre a las 14 horas en el Teatro al Aire Libre del centro de la ciudad, donde asistentes podrán degustar de los diversos sabores, “un clásico turístico para aventureros y un ritual para sus viejos amigos”, consideró la Dirección de Educación y Cultura.

En la primera edición del concurso, un participante originario de la comunidad de San Ildefonso en Tepeji del Río obtuvo la primera posición con un curado de pirul, en tanto que el año siguiente, una mujer nacida en el estado de Tlaxcala se hizo acreedora al Gran Premio Mayahuel con su denominado “curado de reata”.

Será el próximo domingo 26 de Octubre a las 14 horas, en el Teatro al Aire Libre del centro de Tula, en medio de presentaciones de grupos artísticos y una exposición artesanal, donde se congregarán amantes de la “bebida de los dioses”, así como personas que tendrán su primer contacto con el “baba de oso”, para conocer al ganador del concurso en su edición 2014.

Buscan articular frente común contra problemáticas ambientales

Tula de Allende.  13 de octubre.  Durante 3 días 150 organizaciones de lucha campesina y medio ambientales participaron en la X Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que se desarrolló en el auditorio municipal “José María de los Reyes” y estuvo coordinados por Octavio Rosas Landa del Consejo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, capitulo México, que tiene su sede en Roma Italia, y Francisco Chew Plascencia quien dirige la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC)  del estado de Hidalgo.

Acudieron organizaciones sociales y ambientalistas procedentes del estado de México, Querétaro, Morelos, Baja California, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz e Hidalgo y se contó asimismo con la presencia de Yuliana Malerva, representante de la Red Brasileña de Justicia Ambiental y del párroco de Tula Miguel Ángel Rangel Ordóñez, en representación del Obispo Juan Pedro Juárez Meléndez.

Las actividades del congreso que buscan articular un frente común amplio contra problemáticas ambientales, congregaron a más de 400 delegados de 150 organizaciones, iniciaron el pasado 10 de octubre con la post-audiencia “Devastación ambiental y resistencia popular en el centro de México”

Los organizadores Octavio Rosas y Francisco Chew, refrendaron la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales como un espacio de encuentro y discusión “es decir un mecanismo de apoyo mutuo para enfrentar problemas y darle una solución colectiva”.

El primer día de actividades se declaró una Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, tribunal ante el cual se presentaron  las problemáticas, y un panel de dictaminadores, especialista en el tema, emitieron un dictamen en el que se señala la responsabilidad de las autoridades pero también de la sociedad.

En el congreso se establecieron 12 conflictos, los más importantes “la contaminación de la presa Endhó y el impacto ambiental, a la salud y la economía de los colonos de los pueblos ribereños de ese vaso receptor de aguas negras; la explosión hace dos años de la planta de agroquímicos ATC en Atitalaquia donde hubo el compromiso de cerrar la empresa y no se ha cumplido y la atención a la salud de la población; la mala operación del Relleno Sanitario Intermunicipal RSI de Tula de Allende; y las afectaciones ambientales por el paso de tren suburbano en los municipios de Tula, Nopala, Chapantongo, y el despojo de sus tierras y la violación de sus derechos agrario-laborales”.

El último día de actividades en el teatro al aire libre, se dieron a conocer a la población las conclusiones de la X Asamblea Nacional, respecto de este foro Francisco Chew Plascencia señaló “nosotros esperamos que de aquí salgan acuerdos para generar una plataforma de la resistencia ambiental en el país y una coordinación regional de los movimientos ambientales del estado de Hidalgo”. 

PEMEX moderniza infraestructura ferroviaria en Tula

Tula de Allende12 de octubre.   El pasado viernes dieron inició los trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria que va de la refinería Miguel Hidalgo a la Estación Bojay de Ferromex. Con este proyecto, cuya inversión es superior a los 113 millones de pesos, se sustituirán aproximadamente 7 kilómetros de durmientes de madera y vías con mayor capacidad de peso y seguridad operativa para los carros tanque que transportan hidrocarburos.

El subdirector de Distribución de Petróleos Mexicanos, Ing. Francisco Fernández Lagos, acompañado por funcionarios de Ferrocarril Mexicano, atestiguó el arranque de los trabajos.

Durante su intervención, Fernández Lagos mencionó que las alianzas de negocio que tiene Pemex con Ferromex han permitido la movilización y desplazamiento de petrolíferos en diferentes zonas estratégicas del país, con alta rentabilidad y volúmenes, que por otros medios de transporte tendrían un alto costo para la empresa. Afirmó que las reformas estructurales que en materia energética están por implementarse en nuestro país, obligan a Pemex y en general a todo México a contar con infraestructura moderna y segura para ser competitivos ante los nuevos retos.

