Inicio
Editorial
Tula
Tepeji
Región
Estatal
Policíaca
Política
Denuncia Ciudadana
Columna de opinión

Regidores denuncian irregularidades de AVM en Tula

Tula de Allende.   02 de marzo.  “Tenemos que anteponer aquí el uso de la legislación, porque Valle del Mezquital hace lo que quiere” así lo manifestó el regidor Sixto Flores durante la trigésima octava sesión de cabildo, quien aseguró que seguirán trabajando “para que antes de que termine nuestro periodo podamos emitir dictámenes fuertes, porque hoy impunemente invaden rutas, ponen placas sobrepuestas, no respetan descuentos, aumentan el costo del pasaje cuando quieren”.

El regidor de Nueva Alianza denunció que la empresa Autobuses Valle del Mezquital (AVM) no otorga los descuentos correspondientes a las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes como lo marca la Ley “debiera de dar por cada corrida seis boletos al 50 por ciento para adultos mayores y por mucho solo otorga dos espacios. Tampoco respeta el calendario vacacional y da descuentos cuando quiere”, señaló.

Explicó que en coordinación con el sistema DIF municipal, han hecho gestiones en ese sentido sin resultado, “porque no hay autoridad que los haga respetar y menos a nivel regional.

Por su parte, el regidor Raúl Velázquez señaló que la su comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad espera poder hacer en breve una propuesta integral para frenar los abusos de AVM, quienes además afectan  las calles con el paso de sus pesados vehículos “y no veo el apoyo que han ofrecido” finalizó. FOTO ESPECIAL

Hasta 3 mil pesos costará el metro cuadrado a comerciantes en feria de Tula

Tula de Allende.  02 de marzo.  Costos de hasta 3 mil pesos por metro cuadrado se cobran a comerciantes que quieran participar en la feria en honor a San José, así lo revelaron comerciantes luego de acudir a la dirección de Reglamentos en donde les fue informado que los cobros los hará Erwin Reyes, ex empleado de la misma área de gobierno a quien se le concesionó nuevamente la feria.

Los espacios para venta se ubican en la ex planada o en el auditorio Municipal, sin embargo consideran que el costo es alto debido a que en promedio un puesto requiere de 3 a 6 metros.

Se desconoce el monto que pagó el particular a la Tesorería para obtener los derechos de venta de espacios durante la feria del próximo mes de marzo. Los denunciantes dijeron “que les saldrá para pagar un lugar tan costoso, ya quedó demostrado el año pasado, que cobraron mil 500 por metro, un precio caro pero que aún pudimos costear”. FOTO ESPECIAL

Acusan tintes políticos en suspensión de obra en Tula

Tula de Allende. Colonos de la calle Francisco Sarabia en Barrio Alto 2da sección protestaron por el atraso o suspensión de la rehabilitación de dicha calle, acusan que la casusa de la suspensión tienen tintes políticos y denunciaron al alcalde Jaime Allende González.

Los vecinos dijeron que la obra llevaba dos meses de avance pero que hace 3 semanas fueron suspendidas.

Los denunciantes se quejaron de dicha acción, debido a que resultan afectados al no poder transitar en sus autos por la calle “ni siquiera sobre los tramos que ya están listos” a pesar de que el tiempo de secado de 30 días ya llegó a su conclusión.

Ante la negativa para reactivar la obra los vecinos no descartaron manifestarse en los próximos días.

En Tula celebran con marcha el Día de la Familia

Tula de Allende.  02 de marzo.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, y el Sistema DIF Municipal, que dirige y preside Verónica Trejo García, llevaron a cabo por las principales calles de la ciudad la Marcha por la Familia.

El encuentro, en el que a ritmo de batucada participaron cientos de personas de todas las edades, se desarrolló por segundo año consecutivo en la capital tolteca, partiendo de la Presidencia Municipal, llegando a la zona centro, y culminando en el Auditorio Municipal, a propósito del Día de la Familia.

Posterior a la caminata, con la presencia del Gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, titular del sistema estatal DIF, se desarrolló la conferencia titulada “La pareja, el mejor camino a tu evolución”, impartida por Rubén González Vera.

Allende González y Trejo García agradecieron “el regalo que las autoridades estatales hicieron llegar a parejas tulenses, que con la instrucción y los conocimientos adquiridos contribuirán a fortalecer sus familias y en ese sentido, la sociedad”.

El alcalde tulense coincidió con el ejecutivo estatal en que México vive “una crisis de principios, de valores”, por lo que de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno se concretan acciones para proteger e impulsar a la familia.

“Es de vital importancia para el Gobierno de Tula promover los valores, generar acciones para  lograr que las familias sigamos integradas. La familia sigue siendo la parte fundamental de la sociedad, es el motor que mueve a México, Hidalgo y el mundo”, dijo Jaime Allende González.

Por su parte, Romero Delgado, dio a conocer que además “se procura la igualdad de género, no sólo como tema de políticas públicas sino también de equilibrio social. Lo que hacemos para favorecer a las familias hidalguenses lo hacemos también por toda la convivencia social”, finalizó.

Firma Pemex convenio de colaboración en apoyo al desarrollo comunitario en Hidalgo

Tula de Allende.  26 de febrero.  Petróleos Mexicanos y la empresa Odebrecht  suscribieron un convenio de colaboración a fin de impulsar el proyecto denominado “Agarra el Hilo”, el cual está diseñado para generar fuentes de empleo mediante una actividad productiva autosustentable que permita apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad e incrementar así el ingreso familiar

De este modo, se beneficiará a mujeres de la comunidad de Bomintzhá en el estado de Hidalgo a través de la operación de una cooperativa textil, la cual se hace económicamente viable con los proyectos que Pemex desarrolla en la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, el coordinador ejecutivo  Froylán Gracia Galicia, expresó que la firma de este convenio forma parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y  es una suma de voluntades y compromisos entre los sectores público y privado en beneficio de las comunidades donde la empresa realiza sus actividades.

Resaltó que como parte de la transformación actual de Petróleos Mexicanos, la responsabilidad y el desarrollo social se han incorporado como un tema central de la empresa con el propósito de coordinar, bajo un solo enfoque institucional, su política de responsabilidad social, cuyo objetivo principal es conciliar el crecimiento de la industria con las legítimas aspiraciones de bienestar de las comunidades.  Pemex es una empresa productiva del  Estado cuya meta no solo es la rentabilidad, sino también el progreso y el bienestar social incluyente, aseveró.

A su vez, el responsable de Relaciones Comunitarias de Odebrecht,  José Antonio Dávila, señaló que este proyecto fomentará la capacitación y el desarrollo de habilidades personales, detonando capacidades productivas para generar utilidades, las cuales serás reinvertidas en pro de la comunidad. Asimismo, agregó, se fomenta un cambio cultural con visión a largo plazo para contrarrestar la cultura machista que impide el desarrollo de la mujer.

Durante su intervención, Luis Weyll, director superintendente de Odebrecht en México, mencionó que a un año de su llegada a la región de Tula, donde actualmente realizan trabajos para Pemex, esta empresa brasileña estableció compromisos firmes con la comunidad abriendo fuentes de empleo  y buscando oportunidades para respaldar socialmente a la población aledaña a la refinería.

Explicó que de este modo se identificó a un grupo de mujeres emprendedoras y con determinación, por quienes surge el programa “Agarra el Hilo” y a las que continuarán apoyando con capacitación, infraestructura, equipamiento y planes de desarrollo empresarial. Resaltó que este proyecto ha representado un caso de éxito de modelo de negocio conjunto entre el sector público y la iniciativa privada.

Al evento, asistió un grupo de ocho trabajadoras  beneficiadas del programa, quienes, en voz de Rosa María Reyes,  manifestaron que tienen la oportunidad de dar el ejemplo a otras mujeres y lograr que su comunidad progrese, y agradecieron el apoyo recibido por parte de Pemex y Odebrecht.

Se contó también con la presencia del gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández.

Líder blanquiazul en Tula recula, apoyará campaña de expriista

Tula de Allende.  26 de febrero.  El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Tula Juan Pablo Ortiz Narez recula y compromete apoyar la campaña del expriista Rosendo Cruz Rufino, luego de que hace unos días negaron el apoyo por considerarlo un violento, una persona que sólo buscaba revancha contra el PRI.
En entrevista, Ortíz Narez aseguró que se habían opuesto a la precandidatura el expriista “porque no se nos tomó en cuenta para definir al candidato. Si nos hubieran dicho hay este proyecto no hubiéramos llegado a esto. No hubo acercamiento de Asael con las dirigencias del V Distrito”.  

Dijo que su obligación como militante del blanquiazul es trabajar por el instituto político, pese a que como militante en su momento expuso su opinión “ya nos pusimos de acuerdo porque el señor (Rosendo Cruz) es ya representante de mi partido. Yo voy a hacer el trabajo que me toque dentro de mi municipio…ahora él tiene que trabajar bajo nuestros estatutos, nuestra doctrina y demostrarnos que estamos equivocados”.

Finalmente, el dirigente panista aseguró que Cruz Rufino deberá “demostrar que cambió porque ahora está en un nuevo partido que tiene unos pilares muy firmes, que busca el bien común de la gente” asegurando que el ahora candidato a la diputación “es un político que tiene sus fallas, no es el único que las tiene”.

Cabe recordar que durante la rueda de prensa realizada el 16 de febrero, Karina Juárez Ríos, Alejandra Esmeralda Pérez Carillo, Luís Carlos Rodríguez Villalobos y Juan Pablo Ortiz, presidentes de los comités municipales de  Atotonilco de Tula, Huichapan, Tepeji y Tula respectivamente, acompañados de los consejeros estatales José Manuel Cano, Orlando Morales Bonilla y Maurino Hernández Obregón expresaron su descontento con la dirigencia estatal por la nominación de Rosendo Cruz como precandidato a diputado federal al señalarlo como una “imposición” del dirigente estatal Asael Hernández Cerón.

Presentan cartel de corrida de toros de feria en Tula

Tula de Allende.  26 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende y la empresa Arte + Casta develaron en conferencia de prensa, celebrada en conocido restaurante de la ciudad, el cartel de la corrida de toros de feria que se celebrará el próximo 22 de marzo en la Plaza de Toros Ponciano Díaz.

Serán los triunfadores de la Plaza México, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Antonio García ‘El Chihuahua’, quienes tendrán participación en el coloso de la Melchor Ocampo con cuatro toros de El Vergel, y como fin de festejo, también actuará el niño sensación de ocho años, Cristobal Arenas ‘El Maletilla'.

“Sabemos que hay mucha gente aficionada a la tauromaquia y por eso nos sumamos a estas actividades, junto con una empresa hidalguense; porque juntos podemos lograr el objetivo de seguir integrando a las familias tulenses”, apuntó el edil.

Tras haber declarado a la tauromaquia como patrimonio cultural en la entidad, Allende González manifestó que desde Tula también se impulsa la tauromaquia y “desde aquí hacemos la invitación a todas las aficionadas y aficionados a que nos acompañen a esta gran corrida  qu sin duda alguna será un muy buen espectáculo”, dijo.

Con respecto al resto de actividades de feria y del Toltéquinox Festival en el centro de la ciudad, el alcalde apuntó que será la población la que califique la organización y desarrollo de los espectáculos, pero que se ha anunciado “un cartel con grupos de primer nivel, con grupos para todos los gustos, para todas las edades, totalmente gratis, además en el baile de feria se presentará Julión Álvarez, figura en su género en la actualidad”.

Con respecto al Toltéquinox, actividades deportivas, y de la feria en general, se adelantó que la próxima semana se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del encuentro cultural, que entre otros objetivos busca captar turismo en los diversos tipos de negocio cultural, histórico, ecoturismo y turismo taurino, apuntó la Dirección de Turismo local.

Persisten presuntas irregularidades en la Zona Arqueológica de Tula

Tula de Allende.  26 de febrero.  Comerciantes y artesanos de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) aseguraron que las autoridades han hecho caso omiso de las denuncias por presuntos actos de corrupción por parte de los administradores del lugar así como la presencia de ambulantaje y personas que engañan a los visitantes.

Los denunciantes aseguraron que la afluencia turística se ha visto afectada por las presuntas prácticas corruptas solapadas desde hace años por los altos mandos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual ha afectado su economía.

“Hemos venido alertando a los responsables de la zona, desde que estaba Miguel Caraveo y Arturo Rubí, delegado estatal del INAH en Hidalgo y antiguo administrador de la zona respectivamente, pero vemos que en lugar de mejorar las cosas han empeorado con los nuevos directivos”.

Señalaron que hace dos años con la llegada de los nuevos administradores, Rodolfo Palma y Mauricio Antillón, hubieron algunos cambios, “pero después se les olvidó y las cosas han empeorado” aseguraron “antes, sólo se vendían figuras artesanales a pie de pirámide, pero aproximadamente tres meses atrás, se empezó a vender refrescos, comida y hasta bebidas embriagantes, hoy no hay un orden en la zona arqueológica”.

Finalmente, los quejosos amagaron con vender sus productos a pue de las pirámides en caso de que no se resuelva dicha problemática que ha afectado la venta de los comerciantes y artesanos establecidos.

En marcha ejecución de obras en El Llano Segunda Sección

Tula de Allende.  25 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó una reunión de trabajo con habitantes de El Llano segunda sección, con quienes tras consensos se determinó continuar ejecutando obras diversas en permanente coordinación.

Un grupo de alrededor de 30 vecinas y vecinos, encabezados por el Delegado de la comunidad, Lorenzo Julián García, expusieron necesidades de la zona, así como propuestas para solventarlas, ante lo que el alcalde reiteró su apoyo total, para lo que giró instrucciones a las áreas correspondientes para apresurar las obras.

El Director de Obras Públicas, Carlos García Gonzaga, informó el estatus de las labores que se realizan, en su mayoría pavimentaciones y drenajes, como en las calles Revolución y la Avenida La Cantera, donde antes de que finalice la presente semana maquinaria municipal comenzará labores.

Así mismo, se explicaron los avances que se presentan en pavimentaciones de las calles Naranjo, para la cual se entregará material la próxima semana; Plan de Ayala, Prolongación Vicente Guerrero, González Bocanegra, y Allende, entre otras.

En materia de drenajes se revisó conjuntamente los avances de la calle Prolongación H. Colegio Militar; Josefa Ortiz de Domínguez, donde la Presidencia facilitó todo el material para drenaje, Reforma, y Prolongación Vicente Guerrero.

Finalmente, se determinaron acciones para solucionar demandas como la de la mejora del acceso a la colonia y la cerrada Aldama, tras conflictos de encharcamiento, y se comenzó la gestión para la pavimentación de la calle González Bocanegra.

Realizan censo de predios federales invadidos en Tula

Tula de Allende.  24 de febrero.  Raúl Velázquez, director de Obras Públicas Municipal informó que el municipio se encuentra realizando un censo de los terrenos federales que son invadidos, el cual será entregado a las dependencias correspondientes para que tomen cartas en el asunto, debido a que el ayuntamiento no tiene las facultades necesarias para intervenir en el asunto.

El funcionario explicó que en la primer mesa de trabajo que realizaron, revisaron la legislación, percatándose que el municipio no puede intervenir en el asunto, debido a que los terrenos invadidos son regulados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Ferrocarriles y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “como municipio lo único que podemos hacer es vigilar. La Dirección de Obras Públicas, reportar las invasiones” enfatizó.

Señaló que luego de que les entreguen el censo de las zonas invadidas, realizarán un recorrido y posteriormente  lo entregarán a las autoridades federales “lo que si podemos hacer, es  verificar por ejemplo que no se otorguen licencias construcción en el este tipo de espacios y si se está en proceso de construcción parar las obras, además de no otorgar licencias de funcionamiento a establecimientos que funciones en este tipo de terrenos”.   

Cabe recordar el regidor Paciano Calva Aguilar, presentó la iniciativa el pasado mes de noviembre  ante el pleno de la Asamblea para que los terrenos federales a orillas de ríos, canales, carreteras y vías férreas que han sido invadidos sean liberados. FOTO ESPECIAL

Marchan en rechazo al “mal gobierno federal” en Tula

Tula de Allende.  23 de febrero.  Más de dos mil personas marcharon por el centro de Tula en rechazo “al mal gobierno federal que nos tiene suidos en la miseria”, al frente del contingente estuvo el Obispo de la  Diócesis de Saltillo, quien estuvo acompañado de Francisco Chew Plascencia líder de la Federación Independiente de Obreros Indígenas y Campesinos (Fioac).

Previo a la marcha los organizadores llevaron a cabo un taller en el municipio de Tezontepec de Aldama, en dicha actividad el organizador dio a conocer que se han sumado adeptos en más de 30 estados de la república.

El Movimiento de acuerdo con sus organizadores pretende impulsar la iniciativa de una constituyente popular para refundar a la Nación y el Estado mexicano desde una perspectiva cívico electoral y social.

