La alcaldesa de #AtotonilcoDeTula, Yocelyn Tovar Mendoza, informó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) tiene un adeudo millonario con la alcaldía por concepto de licencias de funcionamiento, pero los encargados no tienen disposición de cumplir con sus obligaciones.
La alcaldesa explicó que, cuando su administración abordó el tema con los encargados de la PTAR y con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo inconformidad pues los representantes de las dos instancias argumentaron que no tenían la obligación de pagar este tipo de impuestos.
Recordó que hay un procedimiento iniciado por la anterior administración, al cual la alcaldía le da seguimiento de manera puntual en tribunales, mismos que, dijo la presidenta, ya le han informado que la PTAR tiene que cumplir con sus obligaciones.
Aún con esto, la PTAR no ha atendido este tema y reveló que incluso en las mesas de diálogo que se han realizado los representantes de la empresa han pedido que a cambio de obras para las comunidades se les entreguen las licencias de funcionamiento.
No obstante, la alcaldesa rechazó ese planteamiento, pues dijo que las obras para las comunidades San José y San Antonio, en donde se ubican las instalaciones, tendrían que formar parte de la responsabilidad social de la empresa; entre las obras se encuentran un centro de salud, un tanque de agua, gradas y equipamiento para escuelas.
La alcaldesa expresó que las obras y acciones no son una ficha de cambio para las licencias, pues afirmó que el tema de las licencias debe solventarse de manera independiente y conforme a la ley.
Abundó que la PTAR ha afectado mucho a las comunidades cercanas y las obras y acciones que pretende realizar la empresa son insignificantes para el daño ambiental generado; y reveló que la empresa ahora refuta que las plagas de moscas las originan los animales de granja de los habitantes y no la instalación de tratamiento.
Insistió que la PTAR debe pagar sus licencias de funcionamiento, concepto que representa millones de pesos para el municipio pues la deuda se originó desde que la infraestructura comenzó a operar en Atotonilco y sigue incrementándose.
Tovar Mendoza externó que ya solicitó el apoyo del gobierno estatal, mismo que le dio la pauta a la alcaldía para continuar el proceso, argumentando que la empresa tiene que realizar sus pagos de licencias.
Acusó cerrazón por parte de la representación de la Conagua en la última reunión, suscitada recientemente y en la que la empresa pretendió intercambiar obras por licencias; ahora que la empresa no las realizará, la alcaldía será la que ejecute las obras y el proceso legal contra la PTAR continuará.