Por su parte, el Ing. Luis Olivera, Director General Comercial de Ferromex, resaltó la confianza y apoyo de Petróleos Mexicanos y señaló que desde 2009 en que inició la alianza con Pemex, se ha alcanzado la cifra de más de 86 mil carros tanque desplazados con un volumen equivalente a 53.7 millones de barriles de hidrocarburos, en las instalaciones de Tula, Salamanca y Minatitlán, operando en todo momento de forma segura y confiable.

Al evento asistieron el Ing. J. Refugio Ortega Gutierrez, Gerente de la Refinería Miguel Hidalgo,  Ing. Antonio de la O García, Jefe de la Unidad General de Producción de la Refinería Miguel Hidalgo, así como el Ing. Alberto Vergara, Subdirector de Ventas del Segmento Energía de Ferromex y el Lic. Julio César Cruz, Gerente Nacional de Ventas de Ferromex.

Se llevará a cabo “Expo Empresas 2014” en Tula

Tula de Allende10 de octubre.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente municipal, Jaime Allende González, anunció que el próximo 17 de octubre se llevará a cabo la Expo Empresas 2014, un encuentro que tiene el objetivo de proyectar a empresas especializadas en servicios para fiestas y eventos en general, así como a consumidores del sector.

“Se contempla la visita de 32 empresas expositoras y 20 encuentros de negocios para impulsar la actividad de las unidades económicas del sector; la cita es en el Auditorio municipal a partir de las 10 de la mañana”, dijo Ixchel HernándezCerón, encargada del centro Emprered Tula.

En la expo, que es impulsada por el Gobierno local, estatal, y federal, se presentarán empresas que ofrecen en banquetes, renta de mobiliario, organizadoras de eventos, estudios de fotografía, florerías, venta de artículos diversos para fiestas, y espectáculos artísticos.

Durante la jornada, agrupaciones artísticas realizarán la exhibición de presentaciones, entre quienes participarán las organizaciones Fiesta Latina, Grupo Joeles, Zona 4, y DJ Chilin Brothers, además, se ofrecerán promociones, ofertas, y precios especiales durante la firma de contratos en la exposición cuya entrada será gratuita.

“Expo empresas tiene varios años llevándose a cabo, pero esta es la primera vez que se hace sectorizada; queremos apoyar a empresas y consumidores en todos los aspectos y que mejor que hacerlo con esta exposición, en donde organizaremos un encuentro de negocios, en el que se reunirán entre empresas para crear alianzas que derivarán, entre otras cosas, en la generación de mayores empleos, por supuesto”, dijo Hernández Cerón.

“Los apoyos de Emprered hacia las empresas son permanentes; tenemos el acceso a financiamiento durante todo el año, les orientamos para que puedan hacer sus registro de marca, tramitar su código de barras, el que puedan encontrar nuevos mercados, estamos promoviendo servicios como una asesoría fiscal, una asesoría administrativa y en mercadotecnia con un apoyo del 90% por parte del gobierno, con una aportación del empresario de sólo 10 % restante”, expuso Emprered.

Finalmente, se dio a conocer que para dar continuidad a la cultura empresarial, a los expositores se les ofrecerá el taller denominado Efecto Wow, “la técnica para diseñar lo extraordinario”, impartido por Mari Carmen Obregón, que tiene el objetivo de despertar el espíritu innovador y creativo que es capaz de trasformar el entorno a través de conexiones emotivas, sorpresivas, e innovadoras.

Inauguran puente vehicular en Santa María Macuá

Tula de Allende.  09 de octubre.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó una gira de trabajo por la comunidad de Santa María Macuá, donde inauguró el Segundo Puente Vehicular de la Avenida Educación, con el que se cumple la cifra de 20 obras concluidas en el lugar “que representa para Tula uno de los polos de desarrollo más importantes, donde se realizarán más inversiones de gobierno y privadas”, apuntó el edil tulense.

La Dirección de Obras Públicas informó que el puente cuenta con una superficie de cien metros cuadrados y 30 centímetros de espesor, en tanto que el alcalde Allende reconoció el apoyo de líderes y habitantes de la comunidad que apoyaron con la cimbra, mano de obra, y el 30  por ciento de  acero, en tanto que la Presidencia Municipal aportó la supervisión del proyecto ejecutivo y el 70 por ciento del material restante.

Posterior a la inauguración, Allende González encabezó un recorrido al que se sumaron integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, alumnos de instituciones educativas, así como los líderes Juan Badillo Vega y Mario Guerrero Teodosio, en el que se supervisaron siete obras, entre las que se ejecutan, como las que se concluyeron.

Se trata de las construcciones concluidas, del vado vehicular de la Cuarta Manzana, alcantarillas de riego en la calle Educación, y el vado del campo de futbol, en tanto que se encuentran en proceso, un muro de contención y paso pluvial, la segunda etapa del bardeado perimetral de la Telesecundaria, así como de la barda del COBAEH.