Para ello dijeron que se han tomado en cuenta las opiniones de campesinos, obreros, empresarios, indígenas grupos de mujeres, organismos civiles y eclesiásticos.

Luego del taller los organizadores convocaron a la marcha que partió de la Colonia El Salitre con rumbo al centro, propiamente al Teatro al Aire Libre, previo a la marcha el Obispo Raúl Vera hizo un llamado a los habitantes de la región a construir una sociedad pensante y crítica, llamó a la unidad para derrocar a quienes ostentan el poder y expulsarlos del país.

Recordó la desaparición de normalistas en Iguala Guerrero y la ejecución de personas en Tlatlaya estado de México, sobre ambos temas “lo que está haciendo el gobierno federal no tiene ni pies ni cabeza”.

Destacó el deseo de muchos mexicanos de rescatar al país y construir un mejor México, la marcha siguió el itinerario de los organizadores pero el Obispo se retiró antes de llegar al teatro al Aire Libre, en el inmueble los esperaba el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Denuncian falta de atención a recomendaciones ambientales en el RSI

Tula de Allende. 23 de febrero.  “La Proespa nos dice que todo está mal, que incumple con todo y lo ha notificado a los municipios y no han tomado en cuenta la recomendación”, así lo dio a conocer Argelia Velázquez León, representante legal de los dueños del terreno donde se asienta el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), quien informó que hasta el momento las autoridades estatales y municipales no han atendido las recomendaciones por las presuntas violaciones en materia ambiental que se cometen en dicho inmueble.

Velázquez León explicó que a pesar de que han pasado varios años de que se dieron a conocer las irregularidades sanitarias que existen en las instalaciones del RSI, las autoridades en la materia no hay resuelto las anomalías, además de que los juicios interpuestos por el presunto incumplimiento de contrato por el arrendamiento del predio no han tenido ningún avance.

En lo que respecta al tema de las anomalías, dijo que hasta el momento las autoridades estatales y locales no han atendido las recomendaciones hechas por las presuntas violaciones en materia ambiental que presuntamente se cometen en el inmueble sanitario.

Los propietarios del predio “están hartos de los abusos de poder por parte de las autoridades; Derechos Humanos ya ha emitido recomendaciones al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo, y a todos los municipios respecto a la violación a los derechos humanos, y les recomienda la cancelación del lugar o el buen funcionamiento pero de acuerdo a las normas ambientales” enfatizó.

Finalmente, en el tema de la presunta falta de cumplimiento al contrato de arrendamiento del predio, la apoderada legal informó que non ha dictado una resolución en torno al caso, por lo que las denuncias permanecen estancadas en los tribunales “hace dos años se venció el contrato para la ocupación de los terrenos del RSI por parte de los municipios de la región de Tula que hacen uso de él” aseguró.

Reconoce Gobierno de Tula a deportistas y empresarios destacados

Tula de Allende.  23 de febrero.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, felicitó a hombres y mujeres tulenses, quienes recientemente destacaron en materia deportiva y empresarial, y “con su esfuerzo, han contribuido a que nuestro municipio sea referente de dedicación, y triunfo”, apuntó el edil.

Alumnas del Centro Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios CETIS 91 de Nantzha, tras obtener el segundo sitio a nivel estatal en el torneo denominado De la Calle a la Cancha, fueron seleccionadas y representarán al combinado hidalguense en la justa nacional que se celebrará próximamente.

El Director del Instituto Municipal de la Juventud, Jesús Alejandro Lugo Salgado, manifestó que el área a su cargo ha coordinado acciones para que Tula participe en el citado torneo, “con lo que damos puntual seguimiento a la instrucción del alcalde Allende, quien reiteradamente sostiene que la juventud es parte fundamental para el desarrollo del municipio, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la juventud”, expuso.

En otros temas, también el edil felicitó al restaurante tulense Las Mesitas Comida Artesanal por haber obtenido en ceremonia protocolaria encabezada por el Gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, el Certificado Punto Limpio.

Por su parte, la titular del área de Turismo, Angélica Hernández Arrieta, quien estuvo presente en el encuentro, manifestó que la constante capacitación de prestadores de servicios, así como la obtención de certificados en estándares de competencia, garantizan que en la capital tolteca el trabajo es permanente para ofrecer productos y servicios que cumplen con las demandas de turistas y visitantes.

También asistieron al encuentro de entrega de Distintivos M, H, y Punto Limpio, el Senador Omar Fayad Meneses; el Secretario de Turismo, Roberto Pedraza Martínez; el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, entre otros l

Inauguran techado de patio cívico en escuela de Tula

Tula de Allende.  22 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, inauguró oficialmente el techado del patio cívico de la Secundaria Técnica 44 Guillermo Álvarez Macías, obra en la que participó la comunidad educativa y fue concluida con recursos que aportó la Presidencia Municipal, así como  la supervisión por parte de la Dirección de Obras Públicas.

El edil tulense, durante la ceremonia en la que participaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública, integrantes de la Asamblea Municipal, representantes sindicales del magisterio, titulares de las delegaciones municipales de la zona, y de la Secundaria beneficiada, manifestó que “se trabajó en coordinación, con mucho entusiasmo, para generar mejores condiciones de estudio a la generación del presente”.

Allende González dijo a las y los estudiantes que “en el Gobierno de Tula estamos comprometidos con ustedes y con estas obras lo demostramos”; además, tras escuchar una poesía coral declamada por alumnas y alumnos, rescató algunas frases de la obra, como que “las grandes obras, los grandes retos, son para grandes mujeres  y grandes hombres”.

En ese sentido, dijo Allende, “el techado que hoy se inaugura es un reto superado, pues en menos de año y medio se construyó. Sigamos construyendo en favor de la comunidad educativa, no solamente la infraestructura, sigamos construyendo hombres y mujeres dignas de cualquier reto”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el Director de la institución, Victorino Ángeles Primitivo, durante su mensaje dijo que “hablar del domo escolar pudiera ser muy fácil, pero no es así; sabemos y conocemos que en todo el  proceso de construcción; desde la cimentación hasta el techado, representó un promedio de 850 mil pesos”.

Ángeles Primitivo subrayó que la obra se concluyó gracias al apoyo de padres de familia, y dio a conocer que la Presidencia Municipal “nos apoyó desde la primera etapa, con cemento, y en la segunda, de manera económica”, en tanto que “a nombre de la comunidad escolar y los padres de familia”, el directivo emitió un agradecimiento público al edil Allende González, quien se comprometió a mantener permanente apoyo para la comunidad.

En Breve

Iniciará construcción de campus de la Universidad de la Energía en Tula

Tula de Allende.  19 de febrero.  El alcalde Jaime Allende González informó que se concluyeron los trámites necesarios para la donación del terreno donde se construirá el campus de la Universidad de la Energía así como el del COBAEH, por lo que espera que en breve se inicien los trabajos de construcción de ambos proyectos.

El edil recordó que el ejido de Zaragoza donó el terreno donde se construirá el campus universitario, mientas que el ejido de San miguel Vindhó entregó en donación las tierras donde se edificará el COBAEH, por lo que dijo que están en espera de que el gobernador del estado visite la ciudad de los atlantes para que dé el banderazo de inicio de ambas obras.

Por otra parte, Allende González informó que durante la visita del gobernador, se inauguraría la pavimentación hidráulica de la carretera Michimaloya-Xhijay de Cuautémoc, la pavientación hidráulica de Michimaloya a San Miguel de las Piedras y las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de la región.

Además explicó que el proyecto del Puente Benicia estará concluido en breve, toda vez que lleva un avance del 95 por ciento, obra que señaló, “es complicada y muy cara, pues además del drenaje se están arreglando la instalación hidráulica del servicio de agua potable”.

Dijo que se invirtieron un millón y medio de pesos que no estaban contemplados, pero la empresa les garantiza que por el tipo de tubería que se están instalando tiene una gran durabilidad  y no dará problema en muchos años, por lo que espera que estos trabajos se concluyan en dos semanas para posteriormente se construya la rampa del puente Benicia hacia la calle Leandro Valle. 

Finalmente, Jaime Allende dio a través del Fondo Metropolitano recibirán recursos para el proyecto complementario que presentaron para construir la vialidad, para incorporar el transito del Puente Benicia a arterias viales  de la Unidad Habitacional de Pemex, el cual no fue contemplado en el proyecto inicial.    

Atiende Gobierno de Tula hundimiento en centro de la ciudad

Tula de Allende.  19 de febrero.  Especialistas del Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente, Jaime Allende González, atendieron hundimiento registrado en la calle Leandro Valle del centro de la ciudad, a causa de una fuga en el drenaje que fue reblandeciendo el terreno, según reportó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat).

El titular de la Comisión, Gerardo Jiménez Álvarez, explicó que la avería que se ubicó frente a la Secundaria Teresa Martín hizo que el pavimento se fracturara, por lo que se realizan en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, trabajos para retirar la parte afectada y se sustituirá  el tramo de la tubería colapsada,

Jiménez Álvarez apuntó que las tuberías instaladas en la zona tienen entre 25 y 30 años, lo que las hace vulnerables a casos como el que se presentó, cuyo dañó generado asciende a cuatro metros de superficie, explicó el Ingeniero, quien supervisa las labores.

Capyat adelantó que se encargará de la realización de sondeos entre la población de la zona para garantizar que metros más adelante no existan daños similares, que retrasarían los trabajos que, tras la instrucción del alcalde, deberán desarrollarse a la brevedad para garantizar la reactivación regular de los servicios.

Allende González dispuso equipos de trabajo conformados por integrantes de las áreas previamente citadas, así como de Protección Civil y Bomberos, y Maquinaria, que aporta unidades para acelerar la conclusión de la obra.

Mejorarán estrategias del manejo de residuos sólidos en Tula

Tula de Allende.  19 de febrero.  En la sala de sesiones del Ayuntamiento Municipal, se celebró la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de cabildo en la que se aprobó por unanimidad la autorización al presidente municipal, Jaime Allende González, y al Síndico Jurídico, José Luis Rodríguez Higareda, la firma del contrato de donación del Programa de Contenerización que impulsa el Gobierno Federal.

Con la autorización del órgano colegiado, el Municipio acepta la donación de contenedores de residuos sólidos urbanos que se otorgarán en ejecución del Programa Contenerización del Estado de Hidalgo.

La medida, que contribuirá a mejorar las estrategias del manejo de residuos sólidos en el municipio comenzará para Tula el viernes 20 de febrero, cuando en la ciudad de Pachuca, autoridades federales, estatales y municipales se congreguen para participar en la ceremonia protocolaria.

El alcalde Allende González adelantó que asistirán al encuentro que se desarrollará en la Secretaría del Medio Ambiente hidalguense, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el Gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz.

Crece significativamente la proyección de Tula a nivel nacional, asegura alcalde

Tula de Allende.  18 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, celebró la cercanía que el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, mantiene con las y los tulenses, lo que deriva en “un crecimiento significativo de la proyección de Tula a nivel nacional”, consideró el alcalde. 

Prueba de ello, manifestó el ejecutivo local, ha sido la frecuente visita a la ciudad de los atlantes de delegados en la entidad, así como titulares de dependencias federales “en encuentros donde no sólo se anuncian o se reportan sino que se otorgan beneficios tangibles para la población”.

Allende González consideró que la región de Tula vive un momento de transición histórico, “en el que el compromiso y trabajo de la Administración tulense se incrementa para garantizar condiciones favorables para las nuevas inversiones, de seguridad, educación, salud, y desarrollo, en estrecha coordinación con el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz”.

Durante las recientes visitas del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a la región, dio a conocer Allende que compartió ideas con el titular de la dependencia, entre las que destacó la propuesta para la implementación de estrategias que garanticen oportunidades laborales para hombres y mujeres locales, lo mismo que con Emilio Lozoya Austin, Director de Pemex, en el marco de la puesta en marcha del proyecto de reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo.

Por otra parte, destacó el estrecho vínculo con otros niveles de gobierno para fortalecer acciones de alimentación e impulso al campo, y en ese sentido se congratuló de la voluntad y el trabajo permanente de Antonio Lechuga Reyes, Delegado estatal del Programa de Inclusión Social PROSPERA; Carmen Dorantes Martínez, Delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); y Ernesto Vázquez Baca, Delegado de Liconsa, con quienes se mantienen en marcha diversos proyectos para el beneficio de las familias tulenses.

Destacó el edil tulense que en materia de seguridad y prevención, tras la incorporación de Tula al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), “se está más cerca que nunca con el Gobierno Federal, por lo que agradecemos el seguimiento puntual a las acciones, del delegado de la Secretaría de Gobernación, Daniel Lara Baños, así como de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, y todo su equipo, que nos han acompañado a espacios donde se desarrollan diversos programas así como en el proceso de certificación internacional al municipio como Comunidad Segura.

“Ese estrecho vínculo nos ha permitido consolidar programas que fortalecen al municipio en todos sus rubros y nos ha valido volver a aspirar a nuevos recursos en la materia para 2015, que se suman a los obtenidos por vía del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun),con lo que recientemente entregamos nuevas patrullas, tecnología y uniformes a policías municipales”, manifestó el presidente tulense.

En 2014, el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación entregó a Tula en ceremonia protocolaria, el Reconocimiento Avance de la Transformación, al que aspiraron 700 municipios del país y que sólo 41 obtuvieron.

Vecinos de tres localidades de Tula serán apoyados con proyectos productivos

Tula de Allende.  17 de febrero.  Como parte de las acciones que lleva a cabo el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, vecinos de tres localidades producirán y comercializarán miel, así lo dio a conocer  José Alberto Martínez Guzmán, titular de la Unidad de Desarrollo Regional con cabecera en Tula, quien señaló que los recursos para estos proyectos productivos emanarán del programa de Empleo Temporal.

Alberto Martínez explicó que dichos proyectos fueron gestionados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, los cuales se desarrollarán en las localidades de San Lucas Teacalco, Xiteje de la Reforma y San Francisco Bojay Pueblo.

Señaló que cada apicultor recibirá 195 mil pesos así como implementos de trabajo y materiales, “además de asesoría técnica  de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero”.

Explicó que estos proyectos productivos se suman a otros nueve de viveros que se iniciaron en el 2014 “los proyectos de producción de plantas de ornato y árboles en los que trabajan en promedio 270 personas, se desarrollaron  en San Miguel de las Piedras, Xhiteje de la Reforma, Michcimaltongo, Xhijay de Cuauhtémoc, Michicmaloya, Xhiteje de Zapata, El Sabí  y Macuá, esta última comunidad donde se conformaron dos proyectos uno de producción plantas y árboles y otro de producción de Setas” enfatizó.

Finalmente, Martínez Guzmán recordó que el municipio de Tula Allende fue la única localidad de la región en ser incluida en este programa, el cual busca disminuir la pobreza alimentaria y la marginación social y está destinada a comunidades consideradas como de muy alta marginació. FOTO ESPECIAL

Facilita Gobierno de Tula trámite de pago de predial   

Tula de Allende.  17 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, instruyó a la Dirección del Impuesto Predial, que dirige Moroni Estrada Zúñiga, la implementación de estrategias para facilitar a los contribuyentes sus respectivos pagos.

En ese sentido, dijo Estrada Zúñiga, se han establecido acciones para agilizar trámites, “como suprimir las denominadas hojas de manifiesto, pues de acuerdo con opiniones ciudadanas, se solicitaban datos que desconocían, y representaba uno de los factores por los que no se acercaban a pagar”, explicó el titular.

Además, consideró que las nuevas medidas han sido positivas en materia de recaudación e invitó “a todos los contribuyentes del municipio a que se acerquen a hacer sus pagos correspondientes. Se está realizando de manera normal sin ningún requisito adicional; a veces se pide recibo anterior o incluso con sólo su nombre o número de cuenta predial para hacer esto más fluido el pago”, subrayó.

La Dirección del Impuesto Predial reportó que del 5 de enero al 17 de febrero del actual año, 18 mil 347 contribuyentes del total del padrón catastral han cumplido, y se espera que mantener los resultados ascendentes que en materia de recaudación se presentan en la actual administración que encabeza el alcalde Allende.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a colaborar mediante el cumplimiento de sus obligaciones a la ejecución de obras y acciones para beneficio social y aprovechar los descuentos que se ofrecen: durante febrero del 15 y en marzo del 10 por ciento.

Fortalecen deporte en Tula

Tula de Allende. 17 de febrero. El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, a través de la Dirección de Deporte y recreación dio a conocer que, con el objetivo de continuar fortaleciendo diversas disciplinas, se desarrollarán al menos tres nuevas actividades durante febrero y marzo.

Se trata de un torneo de futbol rápido de la categoría libre varonil, que se inaugurará el próximo 20 de febrero y para el que se ofrecerán 10 mil pesos para el primer lugar; 15 pares de tenis para el segundo sitio y dos mil pesos en efectivo para el tercero, dijo Samuel Estrada Rivas, titular del área y ex futbolista profesional.

