Sin esclarecer problemas financieros en diversas escuelas de Tepeji

Concluyó el ciclo escolar 2014-2015 sin que el desfalco por casi medio millón de pesos en la secundaria Técnica Número 54 “Octavio Paz” de la colonia Noxtongo fuera recuperado, de igual forma se presentaron problemas económicos en las primarias Adolfo López Mateos en los que se involucra al mismo tesorero de la secundaria 54, en este mismo renglón pero con un problema por abuso de confianza se encuentra también la primaria José Vasconcelos y el asalto a la primaria María Ángeles, todos los planteles en el mismo municipio.

A mediados de abril del año en curso en Asamblea general de padres de familia de la secundaria 54 se dio a conocer el faltante por 375 mil pesos, mismos que pidió en préstamo Raúl Rivas como presidente de la sociedad de padres al director del plantel Luis Raúl Juárez Hernández, mismo que no pudo explicar el motivo por el cual entrego ese dinero a cambio de que el denunciado le firmara 2 letras de cambio por 200 mil pesos cada una, esto a pesar de que el adeudo es de casi medio millón de pesos y se sabe que el director presuntamente puso de su bolsillo 200 mil pesos.

Luego de nombrar un comité interino de padres de familia que fungió en el cargo hasta el mes de julio y en el cual se nombró a Juan Manuel Santillán Reséndiz como presidente, como tesorero Germán Plata, iniciaron un proceso para tratar de recuperar el dinero, pero lo único que se había logrado hasta antes de concluir el ciclo escolar es que Julio González Cruz entonces tesorero, entregara dos unidades vehiculares como garantías para cubrir parte del adeudo.

El periodo escolar concluyó sin avances significativos por lo que se teme que el desfalco sea cubierto con las nuevas cuotas escolares de nuevos alumnos, ya que estos fondos fueron etiquetados para la construcción de un techado, mismo que ejecuta el empresario Erick Chávez, con el cual la escuela aún mantiene un adeudo.

En otros planteles se registraron problemas relacionados con cuotas escolares y bienes mueble, entre ellos la primera de la misma colonia Adolfo López Mateos en donde Julio González Cruz, quien era tesorero de la secundaria 54 fue acusado de irregularidades en obras en el plantel y gastos, mismos que causaron un quebranto cercano a los 20 mil pesos.

En la primaria José Vasconcelos de la unidad habitacional CTM se registró un conflicto en el que padres de familia acusan a la sub presidenta del comité y al tesorero de quedarse con una pantalla plana y cuatro equipos de cómputo, por lo cual iniciaron el pasado 13 de mayo del año en curso la demanda penal 17T/1/594/2015 en contra de Maricela León Martínez y Jorge Gil López por el presunto delito de abuso de confianza.

En el resumen de conflictos en planteles públicos, igual durante el arranque del ciclo escolar se presentó el asalto en la primaria María Ángeles de la colonia Noxtongo en donde varios hombres sustrajeron casi cien mil pesos y en donde el comité que cobraba las cuotas dio parte a las autoridades de manera tardía, un asunto aún sin esclarecer, muy turbio en el que los vecinos manifestaron sus sospechas por el cobro de las cuotas en el plantel y debido a lo tardío del reporte del robo.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…