Acerca de Nosotros
Tu Denuncia
Contacto
 

Comenzaron obras del puente Parajes El Vindhó en Tula

Tula de Allende16 de abril.  El presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, acompañado por integrantes de la Asamblea Municipal, representantes del Gobierno del estado, líderes de comunidades del occidente del municipio, y habitantes en general, dio el banderazo de inicio a las obras del puente vehicular que comunicará a las comunidades de Parajes y El Vindhó, en Michimaloya.

Se trata de una obra cuya inversión asciende a un millón 384 mil pesos, “con una longitud de 20 metros de largo, por 6.70 metros ancho del arroyo vehicular, con banquetas en ambos lados y barandal de protección”, informó Carlos García Gonzaga, Director de Obras Públicas.

En tanto, el Delegado Municipal, Carlos Olguín García, reconoció el trabajo del edil tulense, para beneficio de Michimaloya y Occidente y exhortó a los vecinos de su comunidad a sumarse a las acciones del alcalde, con las que por vía del trabajo conjunto se ha conseguido generar mejores condiciones de vida.

Posterior a la intervención del regidor Genaro Reyes Flores, en la que destacó la utilización responsable de los recursos, el Coordinador Regional en Tula del Gobierno del estado, Alberto Martínez Guzmán, enfatizó la voluntad de Allende González para generar obras y acciones que fortalezcan al occidente de Tula, de manera conjunta con la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Olvera Ruiz.

“La queja constante de la gente de Occidente era que estábamos marginados, que nadie volteaba para esta región”, dijo el presidente tulense, por lo que “nosotros hicimos el compromiso de que a partir de que tomamos la Administración, hace dos años tres meses para ser exactos, íbamos a ir trabajando juntamente con ustedes en ir transformando”.

Por lo anterior “hoy les puedo decir sin temor a equivocarnos, que en ninguna comunidad del occidente hemos dejado de hacer obras y acciones, hemos estado trabajando con ustedes de la mano, ya que no solamente se hace con la voluntad de las señoras y señores regidores al autorizar  recursos; es importante la voluntad de ustedes; el esfuerzo y la lucha”.

En ese sentido, “hoy estamos haciendo realidad una demanda justa de muchas familias, cuando en tiempo de lluvia no podían transitar, cuando niñas y niños, mujeres  y hombres, también se ponían en peligro. Hoy venimos a poner en marcha esta importante obra, que en julio estará terminada al cien por ciento”, finalizó.

 

 

Continúa proceso por presunto fraude en la Cruz Azul

Tula de Allende.  15 de abril.  Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por el presunto fraude por 53 millones de pesos que fueron destinados a Tecno Azul, socios de la cementera acudieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula a rendir su declaración.

Saúl Ángeles integrante del grupo denominado “La Nueva Cruz Azul” informó que la denuncia por el delito de fraude fue interpuesta en contra de Sebastián Villeda Carbajal, presiente del Consejo de Administración de Tecnoazul, Armando Valverde Talango, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Ramsés Dolores y Sergio Rodríguez, quien está detenido desde el pasado mes de noviembre y que como parte de las investigaciones el juez segundo penal Porfirio Cruz Ramírez los citó para desahogar una de las audiencias en la que también debería estar presente Guillermo Álvarez Cuevas.

El socio cooperativista negó que Armando Valverde tenga algo que ver con la administración de Tecnoazul “ya que ni accionista es”, y aseguró que lo quieren inculpar en venganza política por las denuncias que él ha interpuesto en contra de Guillermo Álvarez en demanda de transparencia y rendición de cuentas a la administración de la empresa cementera, por lo que solicitó al juez segundo penal Porfirio Cruz “que aplique la ley contra Guillermo Álvarez Cuevas y lo haga comparecer”.

Por otra parte, dijo que varios de los cooperativistas que denunciaron a los cuatro inculpados han retirado la demanda al asegurar que “fueron engañados y ellos firmaron en blanco para solicitar transparencia en el manejo de los recursos de la cooperativa más nunca para denunciar a sus compañeros”.

Finalmente, los cooperativistas que apoyan a Armando Valverde y Sebastián Villeda se dijeron confiados a que se aplique la ley conforme a derecho y se aclare qué fue lo que paso los con 53 millones de pesos que fueron entregados por Finagam a la empresa Tecno Azul, empresa filial de la Cruz Azul.

Cabe mencionar que pese a que se esperaba la comparecencia de Guillermo Álvarez, éste no se presentó, solo acudieron sus abogados a desahogar la diligencia.

La refinería “Miguel Hidalgo” inicia el proceso de arranque y estabilización de la Planta Catalítica II

Se presentarán de manera esporádica, desfogues controlados que no representan riesgo

Tula de Allende.  11 de abril.   Después de realizar trabajos de mantenimiento programado, el día de hoy inició el proceso de arranque de la planta FCC II (Catalítica) de la Refinería “Miguel Hidalgo” ubicada en Tula de Allende.

Cabe señalar que como parte del proceso de estabilización, es necesario realizar procedimientos operativos de combustión controlada que generarán desfogues esporádicos por un periodo de uno a dos días. Estas actividades no representan riesgo alguno para la población; son realizadas por personal especializado en estricto cumplimiento a las normas de seguridad y disciplina operativa.

En los días subsecuentes se procederá a la estabilización y caracterización de la planta con el fin de obtener las mejores condiciones de operación y eficiencia.

Con estas acciones Pemex fortalece la seguridad de sus instalaciones, mantiene la continuidad operativa y optimiza sus procesos.

Vero Trejo visita comunidades tulenses

Tula de Allende09 de abril.  La presidenta y directora del Sistema Municipal DIF Municipal, Verónica Trejo García, desarrolló una intensa gira de trabajo por las comunidades de El Carmen, Nueva Santa María y San Lucas Teacalco, donde supervisó el programa alimentario en escuelas de nivel básico y entregó despensas a personas de escasos recursos.

El recorrido comenzó en la colonia el 62 de la comunidad de El Carmen, donde visitó a los alumnos de los CONAFEs de dicho lugar y de El Sabí, a cuyos padres de familia les informó sobre la importancia de alimentar sanamente a sus hijos, debido a que en el municipio de Tula de Allende, existen casos de sobre peso y obesidad infantil, situación que posteriormente provoca enfermedades severas en la edad adulta.

Ahí, tras insistir sobre la importancia de la sana alimentación, aprovechó para anunciar la reincorporación al programa de desayunos fríos, a los alumnos del CONAFE de El Sabí, quienes recibirán alimentos, mismos que contribuirán no sólo a cuidar su salud, sino a apoyar la economía de sus familias.

Del mismo modo, entregó juguetes y paquetes escolares a los más de 30 niños que cursan los niveles preescolar y primaria en estas instituciones de educación comunitaria.

Posteriormente, al reunirse con familias de escasos recursos, Vero Trejo entregó más de 50 despensas a personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras, a quienes les refrendó su compromiso de continuar su actividad al frente del DIF municipal, para mejorar sus condiciones de vida.

Más tarde, en la colonia el 62, saludó a los alumnos de la escuela “Niños del Tercer Milenio”, quienes cuentan con el beneficio de desayunos calientes. Ahí la titular del DIF de Tula de Allende, pidió a los padres de familia apoyar el programa alimentario, no sólo incorporando a sus hijos, sino capacitándose para que en su propio hogar todos se alimenten adecuadamente.

En ese sitio, Trejo García, entregó un anaquel metálico, para equipar el comedor de dicha escuela e invitó a las encargadas de la cocina escolar, a seguir trabajando con el entusiasmo que han mostrado, a fin de mejorar cada vez más las condiciones de este espacio de alimentación.

En la explanada de este centro escolar, también estuvieron presentes los ocho alumnos del jardín de niños del CONAFE local, quienes recibieron un presente de Vero Trejo, lo mismo que los 90 alumnos de la primaria anfitriona, a los que se les entregaron paquetes escolares.

Ahí mismo, en la colonia el 62, la presidenta del DIF tulense, entregó más de 50 despensas a personas en situaciones de vulnerabilidad a quienes invitó a estar cercanos a la institución asistencial, misma que ofrece servicios para apoyar a quienes más lo necesitan.

Durante la última etapa de su gira de trabajo, Verónica Trejo, acudió a las instalaciones de la primaria de San Lucas Teacalco, donde padres de familia escucharon la petición de la titular del DIF, en torno a supervisar y promover los hábitos de una sana alimentación, a fin de que los niños aprendan a comer adecuadamente y así evitar daños en su edad adulta.

En dicha comunidad, la presidenta del sistema municipal DIF, hizo entrega de 70 paquetes escolares a los alumnos de la primaria y posteriormente, entregó 50 despensas a familias de escasos recursos.

Durante el recorrido, Vero Trejo se hizo acompañar por Estela Morales Lugo y Karla Gálvez, ambas integrantes del voluntariado del DIF, así como de los delegados de las respectivas comunidades.

Encabezó Allende gira de trabajo por San Francisco Bojay

Tula de Allende.  08 de abril.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó una gira de trabajo por la comunidad de San Francisco Bojay Colonia, con la finalidad de concretar con habitantes y sus representantes, estrategias para consolidar el desarrollo mediante labores coordinadas.

“Nuestro permanente compromiso con la gente hace que más allá de nuestra audiencia constante en las oficinas, visitemos prácticamente todos los días la comunidades, barrios, y colonias, para conocer de cerca las demandas y darles solución, de la mano de los vecinos, con las autoridades de cada lugar, coordinadamente con integrantes de la H. Asamblea Municipal, y servidores públicos”, manifestó el edil.

En San Francisco Bojay Colonia, más de 100 vecinos encabezados por el Delegado Valentín Lugo Godínez, recibieron al alcalde, servidores públicos, regidoras y regidores, para recorrer las calles que “por muchos años permanecieron en el abandono, eran de terracería, y hoy las disfrutan familias y nuestros visitantes”, dijo el representante de los vecinos.

“Nos da mucho gusto tener como cabeza de este municipio a una persona que nos escucha, que cada vez que le necesitamos está con nosotros presente. En dos años hemos logrado varias obras. En San Francisco Bojay, Allende ha trabajado y va a seguir trabajando”, dijo Lugo Godínez.

La Dirección de Obras Públicas Municipal, que encabeza Carlos García Gonzaga, informó que en la citada comunidad ya se entregaron las pavimentaciones hidráulicas de las calles 18 de marzo y 24 de febrero en sus dos etapas, la ampliación de la red eléctrica de la calle 5 de febrero, y la barda perimetral de la Telesecundaria del lugar; además, se encuentra en desarrollo la obra de pavimentación de la calle 18 de marzo.

Jaime Allende anuncia obras para San Marcos

Tula de Allende.  08 de abril.  Más obras y más acciones que contribuyen al desarrollo integral del municipio de Tula de Allende entregó y supervisó el alcalde Jaime Allende González durante su visita a San Marcos, donde recorrió las principales calles de la comunidad junto con habitantes, y sus representantes, así como integrantes de la Asamblea Municipal y servidores públicos.

“Desde el inicio de la Administración hemos trabajado muy cerca de nuestra gente, hemos acudido al llamado de delegadas y delegados, con la finalidad de visitar sus comunidades y conocer las demandas en tiempo y espacio; y es a partir de estas visitas como consolidamos estrategias conjuntas para generar obras y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias”, apuntó Allende González.

El edil tulense informó que para 2014 se concretarán alrededor de 10 obras para la comunidad, y  el Delegado Juan Hernández Sánchez, reconoció la labor del edil, su equipo de trabajo, y la Asamblea, porque “hoy los apoyos que solicitamos durante muchos años están llegando, son visibles, y nuestros habitantes ya disfrutan de ellos”.

Según reportó la Dirección de Obras Públicas que encabeza Carlos García Gonzaga, se trabaja en tres diferentes obras de drenaje, como la de la zona denominada El Canal, y la calle Venustiano Carranza, además se construirán las gradas del campo de futbol, la barda de la Escuela Secundaria Genaro Guzmán Mayer, está por culminarse el proyecto para la techumbre de la Primaria Narciso Mendoza, la pavimentación hidráulica calle Leandro Valle, y se realizarán obras para techar el edificio de la antigua escuela, donde ahora se ubica la Biblioteca Pública, y donde el espacio se convertirá en un auditorio.

“El techado de este espacio es para beneficio de la gente de San Marcos; serán ustedes los encargados de preservarlo. Es una obra que desde hace tiempo se ha solicitado y hoy vamos a hacerlo realidad juntos, como se construyen las obras en esta Administración”, dijo a los asistentes el presidente de Tula, en reunión celebrada frente a la Biblioteca Huemac.

