La presidenta de #TepejiDelRío, Tania Valdez Cuellar, solicitó a la comisión de Reglamentos y Espectáculos, realizar una mesa de trabajo en la que participen todos los integrantes de la H. Asamblea, con la finalidad de analizar las licencias de funcionamiento, toda vez que señaló que hay muchas personas que “lucran” con las licencias, además de que hay algunas que fueron autorizadas, incluso a funcionarios municipales, justo antes de que concluyeran las pasadas administraciones.
Durante la Décimo Cuarta Sesión de Cabildo, la alcaldesa dijo que buscan que se “deje de lucrar” con las licencias de funcionamiento, al indicar que el municipio está “sobre rebasado” en el número de licencias, además señaló que el 4 de septiembre, previo a que tomaran protesta, “se otorgaron fácil 8 licencias, incluyendo a funcionarios de la administración”.
Informó que las acciones y decisiones que está tomando la Comisión de Reglamentos y Espectáculos, es partir de un reglamento, siempre en aras de construcción velando por los derechos y cuidando la oportunidad que tienen todos de obtener una licencia de funcionamiento propia y ya no más ese “título de propiedad” porque “una licencia no es un título de propiedad… y lo han venido haciendo para poder obtener un ingreso.
Dijo que querían “echar abajo” muchas licencias que se dieron incluso nada más con la firma del alcalde e indicó “señalo desde Moisés….eso fue cuando yo fui regidora y trabajé las 36 licencias que en su momento también se dieron casi al cuarto para la salida”.
Dijo que la mayoría de las licencias son bares “son jóvenes que han funcionado con licencia que no son de propias, las rentan. Ellos nos han referido, tengo que pagar por esta licencia cuando ni siquiera ya vive el ciudadano en su momento”.
Derivado de lo anterior, la presidenta solicitó que se realizara una mesa de trabajo para dotar de la información necesaria a todas y todos los que están en el ayuntamiento sobre cómo funcionan licencias del funcionamiento, “siempre con la finalidad de velar por la legalidad del comerciante, ellos son los más golpeados siempre aparte de que pagan su licencia prestada, rentada, todavía tienen que pagar su servicio en presidencia municipal, creemos que se le tiene que dar la formalidad, nombre y apellido al establecimiento…hay muchos establecimientos que ni siquiera existen y viene y pagan y quieren refrendar su licencia ….es más no operaron desde el día que se les otorgó ….nunca existieron”.
https://www.facebook.com/portal.contrapuntos/videos/974135614873324