La comunidad educativa recibió al presidente Allende con una porra creada por estudiantes: “Aquí con Jaime Allende/ estamos unidos /siempre al COBAEH/ ha mostrado apoyo /y con el bardeado/ estamos creciendo/ para ser mejor”, ante lo que el alcalde agradeció las muestras de cariño y comprometió la continuación de la obra.

El presidente municipal reiteró que da seguimiento al “proyecto de la instalación de un hospital en Macuá, así como proyectos muy importantes impulsados por el Gobernador Francisco Olvera Ruiz, lo que nos va permitir tener empleo para nuestra gente, crear infraestructura muy importante en esta zona; vamos a seguir fortaleciendo al occidente, es un compromiso que hemos cumplido y que lo seguiremos haciendo”.

Avanzan acuerdos entre gobierno y habitantes de Arboledas

Tula de Allende.  08 de octubre.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, realiza obras y acciones que representan inversiones millonarias en el Fraccionamiento Arboledas de El Llano Primera sección, por lo que con la intención de plantear un plan de trabajo conjunto con líderes del lugar y habitantes en general, el edil realizó una reunión de trabajo en la que se lograron acuerdos.

“Hace unos meses hicimos un recorrido para ver las necesidades que ustedes tienen, hicimos el compromiso única y exclusivamente de la pavimentación hidráulica de la calle de acceso, que ya se concluyó”, dijo el edil, quien expuso que “la Administración municipal somos los más interesados que esta calle quede en perfecto estado, para beneficio de las familias que aquí viven”.

Lo anterior, tras previos comentarios en los que se señalaba que la obra pudiera presentar daños, sin embargo, personal de obras públicas explicó que “se realizó nivelación, se usó equipo topográfico de Presidencia, levantamiento, corte en caja y compactación con la maquinaria municipal, se aplicó agua para compactar, se colocó sobre una base natural de scrin, y sobre esta se colocó concreto de 250kg /cm2 con un espesor de 15 centímetros”.

“Surgieron algunas grietas; hay que diferenciar lo que es una grieta de una fisura o una falla estructural: se nos señalaron las imperfecciones, la gran mayoría eran juntas frías, otras se generaron con motivo de la temperatura; grietas comunes en concreto, no existe falla estructural. En las respectivas grietas se hizo la reparación que consta de cortarla e inyectar con epóxico, se impermeabilizó la grieta”, explicó Obras públicas.

Allende González exhortó a líderes asistentes a “seguir trabajando, de la mano, con el apoyo de la Asamblea Municipal”, y sostuvo que “estoy aquí y estaré las veces que sean necesarias,  para el encuentro, para el dialogo, para oír sus reclamos justos y encontrar estrategias para generar desarrollo”, apuntó.

Además de verificar las condiciones del drenaje y las condiciones de las calles, tras la propuesta de los habitantes, el edil tulense dará todas las facilidades para la ubicación de un terreno para el que “vamos a cubrir un procedimiento, porque esto no es un negocio particular, es un espacio público que por normativa tiene que quedar a nombre del municipio, pues no puede pertenecer a particulares, así como para la probable instalación de un plantel educativo”.

Camerino Cortez López, líder vecinal, manifestó que “se vio la disposición del presidente; estamos agradecidos por su presencia, y que bueno que salgamos adelante”, y  reconoció además que “estamos trabajando, la gente está respondiendo; estamos en pie de lucha, de la mano del Presidente porque él ha convenido y nos ha prometido que va a colaborar y va a ayudarnos”.

Amaury Rendón Leija, integrante del Comité de Construcción, reconoció que lo más importante ha sido “esta comunicación que era lo que nos faltaba; claro que tenemos pendientes, pero ya hablamos con el Presidente, ya hubo compromisos; esperemos que esto camine, que así sea en adelante y sobre todo los trabajos para que la gente vea que es realmente por lo que se está aquí”.

Finalmente, el alcalde Allende puntualizó que “no podemos decir que ya terminamos el tanque elevado si hay algunas fugas; con respecto a la carretera, estamos sujetos a una a recepción de obra y no por nosotros,  ni siquiera  por ustedes, pues intervienen varias instancias que checan si efectivamente la obra corresponde al expediente técnico que quedó validado, y eso debe de darles la confiabilidad”.

En la reunión donde también participó René Tapia Lugo, Delegado de El Llano Primera Sección, y que se celebró en la casa de Alejandro Villaverde Segura, líder comunal, el alcalde dijo que “hay una garantía de vicios ocultos hasta de un año, ya se habló con los ejidatarios para que una vez que se terminen sus cosechas, se comience con las acciones de limpieza de la vialidad”, concluyó.

