Imprimir esta página
SE CONSOLIDAN LAS CLÍNICAS DE HERIDAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PACO OLVERA

Las heridas crónicas son un problema de Salud Pública en México, que afecta a cientos de miles de ciudadanos, a sus cuidadores y su entorno social.

La implementación de Clínicas de Heridas en el Estado de Hidalgo, es un proyecto que se ha consolidado por parte de la Dirección Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en esta administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Las lesiones de la integridad de la piel y las úlceras por presión en personas hospitalizadas, representa un problema importante debido a su prevalencia, a la vez que afecta la calidad de vida del paciente, e implican consecuencias socioeconómicas para la familia e instituciones de salud, ya que aumenta la morbimortalidad. 

En Hidalgo se han implementado 4 Clínicas de Heridas, desde el el año 2015, con la finalidad de lograr una estandarización del Cuidado de Heridas Crónicas y así evitar complicaciones. 

Dichas clínicas se ubican en los centros de salud de Tula de Allende, Huichapan, Calnali y Chapulhuacán, respectivamente.

A la fecha se han sumado este tipo de clínicas en el Hospital del Centro de atención Geriátrica Campus Arista, en la capital hidalguense y en el Hospital general de Tulancingo.

Las Clínicas de Heridas tienen como finalidad estandarizar el cuidado de las lesiones Crónicas y mejorar la calidad de vida en las personas en el estado de Hidalgo, con un primer  nivel de atención.

En las Clínicas de Heridas se atienden a pacientes con:

➢ Ulceras de pie diabético

➢ Ulceras por presión UPP,

➢ Dehiscencia de Herida Quirúrgica,

➢ Ulceras de Pierna, 

➢ Quemaduras,

➢ Heridas Traumáticas, 

➢ Herida de ano y perineo.

Dentro de los beneficios tanto para el paciente y su familia se encuentran:

• Pronta recuperación con bajo costo.

• Menor tiempo de hospitalización.

• Disminución del riesgo de infección

• Reducción en el número de curaciones

• Reincorporación a las actividades diarias rápidamente

• Control del dolor

• Disminución en el uso de antibiótico

• Menor riesgo de invalidez

• Mejor calidad de vida

• Promoción del autocuidado.

Actualmente se cuenta con una plantilla con personal especializado en heridas, sobre todo de enfermeras que se capacitan constantemente para atender a las y los hidalguenses, con calidad y calidez. 

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…