Durante el encuentro, donde el alcalde anunció avances para la comunidad en materia deportiva, cultural, educativa, y de obra pública, la Delegación Municipal arrancó con la recepción de donativos, para aportar al techado de la antigua escuela. El síndico hacendario Javier Arana Hernández, entregó la cantidad de dos mil pesos, en tanto que el regidor Álvaro Rivera Vega, también vecino, aportó 10 mil pesos: cinco mil para las gradas y cinco mil para el techado; además, el grupo de mujeres denominado Amigas de Ayer, realizó un donativo por mil 200 pesos, y el “Señor Arroyo”, cinco mil pesos más.

Finalmente, el presidente Allende sostuvo que mantendrá supervisiones en cada una de las obras con la finalidad de que se ejecuten en tiempo y forma.

DIF Tula, presente en la 13ª Asamblea de la RMCAN

Tula de Allende.  04 de abril.  La presidenta y directora del Sistema Municipal DIF de Tula de Allende, Verónica Trejo García, participa en la 13ª Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), que se desarrolla en Cozumel, Quintana Roo, donde además de la funcionaria tulense, asisten 35 Presidentas de Sistemas DIF en el país, directores del organismo, así como representantes de la UNICEF y de las Naciones Unidas.

Durante estos trabajos, los más de 100 participantes en esta Asamblea desarrollarán una agenda, que incluye conferencias, talleres y mesas de análisis, que enriquecerán las actividades en pro de la niñez, en las ciudades afiliadas a la RMCAN.

Luego de tomarse la fotografía oficial al finalizar el acto protocolario de inauguración, Vero Trejo, afirmó que estas actividades forman parte de las políticas públicas impulsadas por su administración para defender y promover los derechos de los niños, mismos que se relacionan con los programas y acciones que prioriza en sistema DIF a su cargo.

Asimismo, Trejo García, anticipó que el resultado de las actividades programadas en esta 13ª asamblea de la RMCAN, seguramente permitirá mejorar lo que ahora hace el DIF y así fomentar nuevas estrategias para favorecer a los niños tulenses.

Cabe señalar que, entre otras actividades, se tiene programado el taller “Sistemas de Garantías de Derechos de la Infancia a Nivel Local y Buenas Prácticas”, impartido por representantes de la UNICEF en México. Posteriormente se desarrollará el taller “Elaboración de Diagnóstico Municipal y Plan de Trabajo”, impartido por Gregorio Aranda Bricio, Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España.

Es importante enfatizar, que la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, es una coalición de municipios modelo en la generación de estrategias que favorecen a la niñez, mediante la promoción y difusión de sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los objetivos de la RMCAN, es atender las acciones básicas en el tema de protección a la infancia y conformar una alianza de ciudades que cumplan con el protocolo de UNICEF, que plantea colocar a niñas y niños como la prioridad central y el fin último de las administraciones municipales.

Declaran receso en sesión para probable concesión a empresa

Tula de Allende.  04 de abril.  En la sala de Sesiones del H. Ayuntamiento Municipal de Tula, durante la vigésima octava  sesión extraordinaria de cabildo, se dio seguimiento a la evaluación para la probable autorización para concesionar a la empresa Publicity Rouge, S. A. de C. V., la colocación de publicidad, mantenimiento y edificación de puentes peatonales en el municipio.

Tras someter el punto a votación, por unanimidad se determinó declarar un receso, con la finalidad de que la citada empresa, haga llegar la información solicitada en reunión previa, al síndico hacendario, José Luis Rodríguez Higareda, y sea evaluada.

La regidora Aracely Rivera Díaz, consideró que la aprobación “pudiera ser benéfica para el municipio”, pero instó a que la empresa “presente al síndico jurídico el contrato para que se revise, y tras tener pleno conocimiento jurídico, pudiéramos pasar al momento de la votación”.

Rodríguez Higareda informó que proporcionó a los representantes de la empresa sus datos “quienes reportaron que tendrían que hacer reunión con la Dirección de Obras Públicas. En el momento que se tenga, lo daré a conocer. Hasta el momento no lo tenemos”, ahondó.

Sin tener fecha determinada, sino hasta que se culmine con la evaluación jurídica de la documentación, se reanudarán los trabajos.

Hidalgo trabaja en Atlas de riesgos regionales

Francisco Villeda / Tula de Allende.  03 de abril.  El gobierno de Hidalgo ya trabaja en la estructuración de los Atlas de Riesgo para las demarcaciones a fin de prevenir tragedias derivadas de desastres naturales.

Así lo externó el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien subrayó que Hidalgo convino con la Sedatu en esta materia para recibir apoyo en la integración de los atlas de riesgo.

“Ya con las experiencias vividas, ustedes saben que hay un acuerdo con la Sedatu, inclusive fueron entregados algunos atlas de riesgo al gobernador del estado de forma personal”, agregó.

Más todavía el funcionario señaló que en este marco la subdirección de Protección Civil de Hidalgo tiene detectados los puntos de mayor conflicto en este sentido.

“Tenemos a través de PC-estatal ubicados los lugares de mayor incidencia por siniestros naturales o provocados por el ser humano, ya que (los pobladores) se colocan en márgenes de ríos, barrancas y arroyos”, aseveró el funcionario.

Y es que, argumentó, “ya nos ha pasado en (la localidad Ixcotla) Molango, en donde tenemos que reubicar a una población completa” por una contingencia natural.

En ese sentido dijo que el gobierno estatal definirá en breve el lugar en donde serán reubicadas las familias de la comunidad Ixcotla.

“Estamos por definir el lugar de traslado en un acuerdo con el gobernador”, afirmó Moctezuma Pereda.

En otro tema el secretario expresó su confianza porque la afluencia de visitantes a los distintos corredores de la entidad sea vasta durante el próximo periodo vacacional, y esto se traduzca en una importante derrama económica para la entidad.

Ofrecen financiamiento para realizar estudios superiores

Tula de Allende.  03 de abril.  El Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES), abrirá en la unidad de Desarrollo Regional III Tula de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader)  una ventanilla para que los interesados en gestionar un financiamiento para realizar estudios superiores, puedan hacerlo sin tener que trasladarse a Pachuca.

Durante la presentación que hizo la titular del IHFES María de Lourdes Camacho González a la que acudieron los alcaldes y funcionarios de la región, directivos de instituciones educativas, representantes sociales, estudiantes y ciudadanos se explicó que el IHFES es un organismo autónomo de la administración pública estatal.

Tiene como objetivo otorgar apoyo financiero para la realización de estudios superiores en instituciones tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras de licenciatura, maestría, doctorado, especialidades, investigación científica y tecnológica e incluso la realización de prácticas,  elaboración de tesis, material didáctico y bibliográfico y movilidad estudiantil y docente.

El programa está dirigido a hidalguenses y vecinos que no cuentan con recursos económicos suficientes para continuar sus estudios y el financiamiento solicitado puede cubrir inscripción y colegiaturas, libros, útiles, material didáctico, estancia y viáticos, entre otros.

Se explicó que se trata de un financiamiento revolvente, es decir que tiene que reembolsarse en un periodo similar de tiempo en que fue otorgado pero tiene un programa de pagos muy flexibles que se adapta a las necesidades de los beneficiarios,  en donde se otorgan periodos de gracia e incluso si se paga puntualmente y el beneficiario comprueba excelencia académica se le otorgan incentivos.

Además con la ventaja que como el IHFES tiene convenios con un importante número de instituciones educativas tanto públicas como privadas, de elegir una universidad con la que se tenga convenio, el estudiante puede acceder a descuentos e inclusive becas. 

La titular del IHFES señaló que debido a que la mayoría de los beneficiarios de financiamiento hasta el momento pertenecen a la región de Pachuca decidieron poner  en marcha un programa para difundir el quehacer de este organismo en los municipios y gracias al apoyo del secretario de Planeación Alberto Meléndez Apodaca, en cada una de las Unidades de Desarrollo Regional se abrirá una ventanilla para divulgar el programa de financiamiento y hacer el trámite correspondiente.  

En la presentación estuvieron el coordinador regional Alberto Martínez Guzmán y los alcaldes de Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama.

Jaime Allende se reúne con manifestantes

Tula de Allende.  03 de abril.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, sostuvo una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), tras la manifestación que la organización realizó en el Palacio Municipal para solicitar apoyos en materia de vivienda.

En la Sala de sesiones del Ayuntamiento Municipal, con la presencia de integrantes de la Asamblea tulense y servidores públicos, el alcalde manifestó que “las presiones de este tipo no son el camino, bajo ninguna circunstancia”, y exhortó al diálogo en civilidad.

“No podemos permitir que se desequilibre la paz social del municipio”, sostuvo Allende González, quien a la solicitud de los manifestantes, de asignar apoyos en materia de vivienda, para su aplicación de acuerdo a programas federales, reiteró que hasta el momento “se desconoce el techo presupuestal en ese sentido y hasta no conocer esos detalles resulta técnicamente imposible asignar montos”.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, con algunos de ustedes hemos platicado en más de una ocasión; nuestra intención siempre ha sido atender a cada persona que solicita apoyo, pero estas no son las formas; no había necesidad de esto”, dijo Allende durante la mesa de diálogo.

Por otra parte, con respecto a la riña registrada entre dos hombres, tanto la CNPA, como el Gobierno Municipal de Tula, coincidieron en que se trató de un desaguisado derivado de conflictos personales, ajenos a los intereses de la Administración y la Organización, por lo que se actuaría conforme a las normatividades correspondientes, de cada parte.

El alcalde nombró a un grupo de servidores públicos, quienes sostendrán diálogo con integrantes de la organización, para dar continuidad a las solicitudes ingresadas, por lo que posterior a la reunión con el edil, los líderes de la agrupación, Alberto Galindo García y Sabina Pérez, participaron en un encuentro con personal de la Dirección de Obras Públicas.

Moctezuma Pereda pide a municipios consideren incorporar la seguridad al esquema de mando único

Tula de Allende.  02 de abril.  El Secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Pereda llamó a los municipios de la zona sur del estado a considerar incorporarse al esquema del Mando Único policiaco, cabe recordar que Atitalaquia es el único municipio que ha adoptado esta medida, en tanto Tula de Allende se ha mostrado renuente en el tema y Tepeji del Río podría ser el segundo municipio en la región en incorporarse a este esquema policiaco.

Moctezuma Pereda dijo que luego del anuncio del programa de seguridad para el estado de México por parte de su homólogo federal Miguel Ángel Osorio Chong, el estado de Hidalgo prepara diagnósticos y polos en los sitios de mayor incidencia delictiva, con esto datos se instalan bases de operación mixtas en donde están el ejército, el Cisen, las procuradurías y policías federales y estatales, destacó que la incidencia de delitos es mayor en los municipios colindantes con el estado de México.

“Precisamente tenemos en esta franja delitos de alto impacto por la colindancia con el estado de México como en municipios como en Atotonilco de Tula, Tizayuca, Tepeapulco, Apan”, el funcionario estatal refirió que este fenómeno que se registra en la entidad se debe a que el estado mexiquense cuenta con alto índice de este tipo de delitos.

Sin embargo dijo que igualmente con el estado de México se busca formar grupos de Coordinación Interinstitucional, recordó el caso de los robos y ataques a tiendas de la cadena comercial Oxxo en los que recordó que se formaron este tipo de grupos “y se detuvieron a los responsables como parte de estos trabajos en las mesas de trabajo de ambas entidades”.

Además de la zona que Fernando Moctezuma reseñó, dijo que en la zona Tepeji Tula y en la zona de Huichapan se está generando operaciones basadas en trabajos de mayor inteligencia ante el problema de robo de combustibles.

“Si ustedes observan esta franja, nos da una alta incidencia en la extracción de energéticos, ya afortunadamente  se han dado detenidos al respecto, esto ira generando mejores condiciones, pero también es cierto que la delincuencia se mueve, cuando los grupos ven que les tenemos un circuito y está cerrado se mueven para otros lados”.

Por último Moctezuma Pereda dijo que es necesario que los municipios vayan considerando incorporarse al esquema del mando Único, “lo que se busca es que desde una mesa se coordinen todas las acciones” se busca que el estado valide estas posiciones y se evalué a toda la plantilla para evitar infiltraciones”, incuso recordó que en 2015 Hidalgo incorporara a la primera generación de la Gendarmería Nacional, con lo cual se busca que los nuevos elementos generen programas para combatir la delincuencia.

Alistan operativo para semana santa en Tula

Francisco Villeda / Atotonilco de Tula.  02 de abril.  El departamento de Protección Civil de Atotonilco de Tula alista su operativo de Semana Santa, con la finalidad de salvaguardar la integridad de visitantes y automovilistas en el municipio.

Esto lo refirió César Rodríguez Rojas, titular del área local, quién señaló que los elementos de su área permanecerán atentos para coordinarse y brindar el apoyo a la ciudadanía durante dicho periodo vacacional.

