La presidenta municipal de #AtotonilcoDeTula, Yocelyn Tovar Mendoza, informó que gracias a un convenio que logró el municipio de con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el suministro de energía eléctrica a la alcaldía se restableció, pues no había adeudos anteriores.
En entrevista, la alcaldesa aclaró que CFE no le notificó a su administración a tiempo sobre el reajuste que se hizo por el tema de las luminarias, además aseguró que fue un censo realizado de manera inadecuada.
Ante los cortes por parte del área de Distribución de CFE, su gobierno negoció con la dependencia para concretar la reconexión al palacio de gobierno, cuyas actividades resultaron afectadas por este corte, realizado en días pasados.
Explicó que sólo se pagó una compensación de 40 mil pesos a CFE, y ya no el monto de 800 mil pesos que pedía la dependencia por el reajuste, sobre el cual la alcaldía informó que no había un censo consensuado entre las partes.
“Nosotros estuvimos muy al pendiente de esta situación, no fuimos notificados, que quede claro, llegaron de manera arbitraria (los empleados de CFE), pero logramos convenir con ellos, generamos una minuta de trabajo también en la Ciudad de México en donde recibimos total apoyo, y estamos tranquilos pues no hay un adeudo, que los ciudadanos estén informados de que no había un tema más allá”, señaló.
Por otra parte, respecto a la falta de recursos económicos para el pago de nómina en la alcaldía, Tovar Mendoza explicó que hasta el pasado sábado la mayoría de empleados, incluida ella, no habían recibido el pago de las dos quincenas que se les debían.
Señaló que únicamente se ha efectuado el pago al personal de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Servicios Públicos, por ser áreas prioritarias, en tanto que las demás direcciones esperan que se resuelva la situación económica crítica que les fue heredada por el gobierno del ex alcalde Jaime Ramírez Tovar.
La alcaldesa aclaró que el anterior gobierno sí dejó dinero, aunque fueron recursos etiquetados para usos específicos, por lo que no se pueden utilizar para otros fines, entre ellos el pago de nómina.
Dijo que para resolver temas como la nómina, su administración espera el pago de impuestos por parte de las empresas asentadas en el municipio, por lo que existen posibilidades de que tampoco se pague la segunda quincena a los empleados.
Finalmente, agradeció al personal a su cargo por ser “prudente y pacífico” y entender la problemática, trabajando hasta ahora sin el pago de honorarios, “y eso habla bien del ayuntamiento, de que venimos por un compromiso y estamos atendiendo las peticiones de los ciudadanos, además trabajando en horario normal”.