Realizarán Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en Tula

Tula de Allende.  08 de octubre.  El próximo fin de semana se llevará a cabo la décima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, así lo dieron a conocer los líderes de la Federación Independiente de Obreros Indígenas y Campesinos (Fioac), quienes informaron que dicha asamblea tiene como objetivo exigir que el estado cambie sus políticas de depredación ambiental en perjuicio de los mexicanos.

En conferencia de prensa, integrantes dela Fioac, encargados de la logística del evento, informaron que el congreso, donde esperan la participación de 150 movimientos ambientalistas de toda la república mexicana, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre, donde se presentarán más de 50 denuncias de atentados  ambientales alrededor de todo el territorio nacional, tales como los abusos de las mineras en el norte del país y los delitos que se cometieron en la explosión de ATC en Atitalaquia.

Asimismo, explicaron que durante el evento se llevarán a cabo diversas actividades en materia ambiental, tales como la impartición de conferencias y la posible participación de Raúl Vera, obispo de Saltillo “y  para el cierre de actividades del Congreso, se prepara una mega marcha en la que participarán alrededor de 5mil personas, que partirá de la presidencia municipal de Tula hacía el teatro al aire libre del centro de la ciudad”.

Por su parte, Francisco Chew Plascencia, líder de la Fioac explicó que decidieron organizar dicha asamblea en la región Tula, por ser una de las más contaminadas del mundo, donde día a día hay más víctimas del deterioro ambiental, “condición se la han dado por muchas décadas la polución generada por las refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y las cementeras asentadas en la zona, por lo que el Estado mexicano debe reconocer y responder a la problemática”.

Finalmente, señalaron que uno de los objeticos es llevar un mensaje de alerta sobre el deterioro ambiental a nivel mundial, “por ejemplo encaminarse al desarrollo de acciones contra el cambio climático”.

Se presentarán ballets folklóricos de Bolivia y Panamá en Tula

Tula de Allende07 de octubre.  “Nuestro compromiso con la cultura y las artes es permanente; una vez más las familias tulenses tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades de primer nivel en la ciudad y eso como sociedad nos va fortaleciendo”, dijo el presidente municipal, Jaime Allende González.

Lo anterior, tras anunciar el XVI Festival Internacional de Folklor, que se celebrará en Tula con la coordinación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno hidalguense, y la compañía de danza independiente Fusión Folklórica.

La sede oficial será el Teatro al Aire Libre del centro de la ciudad, donde el próximo sábado 11 de octubre a las 17 horas, las agrupaciones presentarán lo mejor del folklor de cada país, en un encuentro de hermandad cultural cuyo objetivo compartido es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional.

Armando Reyes Brettón, Director de Fusión Folklórica, consideró que el folklor en Tula vive una evolución de “de 360 grados, pues años atrás la difusión de la cultura era de lo más mermado, y hoy gracias a la labor altruista de un sector de padres de familia, a la sensibilidad del Gobierno Municipal en esta actividad específica, hemos dado un giro totalmente a todo esto, buscando el fortalecimiento de nuestras tradiciones, tratando de darle más fuerza y buscando cada día más espacios”, finalizó.

Mejoran condiciones de planteles educativos en Tula

Tula de Allende.  07 de octubre.  “Es prioridad de la Administración Municipal tulense el bienestar de las niñas y los niños”, apuntó el presidente Jaime Allende González, en reciente visita de trabajo a la comunidad de Benito Juárez, como parte de las giras permanentes que sostiene por todas las regiones del municipio.

El Delegado Municipal anfitrión, y principal gestor de obras y acciones para beneficio de las familias del lugar, Pascual Guerrero Alonso, aseguró que mantiene estrecha relación con la Administración Municipal, y en ese sentido solicitó al edil tulense la visita, en la que recorrieron espacios educativos con la finalidad de mejorarlos.

“Hemos venido, tras la solicitud de directivos de las instituciones educativas, tanto del kínder, como a la primaria de la comunidad; juntos conocimos sus necesidades y con la participación de todas y todos hay acuerdos para el desarrollo”, sostuvo Allende González, acompañado por directores de área e integrantes de la Asamblea Municipal.

Para mejorar la calidad de vida de estudiantes y comunidad educativa en general “se rehabilitarán los sanitarios del kínder, así como la instalación de fontanería; estamos viendo también la solicitud que ha estado impulsando el delegado ante la CFE porque tenemos bajo voltaje y esto no nos permite trabajar con el equipo de cómputo, se hicieron compromisos  para hacer pisos, aplicación de pinturas, e impermeabilización, entre otras acciones”, explicó el alcalde.