En esta materia el directivo explicó que el nivel de organización del departamento ha incrementado, por lo que la atención será más oportuna en la atención de emergencias que surjan durante esa semana.

Incluso refirió que actualmente son siete elementos los que integran el cuerpo de emergencias, a diferencia de administraciones pasadas, en las que el número de socorristas era menor.

De esta forma, añadió, la plantilla podrá cubrir de forma adecuada los servicios de emergencia.

Cuestionado sobre la falta de ambulancias en su departamento, el directivo reconoció que la merma existe pero ello no deriva en que los servicios no se atiendan, pues dijo, el área busca la forma de brindar el servicio con los recursos disponibles, y mediante la coordinación con otras demarcaciones de la región.

Más aún, adelantó que las gestiones para contar con ambulancias están vigentes.

Aunque mientras éstas se concretan el municipio no quedará desprotegido, advirtió el funcionario.

Por último, sobre los puntos de especial atención, Rodríguez Rojas, especificó que será el balneario ubicado en la comunidad de Vito y la carretera federal Jorobas-Tula, en su paso por el municipio, debido al elevado número de percances que se registran en esta vía rápida.

Gobierno de Tula fortalece la zona Occidente con más obras

Tula de Allende.  02 de abril.  El presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, realizó una gira de trabajo por la región occidente del municipio, con la finalidad de supervisar obras, entregar apoyos, y escuchar demandas de la población “para generar, juntos, estrategias de desarrollo”, dijo el edil.

“En lo que va de la Administración hemos conseguido concretar, juntos, Gobierno y habitantes, diversas obras con las que se ha beneficiado la calidad de vida de las familias del occidente del municipio. Hoy estamos aquí, con integrantes de la H. Asamblea Municipal, para verificar que los recursos se apliquen correctamente, con obras y acciones para beneficio de las familias que aquí viven, y así seguirá siendo”, apuntó Allende González.

Con la participación de servidores públicos, regidoras, y regidores, minutos antes de las ocho de la mañana comenzaron los trabajos de acercamiento en San Miguel de las Piedras, donde se sostuvo una reunión con integrantes del Centro de Rehabilitación para niños con discapacidad UNEDVI, encabezados por la Directora, Matilde Cruz.

Se dio a conocer en el encuentro que los apoyos altruistas aspiran a ser mayores, por lo que la Doctora ‘Maty’, solicitó el apoyo de la autoridad municipal, a lo que el presidente refirió que “en todo momento estamos pendientes de los grupos vulnerables; hoy estamos aquí para reconocer su vocación de servicio, y ofrecer la pavimentación del acceso a las instalaciones de este centro, entre otros apoyos”.

Por otra parte, el delegado municipal de la citada comunidad, Joel Mejía García, recibió de manos del alcalde Allende, un vale por 12 toneladas de cemento que se aplicarán en la pavimentación del camino a La Rinconada, “obra que mejora las condiciones de vida de los habitantes”, manifestó el representante.

En tanto, el presidente tulense, supervisó obras en la comunidad de Xitejé de Zapata, donde el Delegado Arturo García Ledezma, mostró los avances de cada una, entre las que destaca la construcción del muro de contención de la plaza principal, que contará con una longitud de 95 metros y 4.5 metros de altura, y para la que se entregó un vale por 10 toneladas de cemento con la finalidad de continuar los trabajos.

Del mismo modo, se detallaron estrategias para concretar la construcción de drenaje en la calle del campesino (avenida principal), con una longitud de mil 460 metros, según instrucciones del edil Allende, quien recordó que al culminar estas obras, “se estarían sumando a las pavimentaciones Hidalgo y la Palma, y los nuevos baños que se construyen en la Primaria Benito Juárez de la comunidad”.

“Nuestro compromiso es con todas las regiones del municipio. De la mano de la gente de occidente, que se ha sumado a las labores, continuaremos generando más obras, porque comprendemos que juntos habremos de lograr mejores resultados, porque juntos, haremos historia”, sostuvo el presidente de Tula.

Fernando Moctezuma

Reconoce la voluntad política y el compromiso moral de los síndicos y regidores de la región

Tula de Allende.  01 de abril.   El secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Pereda y el auditor superior Rodolfo Picazo Molina encabezaron el martes la jornada de capacitación a síndicos y regidores de la región Tula Tepeji en la que participaron 18 municipios, con lo cual se busca fortalecer el trabajo al interior de los órganos deliberativos que al llegar a la mitad de la gestión tienen una imagen desgastada ante la sociedad.

Al poner en marcha los trabajos Fernando Moctezuma les dijo que le dio mucho gusto le permitieran dirigir estos trabajos porque el tema de los Ayuntamientos es un tema de gobierno, es un tema de gobernabilidad, porque cuando se alcanzan acuerdos, cuando se alcanza desarrollo genera paz social, genera continuidad, genera respeto, entre quienes colaboran en un Ayuntamiento independientemente de los colores y de sus tendencias.

El secretario de Gobierno les dijo que es la primera vez en la historia de Hidalgo que se tiene la oportunidad de encabezar un Ayuntamiento durante cuatro años siete meses y estando casi a la mitad de su periodo se hace oportuna una evaluación para lo que se está haciendo mal se pueda corregir y lo grave se pueda sancionar, pero esto es un ámbito de responsabilidad de todos los actores.

La capacitación tiene como objetivo también, refirió, hacer un diagnóstico de cuántos Ayuntamientos municipales están realmente desarrollándose, “pero lo significativo es que  todos podamos convivir y señalar en qué nos estamos equivocando”.

Los conminó a aprovechar este foro de la mejor manera ya que aseveró el  gobernador Francisco Olvera en este marco de respeto que existe con los políticos ha buscado siempre la civilidad.

“Hidalgo no se distingue afortunadamente por actos donde se trastoque más allá de una situación de inestabilidad municipal. Tenemos si, complicaciones por diferencias que existen entre regidores y presidentes, entre los propios regidores, porque en los cabildos se discute y eso no debe de espantar. En los cabildos se debate y eso no nos debe de espantar. Pero algo que si debemos de buscar es la posibilidad de respetarnos y de asumir el compromiso de respetar los acuerdos que permiten el desarrollo”.

Fernando Moctezuma destacó que seguramente este ejercicio será de una gran utilidad, y les confió que seguramente será así porque en el debate de la mesa de dialogo que se tiene con los partidos políticos, con las reformas político electorales que se están dando a nivel nacional se está analizando si conviene o no que los gobiernos municipales se amplíen como el periodo actual de gobierno para que tengan tiempo suficiente para una buena planeación o bien duren tres años con opción a la reelección.

“Y la experiencia que vamos a adquirir de este ejercicio va a determinar si es conveniente seguir así o quizá modificar”.

Agradeció la voluntad política y el compromiso moral de los síndicos y regidores al participar en este ejercicio y en aras de sumarse para dar los mejores resultados de los gobiernos municipales de las historia les pidió hablarse claro, ser transparentes, que mejoren su imagen y conserven la perfección que tiene la sociedad de los servidores públicos.

“Porque cuando ustedes empiezan tienen una calificación de prestigio social, cuando terminan puede cambiar dramáticamente para mejor o para quedar muy mal.  Ojalá ustedes promuevan como les gustaría verse al término de la gestión. Experiencias hay muchas y recuerden a quienes han sido sindicos, regidores y autoridades. A algunos se les recuerda con mucho cariño y a otros no se les quiere volver a ver en el servicio público”.       

Aunque al inicio de su periodo los munícipes recibieron capacitación funcionarios de la Auditoria Superior del estado, el Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal y  del Congreso del estado  les hablaron del artículo 115 Constitucional, qué es el municipio, qué es el Ayuntamiento, cómo se constituye atribuciones y obligaciones, qué es un servidor público y el objetivo de la función pública.

Hablaron ampliamente de las funciones del regidor, sindico, del seguimiento de acuerdos del cabildo, la normativa de los Ayuntamientos, los procedimientos de las iniciativas de Ley de Ingresos municipales y  el presupuesto  de egresos, del patrimonio municipal, negociaciones, programas de obra, transparencia, rendición de cuentas y agenda municipalista hidalguense.

Propondrán talleres para respeto a derechos humanos de migrantes

Francisco Villeda / Tula de Allende.  01 de abril.  La Organización Hidalguense por los Derechos Humanos, conformada por regidores de la zona de Tula, impulsará la realización de talleres sobre la protección de los derechos humanos de migrantes en su paso por la región.

Fuentes consultadas al interior del organismo local señalaron que en breve signarán un convenio con la casa de atención al migrante El Samaritano, ubicada en Atitalaquia, y acto seguido se programarán talleres al respecto dirigidos principalmente a las áreas de seguridad pública de la zona.

Y es que, precisaron, algunas ocasiones a los migrantes se les detienen por queja, pero si ésta no existe no se le puede asegurar, toda vez que no se puede aprehender a nadie por sospecha, y en esa violación incurren muchas veces los cuerpos policiacos.

Es decir, a los indocumentados sólo se les puede asegurar cuando sean sorprendidos en flagrancia o cometiendo algún delito, o por queja ciudadana.

Por este motivo la organización promotora de derechos humanos priorizará la atención en este tema.

Incluso los integrantes consultados detallaron que recientemente en Atotonilco de Tula se efectuó una reunión del organismo, a la que fueron convocados el subdirector de la policía municipal, el comandante en turno y el encargado de asuntos internos, para tratar el tema y emplazar a la corporación a no violentar los derechos humanos de los migrantes.

Pero hasta el momento no se ha definido fecha y lugar para la impartición de los talleres integrales sobre este tópico.

Entre otros rubros personalizados que la organización pretende abordar también posteriormente se encuentra el cobro de cuotas de revisión médica en galeras y los niños de la calle.

Cabe señalar que la organización está conformada por regidores y funcionarios municipales de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tetepango, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Progreso de Obregón.

Padres de familia se manifiestan en las instalaciones de Servicios Regionales en Tula

Tula de Allende. 31 de marzo.  Padres de familia del Jardín de Niños Mariano Silva y Aceves del municipio de Tetepango se manifestaron la mañana del día de hoy en las instalaciones de Servicios Regionales de Educación en Tula de Allende, en demanda de que el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife).

Los manifestantes denunciaron que desde julio de 2013, el centro educativo carece de aulas, ya que desde hace ocho meses, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) les solicitó desalojar sus antiguas instalaciones para dar inicio a la obra, afectando actualmente a 33 niños, 22 de segundo y once de tercero.

Asimismo, señalaron que la constructora Onofre Alonso Larraga se comprometió a entregar la obra en septiembre de 2013 “como no la tuvieron lista en septiembre, nos dijeron que a más tardar en diciembre del año pasado y hasta el día de hoy nada, nuestros hijos están sin instalaciones a dónde acudir a tomar su enseñanza”.

Por otra parte, los paterfamilias informaron que pagan dos mil pesos mensuales por el inmueble que rentan para que sus hijos tomen clases y enfatizaron “la pregunta es por qué tenemos que solventar ese gasto nosotros, cuando es responsabilidad de la SEPH, dotar de aulas”.

Como medida de presión los inconformes, bloquearon la avenida Melchor Ocampo en su cruce por Zaragoza por aproximadamente 15 minutos, luego de lo cual fueron atendidos por el jefe de zona, Merced Alonso, quien los conminó de liberar la circulación, sin embargo los quejosos señalaron que si para mediodía no llegaban los funcionarios de la SEPH volverían a cerrar la circulación.

Cabe mencionar que dicha obra consta de dos salones, una biblioteca, un desayunador, baños y el techado del plantel.
Por otro lado denunciaron que la constructora ejecutora de la obra, no fue capaz de pagar el consumo de agua que utilizaron para construir lo que hasta el momento se lleva de avance en la nueva construcción, “son mil 700 pesos de consumo y esos quién los va a liquidar”.

Comenzó en Tula la Colecta Anual Cruz Roja 2014

Tula de Allende.  27 de marzo.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, y la presidenta y directora del Sistema Municipal DIF, Verónica Trejo García, en coordinación con la Delegación Tula de la Cruz Roja Mexicana, que encabeza el Dr. Emilio Montaño Ortega, celebraron el arranque de la colecta anual 2014.

Reunidos en el Auditorio Municipal José María de los Reyes, con la presencia de Delegadas y Delegados Municipales, integrantes de la H. Asamblea Municipal, el Consejo Consultivo ciudadano de Tula, así como el Coordinador Regional Alberto Martínez Guzmán, el edil tulense invitó a la población a sumarse a la noble causa.

“Ojalá que todos nos sumemos y seamos los portadores con nuestros amigos, vecinos, familiares, a que hagamos un esfuerzo y que cooperemos en la medida que cada uno de nosotros podamos”, exhortó el alcalde.

