Se delvelan placas alusivas a la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Camino Real Tierra Adentro en Tepeji

Tepeji del Río. Pese a que el día de hoy fueron develadas las dos placas conmemorativas a la designación del Camino real Como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo Roberto Pedraza Martínez dijo que por el momento no hay recursos para rehabilitar este camino que cruza por las comunidades de La Cañada, Tlautla y por la parte trasera de la Hacienda de Caltengo.

Presidieron el acto el alcalde Fernando Miranda Torres, el Delegado en Hidalgo  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan José Arias Orozco, el sacerdote Miguel Ángel Rangel Ordoñez, integrantes de la Asamblea Municipal y funcionarios del gobierno municipal.

Previo a la develación de la placa conmemorativa en la jardinera de la Biblioteca central,  el director de Patrimonio Mundial del INAH Alejandro Arcaraz destacó que la declaratoria se dio en 2010, pese a que se propusieron más de 40 sitios sólo 21 fueron denominados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el Camino real en su tramo que cruza por Tepeji del Río.

EL camino es el más antiguo de Mesoamérica dijo el funcionario, como parte del comercio de plata entre la ciudad de México y Santa Fe, lo cruzan 10 entidades del país y lo conforman más de 2 mil 900 kilómetros, dando como resultado el surgimiento de importantes ciudades como Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, llegando hasta Nuevo México, desde donde se importaba la plata a todos los rincones del mundo.

Posteriormente en entrevista el Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo dijo que el rescate de las zonas más dañadas o incluso invadidas del Camino Real, dependerán para su completo rescate del presupuesto que se asigne desde la federación, sin embargo dijo que como dependencia prevén un recorte.

“Nuestra obligación es decir que el proyecto siga, pero todo depende de los presupuestos”, Roberto Pedraza dijo que de manera paralela se deben impulsar otros proyectos turísticos, “ahora que vemos un aumento en el turismo de aventura”.

“Estamos promoviendo lo que denominados el Hidalgo Desconocido, tenemos grandes atractivos que me duele reconocer que en el estado no todos conocemos y no explotamos, hay negocios turísticos que ya arrancaron” indicó Roberto Pedraza.

Luego de la develación de la primera placa los invitados especiales se trasladaron a la hacienda de La Cañada en donde se colocó otra placa.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…