De acuerdo con un análisis de la Dirección de Obras Públicas, a la fecha, más de 150 escuelas han sido beneficiadas con obra pública, entre la construcción de aulas, patios cívicos, banquetas, y techumbres, que benefician a miles de personas, entre alumnos, maestros, padres de familia, y administrativos.

Además, para impulsar la educación de niñas, niños, y jóvenes, más allá de las aulas, ya inició la inversión de 17 millones y medio de pesos “que se obtuvieron a través de la gestión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz ante la Secretaría de Gobernación Federal, lo que va a permitir tener varias oportunidades para el desarrollo en materia de artes, deportes, y educación empresarial”, finalizó Jaime Allende González.

Sí está invirtiendo recursos en obras para el fraccionamiento Arboledas: alcalde

Tula de Allende.  06 de octubre.  El alcalde Jaime Allende González aseguró que el ayuntamiento “sí está invirtiendo recursos en obras para el fraccionamiento Arboledas…estamos trabajando, esa es la respuesta que nosotros como administración estamos dando, con obras y acciones en favor de la colonia”.

Jaime Allende explicó que su administración ha invertido montos considerables en obras para dicha localidad “en esa colonia  (se han invertido) cerca de 6 millones de pesos que se pueden percibir. Estamos terminando la pavimentación hidráulica, con recursos propios, (por lo que) no les costó un centavo a nuestros amigos de Arboledas; acabamos de reparar el tanque elevado; y estamos terminando la rehabilitación de la planta tratadora ahí en la colonia”.

Asimismo, recordó que hace unas semanas, la alcaldía efectuó un proceso de actualización de tomas de agua, la poda de árboles y el apoyo con maquinaria para el arreglo de los espacios públicos que tiene la colonia.

Por otra parte, el alcalde informó que la alcaldía “únicamente trabaja con el delegado, pues la colonia sólo tiene un representante y nosotros estamos trabajando con quien institucionalmente tiene la representación de la comunidad de El Llano primera sección, que es el delegado René Tapia y con muchos vecinos”.

Finalmente, señaló que el director de la Capyat Gerardo Jiménez Álvarez, se reunió con vecinos del fraccionamiento Arboledas y llegaron a acuerdos de pagos “entonces estamos trabajando, esa es la respuesta que nosotros como administración estamos dando, con obras y acciones en favor de la colonia”.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, vecinos del fraccionamiento Arboledas encabezados por Camerino Cortés López, presidente del comité de obras en el vecindario, efectuaron una protesta en contra de la administración municipal, donde entre otras cosas denunciaron que el tanque elevado de agua potable supuestamente no funciona, el drenaje sanitario en malas condiciones y las fisuras en la recién inaugurada repavimentación asfáltica de la avenida principal de la unidad habitacional. FOTO ARCHIVO

Buscará Gobierno beneficios sociales ante futuro petrolero de la zona

Tula de Allende.  05 de octubre.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, se dijo respetuoso de las decisiones que en el Gobierno federal se hayan tomado con respecto al futuro de la industria petrolera en la zona e indicó que la prioridad del Gobierno municipal que encabeza es garantizar que hombres y mujeres tulenses se beneficien con fuentes de empleo.

“Los trabajos de reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, han traído como consecuencia la presencia de diversas compañías en el municipio, lo que ha permitido que nuestra gente tenga oportunidad de laborar, y en puntos específicos, las mismas empresas  han colaborado con el desarrollo integral de comunidades”, apuntó el edil.

Con el permanente apoyo del gobierno del estado, aseguró Allende González, se llevan a cabo acciones con las que el municipio se prepara para el futuro industrial de la zona, como la próxima puesta en marcha de la Universidad Politécnica de Tula, “la universidad de la Energía”.

Según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en reciente visita a la capital tolteca, se ofrecerán las ingenierías en logística y transporte, Energía, y Petrolera, con lo que reforzaremos lo que desde ya aseguramos: “los tulenses tenemos la capacidad para desempeñar cualquier trabajo, sea administrativo, técnico, o de cualquier naturaleza”.

“Así que, en ese sentido, la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, que se lleva a cabo con una inversión de 4 mil millones de dólares, y lo que de ella deriva, así como la Universidad de la Energía, nos va a permitir que nuestros egresados en un futuro inmediato puedan tener oportunidad en espacios laborales”, indicó el alcalde, quien subrayó que ha dado y seguirá dando puntual seguimiento al futuro petrolero de la zona, con la intención de conseguir los mejores dividendos para la población tulense.

Allende minimiza anuncio de cancelación de la nueva refinería en Tula

Tula de Allende.  04 de octubre.  Luego de la cancelación definitiva de la construcción de la nueva refinería anunciada el 2 de octubre por parte del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el alcalde Jaime Allende González dijo que el municipio está enfocado únicamente en la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues este proyecto también producirá empleos y otros beneficios para la demarcación.