“Si bien el fútbol es el deporte más popular en nuestra zona, nuestros programas de trabajo abarcan diversas disciplinas”, comentó Estrada Rivas, quien en ese sentido, adelantó que el 21 de febrero se llevará a cabo la actividad denominada ‘Skate, el Chavo de las líneas’.

En el encuentro destinado a los aficionados a andar sobre ruedas, “el competidor hará una línea de tres trucos, juego skate y mejor para finalizar. Se premiará a los ganadores con tablas, ruedas, ropa, y premios en efectivo”, informa la convocatoria oficial.

Por otra parte, el próximo 12 de marzo a las 9:30 horas en las instalaciones de la Unidad Deportiva Tula, se pondrá en marcha el Programa de Salud y Deporte para Niños y Jóvenes en jardines de niños del municipio, con el objetivo de fomentar la actividad física, la recreación y el deporte, así como combatir la obesidad y el sobre peso en menores de edad.


Ofertaron 215 plazas en el Día por el Empleo en Tula

Tula de Allende.  16 de febrero.  En el marco de las actividades realizadas en febrero, mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y dentro del Programa Comunidades Seguras Tula de Allende, en el Auditorio Municipal de Tula de Allende, se celebró el Día por el Empleo.

El objetivo de la actividad, en la que participaron 35 empresas y se ofertaron 215 plazas, es vincular a los buscadores de empleo con las empresas que se encuentran en proceso de contratación para cubrir sus vacantes, con beneficios para ambas partes.

“Los primeros pueden encontrar oportunidades de empleo que cubra sus expectativas y los segundos pueden dar inicio a su proceso de selección de personal, todo en un mismo sitio y en un solo evento, ahorrando tiempos y costos de traslado, abonando a la economía familiar y la productividad empresarial”, ahondó la Dirección de Desarrollo Económico tulense, coordinadora de la actividad.

La Delegada Federal en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carmen Dorantes Martínez, felicitó al presidente tulense, Jaime Allende González, “por este espacio que dan donde hay dependencias, instituciones, empresas, ofertando plazas”.

“Esto tiene que ver mucho con la Cruzada Contra el Hambre, que es una estrategia, una suma de esfuerzos de las y los delegados federales en la que se suma el gobierno del estado, los municipios y muchas organizaciones, con el propósito de sumar los programas que tenemos y detectar cuáles podamos asignar a cada una de las personas que requieren”, explicó Dorantes.

En tanto, Juan Benito Ramírez Romero, representante del Gobernador Francisco Olvera Ruiz en la región, sostuvo que “una de las prioridades es tener una sociedad de conocimiento, es decir, que ayudemos a las personas a que puedan tener mayores capacitaciones para que su perfil sea más alto”, y en ese sentido invitó a los buscadores de empleo a, además de laborar, continuar capacitándose en centros para tal fin que opera el Gobierno del estado.

En el encuentro también participaron integrantes de la Asamblea Municipal; Rogelio Olguín Portillo, representante de la cementera Cruz Azul; Alejandro Juárez Prieto, Coordinador Regional del Consejo Consultivo Ciudadano; y Luis Lujano Rivera, Director de Planeación del municipio de Cuautitlán Izcalli y enlace municipal con Comunidades Seguras México. 

Inicia UTTT entrega de fichas para cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2015

Tula de Allende.  16 de febrero.  A partir del 23 de febrero del presente año y hasta el próximo 12 de mayo, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, realizará la apertura de entrega de fichas para el ingreso al cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2015.

Los egresados de bachillerato podrán hacer su registro en línea para solicitar su ficha para el examen de selección, a través de la página web de esta casa de estudios en www.uttt.edu.mx/prefichas donde deberán cubrir los requisitos de ingreso.

Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) que en este período se ofertarán para el campus Tula-Tepeji serán: Tecnologías de la Información y Comunicación, Desarrollo de Negocios, Procesos Industriales, Energías Renovables, Nanotecnología, Mantenimiento, Mecatrónica, Contaduría, Química y Construcción y montaje de Plantas Industriales.

En la Unidad Académica de Chapulhuacán se ofrecerán las carreras de Contaduría, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de la Información y Comunicación, Turismo y Agricultura Sustentable y Protegida. En la Unidad Académica de Tepetitlán serán Desarrollo de Negocios, Tecnologías de la Información y Comunicación y Agricultura Sustentable y Protegida.

El modelo educativo de TSU permite al estudiante titularse en seis cuatrimestres, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado en un 70 por ciento a la práctica y un 30 por ciento a la teoría. En el sexto cuatrimestre el alumno realiza una estadía en una empresa donde aplica los conocimientos adquiridos para atender alguna problemática.

Los egresados de TSU pueden continuar estudios a nivel Ingeniería o realizar una Ingeniería Técnica de acuerdo a su perfil académico. El examen de selección se aplicará el 23 de mayo del año en curso y el inicio de clases será el 1 de septiembre de 2015. Mayores informes al teléfono (01-773) 732-91-00 extensión 256 o consultar la página Web de la institución www.uttt.edu.mx/prefichas

Desinterés de la asamblea de Tula por regularizar predios invadidos

* En márgenes de ríos, derechos de ferrocarril y carreteras.

Tula de Allende. 15 de febrero. A 100 días de la propuesta de recuperar predios federales invadidos en carreteras y otras zonas, no hay avance en la medida que presentó el regidor Paciano Calva Aguilar, en parte debido a que el pleno de la asamblea declinó a conformar una comisión especial que diera seguimiento a las invasiones a derechos de vías, márgenes de ríos y carreteras así como al negarse a un recorrido por las zonas invadidas principalmente por particulares.

La medida fue presentada en noviembre de 2014 pero no hay avances, en ese sentido el regidor reconoció “se acordó que sería la comisión de Asentamiento Humanos la que se encargaría, pero no ha habido avances. Yo le he preguntado al regidor Raúl Velázquez Veláquez, sobre el tema y en cada ocasión me ha dicho que ya envió oficios a la Comisión Nacional del Agua, Ferrosur y Capufe por las invasiones a las márgenes de ríos, de vías férreas y de carreteras para que estas instancias actúen”.

Paciano Calva acusó desinterés de la Asamblea ya que refirió que igualmente También solicitó una mesa de trabajo pero no han accedido a reunirse para abordar la problemática, abundo sobre el tema aclarando que si bien son terrenos propiedad o bajo la tutela de CFE, Conagua o Ferromex “el municipio podría contribuir a evitar las invasiones de terrenos federales no otorgando permisos de construcción ni licencias de funcionamiento a comercios establecidos o ambulantes en estos predios”.

Paciano Calva dijo que cuando particulares o empresarios pretenden construir deben solicitar as licencias de construcción y demostrar que los terrenos donde pretenden construir son particulares y no federales, en ese sentido dijo que desde el municipio se debe negar la entrega de licencias para con ello ser cómplice en la invasión de predios federales.

El regidor insistió “es una obligación de la autoridad vigilar que no se invadan espacios públicos, pues en algunos casos se afecta a la comunidad porque genera riesgos a la población como los asentamientos en la margen del río Tula en especial en las zonas urbanas.

Sin embargo el representante social dijo que lejos del desinterés los asambleístas priistas usaron su mayoría para desestimar una gira de trabajo en donde se constaten las invasiones e iniciar procesos para recuperar dichos espacios.

Sin avance

Demanda por desvió de más de 3 mdp en contra de ex cajero de Tula

* Pero concluyó demanda interpuesta por ex empleado; no se le pagarán salarios caídos debido a que su despido sí fue justificado.

Tula de Allende.  15 de febrero.  El Tribunal de Arbitraje falló a favor del municipio por lo que no pagará salarios caídos y otras prestaciones al ex cajero del municipio Valente López Chávez, así lo reveló el síndico Jurídico José Luis Rodríguez Higareda quien además informó que la denuncia penal en contra de dicho ex empleado por el presunto desvío de 3 millones 242 mil 994 pesos del erario público aún no se termina de integra la averiguación 12/DAP/014/2013.

Cabe destacar que previo al cierre de la administración del entonces alcalde Rodolfo Paredes Carbajal, se presentó la denuncia por el faltante o desvío de los poco más de 3mdp, a casi tres años de esta denuncia no hay un dictamen.

Respecto a la demanda laboral José Luis Rodriguez Higareda explicó el laudo estableció que el municipio de Tula de Allende no tiene responsabilidad de otorgarle salarios caídos ni prima de antigüedad como lo exigía Valente López.

Agregó que se demostró que la separación del cargo fue porque se descubrió un faltante de 3 millones 242 mil 994 pesos, correspondiente a los últimos meses de la administración del exalcalde Rodolfo Paredes por lo que se levantaron diversas actas administrativas y se determinó retirarle el nombramiento como cajero para investigar el destino de los recursos.

La sindicatura y el área jurídica ahora se enfocan en la demanda penal 12/DAP/014/2013 interpuesta en contra de Valente López y contra quienes resulten responsables por el desvío de 3 millones 224 mil 994 pesos de recursos propios

La mayoría de las pruebas entregadas por el municipio no fueron aceptadas por ser ilegibles además de que la Tesorería ha presentado argumentos de que es información archivada que no ha sido localizada.

Inauguran salón de usos múltiples en Mercado Municipal de Tula  

Tula de Allende.  14 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó los festejos con motivo del 66 aniversario del Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia, “espacio histórico, patrimonio de nuestra ciudad, y referente gastronómico de nuestra región”, consideró el edil tulense.

Integrantes de la Asamblea Municipal emitieron un mensaje ante locatarios, autoridades estatales y locales, y público en general, en el que destacaron la voluntad de comerciantes del lugar para trabajar en coordinación con la administración local y concretar obras y acciones que mejoren las condiciones del espacio comercial.

Lo anterior, previo a la inauguración oficial del salón de usos múltiples que se concluyó con labores coordinadas entre la Administración que encabeza el presidente Allende y la mesa directiva de locatarios, que preside el Onésimo Vilchis Martínez.

“En el salón se tomarán decisiones importantes; es una obra más que se concluye con el apoyo del Gobierno Municipal de Tula de Allende”, dijo el líder los locatarios, quien explicó que etapa tras etapa se contó con la supervisión de personal de Obras Públicas Municipal, así como la dotación de materiales.

Se trata de un total de 160 metros cuadrados de construcción, la culminación de trabajos en el piso con loseta cerámica, tres domos de policarbonato con estructura de aluminio, instalación de baños, nivelación de losa y bajadas de agua pluvial, entre otras labores, reportó Obras Públicas Municipal.

Realizó Capyat labores de desazolve en Arboledas

Tula de Allende.  13 de febrero.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), realizaron labores de desazolve en la red general de alcantarillado del Fraccionamiento Arboledas de El Llano.

Derivado de los compromisos sostenidos por el alcalde tullese con habitantes del lugar, se cumplieron, tras programación y estrategias establecidas en consenso con la población, los citados trabajos que se llevaron a cabo los pasados 5, 6, y 7 de febrero.

La Capyat reportó que para agilizar el desazolve, arrendó un camión tipo vactor con capacidad de 15 metros cúbicos, “lo que permitió succionar 75 mil litros por día”, explicó el titular de la Comisión, Gerardo Jiménez Álvarez.

“En Arboledas, durante 10 años no se había realizado una acción como la que se ha concretado; hemos hecho el compromiso de continuar trabajando coordinadamente y seguiremos dando mantenimiento anual al sistema de drenaje”, apuntó Jiménez Álvarez.

Tras sostener permanente diálogo con líderes del fraccionamiento, el Ingeniero Jiménez subrayó la solicitud a la población de no arrojar objetos de gran tamaño con el fin de mantener en orden el funcionamiento del cauce de aguas grises del sistema de red de alcantarillado y evitar obstrucciones. 

Inicia construcción de gaseoducto Ramal Tula

Tula de Allende.  12 de marzo.  En breve comenzarán a percibirse los positivos resultados de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, específicamente la energética; muestra de ello es el aumento de infraestructura que en el ramo se lleva a cabo en la entidad hidalguense, como es la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo y el inicio de la construcción de gasoducto Ramal Tula, que este jueves encabezaron el mandatario José Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En su mensaje, el funcionario federal destacó la iniciativa del gobernador Olvera por hacer de Hidalgo una opción viable y rentable en materia energética, así como la posición de vanguardia que ha adquirido la entidad para generar energía más limpia y eficiente.

El secretario explicó que el nuevo gasoducto Ramal Tula, se conectará con el de Cempoala Santa Ana, lo que permitirá la adquisición de gas natural para generar energía; la disminución de costos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y servicios de calidad para la población.

En este sentido, el Ejecutivo estatal detalló que la obra atravesará en 17 kilómetros de su trazo por el territorio hidalguense, los municipios de Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, lo que fortalecerá el desarrollo energético de la entidad.

Además, informó que la inversión estratégica tendrá un efecto inmediato para beneficio de todo el país, pues ayudará en la reconfiguración de la generación de energía eléctrica, con un combustible más barato y con menores impactos para el medio ambiente, lo que además permitirá la generación de más empleos.

Lo más importante, añadió Francisco Olvera, traerá beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula, como es que la central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, reduzca en aproximadamente 30 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, al sustituir el uso de combustóleo por gas natural.

“Todo ello será una de las muchas consecuencias benéficas de la Reforma Energética, impulsada y consolidada gracias a la visión de futuro de nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó el mandatario.

Fue el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien subrayó que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, conlleva importantes beneficios para las familias, como son la generación de empleos de calidad; el desarrollo y progreso sobre la base del cuidado y la preservación del medio ambiente para consolidar bienestar, riqueza y competitividad; así como abastecer de energía al país con precios competitivos, de calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva.

Comerciante ambulante

Denuncia presunta extorsión del titular de Reglamentos en Tula

Tula de Allende.  11 de febrero.  Un comerciante ambulante denunció por el presunto delito de extorsión al titular de la dirección de Reglamentos y Espectáculos Adolfo Álvarez Templos, esto luego de que Ricardo Cruz Delgado encaró al funcionario en su oficina en la alcaldía ante la presencia de varios medios de comunicación que grabaron y videograbaron el incidente.

En el video se aprecia quien ahora se sabe es Ricardo Cruz entregando 10 mil pesos al funcionario que asegura, “le mando pedir”, incluso el comerciante que acudió a la oficina en compañía de sus esposa dijo que era testigo de los hechos, igualmente acudió en compañía del comerciante Fernando Cruz quien ha venido denunciando la corrupción del personal de reglamentos del gobierno municipal de Tula de Allende.

El funcionario se aprecia en la grabación digital (de la cual contamos con copia) que niega que haya solicitado o mandado pedir tal cantidad de dinero y al perder la compostura se oye que le reclama “aquí puedes venir a inventar lo que quieras”, y le recalca que por actuar mal le ira mal en la vida.

Tras los hechos el comerciante acudió a las instalaciones del Ministerio Público en donde inició una denuncia que fue asentada en la averiguación previa número 16/III/391/2015 en contra del titular de Reglamentos y Espectáculos Adolfo Álvarez Templos, por el presunto delito de extorsión.

Cabe mencionar que el comerciante tocó a la puerta, por ello Adolfo Álvarez, le abrió la puerta y le dijo “pásate, desde ayer te estaba esperando”, pero al notar que iba acompañado de Fernando Cruz Rodríguez, Manuel Hernández intentó cerrar la puerta, y alcanzo a decir “ya no… a ellos no los puedo atender”, pero los comerciantes ingresaron a la fuerza y ahí fue cuando el comerciante intentó entregar el dinero.

Tras los hechos el funcionario en tono molesto repitió las mismas palabras “de hoy en adelante te va a ir mal en la vida, luego no te quejes; cuando nos lleve la chingada, hay un dios, que va a hacer que te vaya mal”.

Posteriormente los comerciantes se entrevistaron con el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, a fin de pedirle que recibiera el dinero, sin embargo el funcionario dijo que no estaba facultado.

Finalmente los quejosos acudieron con la contralora Arminda Martínez Hernández, quien dijo que una vez que presenten los elementos los comerciantes procederán a la investigación por las acusaciones del comerciante.

Cabe informar que en el video se aprecia que Adolfo Álvarez encara a un comunicador por la noticia en la que se informó de un inmigrante que fue ingresado en días pasados al hospital por una sobredosis, negó que el sujeto haya sido golpeado por sus subalternos y dijo que procederá por estas versiones debido a que cuenta con pruebas que ampran sus dichos.

AMLO asegura triunfo en 2018

Tula de Allende.  11 de febrero.  El ex candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los mexicanos están hartos de la podredumbre que hay en el sistema a consecuencia de la corrupción e impunidad que en el presente se vive en el país, por lo que se dijo seguro de obtener el triunfo en las elecciones del 2018.

