Gubernatura, nadie está muerto

Columna de opinión Gasto Social

Por: César Peña*

El priísmo hidalguense, al parecer, tomará la ruta larga para definir a su abanderado  para  llegar a Palacio de Gobierno de Plaza Juárez luego de que inexorablemente el tiempo avanza y no hay visos de que se pongan de acuerdo las fuerzas cupulares para elegir a quien los represente, generando una ansiedad tan innecesaria como hosca, luego de ver los pasos de los opositores y su eventual bloque  que realiza trabajo hormiga por todos los rincones de la entidad.

                Mientras algunos analistas ya están dando por muertos a varios de los aspirantes internos del tricolor, el tiempo nos ha enseñado algo muy importante: en estas lides nadie puede considerarse cadáver político, menos cuando resta mucho  para los tiempos fatales, que no es lo idóneo para el Revolucionario Institucional, pero es parte de su derbi interno y su caballada en pista que no cede espacio a nadie.

                El problema se va más caótico entre los senadores Omar Fayad y David Penchyna, que están muy activos desde hace un par de meses, bajo el preámbulo de un alud que anuncia la crisis más aguda pues si una cosa queda clara es que nadie cederá su candidatura por el otro. El que más tiene que perder es Fayad, pues a diferencia de Penchyna, tiene un amplio grupo y un trabajo más profundo con las bases y la sociedad.

                El caballo negro, el diputado federal Fernando Moctezuma Pereda, ya alcanzó a los punteros y se encuentra al mismo nivel de acuerdo a algunos sondeos ciudadanos y del propio priísmo. Sin subirse al ring como sus dos compañeros, avanza lentamente para quizás ganar la nominación y con el fuerte encargo de revertir la caída en picada que sufre su partido.

                Como lo he sostenido en otras ocasiones, Moctezuma, sería un aspirante adecuado si mantiene ese mismo perfil y no se presta a seguir dictados de los grupos políticos que siguen controlando el estado, que se han caracterizado por el autoritarismo y la mano dura para gobernar.

                No bajan la guardia ni carolina Viggiano ni Nuvia Mayorga, que incluso, dejan correr la especie, a priori,  de que una mujer en el Gobierno de Hidalgo, no haría mal trabajo, un desafío que resulta incierto ante los resultados de las féminas que han gobernado algunos estados y la propia Ciudad de México, pero como experimento sin duda que sería interesante.

                En la oposición, el bloque opositor, luego de ver que puede ganar la gubernatura, sí y sólo sí van todos juntos, están trabajando en los municipios con el mismo fin. Ya no es ningún secreto que además del PAN y PRD, se han sumado Movimiento Ciudadano, la fracción del PT que tiene Arturo Aparicio Barrios, el magisterio disidente y la parte ciudadana de Moisés Jiménez, el Grupo Universidad y se les hace agua por poder sumar a Morena para asegurar más votos, aunque los de AMLO no están muy convencidos pese a que se han desatado los demonios por las candidaturas.

                Francisco Xavier Berganza, el “tonadillero” y pícaro político, como lo calificó el  desparecido Miguel Ángel Granados Chapa, sigue con el “maestro Moy” y sin duda, habrá de ser factor de atracción del voto femenino, ya sea como abanderado al Gobierno Estatal, nuevamente como aspirante a la Presidencia Municipal de Tulancingo, o como postulante al Congreso local. Todo depende ahora de que se definan detalles pírricos para que así suceda, lo que dará fuerza a este bloque opositor, junto con toda la estructura operativa que se quedó Jiménez Sánchez cuando rompió con el todavía líder de la sección XV del SNTE, el defenestrado Francisco Ramírez Oviedo.

                Uno de los peores problemas que tendrán ambos frentes, será trabajar con la ciudadanía, que desilusionada por tanta demagogia y promesas incumplidas, difícilmente cree en sus ofertas de un sistema electoral que sufre un cáncer casi terminal y que ha contagiado a todos los partidos y sus candidatos.

                Los partidos ya están contra la pared desde este momento y pocos parecen darse cuenta de ello, pues siguen interesados en ver cómo se repartirán el pastel que el Gobierno estatal, 84 ayuntamientos y el Congreso local, que abrirá un nuevo frente de impunidad, traición al pueblo y falsa representatividad si ellos mismos no hacen algo por su causa.

Cuentas claras:  Los actos terroristas en Francia no pueden ser entendidos -en su círculo más inmediato-, como acciones de revanchismo religioso, sino que tienen que ver necesariamente con acciones históricas del pasado, recordando que Siria, nido de ISIS, fue colonia gala. También es sintomático ver el impacto cultural en este ataque, porque no es lo mismo que hayan atacado un pueblo periférico francés que la capital, a escasos metros de la torre Eiffel, o algún otro país.

                El asunto es más complejo cuando entendemos que parte de las reservas petroleras del mundo se encuentran en la región siria y árabe y que el G-20 y los estadounidenses están que babean por tales recursos.

* Escritor, poeta, periodista y economista

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…