A pesar de esta cancelación Jaime Allende dijo que se suma al reciente llamado de los alcaldes de Atitalaquia y Tlaxcoapan, Jaime Reyes Galindo y Miguel Ángel López Hernández, respectivamente, para que Pemex impulse en el polígono de lo que se había proyectado como la refinería Bicentenario, otro proyecto compensador que detonara el desarrollo de la región.

Jaime Allende dijo “estamos viviendo hoy en día la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, que está permitiendo una inversión importantísima de recursos económicos, pero que también nos ha abierto las posibilidades para que mucha gente de nuestra región pueda tener empleo y eso es lo que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha estado impulsando”.

El mandatario local dijo que la población de esta zona del estado está interesa en sumarse con su trabajo a estos trabajos de reconfiguración dado que “la capacidad para desempeñar cualquier trabajo, sea administrativo o técnico, de cual naturaleza; afortunadamente hay la verdadera posibilidad para que nuestras jóvenes y nuestros jóvenes puedan ser contratados en cualquier espacio”.

Respecto de la exigencia para que Pemex impulse un nuevo proyecto en el terreno de la fallida refinería Bicentenario, el alcalde de Tula dijo que el gobernador está impulsando una serie de proyectos “y tengo conocimiento que está buscando cómo bajar recursos para que se haga una verdadera infraestructura en favor de los tulenses y en favor de los municipios que están conurbados”.

Jaime Allende dijo que su administración tiene confianza en las gestiones de Francisco Olvera, incluso dijo que los otros proyectos como la Universidad Politécnica no se cancelarán debido al anuncio del Secretario de Energía y afirmó “de ninguna manera se cancelarán; a partir del mes enero iniciamos con la Universidad Politécnica y de ninguna manera va a afectar porque, repito, la reconfiguración de la refinería nos va a permitir que los egresados en un futuro inmediato encuentren espacios laborales”.

Benefició a 274 tulenses Programa de Empleo Temporal

Tula de Allende.  04 de octubre.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, reportó a la población tulense que la administración que encabeza mantiene contacto permanente con el Gobierno federal y estatal, por lo que se continúan entregando beneficios para familias.

En la comunidad de Santa María Michimaltongo, ubicada en el occidente tulense, por vía del Programa de Empleo Temporal, que impulsa el Gobierno de la República, se entregaron 670 mil pesos en apoyo a 274 beneficiados locales.

Se trata de personas originarias de San Lucas Teacalco, Macuá, El Sabí, Michimaltongo, Xitejé de Zapata, Xitejé de la Reforma, Xijay de Cuauhtémoc, y Michimaloya, quienes recibieron el apoyo en encuentro que encabezó Miguel Ángel Pichardo Santillán, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial en representación de Federico Vera Copca, Delegado Federal de la Semarnat en Hidalgo.

Allende González sostuvo que las carencias y limitaciones del occidente, “han sido superadas con el empuje, el entusiasmo, el esfuerzo, el sacrificio, de mujeres y hombres que conforman esta región y esta comunidad”.

“Vamos a seguir gestionando apoyos para que Tula sea beneficiada, para que los habitantes de todas las comunidades puedan gozar de una mejora calidad de vida; nuestra prioridad es el fortalecimiento de las familias, y de manera especial, las acciones para garantizar lo mejor a las nuevas generaciones”, finalizó el alcalde Allende.

Gobierno Municipal y sociedad civil unirán esfuerzos para la ejecución de obras

Tula de Allende.  03 de octubre.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, sostuvo reuniones con integrantes de diversas organizaciones de comerciantes, con la finalidad de compartir ideas y trazar estrategias para concretar obras y acciones para beneficio de las familias tulenses.

“Nos reunimos con un grupo muy importante de comerciantes organizados; un grupo plural conformado por los representantes del Tianguis Municipal, el Mercado Municipal, la Plaza del Taco, el representante de la Cámara Nacional de Comercio en Tula, representantes de Pro jardín, el Andador Turístico, empresarios de la industria de los alimentos; se han acercado a manifestar abiertamente su apoyo, respaldo, y trabajo coordinado, para la ejecución de obras y acciones en el municipio”, apuntó el alcalde tulense.

Allende González celebró la voluntad para la unidad que derive en el desarrollo para Tula, por parte de “comerciantes organizados, establecidos, que pagan sus impuestos, que están cumpliendo con la normativa”, apuntó, en tanto que también dio a conocer que “dirigentes muy importantes del transporte público se acercaron a solidarizarse y mostrar su interés para colaborar con la administración, en el entendido de que juntos podemos lograr, para Tula, más”.