Allende González, consideró que “hablar de la Cruz Roja es hablar de una verdadera vocación de servicio a la ciudadanía”, y reconoció públicamente el trabajo de quienes forman parte de la institución; “les agradecemos el apoyo que siempre dan a la gente, sin importar horarios, circunstancias, cuestiones personales; siempre ustedes están ahí, por eso es que hoy nosotros como administración nos sumamos a este importante inicio de colecta”, dijo.

Con el lema “Cada Moneda Cuenta”, comenzó la colecta, y en acto simbólico, la titular del DIF tulense, Vero Trejo, invitó, con bote en mano, a integrantes del presídium y público en general, a participar en la acción, que además prevé para el próximo 12 de abril, más actividades que tienen la finalidad de recabar mayores recursos.

Mantiene Allende atención constante en Presidencia Municipal

Tula de Allende.  27 de marzo.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, mantiene supervisiones permanentes en las áreas del Gobierno tulense, con la finalidad de garantizar atención eficiente por parte de trabajadores de la Presidencia Municipal, a la población.

“He reiterado constantemente a los servidores públicos que el único compromiso que tenemos es con las y los tulenses, por lo que he exigido que el personal que labora en la Presidencia Municipal, ofrezca la mejor atención a quienes acuden a las instalaciones públicas”, sostuvo el edil.

En ese sentido, el presidente personalmente acompañó a familias a realizar trámites diversos en áreas de la Administración que encabeza, como en el caso de Catalina Martínez Bautista, quien recibió escrituras de la propiedad de Mario Antonio Olguín Hernández, su familiar cercano, con lo que se otorga certeza jurídica a los propietarios.

Por otra parte, con la presencia de integrantes de la H. Asamblea Municipal, tras más de ocho décadas sin contar con registro, Doña María Emerenciana Rivera García, recibió de manos del presidente Allende su acta de nacimiento, luego de que el alcalde otorgara todas las facilidades para la emisión del documento.

Como los casos anteriores, Allende González, concreta diversas acciones para beneficio de la población tulense, y conminó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la Presidencia Municipal donde, con un trabajo coordinado, se generan importantes trámites y gestiones con los que se abona a la construcción un municipio más próspero.

Estrechan lazos de colaboración Tula y Teotihuacán

Tula de Allende.  26 de marzo.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, recibió en la capital tolteca, a su homólogo de Teotihuacán, Estado de México, René Monterrubio López, con la finalidad de fortalecer vínculos para coordinar estrategias en materia cultural, turística, y de desarrollo.

Allende González se congratuló de la visita de las autoridades teotihuacanas  y dijo que “resulta un privilegio el acercamiento, toda vez que, nuestra coincidencia como ciudades de trascendencia prehispánica, deberá hermanarnos para buscar mejoraras a los municipios a los que representamos”, dijo el edil.

En el encuentro, participó el Delegado de la Segunda Sección de Barrio Alto, Ricardo Baptista González, el síndico hacendario, Javier Arana Hernández; los regidores Julián nava Silva, Pablo Ortiz Nárez, Genaro Reyes Flores, y la titular de Turismo Municipal, Angélica Hernández Arrieta.

Asimismo, asistieron servidores públicos del gobierno de Teotihuacán, como Rubén Cabrera Cortez, Secretario Técnico; Nadia Meneses, Síndico Municipal; Gabriela Monterrubio, Presidenta y Directora del Sistema DIF Municipal; Carlos Gutiérrez Benítez, Director de Turismo y Cultura; y Anallely González Castro, Directora de Desarrollo Económico y Fomento Artesanal.

Tras la reunión de trabajo y acercamiento, se determinó que en breve una delegación tulense visitará el municipio de Teotihuacán, para establecer un encuentro más, con el objetivo de compartir ideas, proyectos, y consolidar acciones, entre las que destaca la mutua colaboración en los rubros del Turismo y la Cultura.

Nuestra labor se desempeña siempre cerca de la gente: Allende

Tula de Allende.  26 de marzo.  “No podemos comprender el desempeño de este Gobierno, en todas las áreas que le comprenden, sin estar cerca de la gente; escuchar sus necesidades, visitar las comunidades para saber de qué se trata, y generar acciones conjuntas con los habitantes para conseguir los mejores resultados”, dijo el presidente de Tula, Jaime Allende González.

Lo anterior, durante las visitas que el edil tulense realizó por las comunidades de San Marcos, San Pedro Alpuyeca, y la Unidad Habitacional de Pemex, en donde se reunió con vecinos y autoridades de cada lugar con la finalidad de integrar programas de trabajo para consolidar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las familias.

En la Unidad Habitacional de Pemex, el presidente Allende visitó la Escuela Primaria Madero y Pino Suárez, donde autoridades educativas y de la Asociación de Padres de Familia, mostraron las necesidades de la institución, entre las que destaca el techado del patio central, a lo que el alcalde instruyó a personal de la Dirección de Obras Públicas, que encabeza Carlos García Gonzaga,  elaborar el respectivo proyecto con la finalidad de evaluar la estrategia para su probable construcción.

Por otra parte, en San Marcos, sostuvo una reunión con el Delegado Juan Hernández Sánchez y representantes de la comunidad, en la que se determinó establecer constante comunicación entre titulares de áreas y la Delegación, por lo que de inmediato se establecieron estrategias para reforzar aspectos en materia de Seguridad Pública y Obras, principalmente.

Finalmente, en San Pedro Alpuyeca, la Delegada Maraely Patiño de los Reyes, recibió al presidente tulense para exponer demandas con la finalidad de establecer trabajos coordinados, entre las que se manifestó, el seguimiento a la remodelación de la Plaza Pública, la construcción de un parque infantil, así como la pavimentación, electrificación, y construcción de drenajes en calles.

Allende González reiteró el compromiso con la totalidad de colonias, barrios, y colonias de Tula, y exhortó a sus representantes y población en general a continuar sumándose a los trabajos que para su beneficio impulsa el Gobierno Municipal; “conocemos las necesidades y por esa razón sabemos que la mejor forma de cumplir con lo que hoy se requiere es sumar voluntades y aptitudes para el bien común”.

El pasado quedó atrás, es tiempo de trabajar para el presente y el futuro: Jaime Allende

Tula de Allende.  25 de marzo.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, realizó una gira de trabajo por San Marcos, donde sostuvo una reunión con representantes de la comunidad, encabezados por el Delegado Juan Hernández Sánchez.

Reunido en la Biblioteca Pública Huemac, con la participación de servidores públicos de la Administración Municipal, así como el regidor y vecino de la comunidad, Álvaro Rivera Vega, el edil tulense escuchó las necesidades de los habitantes, quienes solicitaron el techado del patio central del edificio donde se ubica la citada Biblioteca Pública, entre otras acciones.

 “Desde el cierre de la cementera Tolteca, en San Marcos hemos observado que poco se ha avanzado, hemos estado distantes en determinados momentos, de las autoridades municipales, pero hoy reconocemos la voluntad y los resultados del presidente Jaime Allende”, manifestaron los sanmarqueños.

Tras lo anterior, Allende González, llamó a hombres y mujeres a la unidad y el trabajo conjunto para el desarrollo, porque “el pasado quedó atrás; es tiempo de trabajar para el presente y el futuro. En el Gobierno Municipal hemos generado obras y acciones para beneficiar a San Marcos y hoy reiteramos ese compromiso para concretar la obra del techado solicitado, las pavimentaciones, y diversas acciones que juntos hemos jerarquizado, que varias de ellas hoy son una realidad, y que otras más seguirán se seguirán consolidando”.

Finalmente, ante el llamado de vecinos para fortalecer las estrategias de seguridad, se adelantó que se conformaría un grupo de vecinos que prestarán servicio de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Seguridad tulense, por lo que personal de la corporación se reunió, tras la instrucción del alcalde, para afinar detalles al respecto.

Vero Trejo inaugura curso de mediación

Tula de Allende.  25 de marzo.  La presidenta y directora del Sistema Municipal DIF Tula de Allende, Verónica Trejo García, puso en marcha el curso de mediación que se imparte en la telesecundaria 188 de Michimaloya.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes la directora del plantel Araceli Estrada Téllez, la subdirectora Norma Serrano Peza, el profesor Gabriel Pacheco León y como invitada especial Patricia Arriaga Márquez, directora de la Telesecundaria 528 de Xitejé de Zapata.

En su mensaje ante 190 alumnos, profesores y padres de familia, Trejo García, destacó que "Hoy en día, las sociedades enfrentan una crisis de valores, que lleva a las personas a enfrentarse entre sí, apartándose de una de las prácticas más indispensables para conseguir la armonía: la efectiva comunicación, herramienta que, de existir en nuestra diaria convivencia, nos permite mejores y más sanas relaciones, pero que de faltar, nos lleva a descomponer el vínculo entre los individuos y las sociedades".

Asimismo, Vero Trejo, insistió en que "la comunicación efectiva es importante para resolver las diferencias y fortalecernos con las coincidencias, pero sobre todo, hagamos nuestro mejor esfuerzo por mejorar lo que hoy tenemos: nuestra vida, porque si vivimos en paz y aprenderemos a mantenernos firmes y decididos en el camino rumbo a la felicidad, todos ganamos y así estaremos, juntos, construyendo familias felices", apuntó la presidenta del DIF de Tula.

Estos cursos, coordinados por la titular de los espacios de Paz en el municipio, Siomara Ramírez Omaña, están orientados a ofrecer herramientas que permitan la resolución de diferencias sin generar conflictos y se imparten en distintas escuelas del municipio, por lo que el Sistema Municipal DIF, lanzó la invitación para que los directores de las instituciones interesadas lo soliciten en las oficinas ubicadas en la colonia El Crestón.

Comités ayudarán a brindar seguridad  a la población, asegura alcalde

Francisco Villeda / Tula de Allende.  24 de marzo.  “Si es cierto que en Tula tenemos una problemática (en materia de delincuencia), sería absurdo negarla, pero tampoco es al grado que nos han querido poner”; así lo dijo el presidente municipal Jaime Allende González.

En entrevista el edil aseguró que actualmente su administración mantiene estrategias conjuntas con los pobladores para combatir el tema de la inseguridad.

“Nos hemos puesto de acuerdo con los 54 delegados auxiliares de la ciudad para conformar equipos en las propias comunidades, pero con una participación ciudadana; no son guardias como las que se ha estado manejando en otras entidades, pues no tienen derecho a armas, uniformes, unidades o radios, sólo nos coordinamos las 54 comunidades con la Secretaría de Seguridad Pública municipal a cargo del teniente Carlos Benítez Olivares, para conformar equipos que nos ayuden a brindar seguridad a la población”, asentó Allende González.

Este método abonará, agregó, “a buscar los mejores caminos para solucionar el problema de la delincuencia que tenemos, afortunadamente no tenemos delincuencia organizada; (pero) entendemos la problemática de los robos a casa-habitación y a negocios pero esto es, entre otras acciones lo que hacemos (para combatirla)”.

Más todavía, explicó que su administración está gestionando más recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) a fin de incrementar el parque vehicular e incentivar a los policías con aumentos salariales y entrega de uniformes”.

Inclusive recordó que meses atrás el gobierno local puso a disposición de la ciudadanía 12 nuevas patrullas para reforzar la vigilancia en el municipio.

Cuestionado al respecto, Allende González negó así mismo que la alcaldía distraiga recursos del área de seguridad pública para el resguardo personal del regidor príista Julián Nava, como lo acusó recientemente la delegada de Barrio Alto segunda sección, Susana Neri Aguilar.

Y señaló que en su caso sí cuenta con protección personal como alcalde pero, acotó, “la seguridad no es para Jaime Allende, es para la institución que representa el presidente municipal”.

Finalmente fue más allá al indicar que “hoy todo mundo se sorprende cuando esto ha sido de manera tradicional, no porque nosotros de manera personal lo hayamos solicitado sino porque hay un decreto a nivel nacional que determina la seguridad para el presidente municipal, no para Juan Pérez, sino para quien está representando el municipio”.

Culmina Feria de San José en Tula

Tula de Allende.  24 de marzo.  Miles de personas disfrutaron de las atracciones diseñadas para la diversión de personas de todas las edades en Tula de Allende, durante la Feria de San José 2014, que se celebró del 14 al 23 de marzo en la explanada de la presidencia municipal, informó el Gobierno Municipal.

Además de los juegos mecánicos y de destreza, la zona de alimentos y bebidas, se presentaron agrupaciones “para todos los gustos”, se reportó, toda vez que en el Teatro del Pueblo se pudo disfrutar de la música de Bobby Pulido, Palomo, Grupo G, la Sonora Dinamita, Sexy Cumbia y la Banda Tierra Santa, para los amantes del baile.