En entrevista al término de la conferencia impartida en el teatro al Aire Libre sobre las malas condiciones políticas y socioeconómicas que imperan actualmente en territorio nacional a raíz de los malos gobiernos, AMLO recordó que en el 2012 obtuvo 16 millones de sufragios, por lo que se dijo seguro que en el 2018 obtendrá 30 millones de votos como representante de Morena  y “la mafia del poder ya no podrá arrancarme la victoria” enfatizó.

Por otra parte, el también ex jefe de gobierno capitalino aseguró que por décadas el país he sido objeto de saqueos, por lo que “actualmente lo tienen sumido en la miseria y a los pies de naciones imperialistas como Estados Unidos”.

Finalmente,  dijo que la cancelación del proyecto de la Refinería Bicentenario se debió que la producción que generaría implicaba que México dejara de comprarle hidrocarburos al vecino del norte.

Comité supervisará que apoyos sociales no se usen con fines proselitistas

Tula de Allende.  09 de febrero.  Patricia González Valencia, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Hidalgo informó que durante el próximo periodo electoral se instalará un Comité Preventivo de Blindaje Electoral (CPBE), con la finalidad de supervisar que los apoyos sociales no sean utilizados con fines proselitistas.

La funcionaria explicó que el CPBE instalará un buzón de denuncias con la finalidad de que los beneficiaros de los apoyos sociales denuncien de manera anónima si les están condicionando la entrega de los beneficios bajo condicionamientos o con finales proselitistas y posteriormente la dependencia realizará una investigación para darle seguimiento a las denuncias y castigar a los responsables si así lo amerita.

Por otra parte, Patricia González señaló que algunas entregas de apoyos que entrega la Sedesol se suspenderán durante el periodo de elecciones y otras no y adelantó que en lo que corresponde a la entrega de apoyos económicos del programa 65 y más, adelantarán las entregas de apoyo en los bimestres de marzo  abril y mayo junio.

Sin embargo, indicó que las estancias infantiles dependientes, trabajarán de manera normal, debido a que miles de madres de familia dejan a sus hijos en estas instancias mientras salen a laborar.

Finalmente, en lo que respecta a la entrega de obras que lleva a cabo la Sedeso, señaló que deberán ser suspendidas a partir del 22 de marzo, que es cuando inicia el blindaje electoral, “pero si los municipios recibieron recursos antes del blindaje, sí podrán continuar ejecutando los trabajos pero no realizar actos masivos de supervisión o inauguración”. FOTO ESPECIAL INTERNET

Entregan mobiliario para Biblioteca Pública en Tula

Tula de Allende.  09 de febrero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó en la comunidad de Xitejé de Zapata la ceremonia de entrega de mobiliario a la Biblioteca Pública del lugar, con lo que se contribuye a fortalecer las estrategias de fomento a la lectura y la cultura en general, sostuvo el edil.

La Dirección de Educación y Cultura, que encabeza Sadot Arciniega Chapa, informó que “el apoyo fue otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a partir de gestiones que se realizan con el objetivo de mejorar espacios educativos y de fomento cultural en el municipio”.

De la entrega de sillas, mesas, y anaqueles, fueron testigos alumnos del Jardín de Niños Telpochcalli, la Telesecundaria 528, y la Primaria Benito Juárez, que encabezó la cereminia de honores a la bandera y cuyo director, Francisco Villanueva Cerón, reconoció la voluntad del Gobierno Municipal tullese para mejorar las condiciones de alumnos de la zona.

El edil Allende González, acompañado por el Delgado de la Comunidad, Arturo García Ledezma, recordó que en la actual administración se han equipado además con mobiliario diverso las bibliotecas de Bomintzhá, San Marcos, Santa María Macuá y Tula centro; las dos últimas con equipos de cómputo.

“Continuaremos hasta el último día del actual periodo de gobierno apoyando a la niñez, juventud, y educación, de manera prioritaria; hemos atendido en bibliotecas y el paralibros  a casi 100 mil usuarios y redoblaremos esfuerzos para contribuir a generar una sociedad de familias lectoras; un municipio que lee para ser mejor ”, concluyó Allende González.

Entregan 10 nuevas patrullas y equipamiento a Policía de Tula

Tula de Allende.  07 de febrero.  En ceremonia protocolaria celebrada en la Plaza de la Constitución, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tula de Allende recibió 10 nuevas patrullas que “contribuirán a reforzar acciones para salvaguardar la integridad de las familias tulleses y nuestros habitantes”, dijo el presidente municipal, Jaime Allende González.

En tanto, el secretario de seguridad pública, Ángel Carlos Benítez Olivares, explicó que la entrega de vehículos y equipamiento proviene del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y consta, para incrementar el parque vehicular destinado a seguridad, de 7 camionetas pick up doble cabina y tres autos sedán.

Además, se hizo entrega de diademas manos libres, terminales digitales móviles y portátiles, cinco computadoras de escritorio, copiadoras, impresora, licencia antivirus, 10 UPS y 200 pares de botas,“con lo que reiteramos a la sociedad nuestro compromiso permanente por mejorar las condiciones de seguridad”, manifestó el alcalde tulense.

En señal de la coordinación entre corporaciones, también asistieron al encuentro, el inspector de la Policía Estatal, José Baltazar Vázquez Morales; Saúl Rubio González, miembro de la agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría general de la República; y Gerardo Guzmán Morales, Inspector de la Policía Federal del destacamento Tula, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo que se realiza en el municipio para fortalecer a la corporación local.

Por su parte, el síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda, subrayó que pese a episodios complicados para el municipio en materia de seguridad, “afortunadamente ha habido cosas buenas; a veces muy poco o nada se habla de esto y quiero resaltar que hay cosas muy buenas que han hecho varios elementos que pertenecen a la corporación municipal y que es necesario también reconocer”, comentó.

Finalmente, Rodríguez Higareda instó a los elementos a que “se dé el debido uso a las unidades; no queremos ver patrullas dañadas, inservibles, que no puedan estar trabajando”, sostuvo, y exhortó a “dar su mayor esfuerzo, a que saquen un mayor aprovechamiento, pues no es fácil gestionar los recursos”, asentó.

Fomentan Cultura de la Legalidad a través de la mediación con el Pronapred

Tula de Allende.  07 de febrero.  El Sistema DIF Municipal de Tula de Allende, que dirige y preside Verónica Trejo García, con recursos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), fortalece acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población infantil en el municipio.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se realizó exitosamente el Programa denominado Cultura de la Legalidad a través de la mediación en el tercer grado de seis preescolares, “con el objetivo de que niños, desde temprana edad, cuenten con herramientas y habilidades que les permitan solucionar pacíficamente los conflictos”, explicó Trejo García.

Al mismo tiempo, se capacitó a padres de familia y docentes de las instituciones involucradas con la finalidad de que, “tanto en casa como en la escuela puedan aplicarse los conocimientos adquiridos”, indicó personal del DIF tullese responsable de las actividades.

Se trata de las instituciones: Los Atlantes, Delia Salinas, Rosario Castellanos, Libertad, Carmen Arcia de Mendiola  e Ignacio Mejía, donde resultaron 614 personas beneficiadas entre menores y padres de familia, informó el DIF.

“Estamos muy contentas y contentos porque con recursos del Pronapred podemos trazar nuevas líneas de acción para beneficio de la niñez. Además de las estrategias que desarrollamos permanentemente, este programa federal nos permite innovar, y así lo hemos hecho con este y otros programas como los denominados Niños en acción, Centro Interactivo, Educación vial, y el Proyecto Fortalecimiento y Habilidades para la vida”, finalizó Vero Trejo.

Solicitan a paracaidistas desalojar viviendas de Las Violetas

Tula de Allende.  05 de febrero.  Elementos de Fuerza de Tarea y personal del Ministerio Público solicitaron a las personas que invadieron más de 70 viviendas en el Fraccionamiento Las Violetas, desalojar las propiedades de manera inmediata, debido a que existe una denuncia por el delito de allanamiento.

Los agentes en compañía de la propietaria de la constructora Agrap así como un grupo de abogados, se presentaron la tarde del día de hoy en el conjunto habitacional, para notificar a los presuntos invasores, de la existencia de una denuncia en su contra por allanamiento, por lo que solicitaron el desalojo inmediato de las viviendas a fin de evitar que se ejerza acción penal en contra de éstos.

Durante el recorrido, se aseguraron alrededor de 20 viviendas, además de que el personal del Ministerio Público colocó sellos en las casas habitación que se encontraban vacías, con la finalidad de evitar que sean nuevamente ocupadas de manera ilegal.
Cabe mencionar que se maneja la versión de que la autonombrada coordinadora de los invasores, de la agrupación perredista Leonas Guerreras de Tula, Rosa Olivia García Villeda, se encontraba presente durante el inicio del operativo, sin embargo, la mujer se retiró del lugar minutos después.

Por su parte, vecinos del fraccionamiento dijeron temer que se registre algún enfrentamiento entre los paracaidistas y los elementos policíacos, debido a que tienen conocimiento de que los invasores se niegan a retirarse de las residencias.

Inauguran instalaciones para desarrollo de mujeres en Tula

Tula de Allende.  05 de febrero.  Con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), en el municipio de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, autoridades locales inauguraron nuevas instalaciones para el desarrollo de habilidades de las mujeres.

Integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, y mujeres de todas las edades, encabezadas por la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Jazmín Placencia Martínez, participaron en la ceremonia de corte de listón en la que coincidieron en sumar voluntades para mejorar las condiciones de vida de las féminas.

En representación de la Asamblea Municipal, la regidora Olga Miriam Martínez Viveros, presidenta de la comisión de equidad de género, reconoció la capacidad de gestión del alcalde tulense y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres y sostuvo que se trabaja permanentemente para el beneficio de ellas.

En los espacios recién inaugurados, dijo Placencia Martínez, mujeres reciben cursos en diversas materias, orientadas a la belleza y mesoterapia, para lo que se adquirieron equipos, mobiliario y equipamiento en general y con lo que ya se benefició a más de 100 personas en los meses más recientes.

Jazmín Placencia confió en que cada vez más mujeres se beneficien por medio de los programas impulsados por el Pronapred y adelantó que se concretan nuevos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida “de ellas, quienes son el eje fundamental del desarrollo de nuestro municipio”, finalizó.

Rinden protesta nuevos delegados y delegadas en Tula

Tula de Allende.  05 de febrero.  En el Teatro al Aire Libre de Tula de Allende, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jaime Allende González, conmemoró el XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posterior a los honores a la bandera nacional y la participación de la maestra Juana Cortez Aguilar con una reseña histórica, el regidor Julián Nava Silva emitió el mensaje oficial en el que llamó a respetar y hacer respetar la Carta Magna en Tula, como todos los días se hace desde el gobierno local, sostuvo.

Por otra parte, tras al menos tres semanas de procesos de elección, el presidente Allende González, tomó protesta a delegadas y delegados electos de colonias y comunidades tulenses, a quienes reconoció la voluntad para trabajar intensamente en coordinación con la Presidencia Municipal para concretar beneficios sociales.

El alcalde tulense entregó simbólicamente ocho nombramientos a delegadas y delegados, en representación de la totalidad: por la zona occidente, recibieron documentación Arturo García Ledezma y Julio Guerrero Pérez, de Xiteje de Zapata y Santa María Macuá, respectivamente.

También, Elías León Mendoza y Sergio Maya Oropeza, de Bomintzhá y Monte Alegre; Martha Villagrán Ruiz y Aida Mayra Sánchez Martínez, de Barrio Alto Segunda Sección y la Colonia El Carmen; de la Colonia Iturbe, Rubén Serrano Olguín y José Guillermo Briseño Hernández, de Santa Ana Ahuehuepan, hicieron lo propio.

Tula fue sede de la primera reunión de instancias municipales de la juventud

Tula de Allende.  03 de febrero.  La ciudad de Tula de Allende fue sede de la primera reunión de instancias municipales de la juventud, motivo por el que el Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, reiteró el permanente compromiso con hombres y mujeres jóvenes, “quienes mueven a nuestro municipio, y quienes son pieza clave en el funcionamiento orientado al desarrollo y la prosperidad”, dijo el edil.

A través del Instituto Municipal de la Juventud, que dirige Jesús Alejandro Lugo Salgado, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Hidalguense de la Juventud, se ofreció un recorrido por la Zona Arqueológica de Tula, “con el objetivo de actualizar los conocimientos de jóvenes, hombres y mujeres, y de no olvidar nuestros orígenes como principio para trabajar para el beneficio en el presente y en el futuro de nuestros municipios, de nuestro estado, nuestro país”, dijo Lugo Salgado.

Posterior a la visita cultural, se celebró en el Parque Acuático La Cantera, un encuentro en el que participaron cerca de 200 jóvenes, y donde se expusieron estrategias que impulsa el gobierno estatal y federal, en coordinación con los municipios, para beneficio del sector juvenil.

En el marco de la celebración, el Gobierno Municipal de Tula de Allende, expuso los resultados positivos que se han arrojado tras la implementación de programas cuyo objetivo es disminuir las adicciones, embarazos en la adolescencia, uso de internet seguro, fomentar el deporte, y promover acciones de participación social.

Además, se entregaron mil tarjetas Poder Joven, con las que se obtienen ofertas, promociones, y  descuentos con empresas afiliadas, explicó Juan Carlos Rico, Director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del IMJUVE.

Guillermo Peredo Montes, Director del Instituto Hidalguense de la Juventud; el Diputado local Ismael Gadot Tapia Benítez, presidente de la Comisión y deporte a la juventud y niñez; y personal de las instituciones de educación superior, UNID, Nuevo México, ITLA, y CENUA, foramaron parte del grupo que presidió la citada reunión.

Entregan reconocimiento a Director del Deporte en Tula

Tula de Allende.  30 de enero.  El Director del Deporte y Recreación del Gobierno Municipal de Tula de Allende, Samuel Estrada Rivas, recibió por el Club de Futbol Reboceros de La Piedad un reconocimiento con motivo de su trayectoria deportiva.

Estrada Rivas, también conocido como El Gato Estrada en el mundo del balompié profesional, militó en escuadras del fútbol mexicano por casi 15 años, de los cuales, ocho fueron vistiendo la casaca de los michoacanos.

De posición guardameta y con amplia simpatía con la afición, agradeció “a la nueva directiva, a la gran afición de La Piedad, que nos recuerda con cariño, por su hospitalidad y entrega”, dijo el homenajeado, quien además se convirtió en Director Técnico de la misma institución en sus escuadras de segunda división y la entonces llamada Primera A.

En ceremonia protocolaria, se develó una placa con su nombre, que fue colocada en el estadio rebocero, acto que ‘El Gato’ calificó como “un acto de distinción que tomo con humildad, pero sobre todo con cariño por esa gente cálida y amigable, esa institución ejemplar”, sostuvo.

Actualmente, el Director del Deporte impulsa diversos programas para el fortalecimiento de más de 15 disciplinas, y tras instrucciones del alcalde Jaime Allende González, redobla esfuerzos para la culminación del proyecto de una nueva unidad deportiva, que presenta ya “importantes avances”, adelantó Estrada.

Padres de familia

Denuncian falta de profesor para el segundo grado en jardín de niños de Tula

Tula de Allende.  29 de enero. Padres de familia del jardín de niños Adolfo López Mateos ubicada en la cabecera municipal, amagaron con tomar el plantel, si el próximo martes no llega el profesor para cubrir el segundo grado grupo “B”, plaza que no ha sido cubierta desde el pasado 7 de enero que los alumnos regresaron de vacaciones.

Los padres de familia explicaron que desde el pasado 7 de enero sus hijos están sin maestro, debido a que la profesora que estaba a cargo del grupo pidió un permiso, “al cual no tenía derecho por no tener la antigüedad requerida” aseguraron los denunciantes.

Asimismo, denunciaron que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) les dio la opción de pagar a una profesora externa a lo que señalaron “es obligación de la dependencia asignar recursos para cubrir todas las plazas que existan en la demarcación”.

Los paterfamilias colocaron pancartas a las afueras de las instalaciones de la supervisión escolar de preescolares, señalando que si para el siguiente martes no se ha cubierto la plaza,  tomarán el plantel.

Finalmente, denunciaron que la supervisora de zona escolar no les ha otorgado asesoría, la cual le han solicitado, “que realice bien su trabajo o que se vaya” enfatizaron.

Suspenden a policías de Tula por uso excesivo de la fuerza en detención

Tula de Allende.  28 de enero.  Luego de que Ismael Quijano Olguín denunciara que en diciembre del 2014, elementos de Seguridad Pública balearan su automóvil para tratar de detenerlo, además de haberlo golpeado durante su arresto, Ángel Carlos Benítez Olivares, titular del área informó que los policías involucrados serán suspendidos un mes sin goce de sueldo.