Entre los puntos que se abordaron en encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, se determinó unir esfuerzos entre Gobierno Municipal y sociedad civil para ejecutar las obras correspondientes a los recursos asignados a la ciudad por la Secretaría de Turismo y Cultura, “que asciende prácticamente 17 millones de pesos, y que son una gestión del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, con una participación destacable de integrantes de la sociedad civil tulense”, aseguró el alcalde Allende.

Las citadas obras consistirán en el ocultamiento de cableado del primer cuadro de la ciudad, se continuarán rehabilitando las calles de la zona centro, “como la muestra palpable que tenemos ya en la calle Moctezuma y vamos a seguir con Cuauhtémoc”, además, se habilitará un techado provisional en la Plaza del Taco, tras la caída de la techumbre metálica durante la atípica granizada que se registro recientemente, informó el ejecutivo local.

Finalmente, se dio a conocer que existe, para su participación, total apertura a la población en la Administración local y se reiteró que los ejercicios de gestión son permanentes; en ese sentido, las aportaciones de Comisión Federal de Electricidad alcanzarán la cifra de 11 millones de pesos, que se suman a los 17 millones de pesos que se ejercen vía el la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Exhortan a municipios a generar nuevas tecnologías en el manejo de residuos sólidos

Tula de Allende.  02 de octubre.  “La legislatura emitió un exhorto a los 84 municipios de Hidalgo para que puedan generar nuevas tecnologías y que se puedan manejar de manera más eficiente los rellenos sanitarios, (y) no tiraderos a cielo abierto, porque eso es lo que hoy hemos visto mucho en los municipios” así lo informó Ismael Gadoth Tapia Benítez, diputado local por el V distrito con sede en Tula.

El legislador explicó que dicha acción implica “que haya mayor inversión y destino de recursos por parte de cada uno de los cabildos en los municipios para que se haga un efectivo uso de los rellenos y esto implique menor contaminación”.

Asimismo, el también secretario de la comisión de Medio Ambiente informó que el Congreso del Estado ha sido muy puntuales en manejar dos vertientes en el tema del medio ambiente “una de ellas, alude a que las sanciones sean aplicadas por los tres niveles de gobierno” y la otra “mantener contacto directo con instituciones como Pemex, a cuyas instalaciones hemos hecho visitas periódicas”.

“Pero para atender el tema de la contaminación al ambiente se necesita que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), y las direcciones municipales de Ecología ayuden a vigilar el trabajo y el desarrollo de cada una de las industrias, las colonias, los fraccionamientos, los rastros, y demás fuentes de contaminación para que acaten la normativa”.

“No más contaminación no queda en un buen mensaje, implica acciones efectivas y sanciones que realmente determinen una buena cultura en el manejo de los residuos que hace y la industria y que hacen los municipios, todos contaminamos, eso es innegable” enfatizó.

Por otra parte, informó que la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo reducirá las emisiones contaminantes, lo cual permitirá una mayor eficiencia en el proceso de refinación y aumentará la producción de energéticos “los beneficios se percibirán a mediano plazo, estamos hablando al periodo 2018, que así se tiene contemplado, para generar efectos verdaderamente importantes en el tema de medio ambiente”.

Finalmente, Tapia Benítez Tapia dio a conocer que la legislatura estatal “ha generado exhortos al sector industrial; (aunque) sabemos que es una situación que no se va a poder atender en el corto tiempo por los efectos que se han venido generando”. FOTO ESPECIAL

Vecinos de fraccionamiento en Tula denuncian incumplimientos

Tula de Allende.  02 de octubre.  Habitantes del Fraccionamiento denunciaron al gobierno municipal de incumplir compromisos y aseguraron que las áreas que posteriormente deberían ser utilizadas para el equipamiento de servicios básicos, fueron vendidas a particulares, entre ellos a funcionarios tulenses.

En rueda de prensa, donde los colonos colocaron una lona donde entre otras cosas, aseguran que el alcalde Jaime Allende González “favoreció y negoció con el fraccionador” de dicho conjunto habitacional, además de señalar que recordarán al edil “como el peor de los alcaldes”.

Entre otras cosas, los vecinos encabezados por Camerino Cortés López, presidente del comité de obras del desarrollo urbano, exigieron al gobierno municipal concluir la obra de pavimentación del acceso principal “el cual antes de inaugurarse ya presenta múltiples fisuras en las losas de concreto nievas”, así como exigir al fraccionado que cumpla con las obras de urbanización que desde hace doce años les faltan.

Asimismo, aseguraron que el alcalde recibió un terreno que originalmente fue destinado a la construcción de un centro comercial, a cambio de recepcionar el fraccionamiento a Alfredo Colín Valera, aun cuando el centro habitacional carece de varios servicios, entre ellos drenaje y regularidad en el suministro de agua potable.