Sin embargo, también se destinaron espectáculos de primer nivel, gratuitos, para otros sectores de población, como el show infantil de la Vecindad del Chavo del Ocho y los Minions, show al que asistieron cerca de 10 mil personas.

Por otra parte, Los Terricolas y Los Pasteles Verdes deleitaron a los amantes de la música que cautivó en décadas pasadas, sin dejar atrás en el cartel, la comedia, con la aparición de Radamés y ‘la Wanders’, con su moderna propuesta de entretenimiento.

Dentro de las actividades de feria se llevó a cabo, además, la corrida de Toros, en la Plaza de Toros Ponciano Díaz, así como peleas de gallos en el mismo recinto, un baile masivo, y actividades deportivas como la Carrera Atlética San José 2014, y la Función de Box Casta de Campeones.

“Nos congratula saber que cientos de familias de Tula y varios puntos del país nos visitaron y disfrutaron de las festividades; creemos que es prioridad que en la fiesta de nuestro municipio, absolutamente todos y todas encuentren actividades y espectáculo de su agrado”, subrayó el presidente municipal, Jaime Allende González.

Conmemoran el natalicio de Benito Juárez en Tula

Tula de Allende.  21 de marzo.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, conmemoró 208 años del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García, con la colocación de ofrendas florales en monumentos erigidos en honor al Benemérito de las Américas, así como la presentación del tradicional desfile de primavera en el que participaron más de 20 instituciones educativas.

En punto de las ocho horas en la Plaza de la Constitución, servidores públicos e integrantes de la H. Asamblea Municipal, encabezados por el presidente Municipal, Jaime Allende González, celebraron la ceremonia en la que se izó la Bandera Nacional, para posteriormente colocar ofrendas florales y montar guardias de honor el busto de Juárez ubicado sobre la calle del mismo nombre, así como en el obelisco ubicado entre las calles Hidalgo y Morelos del centro de la ciudad.

La regidora Olga Miriam Martínez Viveros, emitió el mensaje oficial durante el acto cívico desarrollado en el Teatro al Aire Libre, donde sostuvo que “el H. Ayuntamiento de Tula de Allende, se suma al espíritu reformista que caracterizó a Juárez y que hoy encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para que nuestro país y nuestro municipio sean más competitivos y Tula sea un mejor lugar para vivir”.

“Celebremos hoy a Juárez, recordando que para alcanzar un mejor futuro, necesitamos constituirlo desde este presente que tenemos en nuestras manos; con la voluntad y el trabajo honesto de las mujeres y de los hombres comprometidos con su nación, con su estado y con su municipio, honrando el legado del Benemérito de las Américas”, manifestó Martínez Viveros.

En tanto, el Arquitecto Luis Lorenzo Rosas Avilés, quien participó en el encuentro, dijo que Juárez “elevó el espíritu indio y guerrero de nuestro pueblo, enfrentando las potencias mundiales más poderosas, respaldado por la infantería mexicana; despedazaron  los intentos de los conservadores extranjeros y nacionales por hacerse de esta patria nuestra”.

Posterior al acto cívico, cerca de dos mil integrantes de comunidades educativas, entre padres de familia, maestros, alumnos, y directivos, participaron en el desfile de primavera que, tras la decisión del alcalde Allende adoptó la temática del cuidado al agua y al ambiente, con participación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula.

Baile de feria traerá robos y perturbaciones, aseguran vecinos de El Salitre

Francisco Villeda / Tula de Allende.  20 de marzo.  Habitantes de la colonia Villas del Salitre, en Tula, externaron su molestia por el repentino anuncio sobre el cambio de sede del baile de feria, pues ahora se realizara a espaldas de dicho vecindario.

Encabezados por la delegada, Verónica Monrroy Elizalde, los pobladores se reunieron en la avenida principal de la colonia para externar su molestia y exigir a las autoridades municipales que intervinieran para cambiar el lugar del evento.

Lo anterior por la venta de alcohol hasta altas horas, la perturbación a la paz y los posibles robos de vehículos que se pudieran generar durante el baile.

Y es que, dijeron, ni las autoridades locales ni los empresarios le notificaron a la delegación el cambio de sede a dicha zona habitacional.

A la par la alcaldía se desentendió argumentando que era un predio particular de la familia de un funcionario estatal; ante esto los colonos levantaron firmas para el cambio de sede.

Por su parte en entrevista el alcalde Jaime Allende González, negó que el baile se fuera a realizar en una zona poblacional, aun cuando se efectuará a un costado de la colonia Villas del Salitre y la Unidad Habitacional Pemex (UHP).
“No es un área de una unidad habitacional; es un área despejada en donde se instalan circos”, aseveró el mandatario local.

Y agregó que la organización del baile “es una situación ajena a la alcaldía, los empresarios nos pidieron la autorización y nosotros se las dimos”.

Malestar:
La delegada de Villas del Salitre, Verónica Monrroy, señaló que sus representados no están “en contra de que se organicen este tipo de eventos (bailes) porque entendemos que a un sector de la población le gusta esas actividades; lo que exigimos es que se realice en un lugar idóneo y acorde, más no en zona urbana y habitacional en donde se perturba nuestra tranquilidad con el exceso de ruido”.

Por último agregó que su delegación ingresaría a la alcaldía un documento con firmas en contra de la realización del baile.

Verónica Trejo supervisa Programa Alimentario

Tula de Allende20 de marzo.  La presidenta y directora del Sistema Municipal DIF de Tula de Allende, Verónica Trejo García, encabezó una gira de trabajo por las comunidades de San Andrés Tultepec y Nantzha, donde supervisó el programa alimentario que opera la dependencia municipal.

Al iniciar su recorrido, Trejo García, acompañada del delegado de San Andrés, Nicolás Maqueda Alpizar, Merced Alvarez Martínez, representante personal del Erick Torres Garcia, subdirector de los servicios regionales de educación en la zona Tula-Tepeji  y de las damas voluntarias del DIF, Estela Morales Lugo y Karla Gálvez Almaraz, visitaron el jardín de niños “Grillito Cantor” de CONAFE, que cuenta con seis alumnos, mismos que, a partir de esta visita, serán incorporados al programa de desayunos fríos.

Allí, Verónica Trejo, dijo a los vecinos y padres de familia, que alimentar a los niños de forma adecuada, es uno de los principales objetivos de la actual administración, por lo cual insistió en que vigilen a sus hijos, para evitar que coman alimentos no recomendados y que del mismo modo, se esmeren por conservar los beneficios de este programa que se aplica de forma coordinada con el sistema DIF Estatal.

Posteriormente, visitó la primaria ”Justo Sierra”, donde pudo constatar la alta calidad de los alimentos calientes que se sirven el desayunador, que atiende a 120 menores, quienes la recibieron con muestras de agradecimiento, pues de forma espontánea, dos de los alumnos le agradecieron sus gestiones para la manutención de dicho espacio, que permite a muchos de los menores tener una comida balanceada en el día.

Más tarde, la titular del DIF tulense, se reunió con padres de familia del jardín de niños “Carmen Ramos del Río”, a quienes les enfatizó que su adhesión al programa de desayunos fríos, en el presente ciclo escolar, es una gran oportunidad de educar a los niños en los sanos hábitos de la buena alimentación, por lo cual los invitó a fortalecer estos beneficios en casa.

Antes de dejar San Andrés Tultepec, Verónica Trejo, hizo una escala en el centro de saludo de dicha comunidad, donde observó las instalaciones y ahí pidió al médico encargado, agendar una reunión de trabajo, a fin de gestionar algunos apoyos para equipar el lugar, lo cual fue recibido con agrado por los ciudadanos de esta demarcación.

Al llegar a Nantzha, el delegado municipal Jesús Benítez Mendoza, recibió a la titular del DIF en el jardín de niños “German Lizt Arzubide”, mismo que también fue incorporado al programa alimentario en el presente ciclo escolar, gracias a las gestiones de Vero Trejo, quien dijo a los padres de familia que los esfuerzos de los comités alimentarios escolares y de las autoridades municipales, se enfocan a disminuir enfermedades causadas por la ingesta irregular o inadecuada de alimentos, por lo que invitó a los padres de familia a preparse en ese tema y atender a sus hijos con los consejos que les garanticen salud.

Más adelante, en la primaria “Emiliano Zapata”, Verónica Trejo, reconoció ante alumnos, padres de familia, maestros y autoridades locales, que el desayunador que atiende a los alumnos de dicha escuela, es la oportunidad de que los menores se nutran y se alimenten para mejorar sus condiciones ante los estudios que realizan, porque “si alimentan bien su cuerpo, podrán alimentar mejor su mente y así, estaremos más orgullosos de ustedes cuando de aquí salgan los futuros profesionistas y gobernantes, ese es nuestro aliciente para seguir trabajando”, dijo la presidenta del DIF.

Asimismo, Verónica Trejo, se reunió con ciudadanos de las comunidades de San Andrés y Nantzha, a quienes les indicó la importancia de acercarse al DIF municipal, pues subrayó que cada uno de los programas y acciones que se realizan, van enfocados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y agregó que : “el DIF es el vínculo de bienestar de las familias tulenses”, por lo cual, deben saber que no están solos y que “sepan que nos empeñamos en conseguir el derecho más preciado de los seres humanos: Ser Felices”.

Cabe señalar que durante esta gira de trabajo, Verónica Trejo, hizo entrega de juguetes, aguinaldos y paquetes de útiles escolares a los alumnos beneficiados con el programa alimentario, además de apoyar con despensas a familias de escasos recursos y con discapacitados en estas comunidades.

Secretario de Seguridad

Niega que el aumento del índice delictivo se deba a la falta de policías

Tula de Allende.  19 de marzo.  “No son 60 policías los que tenemos, son un poquito más” así lo señaló el secretario de Seguridad Pública Carlos Benítez Olivares quien dijo que pese a no contar con la planilla completa “tenemos que sacar el trabajo así, aunque tuviéramos  cinco policías, tendríamos arreglárnoslas para salvaguardar la integridad del ciudadano”.

En entrevista, Benítez Olivares negó que el municipio cuente únicamente con sesenta policías, aunque aceptó que la planilla de elementos está limitada debido a que ha habido muchas bajas de elementos debido a que no pasaron los exámenes de confianza que exige el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Finalmente, el secretario negó que la falta de elementos sea la razón por la que el índice de seguridad haya aumentado, tal como lo señalaron tres delegados auxiliares.FOTO ARCHIVO

Por tercer año consecutivo Tula consigue Premio Nacional de Arte Popular

Tula de Allende.  19 de marzo.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, informó a través de la Dirección de Turismo, que por tercer año consecutivo, artesanos tulenses destacaron en el Gran Premio Nacional de Arte Popular, certamen al que convoca la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata de Manuel Montoya Pérez, originario de la Colonia 16 de enero, quien en encuentro celebrado en el Museo Interactivo de Economía, en el centro histórico de la ciudad de México, consiguió el primer lugar en la categoría de miniaturas con su vasija ceremonial en piedra de riolita, informó Angélica Hernández Arrieta, titular de la citada Dirección Municipal.

El edil tulense, reiteró su compromiso de fortalecer la actividad de los artesanos ofreciendo sitios para la venta de sus productos, difusión de su actividad, y plena coordinación para conseguir proyectar su labor más allá del territorio hidalguense; además adelantó que la Administración que encabeza, entregará reconocimientos públicamente durante la ceremonia de arranque del Toltéquinox Festival 2014, el jueves 20 de marzo a las 16 horas en el Teatro al Aire Libre.

“Desde comenzada la administración del presidente Allende, hemos cumplido su instrucción de estar cerca de los artesanos y su actividad, con la finalidad de impulsarles; el caso de don Manuel Montoya es especial porque él es maestro de varias generaciones de artesanos del municipio. Estos premios son un acto de justicia para nuestros artífices, siempre trabajadores”, dijo Hernández Arrieta.

Montoya Pérez, tulense galardonado, fue felicitado personalmente por el subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Hernández Ramírez, previo a recibir un premio que asciende a los 25 mil pesos.

Mañana inicia Festival Toltéquinox en Tula

Tula de Allende.  19 de marzo.  La tercera edición del Toltéquinox Festival 2014, está lista para comenzar este jueves 20 de marzo a partir de las 16 horas en el Teatro al Aire Libre de Tula, informó el presidente municipal, Jaime Allende González, quien compartió detalles del programa que se desarrollará en “la fiesta con la que conmemoramos el equinoccio de primavera; uno de los encuentros culturales más importantes del municipio”.

El jueves 20, en el Teatro al Aire Libre, se inaugurará oficialmente el encuentro cultural, a las 16 horas, para inmediatamente después entregar reconocimientos a los artesanos tulenses, quienes coordinados por la Dirección de Turismo Municipal, destacaron como los mejores del país, por tercer año consecutivo, en la categoría de lapidaria del Gran Premio Nacional de Arte Popular, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A las 16:30 horas, comenzará la Muestra Gastronómica, con “lo mejor de la cocina prehispánica”, y a las cinco de la tarde, por primera vez en el Toltéquinox, se celebrará un tributo a los pueblos de origen otomí, con música, danza, poesía, presentaciones de libros, y diversos rituales, dio a conocer Sadot Arciniega Chapa, Director de Educación y Cultura.

El viernes 21 se presentará la agrupación Fusión Folklórica, el Ballet de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, el Grupo Joeles y por segundo año consecutivo, tras certamen que comenzará a las 19 horas, se elegirá a la joven representante del turismo y la cultura de Tula de Allende.

En tanto, el sábado 22 se presentará el Ballet Ma Ga Nehui de Chapantongo, el Grupo huapanguero Zzabhi, de San Joaquín, Querétaro, y las agrupaciones de tierra tolteca Pesadillo y Zona 4. Finalmente, cerrarán la jornada Bikini Drift a ritmo de surf, y Afrodita, la Reina del Palenke.

Para culminar el Festival, desde las doce horas del domingo 23, se llevará a cabo un encuentro regional de casas de cultura de la región, y a las 16 horas, se celebrará la “fiesta de color BEATS COLORS”, con música electrónica y DJ´s invitados. Además se presentará La Bomba Teatro con su espectáculo de circo, teatro y clown; el ballet folklórico del estado de Hidalgo, y hacia la clausura oficial, se presentará un espectáculo de iluminación multimedia en la Catedral de San José.

En el olvido Plan Maestro de Desarrollo para la región Tula Tepeji

Tula de Allende.  16 de marzo.  A casi 5 años de la presentación del Plan Maestro de Desarrollo para la región Tula Tepeji, ni una sola acción de las que contempla el documento se han concretado, esto a pesar de que el gobierno de Hidalgo reportó que para la elaboración de este documento se emplearon 450 millones de los mil 500 mdp que la entidad solicitó en préstamo a la banca comercial para pagar los predios de la nueva refinería.

Entrevistado en el marco de su gira de trabajo por este municipio, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Melendez Apodaca dio a entender que el costo que se reportó por la elaboración del Plan Maestro fue muy alto y declaró “no creo que haya costado eso”, sin embargo sobre este gasto ninguna de las fuerzas políticas de la oposición en el estado han solicitado que los gastos del proyecto sean aclarados.

Melendez Apodaca dijo que el Plan proyecta obras y acciones a 10 o 20 años por lo que justificó que a casi 5 años de que el plan se presentó no se hayan concretado acciones para elevar la calidad de vida de la población de la región en donde operara la nueva refinería, incluso el funcionario estatal dijo que el plan tenía como principal meta ordenar territorialmente la zona para los proyectos futuros.

De acuerdo al ex mandatario Miguel Ángel Osorio Chong, el objetivo del plan era impulsar cinco principales polos de desarrollo, estratégicos y fundamentales; el energético con el cual Tula sería la “Ciudad de la Energía”, además de polos de desarrollo industrial, agropolos, logístico, así como el turístico, comercial y de servicios, bajo estas propuestas el plan sería un instrumento de planeación urbana y ordenamiento territorial.

El plan se fortalecería con acciones como la construcción y modernización de vías de comunicación, la edificación de Puertos Logísticos (Puerto Seco), de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco, de la atracción de inversiones y el asentamiento de empresas además de la ampliación en la cobertura educativa, y la dotación de servicios de calidad mundial y la formación de capital humano.

El plan contempla la operación de un sistema de transporte de ordenado, ampliar la base productiva del campo, además de implementar un Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Proaire), y otras acciones en materia ambiental como crear cinturones de amortiguamiento urbano y ecológico en torno a la nueva refinería y parques industriales además de construir rellenos sanitarios con tecnología de punta.

El acuerdo fue signado por los gobiernos de Tula de Allende, Atitalaquia, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tetepango, Ajacuba, Mixquiahuala en tanto que el entonces edil de Atotonilco de Tula Julio Cesar Ángeles Mendoza se negó a signarlo ya que el plan obligaba a los municipios a transferir el cobro y expedición de licencias de índole municipal al estado.

Comienza construcción del Puente peatonal y vehicular Benicia en Tula

Tula de Allende.  14 de marzo.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó la ceremonia del inicio de obra para la construcción del Puente peatonal y vehicular Benicia, vialidad que conectará al centro de la ciudad con la Unidad Habitacional de Pemex, y “colaborará a desahogar el tránsito de la zona central”, se sostuvo.

En el acto donde participaron al menos cuatro ex presidentes municipales,  el Secretario de Planeación, Desarrollo Regional, y Metropolitano del Gobierno del estado, Alberto Meléndez Apodaca; el Coordinador Regional, Alberto Martínez Guzmán; y el Diputado local Gadoth Tapia Benítez, el edil agradeció “el impulso del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, en el trabajo coordinado para consolidar a Tula como un municipio moderno y con visión de futuro”.

Con la presencia de servidores públicos, integrantes de la H. Asamblea Municipal tulense, así como representantes de la sociedad civil organizada, el sector empresarial, y vecinos de la Unidad Habitacional de Pemex, Allende González reconoció el “respaldo incondicional, el compromiso social serio y responsable que tienen mis amigas y amigos regidores”, en tanto que manifestó que “estos recursos del Fondo Metropolitano han sido gestionados de manera directa por nuestro amigo el Gobernador, y por esto también en unos días seguramente vendrá a dar el banderazo de la construcción de la Unidad Médica Oncológica, que mucho tiempo estuvimos demandando”, adelantó.

La Dirección de Obras Públicas Municipal informó que el puente que ha comenzado a construirse cuenta con “un tramo de 31 metros de claro, con un ancho de calcasa de siete metros, alojará dos carriles de tránsito, con guarniciones y banquetas de 1.50 metros de cada lado, para un ancho total de 10 metros”, expuso el titular del área, Carlos García Gonzaga, quien estimó un tiempo de ejecución de cinco meses, así como una inversión de 14 millones 393 mil 231 pesos, que beneficiará a 28 mil 577 habitantes de manera directa, más la población flotante que utilizará la vía.

Por su parte, el Coordinador Regional, Alberto Martínez Guzmán, quien emitió su mensaje a nombre del Gobierno del estado, expuso el permanente respaldo del Gobernador Olvera en obras para beneficio de las y los tulenses, y recordó que además del Puente Benicia, se continúa trabajando en las pavimentaciones hidráulicas de la carretera Michimaloya - San Miguel, y la que conduce de Xijay de Cuauhtémoc a los límites con Tepetitlán.

Finalmente, el alcalde Allende sostuvo que “vamos a continuar trabajando de manera seria y responsable para seguir construyendo juntos el entorno que nos merecemos, que muchos de ustedes han exigido de manera legítima durante mucho tiempo; vamos a construir el Tula que merecemos, sobre todo en favor de las nuevas generaciones, juntos haremos historia”.

En marcha acciones de prevención y capacitación en la policía de Tula

Tula de Allende.  12 de marzo.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, realiza continuamente, en diversos puntos del municipio, el denominado Programa Alcoholímetro, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, y prevenir accidentes de tránsito por la ingesta inmoderada de alcohol.

Como resultado del citado Programa, “se ha conseguido disminuir el número de hechos de tránsito o accidentes”, reportó la corporación, dirigida por Carlos Benítez Olivares, que además dio a conocer que el pasado fin de semana tras la revisión de un importante número de vehículos, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición del Oficial Conciliador.

“Es importante, que si se asiste a una fiesta, bar, o cualquier otro evento donde vayan a consumir bebidas embriagantes, se  designe a un conductor responsable, quien no consumirá alcohol o drogas, con la finalidad de llevar a sus acompañantes a su destino con seguridad”, recomendó la Secretaría.

En otros temas, como parte de los programa de profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, elementos  de esta Secretaría recibieron capacitación por parte de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro con el curso denominado “Trabajo en equipo como plataforma para el desarrollo”.

El objetivo de la citada capacitación es el desarrollo de capacidades para identificar y planear la conformación de equipos de trabajo adecuados a su contexto laboral, así como la capacidad de gestionar la solución de conflictos.

Se dio a conocer, además, que servidores públicos de la corporación, recibirán capacitación constante, con la finalidad de continuar formando perfiles aptos, tal es el caso del suboficial José de Jesús Ruiz Martín, quien recibió el reconocimiento por haber cumplido satisfactoriamente con el curso “Indicadores y normatividad”.

Apoya Gobierno Municipal a 27 instituciones con 'Escuelas de Calidad'

Tula de Allende11 de marzo.  En el trabajo permanente que encabeza el presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, para concretar estrategias cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones de estudio de tulenses de todos los niveles educativos, y en estricta coordinación con otros niveles de Gobierno, se entregaron apoyos a 27 escuelas de educación básica.

Lo anterior, reportó la Dirección de Educación y Cultura, que dirige Sagot Arciniega Chapa, como parte del Programa Escuelas de Calidad, que es “un modelo de gestión donde se involucran los tres niveles de gobierno y los padres de familia; un esfuerzo que hace el municipio para contribuir a la mejora constante de la calidad educativa”, consideró el servidor público.

En encuentro celebrado en el Auditorio Municipal, José María de los Reyes, con la presencia de integrantes de la H. Asamblea Municipal, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, así como las comunidades educativas beneficiadas, Roberto Molina Martínez, secretario particular del edil, y su representante en la ceremonia, celebró la coordinación para beneficiar a las diversas escuelas.

Se trata de 200 mil pesos en apoyos que serán aplicados en mejoras de infraestructura, mobiliario y equipamiento, de acuerdo a las necesidades de las instituciones, tras un “ejercicio de corresponsabilidad que indudablemente rendirá frutos, logrando así el objetivo de fortalecer la autonomía de gestión escolar  en función de fortalecer la calidad y equidad del servicio educativo”, sostuvo Molina Martínez.

“Hacemos votos para que el recurso que hoy se les entrega sea un factor que capitalicen e impulse otros valores tan y más importantes que el económico, como el  manejo y la administración ética y responsable de dichos recursos, la solidaridad entre los equipos de trabajo en los planteles, el profesionalismo  y la entrega abnegada de los operadores de los proyectos”, finalizó.

Sorteará Capyat un auto entre usuarios cumplidos

Tula de Allende.  10 de marzo.  La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) continuará premiando a los usuarios cumplidos, ahora con el sorteo de un auto 2014, que se llevará a cabo el próximo 16 de junio, Día del Padre, en el Tratro al Aire Libre a las 14 horas, informó el titular, Gerardo Jiménez Álvarez.

Para participar, “sólo tienes que pagar tu recibo de agua y quedar sin adeudo; nuestros cajeros te obsequiaran un boleto que podrás depositar en la urna que estará ubicada en la Plaza de Toros Ponciano Díaz”, expuso a los aspirantes el titular de la Comisión.

Con la finalidad de realizar el sorteo con estricto apego a la legalidad, se dio a conocer que se cuenta con el Permiso SEGOB NO. 20140110PS04, y podrán participar únicamente los usuarios del servicio doméstico que paguen el servicio de agua y que presenten su recibo en caja, del periodo comprendido de enero a mayo de 2014, o en su caso que haya realizado su pago anual.

Se puntualizó que las personas que gocen de algún convenio de pago quedarán exentas de la promoción que comenzó el 7 de marzo y finalizará el 16 de junio del 2014.

Además, se determinó que “se incluirán contratos nuevos domésticos pagados en su totalidad que hayan sido realizados durante dicho periodo, y aplica un boleto por contrato, aclarando que el usuario recibirá un boleto por cada mes pagado en ese período, en tanto que durante el sorteo, se extraerán 15 boletos de una urna, donde el ganador será el boleto décimo quinto”, sostuvo Capyat.

Los usuarios pueden realizar sus pagos en las cajas de cobro ubicadas en las oficinas  centrales, Plaza de Toros Ponciano Díaz, módulo de cobro en Plaza de las Artesanías, tanques de agua en la Colonia Jalpa, y Centro Comercial Cruz Azul, con un horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes y sábados de 8 a 13 horas y solicitar sus boletos.

Para cualquier aclaración y mayores informes, referentes al citado sorteo, así  como resultados del mismo, se ponen al servicio del público el teléfono 01 (773) 73 2 50 03, de la Dirección de Capyat.

Mujeres policías desarrollan acciones de inteligencia y prevención en Tula

Tula de Allende.  10 de marzo.  Con la finalidad de fortalecer estrategias que contribuyan a salvaguardar la integridad de las familias tulenses, el presidente municipal, Jaime Allende González, instó a la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, que encabeza Ángel Carlos Benítez Olivares, a impulsar  y reforzar acciones de prevención e inteligencia, a fin de mejorar la seguridad en el municipio.

