La Comisión de Agua, Alcantarillado de Tepeji del Río de Ocampo (CAAMTROH) se incorporó al proyecto de restauración ecológica y manejo integral del lirio acuático en la Presa Requena, mediante un esquema de aprovechamiento sustentable que busca contribuir a la recuperación del embalse y generar beneficios para la economía local.

La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Municipal de Tepeji del Río y el Proyecto Aguas Firmes, con acciones enfocadas en atender la proliferación del lirio acuático y fortalecer el manejo ambiental del cuerpo de agua.

Como parte del proyecto, pescadores de la zona participarán directamente en la recolección y disposición del lirio en camas de compostaje habilitadas para este propósito. De acuerdo con la CAAMTROH, este mecanismo permitirá involucrar a los habitantes de la zona en las labores de restauración y, al mismo tiempo, generar un beneficio económico para las familias dedicadas a la actividad pesquera.

El esquema plantea el aprovechamiento del lirio bajo un modelo de economía circular, con el objetivo de reducir su presencia en el embalse y dar un uso a la biomasa recolectada mediante procesos de compostaje.

La CAAMTROH señaló que su participación forma parte de una visión integral de la gestión del agua, que contempla no sólo el servicio de abastecimiento y saneamiento, sino también la conservación de los ecosistemas y la colaboración con los sectores productivos y la ciudadanía.

Con esta coordinación interinstitucional, las autoridades buscan contribuir a la restauración ambiental de la Presa Requena y fortalecer acciones que vinculen el cuidado de los recursos naturales con el desarrollo económico de las comunidades de Tepeji del Río.