Imprimir esta página
Crearán Instituto Municipal Indigenista en Tepeji

Tepeji del Río. Pese a la insistencia del regidor Adán Rodríguez Domínguez de mandar de regreso un dictamen a fin de corregir los errores por el que se propuso crear el Instituto Municipal Indigenista (IMI), el pleno aprobó el dictamen que presentó el Coordinador de la Comisión de Educación y Cultura Jaime Trejo Limón.

El pasado 16 de julio en el marco de la octogésima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, el regidor Jaime Limón presentó el dictamen por el cual se propuso crear el IMI, en caso de que se aprobara dijo que solicitaría que se dotaran de recursos para el ejercicio fiscal 2016 a fin de que entre en funciones.

Sin embargo en la primera ronda de intervenciones Adán Rodríguez enunció una serie de artículos que de acuerdo a sus observaciones eran inconsistentes, por lo que pidió regresarla a comisiones a fin de no aprobar algo que luego tuvieran que corregir.

Para mediar el edil propuso al regidor Jaime Trejo su opinión a fin de si aceptaba que se regresara a comisiones o se votaba como estaba estipulado en la orden del día, por lo que al final se votó y se aprobó.

En entrevista el regidor Jaime Trejo explicó que el IMI busca generar y aplicar proyectos para la preservación y difusión de la cultura hñähñú, así como en el rescate de la lengua otomí, “que vemos se está perdiendo”.

“Con este Instituto se busca que ya no se siga destinando recursos sólo a unos cuántos en las actividades que promueven y que sólo impacta en algunos sectores, se busca que toda la comunidad pueda estar en igual de condiciones para poder participar en programas, proyectos y beneficios que el Instituto pueda gestionar”

El regidor del Partido Nueva Alianza dijo que la nueva dependencia estaría integrada por un Coordinador y, de acuerdo al Reglamento, se tendría que conformar un Consejo Municipal Indigenista, conformado por un presidente, un secretario, un vocal ejecutivo y cinco vocales.

Quienes integren el consejo, como en el caso de los demás consejos que existen a nivel municipal, su trabajo sería honorífico. Para Finalizar Trejo Limón declaró, “es necesario que exista ese Instituto, hace falta, tenemos la fortuna de tener una comunidad indígena, en la que el uso de su lengua materna, se hace de manera cotidiana y veo, con tristeza, se ha ido perdiendo… es necesario que exista un Instituto que trabaje para la preservación de la cultura hñähñú y su lengua”.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…