El festival del pulque espera 40 mil visitantes en su próxima edición en la que se ofrecerán más de 100 variedades de curados, señalaron los organizadores del evento en conferencia de prensa en conjunto con la alcaldía de Atotonilco de Tula.
Marisol López Santiago y Moisés López Rodríguez, integrantes del comité organizador, resaltaron que para la edición 2024 se tienen contempladas muchas actividades culturales, artesanales, gastronómicas, educativas, etcétera, pero en este año buscan mejorar aún más la experiencia para los visitantes.
Expusieron que serán aproximadamente 40 mil litros de bebida derivada del maguey los que se pongan a disposición de los consumidores en este festival que ofrecerá toda una cartelera cultural y musical, además del pabellón gastronómico y artesanal.
E informaron que en esta edición se incluirá para los niños el Festivalito del pulque, con actividades el sábado 23 de noviembre, el cual contempla la presentación de la banda juvenil “Revolución 20-20”, a las 11:00 horas en el escenario principal del evento.
Además, al mediodía se realizará la presentación de la “escuelita de danza Tuju Nei”, de Gris Mejía; a las 13:20 horas se realizará la presentación de la obra de teatro denominada “El maguey, la casa de todos”; y a las 14:30 horas, se presentará Crazysaurios, ska para niños, a fin de incluir a todos los públicos.
Además de las actividades culturales para todo público el sábado y el domingo, habrá un after, denominado, La noche de los tlacuaches, en el que participarán agrupaciones de música alternativa; este se realizará la noche del sábado.
Por su parte, la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, informó que la administración que encabeza aportará 100 mil pesos para el evento, mientras que el gobierno estatal ofrecerá 50 mil pesos para este festival, a fin de apoyar su realización, lo cual marcará un precedente pues la aportación de la alcaldía en la anterior administración fue menor.
Su administración también colaboró en los acercamientos del comité organizador con dependencias del gobierno, entre ellas la de turismo, para darle difusión a las actividades que se realizarán, y también en la gestión de recursos económicos.
Además de ello , dijo la alcaldesa, se dispondrá de un operativo de seguridad y protección civil durante los dos días del festival, al que asistirán personas procedentes de diversas entidades del país, tras convertirse en un referente en materia cultural en la zona por el rescate en torno al pulque y los derivados.
El despliegue contará con apoyo de la policía municipal y estatal, así como elementos del departamento de Protección Civil (PC), quienes estarán al pendiente de lo que suceda tanto al interior como al exterior del campo de fútbol en el que se desarrollará la actividad, pues ese mismo fin de semana se realiza la feria patronal de la comunidad Ocampo, en honor a Cristo Rey.