En #AtotonilcoDeTula se pugnará por el impulso a temas de derechos humanos, juventud, discapacidad y diversidad sexual para garantizar el bienestar de la población, además de que en esta última coordinación casi se hace historia por darle la atención correspondiente.
Así lo señaló Edgar Germán Pineda Estrada, director de Derechos humanos en Atotonilco de Tula, quien dijo que a su cargo hay tres coordinaciones, entre ellas diversidad sexual, juventud y discapacidad.
Estas coordinaciones ya están debidamente conformadas y ahora cada uno de sus encargados ya trabaja en la elaboración de los respectivos planes de trabajo para el periodo 2024-2027, a fin de incluir los temas prioritarios y atenderlos.
Aunque a la par de que se elabora el plan de trabajo ya hay acciones en campo, y destacó que la coordinación de diversidad sexual y juventud ya comenzaron con campañas de detección oportuna de VIH, pues ya recibieron algunas donaciones de pruebas, lo que les permite laborar de inmediato.
Atajó que las estadísticas de VIH en Atotonilco sitúan al municipio en un color naranja en la escala, y por ello están redoblando los esfuerzos, “lo estamos trabajando, estamos gestionando medicamentos para compartirlos con la gente que lo necesite”.
Externó que en las pruebas practicadas por las coordinaciones de su dirección ya se detectó a dos personas con un resultado aparentemente positivo, por lo que ya se les canaliza a las instancias correspondientes para que reciban sus tratamientos.
𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐚𝐝𝐨𝐬
El director, quien durante muchos años se ha desempeñado como activista de la diversidad sexual, reconoció que en el municipio todavía se requiere concientización en relación a este tema.
Por lo anterior se impulsarán conferencias para empleados del ayuntamiento, a fin de iniciar el trabajo de concientización desde el interior de la alcaldía hacia afuera, y agregó que en estos talleres también participarán elementos de Seguridad pública, Tránsito municipal y Protección Civil (PC), e incluso ya se tienen programadas algunas fechas.
Posteriormente habrá conferencias en escuelas, específicamente secundarias, en donde se presentarán temas como las enfermedades de trasmisión sexual y drogadicción, para orientarlos.
Resaltó que se apostará por las capacitaciones en escuelas, desde secundarias hasta universidades, para que haya más conciencia en torno a distintos temas que todavía se consideran como tabú.
Finalmente invitó a los ciudadanos a acercarse a su dirección e incluso anunció que se ofrecerá un área de psicología para los usuarios que lo deseen.