La presidenta municipal de Tepeji del Río de Ocampo, Tania Valdez Cuellar, acompañada de directores de diversas áreas del gobierno municipal, realizó una visita al relleno sanitario del municipio, con el objetivo de conocer el estado actual del predio y supervisar su operación.
La mandataria municipal, destacó la importancia de mantener un manejo adecuado de los desechos para proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida en el municipio. “Estamos aquí para asegurarnos de que las operaciones en el relleno sanitario, se realicen de manera eficiente, siempre priorizando el bienestar de nuestra ciudadanía”, afirmó Valdez Cuellar.
Durante la visita, el encargado de la báscula, Sr. Gayoso, explicó que diariamente se mide el tonelaje de residuos que ingresan al relleno, el cual lleva 21 años en funcionamiento. En este espacio, maquinaria especializada está trabajando en la ampliación del camino que conduce a la celda principal, donde se almacenan los desechos.
El proceso de manejo de los residuos incluye la colocación de tierra sobre la basura que llega al relleno, seguida de su compactación utilizando un bulldozer. Este sistema ayuda a controlar los lixiviados, líquidos contaminantes que se generan a partir de la descomposición de los residuos.
Las celdas del relleno sanitario son áreas especialmente diseñadas en la superficie, donde se depositan los residuos sólidos tras recibir tratamientos que previenen la degradación del suelo, la contaminación de fuentes de agua y la atmósfera.