Colocan primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Pachuca.  Día histórico para Hidalgo, coincidieron en señalar el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, durante la colocación de la primera piedra de lo que será próximamente el Parque Científico y Tecnológico de la máxima casa de estudios, que se ubicará en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

En el acto previo al acto simbólico, el mandatario hidalguense entregó en donación al rector universitario, las escrituras del predio de 20 hectáreas en las que se asentará la nueva unidad científica y tecnológica, y recursos financieros para iniciar con su construcción, por el orden de 10 millones de pesos.

Ante jóvenes estudiantes de diferentes licenciaturas y de educación media superior de la UAEH, Francisco Olvera señaló que el complejo en su conjunto –la Ciudad del Conocimiento y la Cultura— es un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “lo que garantiza que tendrá continuidad”, ya que anunció que en breve se instalará un Consejo de Administración, que permitirá aislarla de “los vaivenes de la política y de los cambios sexenales”.

El jefe del Ejecutivo estatal citó que a través de la investigación, se apoya a las zonas industriales con pujanza en el estado, lo que favorecerá la creación de más y mejores empleos para los jóvenes egresados de las universidades.

Dijo particularmente que Tizayuca, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún están alcanzando un excelente desarrollo, por lo que requieren no solamente mano de obra, sino también mentefactura, refiriéndose a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria.

Ante una concurrida asistencia de alumnos, académicos, investigadores, autoridades y trabajadores de la universidad del estado, el titular del Ejecutivo estatal explicó el origen conceptual no sólo del referido Parque, sino de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que fue pensado desde que fue presidente municipal de Pachuca, “con el objetivo de cambiar la vocación económica de la ciudad”.

Por ello, agregó, visualizo el campo educativo, aprovechando la inercia que generó la instalación de universidades públicas y privadas, para “hacer de Pachuca, en un futuro corto, una sociedad del conocimiento en general”.

Enfatizó que por la cercanía con el Aeropuerto de la Ciudad de México y la autopista Arco Norte, el estado de Hidalgo “tiene una enorme conectitividad, que nos permite establecernos como el gran polo de desarrollo industrial del centro de México”.

Dijo que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura se han invertido más de mil millones de pesos hasta ahora, por lo que “la base de la infraestructura ya está lista” para la edificación de todos los edificios del complejo.

Sostuvo que el proyecto integral anticipa también la construcción de bancos, centros comerciales, viviendas, escuelas de educación básica y diversas instalaciones más, como será un Centro de Convenciones.

Reconoció que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura es un proyecto que no se consolidará antes de 15 años, “al ser un plan maestro de largo plazo”, al tiempo que adelantó que el próximo mes se iniciará la construcción del Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido.

El rector, por su parte, después de asumir que el Parque Tecnológico y Científico de la UAEH es acorde a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018; del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; y del Plan de la máxima casa de estudios del estado 2011-2017, agradeció al gobernador por el apoyo brindado para la creación de este complejo “que se vinculará con los sectores social y productivo, para generar mayor inversión en beneficio de las y los hidalguenses”.

Por su parte, la directora del Parque Científico y Tecnológico universitario, Lydia Raesfeld, centró la explicación del origen del proyecto universitario, en algo conocido por la comunidad científica como la Triple Hélice, que consiste en la generación del conocimiento, vinculada al ingenio (innovación) y a la visión, siendo este espacio “un lugar de encuentro entre la universidad y la empresa”.

El acto contó, además, con la presencia del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; de las legisladoras federales Mirna Hernández Morales y Edith Avilés Cano; del gerente de la Refinería de Tula, Refugio Ortega Gutiérrez, en representación de Miguel Tame Domínguez, director de Pemex-Refinación; del secretario de Finanzas y Administración estatal, Aunard de la Rocha Waite; del secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón; de Eleazar García Sánchez y Arturo Hernández Máximo, presidentesmunicipales de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, respectivamente, así como representantes de organizaciones vinculadas a las áreas educativas y empresariales del estado.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…