Al lugar arrobó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), Gerardo Jiménez a dialogar con los manifestantes, sin embargo los colonos denunciaron que el tanque elevado que la administración les entregó “no sirve” por lo que el servicio de agua potable que reciben no es el que debería, además señalaron que el sistema de drenaje con el que cuentan está a cielo abierto, lo que representa un foco de infección para la población, sobre todo el sector más vulnerable.

Cabe mencionar que el día de hoy un grupo de colonos fueron recibidor por Gerardo Jiménez, donde les informó que en el mes de septiembre, únicamente 12 de los 460 usuarios de agua potable pagaron su servicio, señalando que los vecinos no cumplen con sus obligaciones pero “sí exigen”.

Municipio de Tula recibirá 11 mdp en donaciones de CFE

Tula de Allende.  02 de octubre.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, dio a conocer que las donaciones que Comisión de Federal de Electricidad aportará al municipio sumarán 11 millones de pesos.

Lo anterior, tras exitosa gestión del edil tulense con la paraestatal, realizada recientemente, en la que se acordó la aportación de 4 mdp más que serán destinados para obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias tulenses.

La citada cantidad se suma a los 7 millones de pesos donados en ceremonia celebrada en el centro de la ciudad, y “se aplicarán en obras y acciones a través de proyectos que ya enviamos a CFE”, explicó Allende González, quien celebró la voluntad para el trabajo coordinado con los municipios por parte del sector empresarial.

Además, dijo el edil, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (SEDATU), “hemos estado tocando puertas a nivel nacional con la finalidad de aspirar a más recursos para las y los tulenses, por lo que ya comenzamos pláticas en ese sentido con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia federal, siempre reconociendo los apoyos que recibe el municipio, a través de la delegación en Hidalgo, por vía de Juan Carlos Alva Calderón”.

Allende González apuntó que, además del presupuesto habitual, de manera permanente se impulsan estrategias para la gestión de mayores recursos que se traduzcan en obras y acciones para el desarrollo, como la aplicación de 17 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que ya se efectúa como una acción sin precedentes.

Obtiene Gobierno de Tula record perfecto en evaluación: INDEMUN

Tula de Allende.  01 de octubre.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, obtuvo récord perfecto en la segunda evaluación externa del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, tras aprobar con los mejores indicadores, 40 temas, de 40 evaluados, reportó Alexandro Xavier Aquino Ortega, Director de la Agenda Municipalista (INDEMUN).

Con estos resultados, en lo que va de la segunda ronda de verificaciones en las que participan 79 municipios hidalguenses, “Tula es el primer municipio de Hidalgo en obtener 269 indicadores de gestión en verde”, explicó Aquino Ortega, quien reconoció “el ejercicio innovador de evaluación interna que se realizó”.

En tanto, el alcalde Allende, comentó que “se trata de un trabajo de todas y todos los servidores públicos”, y manifestó que “tener al cien por ciento todos y cada uno de los requisitos que nos exige la normativa es una satisfacción, pero lo importante es mantenernos con esos indicadores de manera permanente, como ya he instruido a directoras y directores de área que deberá ser”.

“Cumplir con la evaluación que realizan institutos y organizaciones externas, y obtener buenos resultados, es una garantía más para la ciudadanía de que continuamos trabajando, para que tengan la seguridad de que seguiremos respondiendo positivamente a la confianza que nos han otorgado”, apuntó Allende González.

El programa fue creado y es impulsado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y evaluado en lo local por representantes de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), con la supervisión del INDEMUN.

Explica la Segob federal que la Agenda para el Desarrollo Municipal es una herramienta de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar las acciones correspondientes que permitan alcanzar resultados concretos y verificables, y sobre todo, que la ciudadanía pueda avalar.

“Con este programa, México se suma a la lista de aquellos países en los cuales la medición de la gestión y el desempeño en los gobiernos locales es una práctica recurrente que les permite a los gobernantes mejorar el proceso de toma de decisiones y a la ciudadanía ejercer su derecho a una rendición de cuentas más efectiva”, sostiene la Segob.

Clausuran bar en Barrio Alto

Tula de Allende.  01 de octubre.  La Dirección de Reglamentos y Espectáculos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, realizaron la clausura del bar denominado Beer Sport, ubicado en Barrio Alto.

Tras la denuncia ciudadana en la que se reportaba que en el establecimiento menores de edad que portaban uniformes escolares consumían bebidas embriagantes, personal de la Presidencia Municipal acudió a verificar el expendio.

En el lugar, el responsable del negocio no exhibió licencia de funcionamiento alguna, por lo que se colocaron sellos de clausura, en tanto que los menores, con la finalidad de resguardarles, fueron trasladados en dos unidades oficiales a las instalaciones de Seguridad Pública tulense, desde donde se informó a padres, tutores, y directivos de la escuela a la que pertenecen, el estatus de los adolescentes.

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved