El titular de Seguridad Pública de #AtotonilcoDeTula, Alberto Coronado, informó que, con la finalidad de reforzar las labores de seguridad en el municipio, plantea un aumento de la plantilla y operativos conjuntos con otras dependencias.
El también suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), señaló que la plantilla la recibió con 58 elementos, pero pretende incrementarla, por lo que está en pláticas con la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, para plantear un posible incremento en el número de agentes, toda vez que la presidenta, está interesada en atender el tema de la seguridad para los atotonilquenses.
Sin embargo, dijo que se tiene que analizar el tema para determinar en cuanto se podría aumentar el número de elementos, ya que lo ideal sería que el municipio contara con 86 elementos.
Sobre la formación de los policías, informó que 38, de 58, sí están certificados, y de otros agentes esperan los resultados de sus pruebas; reconoció que sí hay deficiencias en ese ámbito todavía e indicó que se trabajará en ello, enviando al Instituto de Formación Profesional (IFP) a los elementos que no tienen su Certificado Único Policial (CUP) o no lo han actualizado.
El directivo dijo que la dependencia deberá revisar cada caso a detalle para determinar cuales elementos serán enviados a capacitación ante las autoridades estatales para iniciar el procedimiento correspondiente.
En relación al parque vehicular, el director informó que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 10 patrullas, cinco motopatrullas, un razer y dos cuatrimotos, los cuales son de utilidad para atender la incidencia que se registra en este municipio, cuyos principales delitos son el robo a casa habitación, de vehículo y violencia familiar.
En lo que respecta a que el municipio haya regresado al mando coordinado, Alberto Coronado señaló que este programa permite una estrecha colaboración con diversas dependencias, así como el apoyo directo de la SSPH, incluso en ocasiones con unidades en comodato.
Finalmente, dijo que bajo este esquema hay operativos conjuntos con dependencias de seguridad, entre ellas Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, por lo que celebró la decisión de que Atotonilco se sume a las labores.