Un grupo de mujeres profesionistas atienden áreas de la citada dependencia, en las que desarrollan habilidades y ponen en práctica conocimientos con los que se busca, según reportaron, mejorar la operatividad de la corporación, por medio de planes basados en tácticas de inteligencia.

Benítez Olivares reiteró la mística de su gestión, que se basa en la prevención y colaboración ciudadana, y subrayó que además de los elementos destinados a realizar la

bores de control en vialidades, patrullaje, y vigilancia, se trabaja constantemente en el fortalecimiento de las áreas de prevención e inteligencia, con capacitación constante.

Para la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, la concentración y análisis de datos es importante para facilitar determinadas acciones; al frente de la Coordinación operativa, Laura Mendieta Hernández, se encarga de la concentración de índices de productividad e incidencia productiva. “Se ubica la incidencia registrada durante cada 24 horas; se informan resultados como el número de detenidos o puestos a disposición del oficial conciliador para determinar su situación legal”, explicó.

Por otra parte, la Ingeniero de profesión, Laura Reyes Avilés, atiende la Central de Comunicaciones, ”donde se reciben las llamadas de emergencia de los ciudadanos, así como de los apoyos que solicitan elementos de patrullaje o quienes desempeñan sus labores a pie en la zona centro”, expuso.

“Es gratificante cuando personas llaman para agradecer el apoyo a sus familias, sus comercios, cuando se logra la detención de personas que tuvieron la intención de afectar sus patrimonios”, comentó Reyes Avilés, quien recordó que todos los días del año, las 24 horas del día, se encuentran a disposición los teléfonos 773 7322049, o 116, gratuito para teléfonos de la compañía Telcel.

En tanto, la Licenciada Nayeli Jiménez Ángeles, encargada de la Unidad de Atención de Violencia Familiar y de Género, informó que en breve arrancará oficialmente el programa “que tiene el objetivo de atender y canalizar a las víctimas de violencia a las diferentes instancias correspondientes”.

El área de Prevención del Delito es dirigida por la Licenciada Patricia Álvarez Ortiz, quien con su equipo de trabajo realiza estrategias encaminadas a la prevención, “mediante labores informativas, con las que se pretende llegar al mayor número de personas; se difunden campañas en comunidades, centros comerciales, y escuelas”, apuntó.

“Nuestra tarea es informar qué delitos se están cometiendo en este momento en el estado, cuáles son las modalidades con las que están operando los delincuentes y qué podemos hacer para evitarlas para por lo menos reducir el riesgo de ser víctimas del delito”, ahondó la titular, quien recientemente llevó a cabo la conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos”, en coordinación con la Policía Federal.

Finalmente, la licenciada Anahí Chávez Morales, Encargada de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública, consideró que la labor de las mujeres policías, en un trabajo coordinado, de prevención, inteligencia, y de estricta planeación con todos los elementos de la Secretaría, encabezada por el teniente Benítez Olivares, así como con la sociedad civil, generará un municipio cada vez más seguro.

Más de mil 500 personas bailaron por la mujer en Tula

Tula de Allende.  10 de marzo.  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Tula de Allende y el Sistema DIF tulense, celebraron el encuentro denominado “Bailemos por la mujer”, que se desarrolló en el Teatro al Aire Libre, con la presentación de Los Santaneros de Pepe Bustos.

Más de mil 500 personas disfrutaron de la festividad que “fue diseñada con la finalidad de deleitar a las mujeres del municipio; queremos verlas hoy y todos los días del año felices”, dijo el edil Jaime Allende González, quien en su mensaje, reconoció el liderazgo de ellas, a quienes les reiteró que se continuarán ejecutando acciones para mejorar su calidad de vida.

En tanto, la presidenta y Directora del Sistema DIF Municipal, Verónica Trejo García, dijo que en su labor diaria de construir familias felices, se garantizan acciones para beneficiar al sector femenino, pues son ellas la plataforma para el impulso del núcleo más importante de la sociedad.

Trejo García, exhortó a las presentes, quienes recibieron cientos de obsequios, tras la realización de sorteos, a “aprovechar cada instante para ser inmensamente felices, pues dignificarnos es aprender a mirar nuestro corazón, a  descubrir la parte divina en cada ser que encontremos en el camino”, durante su mensaje de bienvenida.

“Merece mi reconocimiento el hombre que mira a la mujer con equidad, que por su propia convicción lucha en pro del ejercicio pleno de sus derechos, que está convencido que nosotras representamos el poder creativo, puesto que por nuestra naturaleza somos generadoras de vida”, sostuvo la titular del DIF tulense, quien invitó a las mujeres presentes a “que se atrevan a luchar, a exigir lo que por derecho nos corresponde,  que es ser felices”, finalizó.

Por expropiación

Decenas de familias de la 16 de Enero podrían ser reubicadas

Miguel A. Martínez / Tula.  06 de marzo.  En unos meses, decenas de familias de la colonia 16 de Enero estarían en posibilidad de perder sus viviendas y ser reubicadas a otros espacios, debido a un decreto expropiatorio de la federación avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a fuentes al interior de la de la dependencia, que pidieron el anonimato por temor a represalias, el embargo obedecerá a las labores de rescate y salvamento sobre varios monumentos históricos de origen tolteca que efectuarían arqueólogos del Instituto.

Igualmente los informadores precisaron que no todas las casas de la colonia serán objeto de confiscación por parte de la federación, sino que sólo aquellos domicilios en que el INAH haya provisto la existencia de basta riqueza prehispánica en condiciones de ser rescatada.

“No todas la colonia será susceptible a embargo, sólo las casas aledañas a un monumento de origen tolteca que pueda ser rescatados, o las que se sepa estén sobre construcciones de enorme riqueza cultural y arquitectónica prehispánica”, sostuvieron.

Por otro lado se indicaron que las obras que el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jaime Allende González, pretende realizar en las avenidas Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo del primer cuadro de la ciudad probablemente iniciarán hasta diciembre.

Lo anterior debido a una serie el tiempo normal de aprobación para una obra de la magnitud como la que se desarrollará en el centro es de tres meses, “pero llega a alargarse hasta un cuarto debido a que el Consejo de Arqueología del INAH, sólo se reúne una vez al mes”.

Debido a ello explicaron “si un proyecto se ingresa a inicios de mes, tenemos que esperar hasta el último jueves de cada mes para que el Consejo Nacional del INAH lo evalúe y en su caso lo apruebe; sólo de esta forma podemos iniciar con la ejecución obra”.

Indicaron también que el tiempo de espera para las obras del centro se alargaría dos meses más, debido a que ninguna de las empresas o dependencias participantes Telmex, CFE o Cablemas ha entregado los proyectos para implementar su cableado de manera subterránea.

Por último revelaron que la Zapata II, (ubicada a un costado del de Las Tres Culturas) y los petrograbados de la reina Xóchitl en la Malinche no son monumentos toltecas originales, sino recreaciones actuales hechas por el ex trabajador del INAH, Pedro Cardozo. FOTO ARCHIVO

Observa la ASEH a Tula por más de seiscientos mil pesos

Miguel A. Martínez / Tula.  05 de febrero.  El gobierno municipal presidido por el edil Jaime Allende González, fue observado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por un monto total de 944 mil 388 pesos y 44 centavos, correspondiente a su primer año de funciones (2012).

No obstante que el faltante financiero a comprobar por el gobierno de Tula, fue de casi un millón de pesos, la alcaldía sólo deberá responder por la cifra de 663 mil 852 pesos y 74 centavos, ya que 280 mil 525 pesos y 69 centavos, fueron justificados en tiempo y forma.

La presente información la hizo pública a mediados de febrero Rodolfo Picazo Molina, auditor superior del estado y fue consultada por este medio en el sitio oficial de Internet de la ASEH (lugar donde está presente al día de hoy para el análisis de la población).

El documento examinado por este medio, cita que las revisiones de las cuentas de las 84 localidades hidalguenses (entre ellas Tula) se realizó a fin de evaluar la captación, recaudación, administración, custodia, manejo y el buen ejercicio de los fondos públicos.

Además de buscar verificar el cumplimiento de objetivos y metas contenidos en los planes y programas correspondientes al ejercicio 2012.

Así también basados en el mismo archivo digital, se sabe que su alcance de fiscalización se efectuó con base en los recursos recibidos y ejercidos por el municipio, tomando en consideración recursos propios (REPO), además de participaciones estatales y federales.

Los aspectos definidos como observaciones a la cuenta pública de Tula en 2012 por el órgano fiscal son: deficiencia en los controles en materia de transparencia, errores en transferencias entre fondos, violación a procedimientos de adjudicación de obras públicas.

En este rubro también se contemplan servicios relacionados en obras por contrato, al no haberse cumplido la participación de la población en la vigilancia ejecución y control de obras.

Otras anomalías que destaca la ASEH son respecto a los saldos en cuentas por pagar al cierre del ejercicio hacía proveedores, acreedores, contratistas, impuestos, entre otros.

El rubro más grave de los observados  por el órgano de fiscalización estatal, es el referente al incumplimiento de programas en cuanto a metas, objetivos y priorización de recursos erogados, pues los fondos obtenidos no se destinaron a obras de infraestructura básica.

Así pues, resaltan también la falta de planeación en materia presupuestal para obra pública, además de la falta, insuficiencia o incumplimiento de indicadores para evaluar la eficacia y eficiencia en materia económica del cumplimiento de metas y objetivos.

Finalmente el documento digital destaca la extemporaneidad y deficiencia con que se entregó la información o documentación comprobatoria para los mismos fines a la ASEH.

Al margen del documento digital que le dio origen a esta nota informativa, el alcalde Jaime Allende González, habría declarado múltiples veces en entrevistas anteriores que al municipio la ASEH sólo le habría observado aspectos administrativos y de “formas” y que no existieron faltantes financieros.

Basados en información porcentual adjunta en la página consultada, se sabe que los rubros en los que más gastó el gobierno tulense durante 2012, son los correspondientes a servicios personales y seguridad pública, donde se gastaron 35.2 y 21 por ciento de los recursos obtenidos en este ejercicio respectivamente.

Bailarán por la mujer en Tula

Tula de Allende.  05 de marzo.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, y la titular del Sistema DIF Municipal, Verónica Trejo García, informaron que para  conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ofrecerán para ellas la actividad denominada “Bailemos por la mujer”.

“Estamos trabajando en coordinación para que podamos presentar una fiesta  especialmente para las mujeres de nuestro municipio; queremos que se diviertan, y que sepan, que todos los días generamos acciones para mejorar su calidad de vida”, manifestó el edil tulense.

Por su parte, Trejo García, dijo que “las labores que en el DIF Municipal se realizan para beneficio de las mujeres, son permanentes, y hemos estado al pendiente de los grupos femeninos vulnerables”, sostuvo, “así que este Día Internacional de la Mujer, queremos que sean muy felices, queremos dibujar con esta convivencia una sonrisa que nos dure por siempre”, ahondó.

Se dio a conocer que a las cinco de la tarde del sábado 8 de marzo, en el Teatro al Aire Libre, se presentarán “Los Santaneros de Pepe Bustos”, completamente gratis, y durante la jornada conmemorativa se obsequiarán presentes a las mujeres asistentes, tras su participación en sorteos.

Será también en el marco de la fecha internacional cuando la Administración tulense, en coordinación con la Comisión de Equidad de Género de la H. Asamblea Municipal, presente la denominada “Iniciativa Unidad por las Mujeres”, que incorpora diversas acciones encaminadas a la atención especializada para ellas.

Inician trámites ambientales para habilitar red ferroviaria

Tula de Allende.  04 de marzo.  A través de su sitio oficial de Internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en días pasados se iniciaron los trámites ambientales para habilitar la red ferroviaria vía del tren de Pasajeros México-Querétaro.

De acuerdo a la SCT, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) proyecta, que en la nueva red ferroviaria, se invertirán 40 mil millones 767 mil 54 pesos.

Se habilitarán y construirán poco más de 212 kilómetros de una vía doble de alta velocidad que saldrá de la terminal de itinerante Buenavista en el Distrito Federal (DF) hacia Santiago de Querétaro.

Con base en el proyecto se estima que el tren suburbano inicialmente prestará servicio a 11 mil 200 pasajeros a diario y que éstos viajarán a una velocidad de 300 kilómetros por hora para completar el recorrido del DF a Querétaro en un tiempo de una hora y dos minutos.

La ruta trazada por la SCT contempla cuatro tramos ferroviarios que se desglosan de la siguiente forma: Buenavista-Cuautitlán Norte, Huehuetoca – Libramiento Tula, Santuario del Agua Libramiento San Juan del Río y Curva la Grieta – Querétaro.

