Ejido de Melchor Ocampo, El Saltó ganó el recurso de revisión

El Ejido de Melchor Ocampo, El Saltó ganó el recurso de revisión que interpuso en contra del dictamen del tribunal Agrario con sede en Pachuca que había reconocido la propiedad de 56 hectáreas a sus vecinos del núcleo agrario de Conejos municipio de Atotonilco de Tula, los campesinos de #Tepeji ya sólo están a la espera de cualquier recurso (amparo) que pudieran ingresar el ejido de Conejos para dar por concluida esta problemática con sus vecinos.

Álvaro Cortés Trejo, representante legal del ejido de El Salto -para este juicio agrario-, dijo que el litigio inició en 2009 cuando el ejido de Conejos emplazó a juicio agrario al Ejido de El Salto, ambos núcleos mantienen limites ejidales en varios predios, pero el terreno por el que se inició el juicio se le identifica como polígono 4, que mantiene colindancia con la comunidad de Santiago Tlaltepoxco.

Los campesinos de Conejos trataron de argumentar en el juicio que esos predios los recibieron como parte de su dotación en 1938 y que los campesinos de El salto los despojaron de los terrenos en 2005. Cabe destacar que el ejido de El Salto presentó pruebas de que los terrenos en disputa forman parte de su dotación territorial desde 1929 y que además siempre han tenido posesión de dichas tierras que en su mayoría son de uso común.

El Juicio Agrario se ejecutó en el Tribunal XIV con sede en Pachuca de Soto, donde inicialmente emitieron en 2013 un dictamen en primera instancia a favor de los campesinos de Conejos, diciendo que efectivamente el predio le pertenecía a Conejos, por lo que El salto interpuso un recurso de revisión en octubre de 2013.

Posteriormente inició actividades en octubre de 2013 del distrito 55, en donde se interpuso el recurso de revisión, tomando conocimiento el Tribunal Superior Agrario, “el tribunal encontró que el proceso estaba viciado y ordenó su reposición”.

Posteriormente el Tribunal Agrario con sede en Pachuca rectificó reconociendo la legal pertenencia y titularidad de las 56 hectáreas al ejido de Melchor Ocampo, incluso el abogado dijo que Conejos presentó para argumentar sus reclamos, un acta de posesión y deslinde, pero el documento no causaba ningún efecto por no estar inscrito en el Registro Agrario Nacional “no te puedo decir si es apócrifo o no, pero no está registrado y no causa ningún efecto, incluso éste documento fue pasado por la de de un Notario Público de Tula que avaló este documento”.

El representante legal se negó proporcionar el nombre del Notario o Notaria que avaló este documento como legal, pues dijo que el Ejido de El Salto aún no toma una decisión de si actuará en contra de esta acción que fue la que sirvió de base en un primer dictamen para afectarlos, “ya que certificaron este documento como auténtico, pero que no está registrado en ningún registro agrario de la nación”.

El acta de posesión y deslinde que ellos presentaron de fecha 29 de septiembre de 1939 no está inscrita, no se sabe porque el fedatario público avaló estos documentos, finalmente a los vecinos de Conejos les queda como recurso legal promover un amparo, los ejidatarios de El Salto han dicho que no saben si lo van a iniciar, pero ellos defenderán la posesión de estas 56 hectáreas, “esperamos que no se genere un conflicto social, el Ejido de El Salto se ha mostrado muy prudente en estos temas, hemos mantenido la cordura esperando que las instancias legales resuelvan conforme a derecho”. FOTO ESPECIAL

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…