Para mejorar las condiciones de seguridad en #AtotonilcoDeTula se realizarán inversiones en equipamiento, se certificará a los elementos policiacos y se apostará con la coordinación con diversas instancias del rubro, expresó la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza.
Consultada al respecto, dijo que en breve equipará a los elementos de su corporación policiaca a fin de generar las condiciones adecuadas para la seguridad de los atotonilquenses, y en este aspecto, sostuvo que en los próximos días dará a conocer con detalle de qué manera se les fortalecerá.
Adicionalmente, se contempla un posible incremento de unidades policiacas y también un aumento en la plantilla de elementos, lo que dotaría de más herramientas y recursos a esta área.
Sobre los elementos que no están certificados, acotó que se tiene que emitir una nueva convocatoria, y a partir de ella los elementos se envían para que sean evaluados en el Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Ya que aprueben sus exámenes se podrán integrar a Seguridad Pública municipal, y esto garantizará que los elementos cumplan con las capacitaciones que establece la ley para la incorporación de nuevos elementos.
La mandataria dijo que también pretenden dotar de seguro de vida a los elementos, un compromiso que en algún momento de la campaña se ofreció, pues esto permitirá que los elementos tengan certidumbre al momento de desempeñar su labor.
En torno a la transición de la dirección de Seguridad pública a secretaría, la presidenta afirmó que el municipio cumple con todas las condiciones para dicho cambio, por lo que se dará continuidad al procedimiento.
Resaltó que, como parte de la estrategia de seguridad, su administración prioriza la coordinación con otras instancias, y resultado de ese trabajo conjunto y gestión, es el anuncio de un Centro de Atención Temprana (CAT) para Atotonilco, el cual comenzará operaciones el próximo 1 de noviembre.
“Estoy trabajando con mi equipo de trabajo de manera transparente, y eso nos da un resultado de lo que hoy estamos viendo, un ministerio público; ya dimos el primer paso, lo dimos en 30 días, esperemos que lo siguiente sea concretar la secretaría”.
Y subrayó que su municipio trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), cuyo titular Salvador Neri Cruz, está “preocupado y ocupado” por Atotonilco y sus condiciones de seguridad.
Deficiencias
Así mismo la alcaldesa reveló que el C2 local no lo recibió en buenas condiciones, “lamentablemente estamos ahí teniendo algunos detalles, revisé cada una de las áreas, en especial Seguridad Pública, porque sabemos las condiciones que estamos pasando, y ya estamos tomando cartas en el asunto para mejorar estas condiciones y estas instalaciones para nuestros elementos”.
A nivel general, dijo que cada director de área ya hizo las observaciones y ahora le corresponde a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (SAEH), darles el seguimiento correspondiente a las observaciones interpuestas por la alcaldía; “Sólo nos corresponde observar, canalizar y ellos harán su trabajo”, concluyó la presidenta municipal.