Imprimir esta página
Condicionan recursos a Consejo Indígena en Tepeji

Tepeji del Río. La Asamblea Municipal de Tepeji del Río negó recursos públicos para la organización de tres eventos en la comunidad indígena de San Ildefonso, esto en tanto que los solicitantes, el Consejo Supremo Hñähñú (CSH), no presenten su documentación que los acredita como asociación, además de su plan de trabajo anual.

A principios del mes de julio los representantes del CSH en San Ildefonso Francisco Vargas y Alberto Calva, enviaron un oficio a la Asamblea Municipal en la que solicitaban fondos por 40 mil pesos para la organización de tres eventos.

La Asamblea concluyó que antes de entregar recursos a esta organización que por primera vez emprende trabajos en el municipio de Tepeji, se debía requerir su acta constitutiva como asociación civil, su plan de trabajo anual además de que luego de acreditar estos documentos se les haría notar que cualquier apoyo se daría en especie.

De acuerdo con la página del CSH el objetivo de esta organización es “movilizar a los pobladores de comunidades indígenas hacia una mayor participación en asuntos políticos, la mejora de sus ingresos económicos mediante el aumento de su producción y, el fortalecimiento de sus manifestaciones culturales”.

Cabe recordar que el CSH tienen una dirección de políticos emanados del PRI, igualmente importante es señalar que en esta comunidad indígena ya tiene años organizando diversos eventos en favor de las costumbres y el habla Otomí, pero que mantiene simpatías con la política de izquierda, por lo que ahora ambas asociaciones se disputaran el presupuesto para eventos en dicha localidad.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…