Sin embargo, estos cuatro tramos donde se supondría habría un paradero para que abordara o descendiesen pasajeros, están sujetos a factibilidad de construcción, así como los tiempos, costo de construcción y cumplimiento de seguridad en su operación.

No obstante, que para que la SCT, proyectara de esta forma los cuatro tramos ferroviarios, se tomó en consideración que el impacto ambiental que derive de la construcción de los mismos fuera mínimo, además de no inferir con los ordenamientos vigentes.

De esta forma el trazado ferroviario contempla recorrer diez municipios del Estado de México, cinco de Hidalgo (entre los cuales se encuentran Atotonilco, Tepeji, Tula, Chapantongo y Nopala), además de cinco demarcaciones de Querétaro.

La estación donde iniciará el recorrido será la de Buenavista en el DF, la cual necesita ser rehabilitada y la terminal final en Querétaro se encontrará provisionalmente al este de la ciudad, en la avenida Bernardo Quintana y a largo plazo se ubicará en Querétaro centro. FOTO ESPECIAL

Policía federal imposibilitada para atender asaltos en la Tula Jorobas

Miguel A. Martínez / Tula.  03 de marzo.  Por no ser jurisdicción de la delegación Hidalgo, los elementos de la policía federal con presencia en nuestra entidad no pueden trabajar directamente en la implementación de estrategias para erradicar los asaltos a transporte público suscitados sobre la Tula – Jorobas.

Así lo informó en entrevista César García Nuño, coordinador estatal de la Policía Federal en la demarcación.

Pese al impedimento dijo el jefe policíaco durante su más reciente visita al municipio, “trabajamos de manera coordinada con el destacamento de Cuautitlán Izcalli (que es a quien corresponde la zona), en el intercambio de información para frenar los asaltos.

El coordinador de las fuerzas federales en el estado, afirmó que el motivo por el que los asaltantes vienen a operar a Hidalgo, es porque en otras entidades se ha estado trabajando bien, “por ello delincuentes no les queda más que huir hacía entidades cercanas”.

Por tal motivo, señaló, “a últimas fechas, por el notable incremento de asaltos a  camiones de pasajeros, se están implementando operativos y filtros de seguridad sobre las carreteras federales que atraviesan al estado, de los cuales se han obtenido excelentes resultados”.

En tal contexto, enfatizó “hemos logrado importantes detenciones de bandas de asaltantes en territorio hidalguense, la última de ellas en la región de Tulancingo, donde se aseguró a dos personas, las que fueron puestas disposición para que las víctimas los reconocieron”.

En un panorama más local se refirió a los asaltos que ocurren en la autopista Arco Norte, sobre los que indicó que lamentablemente son frecuentes, “pero ya estamos trabajando para erradicarlos, de hecho en recientes fechas logramos algunas detenciones a destacar”.

Entre ellas, finalmente aseguró que se encuentran aseguramientos relacionados con el robo de combustibles a Pemex, clausura de tomas clandestinas de gas, gasolina y otros hidrocarburos.

Policía federal impulsa creación de junta de evaluación policial

Miguel A. Martínez / Tula.  02 de marzo.  En coordinación con la secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la policía federal busca crear la junta de seguimiento y evaluación policial, que pretende tomar en cuenta al ciudadano y vincularlo en labores de seguridad pública.

Así se informó el pasado viernes en un acto llevado a cabo en el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), donde personal de las citadas dependencias entregó algunos resultados del trabajo realizado durante los meses de enero y febrero en materia de seguridad.

En este sentido el coordinador de la policía federal en Hidalgo, César García Nuño, informó que en el bimestre la policía federal detuvo a de 70 personas, lo mismo que puso a disposición a 94 sujetos por cometer delitos de diversa índole.

Además el coordinador amplió que a los individuos detenidos o presentados se les decomisaron 96 vehículos y un arma de fuego.

Por otra parte dijo que en los dos primeros meses del año se brindaron 6 mil 436 servicios de ayuda, teniendo como logro principal la frustración de 17 delitos.

Por su parte la oficial Lucero Diego Acundo, explicó a los presentes, (ciudadanía en general y autoridades de los tres órdenes de gobierno), que la junta de evaluación policial busca acercar a la gente al trabajo de las policías federal, estatal y municipal.

Asimismo, la oficial indicó que este organismo que se creó en 2007, tiene la intención de recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía federal, mostrarles que sus elementos no son malos ni corruptos.

De igual manera se durante la ponencia del elemento federal, se dijo que la junta será formada por actores sociales con liderazgo probado, de diferentes ámbitos interesados en participar en la promoción de una mejor seguridad en sus localidades.

Por último Lucero Diego, indicó que existen varias juntas trabajando en otras entidades de la República, además que en Pachuca ya se conformaron, “por ello se busca impulsarlas en más municipios y entidades del país como estrategias para el combate a la delincuencia”.

Al margen de la ponencia de las autoridades se conoció que los grupos ciudadanos que acepten integrar en la junta, ayudaran a generar un ambiente de credibilidad en las fuerzas policiacas, lo que podría apoyar a la disminución de delitos que laceran a la sociedad.

Así como también es de mencionar que la junta de seguimiento y evaluación policial se reunirá de manera periódica en distintos lugares de Tula.

Construimos familias felices para fortalecer el desarrollo municipal: Vero Trejo

Tula de Allende.  02 de marzo.  Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, el presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, y su esposa, Verónica Trejo García, titular del Sistema DIF tulense, encabezaron los festejos que se desarrollaron en la Unidad Deportiva Tula y el Parque La Tortuga.

Alrededor de las nueve de la mañana del primer domingo de marzo, las familias tulenses se reunieron frente al acceso de la Unidad Deportiva para caminar por las principales calles de centro de la ciudad en la denominada “Marcha por la familia”, cuyo objetivo cumplido fue la difusión de la unión familiar y su fortalecimiento como principio del desarrollo municipal.

“En el DIF de Tula todos los días trabajamos para beneficiar a las familias del municipio; construimos familias felices a partir del amor, la unidad, con trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo”, dijo Trejo García en su mensaje, previo a su participación en actividades de destreza y esparcimiento, al lado de familias que se disfrutaron en los campos deportivos.

Por su parte, Allende González, sostuvo que para concebir el desarrollo municipal, se debe pensar, escuchar, y atender a las familias, como núcleo más importante de la sociedad. “Es nuestra convicción, nuestra prioridad, garantizar mejores condiciones de vida para las familias de nuestro municipio; seguiremos generando acciones para su beneficio”, dijo el edil.

Entre las atracciones del encuentro familiar, se presentó el coro Renacimiento de los Socios Jubilados de la Cooperativa Cruz Azul, se habilitó un escenario para karaoke, y se desarrollaron diversas actividades con las que se invitó a los participantes a la permanente convivencia con sus seres queridos, como práctica primaria para el bienestar social.

Confiamos en que se construirá estación del tren en Tula: Gobierno Municipal

Tula de Allende.  01 de marzo. Tras la reciente versión que indica que, de acuerdo al reporte Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se llevará a cabo en Tula de Allende la construcción de la estación del tren rápido que corre de México a Querétaro, el Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Jaime Allende González, dijo confiar en que se instalará la parada sin complicaciones.

Lo anterior, toda vez que la Administración Municipal “confía sin reservas en la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y espera que Tula sea considerada como estación intermedia del tren, como ya ha sido para albergar el trazo de sus vías”, dijo Allende González.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico Municipal, José Antonio Trejo Rodríguez, recordó que la Presidencia de la República anunció en diciembre pasado que la ruta contempla las estaciones de Cuautitlán, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y sus terminales Buenavista y Querétaro. “A la fecha, el Gobierno Federal no ha dicho lo contrario, y nosotros nos hemos mantenido muy pendientes”, sostuvo el servidor público, quien desde hace 14 meses da seguimiento al desarrollo del proyecto, por instrucciones del alcalde.

“La MIA es, como lo dicta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente(LGEEPA), el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
También sabemos que es el estudio de la demanda del servicio lo que determina la viabilidad o no de contar con estaciones intermedias en el trayecto del tren. No la MIA”, indicó Trejo Rodríguez.

El ejecutivo local, reiteró que “seguiremos ofreciendo los bienes y servicios de las empresas, el talento y la capacidad de los profesionales, técnicos y operarios tulenses para laborar en las obras de construcción de las nuevas vías y colaborar al límite de nuestras posibilidades financieras y de gestión en las obras de conectividad y desarrollo urbano de la que, esperamos, será la nueva estación de pasajeros de Tula”, finalizó Jaime Allende González.

Entrega Capyat primeros permisos para venta de agua en pipa

Tula de Allende.  01 de marzo.  Con el objetivo de darle continuidad  a las acciones de prevención y protección a la salud pública, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende (Capyat), emitió los primeros registros anuales y permisos semestrales a expendedores de agua en pipa.

El titular de la Capyat, Gerardo Jiménez Álvarez, explicó que la determinación obedece a la Norma de Salud Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 y NOM-127-SSA1-1994, “Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano”, que explica los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento público y privado durante el manejo del agua, así como los procedimientos sanitarios para el muestreo.

Se dio a conocer que Celso Efraín Magos Hernéndez, del Servicio de Agua Potable San Isidro, vecino de la Colonia Pueblo Nuevo obtuvo su registro y permiso; además se regularizaron dos pipas a cargo de la Capyat y la unidad que opera el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos.

Lo anterior, para dar cumplimiento a lo establecido en  la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la citada comisión, que se llevó a cabo el pasado cinco de noviembre de 2013, por  el acuerdo SO/006/2013, y en la que por unanimidad se autorizó la  regularización para los expendedores particulares de venta de agua en tanque-cisterna pipa, mediante un registro y permiso emitido por la Capyat.

La Comisión indicó que que en lo sucesivo se realizarán detenciones en vía pública por parte de personal autorizado para verificar las condiciones del agua transportada. “Se realizará un muestreo de cloro residual, así como la verificación de las condiciones sanitarias del tanque”, explicó Jiménez Álvarez.

“En caso de hacer caso omiso y circular sin permiso ni registro otorgado por la Capyat, se procederá a la detención y será objeto de sanciones, multas administrativas, y puesta en corralón de la pipa, hasta en tanto no cumpla con los requisitos que tendrá que satisfacer para que pueda dar el servicio de acarreo y venta de agua en pipa”, finalizó el Director de Capyat.

Colocan sellos de embargo precautorio a contribuyentes incumplidos en Tula

Tula de Allende.  01 de marzo. La Dirección del Impuesto Predial de Tula, que dirige Griselda Ramírez Félix, informó que se comenzaron a colocar sellos de embargo precautorio en propiedades cuyos dueños se han negado a emitir los pagos correspondientes, pese a que “previamente fueron invitados, después requeridos, se platicó con ellos, se intentó llegar a un convenio, y no se logró”, apuntó la titular del área.

“La colocación de los citados sellos precautorios en un inmueble, ayuda a que las autoridades fiscales, municipales, estatales y federales, tengan conocimiento de que el respectivo contribuyente se encuentra en un proceso administrativo con la autoridad municipal”, sostuvo Ramírez Félix, quien reportó que hasta el momento ya se colocaron en una gasolinera del centro de la ciudad y tres hoteles.

Posterior a la colocación del sello, “viene un requerimiento más, donde nosotros pediremos el pago correspondiente, las personas tienen todavía  la opción de acercarse, y hacer un convenio; hemos estado abiertos a esta posibilidad desde el arranque de la Administración, y así seguirá siendo”, dijo la responsable de la Dirección del Impuesto Predial.

En octbre de 2013, se puso en marcha el Programa denominado “Todos parejos con el impuesto predial”, cuando se dio a conocer un registro de 45 mil 580 cuentas empadronadas. Se reportó que  hacia finales de febrero, 19 mil de estas, habían sido pagadas, “con lo que observamos una gran diferencia entre los que cumplen y los que no cumplen, entonces nosotros cómo podemos responderles a los ciudadanos que aportan sus contribuciones fiscales, sólo así, haciendo valer la ley”, consideró la servidora pública.

Griselda Ramírez subrayó que las determinaciones “no son nuevas, nosotros no estamos inventando el procedimiento o alguna reglamentación, solamente la estamos aplicando; constitucionalmente está reglamentado que todo ciudadano mexicano que reúna o se encuentre en ciertos actos tiene que contribuir con su impuesto”.

Finalmente, adelantó Ramírez, en el Municipio se cuenta con “varios procedimientos administrativos de ejecución y estamos iniciando ya otros. Esperamos que cuando un contribuyente reciba un requerimiento acuda con nosotros, aclare su situación, pacte un convenio de pago, y que no sea necesario comenzar con procedimientos largos”.

 

Nuestros Columnistas p

* Política y otras historias increíbles

j

Por Jorge Davish

 

 

* La Gayola

j

Por Javier Silva

 

 

 

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved

 


Contador gratis