En el marco del Noveno Encuentro Nacional de Autoridades Investigadoras y Substanciadoras, realizado el 17 de julio en el estado de Colima, Hidalgo fue una de las seis entidades federativas seleccionadas para presentar una ponencia ante representantes de las 32 entidades del país.
Durante este encuentro, Claudia López Torres, directora general de Responsabilidades Administrativas, expuso un caso de éxito en materia de investigación, en el que se destacó los resultados obtenidos mediante la aplicación de buenas prácticas institucionales.
El procedimiento tuvo su origen en una denuncia ciudadana, lo que evidencia la relevancia de la participación social como elemento fundamental para fortalecer la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, durante la ponencia se destacó el modelo de coordinación que impulsa la Contraloría estatal que encabeza Alvaro Bardales, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, mediante el cual se fortalecen los mecanismos para que las faltas administrativas graves se investiguen y, cuando corresponda, se promueva su atención por la vía penal.

