Dos personas del sexo femenino fueron rescatadas y auxiliadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de ser víctimas de un intento de extorsión por secuestro virtual en el municipio de Tulancingo.

La oportuna intervención de las autoridades ocurrió luego de que una de las mujeres solicitara el apoyo mediante la línea de Emergencias 911, donde reportaba que su tía había sido privada de la libertad, y le exigían el pago de 2 millones de pesos.

Según el testimonio de la víctima, a través de un número desconocido, fue contactada por un hombre, quien refirió tener secuestrada a su familiar y tras el cobró del rescate, sería entregada en un lugar público. Al no tener una respuesta inmediata, el sujeto amenazó con matar a su hija de 10 años, la cual estaba al cuidado de la tía, por lo que colgó y solicitó ayuda.

De manera alterna, los ciberdelincuentes contactaron a la segunda mujer, y bajo engaños y amenazas, lograron que saliera de su domicilio, dejando a la niña sola en casa, además de mantener la llamada telefónica en todo momento para evitar el contacto con su familia.

Ante la situación, los oficiales implementaron los protocolos con los que se pudo identificar que se trataba de un intento de extorsión y, posteriormente, efectuaron el operativo de búsqueda, localizando a la víctima en una plaza comercial de Tulancingo.

De acuerdo con la dependencia, la manera de operar de estos sujetos es a través de la manipulación y violencia psicológica; en este caso, evitaron el contacto telefónico entre las dos mujeres y utilizaron audios donde la menor pedía ayuda; en algunos casos, incluso, se hacen pasar por grupos criminales, lo que origina mayor miedo.

Es por ello que las autoridades alertan a la población sobre estos delincuentes, y se les exhorta a proteger sus datos personales en plataformas digitales, además de no responder o seguir enlaces de números desconocidos.

La Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Salvador Cruz Neri, reitera su compromiso de proteger a la ciudadanía, llevando a cabo las estrategias necesarias para prevenir y combatir delitos como el secuestro virtual, la extorsión y el fraude telefónico. Además, pone a disposición el número 089 de Denuncia Anónima y 911 de Emergencias para recibir ayuda.