Benítez Olivares explicó que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal impuso dicha sanción después de sesionar el pasado lunes, en la cual, luego de conocer los hechos se determinó que los policías no actuaron de acuerdo al protocolo de arrestos, pues no debían haber accionado sus armas de cargo en contra del presunto infractor, por lo que se establece que hubo un uso excesivo de la fuerza y en base al artículo 81 se impuso la sanción administrativa de 30 días sin goce de sueldo.

Asimismo, explicó que el departamento de Asuntos Internos aún está investigando las denuncias por la slesiones,  quien adelantó que según lo que han podido analizar, los golpes del quejoso pudieran ser producto del accidente automovilístico, “aunque eso lo determinará la investigación”.   

Finalmente, señaló que de encontrárseles culpables, los policías municipales recibirán otra sanción, además tendrán que responder por las denuncias presentadas en su contra.

Cabe recordar que Ismael Quijano, vecino de la colonia La Amistad en la localidad de San Marcos, interpuso una demanda ante el Ministerio Público y la Comisión de derechos Humanos,  por los presuntos delitos de robo, lesiones, abuso de autoridad, allanamiento, daño en propiedad ajena y lo que resulte, en contra de varios elementos de seguridad Pública Municipales, quienes asegura, lo golpearon “brutalmente”.

Quijano Olguín de 24 años de edad, consignó en la averiguación previa 16/I/2928/2015, que los hechos iniciaron en la avenida Melchor Ocampo, donde descendió de su vehículo a comprar una cervezas, (debido a que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas) y posteriormente una patrulla lo empezó a seguir, marcándole el alto a la altura de la primaria Venustiano Carranza, haciendo caso omiso a la indicación por temor a que los policías le robaran o lo quisieran extorsionar, por lo que decidió huir con rumbo a la colonia Pemex, para después entroncar al bulevar Tula Iturbe.

Señaló que a la altura de la plaza Comercial Bulevar, dos patrullas de tránsito municipal le cerraron el paso, logrando esquivarlas, por lo que los efectivos policíacos accionaron sus armas de fuego contra el particular y al no haber sido herido, prosiguió su huida hasta ingresar al terreno de un negocio particular, ubicado a la altura del puente del tren bala, el cual es propiedad de un amigo y de donde indicó ser ex empleado.

El afectado aseguró que en dicho lugar, los elementos policíacos municipales lo patearon y golpearon con un rifle, causándole fracturas en la nariz y en el cuello, además de provocarle severas contusiones en espalda, pecho, cara y cabeza.

Asimismo, denunció que además de que los policías atentaron contra su vida, lo amenazaron de muerte a él y a su familia si algo se llegaba a saber, señalando “te vamos a matar si denuncias, ya sabemos dónde vives”.

Por otra parte, Ismael Quijano identificó a dos de los al menos seis agresores, quienes señaló responden a los nombres de Iván Santiago Santiago y Jesús Apatiga Reséndiz respectivamente.

El lesionado denunció que los elementos policíacos también lo golpearon durante el trayecto a la delegación municipal, donde un médico legista ordenó su traslado a un hospital luego de verificar su estado de salud, debido a que presentaba varias fracturas en todo el cuerpo.

Indicó que los policías municipales lo trasladaron al hospital Regional Tula Tepeji, donde lo mantuvieron esposado hasta alrededor de las 8 de la mañana de hoy lunes, cuando una trabajadora social se dio cuenta de que no traían orden de aprehensión y los sacó del área de urgencias.

Señaló que luego de haber sido dado de alta, fue trasladado nuevamente a la delegación municipal, donde aseguró que la juez conciliador, Marlene Medina, le dijo que tenía órdenes del secretario de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares de dejarlo ir sin pagar multas a cambio de que le firmara un papel donde decía que los municipales no le causaron ninguna lesión y que su detención fue en apego a los derechos humanos.

En entrevista previa indicó que se negó a firmar dicho documento, debido a que “quiere llegar hasta las últimas consecuencias”, a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, asegurando tener conocimiento de que los policías actúan de esa forma recurrentemente.

Reconocen participación ciudadana en elección de delegados en Tula

Tula de Allende.  28 de enero.  Durante los trabajos de la cuadragésima tercera sesión ordinaria de cabildo, celebrada en la sala de sesiones de la Asamblea Municipal, se aprobó por unanimidad la minuta de proyecto de declaratoria que reforma el párrafo IV del Artículo V de la Constitución Política del estado de Hidalgo.

Los regidores Rosendo Ortiz Hernández y Aracely Rivera Díaz, celebraron “estas reformas, que consideramos un avance importante en beneficio de la niñez; son medidas que se toman en beneficio de una de las poblaciones más desprotegidas”, manifestaron.

Posterior a la sesión, se celebró una reunión en la que se sostuvo la destacable participación de la ciudadanía en las elecciones a delegadas y delegados, donde se mostró civilidad en las respectivas asambleas.

Regidoras y regidores reiteraron el compromiso con las colonias, comunidades, y barrios, para hacer cumplir el reglamento, y se dijeron respetuosos de la decisión de los habitantes, además de reiterar la intención del Ayuntamiento para generar permanentemente acciones que garanticen procesos democráticos.

Previamente, en la trigésima séptima sesión ordinaria, que se celebró el 22 enero de 2015 a las 16 horas en el mismo recinto, se aprobó por unanimidad el acta de la trigésima sexta sesión ordinaria de cabildo.

Tula contará con tres nuevas lecherías Liconsa

Tula de Allende. 27 de enero.  El municipio de Tula contará con tres nuevas lecherías Liconsa, sí lo dio a conocer el delegado en Hidalgo Ernesto Vázquez Baca, quien recordó que en el 2014, se abrieron 19 dispensarios en el distrito de Tula, por lo que actualmente más de cinco mil familias se benefician con este programa.

El funcionario explicó que con la finalidad de beneficiar a más familias que viven en condición vulnerable, se abrirán tres nuevas sucursales Liconsa en las localidades de Pueblo Nuevo, Santa María Ilucán y La Romera.

Indicó que el año pasado abrieron 19 sucursales en el distrito de Tula “anteriormente sólo había 2 mil 500 familias beneficiadas en la ciudad de Tula y actualmente el padrón de beneficiados es de más de 5 mil”.

Por otra parte, Vázquez Baca informó que el programa no será suspendido durante el próximo proceso electoral, al señalar que es un subsidio alimentario, sin embargo aseguró que habrá vigilancia para garantizar el reparto de manera adecuada.

"Liconsa siempre se mantiene respetuosa de la ley; habremos de firmar un pacto institucional en donde los delegados de Prospera y Liconsa; Sedatu, CDI, y de los demás programas, estaremos absteniéndonos de (efectuar) cualquier acción que pudiera malinterpretarse", enfatizó.

"Liconsa siempre seguirá trabajando de acuerdo al orden que mantiene desde hace 70 años" finalizó.

Supervisa Allende proyecto de rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril

Tula de Allende.  27 de enero.  Con el objetivo de supervisar avances en labores de rehabilitación que se realizan en la Antigua Estación del Ferrocarril en Tula de Allende, autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal, Jaime Allende González, representantes del gobierno estatal, así como de Ferrocarriles Nacionales y Ferrosur, sostuvieron una visita de trabajo en el histórico sitio.

En el encuentro se explicó que con recursos provenientes del Programa Nacional para la Prevención del Delito y la Violencia (PRONAPRED) se ubicará en el lugar el Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril, la Biblioteca Pública, el Museo de la Fotografía y el Ferrocarril, un aula de capacitación para empresarios y emprendedores, y una estación ciclista, así como un bici carril que conducirá al DIF Crestón.

El alcalde Allende González, manifestó que de acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas municipal, se cuenta con un “expediente técnico validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se expone el cambio del laminado de las dos naves (estación y bodega), el cambio de los pisos, así como la construcción de un foro y baños que darían servicio a las dos unidades”.

Homero Luis Barocio Llera, Gerente de asuntos especiales de la Coordinación de Inventarios de Ferrocarriles Nacionales, sostuvo que “nos mantenemos pendientes del proyecto; hasta el momento consideramos que los avances son mínimos, pero confiamos en que tras las visitas y los acuerdos se pueda dar agilidad a los trabajos”, indicó.

También, vecinos del lugar participaron en la reunión, donde manifestaron la necesidad de contar con mayor seguridad, higiene, y alumbrado público en la zona, por lo que a la brevedad, el alcalde tulense instruyó la realización de una campaña de limpieza el sábado 31 de enero, fecha en la que también se colocarán nuevas lámparas y se determinarán acciones para incrementar las condiciones de seguridad.

Entregan nombramientos a nuevos titulares de área

Tula de Allende.  26 de enero.  En ceremonia pública celebrada en la Plaza del Nacionalismo, frente al Palacio Municipal de Tula de Allende, el alcalde Jaime Allende González, hizo entrega formal de nombramientos a cinco nuevos titulares de área.

“Consideramos necesario dar a conocer de manera pública lo que estamos haciendo en la administración a tres años de haber comenzado actividades. Nos encontramos por distintas circunstancias  en la necesidad de renovar algunas áreas fundamentales”, expuso Allende ante integrantes de la Asamblea Municipal, delegadas y delegados municipales, y servidores públicos.

En ese sentido, Elena Peña Rangel, quien fungiera como titular en la Tesorería Municipal, dejó el cargo por motivos personales, área que será ocupada por Margarita Mera González, ahora ex titular de la Contraloría Municipal, donde despachará Arminda Martínez Hernández.

Griselda Ramírez Félix dejará la Dirección del Impuesto Predial, donde será Moroni Estrada Zúñiga el nuevo titular del área; asimismo Alfredo Jiménez Ángeles pasará de la Junta de Conciliación al Registro del estado Familiar (que dirigiera Estrada Zúñiga), en tanto que  Francisco Pedraza Ruiz se convertirá en el titular de la Junta de conciliación.

Los anteriores cambios se suman a la salida de la Oficial Conciliadora, Marlene Medina Mendoza, quien fuera separada del cargo recientemente, informó el edil tulense, que además adelantó que en breve también se realizarán movimientos en personal adscrito a la Dirección de Obras Públicas.

“Quien no dé resultados será separado de su cargo, porque el compromiso es con la ciudadanía, y debemos redoblar esfuerzos para servir más y mejor”, subrayó el edil, quien informó que “no tenemos ninguna demanda laboral en lo que va de la Administración; hemos  dado nuestro mayor esfuerzo para que las personas que se tengan que retirar se vayan con los derechos laborales respetados;  procuraremos seguir dando los mejores resultados a la ciudadanía de manera pronta, y expedita”, indicó el ejecutivo local.

Por parte de la Asamblea Municipal, el regidor Álvaro Rivera Vega emitió un mensaje en el que sostuvo que el Ayuntamiento colabora permanentemente para garantizar el funcionamiento “ordenado, eficaz y con responsabilidad”, y adelantó que “así seguirá siendo, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias tulleses”.

En breve

Seguridad Pública de Tula se adherirá al Mando Único

Tula de Allende.  26 de enero.  La Secretaría de Seguridad Pública está a días de adherirse al Mando Único de Policía estatal (MUP), por ello el edil Jaime Allende González descartó destituir al titular de dicha área Carlos Benítez Olivares por falta de resultados.

La mañana de este lunes el alcalde dio posesión de sus cargos a los nuevos directores de área a los ahora titulares del Impuesto Predial, tesorería, contraloría, registro del estado familiar y junta de conciliación y arbitraje.

En entrevista explicó que el mando de la policía municipal “dejará de depender de nosotros para pasar a ser responsabilidad de la federación o del estado, y si hay inconformidad de parte de los tulenses con el teniente Benítez, ya será decisión de ellos”.

Luego de estas declaraciones el presidente dijo que los únicos cambios en esta área de gobierno será la baja de 15 elementos, precisó que se tratará de mandos medios y de personal operativo.

Luego de los cambios que se ejecutaron en diversas áreas de su administración, Allende González anunció más enroques y eventuales bajas, en éste último caso dijo que pretenden reducir la nómina del municipio por lo que dijo que los ceses no obedecen a falta de resultados.

Bardearán panteón municipal en Tula para evitar invasiones

Tula de Allende.  26 de enero.  El director de Servicios Públicos de Municipales Leopoldo Campuzano, informó que iniciarán los trámites para deslindar el predio donde se ubica el panteón de San José, el cual fue donado por el ejido de San Lorenzo, con la finalidad de bardearlo y así evitar invasiones.

Luego que vecinos de la colonia San José denunciaran presuntas anomalías en el manejo del panteón ubicado en la localidad, asegurando que el gobierno municipal pretendía enterrar ocho cuerpos en una fosa común poco profunda, además de que señalaron que realizan entierros de cuerpos a poca profundidad, ocasionando que los perros rasquen y saquen parte de los cuerpos enterrados.

Los colonos aseguraron que meses atrás, realizaron varias exhumaciones y dejaron las cajas mortuorias apiladas atrás de las casas colindantes por semanas, lo que consideraron es un foco de infección.

Por su parte, Leopoldo Campuzano informó que en lo que respecta a las inhumaciones en fosas comunes, el municipio está legalmente obligados a apoyar a la procuraduría para inhumar cuerpos de personas que no fueron reclamados, que se respeta la normativa de ese proceso y aseveró que no hay irregularidades en el panteón porque él lo visita cada semana.

Finalmente, el funcionario informó que para evitar más quejas vecinales, harán un deslinde del predio donde se encuentra el panteón, el cual fue donado por los ejidatarios, para luego bardearlo, y así evitar invasiones por parte de los vecinos al camposanto.

Anuncian cambios estructurales en el gobierno de Tula

Tula de Allende.  24 de enero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, anunció cambios estructurales al interior de la Administración local, “orientados a redoblar esfuerzos para mejorar los resultados para el desarrollo del municipio”, apuntó el alcalde, quien adelantó que se trata del primero de al menos un anuncio más que se realizará  en ese sentido en los próximos días.

Allende González dio a conocer que Elena Peña Rangel, quien fungiera como Tesorera Municipal desde el inicio de la Administración, dejará el cargo por motivos personales, área que será ocupada por Margarita Mera González, ahora ex titular de la Contraloría Municipal, donde despachará Arminda Martínez Hernández.

Griselda Ramírez Félix dejará la Dirección del Impuesto Predial, donde será Monori Estrada Zúñiga el nuevo titular del área; asimismo Alfredo Jiménez Ángeles pasará de la Junta de Conciliación al Registro del estado Familiar (que dirigiera Estrada Zúñiga), en tanto que  Francisco Pedraza Ruiz se convertirá en el titular de la Junta de conciliación.

Los anteriores cambios se suman a la salida de la Oficial Conciliadora, Marlene Medina Mendoza, quien fuera separada del cargo recientemente, informó el edil tulense, quien adelantó que a partir de la próxima semana también se realizarán movimientos en personal adscrito a la Dirección de Obras Públicas y se darán a conocer los nombramientos en las áreas acéfalas.

En reunión celebrada en la sala de cabildo del Palacio Municipal, el presidente Allende subrayó ante titulares de área que los cambios en personal de todos los niveles de la Administración continuarán, de acuerdo a la evaluación de resultados que se presentan en las diversas direcciones que conforman el Gobierno Municipal.

Por lo pronto, en ceremonia protocolaria encabezada por el alcalde tulense y la Asamblea Municipal, que se celebrará el lunes 26 de enero en la Plaza del Nacionalismo, se entregarán los previamente citados nombramientos.

10 mdp para Tula por vía del Subsemun en 2015

Tula de Allende.  22 de enero.  Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dio a conocer que para 2015 contará con un presupuesto de 10 millones de pesos por vía del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

Lo anterior, se confirmó tras la participación del alcalde Allende y enlaces municipales del programa en la reunión de concertación 2015 con la federación, celebrada en las instalaciones del Casino Naval, en la ciudad de México.

Se dio a conocer que con estrategias y acciones que se desarrollan en Tula en la aplicación del citado recurso, se fortalecen programas con prioridad nacional como el fortalecimiento de las evaluaciones de control de confianza, prevención social del delito con participación ciudadana, profesionalización de las instituciones de seguridad públicas, Red Nacional de Telecomunicaciones, y Sistema nacional de Información.

A la aportación federal, se suman recursos por 2 millones 500 mil pesos que el Ayuntamiento ha destinado para el actual año y que serán aplicados en un programa de mejora de condiciones laborales para uniformados, adelantó el edil Allende González.

“En las continuas acciones que se realizan para garantizar el mejoramiento de la Secretaría que derivan en la aportación de mayores condiciones de seguridad a la población, se contempla la aplicación de recursos en la profesionalización en un 69% del total, la prevención social en un 20%, el fortalecimiento en un 7%, red nacional en 3% y 1% para el Sistema Nacional”, explicó el Teniente Angel Carlos Benítez OIivares, titular de la Secretaría.

