La Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT) ya está regularizando el servicio en toda la red, después de las problemáticas que presentaba al momento de recibirla de parte de la anterior administración.
Así lo señaló el director de dicha dependencia, Osvaldo Rodríguez Miranda, quien externó que había muchas carencias y fallas, lo que derivó en falta de un abastecimiento regular en la red que brinda el servicio a varias comunidades del municipio y la zona centro.
Desde que asumió el cargo inició el análisis de la red y se definieron las acciones a emprender para regularizar el servicio, a fin de que las viviendas cuenten con el agua necesaria para realizar sus actividades cotidianas.
Expresó que incluso se contempla perforar un nuevo pozo, un trámite que ya está en proceso ante las instancias correspondientes, en este caso la comisión estatal del agua, pero también se requiere la concesión para el pozo, la cual se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El nuevo pozo se perforaría en la zona del fraccionamiento Paseos de la Pradera, una de las zonas que presenta constantes problemáticas en la materia, pues se requiere un alto volumen de abastecimiento pues es un lugar densamente poblado, además de un mantenimiento constante para la red de esa área.
Esto pues el crecimiento no ha sido proporcional a las fuentes de abastecimiento y eso ha provocado el desajuste entre lo que se suministra de agua y lo que se demanda en este fraccionamiento, que supera ampliamente en número de habitantes a otros ubicados en la zona.
Externó que es un reto el regularizar el servicio, pues es la consigna reducir la problemática del desabasto del municipio y por ello formó parte de las acciones que se emprendieron en los primeros 100 días de gobierno.
El funcionario, quien ya ocupó el mismo cargo en la administración municipal 2012-2016, dijo que es un reto complejo, pues las condiciones han cambiado por el crecimiento poblacional, pero atajó que se pueden implementar proyectos para solventar la problemática.
Admitió que se requiere una cantidad importante de recursos económicos, especialmente para atender la problemática en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, por ello reiteró su llamado para que los usuarios realicen el pago de su servicio.
En dicho fraccionamiento más del 50 por ciento de usuarios no paga su servicio, además de que tampoco tienen un contrato formal, motivo por el que se debe atender esa problemática con apoyo de la ciudadanía.
Finalmente el funcionario señaló que impulsará proyectos para mejorar el servicio en el municipio y por esto pidió a los usuarios que hagan conciencia sobre la importancia de estar al corriente de sus pagos para recibir agua en tiempo y forma, y de este modo evitar afectaciones posteriores.