La dirección de Protección Civil (PC) de #AtotonilcoDeTula debe mejorar su equipamiento, pues la actual administración recibió pocos uniformes de bomberos del gobierno anterior y los que se tienen ya cumplieron su vida útil.
Lo anterior lo señaló Laura Alpízar Martínez, titular del área, quien expresó que por ahora los “uniformes de bomberos están en condiciones regulares, aunque es necesario conseguir uniformes de bombero estructural, porque la mayoría de los equipos ya cumplieron su vida útil por normativa”.
Externó que recibieron de la anterior administración tres equipos nuevos de bombero tipo industrial, pero precisó que los que se requieren son de tipo estructural; añadió que en la base hay seis uniformes más.
A estos se suman otros equipos, pero son propiedad de los elementos, pues en los últimos años cada elemento ha comprado su propio equipo de trabajo, pero expuso que es necesario que el municipio cuente con el equipo adecuado para sus empleados de PC.
En los últimos años los elementos de PC también pagaron su certificación, la cual es necesaria para que brinden el servicio, y ahora dentro de cuatro años volverán a certificarse, es decir, antes de que concluya la actual administración.
La intención es que sea el gobierno municipal el que pague la certificación de todo el personal, para que no lo paguen nuevamente los propios elementos, como sucedió en las últimas administraciones.
Precisó que esto es importante pues los elementos son contratados por la alcaldía bajo el perfil de bombero/paramédico, y tienen que certificarse en atención pre hospitalaria en nivel básico.
Este es un requisito indispensable, y en este sentido explicó que todos los elementos, a excepción de dos, ya cuentan con su certificación, y quienes no lo tienen es porque son de reciente ingreso, pero ya lo están tramitando.
En esta administración son 20 elementos, entre operativos y administrativos, uno más que en el gobierno anterior, y afirmó que esta plantilla se refuerza con elementos voluntarios, aunque hay ciertas restricciones en este último caso.
Externó que a los voluntarios no se les expone, y ejemplificó que cuando se registran hechos de violencia no los acercan para cubrir, pues sólo se les asignan servicios de rutina, además de que, precisó, los voluntarios deben ser mayores de edad y contar con credencial de elector.
Previamente los voluntarios son informados sobre los riesgos de las labores y firman una carta de responsabilidad, al tiempo que dijo que a los voluntarios no se les da ninguna remuneración económica por el momento.
Aunque asentó que se pretende otorgarles una gratificación por el empeño y su servicio, lo mismo que un uniforme que los distinga de los elementos con honorarios, pues son los lineamientos de la corporación.