Atotonilco de Tula cuenta con múltiples sitios de relevancia histórica, y los cuales no se han explotado turísticamente hasta el momento, informó el director de Cultura y turismo, Carlos Rodríguez Tovar.
De acuerdo al titular del área, estos sitios relacionados con épocas como la prehistoria y la colonia, no tienen la difusión respectiva, “no estamos en un mapa turístico, casi no existimos, por años y hemos tenido el balneario Vito y son los únicos turistas que llegaban por acá”.
No obstante, acotó, “tenemos sitios como el acueducto de San José; las pinturas rupestres y petrograbados de El Venado; el acueducto de Veinte Arcos; luego un paraíso pequeño, que es un manantial con ahuehuetes centenarios de 600 u 800 años”.
Atotonilco también tiene las ex haciendas Bathejé, Baños, Montero, así como el templo católico de la zona centro del municipio que tiene más de 470 años y fue construido por franciscanos en honor a Santiago Apóstol; también cuenta con el templo de San Pedro, en el panteón de Boxfi; el templo de San José, en Zacamulpa; las bóvedas de Batha, etcétera”.
Rodríguez resaltó que el municipio tiene sitios de mucho valor histórico y cultural “y vamos a tratar de que antes de proyectarlos a nivel estado, que el atotonilquense los conozca, que sepan que existe, porque muchos no lo conocen en la actualidad”.
Destacó que primero los atotonilquenses deben conocer sus raíces y posteriormente se debe impulsar el tema hacia la esfera estatal y nacional, y para ello se contempla armar un recorrido para que los pobladores conozcan los sitios.
Para el director es importante difundir, pues ante la cercanía de los fraccionamientos estos sitios corren riesgo de vandalismo, y por ello dijo que se debe promover su difusión pero también su cuidado.
𝐈𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐫á𝐧 𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬
Expresó que el enfoque que le dará a su dirección tiene como meta forjar una imagen sana, moderna, contemporánea del atotonilquense, atendiendo las raíces, las costumbres ancestrales, pero comprendiendo el entorno contemporáneo y hacía donde van los pobladores, para proyectar al municipio a nivel estatal, nacional y hasta internacional.
En este marco, además de la difusión de los sitios históricos, se impulsará a los creadores locales, en cualquier disciplina, y para ello se elaborará un padrón a fin de tomarlos en cuenta en exposiciones en las comunidades.
Esto para que los creadores locales tengan conocimiento de que cuentan con el respaldo del gobierno local para la difusión de sus obras en distintos puntos, entre ellos la Sala de exposiciones temporales del Museo Comunitario Atotonilli (MCA); les pidió acercarse a su dirección.