Munícipes reclaman presunto ocultamiento de información a titular de transparencia

Tula de Allende. Además de acusarlo de impulsar una guerra de desprestigio en las redes sociales en contra de ciudadanos y de integrantes de la Asamblea de oposición, denunciaron que en su área, la Unidad de Transparencia y modernización municipal, Guillermo Hernández León, oculta información.

Duras críticas le formularon al ex perredista Guillermo Hernández durante su comparecencia como parte de la glosa del 4to informe de gobierno del alcalde Jaime Allende González, acusaciones que en todo caso rechazó el funcionario y que incluso en el tema de la guerra de desprestigio sobre todo en las redes sociales, puso a disposición de los asambleístas su computadora personal para que la revisen a fondo.

Las acusaciones en su contra iniciaron por parte de Aracely Rivera Díaz quien denuncia que en el área que maneja no hay  transparencia pero sí una mala interpretación de la Ley a fin de favorecer al presidente.

Paciano Calva le cuestionaron que en horas de trabajo participa en actividades de una agrupación partidista que promueve la figura política del hijo del alcalde, Roberto Allende Trejo y respecto a un supuesto nepotismo, en el primer caso aceptó pertenecer al grupo del hijo del alcalde pero precisó que lo hace en su tiempo libre, y que su señora madre labora en el gobierno desde hace 14 años y su esposa fue invitad a laborar en el DIF; además de que otra persona con sus mismos apellidos en el gobierno no es su familiar.

Y de manera directa el síndico José Luis Rodríguez Higareda le dijo que de su área hay muchas quejas, que “hay de todo menos transparencia” y le responsabilizó de ser el autor de una campaña de desprestigio en redes sociales contra los regidores de oposición, situación que rechazó y ofreció que revisaran su computadora personal.

El funcionario expuso que su área va al día en la emisión de información pero que son el resto de las áreas las que entregan su material tarde, además de que atienden las solicitudes de información pública de los ciudadanos.

La explicación no dejó satisfecha a la representante del PAN Aracely Rivera quien le reiteró que hacía una mala interpretación para no evidenciar corruptelas “Pues es un hecho que los números de los trabajadores asignados a las áreas no cuadran, por lo que debe haber personas que cobran sin trabajar y funcionarios que detentan sueldos que no se justan a sus encomiendas”.

El funcionario les aseguró que él solo tiene compromiso con la ciudadanía que es profesional, pero José Luis Rodriguez le dijo que no se nota, que no hay transparencia.

Guillermo Hernández trató de defenderse diciendo que por este trabajo que han ejecutado, al margen de lo hecho en el área de modernización, en lo referente al mantenimiento del equipo de cómputo de las 30 áreas de la administración municipal, recibieron un reconocimiento por parte del estado, por la eficiencia.

Al cuestionarle Paciano Calva que tiene fotografías que dan cuenta de su participación en eventos del Movimiento por Tula que encabeza Roberto Allende, aceptó que pertenece a esa agrupación pues dijo le gusta servir a la sociedad.

Pero les aseguró que es profesional en su trabajo y siempre llega antes de las 8:00 horas y se va después de las 4 de la tarde cumpliendo su horario, por lo que su participación en labores en apoyo a la comunidad se da en su tiempo libre.

Como los regidores le dijeron que han detectado  otras cuatro o cinco personas de su familia dentro de la nómina, Guillermo Hernández reconoció que su madre y su esposa lo están. Refirió que su mamá ingresó hace 14 años en la administración de José Guadalupe Rodríguez y su esposa fue invitada a trabajar en el DIF.

“Hay otra persona en tesorería con los mismo apellidos que yo, pero no somos familiares”.

 Y la comparecencia subió de tono cuando el síndico le reclamó al titular de la Unidad de Transparencia que sus compañeros priistas aseguran que él hace los “memes” con los que tratan de desprestigiarlo a él y otros regidores en las redes sociales, cuando hace declaraciones que no les gustan a los “oficialistas”.

Le dijo que no se vale que sean cobardes y que además afecten a otras personas que nada tienen que ver y le dijo que seguramente lo hace para agradar a quien le ha dado trabajo, lo que no se vale.

Y es que señaló la información que se utiliza para pretender dañarlos, sale de la presidencia y de los funcionarios por lo que Rodriguez Higareda le aseguró que no se quedará de brazos cruzados y que la autoridad investigará para que se castigue a los responsables.

El funcionario negó las imputaciones, les reiteró que él es profesional, pero además les dijo que ponían a su disposición su máquina para que sean analizadas y comprueben que él no hace ese tipo de cosas, que calificó de bajas.

Y les aseveró que no está en su naturaleza hacer ese tipo de cosas pues es un hombre cercano a su religión.    

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…