De inicio, entregarán chamarras, suéteres y abrigos a personas en situación vulnerable
El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) #AtotonilcoDeTula analiza las acciones a emprender de cara a la temporada invernal, para atender a la población vulnerable, afirmó la presidenta y directora de la dependencia, Eva María Estrada García.
Consultada al respecto, expuso que actualmente no hay un albergue en donde se pueda resguardar a las personas que se encuentran en situación de calle, pero reconoció que estas acciones son necesarias, pues se debe atender el tema.
Aunque no se tiene hasta el momento información detallada pues se trabaja en el tema, adelantó que hay dos casos de personas en situación de calle que ya se tienen detectados, y se les ha brindado la asistencia.
Se ha buscado una red de apoyo en caso de que no tengan familiares, aunque acotó que al final las personas se “escapan” de sus hogares y vuelven a las calles, por lo que el problema se convierte en un círculo vicioso, aunque trabajan para atender estas incidencias.
Especialmente ahora que se acerca la temporada invernal, y como parte de estas acciones, implementan el programa “Abriga a tu amigo”, una campaña mediante la cual recolectan donaciones de chamarras, suéteres o abrigos nuevos o en buen estado, para entregarlos a familias vulnerables o en situación de calle.
Estos se recibirán el próximo jueves 21 y viernes 22 de noviembre, de 8:00 a 16:00 horas, y el sábado 23, de 8:00 a 13:00 horas, frente a las oficinas del DIF, ubicadas al interior del palacio de gobierno, y la entrega, dijo, se realizará en fechas por definir en las comunidades más marginadas del municipio, entre ellas San José Acoculco y San Antonio.
En relación a las familias migrantes que cruzan por el municipio en temporadas, la funcionaria señaló que hasta el momento no han tenido acercamiento con ellas, pero se analizará el tema para determinar de qué manera se les puede brindar apoyo, y adelantó que se les pudieran entregar cobijas, por ejemplo.
Subrayó que el municipio Atotonilco es solidario con las causas sociales, y recordó que a finales de octubre, por ejemplo, su dependencia envió productos al centro de acopio de Hidalgo, víveres que por varias semanas se recolectaron para apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero.
Médicos especialistas
Por otra parte, la funcionaria expresó que el próximo 23 de noviembre, en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se ofrecerán consultas de médicos especialistas, para brindarle apoyo a la ciudadanía.
Expuso que a partir de las 9:00 horas habrá especialidades de angiología, dermatología, endocrinología, ginecología, neurología, urología, gastroenterología y otorrinolaringología; la directora señaló que las personas interesadas pueden obtener la información a través del número 55 7517 9964.