Noticortas

Tula de Allende.  22 de enero.  Ayer por la noche unos 200 vecinos del fraccionamiento Arboledas, se reunieron para manifestarse contra la presunta invasión de un centenar de casas en el conjunto habitacional Violetas, misma que ahora se sabe que está encabezada por militantes del PRD.

Vecinos de Arboledas resguardan viviendas ante posibles invasiones

Tula de Allende.  22 de enero.  “A fin de evitar intromisiones y enfrentamientos innecesarios, estamos resguardando las casas abandonadas por el Infonavit, por las constructoras y por el banco, así lo señalaron vecinos de la unidad habitacional Arboledas, quienes aseguraron “las protegeremos de cualquier gente extraña”.

El día de ayer se llevó a cabo una junta vecinal, donde los habitantes del fraccionamiento Arboledas, acordaron defender las casas de una eventual invasión como la ocurrida en el conjunto habitacional Las Violetas, donde al menos 70 casas fueron invadidas por personas encabezadas encabezadas por militantes del PRD:

Los vecinos encabezados por Camerino Cortés,  aseguraron que estas acciones las llevarán a cabo por cuestiones de seguridad, al señalar que tres viviendas de las calles Pirul y Ahuehuete fueron tomadas por 8 personas, quienes forzaron las cerraduras, las cuales fueron desalojadas por los vecinos “queremos cuidar nuestro patrimonio, conservar la armonía en la que hoy vivimos, defenderemos de toda invasión y a toda costa nuestro espacio” enfatizaron.

Asimismo, informaron que están resguardando las casas abandonadas para evitar que sean ocupadas por gente extraña “no defenderemos las viviendas para las constructoras, las resguardaremos y alojaremos en ellas a las personas del fraccionamiento que más lo necesiten, después buscaremos un arreglo con el banco para pagarlas”.

Finalmente, los colonos dijeron que buscarán negociar con la constructora para que les permita tomar posesión de las casas.

Tulenses obtendrán beneficios como parte del programa Comunidad Segura

Tula de Allende.  22 de enero.  “El programa Comunidad Segura le permitirá a Tula tener una serie de beneficios, algunos de los cuales ya se están reflejando en distintas áreas", así lo dio a conocer el alcalde Jaime Allende González, quien señaló que en esta 2015, los tulenses podrán percibir de manera directa los beneficios que dicho programa brinda a la ciudadanía.

El alcalde explicó que actualmente existe ya una participación y convivencia entre las diversas localidades para maximizar los beneficios “ya hay una coordinación con Cuautitlán Izcalli y Cuajimalpa, en donde ya tenemos un intercambio comercial, laboral, muy importante, que está permitiendo que muchos empresarios de Tula tengan una cobertura fuera de nuestro municipio” señaló.

Asimismo, informó que diversas empresas han apoyado en la donación de aparatos auditivos, además de que ya tienen convenios con otras para otorgar intervenciones quirúrgicas de cataratas, “y solamente tiene un costo de recuperación mínimo".

Finalmente, Allende González indicó que como parte de los beneficios de dicho programa, “vamos a tener la apertura de farmacias que va a administrar el DIF municipal, en donde se van a vender medicamentos a costos simbólicos".

Cabe recordar que en octubre de 2014, el municipio de Tula obtuvo la certificación de “Comunidad Segura”, cuyo objetivo es beneficiar e involucrar a toda la comunidad en un trabajo coordinado, para generar un sistema de seguridad integral que abarque temas relevantes como Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Medio Ambiente y Deporte.

Dentro de los beneficios que ofrece, los habitantes pueden hacer proyectos, emprender negocios y propiciar el desarrollo económico personal y comunitario.

Reporta Gobierno de Tula 605 obras y acciones concluidas

Tula de Allende. 22 de enero. El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, se reunió con integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Tula para informar avances registrados en 2014 con respecto a obras públicas y anunciar proyectos para ejecutarse en 2015.

Allende González, a través de la Dirección de Obras Públicas, reportó que en lo que va de la Administración se concluyeron 605 obras y acciones (550 obras concluidas), en tanto que otras 100 se encuentran en proceso.

“Las obras concretadas en lo que va de la Administración benefician a las 54 comunidades y 110 colonias que ya tenemos asentadas en nuestra demarcación”, dijo el edil Allende, quien consideró que ”las observaciones, las críticas, los comentarios, las propuestas, nos sirven para poder corregir o mejorar las acciones en el transcurso de 2015 y lo que resta de la Administración”.

A los integrantes del CCC, encabezados por Emmanuel Chacón Estrada, Presidente; Rosario Covarrubias Zúñiga, Secretaria General; Alvaro García Zamora, Director General de Análisis y Gestión en el estado; y Alejandro Juárez Prieto, Coordinador Regional, el alcalde agradeció la invitación y sostuvo que atendería, como hasta hoy, atentamente a los llamados.

Previo a la exposición de proyectos para 2015, el ejecutivo local manifestó que mantiene permanentes gestiones con el objetivo de obtener recursos para su ejecución, y subrayó que ya se cuenta con expedientes técnicos de cada una de las obras,”aunque en este momento se encuentran aún en la fase de proyectos”.

Se detallaron los avances en obras de pavimentación, con inversiones millonarias, de las calles y carreteras: Tula-Nantzha, Michimaloya - Michimaltongo, Michimaloya - San Miguel de las Piedras, Osa Menor, La Carrera, la construcción del Puente Benicia, y la Rehabilitación de la Estación del Ferrocarril.

Además, Obras Públicas explicó diversos proyectos para los que se gestionan recursos, como para la construcción del par Vial Calle Xochiquetzal, ampliación a cuatro carriles del libramiento Tula Tepeji, reconstrucción de carretera Tula - San Andrés, libramiento sobre Canal Requena Tula Refinería a Tula Tlahuelilpan, libramiento zona Occidente con Boulevard Tula Iturbe, ampliación a cuatro carriles de la Carretera Tula Refinería a distribuidor vial ubicado frente a Presidencia.

Se proyecta, así mismo, concretar el proyecto de construcción de un distribuidor vial sobre la carretera Tula Refinería, el uso de vías como vialidad en la zona centro de la ciudad, la reconstrucción de la Carretera a San Francisco Bojay Pueblo, la construcción de una nueva estación de Bomberos y área de capacitación para Seguridad Publica, la reconstrucción de la carretera Tula - Ciudad Cooperativa Cruz Azul, y el embovedamiento parcial del Rio Tula del tramo de la Calzada Melchor Ocampo a la calle Xochiquetzal.

Por otra parte, como proyectos extraordinarios, el presidente Jaime Allende González, gestiona recursos para la construcción del denominado Eco Centro,la reconstrucción y la ampliación de carretera de la Bajada de Arco Norte a la incorporación con Boulevard Tula Iturbe.

“Hay fondos a nivel nacional encaminados a este tipo de obras y acciones, además lo ha dicho públicamente nuestro amigo el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz: está haciendo gestiones ante nuestro presidente Enrique Peña Nieto para que los millones de pesos que se invirtieron para la compra de los terrenos para la refinería, pudieran encausarse a la región de Tula”, finalizó Allende González.


Reconstruirán por tercera ocasión, domo en escuela de Tula

Tula de Allende.  21 de enero.  Padres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza ubicada en la cabecera municipal, denunciaron que la empresa RSK Construcciones, deberá reconstruir por tercera ocasión el domo del patio de la escuela, luego de que en las dos ocasiones anteriores, no cumpliera con las especificaciones necesarias.

Encabezados por la vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Guadalupe Rodríguez Cárdenas, explicaron que en dos ocasiones previas, la constructora no respetó las especificaciones requeridas para la construcción del domo, situación de lo cual los tutores denunciaron, ya que representaba un peligro para los alumnos.

El primer domo que construyeron no cumplía con las dimensiones necesarias plasmadas en el expediente técnico, por lo que tuvieron que derribar las bases para volverlas a construir.

Posteriormente, las columnas principales de la base metálica que sostendrá al domo no tenían el grosor suficiente para soportar el peso de la techumbre, por lo que lo desmontarán para poder colocar la estructura adecuada.

Los padres de familia señalaron que la empresa RSK tendrá hasta el 15 de febrero para entregar el domo de acuerdo a las especificaciones o de lo contrario, tomaran otras medidas para exigir que la empresa cumpla.

Cabe mencionar que esta obra se lleva a cabo con recursos municipales.

Extranjeros estudiarán  y realizarán estadías profesionales en la UTTT

Tula de Allende.  21 de enero.  Cinco estudiantes de diferentes países estarán en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, con el objetivo de cursar estudios de Ingeniería y efectuar estadías profesionales. Dos de ellos de Haití, una de Argentina y dos más de Colombia.

La Srita. Jumernide F. Luigie Paul y el joven Belony François, ambos procedentes de Haití, estarán en esta institución para cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables y su continuidad de estudios hacia la Ingeniería.

En tanto, Natalia Vega Ruiz, estudiante argentina de la Tecnicatura en Gestión de Empresas en el Instituto Tecnológico Universitario, Sede General Alvear de aquella nación, efectuará su estadía profesional por cuatro meses en la consultoría “Vinder” de Tula, Hgo., para concluir sus estudios de Tecnicatura.

Finalmente las estudiantes Claudia Milena Lievano Cano y Alexandra Umaña Jaime, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, Colombia, permanecerán hasta el mes de abril para realizar su estancia profesional en la empresa “Agromaquilas” en el Corredor Industrial de Atitalaquia, Hgo.

Los jóvenes estudiantes mencionaron que esta actividad les permitirá además de fortalecer sus conocimientos profesionales, incrementar su noción sobre la cultura y las tradiciones mexicanas.

En torno a ello el Mtro. Leodan Portes Vargas,  de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, mencionó que esto permite motivar a los alumnos de esta casa de estudios a participar en las convocatorias para estudiar en el extranjero.

Indicó que esta acción surge mediante convenios de colaboración para movilidad internacional establecidos entre la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y las instituciones extranjeras, lo cual permite que los jóvenes haitianos tengan una beca que les proporciona el gobierno de su país y que cubrirá su estancia en México. Por su parte, las alumnas de Argentina y Colombia serán apoyadas por esta casa de estudios con el hospedaje en sus villas residenciales.

Pronapred beneficia a empresarios y deportistas tulenses

Tula de Allende.  21 de enero.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, informó que tras la incorporación al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se desarrollan programas con los que se benefician a miles de deportistas, emprendedores, y empresarios del municipio.

José Antonio Trejo Rodríguez, Director de Desarrollo Económico, dio a conocer que  se espera que en 2015 tras la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril, se instale en el histórico sitio una estación de bicicletas que tendrá 100 unidades para su préstamo gratuito al público tulense.

“Las bicicletas se prestarán a personas que deseen utilizar este medio de transporte alternativo en el nuevo bici carril de dos kilómetros de longitud, que está en construcción a partir de la antigua estación hacia las instalaciones del DIF El Crestón”, manifestó el también miembro de la Asociación Amigos de la Bici.

La Dirección de Desarrollo Económico, que durante 2014 coordinó 221 cursos en los que se atendieron a dos mil 794 personas, desarrolló un proyecto para la instalación de un aula equipada en donde se capacitará a empresarios y emprendedores, que se ubicará también en la Antigua Estación ferrocarrilera.

Por su parte, el Director Municipal del Deporte, Samuel Estrada Rivas, con la puesta en marcha de torneos de diversas disciplinas, se congratuló por la “excelente respuesta de los participantes en diversos torneos que se pusieron en marcha”.

“Registramos la participación de aproximadamente 500 deportistas en los torneos de fútbol rápido en las categorías infantil, femenil, y libre; se realizaron 70 peleas de box, se ofrecieron actividades de Tai Chi y Tai Box con metas de 500 mujeres participantes”, dijo Estrada Rivas.

Para 2015, adelantó el titular del Deporte en Tula, “estamos proyectando a través de Pronapred, un torneo de tenis, actividades para zumba y fitness, repetiremos el torneo de futbol rápido  y box. Además, están en evaluación dos proyectos innovadores para niños que en su momento daremos a conocer”, finalizó.

Quejas durante la entrega de televisores a adultos mayores en Tula

Tula de Allende.  20 de enero.  Continúan las molestias ente los adultos mayores beneficiados con el programa 65 y Más, debido a las largas horas que deben de permanecer formados a las afueras del auditorio María de los Reyes, para poder recibir un televisor digital que el gobierno federal está entregando.

Los beneficiaros explicaron que el personal de Sedesol los cita desde temprana hora, por lo que muchos de ellos arriban incluso en ayunas, sin embargo denunciaron que hasta después de las 16:00 horas es cuando empieza la entrega de televisores  “aunque lleguemos temprano no nos garantiza que resultemos beneficiados con la entrega de un aparato pues es muchísima la demanda e insuficiente la oferta”.

Asimismo, los adultos explicaron que el día de hoy únicamente repartieron 400 fichas, por lo que cerca de 300 personas tendrán que regresar para ver si pueden beneficiarse con el apoyo.

Algunos beneficiaros explicaron que es probable que ya no puedan regresar a ver si les toca ficha, debido a que sus familiares no tienen tiempo de traerlos nuevamente, además de los gastos que significa trasladarse a la cabecera municipal a hacer fila.

Por su parte,  el área de comunicación social señaló que los funcionarios municipales no pueden apoyar en la repartición de televisores, debido a que son trámites que realiza directamente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que el área de Desarrollo Económico municipal únicamente puede apoyar durante las primeras horas, ya que posteriormente ya no pueden accesar al auditorio.

Cabe mencionar que el día de hoy se registraron dos desmayos de adultos mayores y en la entrega realizada la semana pasada, al menos cinco de ellos igualmente registraron desmayos, debido a que algunos no comen o tienen que pasar varias horas formados debajo del sol.

Impulsa Gobierno de Tula programa para prevenir y atender adicciones

Tula de Allende.  20 de enero.  El Gobierno Municipal de Tula de Allende, a través de la Dirección de Salud Municipal, puso en marcha un programa especial de atención a personas con problemas de adicciones, cuya primera etapa concluyó satisfactoriamente, según reportó Luz del Carmen Segura Mejía, titular del área.

Se trata de terapias de medicina alternativa, con métodos que cumplen más de tres mil años de efectividad, sostuvo la Doctora Segura, quien se congratuló de la colaboración de grupos de Alcohólicos Anónimos para concretar en conjunto acciones para la atención de personas con problemas de adicciones.

“El que se implementa es un programa muy probado desde hace más de 30 años en Nueva York,  en un hospital que se encarga del tratamiento de adicciones; hemos trabajado ya con dos grupos de Alcohólicos Anónimos, siempre guardando en secreto la identidad de las personas a quienes atendemos”, apuntó la especialista en medicina china.

El objetivo de evitar o disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, como temblor, mal carácter, y diversas alteraciones, se cumplió, dijo la Directora, quien reportó contar con evidencias en video para sustentar los resultados exitosos que, adelantó, se buscará replicar en 2015.

“Está probado que con adictos a la cocaína es donde el método tiene mejores resultados, pues tras 10 terapias se garantiza que la persona no recaiga en los seis meses posteriores a la terapia”, explicó Segura.

Lo anterior, se suma a otros programas que se impulsan en el municipio con recursos provenientes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), como la puesta en marcha de una unidad donde se ofrecen terapias alternativas y la conformación de grupos de personas quienes transmiten la importancia del empoderamiento de la mujer.

Finalmente, Segura Mejía dijo que se pretende en 2015 habilitar dos nuevos consultorios en la ciudad, e invitó a la población a beneficiarse de los servicios que ofrece el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jaime Allende González.

Impartió UTTT Taller para Comunicadores de Carta de la Tierra

Tula de Allende.  19 de enero.  Reporteros de distintos medios de comunicación regional y estatal, así como comunicólogos y personal adjunto a áreas de Comunicación Social y Prensa de instituciones educativas, participaron en el primer Taller para Comunicadores de Carta de la Tierra, que brindó la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

El objetivo de este taller fue que los participantes conocieran la Carta de la Tierra y ésta sea utilizada como instrumento para sensibilizar al público acerca de la visión para la sustentabilidad.

El expositor fue el Mtro. Mateo Castillo Ceja, miembro del Consejo Internacional de Carta de la Tierra y representante de la misma en México, que explicó a los asistentes que esta iniciativa es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica del siglo XXI. Asimismo busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de independencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la humanidad.

Mediante dinámicas y exposiciones audiovisuales se abordó el contenido de los principios de “Respeto y cuidado de la comunidad de vida”, “Integridad ecológica”, “Justicia social y económica” y “Democracia, no violencia y paz”.

Los comunicadores expresaron la necesidad de comprometerse de manera profunda en promover en los diferentes entornos en los que se desempeñan, las acciones y valores humanos que se requieren para el respeto, el cuidado y la conservación del planeta y la naturaleza.

En ese sentido algunos participantes manifestaron su interés por fungir como aval de Carta de la Tierra, además de adoptar y promover los valores y objetivos de la misma.

Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Red Nacional de Puntos Focales de Carta de la Tierra, honró a la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, con el nombramiento del rector, M. en C. Leodan Portes Vargas, como punto focal de Carta de la Tierra para el estado de Hidalgo, por lo cual la institución desarrolla labores para difundir el propósito, principios y valores de esta iniciativa.

En Tula suman 11 delegados electos en lo que va del proceso 2015

Tula de allende.  19 de enero.  Tras dos fines de semana de celebración de los procesos de renovación de delegadas y delegados en comunidades, barrios, y colonias del municipio de Tula de Allende, suman 11 delegadas y delegados electos, por medio de ejercicios democráticos y transparentes en un clima de civilidad, reportó la Presidencia Municipal.

Coordinados por el Gobierno que encabeza el presidente Jaime Allende González, el 17 y 18 de enero de 2015, se realizaron procesos en al menos 10 comunidades, pero sólo en ocho se eligieron o ratificaron representantes, que se suman a Michimaltongo, Barrio Alto Primera Sección, Santa María Ilucán e Iturbe, donde previamente se concluyeron satisfactoriamente las elecciones.

Por falta de quórum, expuso la Secretaría General Municipal tulense, en las comunidades de Monte Alegre, San Miguel de las Piedras, San Andrés, y Nantzha, las asambleas fueron pospuestas para el siguiente fin de semana.

En tanto, en la comunidad de Denguí, Enrique García González fue electo delegado, en tanto que Alfredo Garnica Morales será el subdelegado; en El Cielito, Emma Peña Cruz se hará cargo de la Delegación y Fernando García Rojo fungirá como subdelegado.

Por su parte, Ezequiel Maturano Castillo y José Guillermo Briseño Hernández, fueron ratificados como delegados de La Malinche y Santa Ana Ahuehuepan respectivamente.

Fredy Juárez García y Roberto Rosas Jimenez resultaron electos como delegado y subdelegado respectivamente de la Colonia El Salitre; Aracely Mendoza Reyes será la delegada de la Colonia 16 de enero y Alejandro Cortés Rivera el subdelegado; Luis Mendoza Villegas ocupará la Delegación en San Francisco Bojay Colonia.
Integrantes de la Asamblea Municipal y servidores públicos, celebraron la participación de hombres y mujeres cuyo objetivo es el de trabajar para el beneficio común y reiteraron el compromiso del Gobierno local para garantizar condiciones para la celebración de procesos en un clima de respeto y paz social.

El presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, encabezó un recorrido de supervisión por la Calle La Carrera en la Colonia La Malinche, donde se culminaron en su totalidad los trabajos de drenaje, y se presenta un avance del 30 por ciento en labores generales.

Con la presencia de integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, y el delegado de la comunidad, Ezequiel Maturano Castillo, se informó que será en febrero cuando se culmine la obra en la que se invierten más de 6 millones de pesos.

Además de los más de 5 mil 700 metros de concreto hidráulico, la obra contempla más de 900 metros lineales de drenaje, los cuales fueron concluidos, según reportó la Dirección de Obras.

En breve, comenzarán los trabajos para construir banquetas, guarniciones, y se colocarán luminarias autosustentables, dijo el alcalde Allende González, quien añadió que a 33 días del inicio, también se avanzó en un 90 por ciento en la colocación de tomas de agua.

El edil se congratuló porque “la gente está contenta con la ejecución de esta inversión sin precedentes, muy merecida para ellas y ellos, todo esto con recursos federales, producto de gestiones que han hecho las señoras y señores regidores, y nosotros como servidores públicos”.

“Como lo ofrecimos, estamos concretando las obras y acciones que la propia ciudadanía nos está pidiendo”, dijo el alcalde, quien invitó a habitantes en general a formar parte de los comités de obras, “para que sean ellas y ellos mismos quienes validen en su momento la calidad de la obras”, finalizó.

Solicitarán sanción para elementos policíacos que negaron apoyo en Tula

Tula de Allende.  19 de enero.  Una vecina del municipio de Tula de Allende denunció que elementos de Seguridad Pública Municipal, le negaron apoyo, luego de que fuera asaltada cuando transitaba sobre el andador turístico Quetzalcóatl, por lo que adelantó que solicitará a Carlos Benítez Olivares, titular del área, sancione a los elementos policíacos.

La mujer explicó que unos delincuentes la despojaron de mil 500 pesos en efectivo así como de una Tablet mientras transitaba por el corredor Quetzalcóatl, ubicado a un costado del teatro al aire libre en la cabecera municipal, sin embargo, señaló que no encontró a ningún uniformado cerca.

Relató que a la altura de la escuela primaria Venustiano Carranza encontró una unidad que iba tripulada por dos oficiales a quienes les reportó lo sucedido y solicitó apoyo, sin embargo, la denunciante aseguró que en lugar de auxiliarla, le pidieron buscar a otros elementos bajo el argumento de que a ellos no les correspondía vigilar el corredor turístico, sino que sólo el área de la citada escuela a la calzada Melchor Ocampo.

Derivado de lo anterior, la fémina adelantó que buscará entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública para denunciar a los policías y solicitar que sean sancionados, ya que  “están para brindar seguridad a la ciudadanía”.

Panistas tulenses molestos

Por actitud “sumisa” del regidor Pablo Ortiz con el edil de Tula

Tula de Allende.  18 de enero.  Como un regidor “colaboracionista” calificaron el resto de la bancada del PAN en la Asamblea Municipal además de la actual delegada presidente del albiceleste, Guadalupe Peña Hernández, al regidor y presidente de este partido en Tula de Allende, Juan Pablo Ortiz Narez.

Los regidores y la delegada dijeron que el regidor mantiene una actitud de sumisión, así lo concluyeron sus compañeros en la Asamblea Araceli Rivera Díaz, Hugo Jiménez Flores y José Isabel Guzmán Alvarado.

Este último compitió contra Ortiz Narez por la dirigencia de Acción Nacional a nivel local, quedando en segundo lugar debido a un supuesto mayoriteo, sin embargo, interpuso una impugnación de la elección, ya que de los 60 militantes panistas de Tula votaron 40, queja que será resuelta en próximos días, por el Comité Ejecutivo estatal (CEE) del PAN.

Guzmán Alvarado llamó a los panistas que tomen en cuenta la relación tan estrecha que mantiene Ortiz Narez con el Ejecutivo tulense, “que sea la misma militancia quienes se encarguen de juzgar sus actos, nosotros no estamos de acuerdo en el papel que ha venido jugando nuestro virtual presidente de partido con la administración en funciones, y aunque nos desligamos totalmente no podemos hacer nada más”. FOTO ESPECIAL

Anuncian aumento del 15% a sueldos de bomberos de Tula

Tula de Allende.  15 de enero.  En reunión celebrada en el aula de capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, el presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, anunció oficialmente que personal adscrito a la Dirección de Protección Civil y Bomberos recibirá un aumento de sueldo del 15 por ciento.

Será a partir del 30 de enero cuando bomberos reciban el beneficio que responde al ofrecimiento que el edil hiciera en reciente encuentro cuyo objetivo fue el de escuchar necesidades y consolidar, en coordinación con la Asamblea Municipal, acciones para mejorar sustancialmente el área.

Tres elementos con más de 10 años de servicio en la corporación, reconocieron el apoyo que, según dijeron, representa un aliciente para el personal que todos los días sirve a los diversos sectores que conforman la sociedad tulense y de la región, cada vez que se requiere.

En otros temas, el presidente Jaime Allende González, compartió con niñas y niños con capacidades diferentes la festividad que empresarios locales organizaron para partir una rosca de reyes, en la explanada del Teatro al Aire Libre.

Allende González reiteró el compromiso de la Administración que encabeza con los grupos vulnerables y reconoció la voluntad de hombres y mujeres de la sociedad civil que colaboraron con el encuentro que hizo felices a familias del municipio.

Reforzarán acciones para evitar suicidios en Tula de Allende

Tula de Allende.  14 de enero.  La directora de Salud municipal, Luz del Carmen Segura Mejía se dijo preocupada por la ola de suicidios que suman cuatro por ahorcamiento en las últimas dos semanas, por ello dijo que en los 17 centros de salud ubicados en este municipio “habremos de reforzar las acciones para evitar este tipo de decesos inducidos”.

Las dependencias municipales y del sector Salud como el sistema DIF local o la jurisdicción sanitaria número III con cabecera en Tula, también auxiliaran a personas con depresión, la funcionaria dijo que con ello se busca ayudar en casos de depresión crónica que derive en estos sucesos.

La servidora pública explicó que la depresión más que un estado de ánimo es una enfermedad que debe ser correctamente tratada, ya sea con un psicólogo o con un psiquiatra, ya que sus cerebros quizá han dejado de producir ciertas sustancias que se necesitan para el equilibrio mental.

Llamó a evitar las etiquetas sociales y a que familiares, amigos o profesores estén pendientes de cualquier cambio de actitud por mínimo que este sea, pues así es como empiezan los signos de suicidio.

Las personas con estas tendencias suelen dejar de comer, bajar muchos kilos en poco tiempo, aislarse, tener llanto fácil, son una serie de síntomas muy perceptibles, cambios de actitud y forma de vida muy radicales, “hay que estar pendientes a ellos”, insistió. FOTO ESPECIAL

Impartirán taller en materia ecológica a comunicadores de la región Tula Tepeji

Tula de Allende.   14 de enero.  Luego de que la Universidad Tecnológica Tula Tepeji fuera nombrada como punto focal de Carta de la Tierra para el estado de Hidalgo, la casa de estudios ha iniciado una serie de actividades para su difusión, por lo que el próximo 16 y 17 de enero, impartirá un taller para comunicadores de la región.

Carta de la Tierra es una declaración de principios étnicos fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica del siglo XXI, la cual busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de independencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de la humanidad, que se preocupa especialmente por la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible, donde la integridad ecológica es uno de sus temas principales.

El curso será impartido por el Maestro Mateo Castillo Ceja, Químico Farmacobiólogo y catedrático en Ciencias en Calidad Total; en 2005, fue representante de México por parte de la sociedad civil, ante el foro social de América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. 

Se le considera como uno de los expertos nacionales en la implementación de la Agenda 21 Local, entre otros reconocimientos, es el encargado principal del desarrollo de la Carta de la Tierra en México y en el 2005 se le distinguió con el Premio “ J. Kalaw” por su labor en la promoción de la Carta de la Tierra en México.

Cabe mencionar el proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos, durante una ceremonia el 29 de junio en el Palacio de Paz, en la Haya, Holanda.

Mejorarán equipamiento e instalaciones de bomberos en Tula

Tula de Allende.  13 de enero.  Integrantes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula recibieron de manos del presidente Jaime Allende González un bono especial en efectivo, quien anunció un aumento de sueldo y acciones para mejorar las condiciones en las que se desempeña la corporación.

Lo anterior, en encuentro matutino que encabezó el alcalde tulense con bomberos, quienes expusieron demandas y señalaron necesidades del grupo, ante lo que Allende se dijo comprometido a realizar acciones para mejorar sustancialmente el área.

“Protección Civil y Bomberos es una dirección fundamental en el municipio, tengo conocimiento de todas las actividades que han realizado, no sólo en Tula sino también en otras localidades, por lo que respeto y reconozco esa vocación de servicio”, apuntó el edil, quien agradeció de los presentes el permanente apoyo a la población.

También, el ejecutivo local en compañía de integrantes de la Asamblea Municipal, entregó despensas a bomberos y administrativos del área y ofreció mejorar diversos aspectos como equipamiento, uniformes, e instalaciones.

Posterior a la entrega del bono de dos mil pesos en efectivo, se dio a conocer que será a partir de la segunda quincena de enero cuando los integrantes de la citada Dirección podrán disfrutar del aumento.

Cesan a funcionarios en Tula

Tula de Allende.  13 de enero.  Las dos bajas del área de seguridad pública que fueron anunciadas ayer no serán oficiales hasta que la familia de la persona que denunció presuntas violaciones a sus derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, no interpongan una denuncia ante la contraloría y se emita un dictamen que apunte a la culpabilidad de ambos servidores públicos, así lo aclaró el secretario municipal Helmer Becerra Cerón.

Ayer trascendió la salida del oficial José de Jesús Ruíz Martínez por un presunto abuso de autoridad en agravio de Aldo Montoya Cano, de 18 años, así como la salida de la juez conciliadora de turno Marlene Medina, por el actuar negligente que tuvo respecto a la muerte de un hombre en las galeras municipales.

Sin embargo los familiares de Aldo Montoya se reunieron con autoridades municipales y tras el dialogo el funcionario dijo que ambos servidores públicos sean cesados de manera temporal de la secretaría de Seguridad Pública.

El Secretario municipal dijo el funcionario la familia del denunciante tienen que interponer una denuncia ante la Contraloría interna del ayuntamiento, y derivado de esta queja se iniciará un proceso administrativo y de investigación para que en su caso si es que cometieron una agravante de consideración y se les comprueba sean separados definitivamente del encargo que desempeñan o si se reincorporan.

Becerra Cerón  informó que se puede determinar el cese de ambos funcionarios cese así como así, pues tienen derechos laborales, y si fueran sacados de la administración “tan de pronto, todo debe de llevar un proceso, si nos saltamos un paso o las formas podemos meter en un problema legal al ayuntamiento, no podemos dar de baja definitiva a nadie sin antes iniciar un proceso de separación en la Contraloría interna”, finalizó.

Anunció el presidente Allende más obras millonarias para Tula en 2015

Tula de Allende.  13 de enero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, se reunió con trabajadoras y trabajadores de la prensa, con el objetivo de reiterar personalmente a los medios de comunicación el absoluto respeto a su labor y el compromiso de la Administración que encabeza para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Con la presencia de más de 50 integrantes de medios electrónicos, impresos, y web, el alcalde tulense anunció las líneas de acción con las que trabajará el Gobierno Municipal en 2015, y dio a conocer detalles de obras y acciones millonarias cuyo objetivo es mejorar la vida de las familias tulenses.

Allende González destacó el compromiso del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, con la región, y consideró que tras la aplicación de “la gran inversión de la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, que sin duda vendrá a repercutir en favor de la ciudadanía, debemos trabajar para consolidar al municipio como una demarcación próspera y desarrollada”, apuntó.

Como un hecho sin precedentes, y al que el alcalde calificó como uno de los máximos aportes que se ha aportado al municipio recientemente, consideró la puesta en marcha de la Universidad Politécnica de la Energía, para la que se recibió la donación de 23 hectáreas “y estoy cierto de que vamos a tener la oportunidad de pedirle al gobernador que en la mayor brevedad posible venga a poner la primera piedra de las instalaciones que se situarán en la comunidad de Zaragoza”, dijo.

También, adelantó a periodistas, “se contempla el proyecto de embovedar el Río Tula desde el Puente Rosas hasta el Puente Metlac para convertirlo en una vía alterna de comunicación, y estamos por completar la donación de lo que era la vía del ferrocarril y construir la carretera que conducirá del panteón del Huerto hasta atrás del Club de Leones”, informó.

Además, reportó que la construcción del Puente Benicia presenta un 85 por ciento de avance, y su puesta en marcha permitirá mejorar la circulación vehicular y representará un desahogo del centro de la ciudad, zona donde también se realizan labores de ocultamiento del cableado eléctrico.

Entre otros proyectos de vialidad, se evaluará la construcción de un distribuidor vial a la altura de la gasolinera conocida como PARAN, en el libramiento Tula-Tepeji, dijo el edil Allende, quien añadió que también las obras millonarias llegan a las comunidades, como en el caso de Teocalco, donde se aplican más de 5 millones de pesos en su plaza central.

Señaló el arranque a obras “muy demandadas, como la carretera Tula – Nantzha, o la calle La Carrera en La Malinche, entre otras, con inversiones de alrededor de 25 millones de pesos”.

Con respecto a los fondos obtenidos por vía del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), “con una inversión de 18 millones de pesos estamos rehabilitando la estación del ferrocarril, un parque interactivo en El Crestón, y la construcción de una ciclo pista, para la que hemos comprado 100 bicicletas que la ciudadanía podrá ocupar libremente”, expuso el alcalde.

“Tenemos la construcción y equipamiento de centros comunitarios cuyo objetivo es la orientación y educación de niños y adolescentes, atención a madres solteras, todo orientado a la prevención del delito y la delincuencia”, asentó.

Finalmente, Allende dio a conocer que con el programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), “estamos por entregar ocho unidades debidamente equipadas, en tanto que en materia de salud, tenemos una unidad que ofrece medicina alternativa a la población, y que forma parte de los proyectos innovadores que se han impulsado y que se seguirán impulsando en 2015”.

Cientos de familias acudieron a la Cabalgata de Día de Reyes en Tula

Tula de Allende.  13 de febrero.  Las principales calles de Tula, se llenaron de luces, magia y mucha diversión, tras el paso de la cabalgata de Reyes que guiaron Melchor, Gaspar y Baltasar por esa región; evento que encabezó el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF.

