PGJEH emite convocatoria para conformar el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en caso de muertes violentas de mujeres
Para la correcta aplicación del "Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio" y adoptar recomendaciones para la investigación y acreditación de las razones de género, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió la convocatoria para conformar el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en caso de muertes violentas de mujeres. En diversos encuentros con personas que forman parte de colectivos en defensa de los derechos humanos, el encargado del despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo, acordó la conformación de dicho comité, con la finalidad de hacer más efectiva la investigación en caso de feminicidios y contar con el acompañamiento de organizaciones civiles y personas defensoras de los derechos humanos. La convocatoria fue emitida con el objetivo de conocer sobre los obstáculos para la implementación del protocolo antes mencionado, a través de la evaluación y recomendación para mejorar la investigación y acreditación de las razones de género, mismas que serán de utilidad para otros casos. Las personas que estén interesadas en participar, deberán contar con experiencia en la defensa de derechos humanos, perspectiva de género y enfoque diferencial que acompañen casos de violencia feminicida. Una vez acreditados en tiempo y forma todos los requisitos, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres, designará en sesión extraordinaria la integración del mismo. El resultado será publicado el próximo 24 de octubre, en la página de internet de la PGJEH https://procuraduria.hidalgo.gob.mx/ en la sección “Normateca” (https://procuraduria.hidalgo.gob.mx/.../Convocatorias.html), así como en los medios utilizados para la difusión de la convocatoria. La elección de los miembros del Comité, se realizará bajo estricto apego a la transparencia y objetividad, puesto que serán quienes representen a la sociedad hidalguense con su voz y voto dentro del mismo; su participación permite dar certeza de la imparcialidad de los procedimientos mencionados. Estas acciones para hacer más efectiva la investigación de muertes violentas de mujeres y niñas, forman parte de las políticas públicas de cero tolerancia a la impunidad y corrupción que se han adoptado en esta administración estatal a cargo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…