En este evento, al que se dieron cita miles de familias de la cabecera municipal y sus alrededores, el mandatario insistió en la importancia social que tiene el fomentar este tipo de tradiciones, sobre todo entre los más pequeños, ya que ellos representan la promesa de un mejor futuro para nuestro estado.

Los valores del respeto, paz, amor y fraternidad, prevalecieron a lo largo del desfile, en donde chicos y grandes disfrutaron de la presentación de sus personajes de fantasía favoritos.

En un recorrido por las principales avenidas de ese municipio, miles de pequeños, disfrutaron de un gran ambiente fiesta, bajo un entorno seguro, al cuidado de las autoridades; quienes reportaron un saldo blanco.

Previo a dicha presentación, acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, así como  por representantes del gobierno municipal, el matrimonio Olvera Romero, deseó a todos los presentes, un año lleno de salud, prosperidad y unión familiar.

Alcalde de Tula

Deslinda al personal de Seguridad Pública de muerte de una persona mientras estaba en las galeras

Tula de Allende.  12 de enero.  El alcalde de Tula de Allende Jaime Allende González deslindó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de cualquier responsabilidad por la muerte de Rubén García Ángeles de 53 años de edad, esto luego de que falleciera al interior de las galeras tras ser asegurado por participar en un accidente de tránsito, el edil afirmó que no hubo “omisión o comisión” de delito alguno por parte del personal de seguridad pública.

Cabe recordar que el 8 de enero se dio a conocer la muerte de un hombre adulto al interior de los separos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de estos hechos la Procuraduría inició la Averiguación Previa 16/II/056/ y reportó que la causa de la muerte de Rubén García fue por asfixia por mecanismo de broncoaspiración.

Luego de estos hechos el gobierno municipal se mantuvo al margen de los hechos, sin embargo en las redes sociales usuarios lamentaron la muerte de un ciudadano que estaba al cuidado de personal de seguridad pública, por lo que en las mismas redes solicitaron los ciudadanos exigieron castigo a quien o quienes resulten responsables por el deceso de Rubén García.

A 4 días de ocurridos los hechos Jaime Allende declaró que el hombre fue sacado de la camioneta en la que chocó en completo estado de ebriedad, agregó que el médico legista dispuso su traslado al Hospital Regional Tula Tepeji, pero que al llegar una ambulancia de la Cruz Roja los paramédicos valoraron que no era necesario el servicio y así el hombre regresó de nueva cuenta a las galeras.

El mandatario dijo que posteriormente la médico legista regresó a certificar otro detenido y fue cuando se percató que el hombre ya había perdido la vida, a pesar de que la Procuraduría informó que el hombre murió por broncoaspiración, Allende González dijo que fue debido a una fuerte congestión alcohólica y que los familiares del occiso reconocieron ante las autoridades que ya presentaba problemas de salud por su afición al consumo de alcohol.

Cabe destacar que con este hecho suman dos personas que han perdido la vida al interior de las galeras del municipio, en un caso sucedido hace más de 5 años una persona tras ingresar a los separos se quitó la vida colgándose, luego de este incidente se colocaron cámaras de vigilancia.

Paracaidistas invadieron 70 casas en Fraccionamiento de Tula

Tula de Allende.  11 de enero.  Presuntos militantes de un partido político invadieron al emnos 70 casas del Fraccionamiento Las Violetas en la comunidad de El Carmen, acción que se realiza previamente a las elecciones del próximo mes de junio en el que se elegirá a diputado federal.

Cabe destacar que vecinos de este conjunto habitacional en Tula de Allende llevan más de 10 años denunciando las irregularidades en las casas de interés social muchas de las cuales quedaron abandonadas y han sido objeto de robos a manos de vecinos de la misma zona.

Las casas invadidas corresponden a la constructora Agrap, las cuales permanecen en litigio legal de esta empresa con la financiera, debido a esta información los vecinos dieron parte a la policía municipal ya que saben que las casas  70 casas invadidas y que se ubican en las calles Colorines Dalis, Cerrada de Los Pinos y Azucena, no tienen dueño.

Los vecinos se entrevistaron con el jefe policiaco tras entrevistarse con los presuntos priistas invasores, los cuales le dijeron al funcionario que fueron enviados por su “coordinadora”.

Los presuntos invasores limpiaron las áreas verdes de las casas y marcaron con sus nombres en color rojo los fretes de cada casa ocupada.

Para definir la situación el gobierno municipal se reunirá con los representantes legales de las casas ocupadas por más de 200 personas

Respecto de la invasión los vecinos dijeron a los medios de comunicación que a todas luces se trata de un fraude que algunos vivales hacen amparados por los tiempos electorales en complicidad con algunos políticos y destacaron que esta es la tercera invasión en los últimos 10 años.   FOTO ESPECIAL 

En 2015 acabarán con el ambulantaje en Tula

Tula de Allende.  11 de enero.  La dirección de Reglamentos que encabeza Adolfo Álvarez Templos inició desde el 7 de enero una campaña para erradicar el comercio informal de las calles del primer cuadro de la ciudad, acción que se extenderá de esta zona hacia el resto de las comunidades que integral el territorio municipal.

En una reunión entre integrantes de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT) y funcionarios del Gobierno local, el director de Reglamentos dio a conocer que a partir del 7 de enero, “comenzaremos a implementar operativos estrictos con la finalidad de erradicar al comercio informal en el centro de la ciudad”.

Recordó que a los ambulantes se les permitió la venta en pasados días por la temporada de navidad y fin de año, pero una vez que concluyó con las ventas de reyes inicia el retiro de ambulantes.

Vecinos de diversas localidades de Tula llaman a no pagar predial

Tula de Allende. 08 de enero.  Como medida de presión para que el municipio reajuste el aumento porcentual de la cantidad tributaria que piden a los contribuyentes, la delegación de la segunda Sección de Barrio Alto, la Coordinadora Ciudadana de Tula (CCT) y el ejido de Tula, hacen un llamado a la población a no pagar el impuesto predial hasta que se reajuste el aumento.

Los ciudadanos han invitado a la población en general a través de panfletos, a no realizar el pago del impuesto predial, señalando que están a la espera de una respuesta positiva sobre la adecuación, que tendría que contemplar tan sólo el 4.2 por ciento de aumento respecto a 2014, toda vez que aseguran que en algunos casos el aumento es hasta del 300 por ciento.

Explicaron que de acuerdo al compromiso del alcalde Jaime Jacobo Allende González, el ajuste se dará antes del 15 de enero, previa autorización de los integrantes del ayuntamiento local, quienes son los únicos que pueden realizar la modificación solicitada.

Los ciudadanos informaron que entregarán panfletos en la mayor parte de las colonias y comunidades del municipio, pero principalmente en la zona centro y en las localidades que sufren de desabasto de agua potable a consecuencia del robo del cableado eléctrico que suministra energía a los pozos Manzanitas I y Manzanitas II y que surte a las localidades de Barrio Alto, centro, La Malinche, La Carrera, El Fresno, El Huerto, Alvarado Nantzha, San José y el Fraccionamiento Tollan.

Cabe mencionar que dicha medida, está siendo dada a conocer a los tulenses a través de perifoneo.

Iniciarán trabajos de rehabilitación  de la Plaza del Taco En Tula

Tula de Allende.  08 de enero.  El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, dio a conocer que comenzarán las obras de rehabilitación en la Plaza del Taco, que sufriera daños en 2014 tras la presencia de una atípica granizada.

En reunión celebrada en el centro donde se expenden alimentos diversos, y donde participaron locatarios del lugar, encabezados por la líder Guadalupe Valdez Barrera, se determinó realizar obras para el mejoramiento integral de la Plaza, entre lo que se contempla suministro de gas, energía eléctrica, agua, y la colocación del techado.

Allende González, acompañado de servidores públicos e integrantes de la Asamblea Municipal, reiteró a los comerciantes el interés de la Administración que encabeza para colaborar con el centro gastronómico al que consideró patrimonio de la ciudad y atractivo turístico, por lo que indicó a las áreas correspondientes el comienzo de acciones integrales a la brevedad.

Por su parte, Valdez Barrera, reconoció la voluntad del gobierno tulense para concretar las obras y manifestó que en la Plaza del Taco ¨estamos unidos, queremos tener una renovada imagen, y por eso se construirán espacios de locales con concreto, primero los de la parte que se encuentran a la izquierda, entrando a la plaza, y luego los de la derecha¨, explicó.

Finalmente, el locatario Aurelio Barrios Alpizar, mejor conocido como Chocolín, dijo que lo previamente citado contribuye a ¨ofrecer mejor servicio a nuestros clientes, a los turistas, con mejor presentación; es bueno lo que se propone y lo que se va a hacer, y eso también nos motiva a echarle ganas; depende mucho también de nosotros los locatarios¨, subrayó.

COMUNICADO

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) informa que la madrugada de hoy, 7 de enero de 2015, fue hurtado el cable que alimenta de energía eléctrica a los pozos denominados Manzanitas 1 y Manzanitas 2, ubicados en la Colonia El Huerto.

La CAPyAT ya realiza acciones de levantamiento físico y conteo del material robado para proceder a realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del fuero Federal, por lo que se solicita a vecinos de la zona reportar a la Comisión acerca de algún movimiento irregular, o datos de algún vehículo estacionado en la periferia.

Por lo anterior nuevamente se verán afectadas por la falta de servicio las siguientes colonias:
1.     Barrio Alto, 1ra. Y 2da. Sección.
2.     Col. Centro, Tula.
3.     La Malinche, 1ra. Sección y La Carrera.
4.     Col. El Fresno.
5.     El Huerto.
6.     Col. El Alvarado.
7.     Col. Nantzha.
8.     Fraccionamiento Tollan
9.     San José.

Se solicita ampliamente la comprensión y apoyo de todos los usuarios hasta en tanto sea repuesto el cable hurtado. La activación del servicio será de manera paulatina a más tardar por la tarde noche de hoy.

Positivo operativo implementado durante fiestas decembrinas en Tula

Tula de Allende.  06 de enero.  Como positivo calificó el director de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares, el operativo realizado durante las fiestas decembrinas, quien señaló que no se registraron asaltos a sucursales bancarias ni a cuentahabientes de las mismas.

El funcionario explicó que los asaltos a robo a casa habitación, disminuyeron en casi un 60 por ciento, debido a que la población siguió las recomendaciones emitidas, además de que se realizaron diversos dispositivos de seguridad coordinados con fuerzas estatales y municipales.

Por otra parte, Carlos Benitez informó que la corporación tiene un déficit de 40 elementos policíacos, debido a que la mayoría de los aspirantes no cubre los requisitos necesarios para ser policía.

Finalmente, informó que la convocatoria para el reclutamiento de elementos continúa abierta.

En Tula

Denuncian abuso de fuerza pública en detención policíaca  

Tula de Allende. 05 de enero.  Ismael Quijano Olguín, vecino de la colonia La Amistad en la localidad de San Marcos, interpuso una demanda ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de robo, lesiones, abuso de autoridad, allanamiento, daño en propiedad ajena y lo que resulte, en contra de varios elementos de seguridad Pública Municipales, quienes asegura, lo golpearon “brutalmente”.

Quijano Olguín de 24 años de edad, consignó en la averiguación previa 16/I/2928/2015, que los hechos iniciaron en la avenida Melchor Ocampo, donde descendió de su vehículo a comprar una cervezas, (debido a que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas) y posteriormente una patrulla lo empezó a seguir, marcándole el alto a la altura de la primaria Venustiano Carranza, haciendo caso omiso a la indicación por temor a que los policías le robaran o lo quisieran extorsionar, por lo que decidió huir con rumbo a la colonia Pemex, para después entroncar al bulevar Tula Iturbe.

Señaló que a la altura de la plaza Comercial Bulevar, dos patrullas de tránsito municipal le cerraron el paso, logrando esquivarlas, por lo que los efectivos policíacos accionaron sus armas de fuego contra el particular y al no haber sido herido, prosiguió su huida hasta ingresar al terreno de un negocio particular, ubicado a la altura del puente del tren bala, el cual es propiedad de un amigo y de donde indicó ser ex empleado.

El afectado aseguró que en dicho lugar, los elementos policíacos municipales lo patearon y golpearon con un rifle, causándole fracturas en la nariz y en el cuello, además de provocarle severas contusiones en espalda, pecho, cara y cabeza.

Asimismo, denunció que además de que los policías atentaron contra su vida, lo amenazaron de muerte a él y a su familia si algo se llegaba a saber, señalando “te vamos a matar si denuncias, ya sabemos dónde vives”.

Por otra parte, Ismael Quijano identificó a dos de los al menos seis agresores, quienes señaló responden a los nombres de Iván Santiago Santiago y Jesús Apatiga Reséndiz respectivamente.

El lesionado denunció que los elementos policíacos también lo golpearon durante el trayecto a la delegación municipal, donde un médico legista ordenó su traslado a un hospital luego de verificar su estado de salud, debido a que presentaba varias fracturas en todo el cuerpo.

Indicó que los policías municipales lo trasladaron al hospital Regional Tula Tepeji, donde lo mantuvieron esposado hasta alrededor de las 8 de la mañana de hoy lunes, cuando una trabajadora social se dio cuenta de que no traían orden de aprehensión y los sacó del área de urgencias.

Señaló que luego de haber sido dado de alta, fue trasladado nuevamente a la delegación municipal, donde aseguró que la juez conciliador, Marlene Medina, le dijo que tenía órdenes del secretario de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares de dejarlo ir sin pagar multas a cambio de que le firmara un papel donde decía que los municipales no le causaron ninguna lesión y que su detención fue en apego a los derechos humanos.

Sin embargó, indicó que se negó a firmar dicho documento, debido a que “quiere llegar hasta las últimas consecuencias”, a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, asegurando tener conocimiento de que los policías actúan de esa forma recurrentemente.

Finalmente, Quijano Olguín hizo un llamado a las autoridades a que lleguen al fondo de la investigación y pidió la destitución de los elementos policíacos que lo así como la baja del jefe policíaco Carlos Benítez, luego de que aseguró que la juez conciliador, le dijo que los efectivos policíacos “le traían ganas por unas publicaciones que el joven difundió a través del Facebook, donde se aprecia a la patrulla número 101, subiendo a una jovencita a la unidad en horas de servicio”.

Entregan reconocimientos y condecoraciones a policías de Tula

Tula de Allende.  05 de enero.  En encuentro celebrado en el Auditorio Municipal de Tula, José María de los Reyes, con motivo de la celebración del Día del Policía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito recibieron reconocimientos y condecoraciones a la Perseverancia, de conformidad con el artículo 115 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

Lo anterior, en ceremonia encabezada por el presidente Jaime Allende González, quien exhortó a los uniformados a redoblar esfuerzos para mejorar acciones de seguridad y prevención en el municipio y anunció un bono por dos mil pesos en efectivo a elementos, posterior a la entrega de reconocimientos.

Los policías Brigham Castillo Barrera, Roberto Mendoza Reyes, y Guadalupe Raúl Rosas Landaverde, obtuvieron reconocimientos por productividad, en tanto que Miguel Santiago Aguirre, Pablo Martínez Martínez, Rigoberto Tapia Rubiera, y Macario Teodocio Jiménez, recibieron condecoraciones a la Perseverancia por 10 años de servicio.

El titular de la corporación, Angel Carlos Benítez Olivares, expuso que con el citado encuentro se da “continuidad al innovador modelo de seguridad ciudadana”, y apuntó que la Secretaría “seguirá  fortaleciendo la capacidad de seguridad pública y salvaguardará los ciclos productivos de los ciudadanos”.

Por otra parte, se informó que “para asegurar que la corporación cumpla con eficacia sus responsabilidades, el proceso de reclutamiento, selección y profesionalización, se instituyó el reglamento civil de carrera policial en la corporación y para este año daremos cumplimiento a tres rubros por demás importantes que se encuentran en nuestro programa de seguridad pública”, subrayó Benítez.

Además, se destacó la participación de la juventud en la Secretaría, donde cuatro de cada cinco oficiales son menores de 30 años, y el personal de mando tienen una edad promedio de 34 años, el 90 por ciento de quienes realizan labores operativas terminó el Bachillerato o cuentan con licenciatura.

Al festejo, donde se sortearon regalos para los uniformados, también asistió el Delegado del Centro de Investigación Estatal, Faín Benítez Segura, y el Comandante de la Policía Federal Ministerial, Saúl Rubio González; además, por la Asamblea Municipal, el regidor Álvaro Rivera Vega, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para orientar recursos para el mejoramiento de la Secretaría y con ello la seguridad de las y los tulenses.

 

Inicio  |  Acerca de nosotros  |  Denuncias  |  Contacto

Contrapuntos © 2010 | All Rights Reserved